Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
JONUTA
NOMENCLATURA
Denominación
Jonuta

Toponimia

La palabra Jonuta proviene de los vocablos náhuatls “Shono-tla” que significan “En donde abundan los jonotes” (jonote: heliocarpus americanus, L, Tiiláceas.- planta conocida en Tabasco como jolosín). De los vocablos mayas “Ho-noch-tah”, que significan “Lugar de cinco grandes señores”.

Escudo

Carece de escudo o glifo.


HISTORIA
Reseña Histórica
De acuerdo a las investigaciones realizadas por los arqueólogos Lorenzo Ochoa y Alma Rosa Espinosa, publicadas por el gobierno del estado de Tabasco en 1987 bajo el título de "Guía arqueológica del museo de Jonuta y notas históricas de la región", en la segunda mitad del siglo XVI, por razones estratégicas, los españoles decidieron reubicar la población de Xicalango, puerto comercial de gran importancia ubicado en las costas de Campeche (península de Atasta). Los habitantes de Xicalango fueron trasladados a Jonuta, una población chontal en las márgenes del río Usumacinta que para entonces (1579) ya había visto pasar sus años de esplendor, pero era visto por los españoles como un sitio seguro y estratégico para el comercio entre la costa y el interior.

En efecto, del siglo VIII al XIII, Jonuta había sido un importante centro manufacturero de cerámica, la gran calidad de sus productos (vasos, cajetes, platos y figurillas de barro) había alentado su exportación a toda la región maya e incluso a los lugares más distantes de mesoamérica.

Cuando los xicalangas llegaron a Jonuta, las grandes construcciones se encontraban sepultadas (cuyos) y los restos de cerámica eran mudos testigos de la magnificencia pasada.

Hacia 1582, se encontraba en Jonuta la Visita Parroquial que daba servicio a la región de los Ríos, incluyendo Macuspana y Tepetitán, y como nunca fue encomienda, tributaba directamente a la corona.

En 1599, la representación eclesiástica pasó a Usumacinta (poblado en la municipalidad de Tenosique), pero en 1639 Jonuta es designado centro parroquial. En 1767 pasó a depender de la Visita de Palizada y en 1790 cuenta con importante iglesia.

Una gran plaga de langostas en 1767 afectó tanto a los jonutecos que en 1784 la población solamente contaba con 131 vecinos distribuidos en 25 casas. Otra causa atribuible a esta baja poblacional se atañe a que en 1770, con intenciones de monopolizar esas tierras ricas en palo de tinte, muy codiciado entonces en Europa, el alcalde mayor y luego gobernador del presidio de El Carmen, Pedro Dufau Maldonado intentó desaparecer definitivamente el poblado; el pretexto fue trasladar a los pobladores a Tepetitán, lugar a donde se habían ido a refugiar algunos durante el azote de las langostas.

Aunque la tentativa de exterminio no tuvo efectividad, el despoblamiento, la decadencia y el aislamiento, abrieron paso a las actividades ilícitas como el contrabando y la evasión fiscal, práctica que dejaba muchos beneficios a los hacendados, entre ellos los propietarios de San Francisco que obstaculizaron la apertura de un camino que uniría Jonuta con la capital del estado. No obstante, la ruta fue abierta pasando por Tepetitán y Macuspana en 1785, año en que el gobierno colonial autorizó al pueblo a elegir a sus autoridades; don José de León fue el primero en recibir el bastón de mando.

En 1825, por decreto el congreso del estado, Jonuta y sus poblados adyacentes pasaron a pertenecen al departamento de la capital con cabecera en San Juan Bautista (Villahermosa).

Al instituirse la división por distritos, en 1844 se crea el llamado distrito de Usumacinta con cabecera en Jonuta. Posteriormente, la división política del estado se hizo por partidos, y Jonuta pasó a ser uno de ellos. Finalmente, en 1883 recibió el rango de municipio con el territorio que actualmente tiene.

Personajes Ilustres
Federico Alvarez y Baños Liberal, comandante del ejército republicano y heroico defensor de la república durante la intervención francesa en Tabasco. Se ignora la fecha de su nacimiento. Murió en San José Catazajá, Chihuahua el 30 de abril de 1864.
Prudencio López Agrarista apodado "Pajarito". Se ignora la fecha de su nacimiento y muerte.
Omar Huerta Escalante Profesor y fundador del museo arqueológico de Jonuta y de la Casa de la Cultura. Es considerado como el principal difusor del conocimiento de la cultura maya prehispánica del lugar.


Cronologia de Hechos Historicos
Siglos VII-XIII Jonuta es uno de los principales centros exportadores de cerámica en Mesoamérica.
1660 Los ingleses se posesionan por primera vez de este territorio.
1716 Segunda invasión inglesa.
1770 Los habitantes de Jonuta se oponen a la decisión del alcalde mayor de Tabasco Pedro Dufau Maldonado, de trasladarse a Tepetitán.
1790 Construcción de la iglesia de Jonuta.
1832 El 2 de julio tropas campechanas, al mando de Juan Bautista Requena, atacan y toman Jonuta donde quedan destacamentados. Las tropas fueron enviadas por el gobernador de Yucatán, José Segundo Carvajal, con el fin de restaurar el régimen bustamantista en Tabasco.
1842 El 30 de julio, la junta departamental que gobierna Tabasco decreta la creación de un nuevo distrito que se denominará Usumacinta y constará de los partidos de Balancán, Jonuta y el poblado de San Francisco del Peal del distrito del Centro. La cabecera es Balancán.
1863 El 14 de febrero Líndoro García, jefe político del partido de Jonuta, informa al gobernador Victorio Victorino Dueñas Outroani, sobre la composición de las fuerzas franco traidoras que tomaron ayer la población de Palizada.
1863 El 15 de febrero, Francisco Vidaña, comandante del batallón "Voluntarios de Tabasco", comunica al gobernador Dueñas sobre el encuentro que tuvieron sus fuerzas con las invasoras en San Joaquín, sitio en los límites de Jonuta y Palizada.
1863 El 22 de diciembre se registró en Jonuta un enfrentamiento armado entre valientes y patriotas soldados republicanos y simpatizantes sostenedores del régimen franco traidor.
1864 El 17 de abril se libra en Jonuta un encuentro armado entre fuerzas republicanas tabasqueñas y tropas franco traidoras.
1864 El 30 de abril muere en San José Catazajá, atacado de fiebre, el comandante jonuteco Federico Alvarez y Baños, heroico defensor de la república durante la intervención francesa en Tabasco.
1864 El 10 de agosto tropas imperialistas franco traidoras ocupan de nuevo Palizada; los republicanos se repliegan a Jonuta.
1865 El 23 de febrero las fuerzas republicanas tabasqueñas encomiendan la defensa de la plaza de la villa de Jonuta al teniente coronel Lorenzo Prats.
1865 El 1º de abril la población de Jonuta es atacada por un cañonero imperialista; son rechazados por las fuerzas republicanas.
1865 El 1º de mayo la villa de Palizada, Campeche, se une voluntariamente a Tabasco. El coronel Gregorio Méndez instruye al teniente coronel Lorenzo Prats, destacamentado en la villa de Jonuta, para que preste auxilio militar y oportuno a los habitantes de Palizada.
1865 El 5 de junio tropas imperialistas derrotan a los republicanos Lorenzo Prats y Mateo Pimienta en Palizada; los vencidos se refugian en Tepetitán dejando sin defensa la villa de Jonuta.
1865 El 6 de junio la villa de Jonuta es ocupada por las fuerzas imperialistas al mando del teniente coronel Manuel Traconis. En Tepetitán es relevado el teniente coronel Lorenzo Prats por el coronel Narciso Sáenz, para ser sometido a juicio.
1866 El 13 de abril el coronel Gregorio Méndez se concentra en Tepetitán con el fin de preparar un ataque sorpresa a la villa de Jonuta en poder de los imperialistas.
1866 El 15 de abril el coronel Gregorio Méndez inicia el ataque a la villa de Jonuta.
1866 El 16 de abril las fuerzas de Méndez son reforzadas por las del coronel Celestino Brito.
1866 El 17 de abril se rinden los imperialistas dejando como botín de guerra 3 cañones, 14 cajas de parque, 150 fusiles y 1 bandera.
1866 El 4 de mayo la villa de Jonuta es tomada nuevamente por los imperialistas.
1866 El 11 de agosto Diego Oncay, comandante imperialista de la guarnición de la villa de Jonuta, se subleva y se pone a disposición del gobierno del estado, su adhesión es aceptada.
1866 A fines de agosto se presentó un nuevo ataque imperialista contra la villa de Jonuta; la plaza cae en su poder pero es abandonada después de 4 días de saqueo.
1866 El 19 de septiembre Don Juan Ferré, jefe de las armas en Jonuta, y los señores J. Silverio Cáceres, M. Ocampo y José del C. Garrido, entre otros, informan al gobierno del estado sobre la ruina y miseria en que dejaron esta población los jefes franco traidores.
1866 El 29 de septiembre el coronel Gregorio Méndez Magaña, jefe del gobierno político y militar de Tabasco, concede la exención "de toda contribución sobre el capital raíz y mobiliario, impuesto y por imponer, durante el término de dos años a los habitantes de Jonuta, en vista de la miseria y la ruina que les ocasionaron los jefes franco traidores".
1867 El 23 de abril las fuerzas republicanas al mando del coronel Filomeno López Aguado salen de la villa de Jonuta y toman Palizada y el puerto de El Carmen, Campeche.
1867 El 11 de agosto se proclama el triunfo de la república sobre el imperio.
1868 Los días 10 y 11 de octubre el desbordamiento del río Usumacinta causa graves estragos en Jonuta.
1869 Se descubre la riqueza arqueológica de Jonuta.
1911 En el mes de diciembre el congreso del estado admite la renuncia de Tomás Garrido Canabal al cargo de regidor primero supernumerario del municipio de Jonuta que ejercería a partir de enero de 1912. Diputados firmantes: Fernando Aguirre y Matías Piedra.
1912 Jonuta queda incluido en el segundo distrito estatal electoral; la cabecera es Frontera.
1916 El 13 de mayo el general Francisco J. Múgica, gobernador del estado, hace el primer reparto agrario en Tabasco; nace el ejido "El Chinal" en Jonuta.
1929 Destrucción de la iglesia del Cristo Negro o Señor de la Salud a manos de los anticlericales garridistas.
1930 Los abigeos Roberto Martínez y Juan Lara asuelan la comunidad de Marcos Díaz en el municipio de Jonuta.
1939 Se construye una pista aérea en la cabecera municipal.
1940 Reaparición de las imágenes religiosas que permanecían escondidas desde el garridismo.
1956 La cabecera municipal es elevada al rango de ciudad.
1985 Se inaugura el puente de Jonuta sobre el río Usumacinta, quedando la cabecera municipal comunicada vía terrestre con el resto del estado.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Jonuta se localiza en la región de los Ríos y tiene como cabecera municipal a la ciudad de Jonuta, la que se ubica al sur del estado, entre las coordenadas norte 18° 28’; sur 17º 48’ de latitud norte; al este 91º 46’ y 92 º21’ de longitud oeste.

Colinda al norte y al este con el estado de Campeche; al sur con el municipio de Macuspana y el estado de Chiapas y al oeste con los municipios de Centla y Macuspana.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 1,575.64 km2, los cuales corresponden al 6.43 % respecto del total del estado, ocupando el 8° lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por: 1 ciudad, 1 fraccionamiento, 4 pueblos, 54 rancherías, 2 colonias rurales, 4 colonias urbanas, 1 nuevo centro de población, y 38 ejidos, dentro de los cuales se encuentran 7 centros de desarrollo regional (CDR) en los que se desarrolla la mayoría de las actividades económicas y sociales, que son: Boca de San Antonio, Boca de San Jerónimo, Tornolargo Primera Sección, Monte Grande, Playa Larga, José María Pino Suárez (San Pedro) y Los Pájaros.

Orografía

La superficie de este municipio es regular plana, con algunos lomeríos que no sobrepasan los 30 metros. En la ciudad de Jonuta se encuentra un “cuyo”, pero no se trata de una formación geológica sino de las ruinas de una antigua construcción piramidal maya.

Hidrografía

El río Usumacinta atraviesa el municipio formando las islas Montserrat y el Chinal. En esta parte, se desprenden hacia la izquierda el río Chico y San Antonio. Más adelante se forma el río Palizada y el San Pedro y San Pablo, éste ultimo es el límite natural entre los estados de Tabasco y Campeche. Las aguas de estos ríos desembocan en el Golfo de México.

Las lagunas más importantes son: El Pital, La Sombra, Atascadero, Agostadero, Playa Larga, El Corozo, Catorce Guanos, El Jobo, El Zapote, Laguna Alegre y otras de menor importancia.

Clima

El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias. En verano tiene una temperatura media anual de 26.5° C, siendo la máxima media mensual en mayo con 30.8° y la mínima media en los meses de diciembre y enero con 22.9° C. La máxima y la mínima alcanzan los 45° C y 12° C, respectivamente.

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 2,019 mm3. Con un promedio máximo mensual de 481.0 mm3 en el mes de septiembre y una mínima mensual de 18 mm3 en el mes enero.

La humedad relativa promedio anual se estima en 83% con máxima de 88% en los meses de enero y febrero y la mínima de 76% en el mes de mayo y junio.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con velocidades que alcanzan los 30 Km./h, presentándose en junio las menores, con velocidad de 18 Km/h.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación original es de selva baja y media perennifolia, con árboles de 5 a 15 m. y de 15 a 30 m. La vegetación secundaria está constituida por cultivos agrícolas y pastizales para la explotación ganadera.

Otro tipo de vegetación que se localiza es la sabana, formada por pastos naturales y árboles aislados y se utiliza para la explotación pecuaria. Existen también popales y tulares, o ambos asociados, aptos para la agricultura, ya que se encuentran en suelos bajos inundables, pero fértiles, fáciles de aprovechar en época de sequía.

Fauna

La fauna más importante es la que habita en pantanos, lagunas y ríos.
Nombre Común Nombre Científico Status Actual
Mamíferos
Zorrillo Spilgalis Gracilis No Amenazada
Armadillo Dasypus Novemcintus Amenazada
Conejo Sylvilagus Brasiliensis Amenazada
Venado Amenazada
Tepezcuintle Amenazada
Nutria Lutra Canadensis Amenazada
Manati Amenazada
Aves
Zanate Cassidix Mexicanus No Amenazada
Pijije Dendrocygna Autumnalis No Amenazada
Garza Blanca Casmerodiis Albus No Amenazada
Pea Pisilorhinus Mono No Amenazada
Tucan Amenazada
Chachalaca Ortalis Vetula No Amenazada
Loros Amenazada
Gavilan Amenazada
Zopilote No Amenazada
Reptiles
Toloque Basicus Vittatus No Amenazada
Nauyaca Bothrops Sp No Amenazada
Garrobo No Amenazada
Iguana No Amenazada
Totuga Amenazada
Lagarto Amenazada
Sauyan Boa Constrictor No Amenazada


Recursos Naturales

El municipio tiene aproximadamente 5,000 hectáreas de zonas forestales, en la zona denominada Alto Amatitán; también cuenta con cuerpos de agua distribuidos en ríos y lagunas aptos para la pesca y la navegación; se han detectado recursos petrolíferos en la zona norte del municipio cerca del pueblo José María Pino Suárez.

Sólo hay un pozo en explotación: “El Almendro”, con un volumen de producción diaria de gas natural de 2.9 millones de p3.

Características y Uso del Suelo

La mayor parte de la superficie está clasificada como gleysoles, que son suelos generalmente de texturas arcillosas o francas, que presentan problemas de exceso de humedad por drenaje deficiente.

En la parte central del municipio se tienen suelos vertisoles, que son muy arcillosos y presentan fuertes agrietamientos en la época de sequías y tienen problemas de drenaje. Asociados a las márgenes del río Usumacinta se tienen suelos fluvisoles.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie de 157,564 hectáreas. De acuerdo con Cuaderno Estadístico Municipal, edición 1998 del INEGI, la superficie agrícola ocupaba el 2%, la pecuaria el 82%, la forestal el 4% y el 12% restante estaba destinada para zonas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Total Agrícola Pecuaria Forestal
157,564 ha 3,151.28 ha 129,202.48 ha 6,302.56 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con una población indígena de 364 habitantes, de los cuales, 344 hablan lengua chontal de Tabasco y el resto lo componen otros grupos étnicos sin clasificación alguna.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 246 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Población Total oor Grandes Grupos de Edad
1990-1995 (en porcentajes)

Movimiento de la Población
Población Total Por Sexo
1950-2000 Año Total Hombres % Mujeres %
1950 8,368 4,346 51.9 4,022 48.1
1960 11,261 5,766 51.2 5,495 48.8
1970 14,481 7,417 51.2 7,064 48.8
1980 18,639 9,534 51.2 9,105 48.8
1990 22,000 11,244 51.1 10,756 48.9
2000 27,728 14,043 50.65 13,685 49.35
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal 1998 INEGI
XII Censo General de Población y Vivienda 2000

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 27,728 habitantes, 14,043 hombres (50.65%), y 13,685 mujeres (49.35%), que representan el 1.47% de la población total del estado. Registra una densidad de población de 18 hab/Km2 .

En 1997 el total de nacimientos fue de 799, de los cuales 394 fueron hombres y 405 mujeres.

De 70 defunciones de personas mayores de edad, 40 fueron hombres y 30 mujeres. Entre los menores de 1 año hubieron 8 defunciones, 5 niños y 3 niñas.

Se realizaron 184 matrimonios y 8 divorcios; de los 58,612 nacimientos de ese año en el estado, el 1.36% se dieron en Jonuta.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 28,403 habitantes.

Religión

En 1980 la población del municipio era de 18,639 habitantes, de ellos el 88.5% era católico, el 5.1% evangélico, mientras que el 6.4% no profesaba religión alguna.

En 1990 la población del municipio en el rango de 5 años y más fue de 18,683 habitantes, de ella el 82.7% era católica, el 10.3% evangélica, y un 7% no profesaba religión alguna.
(Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal. ed. 1998 del INEGI).

Gráfica Comparativa Porcentual
1980-1990
Población de Cinco Años y más 1990:18,683


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 162 centros escolares a los que asisten regularmente 8,406 alumnos que son atendidos por 370 docentes.

De esos 162 planteles, 51 son de preescolar, 90 primarias, 17 secundarias, 1 bachillerato, 3 centros de capacitación para el trabajo, 8 laboratorios, 5 talleres, 316 anexos. Además, existen 2 centros de educación especial, 5 bibliotecas escolares y 13 bibliotecas públicas.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural, contando para ello con 14 unidades médicas, 13 de consulta externa y 1 de hospitalización general de la Secretaría de Salud.

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno-infantil ofrecen además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos X y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediátrica y hospitalización.

Seguridad Social

Se cuenta con 1 unidad médica del IMSS, 1 centro de salud “B” de la Secretaría de Salud, 1 consultorio del ISSET.

Asistencia Social

Hay 13 unidades médicas de la Secretaría de Salud, 12 de consulta externa y 1 de hospitalización general. Se cuenta además con 34 casas de salud, y consultorios médicos particulares.

Abasto

El municipio cuenta con 1 mercado público y 36 tiendas de Diconsa, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes, y semanalmente se instala un tianguis o mercado sobre ruedas.

Deporte

Hay 1 unidad deportiva donde pueden practicarse la mayoría de las disciplinas deportivas como voleibol, béisbol, basquetbol y fútbol.

Vivienda

Para 1995, habían un total de 4,778 viviendas, de las cuales 4,776 son particulares y 2 colectivas, que representan el 1.34% del total del estado.

Material Predominante Pisos Cemento o firme 78.8%
Paredes Ladrillo o block 56.62%
Techos Laminas de asbesto - zinc 74.7%


Servicios Con Que Cuentan
(5 de noviembre de 1995) Agua entubada 2,589 67.02%
Drenaje 1,956 38.25%
Energía Eléctrica 3,992 15.93%


Numero de ocupantes por vivienda
Al 5 de noviembre de 1995 No. de viviendas No. de ocupantes
215 de 1 solo ocupante
433 de 2 ocupantes
609 de 3 ocupantes
809 de 4 ocupantes
834 De 5 ocupantes
632 de 6 ocupantes
453 de 7 ocupantes
320 de 8 ocupantes
196 de 9 ocupantes
275 de 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal, edición 1998 del INEGI, el promedio de ocupantes por vivienda para 1995 fue de 5 personas. De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio en el año 2000 tuvo un total de 5,978 viviendas con 27,713 ocupantes, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.64.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio con un un total de 6,561 viviendas de las cuales 6,497 son particulares.

Servicios Públicos

Energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercados, pavimentación, mantenimiento de drenaje, panteón, rastros, paseos y jardines.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a informaciones del ayuntamiento (1999) es:
Servicios Públicos Cobertura
Energía eléctrica 70%
Agua potable 60%
Alumbrado público 80%
Mantenimiento del drenaje urbano 50%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 50%
Seguridad pública. 70%
Pavimentación 85%
Mercados y centrales de abasto Se abastece el 45% de la cabecera municipal.
Rastros 50%


El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastro.

Medios de Comunicación

Se recibe información a través de estaciones de radio y periódicos de la capital de estado, señales de televisión estatal y nacional, y de los sistemas de cablevisión y SKY.

Cuenta con terminal de autobuses de 1ª y 2ª clase, 5 oficinas de correos (1 administración y 4 agencias), telégrafo, telefonía particular y automática rural.

La comunicación fluvial entre las comunidades ribereñas se realiza a través del río Usumacinta por medio de lanchas propiedad del ayuntamiento y cayucos particulares.

Vías de Comuniación

A Jonuta se puede arribar por carretera y vía fluvial; hay en el municipio 293.80 ilómetros de carreteras pavimentadas federales y 293.80 de carreteras estatales, de los cuales 84.90 kilómetros están pavimentados y 208.90 se encuentran revestidos. En la totalidad de la red carretera se han construido 22 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Carretera federal 186 Circuito del Golfo Villahermosa - Escarcega, E. C. José Cólomo - Zapatero -Jonuta.
Carretera federal 180 Villahermosa – E.C. Centla - Jonuta.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los cultivos básicos que se producen son maíz, frijol, sorgo y arroz.

En 1997, la superficie sembrada fue de 5,709 ha; el maíz ocupó 4,600 ha (80.57%), el arroz 528 ha (9.24%), el sorgo 400 ha (7.01%) y el frijol 57 ha (1.0 %) de la superficie agrícola municipal.

Ganadería

La explotación de ganado bovino está orientada a la producción de carne y leche, aunque también se explota el ganado ovino, porcino y caballar. Según el INEGI, en 1997 existían 122,320 cabezas de ganado bovino, 8,822 de porcino, 1,351 ovinos; 4,531 equinos y 129,430 aves de corral. Jonuta está considerada como la principal cuenca lechera del estado.

Industria

Esta actividad se encuentra limitada a la fabricación de productos derivados de la leche y en menor escala a la elaboración de conservas y pastas de frutas.

También se fabrican artículos de fibra de vidrio como lanchas, blocks para la industria de la construcción, muebles de madera, artículos de piel y artesanías.

Pesca

El municipio cuenta con 14, 667 hectáreas de aguas interiores en donde se capturan las siguientes especies: mojarra, pejelagarto, pigua, robalo, bobo, guabina y topén.

La producción pesquera se destina a los mercados de la capital del estado, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y una parte para el autoconsumo.

Turismo

El municipio cuenta con atractivos naturales entre los que destacan el río Usumacinta y las lagunas, en donde pueden realizarse actividades deportivas como veleo, natación, esquí acuático, pesca y el ecoturismo. De la misma manera hay una importante cantidad de sitios arqueológicos destacando la zona arqueológica conocida como “El Cuyo” en la cabecera municipal.
Comercio

Hay una diversidad de tiendas de abarrotes, supermercados, almacenes de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para la construcción, farmacias, veterinarias y papelerías.

Servicios

Hoteles, restaurantes, fondas, bares, discoteca, cafeterías, internet, sitio de automóviles, talleres automotrices, de hojalatería y pintura, salones de belleza y peluquerías.

Población Económicamente Activa por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 14,167 habitantes, cifra que representó el 57.14% del total de la población municipal y el 1.43% de la estatal.

En 1990 la PEA alcanzó la cifra de 5,931 ocupados, cifra que representó el 57.14% de la población municipal; los inactivos fueron 7,967 que representaron el 56.21%; otros 167 se encontraron en el rango de no especificado y representaron el 1.17% del total municipal.

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente manera de acuerdo al censo de 1990:
Sectores Económicos Porcentaje
Primario (agricultura, ganadería; caza y pesca) 75.1%
Secundario (minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 6.4%
Terciario (comercio, turismo y servicios) 15.8%
Actividades no especificadas. 2.7%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Monumento a Benito Juárez.- Ubicado en el parque que lleva su nombre.

Obras de Arte

Escultóricas: “El Señor de la Salud”; reliquia religiosa que se encuentra en la iglesia católica de la ciudad.

Museos

El museo arqueológico ubicado en la calle Hidalgo N° 415 de la cabecera municipal, distribuido en dos niveles: la planta baja que constituye una gran sala donde se muestra una serie de paneles explicativos conteniendo mapas arqueológicos de Tabasco, mapas antiguos del estado, mapas de antiguas rutas comerciales, así como diversos aspectos de la cultura maya: organización política, religión, arquitectura, ciencia, escritura, calendario y economía.

En la misma sala se encuentran vitrinas que contienen una variedad de muestras de cerámicas, figurillas zoomorfas y antropomorfas; además se exhiben objetos hallados en la zona pero procedentes de otras regiones, que prueban el intenso comercio que se tuvo con otros pueblos y culturas.

La planta alta consta de cuatro espacios, en el primero se exhibe un cañón de manufactura francesa dejado por los invasores cuando fueron expulsados de Jonuta, un rifle de la época revolucionaria, una prensa para hacer balas, un alambique, un molino de mano, una cámara fotográfica y herramientas para tejer camas y cayucos.

En el segundo espacio hay una recámara antigua con mobiliarios austríacos, ropero, reloj, espejo y una máquina de coser.

En la tercer área hay un consultorio antiguo con implementos médicos de la época (fines del siglo XIX y principios del XX).

El último espacio lo constituye el área de exposiciones temporales y de juegos tradicionales infantiles.

La mayoría de las piezas que se exhiben en este museo fueron donadas por el profesor Omar Huerta Escalante, conocido y estimado en la comunidad por su labor de rescate del patrimonio arqueológico jonutense.

A partir de 1950 inició su obra de rescate y fue coleccionando pacientemente las piezas que eran halladas en diferentes partes del municipio especialmente en la ciudad de Jonuta.

Con el fin de dar a conocer este acervo, promovió la creación de este museo que fue inaugurado en 1985 y del cual es director.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Señor de la Salud.- Fiesta religiosa que se realiza el 25 de mayo.

Feria Municipal.- Se lleva a cabo del 25-30 de mayo.

Tradiciones y Costumbres

“Las tamaladas”, durante todo el mes de noviembre.

El carnaval que inicia el 20 de enero con “la pintadera”.

La salida del “toro petate”.

La quema de “Juan Carnaval”.

El "Miércoles de ceniza", que marca el fin de esta festividad.

Música

Música de viento, marimba.

Artesanías

Trabajos de talabartería, canastos y sombreros tejidos con bejucos de la región.

Trajes Típicos

Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo; os hombres, pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Gastronomía

Alimentos.- Pescado frito y sudado, pejelagarto asado, tortuga e hicotea en verde y en su sangre.

Dulces.- De calabazas, dulce de grosella y mango (conserva) calabazete (dulce de toronja) y dulce de guapaque.

Bebidas.- Pozol, y refresco de pitahaya.

Centros Turísticos

Zona arqueológica “El Cuyo”.- Convertido en parador, fue construida una terraza desde donde se puede disfrutar de hermosas panorámicas de la ciudad y del caudaloso río Usumacinta.

El Playón.- Recomendado en época de semana santa donde los pobladores y visitantes pueden disfrutar de las aguas frescas del río sagrado de los mayas.

Flores más bellas de Tabasco


GOBIERNO

Principales Localidades

Jonuta.- Cabecera municipal en la que se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipios y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades son la prestación de servicios y el comercio. La población aproximada es de 5,242 habitación y se localiza a 128 kilómetros de la capital del estado.

Monte Grande.- La principal actividad es la agricultura (maíz, frijol, calabaza y naranja). Su distancia a la cabecera municipal es de 27 kilómetros y su población aproximada es de 1,349 habitantes.

Torno Largo Primera Sección.- Las principales actividades son la pesca, la ganadería y la agricultura. Su distancia a la cabecera municipal es de 24 kilómetros y su población aproximada es de 799 habitantes.

Playa Larga.- Las principales actividades son la pesca y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 24 kilómetros y su población aproximada es de 775 habitantes.

José María Pino Suárez.- (San Pedro) Las principales actividades son la agricultura, la pesca y la ganadería. Su distancia a la cabecera municipal es de 38.5 kilómetro y su población aproximada es de 730 habitantes.

Torno Largo Segunda Sección.- Las principales actividades son la agricultura, la ganadería y la pesca. Su distancia a la cabecera municipal es de 9 kilómetros y su población aproximada es de 668 habitantes.

La Guayaba.- (Alto Amatitán) Las principales actividades son la agricultura, la ganadería y la pesca. Su distancia a la cabecera municipal es de 10 kilómetros y su población aproximada es de 671 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 - 2000

1 Presidente Municipal.
1 Síndico de Hacienda.
8 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Gobernación y Seguridad Pública 1er Regidor.
Comisión de Hacienda 2° Regidor.
Comisión de Administración 3er Regidor.
Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos 4° y 10° Regidor.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación. 5° y 7° Regidor.
Comisión de Desarrollo. 6° y 8° Regidor.
Comisión de Programación 9° Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La forma de organización administrativa es la siguiente:
Organización Administrativa Numero
Direcciones 9
Subdirecciones 2
Departamentos 5
Secretaria de Ayuntamiento 1
Secretaria Particular 1
Contraloría 1
Secretaria Técnica 1


Autoridades Auxiliares
Denominación Nombramiento Número
Delegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. 10
Subdelegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. 7
Jefes de sector De acuerdo a los reglamentos respectivos. 16
Jefes de sección De acuerdo a los reglamentos respectivos. 56


Funciones

Delegados, Subdelegados, Jefes de Sector y Jefes de Sección:

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realice el ayuntamiento en el ámbito territorial, así como a través de la motivación de la población para que participe en dichas actividades.

Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.

Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren su intervención.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expide el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.

Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

El municipio de Jonuta pertenece al I Distrito Electoral Federal y al XII Distrito Electoral Estatal.


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Obras Publicas y Asentamientos Humanos.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
José Faria C. 1947-1949
Manuel García Alvarez 1950-1952
Horacio Filigrana Zubieta 1953-1955
Armin Herrera Ocaña. 1956-1958
Luis a. Cabrales Sala. 1959-1961
Raúl Ojeda Garrido 1962-1964
Manuel Lara Tompson 1965-1967
Horacio Filigrana Lezama 1968-1970
Leandro Sánchez Pérez 1971-1973
Armando Rodríguez Villegas 1974-1976
Julio C. Lezama Moo 1977-1979
Alcides Jiménez Arias 1980-1982
Oscar Argaiz Zurita 1983-1985
Raúl Gilberto Lezama Moo 1986-1988
Antonio Argaiz Zurita 1989-1991
Saúl Jiménez Méndez 1992-1994
Eduardo Enrique Flores Arias 1995-1997
José Felipe Torres Arias 1998-
Fidelio Quinto Peralta Damian 1998-2000
Francisco Alfonso Filigrana Castro 2001-2003
Rafael Elias Sánchez Cabrales 2004-2005


BIBLIOGRAFÍA
Anuario Estadístico del Estado de Tabasco.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1998
Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 1996.

XII Conteo General de Población y Vivienda 2000. Resultados Preliminares.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Edición 2000.

Cuaderno Estadístico Municipal de Jonuta . Estado de Tabasco.
INEGI, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Jonuta.
Edición 1997.

Guía Turística.
Gobierno del Estado, Dirección de Turismo.
Edición 1991

Los Municipios de Tabasco.
Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal De Estudios Municipales.
Edición 1988.

Historia y Geografía del Estado de Tabasco
Olinda García Payro
Editorial Santillana
Edición 1996

Tabasco Paisajes y flores
Turismo del Estado
Editorial Parana
Edición Mayo de 1995

Tabasco Cálida Planicie, Humeda Riqueza
Monografía Estatal
Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos
Edición Octubre de 1989

Atlas de Riesgo del Estado de Tabasco
Secretaría de Gobierno
Edición 1997


CRÉDITOS
Coordinadores
Por el Municipio de Jonuta

Lic. Fidelio Quinto Peralta Damián
Presidente Municipal

Lic. Carlos Pulido de la Fuente
Secretario del Ayuntamiento

Prof. César Ramírez Sanlúcar

Por el Gobierno del Estado

Lic. Roberto Madrazo Pintado
Gobernador Constitucional del Estado.

Lic. Jose Antonio Aysa Bernat
Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los
Trabajos Monográficos

Investigación general

M.V.Z Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomon Hernández Barranco

Investigación Histórica

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado
Elizabeth Sevilla Pérez
Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco

JONUTA