Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
HUIMANGUILLO
NOMENCLATURA
Denominación
Huimanguillo

Toponimia

La palabra Huimanguillo proviene del náhuatl “Uei –man– co” o “Huimango”, que significa “Lugar de autoridades grandes” o “Lugar del cacique principal“.

Escudo

No cuenta con escudo o glifo.


HISTORIA
Reseña Histórica
El poblamiento de lo que hoy es el territorio de este municipio pudiera remontarse más allá de 2000 años a. C. cuando la civilización olmeca, la más antigua de mesoamérica, se asentó en La Venta. De este sitio (que fue destruido por la industria petrolera) provienen las cabezas colosales y otros gigantescos monolitos que se exhiben en el parque museo de La Venta de la capital del estado, y que nos revelan a una cultura evolucionada y enigmática.

De igual forma, se han encontrado vestigios arqueológicos de los mayas (tzoques) en el sur del municipio que podrían tener una antigüedad de más de 1000 años.

Hacia los primeros años de la conquista, los pueblos tzoques habían sido desplazados por los agualulcos (nahoas), que provenían del altiplano central de México.

En 1579, durante la colonización española, los indígenas de Huimanguillo fueron dados en encomienda a Teodora Manuel.

El desvío del cauce del río Mezcalapa en 1770, originó que la intendencia general de Guatemala pretendiera extender hasta Huimanguillo sus dominios, pero esto fue impedido por el Alcalde mayor de Tabasco y por la intervención del gobierno virreinal de la Nueva España. En efecto, en 2 antiguos mapas que ahora se exhiben en el archivo municipal de Cárdenas, Tabasco, fechados en 1776 y 1777, el territorio de Huimanguillo aparece con el nombre de Guatemala.

El 27 de febrero de 1811 en Cádiz, España, el diputado José Eduardo de Cárdenas y Romero, en su “Memoria” hace la petición de que Huimanguillo se agregue a Tabasco. La solicitud fue aceptada por la corte española y en 1812 Huimanguillo estaba sujeto a Tabasco en todo lo concerniente a la administración de la Real Hacienda.

En 1840 pasó a depender de la cabecera del distrito de Acayucan, Veracruz, pero en 1857 de acuerdo a la Constitución de la República y por mandato del presidente Benito Juárez, se reintegra al Departamento de Tabasco en calidad de cabecera de partido, teniendo como pueblos a Tecominuacán, Mecatepec, y Ocuapan, con todas sus riberas, haciendas y rancherías.

En 1847 la cabecera municipal se erigió en ciudad.

Personajes Ilustres
Fernando Aguirre Colorado (1879–1966) Revolucionario, presidente del club liberal Melchor Ocampo. Fue Diputado local, Diputado federal, Presidente municipal de Huimanguillo y Gobernador del Estado.
Rafael Martínez de Escobar (1889–1922).- Abogado y político, fue delegado del Partido Nacional Progresista a la convención de México en 1911; postuló la formula Madero – Pino Suárez. Siendo presidente del Partido Liberal Constitucionalista. Fue Diputado constituyente al Congreso de Querétaro en 1916 – 1917. Murió asesinado en la llamada masacre de Huitzilac, Morelos.
Aureliano Colorado Calles (1876–1945).- Liberal revolucionario, magonista, antirreelecionista y carrancista, fue Gobernador del Estado.
Ernesto Aguirre Colorado (1889–1939).- Gobernador del estado de Tabasco en 1917. Fue diputado al Congreso de la Unión por Tabasco, Revolucionario destacado en el movimiento maderista.
Gonzalo Acuña Pardo (¿-1873).- Abogado, director del Instituto Juárez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Gobernador interino.
Aureo Lino Calles (1887–1957).- Gobernador interino en 1935 y subsecretario de la Defensa Nacional. Se incorporó a la revolución como soldado raso a las órdenes de Ernesto Aguirre Colorado. Figuró en las fuerzas constitucionalistas en 1913.
Manuel Arenas Jiménez (1878–1915).- Distinguido militar, luchó contra los restauradores porfiristas.
Adolfo S. Aguirre (1877–1917).- Médico e investigador. Fue secretario de la Escuela Nacional de Medicina y Senador suplente por Tabasco.


Cronología de Hechos Históricos
1000 A. C. - Floreció en lo que hoy es villa La Venta la cultura olmeca, cuyos testimonios, como las monumentales, esculturas y las cabezas colosales, han impresionado al mundo entero.
1680. - Acosados por el filibustero Laurent de Graff (a) "Lorencillo", los ahualucos, pueblo azteca, abandonaron su lugar de origen entre las barras de Santa Ana y Tonalá, asentándose en lo que hoy es Huimanguillo.
1765. - Para evitar los continuos asaltos de los piratas, los pueblos de la Chontalpa resolvieron cegar el río Mezcalapa o de Dos Bocas, en el llamado paso de don Chilo Pardo, por Huimanguillo, desviándolo hacia un brazo afluente del Grijalva, desde entonces, al antiguo cauce al disminuir su caudal, se le llamó Río Seco.
1863. - Se integró la primera compañía anti intervencionista de Huimanguillo y participó en la batalla del Jahuactal; uno de sus integrantes, Jacinto López, se arrojó sobre la artillería de un cañón siendo destrozado por el disparo, su sacrificio marcó uno de los triunfos contra el enemigo intervencionista.
1902. - 26 de julio.- Se integra el club liberal Melchor Ocampo, el primer grupo revolucionario organizado en el estado que participa activamente en la lucha armada, lo que identifica a este municipio como "cuna de la revolución en Tabasco".
1911. Se realizó el primer "bautizo revolucionario" que hubo en la República, en la casa del doctor Adolfo S. Aguirre. El oficiante que reemplazó al sacerdote, vertiendo agua del Mezcalapa en la cabeza del niño José Manuel Aguirre del Valle, dijo: "yo te bautizo José Manuel en nombre de la libertad".
1925. Franz Blom y Oliver La Farge, intrépidos exploradores, llegaron a través del río Blasillo a lo que era el islote del más grande centro olmeca.
1926. En el libro que editaron dichos exploradores, "Tribes and Temples", dieron a conocer al mundo la existencia del más grande centro olmeca.
1938. El arqueólogo Mathew Sterling realizó sensacionales descubrimientos en La Venta, principalmente las cabezas colosales, y levantó un plano de la zona. Entre 1939 y 1965 publicó varios trabajos acerca de la cultura olmeca.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Huimanguillo se localiza en la región de la Chontalpa y tiene como cabecera municipal a la ciudad de Huimanguillo, la que se ubica al este del estado, entre los paralelos 17°19’ de latitud norte y 93º23’ de longitud oeste.

Colinda al norte con el municipio de Cárdenas, al sur con los estados de Chiapas y Veracruz, al este con el estado de Chiapas y al oeste con el estado de Veracruz; posee referencias especiales o mojoneras naturales que señalan sus limites.

Por la parte sur se encuentra el cerro Mono Pelado que delimita al municipio con el estado de Chiapas; al oeste se localiza el río Tonalá que delimita al estado de Tabasco con el de Veracruz, y por el oeste el río Mezcalapa que señala los limites del municipio con el estado de Chiapas.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 3,757.59 km2, los cuales corresponden al 15.35% respecto del total del estado, ocupa el primer lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por: una ciudad, 3 villas, 18 pueblos, 62 rancherías y 106 ejidos. En el municipio se encuentran ubicados 26 centros de desarrollo regional (CDR) en los que se desarrolla la mayoría de las actividades económicas y sociales, siendo estos: Las Flores, José María Morelos, Amacoite 2ª sección, Guadalupe Victoria, Chontalpa, San Manuel, Pino Suárez, Manuel Sánchez Mármol, Francisco Martínez Gaytán, Francisco Rueda, Villa la Venta, Tres Bocas, Palo Mulato, Paso de la Mina 2ª sección, Tecominoacán, Mecatepec, Ocuapan, Pedro C. Colorado, Macayo y Naranjos, C-25 (Isidro Cortés Rueda), C-26 (Pedro C. Colorado), C-31 (Francisco Villa), C-32 (Francisco Trujillo G), C-34 (Benito Juárez), C-41 (Carlos A. Madrazo).

Orografía

En el municipio se presentan tres formas características de relieve, la primera corresponde a la zona accidental y abarca aproximadamente el 2% de la superficie; la segunda corresponde a zonas semiplanas y abarca el 11%; y la tercera corresponde a zonas planas con el 87%.

Cabe mencionar que una elevación importante por su ubicación geopolítica, ya que sirve de límite entre los estados de Tabasco y Chiapas, lo constituye el cerro Mono Pelado; además de ser la elevación máxima en el estado con una altura de 1000 msnm, y en menor escala, pero no menos importante que la anteriormente señalada, se encuentran los cerros de la Pava, La Ventana, La Copa y Las Flores.

Hidrografía

El municipio de Huimanguillo está regado por importantes ríos: el Mezcalapa, proveniente del estado de Chiapas, atraviesa todo el costado oriente del municipio pasando a un lado de la cabecera municipal; el Blasillo, localizado en la parte norte del municipio entre villa La Venta y Blasillo, es brazo del río Tonalá; el Tancochapa, que sirve como límite con el estado de Veracruz y toma el nombre de río Tonalá al este de villa La Venta.

La laguna más importante es la del Rosario, y en menor escala las de: El Potrero, Jicatal, de los Limones y El Caracol.

Clima

Se aprecian dos tipos de clima: el cálido húmedo con abundantes lluvias en verano con cambios térmicos en los meses de diciembre y enero; su temperatura media anual es de 26.2°C, siendo la máxima media mensual en mayo con 30.6°C; a la vez, la máxima y mínima absoluta alcanzan los 45°C y 14°C, respectivamente; el clima cálido húmedo con lluvias todo el año (Af) se da en la parte sur y suroeste, colindando con los estados de Veracruz y Chiapas, éstas lluvias decrecen ligeramente en invierno, período en la cual se registra el 14.4% del total anual. La temperatura media oscila entre los 25.4 °C y 26.9°C.

El régimen de precipitación pluvial se caracteriza por un total de caída de agua de 2,290.3 mm anuales en el mes de septiembre y nula en el mes de abril.

Las mayores velocidades medias de los vientos, se concentran en los meses de noviembre y diciembre con 30 km/h., localizándose en el mes de mayo los mínimos, siendo del orden de los 18 km/h.

Principales Ecosistemas

Flora

En esta zona existen áreas con vegetación diversa, en donde podemos encontrar selva alta perennifolia con arboles mayores de 30 m de altura y algunos de selva media perennifolia de 15 a 30 m de altura como el cedro, caoba y tatuán.

Gran parte de los recursos forestales han sido talados, lo cual ha provocado la formación de selva secundaria diferente. Otro tipo de vegetación importante son los popales, suelos bajos inundables, en donde se cultiva maíz, frijol y calabaza en diferentes épocas del año.

Por último se detecta una extensión bastante grande de sabanas (140,000 has) utilizadas para la ganadería principalmente, cuyas características son pasto natural de 1.5 m de altura.

Fauna

La fauna del municipio es escasa, en gran medida por falta de vegetación, sin embargo, se pueden mencionar algunas especies como el saraguato, conejo, tepezcuintle, tortuga, y gran variedad de pájaros.
Nombre Común Status Actual
Mamíferos
Zorro Amenazada
Armadillo Amenazada
Zaraguato Amenazada
Conejo Amenazada
Tepezcuintle Amenazada
Aves
Zanate No Amenazada
Pijije No Amenazada
Garza Blanca No Amenazada
Pea No Amenazada
Patos No Amenazada
Chachalaca No Amenazada
Gavilan Amenazada
Buho Amenazada
Cardenal Amenazada
Cotorro Amenazada
Perico Amenazada
Loro Amenazada
Alcon Amenazada
Zopilote No Amenazada
Reptiles
Nauyaca No Amenazada
Cocodrilo Amenazada
Sauyan No Amenazada
Culebra De Agua No Amenazada
Iguana No Amenazada
Toloque No Amenazada
Garrobo No Amenazada
Lagarto Amenazada
Caiman Amenazada
Lagartija No Amenazada
Tortuga Amenazada
Hicotea Amenazada
Peces
Mojarra Colorada
Pejelagarto
Tilapia
Carpa
Tenguayaca
Guabina
Topen
Pejesapo


Recursos Naturales

El municipio cuenta con árboles maderables que se utilizan para la elaboración de muebles, existen también yacimientos petrolíferos en 271 pozos en explotación los cuales son los siguientes: Bacal 17, Blasillo 27, Presidente 63, Chamigua 1, Fénix 1, Giraldas – TA 16, Iris 2, Jujo 26, La Central 6, La Venta 25, Ogarrio 55, Paredón 9, Tecominoacán 23. Se tiene una producción diaria de 148,542 barriles de petróleo crudo y 337.8 millones de píes cúbicos de gas natural.

Características y Usos del Suelo

En la parte norte del municipio y en los límites con el municipio de Cárdenas se tienen suelos gleysoles, que son generalmente texturas arcillosas o francas, presentan problemas de exceso de humedad por drenaje deficiente, éste tipo de suelo es el de las tierras del municipio comprendidas en el Plan Chontalpa.

En la vasta región este y sur existen suelos clasificados como acrisoles que son ácidos, ricos en materia orgánica y deficientes en fósforo y bases intercambiables, abarcando éstos casi la totalidad de la llamada sabana de Huimanguillo.

En la parte central del municipio se tienen suelos clasificados como cambisoles y andasoles, los primeros son intermedios entre suelos sabanizados y no sabanizados, y los últimos son de origen volcánico. Al sur del municipio y limitando con el estado de Veracruz se tienen suelos rendzina, que son ricos en materia orgánica y materiales calcáreos, generalmente asociados a pendientes abruptas. Finalmente en las márgenes de los ríos se tienen suelos clasificados como fluvisoles.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie de 375,759 has. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI edición 1998, la superficie agrícola ocupaba el 12%, el 64% la pecuaria, el 5% la forestal, y 19% restante estaba destinado para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Sup. Total Agrícola Pecuaria Forestal
375,759 ha 45,091.08 ha 240,485.76 ha 18,787.95 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con una población indígena de 513 habitantes, de los cuales 104 hablan lengua maya, 89 zoque, 88 tzotzil, 58 zapoteco, 43 náhuatls, 40 chol, 34 chontal de Tabasco, y 57 restantes lo componen otros grupos étnicos sin clasificación alguna.

El territorio de lo que es hoy Huimanguillo estuvo poblado antes de la llegada de los españoles por aztecas, chichimecas, toltecas y chontales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 518 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Movimiento de la Población
Población Total por Sexo
1950-2000

Movimiento de la Población
Población Total Por Sexo
1950-2000 Año Total Hombres % Mujeres %
1950 24,575 12,535 51.0 12,040 49.0
1960 38,699 19,783 51.1 18,906 48.9
1970 70,808 36,266 51.2 34,542 48.8
1980 94,240 47,942 50.9 46,298 49.1
1990 135,641 68,608 50.6 67,033 41.4
2000 158,335 78,588 49.63 79,747 50.37
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal 1998 INEGI
XII Censo General de Población y Vivienda 2000

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 158,335 habitantes, 78,588 hombres (49.63%), y 79,747 mujeres (50.37%) lo que representa el 8.38% de la población total del estado. Registrando el municipio una densidad de población de 42 hab/Km2 .

En 1997 el total de nacimientos fue de 5,434 de los cuales 2,788 fueron hombres y 2,646 mujeres.

De 575 defunciones de personas mayores de edad que se presentaron, 345 fueron hombres y 230 mujeres. Entre los menores de un año hubieron 94 defunciones, 54 niños y 40 niñas.

Se realizaron 958 matrimonios y 48 divorcios; de 57,131 nacimientos que se dieron en el estado, el 9.51% le correspondió a Huimanguillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 163,462 habitantes.

Religión

En 1980 la población del municipio era de 94,240 habitantes; de ellos el 67.4% era católico, el 15.9% evangélico y el 13.3% no profesaba religión alguna.

En 1990 la población del municipio en un rango de 5 años y más fue de 112,933 habitantes, de esta el 56.1% era católica, el 19.9% evangélica, y el 1.5% no profesaba religión alguna.
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI, edición 1998.

Población Total por Grandes Grupos de Edad 1990-1995 (en porcentajes)


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 499 centros escolares a los que asisten regularmente 50,584 alumnos que son atendidos por 1,263 docentes.

De esos 499 planteles, 182 son de preescolar, 249 primarias, 56 secundarias y 10 bachilleratos; existen además 2 centros de educación especial, 3 de capacitación para el trabajo, una escuela profesional media, una escuela normal, 27 laboratorios, 40 talleres, 21 bibliotecas escolares y 33 bibliotecas públicas.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural.

Se cuenta con 41 unidades médicas, 39 de consulta externa y 2 de hospitalización.

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno-infantil ofrecen además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos X y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediátrica y hospitalización.

Seguridad Social

De las 41 unidades médicas con que cuenta el municipio, 7 son de Seguridad Social, 5 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de consulta externa, 1 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de consulta externa y 1 del ISSET de consulta externa

Asistencia Social

El municipio cuenta con 34 unidades médicas de las cuales 33 (31 de consulta externa y 2 de hospitalización general) son de la Secretaría de Salud (SS) y una unidad del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de consulta externa.

Se cuenta con 118 casas de salud en la zona rural pertenecientes al municipio, además de consultorios médicos particulares.

Abasto

El municipio cuenta con 4 mercados públicos, supermercados, tiendas de abarrotes, 115 tiendas Diconsa y semanalmente se instala un tianguis o mercado sobre ruedas.

Deporte

Existe una unidad deportiva que cuenta con canchas de fútbol, basquetbol, tenis, beisbol y alberca.

La charrería, considerada como deporte nacional, es una de las actividades que se practican en este municipio ya que se cuenta con instalaciones apropiadas (lienzo charro) para la práctica de la mismas.

Vivienda

Para 1995, el municipio cuentaba con un total de 28,877 viviendas, de las cuales 28,871 son particulares y 6 colectivas, lo que representa el 8.12% del total del estado.

Material predominante Pisos Cemento o firme 75%
Paredes Ladrillo o Block 56.6%
Techos Lamina de Asbesto - Zinc 68.1%


Servicios con que cuentan
(Al 5 de noviembre de 1995) Agua entubada 12,162 5.06%
Drenaje 21,342 7.22%
Energía Eléctrica 22,802 7.04%


Numero de ocupantes por vivienda
(Al 5 de noviembre de 1995) No. de viviendas No. de ocupantes
1,269 de 1 solo ocupante
2,393 de 2 ocupantes
3,908 de 3 ocupantes
4,656 de 4 ocupantes
4,618 de 5 ocupantes
3,781 de 6 ocupantes
2,772 de 7 ocupantes
1,959 de 8 ocupantes
1,406 de 9 ocupantes
2,132 de 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI, edición 1998, el promedio de ocupantes por vivienda para 1995 fue de 5 personas.

De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI para el año 2000 en el municipio se tuvieron un total de 32,191 viviendas con 157,854 ocupantes con un promedio de 4.90 ocupantes por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 36,020 viviendas de las cuales 34,826 son particulares .

Servicios Públicos

Energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercados, pavimentación, mantenimiento de drenaje, panteón, rastros, paseos, jardines.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a informes del ayuntamiento (1999) es:
Servicios Públicos Cobertura
Energía Eléctrica 80%
Agua Potable 80%
Alumbrado Público 80%
Mantenimiento del drenaje urbano 80%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 90%
Seguridad Pública. 90%
Pavimentación 80%
Mercados y centrales de abasto Se abastece el 100% de la cabecera municipal.
Rastros 90%


El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastros.

Medios de Comunicación

Se recibe información a través de estaciones de radio y periódicos de la capital del estado, y de la televisión estatal y nacional.

Cuenta con terminales de autobuses de primera y segunda clase, 8 oficinas de correo (2 administraciones, 2 agencias, 3 expendios, una de institución pública) 3 oficinas telegráficas, telefonía particular, telefonía automática rural y radio telefonía, además de 3 aeródromos que son: La Ceiba, Las Giraldas (San Manuel) y Piñas Primaveras. Existiendo además 6 estaciones de ferrocarril destacando por su importancia la de Chontalpa y Francisco Rueda.

Vías de Comunicación

A Huimanguillo se puede arribar por carretera, avión, ferrocarril y vía fluvial; hay en el municipio 758.6 km de carreteras pavimentadas y de terracería, de las cuales 130.70 km corresponden a carreteras federales pavimentadas y 504.60 km de carreteras estatales pavimentadas, de los cuales 186.50 km están pavimentadas y 318.10 km se encuentran revestidos.

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 184 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Carretera 180 Villahermosa – Cárdenas – Huimanguillo.
Carretera Federal 187 Mal Paso, Chiapas – Huimanguillo.
Carretera 180 Coatzacoalcos, Veracruz – Cárdenas – Huimanguillo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el municipio esta destinada a la producción de cítricos y granos básicos. En 1997 la superficie sembrada fue de 59,970 ha. De esa superficie el cultivo de maíz ocupó 19,467 ha que representó 32.44% de la superficie total; los frutales como la naranja ocupó 17,750 ha, que representó el 29.60% de la superficie; el limón 3,276 ha que representó el 5.46%; la piña con 1,600 ha ocupó 9.67%; el cacao con 7,987 ha ocupó el 13.32%; la caña de azúcar con 4,716 ha que representó el 8.0%; el plátano con 1,125 ha 1.89% y el arroz con 1348 ha ocupó el 2.25% del total de la supetficie agricola municipal.
Ganadería

Es una de las principales zonas ganaderas del estado, ocupando el segundo lugar en importancia por su producción de ganado bovino de carne y leche. Como productor de aves de corral ocupa el primer lugar en el estado, y es un importante productor de porcinos, ovinos y equinos.

Según el INEGI, en 1997 existían 159,040 bovinos; 29, 265 porcinos; 5,301 ovinos y 3,754 equinos; así como 959,574 aves de corral.

Industria

Esta actividad se ha incrementado en los últimos años, sobresaliendo la industria petrolera, en particular la perforación de pozos.

La agroindustria se está desarrollando. En el pueblo Martínez Gaytán funciona una planta deshidratadora de yuca, primera en su tipo en cuanto a tecnología en México y en el ámbito mundial.

En el pueblo Pino Suárez funciona también una planta procesadora de yuca y una de cítricos denominada Citrus y en la cabecera municipal existe una fábrica procesadora de mermelada de piña de industrias Bimbo.

Pesca

Se practica en forma eventual con el fin de satisfacer las necesidades de autoconsumo. Las principales especies que se capturan son: el robalo, la mojarra, la pigua y el bobo. El potencial lacustre para el desarrollo pesquero es de 3,600 has.

Turismo

Se aprovechan para este sector los recursos naturales como montañas, ríos y lagunas. Los importantes sitios arqueológicos de la cultura olmeca en La Venta y de la cultura maya tzoque en Malpasito, proveen al municipio de un rico potencial para el desarrollo del ecoturismo.

Para tal fin, se ha construido infraestructura en el parador turístico de la Laguna del Rosario, Malpasito, y en el proyecto “Agua-Selva” donde se encuentran las hermosas cascadas Las Flores.

Comercio

Es uno de los 6 municipios del estado donde se encuentra la mayor parte de los establecimientos comerciales, tales como: tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, ferreterías, artículos del hogar y oficina, entre otros.

Servicios

El municipio cuenta con servicio de bancos, preparación de alimentos, transporte, farmacias, refaccionarias, almacenes de ropa, mueblerías, papelerías, supermercados, etc.

Población Económicamente Activa Por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 82,787 habitantes, cifra que representó el 61.03% del total de la población municipal y el 5.5% de la estatal.

En 1990 la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó la cifra de 32,117 ocupados, cifra que representó el 38.79% de la población municipal; los inactivos fueron 47,836 y representaron el 57.78%; y en el rango de otros se encontraron 2,834 que representaron el 3.42% del total municipal

Las actividades económicas del municipio, por sector, de acuerdo al censo de 1990 se distribuyen de la manera siguiente:
Sectores Económicos Porcentaje
Sector Primario
(Agricultura, Ganadería; Caza y Pesca) 55.2%
Sector secundario
(Minería, Petróleo, Industria Manufacturera, Construcción, Electricidad) 15.6%
Sector Terciario
(Comercio, Turismo y Servicios) 24.3%
Actividades no especificadas. 4.9%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cabeza colosal olmeca en el museo de sitio de villa La Venta.

Escultóricos

Los erigidos en memoria de los revolucionarios tabasqueños: Fernando Aguirre Colorado, Pedro C. Colorado y José Mercedes Gamas; así como a los héroes nacionales, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Emiliano Zapata.

Obras de Arte

Literatura, música y Poesía: Las composiciones musicales de José de Jesús Méndez y Miguel Torruco Acuña.

Museos

Museo de sitio La Venta: Se localiza en el acceso a la zona arqueológica y ofrece un panorama general de la cultura olmeca; se exhibe una maqueta de la zona, piezas arqueológicas, textos explicativos, fotografías, pinturas y dibujos. Entre las piezas arqueológicas destacan las esculturas monumentales de las cabezas colosales.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares
20 de Enero Carnaval en la cabecera municipal
5 de febrero Celebración de la incorporación del municipio al estado
19 de marzo Fiesta en honor a San José en San Manuel
Marzo – abril Fiesta de Semana Santa
17 de mayo Fiesta de la Virgen de Lourdes en Desecho 1ª Secc.
Junio Fiesta religiosa y feria en Villa la Venta
16 de julio Fiesta de la Virgen del Carmen en Huimanguillo
16 de agosto Fiesta de la Asunción en Tierra Nueva 2ª.Secc.
7 al 16 de Septiembre Feria municipal y elección de la Flor de la Piña
Noviembre Fiesta de Cristo Rey en Campechito.
2 de Diciembre Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Paso de la Mina.
4 al 12 de Diciembre Fiesta de la Virgen de Guadalupe en el Dorado
8 de Diciembre Fiesta de la Inmaculada Concepción en Ocuapan.
12 de Diciembre Fiesta de la Virgen de Guadalupe en Villa Chontalpa.


Leyendas

La del Cerro de las Flores y la roca depositada en la copa de un árbol.

Tradiciones y costumbres

La peregrinación al pueblo Mecatepec durante la celebración del Señor de la Salud, donde los peregrinos parten caminando la noche del 24 de abril y llegan al pueblo la tarde del día siguiente.

Música

Música de viento, marimba, tamborileros.

Artesanías

Se elaboran yaguales, cajitas y canastos hechos con palmas y bejucos. Comales y ollas de barro, así como piñatas y altares.

Trajes Típicos

Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo; y los hombres, pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Gastronomía

Alimentos: Armadillo (jueche) asado y en escabeche, chilpachole de mariscos, maneas, bobo en caldo con hoja de momo, salpicón de venado, tamalitos de chipilín, tamal de masa colada, hicotea en verde, tortuga en sangre, tortuga asada, estofado de pavo y gallina.

Dulces: De piña, naranja grey, camote y guapaque, melocotón, naranja, rosa de lima, coco, coco con piña, coco con guanábana, higo, papayitas u orejas de mico, nance, papayitas con merengue, turuletes y manjar.

Bebidas: Pozol de maíz cocido fresco, agua de tepache, de matalí y de coco, jugo de piña, naranja y agua de limón.

Centros Turísticos

Museo de sitio la Venta.
Se localiza en el acceso a la zona arqueológica y ofrece un panorama general de lo que fue la cultura Olmeca principalmente en la venta. Exhibe la maqueta de la zona y gran numero de piezas arqueológica; además textos explicativos, fotografías, pinturas y dibujos. Entre las piezas arqueológicas destacan las esculturas monumentales de cabezas colosales que, en su mayoría son replicas de las originales que se encuentran en el parque museo la venta en la ciudad de Villahermosa.

La Venta
Zona arqueológica de la cultura Olmeca, cuya importancia reside principalmente en su antigüedad, en el patrón y orientación tan regular de su extensa traza arquitectónica y en su función con un centro cívico – ceremonial y residencial.

El auge principal de la venta se dio entre los años 1000 y 600 a. C. Durante ese periodo, la ciudad cubría, al parecer, un área cerca de 200 hectáreas, y en su entorno inmediato había una extensa red fluviolagunar, rica en flora y fauna. Actualmente se pueden apreciar numerosos montículos que, en su tiempo formaron conjuntos o complejos arquitectónicos la mayoría de los edificios tuvieron una misma orientación y estuvieron ordenados a lo largo del eje norte-sur; estaban constituidas por plataforma hechas mediante la acumulación de enormes cantidades de diferentes tipos de tierra, arcillas y arenas, y sobre estas se erigían construcciones de material perecedero como: paredes de bajareque y techos de palma. En general, las plataformas tienen una altura de 3 a 4 metros , y unos 100 de largo como máximo.

Sobresale el túmulo que con su masa domina toda la zona y se le denomina pirámide; se trata de un cono sin plataforma en la cumbre, sin escalera ni rampa y con 10 profundos surcos separados por nervaduras salientes. Tiene 34 m de altura 140 m de diámetro y su masa está calculada en 99,000 m3.

La gran cantidad de hallazgos en esta zona han permitido definir algunos de los rasgos más importantes de esta antigua civilización. En la venta se han encontrado el mayor numero de esculturas de piedra, entre las que destacan: Cabezas colosales, estelas y altares. También, se han encontrando ricas ofrendas de objetos de jadeita y cerámica, al igual que monumentales afrentas masivas, únicas en el mundo prehispanico. Cuenta con museo de sitio, estacionamiento y sanitarios.

Malpasito
Agua Selva.- Zona ecoturística donde el elemento agua y la selva se enlazan a la perfección para ofrecer al visitante un espléndido panorama natural. Se localiza en la sierra de Huimanguillo a 142 km de la capital del estado (Villahermosa). Comprende aproximadamente mil hectáreas de extensión que por la abundante vida silvestre que ahí existe se ha considerado área de reserva ecológica.

Agua Selva ofrece impresionantes paisajes conformados por la vegetación de selva siempre verde y la imponente belleza de arroyos, pozas de formación natural y un buen numero de cascadas de agua cristalina. Se incluyen también dos caprichosas formaciones geológicas conocidas como la pava y la Copa, además de innumerables depresiones y hondonadas de la mencionada sierra.

De las cascadas, la que tiene por nombre Las Flores, es la más alta de la zona mide más de cien metros y a la mitad de la misma, se localiza un árbol abrazando una enorme piedra en conjunto con los agrestes acantilados y la vegetación circundante, constituyen un importante atractivo natural.

Entre otras cascadas se encuentran las denominadas: Velo de Novia, Las Golondrinas y los Tucanes. En las dos últimas, durante la primavera y el verano pueden admirarse multitud de bellas aves.

En contraste se suma a todo lo natural la Zona arqueológica de Malpasito con características de la cultura zoque. Su ocupación sé dio durante el período clásico tardío entre los años 700 a 900 d. C. La distribución de sus construcciones sigue un eje sur-norte aprovechando el relieve del terreno destaca el juego de pelota y varias estructuras que delimitan un patio hundido y a la plaza principal del conjunto.

Otro atractivo son los petroglifos que se localizan en las inmediaciones de la zona arqueológicas y en los ejidos próximos como el propio Malpasito, Villa Guadalupe y Francisco J. Mújica. En estas rocas se representaron personajes animales y diseños geométricos algunos de ellos con carácter simbólico relacionados con ritos de fertilidad y cacería en estos grabados también se representan maquetas de asentamientos y perfiles de construcción.

El lugar cuenta con zona para acampar así como con albergues y cabañas rústicas para hospedaje. Además se ofrecen circuitos ecoturísticos aperados por los mismos lugareños quienes se han capacitado para dar servicio de guías.

Flores más bellas de Tabasco


GOBIERNO
Principales Localidades
Huimanguillo.- Es la cabecera municipal. En esta se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades económicas son la prestación de servicios y el comercio.

La población es de 23,057 habitantes, y la distancia a la capital del estado es de 67 km.

La Venta.- Villa. Las principales actividades son la agricultura y la ganadería. La distancia a la cabecera municipal es de 94 km, y su población es de 9,189 habitantes.

Estación Chontalpa.- Villa. Las principales actividades son el comercio, la agricultura y la ganadería. La distancia a la cabecera municipal es de 22 km, y su población es de 5,584 habitantes.

Poblado C-31 (Francisco Villa).- Las principales actividades son la agricultura y la ganadería.
La distancia a la cabecera municipal es de 22 km, y su población es de 3,309 habitantes.

Poblado C-32 (Francisco Trujillo Gurría).- La principal actividad es la agricultura. La distancia a la cabecera municipal es de 28 km, y su población es de 3,331 habitantes.

Poblado C-34 (Benito Juárez).- La principal actividad es la agricultura. La distancia a la cabecera municipal es de 41 km, y su población es de 2,690 habitantes.

Poblado C-40 (Ernesto Aguirre Colorado).- Las principales actividades son la agricultura y la ganadería. La distancia a la cabecera municipal es de 4 km, y su población es de 3,088 habitantes.

Poblado C-41 (Carlos A. Madrazo) Las principales actividades son la agricultura y la ganadería. La distancia a la cabecera municipal es de 16 km, y su población es de 3,444 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2000
Presidente Municipal.
1 Síndico de Hacienda.
8 regidores de mayoría relativa.
3 regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de gobierno y seguridad pública 1° regidor
Comisión de hacienda 2° regidor
Comisión de obras, asentamientos y servicios municipales 3° regidor
Comisión de educación, cultura y recreación. 4°, 5° y 8° regidor
Comisión de
administración 6° y 10° regidor
Comisión de desarrollo 7° y 10° regidor
Comisión de programación y presupuesto 9° regidor
Comisión de ecología y turismo 11° y 12° regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La forma de organización administrativa es la siguiente:
Organización Administrativa Numero
Direcciones 7
Subdirecciones 8
Departamentos 1
Secretaria de Ayuntamiento 1
Secretaría particular 1
Contraloría 1
Coordinación 2
Asesor 5
Secretaría Técnica 1


Autoridades Auxiliares


Denominación Nombramiento Número
Delegados Por votación popular por un período de tres años pudiendo ser reelegidos. 220
Subdelegados Por votación popular por un período de tres años pudiendo ser reelegidos. 214
Jefes de sector De acuerdo a los reglamentos respectivos. 9
Jefes de sección De acuerdo a los reglamentos respectivos.


Funciones

Delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección:

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realice el ayuntamiento en el ámbito territorial, así como a través de la motivación de la población para que participe en dichas actividades.

Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al Presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.

Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren su intervención.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expide el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.

Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el Presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

El municipio de Huimanguillo pertenece al II y IX distritos electorales, Federal y Estatal, respectivamente.


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interno del H. Ayuntamiento
Reglamento Interno de Seguridad Pública
Reglamento de la Dirección de Obras Públicas y Servicios Municipales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Cesar González Collado 1944-1946
Fernando Aguirre Colorado 1947-1949
Domingo Madrazo Acuña 1950-1952
Miguel Martínez Ruiz 1953-1955
Roberto Aguirre del valle 1956-1958
Cesar Augusto Romero 1959-1961
Jorge Gurria Martínez De Escobar 1962-1964
Carlos M. de la Fuente Lazo 1965-1967
Felix Acuña del Valle 1968-1970
Juan Martínez Ficachi 1971-1973
Carlos Martínez de Escobar Zurita 1974-1976
Hiram R. Herrera Sol 1977
Abenamar de la Fuente Lazo 1977-1979
Jesús Madrazo Martínez de Escobar 1980-1982
Abenamar de la Fuente Lazo 1983-1985
Cesar E. Rabelo Dagdug 1986-1988
Carlos Francisco Dagdug Cadena 1989-1991
Luis Felipe Madrigal 1992-1994
José del C. Torruco Jiménez 1995-1997
Cesar Ernesto Rabelo Dagdug 1998-2000
Fernando Iris Hernández 2000
Manrique Dagdug Urgell 2001-2003
Walter Herrera Ramirez 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado, Dirección de Turismo, Guía Turística. Edición 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares. Edición 1996

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Conteo General de Población y Vivienda 2000. Resultados Preliminares. Edición 2000

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Balancán, Cuaderno Estadístico Municipal de Huimanguillo. Estado de Tabasco. Edición 1997.

Monografía Estatal, Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza. Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Edición Octubre de 1989

Olinda García Payro, Historia y Geografía del Estado de Tabasco. Editorial Santillana, 1996.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Delegación Estatal Tabasco, Agenda de Información del Sector Agropecuario y Forestal. Edición 1994.

Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales, Los Municipios de Tabasco. Edición 1988.

Secretaría de Gobierno, Atlas de Riesgos del Estado de Tabasco. Edición 1997.

Turismo del Estado, Tabasco Paisajes y flores. Editorial Paraná. Edición Mayo de 1995


CRÉDITOS
Coordinadores
Por municipio de Huimanguillo

C. César Ernesto Rabelo Dagdug
Presidente Municipal

Lic. Belisario López Javier
Secretario del Ayuntamiento

C.P. y L.A.E. Carlos Díaz Sáenz
Director de Programación

Por el Gobierno del Estado

Lic. Roberto Madrazo Pintado
Gobernador Constitucional del Estado.

Lic. José Antonio Aysa Bernat
Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los trabajos monográficos.

Investigación general

M.V.Z. Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomón Hernández Barranco

Investigación Histórica

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado
Elizabeth Sevilla Pérez
Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco

HUIMANGUILLO