Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
EMILIANO ZAPATA
NOMENCLATURA
Denominación
Emiliano Zapata

Toponimia

El nombre del municipio es en honor al caudillo revolucionario, general Emiliano Zapata Salazar.

Escudo

El escudo fue diseñado en 1998 para ser usado en forma oficial por el Ayuntamiento (1998-2000); para ello se utilizó el esquema del escudo del Estado de Tabasco con las adecuaciones hechas para identificar el sexenio constitucional 1995-2000.

Proyectado sobre doble marco, uno externo de color verde y otro interno de color gris donde destacan en la parte superior la leyenda Emiliano Zapata y en la inferior Tabasco, se aprecia en el cuarto superior izquierdo de color rojo, una cabeza de cebú que representa la ganadería, principal actividad económica del municipio; en el cuarto superior derecho sobre fondo blanco, puede verse un cayuco sobre el que un boga lleva a tres personas, en referencia al medio de transporte fluvial más antiguo utilizado en el río Usumacinta, a cuya margen izquierda se encuentra asentada la cabecera municipal, y debajo del cayuco hay un par de peces que simbolizan la riqueza piscícola del lugar.

En la parte media inferior sobre fondo azul rematado en olas que representa la abundancia de agua, destacan tres dibujos, hacia la izquierda una mazorca de maíz, al centro una planta de maíz y a la derecha, un mazo de sorgo, hacia el centro hay una rebanada de sandía de la que surge un cántaro verde rematado en forma de pirámide maya, que representa la fertilidad del suelo, y dentro de éste, en fondo rojo simbolizando el martirio revolucionario, surge la figura del generalísimo Emiliano Zapata, caudillo del movimiento agrarista mexicano. El autor del escudo es el artista Alberto Mosqueda Maccosay.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los asentamientos humanos más antiguos de los que se tiene conocimiento en este territorio se remontan al siglo V a.C., cuando grupos mayas provenientes de los Altos guatemaltecos y de Chiapas, iniciaron el poblamiento de las tierras bajas noroccidentales bañadas por el río Usumacinta.

En las ruinas mayas del Preclásico halladas aquí, se han encontrado artefactos de origen olmeca que revelan que los mayas de esta región mantuvieron relaciones comerciales e hicieron intercambios tecnológicos y culturales con la más antigua civilización mesoamericana que se conoce, lo que posteriormente se reflejaría en la alfarería y escultura y hasta posiblemente en su religión.

Cuando los españoles descubrieron la península de Yucatán y la desembocadura del río de Tabasco al que bautizaron con el nombre de su descubridor Juan de Grijalva, las etnias predominantes en la región eran de origen maya: chontales, acalanes y mactunes, aunque comenzaban a incursionar en la región, grupos provenientes de la meseta central de México, especialmente los mexicas, una de las tribus nahuas.

Cabe señalar que cuando el conquistador Hernán Cortés estuvo de paso en esta región durante la trágica expedición a Las Hibueras en 1524, y que constituyó el descubrimiento de la región del Usumacinta para el mundo occidental, todas las ciudades mayas del período Clásico estaban abandonadas, por lo que sólo encontraron asentamientos pertenecientes a lo que se conoce como el nuevo imperio maya o maya del Postclásico, una de ellas lo fue Iztapan (nombre nahua), que algunos investigadores identifican como el sitio que hoy ocupa la ciudad de Emiliano Zapata.

En unos documentos conocidos como los Papeles de Paxbolón Maldonado, cuyos originales se conservan en el Archivo de Indias en Sevilla, España, se indica que el señorío de los mactunes se extendía hasta Iztapan, territorio entonces disputado por los dzules, tribu proveniente del sur de la península de Yucatán.

Las ruinas mayas más importantes en este municipio llevan el nombre de Las Carmelitas, Montebello, Joval, Corozal y Chacaj.

Es probable que a la desintegración de estas poblaciones se hayan buscado nuevos sitios de asentamiento; los historiadores locales Gregorio Cabrera García y Enrique Fonz Romero, aún cuando no revelan la fuente de su información, aseguran que un grupo de éstos, fundaron una nueva población en la margen izquierda del río Usumacinta en un sitio conocido entonces como Punta de Caracas, que corresponde a la actual ciudad de Emiliano Zapata, esto habría ocurrido hacia principios del siglo XVIII.

De acuerdo al también historiador, Raúl Abreu Marín, los primeros pobladores de lo que hoy es la ciudad de Emiliano Zapata, son indígenas chontales provenientes de San Carlos (hoy, villa Benito Juárez) y San Fernando (hoy, pueblo Límbano Blandín) del municipio de Macuspana, quienes abandonaron sus lugares de origen por diferentes causas como las plagas que devastaron sus cultivos o enfermedades epidémicas que diezmaban su población; éstos, dice, se posesionaron del llamado barrancón, es decir, las tierras más altas de la orilla del río; luego llegaron familias chiapanecas provenientes de Yajalón y Chilón, así como de la ribera del río Pantojas, que iniciaron la siembra de árboles frutales e impulsaron la agricultura, ellos fueron, dice, los que bautizaron con el nombre de Punta de Caracas, a una punta de terreno sobresaliente del río.

Durante la época Colonial, provenientes de San Cristóbal de Las Casas, Chis., entonces el centro evangelizador más importante del suroeste mexicano, llegaron a esta población frailes dominicos, franciscanos y agustinos, obsequiando éstos últimos una imagen de San Agustín, que se convirtió en el patrono y dio el primer nombre que se conoce de esta población.

Años más tarde, una expedición de misioneros dominicos que iba con destino a Cabecera (pueblo de Tenosique) río arriba, tocóles estar en esta población durante la celebración de La Navidad, y fue durante esos festejos cuando se refirieron al sitio como el Monte de Cristo, lo que la gente tomó como un nuevo bautizo, llamándolo desde entonces: Montecristo.

Tiempo después llegaron otros pobladores de Tepetitán, Macuspana, de apellidos Marín, Cabrera, Lara; y otros de Jonuta, Tabasco; como consecuencia de la Guerra de Castas (1846-1848) llegaron varias familias yucatecas, entre ellos, Teodoro Cruz, Biviano Bautista Trujeque, Marcos Canché, Gregorio Gutiérrez, los Chi, los Manzanilla, los Gamboa, los Crisanto, los Ayala y los Pinto, dedicados a la agricultura.

Después llegaron los europeos, entre ellos los españoles Manuel Menéndez Díaz, los hermanos Aldecoa, Carlos Manjarrez; el francés José María Escoffié, y el alemán David Scherrer.

A un agrimensor de origen español llamado Carlos Jasso Baqueiro, le tocó hacer el trazo del pueblo de este a oeste y de norte a sur, con manzanas de 100 varas de largo de este a oeste, y 54 varas de norte a sur, hasta la hoy calle de Simón Sarlat y a villa Corregidora; éste pionero de la urbanización fue abuelo del señor Ovidio Jasso Abreu, quien fuera propietario de la fracción de terreno que hoy se conoce como ejido Calatraba en el municipio de Palenque, Chis., nombre que le puso en recuerdo a su tierra natal en España.

En diciembre de 1883, el pueblo de Montecristo fue erigido en villa y desde entonces es, según la Ley Orgánica de División Territorial, uno de los 17 municipios del estado. En 1888 se le concede a la villa de Montecristo el derecho de elegir Ayuntamiento, y el 27 de diciembre de 1927 por decreto No. 5 de la XXX Legislatura local, se erige en ciudad con el nombre de Emiliano Zapata.

Personajes Ilustres
Ana Carsis Cabrera Liberal. Participó activamente en la guerra contra la intervención francesa y el imperio.
Manuel Marenco, José Menéndez Díaz, y José María Toache Revolucionarios. Jefes de la Brigada Usumacinta, lucharon durante la revolución constitucionalista al lado del general Luis Felipe Domínguez Suárez en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.
Ovidio Jasso Abreu Diputado federal por Tabasco al Congreso de la Unión y primer presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco.
Agapito Domínguez Canabal Político. Diputado federal en la XLV y la XLVII legislaturas. Falleció durante su campaña como candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco.
Francisco Fonz Lara Maestro, poeta y escritor. Formador de muchas generaciones; escribió la primera monografía del municipio.
Gregorio Cabrera García Político. Ciudadano ejemplar, durante su gestión como alcalde inició la urbanización de la cabecera municipal.
José de la Cruz Gutiérrez Aguilar Farmacéutico. Impulsó la cultura, fundando la primera biblioteca del municipio.
Hector J.Aguilar Aguilar Contador publico oriundo de Yacatan,forjador de generaciones de contadores en el municipio y la región en la Academia Comercial "Antares".
Ventura Marín Ocampo "el tigre Marín"uno de los pioneros del comercio y la navegación aerea en el municipio e impulsor de la ganaderia en la región y el Estado.
José del Rivero Azcuaga (Pepe del Rivero).- Compositor tabasqueño. Recibió el título de "Hijo Predilecto del Municipio". Sus composiciones como "Vamos a Tabasco" han dado renombre a la entidad. En 1986 recibió el "Juchimán de Plata", máximo galardón que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Gobierno del Estado.
María Luisa Castillo Herrera Educadora. Enseñó a leer y escribir a muchas generaciones, siendo por más de 3 décadas directora de la escuela primaria "Alvaro Obregón".
Aída Pujol Tobilla Educadora. Enseñó a leer y a escribir a muchas generaciones de zapatenses que estudiaron en la escuela primaria "Alvaro Obregón".
José Lehman Ocampo Educador. Maestro forjador de muchas generaciones en la escuela primaria "Alvaro Obregón" y la secundaria "Benito Juárez García".
María Luisa Pujol Tobilla Educadora. Maestra forjadora de muchas generaciones de la escuela primaria "Juana Lara de Palacios".
Manuel Enrique Fonz Bertolini Educador, investigador y altruista. Donó el terreno, fundó y dirigió la primera escuela preparatoria. Amante de las ciencias, impartió con frecuencia conferencias en la casa de la cultura y el museo de la ciudad.
Celestino Martínez Ruiz Altruista. Benefactor de Montecristo; durante el porfiriato impulsó las actividades productivas y su comercialización.
Néstor Bolón Músico. Miembro de una gran familia de músicos, a él se debe la introducción al municipio de la primera marimba y conjunto musical.
José María Bolón Súchite (Chemita).- Músico. Fue uno de los mejores percusionistas de la marimba en el estado. Formó parte de la Compañía de Ballet de México de Amalia Hernández, llevando con ello la música tabasqueña a todos los confines del mundo. Junto con el maestro Ciprián Landeros fundó el taller de marimba en la Casa de la Cultura, naciendo así la Marimba Municipal y la Marimba Infantil, ambas campeonas estatales; bajo su dirección representaron a México en el Encuentro Internacional de Jóvenes celebrado en Beauport, Quebec, Canadá.
Eliecer Mendoza Cambrano Ciudadano ejemplar. Cronista del municipio.
Antonio Nazar Jáidar Comunicador. Destacó en el periodismo radiofónico estatal.
Victor Manuel Barcelo Rodríguez Gobernador Interino de Tabasco de julio a noviembre de 1999.


Cronología de Hechos Históricos
Siglo VI Los chanes se asentaron en la región de Palenque.
Siglo VII Florecimiento de la cultura maya.
1525 Cortés llegó a Iztapan rumbo a Las Hibueras.
1846 Llegaron emigrantes yucatecos por la "Guerra de Castas".
1883 Diciembre.- Deja de ser pueblo del municipio de Jonuta y es erigida en villa de Montecristo.
1914 La población se une a la revolución constitucionalista.
1927 Diciembre.- A la cabecera municipal se le dio el título de ciudad con el nombre de Emiliano Zapata.
1967 E.Zapata queda comunicada con la capital del estado,el sureste y el país con la carretera circuito del golfo.
1967 Llega a E. Zapata y a la region el primer autobus de la linea de autotransporte"Unión de Camioneros de Yucatan"
1967 Llega a E.Zapata y a la región el primer camión de la linea de autotransportes A.D.O.
1981 Se crea el ballet folklorico infantil de E.Zapata
1981-1982 Se contruyen el museo de la ciudad,la biblioteca municipal,la casa de la cultura "Jose Carlos Becerra" el nuevo parque la raza con un teatro al aire libre y el parqueologico de la flora y la fauna"Jose Narciso Rovirosa"
1984 El ballet infantil de E.Zapata representa a México en el CARIFIESTA de Cuba.
1985 El ballet infantil de E.Zapata se presento en Otawa,Canada.
1993 El municipio de E.Zapata es reconocido a nivel nacional con el Premio Nacional de Solidaridad a la Accion Comunitaria.
1993 E.Zapata es distinguido con la visita al Poblado Nuevo Chable de la presidenta del D.I.F. Nacional y primera dama del país Sra.Cecilia Ocelli de Salinas.
1994 El municipio de E.Zapata es reconocido a nivel nacional con el Premio Nacional de Solidaridad a la Acción Municipal.
2000 El presidente de la Republica Dr.Ernesto Zedillo Ponce de Leon inauguro el nuevo plantel de la escuela secundaria "Benito Juárez Garcia".


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Emiliano Zapata se localiza en la región de Usumacinta y tiene como cabecera municipal a la ciudad de Emiliano Zapata, la que se encuentra ubicada al sur del estado, entre los paralelos 17°44’ de latitud norte y 91º 46’ de longitud oeste. Colinda al norte con el estado de Campeche; al sur con Chiapas; al este con los municipios de Balancán y Tenosique y al oeste con Jonuta.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 437.40 km2, los cuales corresponden al 1.78% respecto del total del estado; y ocupa el 15° lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por: una ciudad, una villa, 2 poblados, 11 rancherías, 14 ejidos y 27 ranchos.

En el municipio se ubica e 2 centros de desarrollo regional en los que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas y sociales, estos son: villa Chablé y Gregorio Méndez.

Orografía

La mayor parte de la superficie es plana. Se encuentran lomeríos que no sobrepasan una altura mayor de los 30 msnm, localizados en el centro del municipio y en los alrededores de la cabecera municipal.

Hidrografía

El principal río es el Usumacinta, que recibe por su margen izquierda las aguas del río Chacamax, así como las de los arroyos Hondo, Jobo, Pochote y otros de menor importancia.

Cuenta con un potencial lacustre de 32,800 has sobresaliendo las lagunas de Mariche, Saquilá, Chaschoc, Seja, San Ignacio, San Marcos, San Francisco, Guanal, Chacamax, Chinchil y Nueva Esperanza.

Clima

El clima es cálido-húmedo, con abundantes lluvias en verano. Tiene una temperatura media anual de 26.55°C, siendo la máxima media mensual en mayo de 30.9°C, con 22.7ºC y la mínima media en enero y febrero con 22.7°C; la máxima y mínima absolutas alcanzan los 43°C y 14°C respectivamente.

Una pequeña parte al sur del municipio limitando con el estado de Chiapas, tiene clima cálido-húmedo con lluvias todo el año (Af); éstas lluvias decrecen ligeramente en invierno, período en el cual se registra el 14.4% del total anual.

El régimen de precipitación se caracteriza por un total de caída de agua de 1,864 mm anuales, con un promedio máxima mensual de 318 ml en el mes de septiembre y mínima mensual de 12 ml en el mes de abril.

La humedad relativa promedio anual se estima en 80%, con máxima de 85% en febrero y marzo, y la mínima de 75% en mayo.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con velocidades que alcanzan los 32 km/hr, presentándose en junio las menores, con velocidad de 18 km/hr.

Principales Ecosistemas

Existen varios tipos de vegetación, entre los cuales sobresale la selva secundaria media perennifolia con una altura aproximada de 15 a 30 m; este ecosistema ha ido desapareciendo a causa de la tala de árboles para la implantación de pastizales y para prácticas agrícolas temporaleras. En ciertas áreas se encuentra vegetación secundaria como consecuencia del abandono de las tierras.

Existe además otro tipo de vegetación que es utilizado por la ganadería, la cual está formada por pasto natural de poca altura y árboles aislados de 5 a 10 m; a este ecosistema se le da el nombre de sabana.

Otros más son los popales, suelos bajos cenagosos poblados con plantas llamadas platanillo; estas áreas son utilizadas para la agricultura en determinadas épocas del año. Hay otras pequeñas áreas llamadas tulares, que tienen características similares a los de los popales.

En cada uno de los ecosistemas referidos la fauna es escasa; sin embargo, en determinadas épocas del año abundan las aves y los peces; en menor escala hay quelonios como tortugas, mojinas, guaos, pochitoques e hicoteas; y reptiles como las iguanas y garrobos; pequeños mamíferos como los armadillos y tepezcuintles son preciados por su carne, mientras que cada vez es más difícil ver un manatí remontar la corriente del río Usumacinta.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con suelos aptos para la agricultura, especialmente para el cultivo de frijol, maíz, sorgo, arroz, caña de azúcar, hortalizas, pastizales, sandía y otros frutales.

Emiliano Zapata es eminentemente ganadero, ya que la mayor parte de su territorio está destinada para esta actividad.

Características y Usos del Suelo

La mayor parte de la superficie esta clasificados como gleysoles, que son generalmente de textura arcillosas o francas y presentan problemas de exceso de humedad por drenaje deficiente.

En la región central, principalmente en los límites con los municipios de Balancán y Tenosique, se tienen suelos arenosos rojos y de fertilidad media, clasificados como regosoles. En la parte central hay un área clasificada como cambisol.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie de 43,740 has. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI, edición 1998, la superficie agrícola ocupaba el 4%, la pecuaria 72%, la forestal 16% y el 8% restante estaba destinada para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Total Agrícola Pecuaria Forestal
43,740 ha 1,749.60 ha 31,492.80 ha 6,998.40 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio tiene una población indígena de 130 habitantes, de los cuales 41, hablan lengua chol, 31 maya, 23 tzeltal, 11 zapoteco, 10 náhuatl y el resto la componen otros grupos étnicos sin clasificación definida.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 151 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Movimiento de la Población
Población Total por Sexo
1950-1995 Año Total Hombres % Mujeres %
1950 5,899 2,939 49.8 2,960 50.2
1960 7,473 3,738 50.0 3,735 50.0
1970 11,000 5,461 49.6 5,539 50.4
1980 17,147 8,409 49.0 8,738 51.0
1990 22,245 10,857 48.8 11,388 51.2
2000 27,029 13,245 49.0 13,784 51.0
Fuente:Cuaderno Estadístico Municipal 1998, INEGI

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 27,029 habitantes, 13,246 hombres (49%) y 13,784 mujeres (51%), lo que representa el 1.43% de la población total del estado.

Registrando el municipio una densidad de población de 62 hab/km².

Población Total por Grandes Grupos de Edad
1990-1995 (en porcentajes)

En 1997 el total de nacimientos fue de 807, de los cuales 405 fueron hombres y 402 mujeres.

De 132 defunciones de personas mayores de edad que se presentaron, 74 fueron hombres y 58 mujeres. Entre los menores de un año hubieron 15 defunciones, 11 niños y 4 niñas.

Se realizaron 173 matrimonios y 13 divorcios. De los 57,131 nacimientos que hubo ese año en el estado, el 1.41 % le correspondió a Emiliano Zapata.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 26,576 habitantes.

Religión

En 1980 la población del municipio era de 17,147 habitantes, de ellos el 92.3% era católico, el 2.8% evangélico, mientras que el 4.1% no profesaba religión alguna. En 1990 la población del municipio era de 19,467 habitantes, en un rango de 5 años y más, el 89.1% era católico, el 5.6% evangélico, y el 3.8% no profesaba religión alguna.
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI edición 1998.

Gráfica Comparativa Porcentual
1980-1990


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El Sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 68 centros escolares a los que asisten regularmente 9,372 alumnos que son atendidos por 443 docentes. De esos 68 planteles, 26 son de preescolar, 29 primaria, 7 secundaria, un centro de educación especial, 5 de bachillerato y uno superior, además de 1 de capacitación para el trabajo, 1 normal, 13 laboratorios, 16 talleres, 7 bibliotecas escolares y 9 bibliotecas públicas.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural.

Desde principios de 1999 en la cabecera municipal funciona un nuevo hospital de la Secretaría de Salud (SS) que, junto con el antiguo cubren la demanda de la población local.

Hay 10 unidades médicas: 8 de consulta externa y 2 de hospitalización general.

Los consultorios proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general; los centros de salud y materno-infantil ofrecen además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos x, regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediátrica y hospitalización.

Seguridad Social

Se cuenta con 5 unidades medicas, una del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 2 consultorios subrogados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Asistencia Social

Hay 7 unidades médicas, 6 de la Secretaría de Salud (SS) de las cuales 4 son de consulta externa y 2 de hospitalización general, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene una unidad de consulta externa. Hay además 13 casas de la SS en las zonas rurales, además de consultorios médicos particulares.

Abasto

El municipio cuenta con 3 mercados públicos, un almacén y 12 tiendas Diconsa, ubicadas en el área urbana y rural, y funciona un día a la semana un tianguis o mercado sobre ruedas.

Deporte

Se cuenta en la cabecera municipal con una unidad deportiva y un gimnacio y a nivel municipal con 27 canchas de usos múltiples, 11 campos de fútbol, una cancha de fútbol rápido, un campo de softbol y 3 campos de béisbol.

Vivienda

Para 1995 habia un total de 5,581 viviendas, de las cuales 5,579 son particulares y 2 colectivas, que representan el 1.57% del total del estado.

Materiales Predominantes Pisos Cemento o firme 95.8%
Paredes Ladrillo o block 77.6%
Techos Láminas de asbesto – zinc 91.4%


Servicios con que cuentan
(Al 5 de noviembre de 1995) Agua entubada 4,829 86.7%
Drenaje 5,303 92.2%
Energía eléctrica 5,035 90.4%


Número de ocupantes por vivienda
(Al 5 de noviembre de 1995) No. de viviendas No. de ocupantes
293 de 1 sólo ocupante
610 De 2 ocupantes
968 De 3 ocupantes
1,180 De 4 ocupantes
992 De 5 ocupantes
647 de 6 ocupantes
387 de 7 ocupantes
198 de 8 ocupantes
118 de 9 ocupantes
186 de 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI, edición 1998, el promedio de ocupantes por vivienda para 1995 fue de 5 personas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,678 viviendas de las cuales 6,440 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos con que cuenta son: Energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercados, mantenimiento de drenaje, pavimentación, panteones, rastros, parques y jardines.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a informes del Ayuntamiento (1999) es:
Servicio Porcentaje
Agua potable 85%
Alumbrado público 95%
Mantenimiento del drenaje urbano 70%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 100%
Seguridad pública. 80%
Pavimentación 75%
Mercados y centrales de abasto 50% de la cab. mun.
Rastros (3) cubren el 80% de la demanda.


El ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastros.

Medios de Comunicación

En el municipio se cuenta con: una radiodifusora de F.M. y una repetidora de la radio del gobierno estatal. A través de 2 antenas parabólicas se recibe la señal de los canales 2 y 5 de la televisión nacional para difundirla entre la población local. Vía satélite se reciben hasta 40 canales de radio. La información impresa se recibe a través de los diarios nacionales y de la capital del estado.

En el municipio se prestan servicios de correo, telégrafo, teléfono automático, telefonía rural, telefonía digital; el Ayuntamiento administra una central de autobuses de primera y segunda clase.

Vías de Comunicación

A Emiliano Zapata se puede arribar por carretera, ferrocarril y vía fluvial; hay en el municipio 113 km de carreteras pavimentadas y de terracería, de las cuales 62.20 km son de carreteras federales pavimentadas y 51.20 km de carreteras estatales pavimentadas.

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 23 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Carretera federal 186 tramo Villahermosa-Escárcega km 136, donde se localiza el entronque carretero de 8 km que lleva a la cabecera municipal.
Carretera interestatal Palenque,Chis.-Emiliano Zapata.

El sistema de comunicación ferroviaria tiene una estación en el poblado Gregorio Méndez.

Por vía fluvial la cabecera municipal se comunica con las comunidades ribereñas de la región del Usumacinta.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el municipio de Emiliano Zapata, la agricultura es uno de los principales recursos de la economía local, destacando los cultivos de: maíz, arroz, frijol, sorgo y sandía.

En 1997 la superficie sembrada fue de 6,858 ha. De esa superficie 3,154 ha se dedicaron al cultivo del maíz, cifra que representó el 45.99% de la superficie agricola municipal; el sorgo con 1,837 ha representó el 26.79%; el arroz con 1,359 ha representó el 16.90% y la sandia con 455 ha representó el 6.63% del total de la superficie agrícola municipal.

Ganadería

La ganadería es otro sector importante en la economía local, practicándose esta actividad de manera extensiva. Hay 49,030 cabezas de ganado, predominando la raza cebú, aunque en los últimos años se han introducido nuevas razas como la brahman, indubrasil y gyr para el mejoramiento genético de los hatos y la explotación ganadera de búfalos.

La producción lechera es captada por la empresa Ultralácteos establecida en la capital del estado. Según datos del INEGI, en 1997 existían: 49,030 bovinos; 4,801 porcinos; 915 ovinos; 3,051 equinos y 72,110 aves de corral.

Industria

Este sector constituye un renglón de mediana importancia; destacan los establecimientos de alimentos elaborados basándose en productos de la región, 2 fábricas de hielo, 3 plantas purificadoras de agua, una fábrica de escobas, artículos de talabartería, muebles, materiales de construcción y una planta lechera de la Nestlé. Hay pequeñas empresas familiares que se dedican a actividades como carpintería, herrería, molinos de nixtamal, queserías, bloqueras y elaboración de dulces.

La empresa de desarrollo forestal “Pulsar” dedicada a la siembra de eucaliptos tiene un vivero establecido cerca de la cabecera municipal, desde donde surte de arbolitos a los municipios de Balancán, Jonuta y Tenosique; la finalidad de este cultivo forestal es la provisión de materia prima para la fabricación de papel y derivados.

Pesca

Una de las actividades económicas más importantes es la pesca ribereña dedicada a la captura de robalo, carpa, mojarra, bobo, pejelagarto y pigua (langostino de río).

Turismo

Poco antes de llegar a la ciudad de Emiliano Zapata provenientes de la carretera circuito del golfo, se encuentra un parador turístico desde donde se aprecia la majestuosa belleza de la laguna Nueva Esperanza, enmarcada al fondo con el río Usumacinta.

La cabecera municipal es una hermosa ciudad construida sobre suaves colinas que permiten vistas panorámicas y cuenta con excelentes servicios para recibir turismo.

En la infraestructura urbana destacan el malecón, parques, monumentos y esculturas.

En la temporada de estío que coincide con la vacacional, se pueden disfrutar de hermosos playones en el río Usumacinta, así como pueden hacerse recorridos en lancha y practicar algún deporte acuático.

Comercio

Se cuenta con expendios de alimentos, tiendas de abarrotes, supermercados, centros comerciales, almacenes de ropa, boutiques, zapaterías, discotecas, tiendas de regalos, papelerías, veterinarias, agroquímicos, alimentos balanceados, farmacias de patente, ferreterías, materiales de construcción, refaccionarías, agencias automotrices.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de Bancos, cajeros automáticos, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, café internet, discotecas, cine, sitio de automóviles, lavadoras de autos, servicio automotriz, talleres mecánicos y de hojalatería, consultorios médicos y clínicas particulares.

Población Económicamente Activa Por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 15,508 habitantes, cifra que representó el 69.71% del total de la población municipal y el 1.03% de la estatal.

En 1990 la población económicamente activa (PEA) alcanzó la cifra de 6,993 ocupados, cifra que representó el 45.09% de la población municipal; los inactivos fueron 8,560 y representaron el 55.19%; en el rango de otros se encontraron 255 que representaron el 1.64% del total municipal.

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente manera de acuerdo al censo de 1990.
Sectores Económicos Porcentaje
Sector primario
(agricultura, ganadería, y pesca) 33.86%
Sector secundario
(industria de la construcción y manufacturera) 18.17%
Sector terciario
(comercio, turismo y servicios) 41.65%
Actividades no especificadas. 6.32%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Estatua ecuestre al general Emiliano Zapata, en la cabecera municipio.

Fachada de la iglesia de la antigua hacienda de Chablé, única que sobrevivió a los embates del garridismo (movilla anticlerical).

Obras de Arte

Del escultor Ventura Marín Azcuaga:
“La Diosa del Usumacinta”.- Ubicada en la glorieta de acceso a la ciudad de Emiliano Zapata por la vía Tenosique (1999).

“La Primavera”.- Ubicada en el malecón de la ciudad (1994).

“Usumacinta”.- Ubicada en el malecón de la ciudad (1994).

Literatura, Música y Poesía

Literatura

“Trilogía de Sombras”, poesías de Ciprián Cabrera Jasso.

Música

“A Tabasco”, “Montecristo”, “Mercado de Villahermosa”, y “Carnaval de Jonuta”, de Pepe del Rivero; “Mi Barquito”, de Segismundo Fonz Ramayo, y “Pedacito de mi Vida” y “El Chupamirto”, de Ovidio Pavón Jasso.

Existen pinturas de los artistas Alberto Mosqueda Macosay y José Luis Pineda Amaya.

Museos

Museo de la Ciudad.- Ubicado en la esquina de Gregorio Méndez y el malecón; tiene 3 salas:
1).- Grabados de Posadas, (dibujos y sátiras de principios de siglo); fotografías de Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, y Porfirio Díaz; al centro de ésta sala se hallan 3 vitrinas conteniendo los famosos rifles 30-30, cananas, documentos y billetes (bilimbiques). Hay una escultura en bronce del Caudillo del Sur.

2).- Exposición iconográfica de la vida y obra de Carlos Pellicer Cámara.

3).- mapas de sitios arqueológicos, dibujos de la conquista y la colonia, mapas antiguos de Tabasco, fotografías antiguas de la ciudad, objetos y litografías de la cultura olmeca y maya.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Festividades Cívicas

Fiestas Populares

Feria Municipal, en el mes de octubre, se celebra en la cabecera municipal.

Leyendas

La que narra la aparición de “La Llorona”; la de “Chepe” Díaz y su pacto con el diablo; y la de “La Cotorra”, un personaje así apodado que durante las noches se aparecía disfrazado en la puerta del cementerio.

Danzas

Zapateado y otros bailes regionales.

Tradiciones y Costumbres

Día de la Candelaria, en febrero. Los Fieles Difuntos, en el mes de noviembre.
En abril, Semana Santa en el playón del Usumacinta
16 de julio, festividad en honor a Nuestra Señora del Carmen.
En el mes de octubre, festividad en honor a Nuestra Señora del Rosario.
En noviembre, tamaladas dedicadas a los muertos.
En diciembre, festividad en honor a Nuestra Señora de Guadalupe.

Música

Música de viento, marimba, y tamborileros.

Artesanías

Destacan los muebles rústicos de bejuco tejido en la villa Chablé; los empalillados y muebles de cedro y caoba, que se fabrican en el pueblo Gregorio Méndez; los comales de barro, escobas, canastos, yaguales, abanicos, artículos de piel y bozales tejidos de guano, de Jobal y Pochote; en los talleres del DIF se realizan bordados de medio punto, muñecos de peluche, tarjetería española y orfebrería.

Trajes Típicos

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX las mujeres usaban blusita corta para afuera en olanes y mangas abuchadas, falda recta ligeramente recogida con fina arandela al final o lisa con estampados en colores pastel y blanco.

El traje típico más conocido y común en todo el estado es: Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo; y los hombres, pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Gastronomía

Alimentos.- Tortuga en sangre (tortuga de río guisada en rojo con abundantes verduras), hicotea en ajiaco, puchero de res, carne de res en caldo con verduras del lugar, pigua al mojo de ajo (langostinos de río guisados en salsa de ajo), mojarra sudada, mojarra en caldo de achiote, pescado horneado envuelto en hoja de momo o plátano con tomate y chile, panetela (pan elaborado con huevo y mantequilla), tamales de masa colada y chanchamitos, armadillo asado, salpicón, platanitos rellenos de queso o carne, empanadas de queso y tamalitos de chaya.

Dulces.- De coco con panela, papaya, oreja de mico, mango, sandía, nance y grosella en almíbar, naranja agria, leche y pastas de frutas, yuca, coco con piña, merengue de guanábana, naranja rellena de coco, pan de elote y calabaza.

Bebidas.- Pozol (bebida fresca de maíz cocido).

Centros Turísticos

Parque ecológico de la flora y la fauna “José Narciso Rovirosa”; el río Usumacinta y los playones de La Isla, Avispero y Chablé, donde se puede practicar el deporte acuático y participar en concursos de playa que continuamente se realizan durante la semana santa principalmente.


Flores más bellas de Tabasco


GOBIERNO

Principales Localidades

Emiliano Zapata.- Cabecera municipal. En esta se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades económicas son la ganadería, pesca, comercio y servicios. El número de habitantes de la cabecera municipal es de 16,340 y tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 67 km.

Chablé.- Villa. Las principales actividades son la agricultura y la pesca. La distancia a la cabecera municipal es de 20.5 km., y el número de habitantes es de 3,365.

Gregorio Méndez.- Pueblo. Las principales actividades son la ganadería y la agricultura. La distancia a la cabecera municipal es de 42.5 km, y el número de habitantes es de 1,428.

Chacama.- Pueblo. Las principales actividades son la ganadería, la agricultura y fruticultura. La distancia a la cabecera municipal es de 16.0 km, y el número de habitantes es de 297.

Pochote.- Sección ejidal. EZ. Las principales actividades son la pesca y la agricultura. La distancia a la cabecera municipal es de 4.5 km., y el número de habitantes es de 371.

La Pita.-. Ranchería. Las principales actividades son la ganadería y la agricultura. La distancia a la cabecera municipal es de 35 km, y su número de habitantes es de 364.

La Isla.- Ranchería. Las principales actividades son la pesca y la agricultura. La distancia a la cabecera municipal es de 5 km, y el número de habitantes es de 273.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente municipal.
1 Síndico de hacienda.
8 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Gobernación y seguridad pública Presidente regidor
Comisión de Programación y finanzas 2º Regidor
Comisión de salud 4º Regidor
Comisión de educación, cultura y recreación. 3 er Regidor
Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos 7º Regidor
Comisión de desarrollo 6º Regidor
Comisión de administración 5º Regidor
Comisión de ecología, protección y medio ambiente 12º Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La forma de organización administrativa es la siguiente:
Organización Administrativa Número
Direcciones 10
Subdirecciones 5
Departamentos 8
Secretaria de Ayuntamiento 1
Secretaria particular 1
Contraloría 1


Autoridades Auxiliares
Denominación Nombramiento Número
Delegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos 3
Subdelegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos 24
Jefes de sector De acuerdo a los reglamentos respectivos
Jefes de sección De acuerdo a los reglamentos respectivos


Funciones

Delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección:

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realice el Ayuntamiento en el ámbito territorial, así como a través de la motivación de la población para que participe en dichas actividades.

Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.

Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren su intervención.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expide el Ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.

Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el Presidente Municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

Este municipio pertenece a los distritos electorales 01 federal y al 8º estatal.


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno,
Reglamento de Panteones
Reglamento del Juzgado Calificatorio
Reglamento para la Obra Pública.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Miguel Pascual González 1950-1952
Heberto Cabrera Sibilla 1953-1955
Julio Cesar Romero Cabrera 1956-1958
Horacio García Lastra 1959-1960
Daniel Ocampo Sauri 1961
Ciprian Cabrera Martínez 1962-1964
Segismundo Fonz Cabrera 1965-1967
Ricardo Aguilar Gutiérrez 1968-1970
José Bernat Marín 1971-1973
Armando Capdepont Inurreta 1974
Heberto Cabrera Sibilla 1974-1976
Bartolo Aguirre Martínez 1977-1979
Antonio Nazar Bolívar 1980-1982
Joaquín Cabrera Pujol 1983-1985
Heberto Cabrera Jasso 1986-1988
Miguel A. Cabrera Pujol 1989-1991
José Bernat Marin 1992
José Cruz Marenco 1992
Ramón Rodríguez Laynes 1992-1994
Ventura Marín Fonz 1995-1997
María Lourdes Bolívar Gorra 1998-1999
Heberto Ramón Cabrera Jasso 1999-2000
Manuel Diaz Martinez 2001-2003
Francisco Javier Conde Ordorica 2004-2006


Reconocimientos

El municipio de Emiliano Zapata ha sido el único en Tabasco en recibir 2 reconocimientos nacionales por parte del gobierno de la República, por la excelencia demostrada en las tareas de combate a la pobreza y el desarrollo social.

Premio Nacional a la Acción Comunitaria
1993

Premio Nacional a la Acción Municipal
1994

BIBLIOGRAFÍA
Abreu Marín Raúl, Historia de la Asociación de Emiliano Zapata.
Cabrera García, Gregorio y Fonz Romero, Enrique. Monografía de Emiliano Zapata.

Gobierno del Estado, Dirección de Turismo, Guía Turística. Edición 1991.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares. Edición 1996

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Conteo de Población y Vivienda 2000. Resultados Preliminares.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Balancán, Cuaderno Estadístico Municipal de Emiliano Zapata. Estado de Tabasco. Edición 1997.

Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales, Los Municipios de Tabasco. Edición 1988.


CRÉDITOS
Coordinadores
Por el municipio de Emiliano Zapata

Ing. Heberto Ramón Cabrera Jasso
Presidente Municipal

Lic. Ana Leue Luna
Secretaria del Ayuntamiento

Lic. Javier Conde Ordorica

Víctor E. Castro Ochoa

Por el Gobierno del Estado

Lic. Roberto Madrazo Pintado
Gobernador del Estado de Tabasco

Lic. José Antonio Aysa Bernat
Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los trabajos monográficos.

Investigación Histórica

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Investigación

M.V.Z. Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomón Hernández Barranco

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

(1). Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.
(2). Elizabeth Sevilla Perez
(3). Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco

EMILIANO ZAPATA