Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
CUNDUACÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Cunduacán

Toponimia

La palabra Cunduacán proviene de los vocablos mayas cum-ua-can, que significan: “Lugar de ollas de maíz y culebras”.

Escudo

El escudo tiene como figura central una olla que contiene panes (tortillas) y serpientes. Sobre de ella están las cabezas de un español y un nativo que representan el mestizaje racial y cultural. Las manos en el doble círculo significan la confraternidad. Debajo está la palabra náhuatl “ANAHUACALLI”, que significa “Casa de Sabios” o “Casa de Reyes”, en referencia al título de “Cuna de hombres ilustres” con el que se le distingue al municipio.


HISTORIA

Reseña Histórica

Aún cuando no se conoce con exactitud la fecha de la fundación de la actual cabecera municipal según el historiador Manuel Gil y Sáenz en el año de 1625 el antiguo pueblo de Cunduacán desapareció hundido y los sobrevivientes se establecieron entre los pueblos indígenas de Cucultiupa y Cimatán que en la actualidad son barrios de la ciudad.

Posteriormente la población fue ocupada por los ahualulcos provenientes de Huimango, Cúlico y Anta, que por alguna razón adoptaron el gentilicio de cimatanes. Dedicados al cultivo y explotación del cacao, establecieron intercambio comercial con pueblos de la península de Yucatán y del Altiplano Central. A la llegada de los españoles (1518), había numerosos asentamientos en la orilla del río Chacalapa (hoy, Cunduacán) que en ese tiempo era un brazo del río Mezcalapa, siendo Cimatán (Cunduacán) el principal centro comercial de la región.

El 8 de septiembre de 1739 el gobierno colonial lo reconoce como pueblo de la provincia de Tabasco.

El 27 de octubre de 1826 se le otorgó la categoría de villa, con el nombre de Natividad de Cunduacán.

Personajes Ilustres
José Eduardo de Cárdenas y Romero (1765-1821)- Doctor en Teología. Como diputado en las Cortes de Cádiz (España) presentó un documento titulado "Memorias" en el que denunciaba el abandono en que se encontraba la Provincia de Tabasco. De regreso a Tabasco cuando ya había estallado el movimiento independentista de Miguel Hidalgo, se mantuvo fiel al rey Fernando VII. Regresó a su natal Cunduacán como vicario in cápite de la parroquia de la Virgen de la Natividad, donde murió.


Agustín Ruíz de la Peña y Urrutia (1790-1868).- Primer Gobernador del Estado por la Constitución de 1824.
Manuel Sánchez Mármol (1829-1912).- Abogado, escritor, periodista y político. Orientó la lucha contra la invasión extranjera en favor de la causa liberal, levantando el ánimo del pueblo con sus periódicos: "El Disidente" y "El Aguila Azteca. Fue secretario general del gobierno del coronel Gregorio Méndez; Diputado local en los estados de Veracruz y Tabasco; Senador y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. En 1879 fundó el Instituto Juárez de Tabasco (hoy Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) siendo su primer directorío Sus obras literarias más sobresalientes fueron las novelas: "Pocahontas", "Juanita Souza" y "Antón Pérez".


Arcadio Zentella (1844-1920).- Periodista, escritor, político y maestro. Nació el 12 de enero. Combatió el imperio de Maximiliano en los periódicos "El Radical", "La Idea", "La Civilización", "El Demócrata" y "Unión Liberal". Es considerado precursor de las escuelas rurales en Tabasco, por su trabajo al frente del departamento de Educación en el Estado. Su obra literaria es vasta, destacando la novela "Perico". Fue catedrático de física y química en el Instituto Juárez de Tabasco. Murió en la Ciudad de México el 12 de julio.
Alfonso Taracena Historiador y periodista. Biógrafo de Francisco I. Madero, es el principal autor mexicano sobre la revolución maderista. Escribió también la "Historia de la revolución en Tabasco". Fue galardonado con el premio Juchimán de Plata, presea otorgada por el Gobierno del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Regino Hernández Llergo (1894-1976). Periodista. Fundó en la capital de la República las revistas: "Hoy", "Mañana", "Siempre", e "Impacto".
Francisco Quevedo Ara (1864-1940).- Músico y escritor. Autor de la "Lira Popular" y "Cantares Yucatecos". Virtuoso de la guitarra, su nombre trascendió las fronteras mexicanas.
José Luis Inurreta de la Fuente (1888-1960).- Diplomático, poeta, y compositor musical. Embajador de México en Inglaterra y Bélgica. Su obra poética más destacada es: "Página Azul"; en música: "Encanto de la Selva" y "Matrimonios por Contrato", además de una colección de valses y sones tabasqueños.
Rosendo Taracena Padrón (1865-1964).- Educador. Dedicó 65 años de su vida a la enseñanza. Fundó varias escuelas en la región, destacando el Insituto Comalcalco. Como pedagogo escribió: "Apuntes Históricos de Tabasco" y "Geografía e Historia del Estado de Tabasco".
Cecilio Cupido (1863-1957).- Músico y escritor. Autor de obras musicales como: "Amanecer Tabasqueño", "Noche Tabasqueña" y "Mis Blancas Mariposas". Fue director de música en varias escuelas durante la dictadura garridista.
Jesús Manuel Arias Pedraza (1891-1975).- Escritor y poeta. Autor de "Parábolas Criollas" y un delicado conjunto de poesías.
Fidencia Fernández Sastré (1844-1924).- Liberal.famosa por su belleza, burló a José Eduardo González Arévalo, jefe de la intervención francotraidora en Tabasco cuando éste pretendía desposarla.


Cronología de Hechos Históricos
1840 17 de septiembre.- José Evaristo Sánchez, defensor del federalismo en Tabasco fue asesinado por órdenes del gobierno centralista de Francisco de Sentmanat.
1863 1° de noviembre.- Batalla de El Jahuactal. Tropas republicanas al mando del coronel Gregorio Méndez Magaña obtuvieron un glorioso triunfo sobre Arévalo y sus fuerzas intervencionistas francotraidoras.
1922 El Congreso garridista disolvió el Ayuntamiento presidido por José María Gómez Piedra.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cunducacán se localiza en la región de la Chontalpa tabasqueña, teniendo como cabecera municipal a la ciudad de Cunducacán, ubicada entre los paralelos 18°03’ de latitud norte y 93º 10’ de longitud oeste.

Colinda al norte con los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez, al sur con el municipio de Centro y el estado de Chiapas, al este con los municipios de Nacajuca y Centro y al oeste con el municipio de Cárdenas.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 623.9 km², los cuales corresponden al 2.54% respecto del total del estado, ocupando el 12º. lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por una ciudad, 10 poblados, 31 rancherías, 59 ejidos y 13 colonias; en el municipio se ubican 9 centros de desarrollo regional (CDR) en los que se desaarrollan la mayoria de las actividades económicas y sociales, estos son: Cucuyulapa, Gregorio Méndez, Libertad, Tierra y Libertad, Tulipán, Yoloxóchitl Segunda, Piedra Segunda, Huimango Segundo y Cumuapa.

Orografía

Tiene una conformación plana, siendo la mayor elevación de 40 msnm. La altura de la cabecera municipal es de 10msnm.

Hidrografía

Los principales ríos y arroyos que riegan este municipio son: Samaria, Guayabal, Cuxcuchapa y el arroyo Tular. Existen dos lagunas de importancia: Ballona, Cucuyulapa y Chiribital.

Clima

El clima cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano, régimen normal de calor con cambios térmicos en los meses de diciembre y enero; se aprecia una tempertura media anual de 26.2°C, siendo la máxima media mensual en mayo con 30.5°C, y la mínima media mensual en diciembre y enero con 22.5°C.

El regimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 1947 mm anuales con un promedio máximo mensual de 327 mm en el mes de septiembre y una mínima mensual de 6 mm en el mes de abril.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con velocidades que alcanzan los 30 km/h. presentandose en el mes de junio los menores con velocidades de 18km/h.

Principales Ecosistemas

Flora

Este municipio no presenta áreas con vegetación original, con excepción de una pequeña porción de selva media perennifolia colindante con el municipio de Cárdenas. En la actualidad, los principales ecosistemas lo conforman tulares, popales y zonas ribereñas.

La laguna Chibirital poblada por abundante flora hidrófita, es considerada reserva ecólogica.

Fauna

La fauna que aún se encuentra en el municipio es la siguiente:
Nombre Comun Nombre Cientifico Status Actual
Mamiferos
Tlacuache Didelphis Marsupualis Amenazada
mapache Amenazada
Aves
Zanate Cassidix Mexicanus No Amenazada
Pijije Dendrocygna Autumnalis Amenazada
Garza Blanca Casmerodiis Albus No Amenazada
Pea Pisilorhinus Mono Amenazada
Paloma Amenazada
Chachalaca Ortalis Vetula Amenazada
Reptiles
Toloque Basicus Vittatus Amenazada
Nauyaca Bothrops Sp Amenazada
Garrobo Amenazada
Iguana Amenazada
Lagarto Amenazada
Sauyan Boa Constrictor Amenazada
Pochitoque Amenazada
Tortuga Amenazada


Recursos Naturales

El municipio cuenta con zonas lacustres, tulares y tierras aptas para la agricultura de plantaciones y la ganadería, así como zonas representativas de recursos forestales factibles de aprovechamiento entre los que destacan las siguientes:
Nombre Comun Nombre Cientifico Status Actual
Macuilli
Cedro Rojo Cedrela Odorotada Amenazada
Caoba Swietenia Macrophilla Amenazada
Jobo Spondian Mombin Amenazada
Ceiba Ceiba Pentandra Amenazada
Sangre Croton Draco Amenazada
Amate Ficus Tecolutensis Amenazada
Bojon Cordia Alliodra. Amenazada


En cuanto a recursos naturales no renovables para la industria del petróleo existen en el municipio 125 pozos petroleros en explotación en 6 campos: 16 en Bellota, 35 en Cunduacán, 19 en Iride, 10 en Oxiacaque, 35 en Samaria (mesozoico), 10 en Samaria (terciario). Del cual se extrae una produccion diaria de 170,529 barriles de petróleo y 237.0 millones de p³ de gas natural.
Caracteristicas y Usos del Suelo

La mayoría de la superficie está clasificada como gleysoles, que son suelos de textura generalmente arcillosas o francas que presentan problemas de humedad por drenaje deficiente.

También encontramos suelos clasificados como fluvisoles, asociados a las márgenes del río Samaria, el cual atraviesa al municipio de oeste a este.

El uso del suelo se divide en la siguiente forma: el 35% es agrícola, el 57% es pecuario, el 1% forestal, el 7% para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie total de 6,414 has. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI, edición 1998, la superficie agrícola ocupaba el 35%, la pecuaria el 57%, la forestal el 1% y el 7% restante para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Sup. Total Agricola Pecuaria Forestal
6,414 ha 2,244.90 ha 3,655.98 ha 64.14 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con una población indígena de 154 habitantes, de los cuales 80 hablan la lengua chontal de Tabasco; 29 maya; 8 zapoteca; y el resto lo componen otros grupos.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 318 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Movimiento de la Población
Poblacion Total por Sexo
1950-2000
Año Total Hombres % Mujeres %
1950 19,561 9,762 49.9 9,799 50.1
1960 28,004 14,222 50.8 13,782 49.2
1970 44,525 22,759 51.1 21,766 48.9
1980 62,796 31,974 50.9 30,822 49.1
1990 85,704 43,146 50.3 42,558 49.7
2000 104,164 51,433 49.38 52,731 50.62
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal 1998 INEGI
XII Censo General De Población y Vivienda 2000

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 104,164 habitantes, 51,433 hombres (49.38%), y 52,731 mujeres (50.62%) lo que representa el 5.51% de la población total del estado. Registrando el municipio una densidad de población de 167 hab/Km2 .

Población Total por Grandes Grupos de Edad
1990-1995 (en porcentajes)

En 1997 el total de nacimientos fue de 3,440, de ellos 1,722 fueron hombres y 1,718 mujeres. Se presentaron 263 defunciones de personas mayores de edad, de ellos, 162 fueron hombres y 101 mujeres. Entre los menores de un año hubo 16 defunciones: 8 hombres y 8 mujeres.

Se realizaron 732 matrimonios y 33 divorcios; de 58,612 nacimientos que se dieron en el estado, el 5.86% le correspondió a Cunduacán.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 112,036 habitantes.

Religión

En 1980 la población del municipio era de 62,796 habitantes; de ellos, el 63.3% era católico, el 15.2% evangélico, mientras que el 21.5% no profesa religión alguna.

En 1990 la población del municipio en un rango de 5 años y más fue de 76,612 habitantes, de ella el 56.4% era católica, el 18.5% evangélica, y un 25.1% no profesaba religión alguna.
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI, edición 1998.

Población de 5 Años y más, 1990: 73,612


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 286 centros escolares a los que asisten regularmente 8,467 alumnos que son atendidos por 473 docentes.

De esos 286 planteles, 127 son de preescolar, 123 de primarias, 26 de secundarias, 10 bachilleratos, existiendo además un centro de educación especial, 3 de capacitación para el trabajo, 25 laboratorios, 21 talleres, 11 bibliotecas escolares, 37 bibliotecas públicas en el medio urbano y rural y la División Chontalpa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural, contando para ello con 30 unidades médicas, 29 de consulta externa y una de hospitalización general de la Secretaría de Salud (SS).

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno infantil ofrecen además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos X y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediátrica, y hospitalización. Hay 2 clínicas particulares en la cabecera municipal: “Sacramonte” y el Centro Médico Quirúrgico de la Chontalpa.

Seguridad Social

Se cuenta con 2 unidades médicas de consulta externa, una perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de hospitalización general.

Asistencia Social

Hay 27 unidades médicas: 26 de consulta externa y 1 de hospitalización general; así como 1 unidad del DIF de hospitalización general.En la zona rural hay 37 casas de salud, además de consultorios médicos particulares.

Abasto

El municipio cuenta con 4 mercados públicos, supermercados, tiendas de autoservicios, tienda de abarrotes, 51 tiendas Diconsa, y semananalmente se instala en la cabecera municipal un tianguis o mercado sobre ruedas.

Deporte

Hay una unidad deportiva donde pueden practicarse la mayoría de las disciplinas deportivas a nivel popular como fútbol, basquetbol, voleibol, frontón, un campo para la practica de béisbol y softbol, un palacio de los deportes y canchas de usos múltiples en varias partes de la cabecera municipal.

Vivienda

Para 1995 habían un total 18,821 viviendas, de las cuales 18,819 son particulares y 2 colectivas, que representan el 5.29% del total del estado.

Material Predominante Pisos Cemento o firme 83.7%
Paredes Ladrillo o block 67.2%
Techos Lámina de Asbesto - Zinc 83.8%


Servicios con que cuentan
(Al 5 de noviembre de 1995) Agua entubada 7,063 35.53%
Drenaje 16,802 89.29%
Energía Eléctrica 16,762 89.7%


Número de ocupantes por vivienda
(Al 5 de noviembre de 1995) No. de viviendas No. de ocupantes
658 De 1 solo ocupante
1,440 De 2 ocupantes
2606 De 3 ocupantes
3,458 De 4 ocupantes
3,468 De 5 ocupantes
2,548 De 6 ocupantes
1,711 De 7 ocupantes
1,116 De 8 ocupantes
705 De 9 ocupantes
1,108 De 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI, edición 1998, el promedio de ocupantes por vivienda para 1995 fue de 5 personas.

De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, en el municipio para el año 2000 tuvo un total de 22,012 viviendas con 104,070 ocupantes, con un promedio de 4.73 ocupantes por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 26,095 viviendas de las cuales 25,645 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos con que cuenta el municipio son: energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, panteones, rastro público, mercados, calles pavimentadas, servicio de limpia, mantenimiento de drenaje, parques y jardines.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a informes del Ayuntamiento en 1999 es:
Servicios Públicos Cobertura
Energía eléctrica 85%
Agua potable 50%
Alumbrado público 90%
Mantenimiento del drenaje urbano 90%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 95%
Seguridad pública. 90%
Pavimentación 60%
Mercados y centrales de abasto Se abastece el 100% de las localidades.
Rastros Abastece el 40% de la demanda.


El Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastros.

Medios de Comunicación

El municipio no cuenta con medios de comunicación, recibe información a través de estaciones de radio y periódicos de la capital del estado, y de la televisión estatal y nacional. Cuenta con una terminal de autobuses de segunda clase, 4 oficinas de correo, un telégrafo, telefonía particular, telefonía automática rural, radio telefonía y telefonía celular.

Vías de Comunicación

A Cunduacán se puede arribar por carretera; hay en el municipio 167.3 km de carreteras que pertenecen a alimentadoras estatales, las cuales cuentan con 121.5 km pavimentados y 45.8 km revestidos.

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 39 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Entronque carretero federal 180 Cunduacán (vía Samaria).
Entronque carretero federal 180 Cunduacán (vía corta Cumuapa).
Carretera estatal Villahermosa – Nacajuca – Jalpa de Méndez– Cunduacán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio de Cunduacán es uno de los principales productores de cacao en el Estado, ocupando el 2º. lugar estatal en cuanto a superficie cultivada y volumen de producción; también se cultiva plátano, caña de azúcar; pimienta, coco, maíz, frijol y naranja, y en menor escala sandía y melón.

En 1997 la superficie sembrada fue de 22,005 ha, de ello, la actividad cacaotera ocupó 11,457 ha, que representaron el 52.06%; del total de la superficie agrícola municipal; el maíz con 4,346 ha ocupó el 19.75%; dedicándose 3,150 hectáreas al plátano que representó 14.31%; 1,888 hectáreas de caña de azúcar que representó el 8.57% de la superficie y los frutales con 708 ha representando el 3.22% del total de la superficie agrícola municipal.

Ganaderia

La ganadería es otro sector importante en la economía local practicándose esta actividad de manera extensiva.

Según datos del Cuaderno Estadístico Municipal del INEGI, edición 1998, en el año 1997, existían: 83,332 bovinos; 12,395 porcinos; 692 ovinos; 1,057 equinos y 164,460 aves de corral.

Industria

Las instalaciones de PEMEX cubren más de la mitad del territorio y circundan materialmente la cabecera municipal. Los principales ductos son Ciudad Pemex-Coatzacoalcos, y Cactus-Dos Bocas, que atraviesan muchas comunidades del municipio Hay registrados 25 corredores con una longitud de 210+041 km entre los que sobresalen Ciudad Pemex–México, Batería Samaria II– Cárdenas; Dos Bocas–Castaño, Oxiacaque–Iride, Bellota—Jolote-Paredón, los cuales transportan gas natural, hidrocarburo refinado y petróleo.

Además, se ubican las siguientes instalaciones petroleras: Batería de Separación Iride II, Samaria II, Samaria Terciario, Bellote, Cunduacán; y las estaciones de compresión: Samaria II, Bellote, y Cunduacán; la planta deshidratadora Samaria II; áreas de trampa: km 77+100 Río Carrizal D.D.V. C.; Almacenamiento, bombeo y desagüe Cunduacán; y la planta de inyección de agua Samaria.

Pesca

Esta actividad es de baja escala, sólo se cuenta con 2 pequeñas lagunas: Ballona y Cucuyulapa; además de algunos cuerpos de agua acumulada en pequeños estanques naturales, que permiten una producción pesquera de autoconsumo.

Turismo

La actividad turística se concentra en la cabecera municipal por los servicios, la infraestructura urbana, parques, jardines, y monumentos.

Comercio

El comercio organizado se integra en la ciudad con tiendas de abarrotes, ropa muebles, calzado, ferreteria, materiales de construccion, libros.

Servicios

Central de autobuses, bancos, cajero automático, hotel, restaurantes, bares, cafeterías, café internet, sitio de automóviles, transporte urbano y rural, servicio mecánico automotriz, gasolinerías, clínicas, farmacias, refaccionarias, lavanderías, teléfonos públicos.

Población Económicamente Activa Por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 55,661 habitantes, cifra que representó el 64.98% del total de la población municipal y el 3.71% de la estatal.

En 1990 la Población Económicamente Activa (PEA), alcanzó la cifra de 21,103 ocupados, cifra que representó el 37.91% de la población municipal; los inactivos fueron 33,129 y representó el 59.52%; en el rango de otros se encontraron 1,429 que representaron el 2.57% del total municipal.

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente manera de acuerdo al censo de 1990:
Sectores Económicos Porcentaje
Sector Primario
(Agricultura, Ganadería; Caza y Pesca) 44.0%
Sector secundario
(Minería, Petróleo, Industria Manufacturera, Construcción, Electricidad) 15.0%
Sector Terciario
(Comercio, Turismo y Servicios) 14.0%
Actividades no especificadas. 27.0%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos

Las Mirandillas.- Iglesia en ruinas ubicada en la antigua hacienda del presbítero José Eduardo de Cárdenas (1750) hoy ranchería La piedra primera Sección.
Iglesia de la Virgen de la Natividad.- Ubicada en el centro de la ciudad. (siglo XVIII aproximadamente).

Escultóricos

Monumento El Jahuactal.- Representación de la victoriosa batalla de los republicanos tabasqueños contra las fuerzas intervencionistas francotraidoras.

Monumento a Tabscoob.- En memoria al cacique mayor de Potonchán que tuvo el primer encuentro con los españoles, y de cuyo nombre se derivó el de la entidad.

Obras de Arte

Esculturas.- El Resurgimiento, de Silva.

Murales.- La Batalla de El Jahuactal, ubicado en la calle Pedro Méndez esquina 1º de Noviembre.

Literatura

“El Brindis de Navidad”, Lecturas Académicas, Pocahontas, Juanita Sauza y Antón Pérez, de Manuel Sánchez Mármol.

Museos

No existen en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 1° al 5 de mayo, feria municipal; 8 de septiembre, Aniversario de la Fundación de Cunduacán.

Leyendas

La que dice que por culpa de una mula que se hechó, la Virgen destinada a Cunduacán se quedó en Tacotalpa. La del Chamula y el Cunduacanense que convertidos en culebra y rayo respectivamente, en una acalorada pelea, hundieron el viejo pueblo de Cunduacán el 8 de septiembre de 1625.

Tradiciones y Costumbres

Danza de los Gigantes.- Baile chontal de origen prehispánico.
El día de la Pintadera (20 de enero).- Al comenzar el carnaval las gentes se pintan unas a otras.

Música
Artesanías

Se elaboran diversos artículos de cerámica.

Trajes Típicos

Las mujeres falda larga y floreada con bastante vuelo y blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores con punto macizo, los hombres utilizan pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Gastronomía

Dentro de la gastronomía típica de Cunduacán destacan los siguientes:

Alimentos.- Picadillo de pavo, barbacoa de res, pescado asado y frito, caldo de puchero, frijol con puerco, tamalitos de chipilín y de frijol y embutidos.

Dulces.- De coco con panela o piña, de papayitas tiernas en almibar (oreja de mico), de limón.
Bebidas.- Chorote (refresco de maíz cocido revuelto con cacao), aguas frescas de naranja, tamarindo y guanábana y se prepara el chocolate a base de cacao combinado con agua o con leche.

Centros Turísticos

Por sus hermosos paseos, monumentos, parques y jardines, la ciudad de Cunduacán es la única en el municipio con atractivos turísticos.

Flores más bellas de Tabasco


GOBIERNO

Principales Localidades

Cunduacán.- Cabecera municipal. En ella se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades económicas son el comercio y el servicio.

La población es de 15,355 habitantes y se localiza a 26 km de la capital del estado.

11 de Febrero.- La principal actividad es la agricultura (caña de azúcar, cacao, maíz y naranja). La población es de 6,015 habitantes y La distancia a la cabecera municipal es de a 21 km.

Huimango Segunda Sección.- La principal actividad es la agricultura. La población es de 3,397 habitantes y la distancia aproximada a la cabecera municipal es de a 8 km.

Cucuyulapa Primera Sección.- Las principales actividades son la agricultura (cacao, plátano, papaya) y la ganadería. La población es de 3,111 habitantes y la distancia aproximada a la cabecera municipal es de a 20 km.

Libertad.- Las principales actividades son la agricultura (cacao, caña de azúcar, maíz y naranja) y la ganadería. La población aproximada es de 3,183 habitantes y la distancia aproximada a la cabecera municipal es de a 18 km.

Carlos Rovirosa (Tulipán).- Las principales actividades son la agricultura (cacao, naranja) y la ganadería. La población es de 2,264 habitantes y la distancia aproximada a la cabecera municipal es de 10 km.

Gregorio Méndez.- Las principales actividades son la agricultura, la ganadería y la industria petrolera. La población es de 1,923 habitantes y la distancia a la cabecera municipal es de a 21.5 km.

Caracterizacion del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2000

Presidente Municipal
Síndico de Hacienda
8 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de seguridad pública y gobernación Presidente Regidor
Comisión de Hacienda 2° Regidor.
Comisión de Administración 3er. Regidor
Comisión de Obras Publicas 5o. Regidor
Comisión de Programación. 7°. Regidor
Comisión de Desarrollo 8°. Regidor
Comisión de educación, cultura y recreación. 10° Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La forma de organización administrativa es la siguiente:
Organización Administrativa Numero
Direcciones 7
Subdirecciones 7
Departamentos 1
Secretaria de Ayuntamiento 1
Secretaria particular 1
Contraloría 1
Coordinación 2


Autoridades Auxiliares
Denominación Nombramiento Número
Delegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. 100
Subdelegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. 13
Jefes de sector De acuerdo a los reglamentos respectivos. 5
Jefes de sección De acuerdo a los reglamentos respectivos.


Funciones

Delegados, Subdelegados, jefes de sector y jefes de sección:

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realiza el ayuntamiento en el ámbito territorial respectivo, así como a través de la motivación de la población para que participen en dichas actividades.
Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.
Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren de su intervención.
Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expida el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.
Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamento respectivos.

Regionalizacion Política

El municipio de Cunduacán pertenece al 03 Distrito electoral federal, y es el VII Distrito Electoral Estatal.


Reglamentacion Municipal

Bando de policía y buen gobierno.
Reglamento del DIF.
Reglamento de protección civil.
Reglamento interior del H. Ayuntamiento.
Reglamento de construcción.

Cronología de los Presidentes Municpales
Presidente Período
Manuel Hernández González 1940-1941
Carmen Burelo Zentella 1942-1943
Jonas Quiroga Hernández 1943-1946
Mauro Peréz Torres 1948-1949
Carmen Martínez Gordillo 1950-1952
Luis Oramas Saenz 1953-1955
Roberto Dáaz Merito 1955-1958
Jesús Quevedo Guzmán 1959-1961
Salvador Juárez Ramon 1962-1964
Gustavo Ble Taracena 1965-1966
Gonzalo Rabelo Wade 1967
Manuel Rodríguez Garcia 1968-1970
Jesús Quevedo Guzmán 1968-1970
Carmen Mazon Ruíz 1968-1970
Santiago Vinagre Rodríguez 1971-1973
Rafael Torres Marquez 1973-1976
Juan Armando Gordillo 1977-1979
Tomas Yañez Burelo 1980-1981
Manuel Ramos Rivera 1982
JosueXxicotencatl S. 1983-1985
Heberto Taracena Ruíz 1986-1988
Oscar Gómez Sauz 1989-1991
Enrique Campos Mateo 1992-1993
Grabiel Montejo López 1993-1994
Fernando Ruíz Hernández 1995-1996
Heberto Taracena Ruíz 1996-1997
Israel Sánchez García 1998-2000
Adolfo Pulido Santiago 2001-2003
Cesar Francisco Burelo Burelo 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado, Dirección de Turismo, Guía Turística. Edición 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1997.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares. Edición 1996

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Conteo General de Población y Vivienda 2000. Resultados Preliminares. Edición 2000

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Balancán, Cuaderno Estadístico Municipal de Cunduacán. Estado de Tabasco. Edición 1997.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Conteo de Población y Vivienda 2000. Resultados Preliminares.

Monografía Estatal, Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza. Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Edición Octubre de 1989

Olinda García Payro, Historia y Geografía del Estado de Tabasco. Editorial Santillana, 1996.

Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales, Los Municipios de Tabasco. Edición 1988.

Secretaría de Gobierno, Atlas de Riesgos del Estado de Tabasco. Edición 1997.

Turismo del Estado, Tabasco Paisajes y Flores. Editorial Paraná. Edición Mayo de 1995


CRÉDITOS
Coordinadores
Por municipio de Cunduacán

Prof. Israel Sánchez García
Presidente Municipal

Lic. Marcelino Hernández Yañez
Secretario del Ayuntamiento.

Por el Gobierno del Estado

Lic. Roberto Madrazo Pintado
Gobernador Constitucional del Estado.

Lic. José Antonio Aysa Bernat
Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los
trabajos Monográficos

Investigación

M.V.Z. Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomón Hernández Barranco

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

1. Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado
2. Elizabeth Sevilla Pérez
3. Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco

CUNDUACÁN