Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
CENTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Centla

Toponimia

La palabra Centla proviene de las voces náhuatl “Sen-tla que significan En el maizal”.

Escudo

El escudo corresponde a la cabecera municipal, el puerto de Frontera, consiste en un campo verde, un triángulo equilátero en el centro que divide y forma los espacios, teniendo al lado superior izquierdo un bovino que representa la ganadería; a lado derecho, fuera del triángulo, un indígena en un maizal parado en acción de sembrar; corresponde a la etimología de Centla.- En la parte inferior izquierda un camarón, un pez y un barco pesquero.- A lado derecho, un croquis de la desembocadura del río al mar y el canal lateral.

Dentro del triángulo, la iglesia Santa María de Guadalupe, el puente de Frontera que cruza el río Grijalva; navegando sobre éste, un barco mercante y una plataforma marina de perforación petrolera; pasando por atrás, pero mostrando los extremos una lanza y un hacha representando las formas españolas; al centro arriba y fuera del campo del escudo, un casco de soldado español y en la parte de abajo del escudo dos mazos significando armas nativas; un listón amarillo pasa por detrás y en el extremo izquierdo la fecha de 1815 que corresponde al año de la fundación de San Fernando de la Victoria, hoy Frontera; y en el extremo derecho 1996 fecha del escudo; alrededor la leyenda “Puerto de Frontera, Tabasco, México”.


HISTORIA
Reseña Histórica
El poblamiento del territorio que hoy es este municipio debió iniciarse a partir de la decadencia de las grandes urbes mayas (siglos IX-X) que florecieron en Comalcalco, Palenque, Reforma, Pomoná y Tortuguero, principalmente.

A la llegada de los españoles en 1518 además de los mayas chontales que mantenían el control del territorio delimitado por los ríos Usumacinta, San Pedro Mártir y Candelaria (al que llamaban Acalan), ya se habían infiltrado en la región grupos provenientes de la meseta central de México, principalmente los mexicas que, sobre la base de su poderío militar se habían logrado apoderar de sitios estratégicos en la costa del Golfo de México como la barra de Santa Ana, Cimatán y Xicalango, éste último en la desembocadura del río San Pedro y San Pablo (actual línea divisoria entre los estados de Tabasco y Campeche), desde donde controlaban las actividades en el golfo y la Laguna de Términos.

En efecto, el 8 de junio de 1518 el capitán Juan de Grijalva llegó a la desembocadura del río de Tabasco al que, según la costumbre, se bautizó con su nombre por ser su descubridor.

Dos de los navíos de Grijalva de menor calado se internaron por el río hasta llegar a una punta donde fueron recibidos con hostilidad por los nativos que le conminaban a alejarse. Las cosas no pasaron a más, gracias a la intervención de Julianillo y Melchorejo, un par de indios yucatecos que habían sido capturados en Cabo Catoche durante la primera expedición española (1517), y a los que se les había obligado a aprender el castellano para que sirvieran de intérpretes.

El soldado cronista de la conquista de México, Bernal Díaz del Castillo, relata que luego de que cesaron las hostilidades, Grijalva se entrevistó con el cacique llamado Tabasco, quien se hizo entender con señas y vocablos, e intercambiaron presentes. Satisfechas ambas partes, los españoles se despidieron de Tabasco el 10 de junio. El sitio del encuentro Grijalva-Tabasco, debió ser en las cercanías del actual puerto de Frontera, cabecera municipal de Centla.

El 22 de marzo de 1519, llegó a la desembocadura del río Grijalva el capitán español Hernán Cortés Pizarro y siguiendo la ruta tomada por la expedición anterior, se adentró por el río con sus embarcaciones de menor calado. Pese a la creciente hostilidad de los nativos, Cortés no dejaba de insistir en que lo dejasen desembarcar, su intención sin duda era la de averiguar de dónde provenía el oro que en pequeñas piezas los tabasqueños habían dado a Grijalva.

El esfuerzo de los intérpretes, entre ellos Jerónimo de Aguilar --un náufrago español que había sobrevivido varios años como esclavo entre los mayas yucatecos-, fue inútil.

Los tabasqueños respondieron con una lluvia de piedras, palos y flechas, obligando a los españoles a tirarse al río para buscar refugio en la orilla contraria, ahí Cortés quedó atascado siendo salvado milagrosamente por uno de los suyos. El ataque de los tabasqueños fue interrumpido sorpresivamente por un grupo de españoles que aparecieron en la retaguardia indígena y que habían sido enviados por Cortés para inspeccionar un camino que iba desde la punta de los palmares a la población.

Al final, los españoles se impusieron, se apoderaron del poblado y tomaron varios rehenes con los que enviaron mensajes al cacique. En ese poblado Cortés desembarcó los caballos y la artillería, y se dispuso con toda la tenacidad que le caracterizaba, a someter al cacique de Tabasco que, alentado por el indio Melchorejo, no cedía. Este lengua o intérprete de los españoles había huido la primera noche que Cortés estuvo en tierras tabasqueñas, buscó la protección de los nativos y les incitó a la guerra.

Los españoles urgidos de alimentos organizaron grupos de reconocimiento de la zona, pero indistintamente fueron atacados pereciendo dos de ellos. Ante esto, Cortés que había advertido la superioridad bélica hispana, decidió darles la batalla.

Al amanecer del 24 de marzo los españoles se formaron en la plaza del pueblo y lista la caballería, arcabuceros, lanceros y artilleros, todos armados con espadas y protegidos con cascos y armaduras, se dirigieron al encuentro de los indios. Eran poco más de 400 hombres. Al llegar a una extensa llanura cultivada de maíz que se nombraba Cintla, divisaron a lo lejos el ejército nativo: ocho columnas de cinco mil hombres cada una, ataviados con penachos, sus cuerpos totalmente pintados de negro, blanco, amarillo, verde, rojos, o envinados de achiote; portaban rodelas, hondas, flechas, cachiporras, pichas o macanas; tocaban caracoles, chirimías, conchas de tortugas percutidas con astas de venado, produciendo todo esto y la gritería, un ruido ensordecedor e imponente.

El choque fue brutal, pero al final se impuso la superioridad bélica de los españoles, las armas de fuego, los cañones y los caballos fueron determinantes para el triunfo. Los hispanos tuvieron más de 60 heridos y 2 muertos, mientras que del bando indígena hubieron más de 800 muertos y un número indeterminado de heridos. A este evento donde por primera vez en tierras continentales de América fueron utilizados los caballos y la artillería, se le conoce en la Historia como la Batalla de Centla.

Concertada la paz luego de que los nativos aceptaran ser vasallos del rey de España y profesar la fe católica, el cacique de Tabasco obsequió 20 mujeres a los capitanes españoles, entre ellas, la Malinche, mientras Hernán Cortés simbólicamente hacía la primera fundación hispana en América continental bajo el nombre de Santa María de la Victoria (25.03.1519), y averiguaba lo que más interés tenía para él: la procedencia del oro. En Tabasco escuchó por primera vez la palabra culhúa, una tierra de oro situada hacia donde se pone el sol. Cortés se despidió de Centla el 18 de abril de 1519.

A mediados del siglo XVI, Santa María de la Victoria fue destruida por los piratas ingleses y la población huyó hacia el interior de la provincia.

Superada la amenaza de los piratas y retomado el control del litoral del Golfo de México por los españoles, el 30 de marzo de 1780, el presbítero Tomás Helguera, fundó los que son hoy la ciudad y puerto de Frontera, con el nombre de San Fernando de la Frontera.

En 1825 esta población estaba comprendida dentro del departamento del Centro o de la capital.

El 25 de noviembre de 1826 se le da a la población el nombre de villa y puerto de Guadalupe de la Frontera, y tres años después, el 1° de diciembre de 1829 se estableció una aduana marítima.

Desde el 21 de diciembre de 1833, según la Ley Orgánica de la División Territorial del Estado, Centla es uno de los 17 municipios de la entidad. Su cabecera municipal es elevada a la categoría de ciudad en 1896, con el nombre que posee actualmente.

El 25 de julio de 1928, se le denominó ciudad y puerto de Alvaro Obregón, y el 11 de julio de 1937 se le restituyó el nombre de Frontera.

Personajes Ilustres
Tomás Helguera Presbítero fundador de Frontera.
Andrés Calcáneo Díaz (1874 – 1914) Político y escritor.
Joaquín Demetrio Casasús (1858 – 1916) Historiador y poeta.
Quintín Arauz Carrillo (1892 – 1923) Fundador de las primeras ligas agraristas.
Antonio Ocampo Ramírez (1914-983) Abogado.
Pedro César Ocampo Ramírez (1919-1990 ) Periodista.


Cronología de Hechos Históricos
1518.- 8 de junio Juan de Grijalva descubre la desembocadura del río Tabasco y lo bautiza con su nombre.
9 de junio Primera misa en territorio firme de América.
11 de junio Grijalva abandona el río de Tabasco y continúa su viaje por el golfo.
1519.- 22 de marzo Llega a la desembocadura del río Grijalva, Hernán Cortés Pizarro.
23 de marzo Primer combate con los nativos y toma del pueblo de Tabasco. Levantamiento de la primera acta notarial en México.
24 de marzo Batalla de Centla.
25 de marzo Encuentro de Cortés con los caciques. Obsequian a Cortés 20 mujeres, entre ellas a La Malinche. Fundación de Santa María de la Victoria.
18 de abril Cortés abandona las playas tabasqueñas dejando de recuerdo una imagen de Santa María de la Victoria.
1552.- 13 de julio Comparece ante Francisco de Salas, alcalde ordinario de Santa María de la Victoria, y ante Miguel de Molina, escribano público, el indio Francisco, cacique de Xicalango, para informar de sus servicios a la corona durante la conquista y pacificación de la región.
1579.- 12 de mayo Los vecinos de la villa de Santa María de la Victoria se reúnen con Vasco Rodríguez, alcalde mayor, y con el escribano Hernando de Villegas, a fin de redactar las relaciones histórico-geográficas de esa región, en cumplimiento a la disposición real.
1780.- 30 de marzo El presbítero Tomás Helguera, funda San Fernando de la Frontera, con familias procedentes de Pueblo Nuevo de las Raíces.
1824.- 11 de octubre Es jurada en el puerto de San Fernando de la Victoria la constitución general de la república expedida el 24 de febrero. El acto fue realizado por las tropas del coronel Francisco Hernández y refuerzos enviados al mando del coronel Antonio Fascio.
1826.- 23 de noviembre El Congreso del Estado decreta el cambio de nominación de San Fernando de la Victoria por el de Guadalupe de la Victoria, en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria. El decreto fue sancionado el día 25 por el vicegobernador Marcelino Margalli.
1829.- 12 de enero Se informa al Congreso del Estado del oficio enviado por la Secretaría de Hacienda, en el que pide se traslade la aduana marítima de San Juan Bautista a la villa y puerto de Guadalupe de Frontera.
24 de noviembre En la villa de Guadalupe de Frontera, se pronuncia el jefe político Etanislao Ruiz y el comandante de las armas, Salvador Prescenda, apoyando el golpe centralista.
1830.- 15 de febrero El coronel Sebastián López de Llergo reconcentra las fuerzas federalistas en la villa y puerto de Guadalupe de Frontera.
1832.- 15 de julio Las tropas centralistas de José Gil Rosario huyen a Frontera luego de ser derrotadas en la capital del estado.
1833.- 21 de noviembre En la villa de Frontera fue aprehendido el cabecilla centralista Evaristo Sánchez y es remitido a San Juan Bautista.
5 de diciembre Una epidemia de cólera morbus apareció en Frontera matando a 605 personas.
20 de diciembre Llega a Frontera el famoso viajero Jean Fréderic Barón de Waldeck, en medio de una epidemia de cólera.
1934.- 13 de enero El Barón de Waldeck sale de Frontera con rumbo a la capital del estado.
2 de mayo Regresa a Frontera el Barón de Waldeck.
3 de mayo Waldeck abandona Tabasco a bordo de la goleta "La Perla".
1838.- 1º de abril El teniente Le Serrec fue comisionado por los intervencionistas franceses para entregar al cónsul francés en la villa de Guadalupe de Frontera, documentos para ser entregados al gobierno de Tabasco. Esta es la única relación que se establece entre tabasqueños e intervencionistas franceses.
1840.- 17 de julio El jefe de las tropas federalistas Fernando Nicolás Maldonado concentró sus fuerzas en Guadalupe de Frontera.
1841.- 13 de noviembre El Congreso del Estado aprueba conceder la categoría de villa al puerto Guadalupe de Frontera.
1842.- 21 de mayo Se ordenó cerrar el puerto de Guadalupe de Frontera a la aduana de San Juan Bautista por el intercambio comercial de Tabasco y Yucatán.
1844.- 21 de marzo Diego García solicita autorización al gobierno del estado para construir en el islote del "Buey Chico", un faro, así como un asta señal o telégrafo en la villa de Guadalupe de Frontera, para aviso de la aduana.
5 de mayo Un gran incendio causó graves daños en el puerto de Frontera.
10 de junio Fue avistada en el puerto de Frontera una goleta sospechosa; perseguida por los guardacostas la cual embarrancó frente a la finca de "San Joaquín" a unos 20 kilómetros de la barra de Frontera; un importante botín en armas y municiones fue capturado. La goleta había sido adquirida por el coronel Francisco de Sentmanat y Zayas en Nueva Orleans para invadir Tabasco.
1846.- 21 de octubre Escuadrilla invasora norteamericana llegó a la desembocadura del río Grijalva.
23 de octubre El comodoro Mathew Perry al frente de la escuadrilla norteamericana invaden y toman el puerto de Frontera, se apropian de una goleta y de los buques mercantes "Petrira" y "Tabasqueña".
26 de octubre Luego de ser rechazados de la capital del estado, los invasores norteamericanos regresaron a Frontera.
2 de noviembre Salieron de Frontera los invasores norteamericanos dejando dos buques en la barra para el bloqueo.
1848.- 28 de junio Llegó a la villa de Guadalupe de Frontera el coronel Manuel María Escobar Rivera y el Teniente coronel Juan Duque de Estrada, para relevar en la comandancia militar de Tabasco al coronel Miguel Bruno Dazo, quien en cambio les ordenó salir de puerto a riesgo de ser pasados por las armas.
11 de octubre Miguel Bruno Daza, en franca rebeldía contra el gobierno, aprehende en San Juan Bautista al jefe político de Centro, Calixto Alfaro, entre otros altos funcionarios del gobierno, y los envía a Frontera con el objeto de deportarlos.
13 de octubre Los prisioneros son rescatados por el coronel Tomás Marín, comandante general de Tabasco.
1863.- 9 de marzo El ayuntamiento de la villa de Guadalupe de Frontera se reunió para analizar el peligro de invasión franco-imperialista, levantándose un acta que firmaron las autoridades civiles, militares y vecinos de la villa, certificando el acta Tomás Ramos como secretario.
10 de marzo Fue tomada la villa de Guadalupe de Frontera por las fuerzas de la marina francesa.
1864.- 19 de enero Llegó a Frontera el general Manuel Díaz de la Vega para sustituir al jefe intervencionista Eduardo González Arévalo.
27 de febrero Ante la arremetida de los republicanos encabezados por el coronel Gregorio Méndez, el intervencionista Manuel Díaz de la Vega decidió abandonar la capital del estado y trasladarse al puerto de Frontera.
17 de marzo El coronel Gregorio Méndez Magaña envió con 60 hombres al comandante Regino Hernández, para hostilizar a los franco traidores desde la margen izquierda del río Grijalva, frente a la villa y puerto de Guadalupe de Frontera.
1866.- 15 de abril El coronel Celestino Brito con sus fuerzas republicanas se estableció en el rancho "San Román" cercano a la villa de Frontera.
8 de noviembre El capitán Pablo Romero de las fuerzas republicanas al mando del coronel Pablo Méndez, se apoderó del puerto de Frontera.
9 de noviembre El coronel Narciso Sáenz restableció las autoridades republicanas en el puerto de Frontera.
20 de noviembre Las embarcaciones imperialistas "Toumente" y "La Piquè" abandonan las aguas de Tabasco frente al puerto de Frontera.
1871.- 15 de septiembre El presidente de la república, Benito Juárez, decretó el traslado de la aduana marítima, de la capital del estado al puerto de Frontera.
1872.- enero Hay enfrentamientos entre radicales y progresistas en varias partes del estado ("cangrejos" y "pejelagartos" les llama el pueblo); en Frontera tienen gran influencia los primeros.
25 de marzo A raíz del asesinato del coronel Cornelio Castillo en el poblado de Astapa, Jalapa, hubo un levantamiento en Frontera encabezado por el capitán Francisco Oropeza, quien fue sometido por las fuerzas gobiernistas.
1874.- 18 de septiembre Nació en el puerto de Frontera, Andrés Calcáneo Díaz.
1876.- 17 de mayo El comandante Jesús Oliver Beristáin asumió la gubernatura del estado y la comandancia militar en Frontera.
1882.- 9 de abril Voraz incendio redujo a cenizas caserío de Frontera.
1886.- 16 de noviembre La compañía limitada del Ferrocarril Mexicano del Pacífico, celebró con el gobierno federal un contrato para establecer "una vía férrea que parta del puerto de Tonalá, Chiapas, a un punto conveniente frente al puerto de Frontera, Tabasco".
1906.- 17 de mayo La compañía Bushnell Line, ofreció un nuevo servicio en el magnífico y cómodo vapor "Sánchez Mármol", para hacer viajes exclusivos de recreo de San Juan Bautista a la Barra de Frontera.
1º de junio Leandro Caballero N., Francisco G. Quevedo y Félix Gutiérrez, entre otros, fundaron en Frontera la sociedad "José Eduardo de Cárdenas", para los amantes del estudio.
3 de julio Arriba a Frontera el velero norteamericano "Fox" trayendo "a bordo de locomotora" un carro de carga y un martinete movido a vapor de gran potencia, a solicitud de la compañía del ferrocarril central de Tabasco.
30 de julio Voraz incendio en Frontera destruyó 15 casas; el siniestro fue controlado "gracias al buen uso que supieron hacer de la bomba contra incendios adquirida el año pasado por el ayuntamiento".
1911.- 5 de mayo Inauguración en el puerto de Frontera de la biblioteca pública municipal "José Narciso Rovirosa".
21 de agosto Llegan a Frontera en gira proselitista los candidatos Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
1912.- enero Tabasco queda divido en tres distritos electorales, el segundo tiene como cabecera el puerto de Frontera.
El Congreso del Estado da a conocer la aprobación federal del contrato celebrado el 20 de noviembre de 1911 entre el ingeniero Manuel Bonilla, secretario de estado y encargado del despacho de Comunicaciones y Obras Públicas en representación del ejecutivo de la unión, y el señor Charles A. Hopkins como apoderado de la North American’ Dresding Company of Texas, para la ejecución de las obras en el puente de Frontera, Tabasco. Diputados firmantes: J. N. Macías y José María Pino Suárez, del Congreso de la Unión.

12 de abril El presidente Francisco I. Madero ordena inicien los trabajos de apertura del canal de Frontera.
2 de julio Pedro Padilla, secundando el movimiento orozquista contra Madero se levanta en armas en el puerto de Frontera, sin ser combatido por el jefe político Calixto Merino.
1918.- 10 de agosto Aparece en Frontera el periódico "El Boletín del Progreso", órgano de la comisión de propaganda de las obras del puerto.
1924.-10 de marzo Adolfo de la Huerta salió del puerto de Frontera rumbo a los E.U. abandonando la llamada rebelión sin cabeza.
15 de junio En la aduana de Frontera es exhibido el cuerpo putrefacto del general Salvador Alvarado, último bastión del delahuertismo en México.
18 de junio El congreso del estado convoca a la XXVIII legislatura para un período extraordinario de sesiones para tratar entre otras cosas, el traslado de los poderes del Estado al puerto de Frontera, Centla.
1925.- 26 de mayo Inicia en Frontera el primer congreso obrero regional.
4 de junio Clausura del congreso obrero regional y constitución del código obrero.
1928.--25 de julio Por el decreto de la XXX Legislatura Local se cambia el nombre de la ciudad y puerto de Frontera por el de Alvaro Obregón.
1931.- 28 de noviembre Inauguración en el puerto Alvaro Obregón de la gran feria ganadera y de productos agrícolas e industriales.
1947.- 11 de julio Por decreto la XXXIX Legislatura local, se restituye el nombre de Frontera a la Ciudad y Puerto Alvaro Obregón.
1955.- 19 de marzo Un motín presuntamente encabezado por el capitán Ignacio J. de la Cruz, incendia el palacio municipal.
1960.- Inauguración de la carretera Circuito del Golfo.
1978.- 3 de octubre A consecuencia de un accidente automovilístico falleció la alcaldesa, profesora María del Carmen Paredes Saldívar.
1986.- 2 de febrero Se abrió al tránsito el puente de Frontera. El cabildo de Centla, encabezado por el alcalde Julio César Vidal Pérez, en bando solemne, declara éste como el "Día de la integración de Centla


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Centla se localiza en la región de los ríos teniendo como cabecera municipal a la ciudad y puerto de Frontera, la que se ubica al norte del estado, entre los paralelos 18°40’; de latitud, al sur 18°02’ de latitud norte, al este 92°16’, y 93°05’ de longitud oeste.

Colinda al norte con el Golfo de México, al sur con los municipios de Macuspana y Centro, al este con el estado de Campeche y el municipio de Jonuta, y al oeste con los municipios de: Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, y Paraíso.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 3,093 km2, los cuales corresponden al 10.8% respecto al total del estado, y ocupa el 4º. lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por: una ciudad, 3 villas, 4 pueblos, 74 rancherías, 53 ejidos, 25 colonias rurales, 11 colonias agrícolas y ganaderas, 3 fincas, 2 fraccionamientos rurales.

En el municipio se ubican 8 centros de desarrollo regional en los que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas y sociales, estos son: Boca de Chilapa, Cuauhtémoc, Francisco I. Madero, Ignacio Allende, Quintín Arauz, Simón Sarlat, Vicente Guerrero y La Estrella.

Orografía

El territorio es completamente plano; cuenta con llanuras costeras, llanura y pantanos, llanuras con dunas. La altitud máxima que se registra es de 10 msnm.

Hidrografía

El suelo del municipio se beneficia con los caudalosos ríos Grijalva y Usumacinta; éste último recibe las aguas del río San Pedrito en Tres Brazos, para luego unirse al río Grijalva que desemboca en el Golfo de México por la Barra de Frontera.


Al este de la ciudad de Frontera se encuentra el río San Pedro y San Pablo, que sirve de límite natural con el estado de Campeche.

Cuenta además con un potencial lacustre de aproximadamente 16,117 has, destacando las lagunas El Viento, Chichicastle, El Tocoal, Santa Anita, El Loncho y San Pedrito.

Clima

El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano; con una temperatura máxima promedio de 30.8°C, y la mínima promedio de 20.5°C, registrándose la más alta en el mes de mayo, y la mínima en los meses de diciembre y enero.

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 1,695.7 mm, con un promedio máximo mensual de 35.74 ml en el mes de septiembre y octubre, y una mínima mensual de 10.04 ml en mes de abril y mayo.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de octubre y noviembre con velocidades que alcanzan los 41 Km/h, presentándose en junio las menores, con velocidad de 28 km/h.

Principales Ecosistemas

El principal ecosistema son los pantanos de Centla, considerados reservas de la biósfera con una extensión de 302,706 has, que abarca parte de las zonas bajas de los municipios de Jonuta y Macuspana.

La vegetación predominante es la selva y la sabana. La flora es la propia de los climas cálidos y húmedos.

Flora

La diversidad de la vegetación se refleja en la flora que va desde los pantanos hasta los árboles y arbustos como la guaya, jondura, jobos, pomarosa, pitahaya, caimito, anona, pan de sopa, marañón, coco, mango y naranja.

Fauna

Podemos encontrar las siguientes especies:
Nombre Común Status Actual
Mamíferos
Zaraguato Amenazada
Mico De Noche Amenazada
Erizo Amenazada
Mapache Amenazada
Nutria Amenazada
Manaties Amenazada
Aves
Calandrias Amenazada
Senzontle Amenazada
Pelicano Amenazada
Colibri Amenazada
Cotorro Amenazada
Loro Amenazada
Gavilan Amenazada
Guaraguao Amenazada
Reptiles
Nauyaca No Amenazada
Coral No Amenazada
Sabuyan No Amenazada
Culebra De Agua No Amenazada
Fauna Marina
Pochitoque Amenazada
Guao Amenazada
Pejelagarto Amenazada
Pigua Amenazada
Camaron De Rio Amenazada
Camaron De Mar Amenazada
Hicotea Amenazada
Tortuga De Mar Amenazada
Mojarra Amenazada
Cherna Amenazada
Mantarraya Amenazada
Pez Espada Amenazada
Pez Sierra Amenazada
Lisa Amenazada
Sabalo Amenazada
Tiburon No Amenazada
Agua Mala No Amenazada


Recursos Naturales

Se cuenta con árboles maderables que se utilizan para la elaboración de viviendas y muebles, así como recursos provenientes del mar, ríos, lagunas y pantanos en donde existe una gran extensión de zonas de manglares; este municipio está considerado como el de mayor potencial pesquero del estado.
Nombre Común Status Actual
Mangle No Amenazada
Coco Amenazada
Cedro Amenazada
Guaya No Amenazada
Caimito No Amenazada
Anona No Amenazada
Pomarosa No Amenazada
Pan De Sopa No Amenazada
Mango No Amenazada


Hay también, importantes yacimientos petrolíferos, existiendo actualmente 56 pozos petroleros en 12 campos, que tienen una producción diaria de 29,127 barriles y un volumen de producción diaria de gas natural de 161.9 millones de pies cúbicos.

Características y Usos del Suelo

La mayoría de la superficie del municipio está clasificada como gleysoles, que son suelos de texturas arcillosas o francas, presentando problemas de exceso de humedad por deficiente drenaje.

Al norte del municipio y limitando con el Golfo de México, se tienen suelos arenosos de bordos de playa clasificados como regosoles.

Limitando con estos suelos y cerca de la costa existen suelos solonchak, que son salinos, debiéndose esta característica a la cercanía de las aguas del Golfo de México.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie de 309,300 has. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal, edición 1998 del INEGI, la superficie agrícola era del 3%; la pecuaria del 25%; la forestal del 2%; y el restante 70% estaba destinado para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Sup. Total Agrícola Pecuario Forestal
309,300 ha 9,279 ha 77,325 ha 6,186 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con una población indígena de 4,556 habitantes, de los cuales 4,479 hablan lengua chontal de Tabasco; el resto lo componen otros grupos étnicos.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,733 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica
Año Total Hombres % Mujeres %
1950 27,062 13,558 50.1 13,504 49.9
1960 32,776 16,558 50.5 16,218 49.5
1970 42,882 21,634 50.5 21,248 49.5
1980 53,778 27,232 50.6 26,546 49.4
1990 70,053 35,498 50.7 34,555 49.3
2000 88,181 44,281 50.22 43,900 49.78
Fuente: Cuaderno Estadistico Municipal 1998 INEGI
XII Censo General de Población y Vivienda 2000

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 88,181 habitantes, 44,281 hombres (50.22%), y 43,900 mujeres (49.78%) lo que representa el 4.67% de la población total del estado Registrando el municipio una densidad de población de 29 hab/Km2.

Población Total por Grandes Grupos de Edad
1990-1995 (en porcentajes)

En 1995 el total de nacimientos fue de 2,538 de los cuales 1,283 fueron hombres, y 1,255 mujeres.

De 296 defunciones de personas mayores de edad que se presentaron, 158 fueron hombres y 138 mujeres. Entre los menores de un año hubieron 23 defunciones, 9 niños y 14 niñas.

Se realizaron 617 matrimonios y 17 divorcios; de los 57,131 nacimientos que hubo ese año en el estado, el 5.9% le correspondió a Centla.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 92,755 habitantes.

Religión

En 1980 la población del municipio era de 62,796 habitantes, de ellos, el 63.3% era católico, el 15.2% evangélico, mientras que el 21.5% no profesaba religión alguna.

En 1990 la población del municipio en un rango de 5 años y más fue de 73,612 habitantes, de ella el 56.4% era católica, el 18.5% evangélica, y un 25.1% no profesaba religión alguna.
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal, edición 1998 del INEGI.

Poblacion de 5 Años y más: 1990: 73,612 Habitantes


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 269 centros escolares a los que asisten regularmente 28,905 alumnos que son atendidos por 1,102 docentes.

De esos 269 planteles, 97 son de preescolar, 131 de primarias, 33 de secundarias, 7 bachilleratos, existiendo además 3 centros de educación especial, 3 de capacitación para el trabajo, 39 laboratorios, 0 talleres, 14 bibliotecas escolares, 12 bibliotecas públicas en el medio urbano y rural.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en los medios urbano y rural, contando para ello 30 unidades médicas; 29 de consulta externa y una de hospitalización general de la Secretaría de Salud.

Los consultorios rurales proporcionan los servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud materno-infantil ofrecen además de los servicios ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos X y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecología pediátrica y hospitalización.

Seguridad Social

Se cuenta con 28 unidades médicas, 27 de consulta externa y una de hospitalización general. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una unidad de consulta externa y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con una de hospitalización general.

Asistencia Social

Hay 26 unidades médicas: 24 de consulta externa y una de hospitalización general; así como una unidad del DIF de hospitalización general.En la zona rural hay 11 casas de salud, además de consultorios médicos particulares.

Abasto

El municipio cuenta con 7 mercados públicos, 76 tiendas Conasupo, una del ISSSTE, además de contar con tiendas comerciales y supermercados del sector privado y se instala una vez a la semana un tianguis o mercado sobre ruedas.

Deporte

Hay una unidad deportiva donde pueden practicarse la mayoría de las disciplinas deportivas a nivel popular como voleibol, basquetbol, béisbol y fútbol. En los centros de desarrollo regional existen canchas de usos múltiples.

Vivienda

Para 1995 había un total de 14,842, viviendas, de las cuales 14,835 son particulares y 7 colectivas, que representan el 4.17% del total del estado

Material Predominante Pisos Cemento o firme 73.5%
Paredes Ladrillo o Block 53.7%
Techos Lamina de Asbesto – Zinc 82.6%


Servicios con que cuentan
(Al 5 de noviembre de 1995) Agua entubada 5,612 39.7%
Drenaje 10,435 70.40%
Energía eléctrica 13,134 88.60%


Número de ocupantes por vivienda
(Al 5 de noviembre de 1995) No. de viviendas No. de ocupantes
582 de 1 solo ocupante
21,372 de 2 ocupantes
1,957 de 3 ocupantes
2,519 de 4 ocupantes
2,478 de 5 ocupantes
2,012 de 6 ocupantes
1,376 de 7 ocupantes
981 de 8 ocupantes
616 de 9 ocupantes
942 de 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal, edición 1998 del INEGI, el promedio de ocupantes por vivienda para 1995 fue de 5 personas.

De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio para el año 2000 tuvo un total de 18,343 viviendas con 88,014 ocupantes, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.80.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 20,710 viviendas de las cuales 19,538 son particulares.

Servicios Públicos

En el municipio se prestan los servicios de energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercado, pavimentación, mantenimiento de drenaje, panteón, rastros, paseos y jardines.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a informes del ayuntamiento en 1999 es la siguiente:
Servicios Públicos Porcentaje
Energía Eléctrica 80%
Agua potable 80%
Alumbrado público 88.60%
Mantenimiento de drenaje urbano 21.02%
Recolección de basuras y limpieza de vías públicas 80 %
Seguridad pública 90 %
Pavimentación 28.50%
Mercados y Centrales de Abasto Se abastece del 88% de las localidades
Rastros Existen 4 rastros en todo el municipio que cubren el 78 % de la demanda


El Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastro.

Medios de Comunicación

Se edita en el municipio un periódico y se recibe además información a través de estaciones de radio y periódicos de la capital del estado; se reciben señales de televisión con cobertura estatal y nacional.

Se cuenta con una terminal de autobuses privada de primera clase, 9 oficinas postales (2 administraciones y 7 expendios ubicados en pequeños comercios e instituciones públicas), 2 oficinas de telégrafos, telefonía particular, telefonía automática rural y radio telefonía.

Vías de Comunicación

A Centla se puede arribar por carretera, mar y vía fluvial; hay en el municipio 267.9 km de carreteras pavimentadas y de terracería, de las cuales 96.7 km son de carreteras federales pavimentadas, y 104 km de carreteras estatales pavimentadas.

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 22 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Villahermosa- Centla
Ciudad del Carmen –Centla
Jonuta – Centla
Paraíso -Centla
Fuente Cuaderno estadístico municipal INEGI 1998.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Destacan el cultivo de coco y los cultivos básicos como el maíz y frijol, así como los frutales y la pimienta.

En 1997 la superficie sembrada fue de 10,483 has, la actividad del coco ocupó 7,375 ha que representaron el 70.35%; el maíz 2,570 has que representó el 24.56%, los frutales 241 has que representaron el 2.29%., el frijol 185 has que representaron 1.76%; y la pimienta con 93 has representó el 0.88%.

Ganadería

La ganadería es otro sector importante en la economía local, practicándose esta actividad de manera extensiva.

Según datos del INEGI, en 1997 existían 57,353 bovinos, 12,171 porcinos, 1,598 ovinos, 4,676 equinos y 164,735 aves de corral.

Industria

Se elaboran productos con pieles de bovino, lagarto, nutria y tiburón. Hay además talleres de reparación de embarcaciones.

Pesca

Esta actividad es la más importante en el municipio ya que tiene 80 km de litoral, el puerto representa el polo pesquero más importante del estado. Las especies con mayor demanda son: pigua, camarón, robalo y mojarra.

Turismo

Por sus condiciones naturales el municipio cuenta con lugares propios para disfrutar el turismo de playa y ecoturismo; contando para ello con las playas Miramar, Pico de Oro, la Bocana, la Victoria, el Bosque; y para la actividad ecoturística cuenta con los pantanos de Centla (considerada como reserva mundial de la biosfera).

Comercio

Tiendas de abarrotes, alimentos, calzado, vestido, mueblerías, electrodomésticos, ferretería, materiales de construcción, refacciones para automóviles, libros, bebidas, etc.

Servicios

Cuenta con bancos, preparación de alimentos, transporte, farmacia, refaccionarias, almacenes de ropa, mueblerías, papelerías y supermercados.

Población Económicamente Activa Por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 45,430 habitantes, cifra que representó el 64.9% del total de la población municipal y el 4.6% de la estatal.

En 1990 la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó la cifra de 16,089 ocupados, cifra que representó el 35.41% de la población municipal; los inactivos ascendieron a 27,961 representando el 61.54%; en el rango otros se encontraron 1,380 personas que representaron el 3.05% del total municipal.

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen de la siguiente manera según el censo de 1990:
Sectores Económicos Porcentajes
Sector primario (agricultura, ganadería , caza y pesca.) 54.1%
Sector secundario (minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad.) 11.8%
Sector terciario (comercio, turismo y servicios). 30.5%
Actividades no especificadas 3.6%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal, se encuentran los siguientes:

Busto de Quintín Arauz, en el parque central.
Monumento a la Madre.
Monumento a Hidalgo.
Monumento a Benito Juárez.
Monumento al Soldado Desconocido
Iglesia de Santa María de Guadalupe.
Edificio de la Aduana Marítima.
Restaurante El Conquistador.
Cañón Doña Fidencia

Museos

No existen en el municipio.

Obras de Arte

Literatura, música y poesía: Covadonga, y Canto Épico, de Andrés Calcáneo Díaz.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

15 de enero Feria de Vicente Guerrero.
Ultima semana de mayo. Feria Municipal.
1° de junio. Día de la Marina
3ª. Semana de julio Feria de Chilapa.
1° - 8 de septiembre. Feria de la Naranja.
23-29 de septiembre Feria en Allende.
7-12 octubre Feria en La Estrella.
2ª. semana de diciembre.- Feria en Cuauhtémoc.

Tradiciones y Costumbres

Los festejos de la villa Quintín Arauz donde año con año se baila la Danza del Baile Viejo.

Música

Música de viento, tamborileros y marimba. Las canciones “Las Muchachas de Frontera” y “Camino de Frontera” de Manuel Pérez Merino.

Artesanías

Se elaboran con dientes y mandíbulas de tiburón, conchas, caracoles, escamas, estrellas de mar, etc. Se fabrican también objetos de madera, pieles y lirios acuáticos.

Trajes Típicos

Las mujeres, falda larga floreada, con bastante vuelo y blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo. Los hombres, utilizan pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Gastronomía

Dentro de la gastronomía típica de Centla destacan los siguientes:

Alimentos: Una rica variedad de guisos y cócteles, con productos del río y del mar, entre los que sobresalen, la pigua, jaibas, robalos, camarones y las mojarras; de la mesa típica tabasqueña, tortuga en sangre, pejelagarto en verde, asado en ensalada o empanadas de la misma manera destaca la elaboración de embutidos como el queso de puerco y el pan relleno de membrillo.

Dulces: Destacan dentro de una gran variedad, los de coco, papaya, nance y cocoyol.

Bebidas: Chorote (bebida refrescante de maíz cocido con cacao)

Centros Turísticos

Playa el Bosque: Es una playa de mar abierto de 40 m de ancho, de arena fina color gris, pendiente suave y oleaje moderado. Se encuentra a una distancia aproximada de 90 km de la capital del estado.

Playa Miramar: Tiene aproximadamente 5 km de longitud, 100 m de playa seca y 10 de playa húmeda; la pendiente y oleaje son suaves, el agua es templada color azul verde; cuenta con palapas y se ubica a una distancia de 65 km de la capital del estado.

Playa Pico de Oro: Tiene aproximadamente 3 km de longitud, 5 m de playa húmeda y 5 m de playa seca, con pendientes y oleaje suaves, la arena es de color gris, y el agua es color azul verde. En la orilla existe una barrera de cocoteros que alberga las enramadas, restaurantes, vestidores y sanitarios. Se ubica a una distancia de 70 km de la capital del estado.

Playa la Bocana: Se encuentra ubicada en la bahía formada por el río Grijalva, antes de desembocar al Golfo de México. La arena es fina, el agua templada de color verde y oleaje suave. Se puede practicar la natación, la pesca y hacer recorridos en lancha, río arriba o llegar a mar abierto.

Playa la Victoria: De arena fina color gris oscuro, tiene una longitud aproximada de un km y 40 m de ancho; la pendiente es suave, el agua turbia y templada.

Templo de la Virgen de Guadalupe: Su portada es de un solo cuerpo, en el que se encuentra el acceso y dos nichos laterales con arcos ojivales; el remate es un frontón en voladizo y un rosetón central; flanquean esta fachada dos grandes torres de planta cuadrada de dos cuerpos; el primero aloja las campanas y tiene ventanas de arcos ojival en ajímez; el segundo, de menor dimensión y altura, tiene 3 vanos ojivales por lado; ambos cuerpos muestran pináculos en las esquinas; el remate lo constituyen sendas agujas con una cruz coronándolas.

La planta es de tres naves, separadas por columnas ochavadas que sostienen arcadas ojivales; la central está cubierta con bóveda ojival corrida y lunetos, las laterales presentan losas planas y los muros ventanas ojivales.

Parque Central Quintín Aráuz: Centro de reunión social de la población, cuenta con andadores, área arbolada, plaza cívica y cancha de basquetbol; tiene un hemiciclo dedicado a Quintín Aráuz, mártir del socialismo, cuyo busto ocupa el sitio de honor en la Plaza de los Trabajadores; en la parte central del parque, se halla una plaza con 6 fuentes a la cual se ingresa a través de arcadas sobre columnas; este parque tiene además, monumentos a la Madre, a la Primera Batalla contra el Conquistador Español, al Soldado Desconocido y un obelisco al Padre de la Patria; cuenta además con pista de patinaje y juegos infantiles.

Hotel San Agustín: Es una obra de fines del siglo XIX, de dos niveles con esquina achaflanada; en la planta baja los 2 paramentos se dividen en paneles por medio de pilastras lisas y la puerta de acceso en la esquina; remata este cuerpo un cornisamento sencillo con ornamentación de rosas y una fila de ménsulas que sostienen los balcones de la planta alta, en la que se repiten los paneles divididos por columnas de media muestra; las ventanas son adinteladas y enmarcadas, el remate es un frisco con triglifos y metopas y pináculos sobre cada columna. La casa fue mandada a construir por Jacinta Garrido Canabal, hermana de un ex gobernador de Tabasco.

Manglares.- En este municipio se unen dos de los ríos más caudalosos del país, el Usumacinta y el Grijalva, que en conjunto, con la vegetación de manglar y popal tular, constituyen un fascinante paisaje, hábitat de especies como el saraguato, mico de noche, erizo, mapache, nutria, ardilla, gavilán, lechuza, pelícano, loro, cotorro y calandria.

Pantanos de Centla

Se localizan en la delta de los ríos Usumacinta y Grijalva del estado. Con una extensión territorial de 302,706 has; conformada por los municipios de Centla Jonuta y Macuspana considerada como reserva de la biosfera donde se han identificado alrededor de 260 especies vegetales que pertenecen a 89 familias botánicas; de ellas, 79 especies son alimenticias o medicinales o se utilizan para la construcción, como combustible, cercos vivos, y para artesanías. 10 especies están reportadas como vulnerables o en peligro de extinción.

En esta zona se puede observar una amplia diversidad de al menos 39 especies de peces, 50 anfibios y reptiles 60 especies de mamíferos y 110 de aves. En el área hay 9 especies de animales cuyas poblaciones han sido seriamente disminuidas, local, nacional y mundialmente, a tal grado que algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción como el manatí, cocodrilo, tortuga blanca, halcón peregrino, cigüeña jaribú y aguililla pescadora.

Flores más bellas de Tabasco


GOBIERNO

Principales Localidades

Puerto de Frontera: Es la cabecera municipal, en ella se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las actividades más representativas son la prestación de servicios y el comercio. La población es de 17,701 habitantes, y se localiza a 80 km de la capital del estado.

Vicente Guerrero: Las principales actividades son la ganadería, la agricultura, la fruticultura y la pesca. La distancia a la cabecera municipal es de 33 km y su población es de 6,331 habitantes.

Cuauhtémoc: Su principal actividad es la ganadería, la agricultura y la fruticultura.
La distancia a la cabecera municipal es de 44 km y su población es de 4,643 habitantes.

Simón Sarlat: Villa. Las principales actividades son la ganadería y la agricultura. La distancia a la cabecera municipal es de 34 km y su población es de 3,564 habitantes.

Ignacio Allende: Las principales actividades son la ganadería la agricultura y la pesca. La distancia a la cabecera municipal es de 31 km y su población aproximada es de 2,790 habitantes.

Francisco I. Madero: Las principales actividades son la ganadería y la agricultura. La distancia a la cabecera municipio es de 13 km y su población es de 1,717 habitantes.

Quintín Arauz: Las principales actividades son la pesca y la siembra de básicos. La distancia a la cabecera municipal es de 48 km y su población es de 1,897 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2000.

Un Presidente municipal.
Un Síndico.
8 regidores de mayoría relativa.
2 regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Gobernación y Seguridad Publica 1° Regidor
Comisión de Finanzas. 2° Regidor
Comisión de Obras Publicas. 3° Regidor
Comisión de Desarrollo 4° Regidor
Comisión de Educación, Cultura y Recreación 5° y 6° Regidor
Comisión de Administración 7° Regidor
Comisión de Programación 8° Regidor
Comisión del DIF. Municipal 9° Regidor
Comisión de Reglamentos 10° Regidor
Comisión de Deportes 11° Regidor
Comisión de La Casa de la Cultura 12° Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Organización Administrativa Numero
Presidente municipal 1
Secretaria del ayuntamiento 1
Secretaria particular 1
Direcciones 8
Subdirecciones 6
Departamentos 7
Coordinaciones 13
Contraloría 1


Autoridades Auxiliares
Denominación Nombramiento Número
Delegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos 119
Subdelegados Por votación popular por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos 114
Jefes de sector De acuerdo a los reglamentos respectivos 4
Jefes de sección De acuerdo a los reglamentos respectivos


Funciones

Delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realiza el ayuntamiento en el ámbito territorial respectivo, así como a través de la motivación de la población para que participen en dichas actividades.
Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.
Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren de su intervención.
Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expida el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.
Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

El municipio de Centla pertenece al distrito 01 federal y al distrito 03 electoral estatal.


Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno.
Reglamento del COPLADEMUN.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Ignacio De La Cruz Zetina 1947-1949
Rodrigo Caparroso Pozo 1950-1952
Julián Jaume Magaña 1953-1955
Ezequiel Jiménez León 20/03/1955 -28/03/1955
Darvelio Asmitia Fernández 29/03/1955 -31/12/1955
Ulises García Fernández 1956-1958
Cresencio Alamilla Manuel 12/09/1958 -31/12/1958
Juan Sabino Olive 1959-1961
Antonio Lara Mendoza 20/05/1961 -31/12/1961
José Luis Varela Mendoza 1962-1964
Ramón Tellaeche Merino 1965-1967
Moisés Alvarez Luna 1968-1970
Homero Pedrero Priego 1971-1973
Orestes Somarriba Calderón 01/01/1974 -16/05/1974
Rodrigo Caparroso Pozo 1974-1976
María del c. Paredes Saldivar 1977-1978
Lorenzo Marín López 29/09/1978 -15/10/1978
Jaime Pérez García 1978-1979
Armando Pérez Chan 1980-1982
Amado Francisco Franco Suárez 1983-1985
Julio Cesar Vidal Pérez 1986-1988
Anastacio Fernández Ramírez 1989-1991
José Luis Várela Alvarez 1992-1994
Napoleon Rodríguez Suárez 1995-1997
Romeo Benjamin García Mora 1998-2000
Francisco Herrera León 2001-2003
José David Ascencio Arellano 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado, Dirección de Turismo, Guía Turística. Edición 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares. Edición 1996

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Conteo General de Población y Vivienda 2000. Resultados Preliminares. Edición 2000

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Balancán, Cuaderno Estadístico Municipal de Centla. Estado de Tabasco. Edición 1997.

Monografía Estatal, Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza. Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Edición Octubre de 1989

Olinda García Payro, Historia y Geografía del Estado de Tabasco. Editorial Santillana, 1996.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Delegación Estatal Tabasco, Agenda de Información del Sector Agropecuario y Forestal. Edición 1994.

Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales, Los Municipios de Tabasco. Edición 1988.

Secretaría de Gobierno, Atlas de Riesgo del Estado de Tabasco. Edición 1997.

Turismo del Estado, Tabasco Paisajes y flores. Editorial Paraná. Edición Mayo de 1995


CRÉDITOS
Coordinadores
Por el municipio de Centla

C. Romeo Benjamín García Mora
Presidente Municipal

C. Moisés Castillo Martínez
Secretario del Ayuntamiento.

C.P. Óscar Ramírez Sister
Director de Programación

Por el Gobierno del Estado

Lic. Roberto Madrazo Pintado
Gobernador Constitucional del Estado.

Lic. José Antonio Aysa Bernat
Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los
trabajos Monográficos

Investigación

M.V.Z Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomón Hernández Barranco

Investigación Histórica

Carlos Jorge Ramos Flores
Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

1. Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.
2. Elizabeth Sevilla Pérez
3. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco Los mejores resultados para CENTLA TABASCO en encilopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE TABASCO. CENTLA... Ir al texto »

CENTLA