Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
CÁRDENAS
NOMENCLATURA
Denominación
Cárdenas

Toponimia

El nombre proviene del apellido del fundador de la cabecera municipal, doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero.

Escudo

No cuenta con escudo o glifo.


HISTORIA
Reseña Histórica
La ocupación del territorio de lo que hoy es el municipio de Cárdenas pudiera remontarse hacia los años 800 a 400 a. C. como consecuencia de la expansión olmeca de La Venta, sitio cercano a los límites de este municipio y el de Huimanguillo. según Drulder y Contreras la cultura olmeca se expandió hacia los ranchos Tonalá y Cárdenas.

Al noroeste y sur del municipio se han encontrado vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura maya como en Arroyo Hondo, La Azucena, Encrucijada, Santuario y en Sánchez Magallanes.

Bernal Díaz del Castillo en “La Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España”, narra que el conquistador Hernán Cortés en su trágica expedición a Las Hibueras, pasó por un pueblo llamado Ayagualulco o Agualulco, identificado hoy con la villa y puerto de Sánchez Magallanes (antes Barra de Santa Ana).

Entre 1680 y 1689, debido a las incursiones de piratas ingleses al mando del Laureen Graff alias Lorencillo, los agualulcos tuvieron que abandonar la Barra de Santa Ana e internarse tierra adentro fundando aldeas y pueblo como San Felipe Río Nuevo (hoy, pueblo Gutiérrez Gómez) y Huimango; y para evitar de una vez por todas el asedio de los piratas, los pueblos de la Chontalpa resolvieron tapar el río Mezcalapa o de Dos Bocas, en el llamado “paso de don Chilo Pardo”, sitio ubicado en el municipio de Huimanguillo, desviándolo hacia un brazo afluente del río Grijalva. Desde entonces, a ése cauce que disminuyó drásticamente su caudal, se le llamó río Seco. (Francisco J. Santamaría; Documento Histórico de Tabasco, 1980).

Recientemente fueron encontrados dos antiguos mapas, uno fechado en 1776, y el otro en 1777, en los que aparece un asentamiento llamado Pueblo Nuevo, en el sitio que hoy corresponde a la cabecera municipal; cabe señalar que en la ciudad de H. Cárdenas existe un viejo barrio con esa denominación.

El 22 de abril de 1797 por disposición del gobernador colonial Miguel de Castro y Araoz, y a iniciativa del doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero, dio inicio la mensura de las tierras de San Antonio Río Seco, y con ello, la fundación de San Antonio de Los Naranjos, en lo que hoy sería el primer cuadro de la ciudad de H. Cárdenas.

Manuel Gil y Sáenz en su Historia de Tabasco cita que el 12 de febrero de 1825 se le concedió al pueblo de San Antonio, la creación de su Ayuntamiento conforme a la Ley Reglamentaria Nº 21 del 9 de febrero de 1825. Gobernaba a Tabasco don Agustín Ruiz de la Peña.

El 2 de enero de 1851, el Congreso del Estado decretó que se declaraba villa al pueblo de San Antonio de Cárdenas, en memoria del muy ilustre, Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, en virtud de haber sido el donante de los terrenos de su propiedad “Los Naranjos”, como él dijo: “para el ensanche y extensión del pueblo”.

A partir del 17 de noviembre de 1852 la villa de Cárdenas perteneció al partido de Cunduacán, tiene una población de 4,565 habitantes y posee tierras ricas en producción de cacao y maderas preciosas; se consigna también que la lengua que se hablaba era una combinación de ahualulco, chontal y español.

En 1868, el Congreso del Estado emitió un decreto otorgándole el título de “Heroica” a la villa de Cárdenas en premio a su patriótico comportamiento en la defensa del Estado contra los invasores franceses y declaró “Benemérito del Estado” al coronel de la Guardia Nacional de Cárdenas, Andrés Sánchez Magallanes, por haber sido el primero que levantó el estandarte nacional contra el poder usurpador.

A finales de 1890, la división territorial del municipio estaba integrada por una villa (H. Cárdenas), 2 pueblos (Barra de Santa Ana y San Felipe Río Nuevo) y 12 vecindarios rurales (Arroyo Hondo, Bajío, Camino Nacional, Calzada, Habanero, Hidalgo, Limón y Candelero, Naranjeño, Paso y Playa, Poza Redonda y Santuario, Río Seco 1ª, Río Seco 2ª, Santana y Zapotal).

El 16 de septiembre de 1910 por decreto Nº 21 del 27 de mayo de 1910, la XXIV Legislatura del Estado a iniciativa del diputado Salvador de la Rosa y siendo gobernador Abraham Bandala Patiño, se elevó a la categoría de ciudad a la villa de H. Cárdenas.

El 5 de abril de 1919, fue uno de los 17 municipios libres en que se divide el estado y el 4 de mayo de 1949, Cárdenas es ratificado municipio del estado de Tabasco.

Personajes Ilustres
José Eduardo de Cárdenas y Romero (1765-1821).- Doctor en teología. Diputado en las Cortes de Cádiz. Encabezando a un grupo de colonizadores de su natal Cunduacán, fundó la hoy ciudad de H. Cárdenas. En su honor, el municipio y la cabecera llevan su nombre.
Andrés Sánchez Magallanes (1810-1865).- Andrés Sánchez Vidal. Coronel republicano, héroe y defensor de La Reforma juarista, se distinguió en la guerra contra los invasores franceses. En reconocimiento de su lucha la cabecera municipal lleva el título de "Heroica". El Congreso del Estado lo declaró "Benemérito de Tabasco".
Rafael Domínguez (1888-).- Abogado, literato, director del Instituto Juárez.
Carlos Greene Ramírez (1879-1929).- General Brigadier del Ejército Constitucionalista. Jefe de Operaciones Militares en el Estado de México. Primer gobernador de Tabasco por la Constitución de 1919.
José del Carmen Sánchez Magallanes Abogado. Diputado federal en el Congreso Constituyente de Querétaro 1917.
Pedro Casanova Casao Político. Gobernador Interino de Tabasco. En 1906 fue antirreeleccionista. Diputado por el 4º. Distrito correspondiente a su natal Cárdenas, firmó la Constitución del 5 de abril de 1919, pero fue desaforado siendo gobernador Tomás Garrido. Instalado en Veracruz trabajó como abogado, notario público y juez. Fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz. Se suicidó en ése puerto el 16 de julio de 1948 a los 85 años de edad.
Aquiles Calderón Marchena Pionero de la radiodifusión en el Estado de Tabasco.
Rubén Darío Vidal Ramos Político. Presidente del Tribunal superior de Justicia del Estado, ex presidente municipal de Cárdenas. Durante su gobierno dio inicio la modernización de la ciudad.


Cronología de Hechos Históricos
800 a 400 a. C. Ocupación olmeca.
Siglo V Presencia maya.
1680-1689 Por la amenaza de los piratas ingleses, los pueblos de la Chontalpa taponearon el río Mezcalapa o de Dos Bocas, y al disminuir su caudal se le llamó Río seco.
1776-1777 Fueron fechados dos mapas en los que aparece en el sitio que hoy ocupa la cabecera municipio un asentamiento con el nombre de Pueblo Nuevo.
1797.-22 de abril Un grupo de colonos de Cunduacán encabezados por el doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero fundaron San Antonio de los Naranjos, hoy primer cuadro de la ciudad cabecera.
1825.- 12 de febrero Según el historiador Manuel Gil y Sáenz, en ésta fecha se le concede al pueblo de San Antonio de Cárdenas el derecho a elegir Ayuntamiento.
1851.- 2 de enero Se declara villa al pueblo de San Antonio de Cárdenas.
1852.- 17 de noviembre La villa de Cárdenas pertenece al partido de Cunduacán.
1863.- 6 de octubre Andrés Sánchez Magallanes se levanta en armas contra el imperio de Maximiliano.
1868 Se le otorgó el título de "Heroica" a la villa de Cárdenas y se declara "Benemérito de Tabasco" al ilustre coronel Andrés Sánchez Magallanes.
1910 El general Ignacio Gutiérrez Gómez se levantó en armas contra Porfirio Díaz.
16 de septiembre La villa de H. Cárdenas se elevó a categoría de ciudad. Fue inaugurado el parque Independencia de la cabecera municipal.
1913.-16 de agosto El general Ramón Sosa Torres se levantó en armas contra el gobierno usurpador de Victoriano Huerta.
1914.- 1º. de octubre Venustiano Carranza designó gobernador al general Carlos Greene Ramírez, principal jefe revolucionario de la Chontalpa.
1915.- marzo El general Ramón Sosa Torres convertido al villismo en Yucatán, es degradado y confinado a su natal Cárdenas como cárcel.
29 de agosto Gil Morales, de la Brigada Sosa Torres encabeza un cuartelazo que cuesta la vida al gobernador, general Pedro C. Colorado.
1919.- 10 de marzo El general Carlos Greene Ramírez, asume el Ejecutivo del Estado como gobernador constitucional.
1920.- 24 de octubre Luego de una sangrienta balacera en el Congreso del Estado, el gobernador Carlos Greene Ramírez fue hecho prisionero; dos días después, el Senado de la República declara desaparecidos los poderes de Tabasco.
4 de noviembre. El general Carlos Greene ingresó a la prisión de Santiago Tlaltelolco en la Ciudad de México.
8 de diciembre Se le concedió libertad caucional y se le prohibió abandonar la capital de la República.
1921.- mayo El general Carlos Greene Ramírez huyó de la Ciudad de México y se acuarteló en su finca "San Pedro", Cárdenas, en franca rebeldía contra el presidente Alvaro Obregón.
1922.- 12 de marzo Mediante decreto se ordena a las autoridades civiles y militares del Estado proceder contra el general Carlos Greene Ramírez, por los delitos de desobediencia y rebelión.
1923.- 23 de junio Rendición del general Greene.
1924. Carlos y Alejandro Greene Ramírez se unen la rebelión delahuertista en Cárdenas.
1º de diciembre Los rebeldes hermanos Greene Ramírez mueren en combate cerca de Candelero, Cárdenas.
1956 Se inauguró la Carretera del Golfo, convirtiéndose la ciudad de H. Cárdenas en la puerta de entrada al sureste mexicano.
1962 Nació el Plan Limón, antecedente del Plan Chontalpa.
1976 Fundación de la Casa de la Cultura Carlos Pellicer Cámara.
1995 Fue fundada la Universidad Popular de la Chontalpa.
1998 Se inauguró el Corredor Urbano "Luis Donaldo Colosio Murrieta" en la carretera federal 183.
1999 Remodelación del parque Independencia y creación de los pares viales de la ciudad.
1999 Construcción del parque ecológico Nuevo Milenio


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Cárdenas se localiza en la región de la Chontalpa teniendo como cabecera municipal a la ciudad de H. Cárdenas, la que se ubica en los paralelos 17º59’ latitud norte y 91º 32’ de longitud oeste.

Colinda al norte con el Golfo de México, y los municipios de Paraíso y Comalcalco; al sur con el estado de Chiapas y Huimanguillo; al este con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y el estado de Chiapas; al oeste con el municipio de Huimanguillo y el estado de Veracruz.
Fuente: INEGI Cuaderno Estadístico Municipal, 1998.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 2,112 km2, los cuales corresponden al 8.63% respecto al total del estado, y ocupa el 5? lugar en la escala de extensión municipal

Su división territorial está conformada por: una ciudad, 2 villas, 20 pueblos, 27 rancherías, 65 ejidos, 40 colonias urbanas, 4 fraccionamientos, 6 congregaciones, 20 colonias agrícolas y ganaderas.

En el municipio se ubican 25 centros de desarrollo regional en los que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas y sociales, estos son: villa Andrés Sánchez Magallanes, villa Benito Juárez, poblado Ignacio Gutiérrez Gómez, poblado C-23 (Venustiano Carranza), poblado C-11 (José María Morelos y Pavón.), poblado Azucena 2ª., poblado El Golpe, ranchería. Santuario 2ª., poblado C-10 (Lázaro Cárdenas), poblado C-9 (Francisco I. Madero), poblado C-14 (Plutarco Elías Calles), poblado C-15 (Adolfo López Mateos), poblado C-16 (Emiliano Zapata), poblado C-17 Independencia, poblado C-22 (José María. Pino Suárez), poblado C-21 (Benito Juárez), poblado Santana 1ª., poblado Santa Rosalía, r/a. Hidalgo 2ª. B, poblado C-27 (Eduardo Chávez), poblado C-28 (Gregorio Méndez), poblado C-33 (20 de Noviembre), poblado Melchor Ocampo, poblado Habanero 1ª., poblado El Barí.

Orografía

Se caracteriza por sus terrenos planos en áreas de depresión, la altitud de la cabecera municipal es de 10 msnm. siendo ésta la máxima altura del municipio.

Hidrografía

El municipio se encuentra en la región del río Mezcalapa que surca su parte oriental. En su territorio se localizan 2 albuferas: la Machona y la Del Carmen, las cuales se unen a la laguna de El Pajonal y al Golfo de México por la Barra de Santa Ana. Además se localizan las lagunas de La Palma, Santa Teresa y otras de menor importancia.

En la parte norte los ríos San Felipe y Naranjeño desembocan en la laguna del Carmen, y el río Santana en la laguna de la Machona. Cerca de la boca del río Tonalá que es límite con Veracruz, desemboca el río Chicozapote, naciente de el Lodazal y el cual rodea la villa Benito Juárez. Existen otros ríos y arroyos de menor importancia.


Fuente: INEGI, Cuaderno Estadístico Municipal 1998

Clima

Su clima es cálido–húmedo con abundantes lluvias en verano, con un régimen normal de calor con cambios térmicos en los meses de noviembre, diciembre y enero; se tiene una temperatura media anual de 26?C, siendo la máxima media mensual en mayo con 30.3?C, y la mínima. media en diciembre y enero de 20?C, a la vez, la máxima y la mínima absoluta alcanzan los 40?C y 10?C, respectivamente.

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 2,643 mm. con un promedio máximo mensual de 335 milímetros en el mes de septiembre y un mínimo mensual de 10 milímetros en el mes de abril.

Las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con 30 km/h, presentándose en junio las menores, que son de 20 km/h.

Principales Ecosistemas

La vegetación original es selva media y alta perennifolia. La vegetación secundaria la constituyen los cultivos agrícolas, los pastizales y los acahuales.

Existe también vegetación hidrófila conocida como popal, cuya presencia se debe a las deficiencias de drenajes de los terrenos.

Fauna
Nombre Común Nombre Científico Situación
Mamíferos
Mono Aullador Alouatta Polliata Amenazada
Mono Araña Áteles Geoffroyi Amenazada
Hurón Amenazada
Tlacuache Didelphis Marsupualis No Amenazada
Cacomixthe Amenazada
Zorrillo Spilgalis Gracilis Amenazada
Ardilla Sciuru Aureogaster No Amenazada
Saraguato Amenazada
Conejo Sylvilagus Brasiliensis No Amenazada
Tuza Amenazada
Aves
Zanate Cassidix Mexicanus No Amenazada
Pijije Dendrocygna Autumnalis Amenazada
Garza Blanca Casmerodiis Albus Amenazada
Pea Pisilorhinus Mono Amenazada
Pato Amenazada
Chachalaca Ortalis Vetula Amenazada
Gavilan Amenazada
Zopilote No Amenazada
Reptiles
Toloque Basicus Vittatus Amenazada
Nauyaca Bothrops Sp Amenazada
Iguana Amenazada
Lagarto Amenazada
Sauyan Boa Constrictor Amenazada


Recursos Naturales

Cuenta con árboles maderables que se utilizan para la elaboración de muebles, así como yacimientos de petróleo. Actualmente hay 169 pozos petroleros en explotación en 13 campos: Cárdenas (21), Chipilín (1), Edén (6), Jacinto (8), Jolote (10), Mora (9), Otates (6), Rodador (12), San Ramón (22), Sánchez Magallanes (64), Santuario (9), y Tepeyil (1). Se producen 113,507 barriles diarios de petróleo crudo, y 222.6 millones de pies cúbicos de gas natural.

Características y Uso del Suelo

La mayoría de la superficie está clasificada como gleysoles, que son suelos generalmente de texturas arcillosas o francas, que presentan problemas de exceso de humedad por deficiente drenaje.

En la región norte del municipio limitando con el Golfo de México, existen suelos arenosos de bordos de playa clasificados como regosoles.

Alrededor de las principales lagunas se tienen suelos clasificados como solonchak, que son suelos salinos, debido a las cercanías de las aguas del Golfo de México.

También tienen suelos cambisol y fluvisol, estos últimos ubicados en las márgenes o vegas de los ríos.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie de 211,200 has. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI, la superficie agrícola era del 25%, la pecuaria 54%; la forestal del 6%; y el 15% para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Superficie Total Agrícola Pecuaria Forestal
211,200 ha 52,800 ha 114,048 ha 12,672 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con una población indígena de 306 habitantes, de los cuales 67 hablan náhuatl, 58 maya, 57 zapoteco, 50 chontal de Tabasco y el resto lo compone otros grupos sin clasificación definida.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 820 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Población Total por Grandes Grupos de Edad
1990-1995 (en porcentajes)

Población Total por Sexo
1950-2000 Año Total Hombres % Mujeres %
1950 24,164 12,295 50.9 11,869 49.1
1960 30,158 15,353 50.9 14,805 49.1
1970 78,910 40,395 51.2 38,515 48.8
1980 119,235 60,825 51 54,410 49
1990 172,635 84,470 50.1 86,165 49.9
2000 216,903 107,032 49.35 109,871 50.65
Fuente: Inegi, Cuaderno Estadístico Municipal 1998
XII Censo General de Población y Vivienda 2000


De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 216,903 habitantes, 107,032 hombres (49.35%), y 109,871 mujeres (50.65%) lo que representa el 11.48% de la población total del estado

Registrando el municipio una densidad de población de 103 hab/Km2 .

En 1997 el total de nacimientos fue de 7,138, de los cuales 3,581 fueron hombres y 3,556 mujeres. De 759 defunciones de personas mayores de edad que se presentaron, 478 fueron hombres, y 281 mujeres. Entre los menores de un año hubo 133 defunciones: 70 niños y 63 niñas.

Se realizaron 1,534 matrimonios y 83 divorcios. De los 57,131 nacimientos que hubo en el estado, el 12.5 % le correspondió a Cárdenas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 219,563 habitantes.

Religión

En 1980 la población del municipio era de 119,235 habitantes; el 69.7% era católica, 18.3% evangélica y un 9.3% no profesan religión alguna.

En 1990 la población del municipio en un rango de 5 años y más fue de 145,934 habitantes, de ella el 63.0% era católica, el 19.8% evangélica, y un 12.0% no profesaba religión alguna.
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal, edición 1998 del INEGI


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 403 centros escolares en donde asisten regularmente 67,113 alumnos que son atendidos por 2,372 docentes.

De los 403 planteles, 154 son de preescolar, 186 primarias, 44 secundarias, 15 bachilleratos, 4 centros de educación especial, 4 profesional medio, y 1 superior; 7 planteles de capacitación para el trabajo; también cuenta con 37 laboratorios, 64 talleres, 20 bibliotecas escolares, 1,513 anexos, siendo en total 21,120 aulas; además cuenta con 49 bibliotecas públicas siendo el único municipio que cuenta con una universidad pública, la Universidad Popular de la Chontalpa.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural, contando para ello con 41 unidades médicas; 39 de consulta externa y 2 de hospitalización general de la Secretaría de Salud.

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno infantil ofrecen, además de los ya mencionados, los de laboratorios de análisis clínicos, rayos x y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecología, pediátrica y hospitalización.

Seguridad Social.- Se cuenta con 41 unidades médicas (39 de consulta externa y 2 de hospitalización general), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 9 unidades médicas: 8 de consulta externa y una de hospitalización general; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 2 unidades medicas: Una de consulta externa y una de hospitalización general; La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene una unidad de consulta externa.

Asistencia Social.- Hay 29 unidades médicas; 28 de la Secretaría de Salud, de las cuales 27 son de consulta externa y 1 de hospitalización general; el DIF tiene una unidad de consulta externa. Hay además 28 casas de salud de la Secretaría de Salud en las zonas rurales, además de consultorios médicos particulares.

Abasto

El abasto en el municipio se ofrece en 4 mercados públicos, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes, 67 tiendas de Diconsa y semanalmente se instala en la cabecera municipal un tianguis o mercado sobrerueda.

Deporte

Cuenta con la unidad deportiva Domingo Colín, La Ceiba y el nuevo parque ecológico.

Vivienda

Para 1995, habían un total 40,032 viviendas, de las cuales 40,021 son particulares y 11 colectivas, lo que representa el 11.25% del total del estado.

Material predominante Pisos Cemento o firme 89.2%
Paredes Ladrillo o block 68.7%
Techos Lámina de asbesto - zinc 81%


Servicios con que cuentan
(Al 5 de noviembre de 1995) Agua entubada 82,020 70%
Drenaje 33,419 83.5%
Energía eléctrica 35,883 89.6%


Numero de ocupantes por vivienda
(Al 5 de noviembre de 1995) No. de Viviendas No. de Ocupantes
417 de 1 solo ocupante
797 de 2 ocupantes
1,229 de 3 ocupantes
1,170 de 4 ocupantes
1,617 de 5 ocupantes
1,091 de 6 ocupantes
665 de 7 ocupantes
401 de 8 ocupantes
277 de 9 ocupantes
432 de 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI, el promedio general de ocupación por vivienda es de 5 personas.

De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, en el municipio para el año 2000 existen en total 45,494 viviendas con 88,014 ocupantes, con un promedio de 4.80 habitantes por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 49,674 viviendas de las cuales 47,132 son particulares.

Servicios Públicos

Energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercados, pavimentación, mantenimiento del drenaje, panteones, rastros, paseos y jardines.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a información del Ayuntamiento (1999) es:
Servicios Públicos Porcentaje
Energía eléctrica 85%
Agua potable 80%
Alumbrado público 80%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 60%
Seguridad pública. 60%
Pavimentación 70%
Mercados y centrales de abasto Se abastece el 70% de las localidades.
Rastros 20% de la demanda


El Ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastro.

Medios de Comunicación

Un periódico, 2 revistas, una estación de radio; se recibe además información a través de estaciones de radio y periódicos de la capital del estado, y señal de televisión con cobertura estatal y nacional, y un sistema de cablevisión.

Se cuenta además, con una terminal de autobuses de primera y segunda clase, 11 oficinas postales (2 administraciones y 9 expendios ubicados en pequeños comercios e instituciones públicas), 3 oficinas de la red telegráfica, telefonía particular, telefonía automática rural y radio telefonía.

Vías de Comunicación

A Cárdenas se puede arribar por carretera; hay en el municipio 811.50 kms. de carreteras pavimentadas de las cuales 80.30 kms. son de carreteras federales pavimentadas, y 259 kms. de carreteras estatales , de estas últimas 155.00 kms. están pavimentados y 104.20 kms. se encuentran revestidos.

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 109 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:

Carretera federal 180 Villahermosa – Cárdenas – Coatzacoalcos.
Carretera federal 187 entronque con Santa Cruz - Paraíso – Comalcalco – Cárdenas.
Carretera federal 187 Malpaso – Huimanguillo – Cárdenas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Plan Chontalpa

Con el objeto de incorporar a la región de la Chontalpa tabasqueña a un proyecto de desarrollo agropecuario, en 1965 el gobierno federal proveyó a la Comisión del río Grijalva, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), de instrumentos legales y financieros para la ejecución de obras fundamentales de protección, como presas de control, canales de riego y drenaje, agua potable, alcantarillado, drenación de pantanos, campaña contra plagas y los conexos como, vías de comunicación y trabajo de fomento agrícola entre otros.

El propósito era incorporar 352 mil hectáreas a la producción divididas en secciones de 5 mil has. cada una para otorgarse en propiedad ejidal a grupos de 500 familias de campesinos.

Los cultivos proyectados fueron arroz, cacao, maíz, plátano y cítricos. En su aplicación, el Plan Chontalpa ha pasado por diversas etapas y ha tropezado con dificultades, que han exigido ajuste y modificaciones.

Agricultura

Destaca el muncipio como principal productor en el estado de cacao, caña de azucar y el coco.

En 1997 la superficie sembrada fue de 52,517 ha. De ella la actividad del cacao ocupó 15,557 ha que representó 29.60% de la superficie agrícola municipal; la caña de azúcar 13,229 ha que representó el 25.19%; el coco con 9,054 ha que representó el 17.242%; el maíz 7,918 ha que representó el 15.08%; el arroz 4,578 ha que representó el 8.72%; el sorgo 561 ha que representó el 1.07% y los frutales con 565 ha que representó el 1.8% de la superficie agrícola municipal.

Ganadería

La ganadería es otro sector importante en la economía local, practicándose esta actividad de manera extensiva.

Según datos del INEGI, en 1997 existían 140,407 cabezas de bovinos, 33,957 porcinos, 737 ovinos y 3,490 equinos, así como 349,562 aves de corral.

Industria

Destaca la Industrializadora de Cacao.

Los ingenios azucareros “Benito Juárez” y “Santa Rosalía”, así como la planta beneficiadora de arroz del Plan Chontalpa y la industria petrolera que en Cárdenas registra 61 corredores con longitud de 378+793 km.; de acuerdo a la cifra, es el municipio con más vías o ductos petrolíferos, entre los que destacan el Sánchez Magallanes - Cárdenas, y el Cárdenas sur – Cárdenas norte, que conducen gas natural, hidrocarburos refinados y petróleo.
Además de estos ductos, de transportación, existen las siguientes instalaciones petroleras:
Tipo de instalación Nombre
Batería de separación Cárdenas Norte
Cinco Presidentes
Sánchez Magallanes
Central de bombeo Cárdenas
Arenas de trampas Castañito
Nudo Cárdenas
Planta de inyección de agua Cinco Presidentes
Sánchez Magallanes


Debido a la exportación petrolera en el municipio, hay 91 asentamientos humanos sobre derechos de vías y sobre tuberías de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), como sucede en la colonia Alameda y en las rancherías: Melchor Ocampo primera sección, Calzada primera sección, y en Zapotal.

Pesca

La actividad pesquera se practica en los 66 km. de litoral con que cuenta el municipio, así como en las aguas interiores. El principal centro de producción pesquera se encuentra en la villa y puerto de Sánchez Magallanes donde se capturan especies como el robalo, sábalo, cazón, morena, cintilla, ostión, camarón, jaiba y últimamente agua mala para su exportación a Japón. Hay 9 sociedades cooperativas de producción pesquera, de las cuales 3 son ostrícolas y las restantes escameras. Existen 8 uniones de pescadores, 3 sociedades de solidaridad social y 30 permisionarios.

Turismo

Por sus condiciones naturales el municipio de Cárdenas cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico como el balneario Sánchez Magallanes en las playas del Golfo de México, las Lagunas del Carmen, La Machona, la isla denominada El Pajaral que se caracteriza por la gran variedad de aves que la habitan, y la barra de Santa Ana.

Comercio

Tiendas de autoservicio de cadenas nacionales, agencias automotrices, representaciones de autopartes de maquinaria pesada, venta de automóviles, tiendas de abarrotes, ropa, muebles, calzado, ferreterías, materiales de construcción, papelerías y libros.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de bancos, cajeros automáticos, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, salones para fiestas, cafeterías, café internet, renta de autos, sitio de automóviles, transporte urbano, servicios automotrices, talleres mecánicos y de hojalatería y pintura, refaccionarias, clínicas particulares, farmacias 24 horas, supermercados y tiendas de autoservicio, lavanderías, salas de belleza y peluquerías.

Población Económicamente Activa por sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 108,967 habitantes, cifra que representó el 63.12% del total de la población municipal y el 7.25% de la estatal.

En 1990 la población económicamente activa (PEA) alcanzó la cifra de 42,875 ocupados, que representó el 39.34% de la población municipal; los inactivos fueron 61,897 y representaron el 56.80%; y en el rango otros se encontraron 4,195 que representaron el 3.86% del total municipal.

Según el Censo de 1990, las actividades económicas del municipio por sector se distribuyeron de la siguiente forma:
Sectores Económicos Porcentaje
Primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) 40.6%
Secundario (minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 20.1%
Terciario (comercio, turismo y servicios) 35.5%
Actividades no especificadas. 3.8%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal, se encuentran los siguientes:

A José Eduardo de Cárdenas, en la Plaza Independencia.

Estatua en bronce de Benito Juárez en el parque que lleva su nombre.

A Carlos Greene Ramírez, situado en el cruce de la villa Lázaro Cárdenas y Carretera 187.

A Lázaro Cárdenas, primera sección.

Plaza a los Niños Héroes, ubicada en la villa Lázaro Cárdenas.

Busto de Colosio, en el boulevar que lleva su nombre.

Museos

Museo Carlos Pellicer que está ubicado en la ciudad de H. Cárdenas, donde se exhiben obras del poeta, fotografías y piezas arqueológicas de la cultura olmeca.

Obras de Arte

Pinturas
Mural: La Evolución del Hombre, de Ponce Montuy, en el museo Carlos Pellicer Cámara de la ciudad.

Literatura
Destacan las obras literarias Tierra Mía y Añoranza del Instituto Juárez, de Rafael Domínguez. Albatros, revista literaria dirigida por el poeta Marco Antonio Acosta.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Feria Municipal en la cabecera municipal (del 1 al 14 de junio). Durante esta festividad se elige a la Flor de Caña; las participantes pasean por las principales calles de la ciudad.

En el mes de noviembre se celebra la tradición de Todos los Santos y Fieles Difuntos, con altares a los familiares muertos y tamaladas.

Feria Ostrícola en honor a la Virgen de Santa Ana, del 22 al 26 de julio en el puerto de Sánchez Magallanes.

Música

Música de viento, tamborileros, marimba.

Artesanías

Artesanía de coco y madera labrada.

Traje Típico

Las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo; y los hombres, pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete, y bush.

Gastronomía

Alimentos: Ensaladas y cócteles de mariscos, camarones a la Santa Ana, al mojo de ajo, en empanadas; postas de robalo fritas, ostiones al tapesco y en escabeche; pejelagarto asado; puchero de res, poc-xe de sesos, barbacoa, carne chinameca, pibil, carnitas; picadillo de pavo, en estofado, sancochado, caldo de gallina.

Dulces.- De coco, oreja de mico, dulce de nance y budín.

Bebidas: Chorote, pozol blanco, chocolate, maracuyá y de cacao.

Centros Turísticos

Balneario Ensueño del Trópico.- Está ubicado en la costa del Golfo de México, en la villa y puerto de Sánchez Magallanes, con una playa de 4 Km de largo por 60 m de ancho. Tiene arena blanca, de grano fino, pendiente de oleajes suaves. El agua es de color azul, templada, y de poca profundidad hasta 50 m mar adentro, es accesible por carretera y se encuentra a una distancia de 93 Km de la cabecera municipal.

Laguna del Carmen.- Cuerpo de agua muy próximo al puerto de Sánchez Magallanes. Las tonalidades azules y verdes de sus aguas se conjugan con el verde más intenso de la vegetación que los rodea. Se pueden alquilar embarcaciones para realizar paseos por la laguna, o bien, para visitar las playas aledañas. Es posible practicar la pesca tradicional con anzuelos.

El Pajaral.- Isla ubicada a un costado del puerto de Sánchez Magallanes, es el lugar ideal para la práctica del turismo ecológico en virtud de que es un refugio natural de miles de aves. Se llega por vía fluvial desde el puerto distante a sólo 20 min.

Flores más bellas de Tabasco

GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera Municipal.- H. Cárdenas. Considerada la segunda ciudad de importancia en el estado y la quinta del sureste de México. En ella se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades económicas son el comercio y el servicio.
La población aproximada es de 72,739 habitantes, y se encuentra a 50 Km distante de la capital del estado

Sánchez Magallanes.- Villa. Antigua Barra de Santa Ana. Puerto del Golfo de México. Las principales actividades son la pesca, ostricultura, agricultura de plantacion y ganadería. Hay una importante actividad de la industria petrolera en la región.
La distancia de la cabecera municipio es de 93 Km y su población aproximada. es de 7,827 habitantes

Benito Juárez.- Villa. También conocida como Campo Magallanes. Sus principales actividades son la ganadería, pesca, y la extracción de petróleo y gas. La distancia de la cabecera municipal es de 44.5 Km y su población aproximada es de 4,961 habitantes

Santa Rosalía.- (Miguel Hidalgo 2ª.) Las principales actividades son el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, la siembra de arroz y la ganadería. La distancia de la cabecera municipal es de 30 Km y su población aproximada es de 4,727 habitantes.

Francisco I. Madero.- (Poblado C-9). Las principales actividades son el cultivo de caña de azúcar, arroz, y la ganadería. La distancia de la cabecera municipal es de 33 km., y su población aproximada es de 4,139 habitantes.

Coronel Gregorio Méndez.-(Poblado. C-28). Las principales actividades son el cultivo de caña de azúcar,cacao, arroz, y la ganadería. La distancia a la cabecera municipal es de 15 km. y su población aproximada es de 4,121 habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2000
Presidente municipal.
Un Síndico de hacienda.
8 regidores de mayoría relativa.
3 regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de Gobernación y Seg. Pub. 1er. Regidor
Comisión de Hacienda 2do. Regidor
Comisión de desarrollo 5to. Regidor
Comisión de Obras Públicas 4to. Regidor
Comisión de Educación 10mo. Regidor
Comisión de Programación 8vo. Regidor
Comisión de Administración 7mo. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La forma de organización administrativa es la siguiente:
Organización Administrativa Número
Direcciones 8
Subdirecciones 2
Departamentos 15
Secretaría del ayuntamiento 1
Secretaría particular 1
Contraloría 1
Coordinación 1


Autoridades Auxiliares
Denominación Nombramiento Número
Delegados Por votación popular por un período de tres años pudiendo ser reelegidos 167
Subdelegados Por votación popular por un período de tres años pudiendo ser reelegidos 2
Jefes de sector De acuerdo a los reglamentos respectivos 0
Jefes de sección De acuerdo a los reglamentos respectivos 1


Funciones

Delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección:

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realiza el Ayuntamiento en el ámbito territorial respectivo, así como a través de la motivación de la población para que participen en dichas actividades.

Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.

Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren de su intervención.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expida el Ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.

Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

Este municipio pertenece a los distritos electorales 02 federal y 03 estatal, respectivamente.


Reglamentación Municipal

Ley Orgánica Municipal.
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Manual de Delegados Municipales.
Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.
Ley de Obras Públicas.
Ley de Hacienda Municipal.
Reglamento de Tránsito
Ley Estatal de Planeación
Condiciones Generales de los Trabajadores y Empleados del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Víctor Morales Vidal 1940-
Cesar Aguilera López 1941-
Pedro Torruco Jiménez 1942-
Eleazar Miranda Ramírez 1943-
Andrés Hernández Casanova 1944-1946
Cesar Aguilera López 1947-1948
Nicolás Aguilera Colorado 1949
Mario Priego Juárez 1950-1952
Placido Aguilera Colorado 1953-1955
Ernesto Baltazar Valenzuela 1956-1958
Ruben Dario Vidal Ramos 1959-1961
Eleazar Miranda Ramírez -1962
Leonides de los Santos 1963-1964
Trinidad Fuentes A. 1965-1967
Manuel Piñera Morales 1968-1969
Cesar Aguilera López -1970
Eduardo Estrada Espinoza 1971-1973
Eugenio Amat de la Fuente 1974-1976
Fernando Sánchez de la Cruz 1977-1979
Julian Montejo de la Fuente 1980-1982
Eugenio Amat de la Fuente 1983-1985
Ruben Dario Vidal Ramos 1986-1988
Rodolfo Sánchez de la Cruz 1989-1991
Carlos A. Wilson Gómez 1992-1994
Hector Muñoz Ramírez 1995-1997
Oscar Alberto Priego Gallegos 1998-2000
Abenamar Morales Gamas 2001-2003
Tomás Brito Lara 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado, Dirección de Turismo, Guía Turística. Edición 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1997.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares. Edición 1996

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Balancán, Cuaderno Estadístico Municipal de Cárdenas. Estado de Tabasco. Edición 1997.

Monografía Estatal, Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza. Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Edición Octubre de 1989

Olinda García Payro, Historia y Geografía del Estado de Tabasco. Editorial Santillana, 1996.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Delegación Estatal Tabasco, Agenda de Información del Sector Agropecuario y Forestal. Edición 1994.

Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales, Los Municipios de Tabasco. Edición 1988.

Secretaría de Gobierno, Atlas de Riesgos del Estado de Tabasco. Edición 1997.

Turismo del Estado, Tabasco Paisajes y flores. Editorial Paraná. Edición Mayo de 1995

XII Censo General de Población y Vivienda 2000 Resultado Preliminar
INEGI Edición 2000.


CRÉDITOS
Coordinadores
Por el municipio de Cárdenas

Lic. Oscar Alberto Priego Gallegos
Presidente Municipal

Lic. Alimi de la Cruz López
Secretario del Ayuntamiento.

Dr. Armando Mejía Nuñez
Director de Desarrollo

Lic .Hugo A. Rivera Acosta
Contralor municipal

Lic. Gustavo Elías Ávalos
C. Moisés Rosique García
Ing. Carlos Solis González

Por el Gobierno del Estado

Lic. Roberto Madrazo Pintado
Gobernador Constitucional del Estado.

Lic. José Antonio Aysa Bernat
Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los
Trabajos Monográficos

Investigación general

M.V.Z Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomón Hernández Barranco

Investigación Histórica

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

(1). Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado
(2). Elizabeth Sevilla Pérez
(3). Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco Los mejores resultados para CAEDENAS TABASCO en encilopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE TABASCO. CÁRDENAS... Ir al texto »

CÁRDENAS