Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
BALANCÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Balancán

Toponimia

La palabra Balancán proviene de los vocablos mayas Balam: tigre y Kan: culebra, que significa “Lugar de tigres y serpientes”.

Escudo

No cuenta con escudo o glifo.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el siglo V, el territorio de este municipio estaba ocupado por olmecas y mayas. Siendo gobernado por un cacique llamado Pachimalais en 1516, el pueblo de Balancán fue invadido por los mactunes. Durante la guerra de los tzendales en 1630 un grupo de choles provenientes de Palenque se asentó al sur de la cabecera municipal fundando un barrio que aún existe.

El 26 de abril de 1837 por disposición de la Junta Departamental de Tabasco, Balancán es cabecera de partido del Distrito del Centro. El 20 de octubre de 1841, es cabecera de partido del Departamento del Centro. El 30 de julio de 1842, por disposición de la Junta Departamental, es cabecera de uno de los dos partidos que conforman el Distrito de Usumacinta, y el 26 de octubre de 1844, es cabecera de partido del Distrito de Usumacinta.

El 15 de abril de 1847 se le concede el derecho de elegir ayuntamiento.
Según la Ley de la División Territorial del Estado fechada el 17 de agosto de 1850, Balancán es partido del Departamento de Usumacinta.

El 15 de julio de 1854 pasa a formar parte del territorio del Carmen, con sede de gobierno en la Isla del Carmen, pero el 5 de febrero de 1857, por mandato constitucional, se desintegra éste territorio y Balancán se reincorpora a Tabasco.

En octubre 1869 la población es arrasada por un incendio de gran magnitud.
El 4 de octubre de 1883, según la Constitución Política del Estado de Tabasco, Balancán es uno de los doce partidos en que se divide el estado.

El 18 de diciembre de 1883, según la Ley Orgánica de la División Territorial, Balancán constituye una de las 17 municipalidades en que se divide el estado, elevándose a la actual cabecera municipal a la categoría de villa.

Hacia finales del siglo XIX la ilustre profesora Salomé Marín Virgilio fundó la primera escuela y comenzó a difundir ideas liberales entre la población siendo perseguida por la dictadura porfirista. Durante la revolución maderista un nutrido grupo de ciudadanos al mando de Luis Felipe Domínguez Suárez, dan batalla al porfirismo en el vecino estado de Campeche.

A fines de febrero de 1913, al conocerse la noticia de los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez (cuya madre era nativa de esta cabecera municipal) la población se levantó en armas desconociendo el gobierno de Victoriano Huerta.

Durante la revolución constitucionalista, el 18 de agosto de 1914 la plaza de Balancán fue disputada entre el ejército huertista y los carrancistas en un sangriento combate que ocasionó importantes bajas a los revolucionarios, entre otras, la del coronel José Eusebio Domínguez Suárez.

El 28 de julio de 1915, la revolución triunfante le dio a la población el título de ciudad, denominándola Balancán de Domínguez, en honor al coronel muerto durante el combate.

El 5 de abril de 1919, según la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Balancán es uno de los 17 municipios libres en que se divide la entidad. El 4 de mayo de 1946 el Congreso del Estado ratifica a Balancán como municipio de Tabasco.

Personajes Ilustres
Salomé Marín Virgilio. (1859-1903). Altruista, educadora y liberal. Fundó una escuela de oficios y la primera escuela primaria. Construyó el antiguo puente que unía el barrio del Palenque con el centro y la plaza cívica de la cabecera municipal. Fue perseguida por la dictadura porfirista por difundir ideas liberales. En su memoria, José María Pino Suárez le dedicó el poema "La Sibila". Murió de fiebre amarilla el 11 de febrero de 1903.
José Eusebio Domínguez Suárez. (1870 – 1914) Coronel revolucionario. Segundo jefe de la Brigada Usumacinta. Fue muerto el 18 de agosto durante el sangriento combate de Balancán. En su honor la cabecera se denomina Balancán de Domínguez y la plaza principal lleva su nombre.


Luis Felipe Domínguez Suárez. (1862-1928). General Brigadier. Comandante de la Brigada Usumacinta. En 1914 fue el primer Gobernador de la revolución constitucionalista. Decretó la abolición de las deudas de los peones y el sistema de servidumbre, considerado el acto libertario más importante de la revolución en Tabasco. Fue Jefe de Operaciones Militares en Yucatán, Campeche y el Istmo de Tehuantepec. Murió en la Ciudad de México el 28 de diciembre.


Francisco Castellanos Díaz Abogado y político revolucionario, diputado federal y Gobernador del Estado por el Congreso de Amatitán.


Cronología de Hechos Históricos
Siglo V al VIII Los mayas construyeron los centros poblacionales y religiosos de Morales ó Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Pomoca y Tiradero.
716.- 16-17 de mayo Fechamiento de la estela de Reforma.- (Museo Arqueológico de Balancán).
1516 Invasión de los mactunes
1630 Los choles fundaron el barrio del Palenque en la hoy cabecera municipal.
1837.- 26 de abril Cabecera de partido del Distrito de Centro.
1841.- 20 de octubre Cabecera de partido del Departamento del Centro.
1842.- 30 de julio Cabecera de uno de los dos partidos del Distrito del Usumacinta.
1844.- 26 de octubre Cabecera de partido del Distrito del Usumacinta.
1847.- 15 de abril Se le concedió el derecho de elegir ayuntamiento.
1850.- 17 de agosto Partido del Departamento del Usumacinta.
1854.- 15 de julio Pasó a formar parte del territorio de la Isla del Carmen.
1857.- 5 de febrero Reincorporación a Tabasco.
1869.- octubre Voraz incendio perjudicó a más de la mitad de la población.
1883.- 18 de diciembre Se constituyó en una de las 17 municipalidades del estado de Tabasco.
1890.- (Fecha aproximada). Fundación de la primera escuela.
1903.- 11 de febrero Murió Salomé Marín Virgilio, pionera de la educación en el municipio.
1910 Numerosas familias se unieron a la revolución maderista y combatieron la dictadura porfirista en el vecino estado de Campeche.
1912 Orozquistas al mando del periodista español José Gurdiel Fernández tomaron la plaza y decomisaron las armas; un comando de vecinos los ejecutó en "El Cortador".
1913 Se desconoce el gobierno de Victoriano Huerta y se constituyó la "Brigada Usumacinta".
1914.- 18 de agosto Combate de Balancán. Cayó muerto el coronel José Eusebio Domínguez Suárez, 9 oficiales y 57 soldados. También murió el jefe político huertista, José Hernández León.
1º. de septiembre El general Luis Felipe Domínguez Suárez, comandante de la Brigada Usumacinta fue designado por el primer gobernador de la revolución en Tabasco.
19 de septiembre LFDS decreta la Abolición de las Deudas de los Peones y del Sistema de Servidumbre.
1915.- 28 de julio Se otorga a la villa de Balancán el título de ciudad con la denominación de Balancán de Domínguez.
1919.- 5 de abril.- Según la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco (aún vigente), Balancán es uno de los 17 municipios que integran el estado.
14 de septiembre El mayor Francisco Castellanos Díaz fue Gobernador del Estado nombrado por el Congreso de Amatitán.
1926 El presidente municipal Calixto Cámara, ordenó la demolición de la iglesia.
1932 Asesinan al presidente municipal Diego Subiaur, lo sustituyó Angel Flores Jiménez.
1934.- noviembre Gira proselitista del general Lázaro Cárdenas del Río, candidato del PNR a la presidencia de la república.
1946.- abril.- Gira proselitista del licenciado Miguel Alemán Valdés, candidato del PRI a la presidencia de la república.
Septiembre Inauguración de la escuela primaria Salomé Marín Virgilio, en el lugar donde estuvo la iglesia, hoy palacio municipal.
1950.- Finales de mayo El Ferrocarril del Sureste inauguró sus terminales en El Triunfo y San Pedro.
1962 En gira de trabajo llega el presidente Adolfo López Mateos.
1964 Remodelación del parque central José Eusebio Domínguez Suárez.
1965 El presidente municipal Javier Abreu García, inicia la urbanización de la ciudad (drenaje y pavimentación).
Diciembre Primera feria municipal.
1966 La embajadora de Balancán, Elia Ramírez Abreu, gana la "Flor de Oro" en la Feria de Tabasco.
1967 Fue inaugurado el edificio de la escuela secundaria estatal José Hernández León; director: Francisco José Pérez Solís.
1968 Inicia actividades la escuela secundaria federal.
1975 Demolición de la antigua escuela Salomé Marín Virgilio.
1976 Inauguración del nuevo palacio municipal en el lugar que ocupó la escuela SMV.
1978 Fundación del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 82.
1979 Inauguración de la Biblioteca Municipal y del Museo Arqueológico de Balancán. Se fundó la primera casa de la cultura. Fundación de la Escuela Normal de la Región de los Ríos.
1982 Limpieza y construcción del malecón del lago El Popalillo.
1987 Inauguración del puente "Balancán", sobre el río Usumacinta (Carretera Balancán - Tulipán).
1997 Inauguración del Instituto Tecnológico de la Región de los Ríos.
1999 Se construyó el malecón de la ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Balancán se localiza en la región Usumacinta, teniendo como cabecera municipal a la ciudad de Balancán de Domínguez que se ubica al norte del estado, entre los paralelos 17° 48’, latitud norte y 91º32’ longitud oeste.

Colinda al norte con el estado de Campeche, al sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata; al este con el estado de Campeche y la república de Guatemala; y al oeste con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 3,626.10 kms2, los cuales corresponden al 14.81% respecto del total del estado, ocupa el 2° lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por: una ciudad, 2 villas, 6 pueblos, 3 colonias agrícolas y ganaderas, 48 ejidos. y 38 rancherías.

En el municipio se ubican 10 centros de desarrollo regional en los que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas y sociales, éstos son: El Triunfo, Quetzalcóatl, San Pedro, Multé, Mactún, El Arenal, El Pípila, Netzahualcóyotl, La Hulería y El Aguila.

En la zona fronteriza con el municipio de Tenosique y la república de Guatemala se ubica el polo de desarrollo agropecuario denominado: Plan Balancán – Tenosique.

Orografía

Los terrenos que componen el municipio son generalmente planos con pequeños lomeríos. La altitud de la cabecera municipal es de 30 msnm. y en el resto del municipio varía desde 10 hasta 50 msnm.

Hidrografía

El municipio se encuentra regado por los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir, éste último se une al Usumacinta frente a la ranchería Bajo Netzahualcóyotl. El Usumacinta durante su curso por el municipio forma pequeñas islas como las de: Misicab, Frente Unico, Multé y Netzahualcóyotl. En la colindancia con el estado de Campeche corren los ríos Salsipuedes, Chumpán, San Joaquín y Pejelagarto.

En el municipio se encuentran 48 lagunas, destacando: El Mangal, La Tomasita, Chaschoc, El Chinal, Multé, Suniná, Leona Vicario, San José del Río, Santa Ana, El Guanal y El Lechugal, que junto con 8 arroyos y 3 estanques, conforman una superficie de 18,600 has. de agua.

Clima

El clima es cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano; tiene una temperatura media anual de 32ºC, y la mínima absoluta alcanza los 20ºC.

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 1,500 mm. en el mes de septiembre y las mínimas en el mes de abril.

La humedad relativa se estima en un máximo de 90% en los meses de septiembre y octubre, y un mínimo de 74% en abril y mayo.

En la región noroeste, limitando con el estado de Campeche y la república de Guatemala, el municipio tiene un clima cálido-subhúmedo, con lluvias en verano. Esta zona es la menos húmeda de la entidad, con un régimen de precipitación no mayor de 1,865.8 mm.

Su temperatura media anual es de 26°C, según datos de la Comisión Nacional del Agua publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el Cuaderno Estadístico Municipal 1998, Balancán.

Principales Ecosistemas

Los principales ecosistemas son las praderas y pequeñas porciones de bosques y selvas en la zona limítrofe con Guatemala.

De igual forma destaca el sistema lacustre compuesto por el río Usumacinta y la gran cantidad de lagunas existentes en toda la geografía municipal

Fauna
Nombre Común Nombre Científico Status Actual
Mamíferos
Zorrillo Spilgalis Gracilis No Amenazada
Armadillo Dasypus Novemcintus Amenazada
Conejo Sylvilagus Brasiliensis No Amenazada
Nombre Común Nombre Científico Status Actual
Venado Amenazada
Tepezcuintle Amenazada
Nutria Lutra Canadensis Amenazada
Aves
Zanate Cassidix Mexicanus No Amenazada
Pijije Dendrocygna Autumnalis Amenazada
Garza Blanca Casmerodiis Albus Amenazada
Pea Pisilorhinus Mono Amenazada
Tucan Amenazada
Chachalaca Ortalis Vetula Amenazada
Loro Amenazada
Gavilan Amenazada
Zopilote No Amenazada
Reptiles
Toloque Basicus Vittatus Amenazada
Nauyaca Bothrops Sp Amenazada
Garrobo Amenazada
Iguana Amenazada
Totuga Amenazada
Lagarto Amenazada
Sauyan Boa Constrictor Amenazada


Recursos Naturales

Balancán cuenta con una riqueza biótica, que si bien ha sido duramente tratada en los últimos 50 años, aún mantiene muestras representativas de recursos forestales factibles de aprovechamiento, entre los que destacan las siguientes:
Nombre Común Nombre Científico Status Actual
Cedro Rojo Cedrela Odorotada Amenazada
Caoba Swietenia Macrophilla Amenazada
Jobo Spondian Mombin No Amenazada
Ceiba Ceiba Pentandra Amenazada
Bari No Amenazada
Guayacan No Amenazada
Macuiliz No Amenazada
Tinto Amenazada


Características y Uso del Suelo

El municipio de Balancán presenta una gran diversidad de suelos. En el noroeste, limitando con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche así como una pequeña área al este, se encuentran suelos denominados gleysoles, que son generalmente de texturas arcillosas o francas y presentan problemas de exceso de humedad por deficiente drenaje.

En la zona centro-sur, se encuentran suelos vertisoles, que son muy arcillosos, presentan fuertes agrietamientos en la época de sequía, y tienen problemas de drenaje.

En el centro-norte se tienen suelos cambisoles.

Al oeste del municipio en los límites con el estado de Campeche y la república de Guatemala, se tienen rendzinas, que son suelos con alto contenido de materia orgánica y materiales calcáreos, generalmente asociadas a pendientes abruptas.

En los límites con los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique se tienen regosoles, que son suelos arenosos, ácidos, deficientes en fósforo y de mediana fertilidad.

En menor proporción cuenta con suelos feozem, que son ricos en materia orgánica, así como fluvisoles asociados generalmente a las márgenes de los ríos.

Actividades Productivas

El municipio tiene una superficie de 362,610 ha. De acuerdo al Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI la superficie agrícola ocupaba el 6%, la pecuaria el 77%, la forestal el 5% y el restante 12% es para áreas urbanas, cuerpos de agua y áreas improductivas.
Sup. Total Agrícola Pecuaria Forestal
362,610 ha 21,756.60 ha 279,209.70 ha 18,130.50 ha


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El municipio cuenta con una población indígena de 437 habitantes, de los cuales 178 hablan lengua chol; 65 chontal de Tabasco; 63 maya; 58 tzeltal; y el resto lo componen otros grupos étnicos sin clasificación definida.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 504 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Población Total por Grandes Grupos de Edad
1990-1995 (En Porcentajes)

Movimiento de la Población
Población Total por Sexo
1950-2000 Año Total Hombres % Mujeres %
1950 8,603 4,479 50.2 4,124 49.8
1960 14,584 7,561 51.8 7,023 48.2
1970 28,226 14,609 51.8 13,617 48.2
1980 37,099 18,977 51.2 18,122 48.8
1990 49,309 24,998 50.7 24,311 49.3
2000 54,143 26,916 49.71 27,227 50.29
Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal 1998 INEGI
XII Censo General de Población y Vivienda 2000

De acuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, el municipio cuenta con 54,143 habitantes, 26,916 hombres (49.71%), y 27,227 mujeres (50.29%) lo que representa el 2.87% de la población total del estado, registrando el municipio una densidad de población de 15 hab/Km2 .

En 1997 el total de nacimientos fue de 1,967, de los cuales 962 fueron hombres y 1,005 mujeres. De 219 defunciones de personas mayores de edad que se presentaron, 137 fueron hombres y 82 mujeres. Entre los menores de un año hubieron 30 defunciones: 16 niños y 14 niñas.

Se realizaron 472 matrimonios y 19 divorcios; de los 57,131 nacimientos que hubieron en el estado, el 3.7% le correspondió a Balancán.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 53,038 habitantes.

Religión

En 1980 la población del municipio era de 37,099 habitantes; de ellos, el 77.8% era católica, el 13% evangélica, mientras que el 7.2% no profesaba religión alguna.

En 1990 la población del municipio en un rango de 5 años y más fue de 41,821 habitantes, de ella el 68.1% era católica, el 15.8% evangélica, y un 11.8% no profesaba religión alguna.
(Fuente: Cuaderno Estadístico Municipal. edición 1998 del INEGI).

Población de 5 Años y más, 1990: 41,821


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 232 centros escolares a los que asisten regularmente 19,011 alumnos que son atendidos por 788 docentes.

De esos 232 planteles, 67 son de preescolar, 122 primarias, 36 secundarias, 3 centros de educación especial, 5 de bachillerato, además de 2 de capacitación para el trabajo, 17 laboratorios, 31 talleres, 7 bibliotecas escolares, 42 bibliotecas públicas. Para el nivel superior cuenta con el Tecnológico de los Ríos y la Escuela Normal Superior de los Ríos.

Salud

La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y privados en el medio urbano y rural, contando para ello con 20 unidades médicas, 19 de consulta externa y una de hospitalización general de la Secretaría de Salud.

Los consultorios rurales proporcionan servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general, los centros de salud y materno infantil ofrecen, además de los ya mencionados, los de laboratorio de análisis clínicos, rayos X y de regularización sanitaria, atención obstétrica, ginecológica, pediátrica y hospitalización.

Seguridad Social

Se cuenta con 6 unidades médicas, 3 pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), una de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y una del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Asistencia Social

Hay 20 unidades médicas: 19 de consulta externa y una de hospitalización general; cuenta también con 31 casas de salud en las zonas rurales, además de consultorios médicos particulares.

Abasto

El municipio cuenta con 7 mercados públicos, 59 tiendas Diconsa (comprende tiendas rurales del programa de apoyo a las zonas populares urbanas y rurales) y 9 centros receptores de productos básicos, instalándose en la cabecera municipal una vez a la semana un tianguis o “mercado sobre ruedas”.

Deporte

Hay 3 unidades deportivas: una en la cabecera del municipio, una en villa El Triunfo, una en la villa Quetzalcóatl, en éstas puede practicarse la mayoría de las disciplinas deportivas a nivel popular como: voleibol, basquetbol, fútbol y béisbol.

Vivienda

Para 1995, habían un total de 11,336 viviendas, de las cuales 11,334 son particulares y 2 colectivas, representando el 3.18% del total del estado
Pisos Cemento o firme 73.1%
Paredes Ladrillo o block 37.9%
Techos Láminas de asbesto – zinc 54.6%


Servicios con que cuentan
(Al 5 de noviembre de 1995) Agua entubada 7,627 67.28%
Drenaje 8,843 78.00%
Energía eléctrica 9,546 84.20%


Numero de ocupante por vivienda
(Al 5 de noviembre de 1995). No. de Viviendas No. de ocupantes
669 de 1 ocupante
1,171 de 2 ocupantes
1,724 de 3 ocupantes
2,097 de 4 ocupantes
1,957 De 5 ocupantes
1,407 de 6 ocupantes
975 de 7 ocupantes
546 de 8 ocupantes
337 de 9 ocupantes
451 de 10 o más ocupantes


Según el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI, el promedio de ocupantes por vivienda en 1995 fue de 5 personas. De acuerdo a los datos preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, en el municipio se tuvo un total de 12,360 viviendas con 54,093 ocupantes, con un promedio de 4.38 ocupantes por vivienda.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,222 viviendas de las cuales 12,975 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos con que cuenta el municipio son: energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, seguridad pública y tránsito, servicio de limpia, mercados, pavimentación, mantenimiento de drenaje, panteones, rastros, parques y jardines.

El ayuntamiento tiene a su cargo la cobertura de los siguientes servicios:
Servicios Públicos Cobertura
Energía eléctrica 80%
Agua potable 70%
Alumbrado público 65%
Mantenimiento del drenaje urbano. 80%
Recolección de basura y limpieza de vías públicas 80%
Seguridad pública. 70%
Pavimentación 60%
Mercados y centrales de abasto 70% de la cab. mun.
Rastros 70%


El Ayuntamiento administra además los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastros.

Medios de Comunicación

La información se recibe a través de estaciones de radio y periódicos de la capital del estado, de la televisión estatal y nacional, y del sistema de cablevisión.

Cuenta con dos aeródromos: uno en la cabecera municipio y el otro en el campamento del Plan Balancán-Tenosique, cerca del pueblo San Pedro, que tienen una longitud de pista de 800 y 1,340 metros respectivamente.

Cuenta con terminal de autobuses de primera y segunda clase, cuatro estaciones de ferrocarril (villa El Triunfo, San Pedro, Mactún y El Aguila); once oficinas postales (dos administraciones, tres agencias, y seis expendios ubicados en pequeños comercios e instituciones públicas); dos oficinas de la red telegráfica, telefonía particular, telefonía automática rural y radiotelefonía. En cuanto a la comunicación pluvial, ésta se efectúa a través de lanchas y cayucos.

Vías de Comunicación.

A Balancán se puede arribar por carreteras, río, avión y ferrocarril; hay en el municipio 496.60 km. que pertenecen a alimentadoras estatales de las cuales 237.60 km. están pavimentados y 259.0 km. revestidos.

En la totalidad de la red carretera que hay en el municipio se han construido 40 puentes vehiculares.

Las principales carreteras que comunican al municipio son:
Carretera Federal 186 Villahermosa – Chablé – Balancán.
Carretera Federal Emiliano Zapata – Tulipán - Balancán.
Carretera Estatal Tenosique – Balancán.

La red ferroviaria Mérida-Coatzacoalcos atraviesa el municipio.

La comunicación fluvial se realiza a través de los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir, y lagunas de los mismos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Plan Balancán Tenosique

Con la finalidad de explotar el potencial productivo de las tierras del trópico húmedo del sureste mexicano en 1972 se puso en marcha el plan Balancán – Tenosique, concebido un polo de desarrollo similar al plan Chontalpa en cuanto a su diseño, concepción tecnológica, organización social y administrativa, aunque orientado mayormente hacia la producción ganadera y sólo marginalmente por la agrícola.

Se pretendía incorporar 115,668 has. a la producción agropecuaria; 25% de ellas ubicadas en Tenosique y 75% en Balancán.

Se integraron dos zonas de reserva forestal y ecológica en 15,855 has.
En 1978 se creó la promotora del plan Balancán – Tenosique como el organismo rector que permitiera coordinar las acciones gubernamentales y unificar los esfuerzos con los productores campesinos.

La cría y la engorda de ganado bovino, la producción de maíz, frijol, arroz, chigua y chile tabaquero son las actividades más importantes que se realizan en el Plan. En la reserva forestal, se presenta un disturbio ecológico causado sobre todo por un deficiente manejo silvícola, tala clandestina, incendios, aumento de insectos y roedores, usos agrícolas y ganaderos en suelos forestales y la ampliación de las nuevas áreas urbanas.

Agricultura

El municipio de Balancán se destaca por su producción de cultivos básicos como: maíz, arroz, sorgo, frijol y hortalizas como la sandía cuya producción se exporta a los mercados norteamericanos.

En 1997 la superficie sembrada fue de 27,149 ha. De esa superficie el cultivo de maíz ocupó 19,065 ha que representó 70.22% de la superficie agrícola municipal; la sandia ocupó 1,701 ha que representó el 6.26%; el sorgo, 2368 ha que representó el 8.72%; el frijol 1,333 ha que representó el 4.91% y el arroz 1,571 ha que representó el 5.79% de la superficie agrícola municipal.

El cultivo de papaya comienza a cobrar auge; en el plan Balancán – Tenosique se cultivaron 120 has.

Ganadería

La ganadería es el sector más importante en la economía local, y se practica de manera extensiva.

Según el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998 del INEGI, en 1997 existían: 294,533 bovinos; 25,248 porcinos; 7,218 ovinos; 11,846 equinos y 111,467 aves de corral.

Industria

La actividad industrial más importante en la cabecera municipal es la fabricación de quesos y otros derivados lácteos. También se fabrican dulces, conservas y embutidos.

En 1999 se instaló una empacadora de papaya de exportación.

Pesca

Esta actividad deja jugosas ganancias a cientos de pescadores ribereños; entre las especies que se capturan destacan: robalo, mojarra, bobo, pejelagarto y pigua. La actividad piscícola es un verdadero potencial en más de 500 has. de lagunas. Destacan como centros productores pesqueros la cabecera municipal y el pueblo San Pedro.

Turismo

Tiene importantes recursos como: ríos, lagunas, cascadas y sitios arqueológicos. En época de estiaje destacan los playones de Vicente Guerrero, Netzahuacóyotl, Multé y Balancán; los balnearios de Reforma y El Limón; las lagunas El Popalillo, Leona Vicario y Misicab; y las zonas arqueológicas de Reforma y Santa Elena, así como el Museo Arqueológico ubicado en la cabecera municipal.

Comercio

El municipio cuenta con tiendas de abarrotes, fruterías, dulcerías, pastelerías, carnicerías, queserías, boutiques, ropa, muebles, electrodomésticos, calzado, pinturas, tlapalerías, ferreterías, vidrierías, fotográficas, materiales de construcción, refaccionarías, alimentos balanceados, implementos agropecuarios, veterinarias, farmacias, papelerías, revisterías, lavanderías, licorerías, etc.

Servicios

El municipio cuenta con servicios de banco, cajero automático, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, sitio de automóviles, transporte foráneo de primera y segunda clase, urbano y rural, clínicas y consultorios médicos, lavado de autos y servicios médico, automotriz, mecánico y de hojalatería, llanteras, teléfonos públicos y casetas telefónicas con servicio de larga distancia.

Población Económicamente Activa por Sector

La población total en condiciones de actividad en 1990 era de 30,883 habitantes, cifra que representó el 62.6% del total de la población del municipio y el 2.05% de la estatal.

En 1990 la población económicamente activa (PEA) alcanzó la cifra de 12,921 ocupados, que representó el 41.84% de la población municipal; los inactivos fueron 17,117 y representaron el 55.43%; y en el rango otros se encontraron 845 que representaron el 2.73% del total municipal.

Según el censo de 1990, las actividades económicas del municipio por sector se distribuyeron de la siguiente forma:
Sectores Económicos Porcentaje
Primario
(agricultura, ganadería; caza y pesca ) 68.1%
Secundario
(minería, petróleo, industria manufacturera, construcción, electricidad) 7.8%
Terciario
(comercio, turismo y servicios) 21.1%
Actividades no especificadas. 3.0%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Escultóricos

Bustos en bronce de José Eusebio y Luis Felipe Domínguez Suárez, y de Francisco Castellanos Díaz, ubicados en la plaza Brigada Usumacinta del malecón de la ciudad de Balancán.

Busto en bronce de Carlos A. Madrazo Becerra, ubicado en el boulevar que lleva su nombre en la entrada principal vía Chablé – Balancán.

Busto en bronce de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ubicado en el boulevar que lleva su nombre en el acceso principal vía Emiliano Zapata – Balancán.

Literatura

“Las Selvas de Tabasco”; “La Brigada Usumacinta” y “Cartuchos Quemados”; novelas costumbristas y de la revolución del escritor Mario J. Domínguez Vidal.

Museos

El museo “José Gómez Panaco” se encuentra ubicado en la cabecera municipal y cuenta con 3 salas en dos niveles; en la planta baja se exhiben estelas, altares y monolitos de la cultura maya del período clásico, procedentes de Reforma y Santa Elena; vitrinas con muestras de cerámica y figurillas antropomorfas, olmecas y mayas encontradas en diversos sitios arqueológicos del municipio.

En otra sala se exhiben retratos del poeta Carlos Pellicer Cámara considerado el principal promotor de las culturas precolombinas de América, así como fotografías antiguas de famosas embarcaciones fluviales que recorrían los ríos a principios del siglo XX, como el vapor “El Carmen”; en la segunda planta se pueden apreciar una serie de mapas, dibujos y fotografías que muestran diversos aspectos de la cultura maya.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

El carnaval (del 20 de enero al Miércoles. de Ceniza); Fiesta de San Marcos (patrono del pueblo cabecera municipal) del 17 al 25 de abril; Feria en villa El Triunfo del 9 al 12 de diciembre; Fiesta guadalupana en el pueblo Mactún; Feria Municipal (mediados diciembre, cabecera del municipio).

Leyendas

La llorona, la xtabay, las ánimas, los caza-culebras, los curanderos, los mata-curas, la del capitán Castellanos Díaz que no murió ni con el tiro de gracia, la de los tahures que se llevaron la fortuna de los más ricos del pueblo.

Tradiciones y costumbres

Los Fieles Difuntos que se celebran durante el mes de noviembre, en el que se acostumbra a colocar un altar en el lugar principal de las casas para ofrecer a los muertos la comida, dulces y bebidas que más les gustaban en vida.

Música

Música de marimba.

Artesanías

Artículos de piel, esculturas y grabados en madera.

Trajes típicos

Para las mujeres, falda larga floreada con bastante vuelo, blusa blanca de algodón con cuello bordado de flores en punto macizo; y para los hombres, pantalón y camisa blanca de manta, paliacate rojo al cuello, sombrero chontal, morral, machete y bush.

Gastronomía

Alimentos.- Rica variedad de tamales de maíz nuevo, frijol pelón, chaya y de masa colada; chanchamitos, socucos, totopostes, tostaditas de pozol y penchuques; sancochado de gallina y pavo en estofado, pato en chirmol, pijijes con arroz; enchiladas de salpicón, barbacoa de res y chanchaque; queso de puerco, longaniza, chicharrones, carnitas y cochinita pibil; asados de carne de monte, conejo adobado; quesos rellenos; barbacoa y panza de borrego rellena; robalo en caldo y empapelado, piguas cocidas y al mojo de ajo, topuche sudado, bobo frito; panetelas y pan de nata.

Dulces.- Sopa borracha, crema de guanábana, merengues, suspiros y besitos; conservas de toronja y limón real, dulces de nance, papaya, sandía, higo, ciruela, mango, guapaque, grosella, tomate, ajonjolí, leche, yema de huevo, coco con panela; pastas de piña con camote, guanábana, limones rellenos de coco.

Bebidas.- Pozol blanco (refresco de maíz cocido), chorote, atol agrio, horchata de arroz, aguas de jamaica, matalí, nance agrio, marañón, guanábana, y de otras frutas de la estación.

Centros Turísticos

Cascadas de Reforma

Parador turístico. En este paradisiaco sitio, el río San Pedro Mártir, afluente del Usumacinta, forma cuatro hermosas cascadas sucesivas que se conocen con los nombres de: Tasiste, El Imperio, El Chile y La Botica. Después de cada caída se forman amplias pozas; una de ellas está acondicionada como balneario natural donde se han construido palapas para mejor el servicio a los visitantes.

Zona arqueológica de Reforma

Según investigaciones realizadas sugieren que la ocupación de éste asentamiento se inició alrededor del año 200 d. C. En esa época aunque era pequeño, estuvo vinculado con otros sitios como Tierra Blanca, El Arenal, Santa Elena y Tiradero. La actividad más intensa, sin embargo, se registra hacia el año 600 d. C., etapa en que se aparecen las primeras estelas y se consolida la relación con los sitios distribuidos a lo largo de la cuenca del río Usumacinta. Aunque no se ha explorado totalmente, se han encontrado altares y estelas de piedra caliza que se exhiben en el museo arqueológico de Balancán. Actualmente se han descubierto tres edificios y un juego de pelota.

Flores más Bellas de Tabasco


GOBIERNO
Principales Localidades
Balancán.- Cabecera municipal. En ella se encuentran ubicados los principales edificios públicos del municipio y las representaciones estatales y federales. Las principales actividades económicas son el comercio y el servicio. La población es de 10,344 habitantes y se localiza a 195 km de la capital del estado.

El Triunfo.- Villa. Las actividades más importantes son la agricultura y la ganadería; los productos agrícolas que más se cultivan son el maíz y el frijol.
La distancia de la cabecera municipio es de 50 km y su población es de 6,001 habitantes.

Quetzalcóatl.- Villa. Las principales actividades son la ganadería y la agricultura, destacando de los cultivos: maíz, chile verde, frijol, tomate, chigüa y papaya. La distancia a la cabecera municipal es de 64 km y su población es de 2,473 habitantes.

San Pedro.- (Felipe Castellanos Díaz). Pueblo. La ganadería y la pesca del robalo son las principales actividades, aunque también los cultivos de maíz, frijol, chigüa, cítricos y papaya son actividades tradicionales; la cría de aves de traspatio y cerdos se ha convertido en una importante actividad. La distancia a la cabecera municipal es de 60.5 km y su población es de 1,976 habitantes.

Multé.- Pueblo. Sus habitantes se emplean en la ganadería, la pesca y el cultivo de granos básicos, tomate y sandia. La distancia a la cabecera municipal es de 31.5 km y su población asciende a 1,531 habitantes.

Mactún.- Pueblo. Las principales actividades son la agricultura y la ganadería, destacando el cultivo de maíz, frijol y chigüa, así como la cría de cerdos y aves de traspatio. La distancia a la cabecera municipio es de 71 km y su población es de 1,166 habitantes.

Netzahualcóyotl.- (Santa Ana) Pueblo. Las actividades más importantes son la agricultura y la ganadería, dedicándose a los cultivos de maíz, sorgo y sandía. La distancia a la cabecera municipal es de 21 km y su población es de 1,303 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1998 – 2000

Presidente municipal.
Un síndico de hacienda.
8 regidores de mayoría relativa.
4 regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
Principales Comisiones del Ayuntamiento Responsable
Comisión de seguridad Presidente Municipal
Comisión de Programación 3er. Regidor
Comisión de Salud 4to. Regidor
Comisión de Educación, Cultura y Recreación. 6to. Regidor
Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos 8vo. Regidor
Comisión de Desarrollo. 9no. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La forma de organización administrativa es la siguiente:
Organización Administrativa Número
Direcciones 10
Subdirecciones 2
Departamentos 7
Secretaría de Ayuntamiento 1
Contraloría 1


Autoridades Auxiliares
Denominación Nombramiento Número
Delegados Por votación popular por un período de tresaños pudiendo ser reelegidos 10
Subdelegados Por votación popular por un período detres años pudiendo ser reelegidos 32
Jefes de sector De acuerdo a los reglamentos respectivos 44
Jefes de sección De acuerdo a los reglamentos respectivos 15


Funciones:

Delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección:

Revisar las acciones para el desarrollo del municipio mediante el apoyo a las actividades que realice el ayuntamiento en el ámbito territorial, así como a través de la motivación de la población para que participe en dichas actividades.

Supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias al presidente municipal para mejorar y ampliar dichos servicios.

Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad las acciones que requieren su intervención.

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expide el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones que haya a los mismos.

Elaborar, revisar y tener actualizado el censo de población de la demarcación correspondiente, auxiliar en todo lo que requiera el presidente municipal para el mejor cumplimiento de sus funciones; las demás que le otorguen los reglamentos respectivos.

Regionalización Política

El municipio de Balancán pertenece al distrito 01 federal y al distrito 02 electoral estatal.


Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Ley Orgánica Municipal.
Ley de Alcoholes.
Ley de Obras Públicas

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Período
Abelardo Ocampo Ramírez 1942 -1943
Enrique García González 1944-
Eulogio Azcúaga Pinto 1944-1945
Otilio Méndez Baqueiro. 1945-1946
Francisco Marín Ramírez. 1947-1949
Florentino Hernández Bautista 1950-
Horacio Domínguez Mazariego 1950-1952
Ambrosio González Burelo 1953-1955
José Lino Rivera Calvo 1956-1958
Amauri Abreu Bertruy 1959-1961
José Gómez Roy 1962-1964
Javier Abreu García 1965-1967
Rubicel Moguel Pérez 1968-1970
Jaime Abreu García 1971-1973
José Gómez Lezama 1974-
Orión Moguel Pérez 1974-1976
Ambrosio González Ramos 1977-1979
José Gómez Lezama 1980-1982
Paulino Rivera Calvo 1983-1985
Darwin González Ballina 1986-1987
José Jorge Jiménez Cueto 1987-1988
Ventura Moguel Pérez 1989-1991
Jaime Javier Castro Paredes 1992-1994
Milton Lastra Valencia 1995-1997
Alejandro Arcos Juárez 1997-
Alvaro Castro Marín 1998-2000
Saul Plancarte Torres 2001-2003
Patricio Miguel Perez 2004-2006


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado, Dirección de Turismo, Guía Turística. Edición 1991.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1998.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1997.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tabasco. Edición 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados Preliminares. Edición 1996

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Conteo General de Población y Vivienda 2000. Resultados Preliminares. Edición 2000

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento Constitucional de Balancán, Cuaderno Estadístico Municipal de Balancán. Estado de Tabasco. Edición 1997.

Monografía Estatal, Tabasco Cálida Planicie, Húmeda Riqueza. Editorial Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Edición Octubre de 1989

Olinda García Payro, Historia y Geografía del Estado de Tabasco. Editorial Santillana, 1996.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Delegación Estatal Tabasco, Agenda de Información del Sector Agropecuario y Forestal. Edición 1994.

Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales, Los Municipios de Tabasco. Edición 1988.

Secretaría de Gobierno, Atlas de Riesgos del Estado de Tabasco. Edición 1997.

Turismo del Estado, Tabasco Paisajes y flores. Editorial Paraná. Edición Mayo de 1995


CRÉDITOS
Coordinadores
Municipio de Balancán

Lic. José Alvaro Castro Marín
Presidente Municipal

Lic. Orbelin Ramírez Landeros
Asesor del ayuntamiento.

Lic. Ramón Carmona Nolasco
Secretario del ayuntamiento de Balancán.

Ing. José L. Mandujano Zapata
Director de Obras Públicas

Por el Gobierno del Estado

Lic. Roberto Madrazo Pintado
Gobernador Constitucional del Estado.

Lic. José Antonio Aysa Bernat
Secretario de Desarrollo Social y Protección al Medio Ambiente

Ing. Adolfo Montealegre López
Coordinador General de la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal.

Antrop. Francisco Eduardo Urbina Aguilar
Director de Enlace del CADEM y Coordinador Técnico de los
trabajos monográficos.

Investigación general

M.V.Z. Roberto Hernández Parra
L.A.E. Ricardo Ballina Baños
Sgto. Salomón Hernández Barranco

Diseño

T.I. Francisco Hernández Lezama
L.I. Isabel Nahuath Mosqueda

Fotografía

(1). Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado
(2). Elizabeth Sevilla Pérez
(3). Francisco Eduardo Urbina Aguilar

Revisión y corrección de estilo

Carlos Jorge Ramos Flores

--------------------------------------------------------------------------------
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Tabasco

BALANCÁN