Divisiòn Municipal
1.- Aconchi
2.- Agua Prieta
3.- Alamos
4.- Altar
5.- Arivechi
6.- Arizpe
7.- Atil
8.- Bacadéhuachi
9.- Bacanora
10.- Bacerac
11.- Bacoachi
12.- Bácum
13.- Banámichi
14.- Baviácora
15.- Bavispe
16.- Benjamín Hill
17.- Caborca
18.- Cajeme
19.- Cananea
20.- Carbó
21.- La Colorada
22.- Cucurpe
23.- Cumpas
24.- Divisaderos
25.- Empalme
26.- Etchojoa
27.- Fronteras
28.- Granados
29.- Guaymas
30.- Hermosillo
31.- Huachinera
32.- Huásabas
33.- Huatabampo
34.- Huépac
35.- Imuris
36.- Magdalena
37.- Mazatán
38.- Moctezuma
39.- Naco
40.- Nácori Chico
41.- Nacozari de García
42.- Navojoa
43.- Nogales
44.- Onavas
45.- Opodepe
46.- Oquitoa
47.- Pitiquito
48.- Puerto Peñasco
49.- Quiriego
50.- Rayón
51.- Rosario
52.- Sahuaripa
53.- San Felipe de Jesús
54.- San Javier
55.- San Luis Río Colorado
56.- San Miguel de Horcasitas
57.- San Pedro de la Cueva
58.- Santa Ana
59.- Santa Cruz
60.- Sáric
61.- Soyopa
62.- Suaqui Grande
63.- Tepache
64.- Trincheras
65.- Tubutama
66.- Ures
67.- Villa Hidalgo
68.- Villa Pesqueira
69.- Yécora
70.- General Plutarco Elías Calles
71.- Benito Juárez
72.- San Ignacio Río Muerto

 

 

 

 

 

 

Sonora

Sonora

 

Capital: Hermosillo
Gobernador:  
Localización: Ubicado al noroeste de la república mexicana, limita al norte con los Estados Unidos de América, al este con el estado de Chihuahua, al oeste y al sur con el golfo de California, al sureste con el estado de Sinaloa y al noroeste con baja California.
Municipios: 72
Diputados. 7
Senadores. 4
Clima: En la planicie, seco desértico con temperaturas extremas que alcanzan los 46º C en verano e inferiores a 0º C en invierno; la precipitación media anual no supera los 400 mm; en lo alto de la sierra, templado su número con precipitaciones que alcanzan los 1,000 mm del sureste del estado; la región de los valles, caluroso y seco con un periodo de lluvias escasas en verano e inviernos fríos con ligeras lloviznas. Vientos dominantes en otoño e invierno, del noroeste, entre gravedad del este y en verano de sur.
Hidrografía: Ríos torrenciales poco caudalosos. Se originan y desembocan en el Golfo de California, la mayor parte pierde su caudal por la escasa precipitación y por evaporación y filtración en las épocas de secas. Destacan los ríos Magdalena, Sonora, Mátape, Bavispe, Yaqui y Mayo; el caudal de los dos últimos se aprovecha casi en su totalidad para el riego con grandes presas de almacenamiento como la Álvaro Obregón sobre el Yaqui y Mocúzari sobre el Mayo.
Litorales: Costas bajas y arenosas, algunos ambientes a lo largo de 860 K. M., medanos y playas desérticas e islas cercanas a la costa como Isla Tiburón, San Pedro Nolasco, Lobos, Pájaros, Almagre y san Vicente; calor del litoral destacan bahías como la de Santa Clara, Adair, San Jorge, Kino y Guaymas; puntas y cabos como Peñasco, Tepoca, San Guillermo y Arboleda.
Flora: En las llanuras: plantas xerófilas como cactáceas, mezquitales, palo fierro, podadora, guaymis, palo verde y jojoba; en lo alto de la sierra: Bosque de Pinos, Abetos y Encinos.
Fauna:
En la llanura: rata, culebra, camaleón, escorpión o monstruo de gila, víbora de cascabel, corre caminos o churrea, iguana, tarántula, conejo, liebre, ardilla, coyote, zopilote y tecolote en la zona menos seca hacia el sur; en la sierra: gato montés, jabalí, leopardo, venado, tortuga, borregos cimarrón, puma, gavilán y halcón; en la costa: chachalaca, gayareta, garza, y gaviota; en el mar: camarón, cangrejo, langostas, atún, anguila, bagre, pámpano, sardina, sierra y martín.
Zonas de protección: Cajón del diálogo (reserva especial de la biosfera); isla tiburón (reserva especial de la biosfera); sierra de Pinacate y gran desierto de altar (reserva de la biosfera).
Provincias fisiográficas: Llanuras costeras del noreste y Sierra Madre Occidental.

Regiones geoculturales: Frontera: Desierto de Altar, sierra, costera, central, valle del Yaqui y valle del Mayo.
Economía:

Minería: Cobre, oro, plata, plomo y hierro, principalmente. Agricultura: Trigo, algodón, maíz, arroz, garbanzo, tabaco, uva, caña de azúcar, frijol, chile, jitomate y ajonjolí. Ganadería: Bovino, cruzado de razas herford, cebú y charolais, caballar y porcino. Zonas forestales: Pino y encino. Marina: Camarón. Avícola: Aves de corral.

 

Aspectos histórico:  
Época prehispánica: El territorio sonorense estuvo habitado por gran número de grupos indígenas, entre los que destacan los ópatas, pimas, pápagos, yaquis, mayos y seris, que vivían de la caza y la recolección de toda clase de plantas silvestres y no conocieron la agricultura sino hasta mucho después de la Conquista. Subsisten algunos todavía.
Época colonial: Los primeros españoles que llegaron fueron náufragos de la expedición enviada por Hernán Cortés desde Acapulco. Sonora constituyó la provincia del mismo nombre y a fines del siglo XVIII formó parte de las provincias internas de occidente junto con Sinaloa. En ese siglo se emprendió la conquista de la región con fuerzas militares, con motivo del descubrimiento de minas de oro y plata en el territorio sonorense. En el año de 1751 tuvo lugar una rebelión de indígenas pápagos y seris contra los españoles; 17 años después, la expulsión de los jesuitas de la Nueva España daría origen a una total transformación en lo que hoy es el estado de Sonora.
Independencia: Don Miguel Hidalgo y Costilla designó en 1810 a José Ma. González Hermosillo para que se hiciera cargo de la lucha insurgente de Sonora y Sinaloa, por lo que en su honor Ileva  su nombre la capital del primero. Pese a haber organizado un buen contingente, fue asesinado por Alejo García Conde en San Ignacio, en 1813. Sonora sufrió varias invasiones, de las cuales la más significativa fue en 1854, por el Conde Gastón Rousset Boulbon. La Constitución de 1857 ratificó a Sonora la categoría de estado libre y soberano.

Revolución:

En el estado de Sonora la organizaron inicialmente Juan Cabral y Salvador Alvarado, quienes perseguidos por el gobierno porfirista se habían refugiado en Estados Unidos. En 1911, Antonio Rojas y José de la Luz Blanco, que se habían levantado en armas en Chihuahua, se trasladaron a Sonora para apoyar el movimiento. En 1913 llegó a Hermosillo Venustiano Carranza, primer jefe del ejército constitucionalista, y nombró al General Álvaro Obregón jefe del cuerpo del ejército del noroeste, que comprendía los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y el entonces territorio de Baja California. Con el triunfo de la Revolución, el General Plutarco Elías Calles tomó posesión del gobierno del estado en 1917. En abril de 1920 se firmó el Plan de Agua Prieta, el cual destituía al presidente Venustiano Carranza para ser reemplazado por Adolfo de la Huerta. Finalmente, Obregón obtuvo el poder el 1º de diciembre de 1920.

Sitios arqueológicos: Cueva Golondrina, Bacadéhuachi, Moctezuma, Naco, Nacori, Chico, Caborca, La Pintada, Trinchera, Gradados y Cucurpe.
Influencias culturales: Anazasi y hohocam de Chihuahua y tolteca del altiplano central.
Grupos étnicos: Yaqui en la región del Yaqui y parte de la costa; seri en la región central de la costa; mayo al sur de la costa; pima en el centro de la sierra y cuarijío o varohio en la parte sur de la sierra.
Artesanías: Trabajos de cuero en la sierra; textiles de lana en el Mayo y la sierra; esculturas de palofierro y cestería de torote en la costa, artesanías de carrizo y palma tejida en cócorit.
Música: Conjuntos norteños de acordeón, bajo sexto y violín, música indígena de violín, tambor y flauta; interpretan corridos, polkas, canciones, sones, entre éstas el son de la Iguana en La Sierra; danzas del venado en el Yaqui, el Mayo y La Sierra; turagada en La Sierra.
Comida: Burritos, atole y tamales de pitahaya, yumare, guaca-yaquí o puchero, guacapoponi o macha, tortillas y gorditas de harina, cortes finos de res asados, tamales de elote y gallina pinta (caldo de carne con nixtamal y frijol).
Fiestas y ferias: Semana Santa en casi todo el estado, fecha variable; Carnaval de Guaymas (Semana Santa); Fiesta de la Caguama en comunidades seris, fecha variable; Exposición Ganadera en Hermosillo, en abril-mayo; Feria del Algodón en El Valle del Yaqui; Feria de San Juan Cocorit, 24 de junio; San Francisco Javier en la Sierra y en la región fronteriza, 4 de octubre; Virgen de Guadalupe en el Yaqui y el Mayo, 12 de diciembre; Feria de la Uva en Caborca, segunda semana de julio; Feria del Cobre en Cananea, tercera semana de julio; Feria Agrícola, Comercial y Ganadera en Cd. Obregón, octubre-noviembre variable; La Vendimia en Hermosillo, del 21 al 26 de junio.
Museos y monumentos: Álamos: Museo Costumbrista de Sonora; Cananea: Museo de Antigüedades, Museo de la Lucha Obrera; Hermosillo: Museo Regional de Historia.
Arquitectura Colonial: Aconchi: Misión de San Pedro Aconchi (construcción franciscana del siglo XVII); Álamos: Capilla de Nuestra Señora de Zapopan (construcción del siglo XVIII), Parroquia de la Purísima Concepción (construcción de los siglos XVIII y XIX); Altar: Oquitoa (fundada por el padre jesuita Kino en el siglo XVII); Bacanora: Iglesia de San Ignacio de Loyola (construcción jesuita del siglo XVII); Baviácora: Misión de Nuestra Señora de la Concepción de Baviácora (construcción del siglo XVI); Caborca: Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (construcción franciscana del siglo XVIII y XIX); Hermosillo: Capilla de San Antonio (construcción del siglo XVIII); Huepac: Misión de San Lorenzo (templo construido en el siglo XVIII); Imuris: Misión de San José de los Hímeres (construcción del siglo XVll); Magdalena de Kino: Iglesia de San Ignacio de Caborca (construcción del siglo XVII), Misión de Santa Maria Magdalena de Buquivabi; Moctezuma: Iglesia de la Candelaria (construcción jesuita del siglo XVII); Navojoa: Misión Jesuita del siglo XVII; Opodepe: Misión de Nuestra Señora de la Asunción (fundada en el siglo XVII); Pitiquito: Iglesia cie San Diego (construcción franciscana del sig!o XVIII); Sahuaripa: Iglesia de la Virgen de Guadalupe (construcción del siglo XVII); Sonoíta: Misión de San Miguel Sonoíta (fundada en el siglo XVII); Ures: Iglesia y Misión de San Miguel Arcángel (construcción del siglo XVII).
Arquitectura Moderna o Contemporánea: Álamos: Palacio Municipal (construcción del siglo XIX); Bacum: Iglesia de Santa Rosa de Lima (construcción del siglo XX en la que se aprecian pinturas realizadas por los yaquis); Ciudad Obregón: Auditorio Municipal, Catedral, Instituto Tecnológico de Sonora, Palacio Municipal; Guaymas: Iglesia de San Fernando (construcción del siglo XIX), Iglesia del Sagrado Corazón (construcción del siglo XX), Antiguo Banco de Sonora (construcción del siglo XX), Palacio Municipal (construido en 1899); Hermosillo: Capilla del Carmen, Capilla del Espíritu Santo, Catedral de la Asunción, Palacio de Gobierno, construcciones del siglo XIX.
Cronologia

Datos históricos del Estado de Sonora


Cronología

Los hoy estados de Sonora y Sinaloa formaron antes de la Conquista una sola provincia, que los naturales llamaban Pusolana. Estas tribus naturales eran pápagos, Pimas, ópatas, seris, yaquis y mayos.

1528: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Alfonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza y un negro a quien llamaban Estebanico, Únicos supervivientes del desastre de Pánfilo de Narváez en las costas de la Florida, fueron los primeros que pisaron tierra sonorense. En sus peregrinaciones se establecieron en el valle de los ópatas.
1533: La primera expedición española que pisó el suelo del estado de Sonora, fue la encabezada por Diego de Guzmán, sobrino de Nuño, y nombrado por éste para pacificar esas comarcas.
- Cortés envió a Francisco de Ulloa al mando de una flota compuesta por tres embarcaciones, que zarpando de Acapulco el 28 de julio se hizo a la mar con rumbo a las costas de Sinaloa. Penetro a Guayabal hoy isla y estero de Altamura, punto que las otras expediciones habían tocado ya de arribada forzosa o voluntaria, cruzó repetidas veces el golfo de California, tocando la bahía de Santa Cruz, hoy bahía de Santa Bárbara o Agiabampo, en el río Yaqui, y otros puntos de la costa de Sonora hasta la bahía de Adair, a la que. puso por nombre Ancón de San Andrés.
1539: Fray Marcos de Niza es comisionado por el virrey Antonio de Mendoza para explorar tierras desconocidas e indagar las noticias de Cabeza de Vaca acerca de Cíbola y Quivira.
1540: Francisco Vázquez de Coronado inicia una expedición en búsqueda de las siete ciudades de Cíbola; la expedición formula la primera documentación acerca de los pueblos de Sinaloa y Sonora, y funda la villa de San Gerónimo de los Corazones.
1563-1564: Francisco de Ibarra encabeza la expedición que sale de Guadiana, cruza la Sierra Madre Occidental y penetra en los valles y serranías de Sonora y Sinaloa. Se encuentra con los indios cachitas.
1587: Los jesuitas Gonzalo de Tapia y Martín Pérez comienzan la obra misionera de los afluentes de los ríos Sinaloa, Mocorito y Ocoroni en la provincia de Sinaloa.
1591: Llegaron a Culiacán los padres Gonzalo de Tapia y Martín Pérez, primeros jesuitas que iban a emprender la conversión de los indios de Sinaloa.
1600: Se establecen las misiones en el río Zuaque.
1601: Los mayos visitan las misiones del Río Zuaque y piden misioneros.
1614: El padre Pedro Méndez establece las misiones en el valle del Mayo.
1617: Andrés Pérez de Rivas y Tomás Basilio establecen las misiones del Yaqui. Organizan 80 rancherías en ocho pueblos: Cócorit, Bacum, Tórim, Vícam, Pótam, Rahum, Guiviris y Belén.
1619: Los jesuitas Guzmán y Burgencio forman las primeras misiones entre los pima bajos.
1640: Pedro de Perea intenta establecer la provincia independiente de Nueva Andalucía en Sonora. Entra en territorio ópata acompañado de misioneros franciscanos de Nuevo México.
1646: Los jesuitas construyeron iglesias en Oposura, en Cumpas y en la cuenca del río Moctezuma.
1660: Se funda el Real de Minas de la virgen del Rosario de Nacozari.
1687: En el poblado de Cosari, en los márgenes del Río San Miguel, el 13 de marzo, el padre Kino, acompañado del padre visitador Manuel González, el padre Cucurpe Marcos Kappus y José de Aguilar, fundó su primera misión llamada de Nuestra Señora de los Dolores y de allí su magna obra que había de consistir en colocar la piedra angular de la civilización septentrional en Sonora.
1692: El primer presidio de la provincia de Sonora se funda en el pueblo ópata de Santa Rosa de Corodéhuachi con el nombre de Fronteras.
1694: En este año, Kino realizo tres expediciones: de Caborca hasta la costa, acompañado del capitán Juan Mateo Mange; éste escribió un libro de memorias que tituló Luz en tierra incógnita de la América Septentrional y diario de las expediciones en Sonora, a la vez que Kino escribía su libro que llamó Favores Celestiales.
1734: Sonora, Sinaloa, Ostimuri y las Californias, son segregadas de la Nueva Vizcaya formándose con las cinco una gobernación por separado con capital en San Felipe de Sinaloa.
1767: Se expulsa a la Compañía de Jesús de todos los reinos de España por orden de Carlos III.
1779: A fines de año las provincias de Sonora y Sinaloa, Nueva Vizcaya, Nuevo México, Coahuila, Texas y las Californias pasaron a constituir las Provincias Internas de Occidente.
1782: Por cédula real se funda el Banco Nacional de San Carlos, primera institución de crédito de la monarquía española, que debería ser administrada por el gobierno.
1784: El 14 de junio, el general yaqui Felipe de Jesús Álvarez desconoce a las autoridades españolas, manifestando al gobierno que en su territorio sólo él y el gobernador de la tribu son las autoridades legítimas.
1787: Tiene lugar una nueva organización de las provincias septentrionales del virreinato, por medio del cual Sonora y Sinaloa pasan a formar la intendencia de su nombre. El primer intendente gobernador de Sonora y Sinaloa, fue don Agustín de las Cuentas Zayas con residencia oficial en Arizpe.
1810: Miguel Gómez Portugal, enterado de los grandes beneficios que se obtendrían de la intendencia de Sonora y Sinaloa, designó para que la ocuparan a los señores José María González Hermosillo y Don José Antonio López.

- El 13 de diciembre el generalísimo Don Miguel Hidalgo confirmó el nombramiento hecho a José María González Hermosillo para que propagara la Independencia.
- El 27 de diciembre las tropas insurgentes hicieron su entrada en San Sebastián, cuyos habitantes les hicieron un cariñoso recibimiento, echando a vuelo las campanas y prestándole fuerte ayuda pecuniaria el patriota cura José María Aguirre.
1811: EI 8 de enero el coronel Hermosillo decidió atacar la plaza de san Ignacio, pero fue derrotado por las fuerzas del brigadier Don Alejo García Conde, gobernador e intendente de la provincia interna de Sonora y Sinaloa.
- Se autoriza el tráfico comercial marítimo de Guaymas.
1812: Se jura la Constitución de Cádiz en España, estableciéndose condiciones de igualdad entre los indígenas.
1821: El brigadier Alejo García Conde, comandante general de las Provincias Internas de Occidente, reconoció y se adhirió al Plan de Iguala el 21 de agosto, proclamando La Independencia en las provincias a su cargo.
1824: El gobierno local se pronunció contra el sistema central proclamando el pacto federal que se dio este año. Se erigió el Estado Unido de Occidente (Sonora y Sinaloa) con capital en la villa del Fuerte y dividido en cinco departamentos: San Sebastián, Culiacán, el Fuerte, Horcasitas y Arizpe.
1826: Es instalada la primera legislatura. Protesta como gobernador Simón Elías González.
1826-1829: Se sublevan los yaquis, encabezados por Juan Ignacio Jusacamea.
1827: En enero Agustín Pesqueira, en representación de 673 vecinos de Pitic, solicita y obtiene permiso del gobierno del estado para llevar a cabo la erección de una capilla dedicada al culto católico.
1828: Expulsan a los españoles del estado, fundamentalmente a los misioneros franciscanos por no apoyar la causa de la Independencia.
1830: Por decreto quedaron definitivamente separados los hoy estados de Sonora y Sinaloa. Se promulga la Constitución del estado de Sonora.
1832: Por decreto número 1 del 2 de abril, quedó legítimamente instalada la primera Legislatura constitucional del estado de Sonora.
- Es designada la ciudad de Arizpe como capital del estado.
1834: Se establece en Hermosillo la Casa de Moneda, estrenándose con la acuñación de monedas de cobre.
1837: Se decreta la división del estado en cuatro distritos: Arizpe, Horcasitas, Hermosillo y Loreto de Baroyeca.
1838: El general José Urrea proclama en el estado la restauración del régimen federal de gobierno.
1842: Rebelión de los indios yaquis y mayos contra el gobierno de Urrea.
1843: Se decreta capital del estado la ciudad de Hermosillo.
1847: Por decreto número 4 de 7 de enero la H. Legislatura declara que el estado de Sonora celebra nuevamente su pacto de alianza con los demás estados componentes de la Federación.

- El 9 de enero entra en vigor la Constitución Política del Estado sancionada el 8 de diciembre de 1831. A partir de este día el estado recupera su Independencia y soberanía conforme al Pacto de 1824.
- En octubre se presenta la flota invasora norteamericana en aguas del puerto de Guaymas. Estaba compuesta de la corbeta de guerra "Port smouth" armada con 64 cañones: la fragata "Congress", exhibiendo 34 bocas de fuego; y el Bergantín de presa, "Argos".
1851: El 7 de enero tuvo lugar uno de los más encarnizados combates contra los apaches, al que se le llamó Batalla de "Pozo Hediondo".
- El 19 de diciembre muere en Arizpe, su ciudad natal, el ingeniero y general Pedro García Conde, Presidente de la Comisión Mexicana de Límites entre nuestro país y Estados Unidos.
1857: Empezaba a consolidarse el gobierno cuando el filibustero Crabb procedente de Alta California, invade el estado con 300 norteamericanos.
- Triunfan las guardias presidenciales de Sonora sobre los filibusteros invasores.
- El 7 de abril Girón ordena la ejecución de cincuenta y nueve piratas, incluyendo a Henry A. Crabb.
- La Constitución de este año ratifica a Sonora la categoría de estado libre y soberano.
1861:Se expide la Constitución Política del estado el 13 de febrero, seguida de las leyes Orgánica, Electoral y de Amnistía para los delitos políticos. El 15 de octubre se presentó Esteves frente a la plaza de Hermosillo con 500 hombres y 14 piezas de artillería y la atacó, encontrando una eficaz resistencia que supo rechazarlo e infligirle completa derrota.
1863: Se fundó en Alamos un club patriótico denominado "lndependencia, Libertad o Muerte".
1864: Los primeros brotes de rebelión en favor del Imperio comenzaron a manifestarse en Sonora a fines de este año, primero en Ures y después en Altar, pero sin éxito.
1866: El ataque a la plaza de Hermosillo se llevó a cabo el 7 de enero, y tras ardua lucha los imperialistas fueron totalmente derrotados.
1877: Nace en Guaymas Plutarco Elías Calles.
1880: Nace en Navojoa Álvaro Obregón.
1882: En julio se inauguró el Instituto Sonorense.
1885: La insurrección dirigida otra vez por Cajeme se extendió, lo que dio origen a la llamada Guerra del Yaqui.
1886: El 13 de octubre quedó establecida la comunicación telegráfica entre Alamos y Estación Ortiz, del Ferrocarril de Sonora, y en consecuencia el centro del estado quedó ligado con el resto del país.
1897: Se firma la paz entre las fuerzas del gobierno comandadas por Lorenzo Torres y los jefes yaquis Juan Maldonado (tetabiate), Loreto Villa y Julián Espinoza.
1906: Estalló una huelga en Cananea promovida por Esteban Vaca Calderón, Manuel M. Diéguez, José M. Ibarra y Lázaro Gutiérrez.
1907: En Nacozari muere Jesús García al salvar al pueblo de la explosión de un carro de ferrocarril el que tenía dinamita.
1909: Al emprender Francisco I. Madero su campaña presidencial en oposición a Díaz, contó con Maytorena y otros apoyos importantes en el estado.
1910: La Revolución iniciada en noviembre, tuvo eco en la entidad, a la que penetraron las fuerzas armadas de Juan G. Cabral y Salvador Alvarado.
1912: Álvaro Obregón derrotó a los sublevados orozquistas. La usurpación de la Presidencia por Victoriano Huerta en 1913 no fue reconocida por el gobernador Maytorena. Obregón, Plutarco Elías Calles, Ignacio L. Pesqueira y otros revolucionarios se enfrentaron a las fuerzas federales.
1914: Carranza llega a Sonora y tiene enfrentamientos con el gobernador Maytorena y logra hacerlo dimitir.
1915: Al triunfo de los constitucionalistas, Calles asumió la gubernatura.
1916: Calles decreta, entre otras leyes, la Ley Agraria y la Ley del Trabajo.
1917: Plutarco Elías Calles es electo gobernador del estado.
1918: Se defiende Nogales de la invasión de las fuerzas norteamericanas.
1920: En abril el grupo de Sonora se enfrentó con éxito a Carranza, después de promulgar el Plan de Agua Prieta.
- Álvaro Obregón toma posesión de la Presidencia de la República el lo. de diciembre.
1924: Es electo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Plutarco Elías Calles.
1929: Se proclamó el Plan de Hermosillo, apoyado por el gobernador Fausto Topete, que desconoció al Presidente Emilio Portes Gil y se manifestaba partidario del general José González Escobar. Destituido Topete, las tropas federales al mando del general Lázaro Cárdenas ocupan Hermosillo.
1938: Se funda la Universidad de Sonora.
1971: Se nacionaliza la Compañía Minera de Cananea.


Hombres y mujeres ilustres

- Plutarco Elías Calles (1877-1945): Presidente de la República. En 1894 inició su trabajo en el magisterio. En 1912 lucha contra la rebelión de Pascual Orozco y en 1913 se enfrenta a Victoriano Huerta. Es nombrado gobernador y comandante militar en Sonora. Secretario de industria, Comercio y Trabajo con el Presidente Venustiano Carranza. Firma el Plan de Agua Prieta y a su triunfo se le nombra Secretario de Guerra y Marina. Al tomar posesión Obregón como Presidente, lo nombra secretario de Gobernación. Presidente de la República a partir del lo. de diciembre de 1924. En 1929 funda el Partido Nacional Revolucionario (P.N.R.). En dicho año es secretario de Guerra y Marina y posteriormente de Hacienda.
- Pedro García Conde (1806-1851). En 1822 ingresó al Colegio de Minas. Es el primero en formar la estadística de este estado y el levantamiento de un mapa del mismo. Fue nombrado director del Colegio Militar en 1838. En 1840 se le encomendó la obra de reparación del Palacio Nacional, se le otorga el grado de General. Diputado por el estado de Sonora en 1842. Firmada la paz con los Estados Unidos, fue electo senador por el estado de Sonora. Se le confirió el cargo de la Comisión de Límites en virtud de los tratados de Guadalupe Hidalgo y la Mesilla.
- Loreto Encinas de Avilés (1810-1889). Impartió ayuda a los ejércitos defensores de la invasión norteamericana, exponiendo su vida, prodigando cuantos recursos podía. En la época aciaga del efímero Imperio de Maximiliano, maliciosamente el "Diario del Imperio" publicó la noticia que a la postre resultó ser falsa, de que uno de sus hijos había sido fusilado por el imperialista José María Tranquilino Aldama, y ella, con patriotismo, presentó al general en jefe de las armas republicanas tres hijos suyos más, para que siguieran defendiendo la causa de la República.
- Rafael Ángel Corella (1817-1891) Militar. En 1844 participó en la expedición contra los indios seris de la Isla de Tiburón. Luchó en contra de los norteamericanos durante la intervención. En 1851 combatió a los apaches y a los yaquis en 1856. En 1871 luchó contra los sublevados del Plan de la Noria. Fue diputado local y vocal de la Junta de Educación Secundaria.
- Ignacio Pesqueira (1820-1886): Liberal. Se inició en la guerra con el general Urrea. Es nombrado Coronel Inspector de las Guardias Nacionales en la Frontera. Fue electo diputado a la Legislatura del Estado. Pesqueira fue electo gobernador propietario. El 15 de abril de 1861 derrota en Hermosillo a Esteves, que enarbolaba la bandera de la reacción.
- Jesús García Morales (1824-1883): En 1847 concurrio a la defensa del puerto de Guaymas cuando fue bombardeado por los americanos estando a las ordenes del coronel Antonio Campuzano. Estuvo en la campaña sobre Sinaloa al mando de la Brigada de Occidente y en la Noria derrota al general José María Arteaga. Fue nombrado gobernador y comandante militar del estado de Sinaloa de 1857 a 1862. Recibió la Cruz de Primera Clase creada por Decreto del 5 de agosto de 1867, condecoración honorífica por la Guerra de Tres Años decretada el 28 de enero de 1861.
- Antonio Corella (1830-1865): Militar. Con los liberales en la Guerra de Reforma, participó en las acciones de Sinaloa a las órdenes del general Pesqueira. Diputado local en 1863. Lucha al lado del general García Morales. Secundó el movimiento del mayor Contreras para dominar Hermosillo.
- Gabriel Corella (1830-1883): Militar. Fue liberal durante la guerra de Reforma con grado de capitán. Defendió Guaymas y estuvo en el desastre de la Pasión. Fue gran político y administrador de hacienda en Guaymas. Luchó en la revuelta local de 1879.
- Ignacio R. Alatorre (1832-1899): Militar. Ingresa como alférez en la Guardia Nacional de Jalisco; combate en la Baja California a los filibusteros de Walker, y en Sonora a Raossel de Boulban en 1854 y contra Vidaurri en 1856. Asiste a la defensa de Puebla el 5 de mayo de 1862 defendiendo el cerro de Loreto. Defiende al Presidente Lerdo contra los rebeldes Tuxtepecanos, y antes a Juárez contra los sublevados del Plan de la Noria. General de división por méritos en campaña en 1870 y gobernador y comandante militar de Puebla en 1872; en 1873 jefe militar en Yucatán en donde ocupa el gobierno en forma interina.
- José María Maytorena (1867-19481: En 1909 se afilió al Partido Antirreeleccionista. Organizó la Junta Revolucionaria Mexicana de Nogales. Gobernador interino y es electo gobernador constitucional para el cuatrienio 1911-1915. Estableció la Dirección General de Educación Pública, suprimió el Colegio Sonora para dar lugar a la Escuela Normal. Es considerado el precursor de la campaña de alfabetización en la República.
- Álvaro Obregón (1880-1928): General de división y Presidente de la República. En 1911 fue electo presidente municipal de Huatabampo. El 13 de mayo de 1913 derrotó en la Batalla de Santa Rosa a los generales Gil y Medina Barrón, ganando el ascenso a brigadier; el 27 de junio derrotó igualmente al general Ojeda en Santa María y San Alejandro, ascendiendo a general de brigada y a principios de julio puso en sitio al puerto de Guaymas. Tomó posesión de la Presidencia de la República el lo. de diciembre de 1920 para ejercer el cuatrienio que expiraba en igual fecha de 1924. Reestableció la Secretaría de Educación Pública. El Congreso de la Unión lo declaró Benemérito de la Patria y dispuso que su nombre se inscribiera con letras de oro en el recinto del mismo.
- Jesús García Corona (1881-1907).: El 7 de noviembre de 1907 en el patio del estacionamiento de trenes, se incendiaban unas pacas de alfalfa seca en dos carros que se encontraban cerca de un cargamento de dinamita y en un acto heroico, Jesús García engancha los vagones de la carga de explosivos y saca al convoy fuera del poblado donde estalla quedando el cuerpo del maquinista destrozado, salvándose así la población de un desastre. El acto heroico de Jesús García mereció que la American Cross of Honor lo declarara Benemérito de la Humanidad. En el primer aniversario de su muerte, se agregó a Nacozari el nombre "de García".
- Adolfo de la Huerta (1881-1954). En 1910 se afilió al Partido Antirreeleccionista. Fue electo diputado a la legislatura local. En 1913 fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Gobernación. El 26 de abril de 1916 fue nombrado gobernador provisional del estado. Senador en 1918 y gobernador constitucional de 1919 a 1923. Fue nombrado titular del Poder Ejecutivo el lo. be junio de 1920.
- Abelardo L. Rodríguez (1889-1967). Gobernador del estado y Presidente de la República. En 1913 causó alta en las fuerzas constitucionalistas con grado de teniente; militó a las ordenes del general Hill. Secundó el Plan de Agua Prieta que liquidó a la administración del Presidente Carranza. En 1921 derrotó en Santo Domingo a una partida de filibusteros. El Presidente Obregón lo nombró gobernador y comandante militar del territorio norte de la Baja California. General de División en 1928. En 1931 fue nombrado subsecretario de Guerra y Marina; en enero de 1932 pasó a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo. Posteriormente se hizo cargo de la Secretaría de Guerra. El Congreso de la Unión lo nombró Presidente substituto de la República el 4 de septiembre de 1932 cargo que ejerció hasta el 30 de noviembre de 1934.
- Margarita Almada (1880-1943): Poetisa. Publico poesías de mérito en una de las cuales dio a su ciudad natal (Alamos) el nombre de ciudad de los Portales. Posteriormente publica Constancia.
- Maria Luisa Castro de Zavala (1891-1982): En 1926 viajó al Distrito Federal con el contingente femenil sonorense de las fuerzas obregonistas del Plan de Agua Prieta.
- Enriqueta de Parodi (1897-1978): Conforma el grupo de mujeres sonorenses que es la punta de lanza que abre las puertas de la igualdad al sexo femenino. Contribuye a la proliferación de bibliotecas.
- María Dolores Duarte Navarro (1914- ): Pidió el voto de la mujer al candidato Adolfo Ruíz Cortines el 6 de abril de 1952 en presencia de más de 20000 mujeres en la plaza 18 de marzo.
- Armida de la Vara (1926- ): Su obra que ha tenido más repercución nacional es la realizada en la redacción de los libros de texto gratuitos.

Playas:

Agiabampo: Playa Agiabampo (se puede practicar la navegación), Playa Estado de Bamocha (práctica de la pesca); Bahía Kino: Playa Kino Nuevo (alquiler de lanchas para practicar la pesca y el buceo); Caborca: Playa El Desemboque (se puede practicar la pesca y la navegación);

Ciudad Obregón: Playa San José (de oleaje suave y arena fina; Empalme: Playa El Cochorit; Golfo de Santa Clara: Playa Las Banderitas, El Conchas, Las Cabinas (todas ellas de oleaje suave de arena fina, se puede practicar la pesca y la navegación); Guaymas: Playa Miramar, Playa de Cortés (es posible practicar el buceo); Huatabampo: Playa Agiabampo (es posible practicar la pesca y la navegación), Playa Camahuiroa (práctica de pesca y navegación), Guatabampito, Playa Las Bocas (se puede practicar la pesca y la navegación); Puerto La Libertad: Playa puerto La Libertad (se puede practicar la pesca y la navegación, cercano a este sitio se aprecia un paisaje desértico de dunas); Puerto Peñasco: Playa Bahía Cholla (se puede practicar la pesca y la navegación), Playa Hermosa (es de arena gruesa y oleaje regular); San Carlos: Playa El Crestón (de arena gruesa y oleaje suave), Playa Los Algodones (cuenta con instalaciones cinematográficas) Playa San Carlos (se puede practicar la navegación); San Francisco: Playa El Desemboque.