Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
YÉCORA
NOMENCLATURA
Denominación
Yecora

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1673 el misionero jesuita Alonso Victoria fundó la población de San Idelfonso de Yécora. Más tarde se le llamó la Trinidad, municipio del Distrito judicial de Sahuaripa. Este municipio llevó el nombre de Trinidad hasta que el decreto de 28 de agosto de 1916, expedido por el gobernador del estado don Adolfo de la Huerta cambió la cabecera al pueblo de Yécora, nombre que después se impondría al municipio. Fue incorporado a Sahuaripa por Ley Núm. 68 de 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado el 8 de abril de 1935 mediante Ley Nún. 145.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1673 Fundación del pueblo de Yécora por el misionero jesuita Alonso Victoria
1916 Se declara cabecera por el gobernador don Alfonso de la Huerta
1930 Es incorporado al municipio de Sahuaripa
1935 Es rehabilitado como municipio obteniendo así su autonomia

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Yécora y se localiza en el paralelo 28° 22' de latitud norte y a los 108° 55' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1250 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al este con el estado de Chihuahua y limita con los municipios siguientes: al norte con Sahuaripa, al sureste con Rosario, al oeste con Suaqui Grande y al noroeste con Onavas.

Extensión

Posee una superficie de 3,312.05 kilómetros cuadrados, que representan el 1.79 por ciento del total estatal y el 0.17 por ciento del nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son Tepoca, Santa Ana y Santa Rosa.

Orografía

Su territorio es montañoso debido a que está situado en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, las principales serranías son: Peña Blanca, Maycoba, El Campanero y Cabeza de Vaca

Hidrografía

La fuente hidrológica más importante es el río Mulatos, que atraviesa el municipio de sur a norte, procedente de Chihuahua y después se dirige al municipio de Sahuaripa; existen dos arroyos de caudal permanente: Del Toro y La Tinaja, destacándose el Maycoba que se une al río Yepáchic y éste a su vez al Mulatos. Además en tiempo de lluvias corre el arroyo que baja del Campanero a Yécora llamado Santa Rosa.

Clima

El clima en el municipio de Yécora es de tipo subhúmedo C(e) (w2)(x’), con una temperatura media máxima de 19.9°C en los meses de julio y agosto y una media mínima de 7.7°C en diciembre, el promedio anual de temperatura de 14.4°C; las lluvias se presentan en el verano en los meses de julio y agosto, teniendo una precipitación media anual promedio de 1,023 milímetros, en el invierno el clima es extremoso, con mucho frío en la sierra, nevadas ocasionales y fuertes heladas de febrero a marzo; anotándose como la localidad donde la temperatura ha tenido medidas extremas.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina la selva baja caducifolia, en combinación con bosques de coníferas y pináceas, ejemplificados en primer término con especies como tepeguaje colorín, pochote y chupandía; y en segundo, pinos, oyamel, pino piñón, encino, palo blanco y madroño.

Fauna

En el municipio se encuentran las siguientes especies de animales: Anfibios: sapo, rana platanera, sapo verde y siboli. Reptiles: tortuga verde de río, iguana de palo y culebra ranera. Mamíferos: murciélago, coatí, ratón de campo, ocelote, puerco espín, conejo y lince. Aves; gallaludo, tecolote, cornudo, garrapatero y bolserillo

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se tienen los siguientes tipos de suelo: Cambisol: se localiza al noroeste y oeste del municipio; son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Su susceptibilidad a la erosión es alta. Foezem: se localiza al norte y sureste del municipio, tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tienen cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Litosol: se localiza al norte y sur del municipio; presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Luvisol: se localiza al centro y este del municipio; se usan con fines agrícolas con rendimientos moderados y altos, son rojos claros, moderamente ácidos. Su susceptibilidad a la erosión es alta. Regosol: se localiza al centro del municipios; su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 367 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 6.82 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 411 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 6,069 habitantes, de los cuales 3,175 son hombres y 2,894 mujeres, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 6,089 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 86.8 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 13.2 porciento la evangélica .


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con 43 planteles educativos, donde se imparte la educación desde el nivel preescolar hasta el nivel medio.
Se tienen 12 jardines de niños con un total de 12 aulas, 7 maestros y 121 alumnos. 19 escuelas de educación primaria, con 34 aulas, 36 maestros y 823 alumnos. 11 escuelas de educación secundaria, con 13 aulas, 16 maestros y 188 estudiantes.

Salud

El municipio cuenta con 4 casas de salud y 4 técnicos que en ellas laboran. La clínica más cercana se encuentra a 225 Kms. en Cd. Obregón.
La población derechohabiente por institución es la siguiente: IMSS 1,288, ISSSTE 117 y SSA 2,684

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular . Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 1,506 viviendas particulares , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,577 viviendas de las cuales 1,554 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
La cobertura del servicio de agua potable en el municipio es del 75 por ciento, beneficiándose 4,585 habitantes. Por lo que se requiere la construcción de la red y tomas domiciliarias y la rehabilitación de la línea existente.

Drenaje
La cabecera municipal cuenta con el 15 por ciento del servicio de alcantarillado beneficiando a 672 habitantes,

Electrificación
La cobertura del servicio de energía eléctrica es del 63 por ciento, beneficiándose una población de 3,851 habitantes

Servicios Municipales
Recolección de Basura
Se cuenta con el servicio de limpia y recolección de basura,

Seguridad Pública
Esta es suficiente para la comunidad.

Medios de Comunicación

El transporte de pasajeros se efectúa por unidades privadas y el de carga se dedica a la transportación de insumos y carga y descarga de la producción silvícola. Se tiene una administración de correos, una agencia de telégrafos, además se presta el servicio de radiotelefonía incorporado a la red telegráfica del Estado. En el año de 1992 se instaló una estación terrena de microondas, la cual capta la señal de televisión, principalmente el canal de televisión rural mexicana y el canal 2 y 5 de la ciudad de México.

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado por una carretera pavimentada que va de Hermosillo a San Nicolás, municipio de Yécora, con longitud de 195 Kms., continuando hasta la cabecera municipal. Existe también una vía terrestre que parte de San Nicolás hacia Movas-Rosario Tesopaco-Cd. Obregón; así como al Estado de Chihuahua.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La asociación ganadera esta integrada por 702 productores con un censo de 33,814 cabezas de ganado bovino; Autotransportistas y Maquiladores de Yécora CTM A.C.

Organizaciones agrarias

El ejido forestal y agropecuario Yécora cuenta con 128 ejidatarios y el ejido Forestal Maycoba con 80 socios.

Organizaciones educativas

5 sociedades de padres de familia integrados a 357.

Organizaciones sociales

El Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 13 representantes comunitarios atendiendo la demandas de 32 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se realiza en una superficie de 4,584.1 hectáreas, de las cuales el 93 por ciento son terrenos de temporal. Los principales cultivos son el maíz, frijol, papa y cultivos perennes.

Los principales cultivos son el maíz, frijol, papa y cultivos perennes. La producción de básicos que se obtiene se destina básicamente para el autoconsumo, utilizando tecnología rudimentaria, obteniéndose niveles muy bajos de producción.

Con respecto a la fruticultura se realiza principalmente en la región de la Mesa del Campanero, la Mesa de los Fraijos y la Mesa de los Coronados, donde se encuentran establecidos huertos de manzana y durazno, con una producción anual aproximada de 1,300 toneladas.

La actividad forestal para el municipio es económicamente relevante y se basa en la explotación de pino y encino en un área de bosque de 21,625.3 hectáreas, con una producción anual de 13,053 metros cúbicos de coníferas y 250 metros cúbicos de latifoliados. El municipio cuenta con 6 aserraderos y 2 cuarteadoras que son una fuente importante de empleo.

Ganadería

La ganadería se desarrolla en una superficie de 305,000 hectáreas de agostadero, con una población de 33,814 cabezas de ganado bovino beneficiando a 702 productores.

Turismo

Esta actividad económica empezó a desarrollarse en el municipio a partir de la terminación de la carretera interestatal Hermosillo - Chihuahua.
El turismo que atiende Yécora es nacional y extranjero, este ultimo en menor grado. El municipio cuenta en la actualidad con 2 hoteles situados en la cabecera municipal y varios conjuntos de cabañas enclavadas en el bosque de coníferas que rodea al núcleo poblacional.
Cabe destacar que lo prodigioso del clima, la vegetación, así como los paisajes naturales son los principales atrayentes del turismo que visita la zona.

Industria

La actividad industrial ocupa el segundo lugar en la economía del Municipio, generando 343 empleos que representan el 28 por ciento de la población ocupada. Los establecimientos existentes son una fábrica de cajones de madera, una de tablas y mangos para escobas, una planta envasadora de champiñones y una fábrica productora de mermeladas en la Mesa del Campanero. Existe un gran potencial en el sector industrial, ya que pueden instalar plantas manufactureras de productos de madera.

Servicios

Se tienen en el municipio 35 establecimientos comerciales para adquirir los artículos de primera necesidad, así como también calzado, ropa y muebles.
Se cuenta con los servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, reparación de automóviles.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa asciende a 1,327 personas. La población ocupada asciende a 1,241. De la población económicamente activa, el sector primario ocupa a 621 empleados, el secundario 343 y el terciario 232.
El municipio presenta el fenómeno de migración, el cual tiende a desplazarse al interior de nuestro Estado, así como al extranjero (E.U.A.) y este fenómeno se presenta por falta de alternativas de empleo y mejores condiciones de vida. Se requiere de proyectos que utilicen gran cantidad de mano de obra, así como fomentar talleres y pequeñas empresas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: 15 y 16 de septiembre, fiestas patrias; las que se celebran en diciembre, las de navidad; 1° de enero las de año nuevo.

Tradiciones y costumbres: El 2 de noviembre es una costumbre llevar flores a los fieles difuntos.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, carne machaca, pozole, menudo, caldo de queso, quesadillas y tamales de elote.

Dulces: Conservas de manzana, jamoncillos y melcochas.

Bebidas: Bacanora extraída del agave.

Centros Turísticos

Esta actividad económica empezó a desarrollarse en el municipio a partir de la terminación de la carretera interestatal Hermosillo - Chihuahua.

El turismo que atiende Yécora es nacional y extranjero, este último en menor grado. El municipio cuenta en la actualidad con 3 hoteles con una capacidad de 25 habitaciones, situados en la cabecera municipal y varios conjuntos de cabañas enclavadas en el bosque de coníferas que rodea al núcleo poblacional.

Cabe destacar que lo prodigioso del clima, la vegetación, así como los paisajes naturales son los principales atrayentes del turismo que visita la zona.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes, además de la cabecera municipal son Maycoba, Tepoca, Santa Ana y Santa Rosa

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Rafael Meneses 1916 1918
Jesús María Amavizca 1918 1920
Abelardo Valenzuela 1920 1922
Humberto Valenzuela 1922 1924
Pascual Monge 1924 1926
Manuel Jesús Soto 1926 1928
Francisco Meléndrez 1928 1931
Pedro hurtado 1931 1934
Francisco Guerrero 1924 1937
Francisco Jacobo 1937 1940
Eulogio Jacobo 1940 1943
Tomás Amavizca 1943 1946
Manuel Jacobo G. 1946 1949
Luis Guerrero Coronado 1949 1952
Andrés Aguilar 1952 1955
Amador Medina Zavala 1955 1956
Ernesto Valenzuela F. 1956 1958
Luis Guerrero Coronado 1958 1961
José Ruíz Esquer 1961 1964
Lucio Medina Meléndrez 1967 1970
Francisco Amavizca Herrera 1970 1973
Manuel Lucero Rivera 1973 1976
Ricardo Amavizca 1976 1979
Pedro A. García Fraijo 1979 1982
Ricardo Amavizca 1982 1985
Humberto Meléndrez Valenzuela 1985 1988
Carlos Espinosa Apodaca 1988 1991
Rene Roberto Valenzuela Salazar 1991 1994
Isidro Durán Díaz 1994 1997
Isaúl Holguín Valenzuela 1997 2000
Lic. Artemio Guerrero Aguiar 2000 2003
Jesús José Valenzuela Barba 2003 2006
Humberto Melendez Jacobo 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Yécora.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

YÉCORA