Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
VILLA PESQUEIRA
NOMENCLATURA
Denominación
Villa Pesqueira

Toponimia

Mátapa que posteriormente se convirtió en Mátape, que significa "lugar de metales". Por decreto de la Legislatura local, el 11 de febrero de 1867 dispuso que "se erige en Villa Pesqueira

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Mátape fue fundado por padre misionero Martín de Azpilcueta, al servicio de la Compañia de Jesús en el año de 1629, con el nombre de San José de Mátapa. Mátapa es vocablo opata que significa: "mata" metal "pa" lugar por lo tanto Mátapa que posteriormente se convirtió en Mátape, que significa "lugar de metales". Por decreto de la Legislatura local, el 11 de febrero de 1867 dispuso que "se erige en Villa Pesqueira el pueblo de Mátape del distrito de esta capital, a petición de sus habitantes". Los originarios de Mátape en el siglo pasado fueron defensores de la nación, ya que lucharon en contra del II Imperio de México.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1620 Primer contacto de los indios aivinos con los conquistadores españoles, concretamente con el capitán Diego Martínez de Hurdaide.
1622 Amediados de este año, los padres jesuitas Tomás Basilio y Francisco Oliñano visitaron los pueblos aivinos que habitaban en las riberas del río mátape.
1629 Fundación de la misión de San José de Mátape.
1867 El 11 de febrero se erige en Villa Pesqueira el pueblo de Mátape
1930 El 11 de diciembre fue incorporado al municipio de Ures, Sonora.
1934 El 26 de junio se le dio la categoría de municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Villa Pesqueira y se localiza en el paralelo 29° 06' de latitud norte y a los 109° 57' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 634 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al noroeste con Moctezuma, al este con San Pedro de la Cueva, al sur con la Colorada, al oeste con Ures, al sureste con Bacanora y Soyopa, al suroeste con Mazatán y al noroeste con Baviácora.

Extensión

Posee una superficie de 1,834.13 Kilómetros cuadrados, que representan el .99 por ciento del total estatal y el .09 por ciento del total nacional, la localidad más importante, además de la cabecera, es Nacori Grande.

Orografía

El terreno que ocupa el municipio es sumamente montañoso, debido a que gran parte está ocupado por la sierra Igualama que es una estribación de la Sierra Madre Occidental que es una estribración de la Sierra Madre Occidental, además se encuentra la sierra del Carrizo, Cerro Prieto y el Pajarito.

Hidrografía

El municipio es cruzado por varios arroyos como son: Nogales, Cánori, del Horno y De la Piedra de Amolar, que se unen para formar el río Mátape. En su territorio se encuentra parte de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) y los aguajes: Ojito, Los Olivos, El Pescado, La Chuparrosa y Cánori.

Clima

El municipio de Villa Pesqueira cuenta con un clima semiseco, semicálido BS1hw(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 26.1°C en los meses de junio a septiembre, y una temperatura media mínima mensual de 14.4°C en diciembre y enero, la temperatura media anual es de 21.0°C; la época de lluvias se presenta en el verano, en los meses de julio y agosto, contándose con una precipitación media anual de 508 milímetros. Se presentan heladas y nevadas ocasionales en febrero y marzo en las partes altas de la sierra.

Principales Ecosistemas

Flora

Al sur y este del municipio se puede encontrar selva baja caducifolia, como chupandía, tepeguaje, bonete, cazahuate, amapola, colorín, pochote y cuéramo.
Al norte predomina la vegetación tipo matorral subtropical y también se pueden encontrar pequeñas áreas de mezquital: papelillo, copales, vara dulce, tepeme, uñas de gato y el principal elemento del mezquital, que es el mezquite.

Fauna

En el municipio se encuentran las siguientes especies faunísticas: Anfibios: sapo rana y sapo toro. Reptiles: corúa, víbora de cascabel, iguana de rocas, cachora, víbora sorda, coralillo y chicotera. Mamíferos: juancito. ardilla, tlacuache, lobo, puma, murciélago y jabalí. Aves: lechuza, tecolotito, churea, periquito verde, cardenal, tordo negro, güilota y gavilán ratonero.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se presentan los siguientes tipos de suelo: Cambisol: se localiza al norte del municipio presentando fase física lítica y al sur fase física pedregosa; sus suelos jóvenes, poco desarrollados pueden tener cualquier tipo de vegetación la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Moderada a alta susceptibilidad a la erosión. Luvisol: se localiza al centro del municipio, presentando fase física pedregosa; se usa con fines agrícolas con rendimientos moderados y altos, son rojos o claros, moderadamente ácidos. Alta susceptibilidad a la erosión. Regosol: se localiza al centro del municipio presentando fase física lítica y gravosa, su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno Xerosol: se localiza al oeste del municipio, presentando fase física gravosa; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a su fertilidad alta. Su susceptibilidad a la erosión es baja


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 3 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.21 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 1,590 habitantes, de los cuales 848 son hombres y 742 mujeres, el total de los habitantes , el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,374 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 94.1 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 5.9 porciento la evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los niveles de educación que se imparten son: Preescolar, con un total de 45 niños que son atendidos por 3 maestros. Existen 3 escuelas primarias que se consideran suficientes donde acuden 229 niños que son atendidos por 12 maestros del Estado y la Federación. Se requieren trabajos de rehabilitación y equipamiento de aulas. En educación secundaria se atiende a 29 jóvenes aunque algunos acuden al vecino municipio de Mazatán para recibir su educación.
En las localidades adjuntas se imparten, mediante centros comunitarios, cursos de capacitación tales como: Corte y confección, tejido, bordado y manualidades, así como instrucción primaria a cargo del INEA.

Salud

El servicio médico se puede considerar como bueno, se cuenta con un centro de salud tipo "C" en la cabecera municipal y con casas de salud en las comunidades por lo que cubre el 100 por ciento de la población. Se cuenta con una ambulancia que requiere de equipo de primeros auxilios. Prestan sus servicios un médico pasante y 2 enfermeras que son apoyados por promotores de salud.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios,

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Actualmente el Municipio cuenta con 443 viviendas, las cuales se consideran suficientes para albergar a la población total. Existen alrededor de 120 que se encuentran en muy malas condiciones. La tenencia de la tierra es particular generalmente y predominan las casas construidas de adobe, con techo de lámina y piso de tierra, las cuales tienen los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 412 viviendas de las cuales 404 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
Se cuenta con el servicio de este vital líquido el cual es llevado a los hogares a través de tomas domiciliarias. En la actualidad la cobertura de este servicio es de un 88 por ciento.
Alcantarillado
Las localidades de Adivino, Nácori Grande y la cabecera municipal cuentan con el servicio lográndose una cobertura del 77 por ciento. Se requiere ampliar la red de colectores y atarjeas para beneficiar a un mayor número de habitantes.
Electrificación
Se cuenta con este servicio gracias a la participación de la población en conjunto con las autoridades municipales. Actualmente este municipio cuenta con 85 por ciento de cobertura.
Recolección de basura
Cuenta con este servicio que la misma población ha estado demandando
Seguridad pública
Adecuada vigilancia dentro de la población.

Medios de Comunicación

La señal de televisión es captada por una antena receptora de microondas. Cuenta con servicio de correo y telefónico, el cual se presta a través de una caseta.

Vías de Comunicación

La comunicación terrestre se realiza a través de carreteras pavimentadas y caminos de terraceria; cuenta con 3 aeropistas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La superficie agrícola total asciende a 6,394 hectáreas, de las cuales 3,116 son de temporal, 2,462 de riego y 816 mixtas. De los cultivos agrícolas destacan el frijol, trigo, maíz, forrajes, algodón, cártamo, garbanzo, hortalizas, ajonjolí, linaza, alfalfa, soya y papa.
La presa La Haciendita cuenta con una capacidad de almacenamiento de 4.0 millones de m3. El sistema de riego utilizado es de gravedad auxiliado por pozos a cielo abierto.

Ganadería

Es una actividad muy importante debido al número de familias que dependen de ella, se cría ganado bovino para carne y leche, porcinos, caprinos, aves y colmenas.
Como fuente de abastecimiento de agua para la explotación de esta actividad se cuenta con 116 represos, 286 pozos de abrevadero y 42 aguajes.
La actividad que a cobrado mayor importancia en los últimos años es la producción de queso regional, la producción diaria es de 1,750 kg. y beneficia a 270 productores.
Se requiere promover acciones para mejorar y ampliar la infraestructura existente. Impulsar programas de capacitación de productores que permita la elaboración de derivados de la leche..
En la actualidad se contemplan 18,477 cabezas de ganado bovino, 65 porcinos, 12 ovinos, 278 caprinos y 1,533 equinos.

Industria

La actividad industrial se desarrolla de una manera precaria y no es importante en la economía del Municipio. Las instalaciones existentes son una fábrica de block, un taller de herrería, pequeños talleres familiares donde se fabrican escobas de palma, mangos para hacha, picos y talachos y además la elaboración de queso.

Comercio

En este renglón se cuenta con establecimientos particulares y tiendas CONASUPO a través de 16 locales en su mayoría de tipo abarrotes.
El problema se presenta en el encarecimiento de los productos, debido a que los comerciantes se abastecen en la ciudad de Hermosillo y por lo tanto venden por encima de los precios oficiales.
Dentro de los servicios se cuenta con establecimientos para la preparación de alimentos y bebidas, hospedaje, venta de gasolina y reparación de vehículos, entre otros. Se requieren programas de inspección y vigilancia que permitan respetar los precios oficiales y el mejoramiento de los canales de distribución de productos alimenticios y consumo generalizado.

Minería

Esta actividad es realizada gracias a la instalación de la empresa Barita de Sonora, la cual produce 500 toneladas diarias de sulfato de bario.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa ocupada es de 527 personas, de las cuales están integradas en el sector primario 348 que equivale al 66 por ciento, en el sector secundario 100 que equivale al 19 por ciento y 79 en el sector terciario que equivale al 15 por ciento.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: Bailable de los Matachines el Domingo de Resurrección: fiesta de los Santos Reyes el 6, 7 y 8 de enero, el tradicional Baile del Arete.

Tradiciones y Costumbres: En los días primeros del mes de julio, en la localidad de Nácori Grande se celebra la fiesta de carácter religioso llamada la Subida de la Virgen, estas fiestas comprenden: actos religiosos, bailes y juegos en la plaza y culmina con una procesión para llevar a la Virgen hasta la cabecera municipal: del 7 al 11 de septiembre se celebra la fiesta similar denominada Bajada de la Virgen; procesiones y fariseos en Semana Santa; La caravana del Recuerdo a finales de mayo: llevar a cada hogar la virgen de Fátima cada seis meses; el 2 de noviembre se acostumbra llevar flores a su fieles difuntos que se les recuerda cada año.

Artesanías

Tejidos de petates y huares; industrias caseras como fabricación de escobas, teguas, chanclas, herrería, blocks, fabricación de sillas, camas, catres, tarimas y trasteros.

Gastronomía

Alimentos, Dulces y Bebidas Típicos

Alimentos: Es típico del municipio comer en cuaresma una comida llamada Chicos, hechos a base de maíz quebrado y con chile colorado; menudo y pozole.

Dulces: De durazno, higo, membrillo.

Bebidas: Bacanora.

Centros Turísticos

Se cuenta con un sitio turístico llamado La Hacienda cuyo principal atractivo es la pesca de tilapia y el cual es visitado con frecuencia los fines de semana.
En fiestas populares acude el turismo; a los bailes de los Matachines, Domingo de Resurrección y el tradicional Baile del Arete.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades de mayor importancia son: Nácori Grande y El Adivino.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Felipe Guerrero 1943 1945
Oscar Navarro Ortiz 1945 1947
José E. Lauterio 1947 1949
Adalberto Flores 1949 1952
Julio León González 1952 1955
Gabriel Valencia Naranjo 1955 1958
Eugenio Aguayo Mada 1958 1961
Manuel Mendoza Lauterio 1961 1964
José María Navarro Sánchez 1964 1967
Claudio Lauterio Ahumada 1967 1970
Fernando García Córdova 1970 1973
Rosendo Molina Verdugo 1973 1976
Gustavo Bracamontes Cons 1976 1979
David Othón Dojaque 1979 1982
Juan de Dios Vejar Mendoza 1982 1985
David Othón Dojaque 1985 1988
Pedro Vázquez Rubiano 1988 1991
Cornelio García Velásquez 1991 1994
Lázaro Peraza Bracamonte 1994 1997
Juan Manuel Navarro Córdova 1997 2000
Martín Antonio Santa Cruz Arvizu 2000 2003
José Aurelio Córdova Mendoza 2003 2006
Rafael del Castillo Ortiz 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Villa Pesqueira.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

VILLA PESQUEIRA