Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
VILLA HIDALGO
NOMENCLATURA
Denominación
Villa Hidalgo

Toponimia

El 1° de abril de 1967 el H. Congreso del estado expidió la Ley Núm. 95 que cambia el nombre del municipio de Oputo, de este estado, y de su cabecera municipal, por el de Villa Hidalgo y eleva a la categoría de Villa este último lugar.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El antiguo pueblo de Oputo fue fundado por el misionero jesuita Marcos del Río en 1644, con el nombre de San Ignacio de Oputo.
El municipio fue creado por decreto de la Legislatura local el 6 de diciembre de 1931, incorporado a Pilares de Nacozari por Ley Núm. 68, del 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado según Ley Núm. 88, el 15 de mayo de 1931. El 1° de abril de 1967 el H. Congreso del estado expidió la Ley Núm. 95 que cambia el nombre del municipio de Oputo, de este estado, y de su cabecera municipal, por el de Villa Hidalgo y eleva a la categoría de Villa este último lugar.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1644 Fundación de San Ignacio de Oputo.
1931 Erigido como Municipio.
1967 Cambia de nombre de Oputo a Villa Hidalgo.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el noreste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Villa Hidalgo y se localiza en el paralelo 30°10' de latitud norte y a los 109°19' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 465 metros sobre el nivel del mar.
El municipio está ubicado en el noreste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Villa Hidalgo y se localiza en el paralelo 30°10' de latitud norte y a los 109°19' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 465 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Posee una superficie de 951.17 kilómetros cuarados, que representan el 0.51 por ciento del total estatal y el 0.05 por ciento del nacional; la localidad más importente, además de la cabecera, es San Juan del Río.

Orografía

Su terreno montañoso accidentado comprende el 60 por ciento aproximadamente.
Las zonas semiplanas del municipio representan 21 por ciento y las zonas planas un 19 por ciento aproximadamente y están conformadas por las zonas agrícolas.

Hidrografía

Su hidrografía corresponde a la cuenca del río Yaqui, tomada por el río Bavispe que es su corriente superior, penetra a su desmarcación procedente del municipio de Nacozari; recibe las aguas de los arroyos de Agua Caliente, Los Alisos, La Bota, La Nora y Juriquipa.

Clima

El municipio de Villa Hidalgo cuenta con dos climas: en la parte norte seco semicálido Bswohw(x’) y en la región sur semiseco semicálido BS.hw(x’). El primero con una temperatura media máxima mensual de 30.3°C de junio a agosto y una temperatura media mínima mensual de 12.4°C en los meses de diciembre y enero. Su temperatura media anual es de 21.4°C. La época de lluvia es en verano, con una precipitación media anul de 404.3 milímetros. El segundo clima con una temperatura media máxima mensual de 28.7°C los meses de junio y julio y una temperatura mínima mensual de 11.7°C en los meses de diciembre y enero. Su temperatura media anual es de 20.3°C. El período de lluvias se presenta en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 490.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La mayor parte del territorio municipal está constituido por matorral subtropical, como casahuate, papelillo, copales, vara dulces, tépamo, acebruche, uña de gato, nopales, tepeguajes y garambullo.- En los límites con los municipios de Moctezuma y Huachinera, podemos encontrar bosque de pino en forma diseminada por el municipio.

Fauna

La fauna es variada y destacan estas especies: Anfibios: sapo y rana y sapo verde. Reptiles: tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, víbora sorda, culebra, coralillo y camaleón. Mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, zorra gris, ardilla y zorrillo manchado, Aves: lechuza, tecolote, cornudo, coquita común, tordo de ojos amarillos, aura y codorniz de Douglas.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio sé tienen los siguientes tipos de suelo: Cambiasol; se localiza al norte, sur y oeste del municipio, presentando fase física lítica, son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo, su susceptibilidad a la erosión es alta. Feozem: se localiza al este, desplazándose de norte a sur del municipio, presentando fase lítica, tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tienen cualquier tipo de vegetación, su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Litosol: se localiza al noroeste del municipio, presenta muy diversos tipos de vegetación, que se encuentra en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 6 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.33 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

Está conformado por 13 localidades y su población total es de 1,986 habitantes (2.05 hab/km2), de los cuales 1,034 son hombres y 952 son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento natural del 0.2 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuenta con un total de 1,565 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 93.2 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 0.9 porciento la evangélica y el restante 5.9 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 7 planteles escolares, de los cuales 3 son jardines de niños, 2 escuelas primarias y 2 telesecundarias, la cual está ubicada en San Juan del Río y mantiene una población promedio de 30 estudiantes por ciclo.

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es de 2 unidades médicas y 2 consultorios de primer nivel y permite atender al 98 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 443 viviendas particulares , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 474 viviendas de las cuales 453 viviendas son particulares.

Servicios Públicos

Servicios Públicos
En el Municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 1,888 habitantes lo que representa un 97 por ciento de la población total. En términos generales el servicio se presta de manera normal requiriéndose únicamente la ampliación de la red de distribución para atender al resto de la población.

Alcantarillado
En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio. Ofrece una cobertura municipal del 56 por ciento, beneficiando a 1,100 habitantes. En términos generales las condiciones de la red son aceptables.
Electrificación
El total de las localidades del Municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 1,860 habitantes, lo que significa una cobertura del 95 por ciento.

Medios de Comunicación

La principal vía de comunicación terrestre es la carretera de terracería partiendo de la cabecera municipal hacia al sur, hay 31 kms. de camino que entronca con la carretera pavimentada Hermosillo- Moctezuma- Huásabas que tiene una longitud de 220 kms.. Asimismo, hacia al norte de la cabecera existe un camino de Terracerías de 50 kms. de longitud entroncando con carretera pavimentada en el punto denominado El Coloradito, enlasando al municipio de Nacozari con una longitud de 71 kms. de distancia.

Vías de Comunicación

Cuenta con una aeropista de Terracerías con una longitud de 1,500 metros. Asimismo cuenta con una oficina de correos, y una de telégrafos. En telecomunicaciones el municipio cuenta con el servicio de Lada mediante una central automática y con servicio de telefonía rural. Además se tiene la cobertura de cuatro canales de televisión en la cabecera municipal.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
Son 401 productores los que están integrados en la Asociación Ganadera local con un censo de 16,353 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones agrarias
Existen dos organizaciones en los ejidos El Ophoto que agrupa a 230 ejidatarios y San Juan con 34.

Organizaciones sociales
Cuenta con un Club de Béisbol Villa Hidalgo, con 28 socios, un Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 8 representantes comunitarios que atienden la demanda de 10 comités.

Organizaciones educativas
De los niveles preescolares, primaria y secundaria se han integrado las sociedades de padres de familia con un total de 403 padres que organizados con los maestros atienden las demandas que se presentan en los planteles educativos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el Municipio se desarrolla en 5,603 hectáreas, de las cuales 4,604 son de riego y 909 de temporal. La agricultura es la principal actividad económica en el Municipio pues genera 346 empleos directos, lo que representa el 55 por ciento de la población ocupada. La infraestructura de riego consiste en la presa Lázaro Cárdenas que tiene una capacidad de 737.65 millones de metros cúbicos, se auxilia además con pozos a cielo abierto y tomas directas sobre el Río Bavispe

Ganadería

Para la actividad ganadera se cuenta con una superficie de 90,000 hectáreas de agostadero en la cual pastan 16,352 cabezas de ganado bovino, beneficiando a 401 productores. Para el desarrollo de la ganadería del Municipio se requiere la implementación de un programa de construcción de cercos, represos y praderas. El objetivo principal de la actividad es la producción de becerros al destete para su exportación a los Estados Unidos.

Servicios Comercio

Cuenta con 14 establecimientos de los siguientes ramos: ferretería, ropa, zapatería, abarrotes, expendios de cerveza, entre otros. Estos establecimientos generan 19 empleos en total. Para poder eliminar el intermediarismo y abatir los altos costos de los productos se requiere de la instalación de un centro de abastos.
Turismo
Los atractivos turísticos con los que cuenta el Municipio son el arroyo de Agua Caliente, donde se encuentran algunos jeroglíficos gravados en la peña; también al sureste está ubicado el lugar conocido como Las Calaveras, donde sean encontrado restos de cerámica y algunos esqueletos y restos humanos.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 639 habitantes e inactiva de 928. De los habitantes económicamente activos 337 se ocupan en actividades correspondientes al sector primario, 139 se dedican al sector secundario, 128 al terciario y 11 se encuentran sin ocupación (24 no especifican actividad).
La vida económica del Municipio se basa principalmente en actividades agropecuarias, las que se desarrollan de manera tradicional. También se cuenta con actividad en la minería y en la industria, aunque es prácticamente nula. El renglón de minería tiene importancia debido a las personas que se ocupan en la Minera de Mexicana del Cobre en Nacozari de García.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiesta Populares: Del 8 al 12 de octubre: jaripeos, carreras de caballos, juegos de argollas, carreras de encostalados y juegos mecánicos; fiestas de San Ignacio de Loyola, el 31 de julio: mariachi, bailes y juegos pirotécnicos.

Gastronomía

Alimentos, Dulces y Bebidas Típicos

Alimentos: Menudo, carne machaca, cabeza de res, tortillas de harina y pozole.

Bebida: Bacanora.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades importantes de este municipio son: además de la cabecera municipal se encuentra San Miguelito, la Galerita y la Mora.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
José Pedro Durazo 1931 1934
Sacramento Fierros 1934 1937
Miguel Arvizu Fernández 1937 1940
Miguel Zozaya 1940 1943
José Jesús Ríos 1943 1946
Manuel Acuña Roble 1946 1949
Mariano Fimbres Durazo 1949 1952
Fernando Durazo 1952 1955
Melesio Arvizu 1955 1958
Francisco Moreno Tarazon 1958 1961
Rodolfo Durazo Portugal 1961 1964
Lauro Loreto Ramírez 1964 1967
Ramón Ramírez Durazo 1967 1970
Ricardo Durazo Banuett 1970 1973
Juan Rascón Zozaya D. 1973 1976
Ramón Durazo T. 1976 1979
Manuel Valencia M. 1979 1982
Manuel Durazo Moreno 1982 1985
Manuel Ramírez Durazo 1985 1988
Manuel M. Cañez Cruz 1988 1991
Julián Durazo Moreno 1991 1994
Ramón Campa Durán 1994 1997
Manuel Ramírez Durazo 1997 2000
Benjamín Durazo Arvizu 2000 2003
Manuel Ramírez Durazo 2003 2006
Martin Alberto Durazo Durazo 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Villa Hidalgo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

VILLA HIDALGO