Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
URES
NOMENCLATURA
Denominación
Ures

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Ures es una de las ciudades más antiguas del estado de Sonora, fue fundada con categoría de misión en 1644 por el misionero jesuita Francisco París, conociéndose a partir del año 1665 con el nombre de San Miguel de Ures.
A finales de 1838 se le otorgó la categoría de ciudad; fue residencia de los supremos poderes del estado de 1838 a 1842 y de 1847 a 1879, posteriormente fue cabecera de distrito, hasta que éstos desaparecieron en 1917.
En esta región han ocurrido algunos acontecimientos notables, como la época de la insurrección apache, cuando el indio Jerónimo al ser combatido por el general Custer en Arizona, decidió refugiarse en las sierras de esta región realizando salvajes incursiones, dando muerte a cuanto encontraba en su paso; entre estas víctimas se encuentran la del padre Echevería ocurrida el 20 de diciembre de 1870, cuando se dirigía al pueblo de Baviácora; la del distinguido profesor Leocadio Salcedo en el rancho denominado La Noria el 19 de marzo de 1882.
Situación similar tuvieron que enfrentar pobladores de esta región con los constantes levantamientos y rebeliones de la tribu yaqui en el siglo pasado y principios del presente.
El 5 de septiembre de 1998 fue designada por el H Congreso del Estado con el Titulo de Ciudad Heroica en reconocimiento a la jornada heroica en defensa de las fuerzas liberales contra los imperialistas

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1644 Fundación del pueblo de Ures por el misionero jesuita Francisco París.
1665 Se le da el nombre de Ures.
1838 Obtiene la categoría de ciudad
1838-1842 Residencia de los supremos poderes del estado (capital).
1846 Restablecer la República Federal y la instalación de los poderes del estado
1847-1879 Residencia de los poderes del estado
1870 Muere el padre Echeverría.
1879 Fue cabecera de distrito
1882 Muere el profesor Leocadio Saucedo
1911 Por decreto de la ciudad de Ures se nombra gobernador interino Francisco Morales.
1998 Por Ley Num. 89 del H Congreso del Estado de fecha 3 de Septiembre se le Designa Ciudad Heroica


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Ures y se localiza en el paralelo 29° 25' de latitud norte y a los 110° 23' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 432 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Aconchi, al este con Villa Pesqueira, al sur con Mazatán, al oeste con Hermosillo y San Miguel de Horcasitas, al noroeste con Baviácora y al noroeste con Rayón.

Extensión

Posee una superficie de 2,618.56 Kilómetros cuadrados, que representa el 1.41 por ciento del total estatal y el 0.13 por ciento del nacional; las localidades más importantes son:Guadalupe de Ures, San Pedro, Pueblo de Alamos y El Sauz.

Orografía

Se encuentra enclavado dentro de la sierra, lomeríos y valles que forman las estibaciones de la Sierra Madre Occidental; destacan las sierras de el Pajarito, El Batamote, sierra del Mazatán, El Peñascal, El Molino, El Arral, Cobachi, Rentería, El Gavilán, Tiznado, Chipiona y San Juan.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca del río Sonora, el cual atraviesa su terreno, recibiendo aguas de loa arroyos Los Alamos, Nava, San Pedro, Cañada de Agua y los Cochis. Así también sus afluentes principales son los arroyos temporales de: El Carrizo, Zuribate, Palo Pardo, La Ladrillera, Santiago y el Pescado. Se cuenta con una presa de reciente creación en la comunidad con capacidad de 5 millones de metros cúbicos; esta presa es conocida con el nombre de Teópari, y con ella se pretende incorporar al cultivo 625 hectáreas de tierra.

Clima

En el municipio de Ures predominan los climas secos semicálidos Bsohw(x’), y cálidos Bso(h’)hw(x’), la temperatura media máxima mensual es de 31.8°C en el mes de julio y la temperatura media mínima mensual es de 15.2°C en el mes de enero, la temperatura media anual es de 23.1°C. La precipitación media anual es de 430.1 milímetros y los meses más lluviosos son julio y agosto. Se presentan heladas ocasionales de diciembre a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Se puede encontrar vegetación tipo mezquital y matorral subtropical como casahuates, copales, papelillo, vara dulce, tépamo, acebuche, uña de gato, nopales, tepeguaji y garambullo. Se localizan también pequeñas porciones de tierra para agricultura de riego.

Fauna

Dentro de la fauna de esté municipio sobresalen: Anfibilios: rana, sapo verde y sapo toro. Reptiles: tortuga de monte, víbora de cascabel, cachora, coralillo, boa, iguana de rocas y camaleón. Aves: tórtola, lechuza, tecolotito, tordo negro, gavilán pollero, zopilote, aura y milano.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

Se tiene diferentes tipos de suelo como: Cambisol: se localiza al sureste del municipio, son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo, moderada a alta susceptibilidad a la erosión. Regosol: predomina desplazándose del centro hacia el norte del municipio, presentando su fase física lítica. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad, su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno. Xerosol: Se localiza al sur del municipio, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego, con muy altos rendimientos debido a la fertilidad alta de estos suelos, baja susceptibilidad a la erosión.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 48 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.55 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 19 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

El municipio está conformado por 110 localidades y cuenta con una población total de 10,206 habitantes (3.89 hab/km2), de los cuales el 59.10 por ciento vive en zonas rurales. Del total de pobladores 4,896 son hombres y 4,669 son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento natural del 1.7 por ciento y una edad mediana de población de 22 años.

El descenso de la población total se debe a que la fuerza de trabajo emigra en busca de otras oportunidades.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 8,420 habitantes.

eligión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 94.8 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 1.6 porciento la evangélica y el restante 3.6 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 32 planteles escolares, siendo estos 12 jardines de niños, 13 escuelas primarias, 6 escuelas secundarias y una preparatoria, la cual se considera suficiente para atender a la población demandante.

Salud

La atención médica al municipio se presta tanto por la Secretaría de Salud Pública como por el ISSSTE, ISSTESON e IMSS atendiendo a 9,696 habitantes, lo que representa un 98 por ciento de la población total. El servicio médico que se presta es de segundo nivel por medio del hospital regional del IMSS, el cual no atiende al 100 por ciento de la población por la gran demanda que presenta.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular (Estadio Luis Encinas y Antonio B. Loreto). Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 2,573 viviendas de las cuales 2,572 son particulares y 1 es colectiva , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,440 viviendas de las cuales 2,407 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
El servicio de agua potable se presta en todas las localidades del municipio lo que permite atender a 9,826 personas que representan una cobertura del 96 por ciento de la población total.

Alcantarillado
En lo referente al servicio de alcantarillado, se cuenta con una cobertura del 74 por ciento atendiendo a 7,552 habitantes de la cabecera municipal, Guadalupe de Ures y San Pedro.

Electrificación
El total de las localidades del municipio cuenta con el servicio de energía eléctrica beneficiando a 9,924 habitantes lo que significa una cobertura del 97 por ciento, ligeramente superior al que se presenta a nivel estatal, la población no atendida asciende a 282 habitantes los cuales habitan en viviendas dispersas que se encuentran retiradas de las líneas de conducción de energía eléctrica

Medios de Comunicación

Además se cuenta con 2 oficinas de correos, una red telegráfica, una pista de 750 metros para el transporte aéreo y teléfono que cubre la cabecera municipal.

Vías de Comunicación

La infraestructura actual para el transporte terrestre en el municipio consiste en una red caminera de 318.5 kilómetros de los cuales 55 corresponden a la carretera federal que cruza el municipio de poniente a oriente; 8.5 son carretera estatal y 255 kilómetros son caminos rurales.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organización Económica

Cuenta con una asociación ganadera con 1,090 productores y con un hato ganadero de 49,783 cabezas de ganado bovino.

Organización Educativa

Cuenta con 23 sociedades de padres de familia que integran a 1,134 padres, de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Organización Agraria

Cuenta con 13 núcleos agrarios con una población de 904 ejidatarios y 271 comuneros ellos son ejidos: San Pedro, Ures, El Sauz, Guadalupe, San Rafael, Rancho Viejo, Ranchito de Aguilar, Sta. Santa Rosalía, Santiago, Puerta del Sol, El Seguro y los bienes comunales de: Pueblo de Alamos y San Juan y El Alamo.

Organización Social

En esta área existen: Club de caza y pesca con 12 socios, Mujeres Religiosas Católicas con 150 socias, Ures 2000 con 25 integrantes, Patronato de las Cruz roja Mexicana 20 miembros.
Existe el Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 26 representantes comunitarios atendiendo demandas de 46 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio cuenta con una superficie de 5,119 has, de las cuales 4,492 son de riego y 627 de temporal. De su total 2,593 has. son ejidales, 398 comunales y 1,768 has. de propiedad privada.
Los principales cultivos son: trigo, maíz grano, forrajes, hortalizas, frijol, sorgo, alfalfa y cítricos..

Ganadería

Para la actividad ganadera se cuenta con una superficie de 256,737 has. de agostadero, de las cuales 66,616 has. son ejidales, 26,610 has. son comunales y 163,511 son de la pequeña propiedad. El desarrollo económico se basa principalmente en la producción de leche, producción de becerros y vaquillas de engorda.

Industria

La actividad industrial ocupa actualmente el tercer lugar en la economía del municipio ya que genera 441 empleos lo que representa un 15 por ciento de la población ocupada.
En los últimos años, se instalaron en el municipio tres plantas maquiladoras que generaron 85 empleos. Sin embargo, a partir de 1996, dos de las plantas cerraron debido a problemas financieros; actualmente opera únicamente la planta ACME MEX que confecciona gorras deportivas empleando a 15 personas de las 50 que empleaba originalmente.

Comercio

El municipio cuenta con 31 establecimientos al menudeo. Los principales giros son abarrotes, ferretería, restaurantes y tiendas de ropa. Se ha detectado la necesidad de contar con un centro de abasto de productos básicos, con el fin de evitar el crecimiento de precios al consumidor.

Turismo

Este sector no ha sido debidamente aprovechado en el municipio a pesar de contar con bellos paisajes naturales sobre el Río de Sonora.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 3,074 habitantes, de los cuales 1,575 se ocupan en actividades correspondientes al sector primario, 419 del sector secundario, 879 del terciario y 134 no tienen ocupación. La población económicamente inactiva es de 4,274 habitantes.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Hacienda La Quinta de Nápoles, construida en 1675, su construcción es de estilo colonial: iglesia de San Miguel Arcángel; casa del general Ignacio Pesqueira; Plaza de Armas (con cuatro esculturas de bronce que datan del siglo (XIX); monumentos por el centenario de la Independencia de México.

Escultóricos: Miguel Piña. Raúl Teherán Miraso.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: La Caravana del Recuerdo, a la que concurren casi la totalidad de los originarios de este municipio; Baile Blanco y Negro; 24 de junio fiesta de San Juan; se realizan en estos encuentros, carreras de caballos, gallo enterrado, y otros espectáculos.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, burritos de machaca, quesadilla, tortillas de harina, caldo de queso y tamales de elote.

Dulces: Conservas de frutas, caña de azúcar y melcocha. Es característico de este municipio de piloncillo, al cual le agregan cacahuate o nueces, dándole un sabor especial.

Bebidas: Bacanora.

Centros Turísticos

Este sector no ha sido debidamente aprovechado en el municipio a pesar de contar con bellos paisajes naturales sobre el Río de Sonora.

No obstante que este municipio cuenta con valiosos atractivos de carácter arquitectónico – histórico cultural, este sector no ha sido debidamente aprovechado.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes son:Guadalupe de Ures, San Pedro, Pueblo de Alamos y El Sauz.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Fernando M. Araiza 1913 1914
Ernesto Estrella 1914 1915
Victoriano Navarro 1915
Alfredo Romo 1916
F.J. Morales 1917
Constantino Laborín 1920 1922
Jesús Caillas 1922 1923
Santiago Muñoz 1923 1929
Luis S. Navarro 1929 1931
Victoriano Navarro 1931
Luis Haro 1931 1932
Jesús Núñez D. 1932 1933
Rafael Puebla 1933
Miguel Canizalez Bonilla 1933 1935
Manuel J. Duarte 1935
Pedro López P. 1935 1937
Antonio Arce 1937
Rafael Puebla 1937 1940
Anselmo Gándara 1940 1943
Reynaldo Paz Molinares 1943 1946
Jesús Noriega Calles 1946 1949
Alfredo Romo Córdova 1949 1952
Rubén Romo Córdova 1952 1955
Francisco amador Torres 1955 1958
Antonio Gándara Romo 1958 1961
Héctor Maytorena Salcido 1961 1964
Moisés Navarro Duarte 1964 1967
Francisco Téllez Villaescusa 1967 1970
Abel Estrella Bustamante 1970 1973
Héctor Romo Córdova 1973 1976
Guadalupe Trujillo Romo 1976 1979
Oscar Jara Ramírez 1979 1982
Eduardo a. de los Reyes Gray 1982 1985
Marco Antonio Romo Aguilar 1985 1988
Eduardo Salcido Celaya 1988 1991
Jorge Alberto Gastelum 1991 1994
Ramón Mario López Córdova 1994 1997
Manuel Ignacio Espinosa González 1997 2000
Profr. Arnoldo Trujillo Fuentes 2000 2003
Profr. Marco Antonio Coronado Acuña 2003 2006
Jun Angel Cordova Salcido 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ures.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

URES