Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
TUBUTAMA
NOMENCLATURA
Denominación
Tubutama

Escudo



HISTORIA
Reseña Histórica
A fines del siglo XVII el misionero Fancisco Eusebio Kino fundó la pablación de San Pedro deTubutama en territorio del actual municipio. En tiempo de la Independencia, perteneció al partido de Guadalupe de Altar con la categoría de pueblo; el 6 de noviembre de 1908 se le concedió la categoría de municipio. Fue incorporado al municipio de Altar en 1930 y rehabilitado en 1934.

Cronología de Hechos Históricos
Siglo XVII Fundación por el Padre Eusebio Francisco Kino
1908 Fue creado el Municipio.
1930 Es incorporado al municipio de Altar.
1934 Es rehabilitado como Municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización

El munucipio está ubicado al noroeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Tubutama y se localiza en el paralelo 30°53' de latitud norte y a los 111°24' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Sáric, al este con Magdalena, al sur con Santa Ana, al oeste con Atil, al suroeste con Trincheras y al noroeste con Altar.

Extensión

Posee una superficie de 1,351.60 kilómetros cuadrados, que representan el 0.73 por ciento del total estatal y el 0.07 por ciento nacional; las localidades más importantes además de la cabecera son La Sangre y San Manuel.

Orografía

Su territorio es sumamente accidentado en el norte y plano en el sur, señalando el principio del desierto de Altar. Las serranías y cerros más importantes son: La Aurora, Cerritos, Lagunitas, Mina Verde, Ocotilloso, Paredes San Juan y Santa Teresa.

Hidrografía

La hidrografía del municipio se compone de los siguientes ríos y arroyos: el río Altar que nace en la sierra de Nogales y alimenta la presa Cuauhtémoc, los arroyos Cabrero y Suárez que alimentan también la presa y que tienen caudal sólo en épocas de lluvias, además la Pera y el Carrizalito que son afluentes del río Altar y tienen caudal sólo en época de lluvia; otro arroyo de importancia es el Buzani, que nace en la sierra de Nogales y es afluente del río de Magdalena al cual se le une en el municipio de Trincheras en la región llamada el Ocuca, este arroyo forma la principal cuenca agrícola del municipio con una excelente calidad de suelo localizada al sur del mismo.
En el municipio está ubicada, muy cerca de la cabecera municipal, la presa Cuauhtémoc, con una capacidad de almacenamiento de 51 millones de metros cúbicos. Existen además dispersos en todo el territorio municipal, en los terrenos de agostadero de predios de pequeños propietarios y ejidos, represos de abrevadero con una capacidad aproximada de 3,000 metros cúbicos cada uno

Clima

El municipio de Tubutama cuenta básicamente con dos climas, uno muy seco semicálido BW hw (x’) (e’) y otro semiseco semicálido BS o hw(x’) (e’) El primero con una temperatura media máxima mensual de 30.2°C en los meses de julio y agosto, y una temperatura media mínima mensual de 12.8°C en los meses de diciembre y enero. Su temperatura media anual es de 304.9 milímetros. El segundo clima tiene una temperatura media máxima mensual de 29.1°C en el verano y una temperatura media mínima mensual de 11.9°C en invierno. Su temperatura media anual es de 20.6°C. La época de lluvia es en julio y agosto con una precipitación media anual de 332.3 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación existente en el municipio, está constituida por matorral desértico micrófilo (subinerme) principalmente. Existen algunas áreas constituidas por mezquitales (palo verde, mezquite, palo fierro, brea), otras áreas del territorio municipal están constituidas por matorral crasicaule, como nopaleras y cardonales.
Se dedica a la agricultura de riego una porción del territorio municipal, ubicado al sureste del municipio y otra sobre la rivera del río Altar que atraviesa al municipio.

Fauna

La fauna es variada, destacando las siguientes especies: Anfibios: sapo y sapo toro, Reptiles: tortuga del desierto, camaleón, cachora, víbora sorda, víbora de cascabel, chicotera y coralillo. Mamíferos: venado de cola blanca, borrego cimarrón, rata cerdosa algodonera, mapache y zorra gris. Aves: churea, carpintero velloso, tecolote cornudo, cardenalito y aguililla cola roja.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Regosol: se localiza al oeste desplazándose de norte a sur, presentándose fases físicas gravosa y al este desplazándose de norte a sur presentando fases líticas, su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación; su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad; su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende d ela pendiente del terreno. Yermosol: se localiza al norte desplazándose de norte a sur del municipio, presentando fase física gravosa, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego, con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 7 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.44 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habita un persona que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

Municipio está conformado por 84 localidades, de éstas 77 entran en el rango de localidades con una población de 1 a 49 habitantes. Cuenta con una población total de 1,798 habitantes, de los cuales 933 son hombres y 865 son mujeres. Tiene una edad media poblacional de 22 años y una tasa de crecimiento negativa de 0.84 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,751 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 87.8 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 6.3 porciento la evangélica y el restante 5.9 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa en el Municipio asciende a 16 escuelas, de las cuales 6 son preescolares, 6 escuelas primarias en cada una de las principales localidades y 3 escuelas telesecundarias, una en la cabecera municipal y otra en La Sangre. Se considera suficiente la infraestructura para atender la población demandante de educación de los niveles antes mencionados.

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio lo otorga la Secretaría de Salud Pública. Se cuenta con un centro de salud tipo "C" en la cabecera municipal, donde trabaja un médico y una enfermera, y cuatro casas de salud en diferentes localidades, en las cuales se emplea a un encargado capacitado apoyado por el médico del centro de salud. Se tiene una cobertura del 100 por ciento.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios,

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas , donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 6,014 viviendas de las cuales 6,010 son particulares y 4 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 456 viviendas de las cuales 436 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
Las localidades más importantes del Municipio cuentan con el sistema de agua potable, beneficiándose 1438 habitantes con un 76 por ciento de cobertura municipal.
Alcantarillado
Sólo en la cabecera municipal se brinda este servicio, representando una cobertura del 85 por ciento.
Electrificación
Este servicio se brinda sólo en cinco localidades del Municipio. La población beneficiada es de 1476 habitantes, con una cobertura del 78 por ciento.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con servicio postal, de telegrafos, señal de canales de televición y de estaciones de radio.

Vías de Comunicación

Cuenta con un total de 192.5 kilómetros de los cuales 50.5 son carreteras pavimentadas de troncal federal y 142 kilómetros de brechas mejoradas. Cuenta además con una pista de aterrizaje de 1,200 mts. de longitud.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
La Asociación Ganadera está integrada por 248 ganaderos con un censo de 11,297 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones agrarias
Cuenta con 7 núcleos agrarios: Ejido Tubutama con 29 ejidatarios, Ejido Reforma con 20, Ejido San Juan con 36, Ejido La Sangre con 76, Ejido San Manuel con 30 y Ejido San José con 30.
Los Bienes Comunales de Tubutama con 114 comuneros.

Organizaciones educativas
Cuenta con 12 sociedades de padres de familia con un total de 279 padres asociados, integrados con el objetivo de apoyar a los maestros en el mejoramiento de la educación y rehabilitación de los planteles educativos.

Organizaciones sociales
El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 21 representantes comunitarios que atienden demandas de 16 comités


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el Municipio se desarrolla en una superficie 1,700 hectáreas, de las cuales 900 son de riego y 800 de temporal.
Se cuenta con una infraestructura de 20 pozos perforados y 15 km de canales revestidos. Existen también aproximadamente 2,000 hectáreas ociosas debido a la falta de agua.

Ganadería

La ganadería junto con la agricultura son las principales actividades económicas tanto por el valor de la producción como por los empleos que genera, los cuales representan el 82.7 por ciento de la población. Existen en el Municipio alrededor de 11,297 cabezas de ganado vacuno. Esta actividad se desarrolla en 147,000 hectáreas de agostadero.

Industria

La participación del sector industrial en el Municipio es casi nula, únicamente se realiza la actividad de fabricación de queso regional, esta actividad es rudimentaria, por lo que se requiere una industria procesadora e industrializadora de leche.

Servicios Comercio
El Municipio cuenta con 4 pequeñas tiendas del sector oficial (CONASUPO) y 12 tiendas particulares, lo cual es suficiente para atender la demanda de la población

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 523 habitantes e inactiva de 731. De los habitantes activos 358 se ocupan en el sector primario, 62 en el sector secundario, 86 en el terciario y 16 se encuentran sin ocupación


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Se cuenta con la Misión de San Pedro y San Pablo, construida por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino a finales del siglo XVII.

Obras de Arte: Se encuentran en las paredes del templo de la Misión de San Pedro y San Pablo con motivos alusivos al cielo y al infierno, también se observan ángeles a su alrededor, al igual que la Virgen de Guadalupe, y personajes de la época; se encuentra en el mismo templo un reloj dibujado en la pared, que al parecer medía la hora con los movimientos de los rayos solares, en el centro, en forma vertical tiene una varilla que es la que refleja la sombra

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: Las fiestas tradicionales del 28 al 30 de junio donde se festejan a San Pedro y San Pablo; 15 y 16 de septiembre las fiestas patrias.

Tradiciones y Costumbres: Es una costumbre que cada 28 de junio se celebra La Religiosa, en la que hay misas y peregrinaciones de los feligreses católicos de los municipios de Sáric, Atil, Oquitosa y otros pueblos vecinos.

Artesanías

Se fabrican relojes de madera y de mezquite.

Gastronomía

Alimentos, Dulces y Bebidas Típicas

Alimentos: Carne asada, caldo de queso, tamales de elote, menudo y pozole.

Dulces: Membrillo, durazno y naranja en conserva.

Bebidas: Vino de uva de tápiro.


GOBIERNO
Principales Localidades
las localidades más importantes además de la cabecera son La Sangre y San Manuel.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Luis Alfonso Quiroz 1943 1946
David Ortiz Ochoa 1946 1949
Juan Bustamante Díaz 1949 1952
Enrique Orcí 1952 1955
Luis Alberto Quiroz 1955 1958
Ildegardo Gastelum 1958 1961
Ramón Ortiz Novio 1961 1964
José Juan Ortiz 1964 1967
Roberto Ramírez 1967 1970
Juan Arnoldo Bustamante 1970 1973
Irene Ortiz 1973 1976
Roberto Martínez Orcí 1976 1979
Artemio Valle Martínez 1979 1982
Jaime Rodríguez Morales 1982 1985
Luis Alfonso Valle Morales 1985 1988
Jaime Rodríguez Morales 1988 1991
Martín Celaya Medina 1991 1994
Juan Pedro Gastelum Ortiz 1994 1997
Juan Arnoldo Bustamante Ortiz 1997 2000
Juan Manuel Jiménez Badilla 2000 2003
Martín Celaya Reina 2003 2006
Karina García Gutierrez 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tubutama.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

TUBUTAMA