Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
TEPACHE
NOMENCLATURA
Denominación
Tepache

Toponimia

La palabra Tepache proviene del opata Tepatzi que después se convirtió en Tepachi y en Tepache, y para algunos historiadores significa “Lugar de mujeres bellas “, aunque para otros sea su significado “Lugar del arbol en la Piedra “ y para otros mas “ Lugar de frijol “dado el parecido que guarda el vocablo “Tepatzi” con “Tépari” nombre de una variedad de frijol.


HISTORIA
Reseña Histórica
La palabra Tepache proviene del opata Tepatzi que después se convirtió en Tepachi y en Tepache, y para algunos historiadores significa “Lugar de mujeres bellas “, aunque para otros sea su significado “Lugar del arbol en la Piedra “ y para otros mas “ Lugar de frijol “dado el parecido que guarda el vocablo “Tepatzi” con “Tépari” nombre de una variedad de frijol.
“Fue fundado en 1678 con el nombre de Santa Ana de Tepache, que después cambió por el actual. En 1930 fue incorporada al municipio de Moctezuma y el 15 de abril de 1932 por Ley Num. 79 fue declarado municipio por decreto de la Legislatura local.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Históricos


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Tepache y se localiza en el paralelo 29° 31'de latitud norte y a los 109° 31' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Divisaderos y Moctezuma, al este con Nácori Chico, al sur con Sahuaripa y al suroeste con San Pedro de la Cueva.

Extensión

Posee una superficie de 752.85 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.41 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento del nacional, las localidades más importantes, además de su cabecera son Lampazos y Casa Grande.

Orografía

Su territorio corresponde a la región de los Valles; las serranías más importantes son El Coyote, Las Guijas, Las Plomosas y El Salitral.

Hidrografía

El municipio es cruzado de norte a sur por dos ríos importantes: al oeste, el Moctezuma y al este el Yaqui.

Clima

El municipio de Tepache cuenta con un clima seco cálido, Bso(h’)hw(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 31.7°C en los meses de junio a agosto, y una temperatura media mínima mensual de 14.1°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 16.9°C; la época de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 387. 6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio se presentan variados tipos de vegetación. En la parte sur y sureste predomina la selva baja caducifolia, existen también pequeñas áreas de bosque de pino, así como vegetación de pastizal en los límites con el municipio de Nácori Chico. En la parte norte y centro la vegetación que se tiene es de matorral subtropical. Al noroeste del territorio municipal hay grandes extensiones pobladas de vegetación del tipo mezquital.

Fauna

La fauna es variada, destacando las siguientes especies: Anfibios: sapo, rana verde y sapo toro. Reptiles: tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, iguana de rocas, camaleón, chicotera, coralillo, Mamíferos: venado cola blanca, ratón de campo. Juancito, jaguar, conejo, puma, tejón y coatí. Aves: Paloma morada, tecolote cornudo, lechuza, tordo negro, aura, halcón negro y codorniz pinta.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el Municipio se tienen las siguientes unidades de suelo: Cambisol: se localiza al oeste y este del municipio. Litosol: se localiza disperso en forma irregular por el municipio. Regosol: Se localiza al centro del municpio.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 2 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.14 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, la presencia indígena es minima dado que en el municipio habita una persona que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 1,539 habitantes, de los cuales 779 son hombres y 760 mujeres, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuenta con un total de 1,184 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 98 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica y el restante 2 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa del municipio cubre la demanda para los niveles preescolar, primaria y secundaria, pues se cuenta con un centro preescolar, 2 primarias y una secundaria.
La educación media superior la reciben los jóvenes del Municipio en Moctezuma y Hermosillo.

Salud

Este municipio cuenta con un centro de salud tipo C en la cabecera municipal dependiente de la Secretaria de Salud y asistencia, el cual es atendido por un doctor y dos enfermeras, además de un consultorio privado

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios,

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 1,414 viviendas de las cuales 1,387 son particulares y 22 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 1 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 370 viviendas de las cuales 369 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
La red de distribución tiene una cobertura del 99 por ciento de la cual existe la necesidad de rehabilitar un 15 por ciento del total de tubería. El beneficio es para 1595 habitantes.
Alcantarillado
El servicio de drenaje se encuentra con una estructura bien planificada, beneficia a 1257 habitantes y su cobertura es el 78 por ciento.
Electrificación
La electrificación beneficia a la mayoría de la población y el servicio de alumbrado publico aunque posee algunas carencias si cubre los barrios y localidades del Municipio. Su cobertura abarca el 95 por ciento.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con el servicio de teléfono, telégrafo, correo y recibe señales de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado por carreteras pavimentadas y de terracería asimismo cuenta con servicio de transporte de pasajeros y de carga.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
La Asociación Ganadera local de Tepache esta constituida por 183 miembros.

Organizaciones agrarias
El Ejido Tepache esta constituido por 77 ejidatarios y el Ejido Cierra Grande esta constituido por 38 ejidatarios.

Organizaciones sociales
Existe un comité de Salud con 8 miembros, un Consejo de Desarrollo Municipal con 11 representantes comunitarios atendiendo demandas de 12 Comités Comunitarios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cuenta con una superficie de 115 hectáreas de riego por canal de tierra con longitud de 10.4 km. y 4.2 km. de canal revestido, 882 hectáreas de temporal y 551 mixtas o de medio riego.
La producción total es para el autoconsumo y en apoyo a la ganadería, cultivándose principalmente maíz, frijol, trigo, papa, camote, chile, diversas frutas y algunos otros para el alimento del ganado.

Ganadería

El grado de desarrollo que ha alcanzado esta actividad, el municipio la define como columna vertebral de la economía, actualmente se considera que existen 13,016 cabezas de ganado bovino, la producción de ganado porcino y caprino es mínima.
La infraestructura hidráulica en apoyo a la ganadería son 26 represas que utilizan para abrevadero de ganado además de 85 pozos para abrevadero y siembra de pastizales

Industria
Tepache es una región eminentemente minera por sus potenciales de plata, plomo y zinc pero que presenta graves problemas para su producción. Entre ellos podemos mencionar la no-explotación de los yacimientos minerales por falta de apoyo. En 1992 la Minera Lampazos cerró sus operaciones causando graves problemas de desempleo, por lo que debe buscarse la posibilidad de promover y detonar algunos proyectos que permitan el establecimiento de esta actividad y por lo tanto la generación de empleos.

Servicios

El sector lo conforman solo unas cuantas tiendas de abarrotes, un servicio de hospedaje, 3 de preparación de alimentos y algunos talleres en regulares condiciones.

Población Económicamente Activa por Sector

Las principales actividades económicas son la Agricultura y la Ganadería que conjuntamente generan el 40 por ciento de la población ocupada, el 29.4 por ciento en el sector secundario; el 30 por ciento en el sector terciario y el resto no especifica actividad. La población económicamente activa es de 393 habitantes.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares, Leyendas, Tradiciones y Costumbres

Fiestas Populares: El 15 de octubre se celebra la fiesta patronal de Santa Teresa, con bailes, juegos pirotécnicos, música, danzas y feria popular.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, machaca y tortillas de harina.

Bebidas: Bacanora.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes, además de su cabecera son Lampazos y Casa Grande.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Jesús Sánchez Ortiz 1932 1934
Jesús Ortiz 1934 1937
Manuel Galindo 1937 1940
Raymundo Dávila Dávila 1940 1943
José Pedro Cadena Galindo 1943 1946
Juan Moreno García 1946 1949
Rafael Galindo Acuña 1949 1952
José Cadena Acuña 1952 1955
Eusebio Montaño Dávila 1955 1958
Francisco Sánchez Dávila 1958 1961
José Griego Rodríguez 1961 1964
Manuel Cadena Velarde 1964 1967
Jesús Velarde García 1967 1970
Victoriano Dávila Montaño 1970 1973
Filiberto Moreno Blanco 1973 1976
Eduardo Velarde Márquez 1976 1979
Humberto quintana Vázquez 1979 1982
Cristóbal Moreno Montaño 1982 1985
Francisco Blanco Vázquez 1985 1988
Luis Ernesto Pérez Moreno 1988 1991
Jacinto Galindo Montaño 1991 1994
Raymundo Dávila Moreno 1994 1997
Juan Montaño Velarde 1997 2000
José Martínez Cadena 2000 2003
Profr. Benjamín Durazo Mayboca 2003 2006
Tomas Garcia Andrade 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Tepachi.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

TEPACHE