Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
SUAQUI GRANDE


NOMENCLATURA
Denominación
Suaqui Grande

Toponimia

El nombre del municipio significa Corazón de pitahaya

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El nombre de este municipio proviene de la lengua pima y significa "Corazón de Pitahaya"; históricamente Suaqui Grande perteneció al rectorado de San Francisco de Borja, teniendo éste como cabecera San Francisco de Borja de Tecoripa; fue fundado en 1620 por el misionero Martín Burgencio; fue incorporado a Hermosillo, Villa de Seris y La Colorada, y en 1935 se le rehabilitó.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Históricos
1620 Fundación de Suaqui Grande.
1930 26 de diciembre, es incorporado al Distrito Judicial de Hermosillo por Ley Núm. 68.
1931 24 de noviembre, es incorporada a Villa de Seris mediante Ley Núm. 18.
1934 28 de junio, es incorporado a La Colorada mediante Ley Núm. 68.
1935 Es rehabilitado el 30 de septiembre.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Suaqui Grande y se localiza en el paralelo 28° 24' de latitud norte y a los 109° 52' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 271 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con La Colorada y San Javier, al sur con Cajeme, al oeste con Guaymas y al este con Onavas y Yécora

Extensión

Posee una suoperficie de 889.28 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.48 por ciento del total estatal y el 0.05 por ciento del nacional, cuenta con un total de 16 localidades.

Orografía

Su territorio es plano casi en su totalidad debido a que forma parte de las llanuras del centro del estado, son pocas las elevaciones, pero se destacan las serranías de La Barrillera, El Brasilar y Mesa Quemada.

Hidrografía

Entre los recursos hidrológicos con que cuenta están los arroyos de Tecoripa y San Javier, siendo el de Tecoripa la corriente más importante.

Clima

El municipio de Suaqui Grande cuenta con un clima seco Bso(h’) hw(c’), con una temperatura media máxima mensual de 32.8°C en los meses de junio a agosto, y con una temperatura media mínima mensual de 15.1°C en diciembre y enero; la temperatura media anual es de 24.1°C.
La época de lluvias se presenta en verano, principalmente en los meses de julio y agosto, cuenta con una precipitación media anual de 519 milímetros. Las heladas y granizos son ocasionales en los meses de febrero y marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina la selva baja caducifolia en donde se encuentran especies como chupandía, tepeguaje, bonote, casahuate y cuéramo, también se pueden encontrar pequeñas áreas de matorral sarcocaule en donde hay copal, torote blanco, hierba del burro, incienso, gobernadora, palo fierro y cardón

Fauna

Cuenta con las siguientes especies de animales: Anfibios: sapo, rana verde y sapo toro. Reptiles: víbora de cascabel, iguana de rocas, camaleón, chicotera, culebra y coralillo. Mamíferos: ratón de campo, puma, coyote, venado cola blanca, conejo coatí y murciélago. Aves: paloma morada, lechuza, chupamirto prieto, cuervo holártico, tordo de ojos amarillos, aura y gavilán pollero.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se tienen los siguientes tipos de suelo: Cambisol; predomina en el territorio municipal, presentando fase física lítica. Son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Su susceptibilidad a la erosión es alta. Litosol: Se localiza al suroeste del municipio, presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localiza al noroeste y noreste del municipio presentando fases físicas líticas. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 11 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.05 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 1,175 habitantes, de los cuales 620 son hombres y 555 mujeres, el total de los habitantes representan el 0.05 por ciento de la población total del estado el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,102 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 98.1 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 1.6 porciento la evangélica y el restante 0 .3 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El 98 por ciento de la población sabe leer y escribir, se cuenta con un jardín de niños que atiende a un total de 40 niños y es atendido por un solo maestro, resultando insuficiente dadas las necesidades de atención que se requiere.
Para la educación primaria se cuenta con un edificio de 10 aulas en aceptables condiciones con capacidad de 250 alumnos que son atendidos por 7 maestros, careciendo de equipamiento necesario para el ejercicio de sus funciones.
La educación media básica se imparte a través del sistema de telesecundaria y cuenta aproximadamente con 100 alumnos.
En lo que respecta a la educación media los estudiantes tienen que trasladarse a la localidad de Tecoripa, municipio de La Colorada, ya que se carece de este nivel de educación en el Municipio.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 99.3 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

Se cuenta con un centro de salud que da servicios a toda la población incluyendo a los ranchos aledaños, el servicio que se presta es de primer nivel, la infraestructura que se tiene es un edificio en buenas condiciones, instrumental médico, 2 camas para internos, sala de expulsión, consultorio y sala de espera.
Se cuenta con una ambulancia en regulares condiciones para los pacientes que lo requieran, hay un par de médicos y una enfermera, los cuales son suficientes para dar servicio a la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 272 viviendas particulares , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 286 viviendas de las cuales 284 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
La población de este Municipio cuenta con el servicio de agua potable en un 97 por ciento de la población, el porcentaje restante carece de ella por ser asentamientos de nueva creación y están en proceso de regularización.

Drenaje
La mayoría de los habitantes de este Municipio tienen el servicio de drenaje y alcantarillado en un 90 por ciento y el resto cuenta con el servicio de letrinas y fosa séptica.

Electrificación
Por lo general la mayoría de los habitantes de este Municipio cuentan con el servicio de electrificación, ya que cuenta con una cobertura del 98 por ciento de la población total.

Pavimentación
No se cuenta con el servicio de pavimentación, pero las calles están empedradas y con adocreto.

Servicios Municipales

Recolección de Basura
El Ayuntamiento de este municipio proporciona el servicio de limpia y recolección de basura. En la actualidad se cuenta con este servicio en forma deficiente por lo que es necesario contar con vehículos recolectores de basura para eficientar esta labor.

Seguridad Pública
Se cuenta con policía municipal para la vigilancia de la población y atender los problemas que se presenten en este municipio.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con el servicio de telefono, telegrafo, correo y recibe señal de estaciones de radio y de televición

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra comunicado atravaz de carreteras pavimentadas y de terraceria. La comunicación terrestre se realiza a través de 1 carretera pavimentada de 28 kilómetros que entronca con la carretera Hermosillo - Chihuahua y caminos de terracería; uno de 32 kilómetros que comunica al poblado de cumuripa municipio de Cajeme y otro de 85 kilómetros que comunica con el poblado de La Misa municipio de Guaymas , además se cuenta con 1 aeropista

ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
Cuentan con una asociación ganadera de 191 productores con un censo de 12,100 cabezas de ganado bovino.

Están organizados en 3 S.R.L. M.I. (Sociedad de Responsabilidad Limitada Micro-Industrial), tortilleria Loyola con 6 socios, corazón de pitahaya con 8 socios y el taller de costura LUMESANA con 5 socios que fueron promovidas por el programa Mujeres en Solidaridad.

Organizaciones agrarias
Hay un ejido llamado "Suaqui Grande" con 166 personas con derechos agrarios.

Organizaciones educativas
Los padres de familia se encuentran organizados en 3 sociedades de nivel preescolar, primaria y telesecundaria.

Organizaciones Sociales
El Consejo de Desarrollo Municipal esta integrado por 11 representantes comunitarios que atienden demandas de 6 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En lo referente a la agricultura aproximadamente el 90 por ciento de la siembra es forraje y en una muy baja escala las siembras de básicos como maíz, frijol, etc. esto solamente para autoconsumo.
El equipo con que se cuenta para desarrollar esta actividad son equipos de bombeo, 27 tractores, rastras, picadoras, arados, borderos, sembradoras y empacadoras.

Ganadería

En este sector es donde se genera la mayor fuente de empleo. Se cuenta con la cría de ganado bovino para carne y leche con una población de 11,631 cabezas, ganado equino 285, abejas 730 colmenas.
La producción de los derivados de la leche como es el queso no es a gran escala ya que este se comercializa dentro del municipio. La problemática que se tiene es la comercialización, debido a sus altos costos de producción.

Minería

Esta actividad se desempeña en pequeña escala, a través de gambusinos se obtiene oro y plata.

Comercio y Servicio

El municipio cuenta con 4 establecimientos comerciales de los cuales 3 son privados y uno del sector oficial, que es una tienda CONASUPO.
Cuenta con el servicio de gasolinera y taller, además de un hotel con 5 cuartos, preparación de alimentos y bebidas.

Población Económicamente Activa por Sector


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Templo de Suaqui Grande, construido en el año de 1777.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: 8 de septiembre hay feria; en Semana Santa se hacen representaciones religiosas.

Tradiciones y Costumbres: La llegada de la virgen del Rosario de Cumuripa a Suaqui Grande, 32 kilómetros de recorrido, sale el 6 de septiembre y llega el 8 a Suaqui Grande; se hace una velación en los ranchos y el día 8 hay baile, carreras de caballos, se venden tacos de carne asada y machaca

Gastronomía

Alimentos: Tamales, tortillas de harina, y pozole.

Bebidas: Bacanora.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con un total de 16 localidades.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
José Ma. Vázquez y Domingo Vázquez 1889
Francisco Flores 1890
Santos Castillo 1891
Ramón Gurrola 1892
Filomeno Vázquez y Miguel Flores 1893
Francisco Flores 1894
Filomeno Vázquez 1895
Santos Castillo 1896
José Váquez 1897
Francisco Flores 1898
Filomeno Vázquez 1899
José Ma. Jaime 1900
Filomeno Vázquez 1901
Plutarco Jaime 1902
José María Jaime 1903
Filomeno Vázquez 1904
José Ma. Jaime 1905
Plutarco Jaime 1906
Francisco Flores 1907 1908
Manuel Vázquez Calles 1909
Francisco G. Vázquez 1910
Francisco G. Lucero 1911
Plutarco Jaime 1912
Domingo Vázquez 1913
Plutarco Jaime 1914
José Ma. Vázquez 1915
Plutarco Jaime 1916
Domingo Vázquez 1917 1918
Samuel Vázquez 1919
Emeterio Tapia 1920 1921
Marcelo Rodríguez 1922 1923
Rafael Flores 1923
Emeterio Tapia 1924
Trinidad G. Fimbres 1925
Vicente Fimbres 1926
Emeterio Tapia y Alberto Castillo 1927
Ventura Flores 1928
Antonio Vázquez Andrade 1929
Alberto Castillo Fimbres 1930
Ventura Flores e Inocente Castillo 1931
Vicente Fimbres 1932 1933
Rafael Flores 1934
Gerónimo Tapia 1935
Conrado Flores Vázquez 1936
Miguel Gurrola 1937
Lucas Vázquez y Francisco Castillo 1938
Francisco Lucero Vázquez 1939
Conrado Flores Vázquez 1940
Vicente Fimbres 1941
Conrado Flores Vázquez 1942
Gilberto Castillo 1943 1946
Alberto Castillo 1946 1949
Juan Dewar 1949 1952
Antonio Castillo 1952 1955
Gilberto Castillo 1955 1958
José Ma. Fimbres Vázquez 1958 1961
Santos Vázquez 1961 1964
José Moreno 1964 1967
Bernardo Flores 1967 1970
Raúl Castillo Fimbres 1970 1973
Bernardo Fimbres Moreno 1973 1976
José Ma. Castillo Jaime 1976 1979
Edgardo Dewar 1979 1982
Octavio Flores Flores 1982 1985
Agustín Pelaez Castillo 1985 1988
Eduardo Dewar Tapia 1988 1991
Luis Navarro Tapia 1991 1994
Guadalupe Quintana Ríos 1994 1997
Francisco José Lucero Vázquez 1997 2000
Ignacio Flores Tapia 2000 2003
Juan Carlos Dewar Castillo 2003 2006
Miguel Angel Rodriguez Tapia 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Suaqui Grande.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

SUAQUI GRANDE