Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
SOYOPA
NOMENCLATURA
Denominación
Soyopa

Toponimia

El nombre del municipio en lengua yaqui significa Tierra Caliente

Escudo



HISTORIA
Reseña Histórica
Soyopa en lengua yaqui significa "Tierra Caliente"; el pueblo se fundo por las tribus yaquis, opatas y pimas, dedicándose a la pesca y a la caza. Los españoles invadieron la región en 1690 formando la comunidad con el nombre de Real Viejo. El descubrimiento de las minas lo realizó Juan Fernández de la Gotera. En el año de 1749, la población comenzó a incrementarse hasta 1880, año del auge minero, extrayéndose plata; un año después se agotó el mineral decreciendo en forma importante el poblado.
A fines del siglo XIX perteneció como municipio al distrito de Ures incorporándose a este municipio en 1930; años más tarde obtiene su autonomía rehabilitándose por Ley Num. 155 del 8 de mayo de 1935. En 1937 se dota el primer ejido de Soyopa con 13,792 hectáreas por resolución presidencial dada a conocer por el presidente de la República, Lazaro Cárdenas del Río.

Cronología de Hechos Históricos
1690 Invasión de los españoles, fundando el pueblo que nombraron Real Viejo.
1880 Epoca de mayor extracción de plata de sus minas.
1927 24 de agosto, enfrentamiento de tropas yaquis y federales.
1930 Empieza la emigración de sus habitantes a otras regiones.
1935 Es rehabilitado como Municipio
1937 Por resolución presidencial del presidente de la República, Lazaro Cárdenas el 1° de abril, se dota el Ejido con 13,792 hectáreas.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Soyopa y se localiza en el paralelo 28° 46' de latitud norte y a los 109° 37' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 350 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al noroeste con Bacanora, al este con Sahuaripa, al sur de Onavas, al suroeste con San Javier, al oeste con La Colorada y al noroeste con Villa Pesqueira

Extensión

Posee una superficie de 846.33 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.46 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento del nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Tónichi, La Estrella y Rebeico.

Orografía

Destacan al este del municipio las sierras La Campanera y El Encinal.

Hidrografía

El río Yaqui penetra a su jurisdicción procedente de Villa Pesqueira después de regar su territorio cruza los límites con Onavas. Fluyen varios arroyos: El Carrizo, Saporichi, Saporoa, de Cariaga y Blanco.

Clima

En el municipio predominan los climas semisecos cálidos BS1(h’)hw(x’), y semisecos semicálidos BS1hw(x’), que presentan una temperatura media máxima mensual de 32.6°C en los meses de junio y julio, la temperatura media mínima mensual es de 17.6°C en diciembre y enero; la temperatura media anual es de 25.2°C. La precipitación media anual es de 611 milímetros y los meses más lluviosos son julio y agosto.
En las partes más altas de la sierra se tiene un clima templado subhúmedo C(wo)(x’), con lluvias de verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en todo el territorio municipal la selva baja caducifolia, donde se desarrollan chupandía, tepeguajes, bonito, cazahuates, amapola, colorín, pochote y cuíramo; también podemos encontrar en pequeñas porciones vegetación tipo bosque.

Fauna

La fauna es variada, destacando las siguientes especies: Anfibios: sapo y rana platanera. Reptiles: tortuga verde de río, iguana de rocas, boca, culebra, víbora de cascabel y cachora. Mamíferos: venado cola blanca, margay, jaguar, puma, coatí, acelote y coyote. Aves: churea, pitorreal, cardenal, aura, gavilán ratonero, halcón negro, guilota, codorniz pinta y ganso.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se tienen las siguientes unidades de suelo: Cambisol: se localiza el oeste del municipio, presentando fases físicas pedregosas y al este desplazándose de norte a sur, fases físicas líticas. Son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Su susceptibilidad a la erosión es alta. Feozem: se localiza al este y oeste del municipio, presentando fases físicas líticas. Tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes; en condiciones naturales tienen cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Litosol: se localiza al norte y suroeste del municipio, presentan muy diversos tipos de vegetación, que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Sus susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Luvisol: se localiza al sur del municipio, presentando fase física lítica. Se usan con fines agrícolas con rendimientos moderados y altos; son rojos y claros, moderadamente ácidos. Su susceptibilidad a la erosión es alta.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 13 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.89 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 1,649 habitantes, de los cuales 903 son hombres y 746 mujeres, el total de los habitantes representan el 0.07 por ciento de la población total del estado , el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

El fenómeno de la emigración es uno de los problemas más graves en el municipio , ya que la gente se ve obligada a salir en busca de empleo y en busca de instituciones de educación superior para sus hijos.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,209 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 91.4 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 2.9 porciento la evangélica y el restante 1.4 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En educación preescolar se cuenta con 5 jardines de niños de tipo oficial y en educación primaria se cuenta con 6 escuelas. El máximo nivel educativo en el Municipio es el de secundaria, la cual es impartida en las telesecundarias en cada población, excepto la de Llano Colorado.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) participa en lo referente a programas de capacitación para adultos.
En el nivel primaria esta prácticamente cubierta la demanda ya que existe un plantel en cada población con un total de 351 alumnos que son atendidos por 16 maestros.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 92.1 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria.

Salud

En el Municipio de Soyopa, se cuenta actualmente con 4 casas de salud, una unidad médica, una clínica del IMSS, un médico pasante, un auxiliar de salud y un técnico en atención básica. El nivel de este servicio es bueno aunque insuficiente.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen un total de 453 viviendas, la mayoría concentradas en la cabecera municipal, cuenta con una densidad de población de 4.9 habitantes por vivienda; la tenencia generalmente es particular. El tipo de construcción que predomina es el adobe, el ladrillo y block.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 370 viviendas de las cuales 369 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
El servicio de agua potable cubre al 88 por ciento de la población ya que son un total de 1,966 habitantes los que reciben el vital líquido en buenas condiciones
Alcantarillado
Respecto al servicio de drenaje, solamente una parte de la comunidad del Novillo cuenta con él; en el caso de Soyopa existe la red principal,.
Electrificación
La cobertura de electrificación en el Municipio de Soyopa es del 91 por ciento, atendiendo a 1757 habitantes; existe solamente un rezago del 9 por ciento. Dentro del Municipio se cuenta con la mayor fuente de energía hidroeléctrica dentro del Estado.
Servicios Municipales
Recolección de basura
Se cuenta con el servicio de recolección de basura. limpieza en plazas públicas y panteones.
Seguridad pública
La seguridad pública y tránsito son atendidas por un comandante de policía y 3 comisarías de policía..

Medios de Comunicación

Además cuenta con 4 pistas de aterrizaje y existe una oficina de correo, radioteléfono y antenas parabólicas.

Vías de Comunicación

Para comunicarse con Soyopa, existe un camino de terracería de la carretera Hermosillo-Suharipa y otros de la carretera Hermosillo-Chihuahua pasando por la localidad de San Antonio de la Huerta.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
La Asociación Ganadera está integrada por 431 productores con 17,542 cabezas de ganado.
Organizaciones agrarias
Existen 6 núcleos de población; San Antonio de la Huerta, Tónichi, La Estrella, Llano Colorado y Rebeico-Soyopa con 500 ejidatarios.
Organizaciones educativas
17 sociedades de padres de familia integradas por 306 padres.
Organizaciones sociales

3 comités de Jóvenes con 90 socios para el mejoramiento cultural, deportivo y comunitario, 6 clubes deportivos con una población de 180 socios, Club de Soyopa con 30, Club Amigos de Rebeico con 50, 5 patronatos de la Cruz Roja con 48, el sindicato de la CFE con 120 trabajadores, 6 comités de salud integrados por 40 miembros para promover la salud. El Consejo de Desarrollo Social integrado por 17 representantes comunitarios que dan respuesta a 16 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Cuenta con un total de 2,605 hectáreas, de las cuales 182 son destinadas sólo para cultivo de riego, 2,220 para cultivo de temporal y 203 para medio riego.
La agricultura se encuentra muy relacionada con la ganadería ya que la mayoría de los cultivos corresponden a pasturas para el ganado como sorgo, cebada, alfalfa, rye grass, entre otros.

Ganadería

Es la actividad preponderante en este Municipio ya que genera la mayor cantidad de empleos.
Cuenta con 16,542 cabezas de ganado bovino, 20 cabezas de ganado porcino, 12 cabezas de ovino y 98 de ganado equino y además con 54 colmenas. La superficie de agostadero es de 83,000 hectáreas y es trabajado por 431 productores.
La inversión es a través de los propios particulares, algunos apoyados por el gobierno. El apoyo que se recibe por parte del Gobierno es para la construcción de praderas artificiales, caminos, represos, cercos, canales, equipo de bombeo, balanzas, y reposición de sementales de alta calidad en los hatos ganaderos.

Minería

En el Municipio existe una mina de cobre trabajando en San Antonio de la Huerta.
Esta actividad ha sufrido problemas por bajas en los valores de los metales, deficiente comercialización y altos costos de fletes e insumos requeridos para la explotación.

Comercio Y Servicios

La actividad comercial del Municipio es desarrollada por el sector privado y oficial. Se cuenta con 22 establecimientos comerciales entre los que están 16 abarrotes del sector privado y 6 tiendas CONASUPO, donde además de productos básicos se expenden gasolina y gas doméstico.
La mercancía se trae de la capital del Estado en vehículos privados, lo que hace que aumenten los costos del comerciante y, por lo tanto, se refleja en los precios del consumidor. En servicios se cuenta con hotel, restaurantes, talleres para reparación de automóviles, venta de gasolina, gas, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población total es de 1931, de los cuales 359 es población ocupada, esto corresponde al 29 por ciento del total.
A las actividades primarias se dedican 227 personas las cuales corresponden al 40 por ciento. En las actividades secundarias se emplean a 210 personas correspondiendo un 37 por ciento de la población económicamente activa, mientras que a las actividades terciarias se ocupan 122 personas y corresponde el 21 por ciento.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: La iglesia del lugar.

Centros Turísticos

El Municipio cuenta con paisajes de singular belleza natural como la que forma la presa El Novillo, al cual acuden personas de otras localidades a practicar el deporte de la pesca, capturando especies tales como la carpa, mojarra, lobina y el capri.
Además, se encuentran lugares de recreación tales como las aguas termales denominadas El Tonichi, Agua Caliente y Llano Colorado.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Tónichi, La Estrella y Rebeico.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Rogelio Alvarado Rosas 1979 1982
Ildefonso Ortega Martínez 1982 1985
Isaías Sánchez Encinas 1985 1988
Roberto Vázquez Jiménez 1988 1991
Gildardo Encinas Martínez 1991 1994
Juan Antonio Moreno Encinas 1994 1997
Juan Lorenzo Baz Moreno 1997 2000
Efrain Moreno Miranda 2000 2003
Cuahutemoc Camacho Garcia 2003 2006
Arnoldo Moreno Encinas 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Soyopa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

SOYOPA