Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
SÁRIC
NOMENCLATURA
Denominación
Saric

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
En el año de 1751 los misioneros de la compañía de Jesús fundaron un pequeño pueblo de Misión, con los fondos de un donativo dado por el marqués de Valdepuente, en el sitio que hoy ocupa la cabecera municipal. En 1752 los indios nativos del lugar destruyerón la Misión y en 1756 fue repoblada.
Esta localidad, desarrollada en el virreinato, se le conoció como Santa Gertrudis de Sáric en tiempos del padre Kino. Formó parte durante el siglo XVIII de la Provincia Misional de Nuestra Señora de los Dolores, como Pueblo Misión con las visitas" El Búsani y Santa Teresa.
La Comisaría de Sásabe es similar en tamaño a la cabecera municipal,al igual que en ciertas actividades económicas, disfrutó del beneficio del reparto de tierras durante el périodo del Presidente Plutarco Elías Calles, iniciándose las primeras dotaciones a Pozo Verde, Poblado Pápago que fue elevado a congregación el 4 de abril de 1924, a fin de que pudiera participar del servicio que las Leyes Agrarias otorgan.
Fue incorporado al municipio de Altar en 1930 y rehabilitado por Ley Num. 99 el 23 de Noviembre de 1934; obtuvo la categoría de Municipio a fines del siglo XIX, adscrito al Distrito de Altar.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Históricos
1751 Fundación por los misioneros jesuitas.
1752 Rebelión pima (destruyen el lugar).
1756 Es repoblado el lugar.
1839 Solicitud de tierras por Luis Redondo.
1852 Llegada de los colonizadores de la Alta California.
1852 Mes de agosto, declaración de la Independencia de Sonora, por el conde Rouset de Boulbón.
1917 Fusilamiento del Lic. Lázaro Gutiérrez de Lara.
1924 Es elevado a congregación.
1924 Formación del primer ejido.
1931 Obtiene la categoría de Comisaría Municipal.
1934 Se convierte en Municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Sáric y se localiza en el paralelo 31°06' de latitud norte y al los 111°23' de longitud al oeste de Greenwich, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica, y tiene colindancia con los municipios siguientes: al este con Nogales, al sur con Tubutama, al oeste con Altar y al sureste con Magdalena.

Extensión

Posee una superficie de 1,676.23 kilómetros cuadrados, que representa el 0.90 por ciento del total estatal y el 0.09 por ciento del nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: El Sásabe y Cerro Prieto.

Orografía

Su territorio es montañoso casi en su totalidad y marca la declinación del sistema orográfico septentrional, que se extiende hasta las orillas del desierto de Altar. La serranía más importante de la región es la de Arizona.

Hidrografía

Podemos señalar que los principales ríos y arroyos que existen en el municipio de Sáric, son el río Altar, el cual nace en la región de Tres Bellotas, en los Estados Unidos de Norteamérica; y a la altura del Ejido Sáraic, se aprovecha para el regadío de tierras. Este río desemboca en la presa Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Tubutama.
De igual manera podemos mencionar la existencia del arroyo Aquimuri, que nace en la sierra de Arizona, municipio de Nogales, el cual corre solamente en época de lluvias o nevadas y desemboca en el río Asunción, y el río Sásabe.

Clima

El municipio de Sáric cuenta con un clima seco semicálido Bsohw(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 27.3°C en los meses de junio y julio, y una temperatura media mínima mensual de 8.3°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 18.6°C.
La época de lluvias se presenta en verano, en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 367.3 milímetros, también llegan a presentarse precipitaciones los meses de septiembre y octubre. Hay épocas extemporáneas de lluvias consideradas como equipatas, en los meses de diciembre, enero y febrero. En este municipio las heladas se ubican en los meses de noviembre a abril de cada año, granizadas de julio a septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación del municipio esta constituida basicamente por matorral crasicaule con nopaleras y cardonales, en la región de El Sásabe y otras áreas del territorio municipal, existen mesquitales, en alunas áreas del suelo municipal constituidos por pastizales.

Fauna

Partiendo de la cabecera municipal destacan las siguientes especies: Anfibios: sapo, sapo toro y rana platanera. Reptiles: iguana de rocas, boa, víbora de cascabel, camaleón, coralillo, cachora y víbora sorda. Mamíferos: venado cola blanca, puma, puerco espín, nutria, juancito, berrendo, burro y tlacuache. Aves: tórtola, lechuza, golondrina común, cardenal, tordo negro, aura, gavilán ratonero y zopilote.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

Los tipos de suelo más comunes son: Regosol: predomina en la totalidad del territorio municipal, presentando fases físicas pedregosas y al sur fases físicas líticas. Su fertilidad es variable, con diversos tipos de vegetación y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y dependen de la pendiente del terreno. Yermosol: se localiza al norte del municipio, presentando fases físicas gravosas; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid. Baja susceptibilidad a la erosión.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 14 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.70 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 2,257 habitantes, de los cuales 1,231 son hombres y 1,026 mujeres, el total de los habitantes representan el 0.10 por ciento de la población total del estado, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 2,486 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 90.3 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 5.0 porciento la evangélica y el restante 4.7 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 9 planteles escolares, de los cuales 4 son jardines de niños, 3 escuelas primarias y 2 telesecundarias, una en Sásabe y otra en Sáric, cuenta además con 3 centros de educación para adultos distribuidos en tres localidades del municipio que son Sáric, Sásabe y Cerro Prieto.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 100.0 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio lo otorga la Secretaría de Salud Pública a través de 2 centros de salud tipo "C" localizados uno en Sáric y otro en el Sásabe, cada uno con un médico y una enfermera

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 596 viviendas particulares, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 622 viviendas de las cuales 600 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
El municipio cuenta con una cobertura del 91 por ciento beneficiando a 2,081 habitantes.
Alcantarillado
Este servicio sólo se brinda en la cabecera municipal con una cobertura del 80 por ciento,
Electrificación
Todas las localidades del municipio cuentan con el servicio de energía eléctrica, con una cobertura del 91 por ciento beneficiando a 2,081 habitantes.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con servicio de teléfono, telegrafo, correo y len las señales de radio y televisión

Vías de Comunicación

El municipio esta comunicado por carreteras pavimentadas y de terracería a todas las comunidades y cuenta con el servicio de transporte de pasajeros y de carga.

Cuenta con un total de 273.3 kilómetros de los cuales 13.3 kilómetros son de carreteras alimentadoras estatales y 260.3 kilómetros de brechas mejoradas. Cuenta además con 3 pistas de aterrizaje de 700, 800 y 1,160 mts. de longitud, en el rancho agua nueva, el Sásabe y Sáric, respectivamente.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Existen 2 Asociaciones Ganaderas que agrupan a 211 socios con un censo de 14,446 cabezas de ganado bovino, una se ubica en Sáric y la otra en el ejido Sásabe.

Organizaciones agrarias

La organización ejidal es importante, cuenta con 4 ejidos: Ejido Sáric con 55 ejidatarios, Ejido Los Chirriones con 98, Ejido Sásabe con 60, Ejido Pozo Verde con 112.

Los bienes comunales de Sáric con 100 comuneros, haciendo un total de 425 personas.

Organizaciones sociales

El Club de Leones con 26 socios, el Club Kiwanis con 15 socios, un Consejo de Desarrollo Municipal con 11 representantes comunitarios que atienden demandas de 11 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el Municipio se desarrolla en una superficie 968 hectáreas, de las cuales 800 son de riego y 168 de temporal, además existen 198 hectáreas susceptibles a riego que se encuentran ociosas. Los principales productos que se cultivan son trigo, maíz, frijol, alfalfa, sorgo, calabaza y rye grass..

Ganadería

La ganadería es uno de los principales pilares económicos del Municipio. Esta actividad se desarrolla en 165,000 hectáreas de agostadero, de las cuales 120,492 son de pequeños propietarios y 44,508 son terrenos ejidales y comunales.

Industria

El desarrollo industrial en el Municipio es incipiente ya que sólo se cuenta con la industria de la fabricación de ladrillo (10 ladrilleras), los cuales en su mayoría exportan su producción a los Estados Unidos de América.

Servicios

El comercio en el Municipio está conformado básicamente por pequeños comercios. Se cuenta con 3 tiendas Conasupo y 6 tiendas del sector privado, no contándose con ningún centro o bodega de almacenaje de productos con capacidad suficiente. El centro de abasto más cercano se encuentra en el municipio de Caborca a 100 Km. de distancia, lo que ocasiona una alza en los precios de los artículos.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa de 617 habitantes e inactiva de 848. De la población activa 320 se ocupan en actividades correspondientes al sector primario, 145 se dedican al sector secundario, 133 al terciario y 11 personas se encuentran sin ocupación (8 no especifican actividad).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos

Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: Las que se hacen a fin de año; 15 y 16 de septiembre en la que se celebran las fiestas patrias y el día 15 de septiembre se celebra el día de la Virgen de los Dolores (que es la Santa Patrona de Sáric); las fiestas de Sábado de Gloria, en Semana Santa; fiestas tradicionales en el mes de mayo.

Tradiciones y Costumbres: Entre algunas familias realizan la novena a la Santa Cruz y festejan el día de muertos el 2 de noviembre.

Gastronomía

Alimentos: Machaca, caldo de queso, cocido, carne asada.

Dulces: Dulce de guayaba y membrillo.

Bebidas: Vino de tápiro.

Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades
las localidades más importantes, además de la cabecera, son: El Sásabe y Cerro Prieto.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Manuel Estrada y Francisco Castillo 1925
Joaquín Pompa Corella 1926
Jesús E. Frasquillo 1927
Ramón M. Velez 1927
Manuel López 1928
Pedro Castillo 1929
Pedro Castillo 1930
Leopoldo Ochoa 1930
Pablo O Varela 1932
Anselmo Figueroa 1933
Francisco Salomón 1934
Antonio Varela y Jesús María Varela 1935 1937
Pablo O Varela 1937 1939
Casildo F. Soto 1939 1941
Luis López 1941 1943
Francisco Salomón 1943 1946
Jesús Ma. Varela Jr. 1946 1949
Jesús Ma. Varela 1949 1952
Luis López Quiróz 1952 1955
Francisco Pompa Corella 1955 1958
Carlos Padilla Quiróz 1958 1961
Luis López Quiróz 1961 1964
Federico Gastelum Salgado 1964 1967
Luis López Corella 1967 1970
Arturo Martínez Rodríguez 1970 1973
Gonzalo García Gastelum 1973 1976
Elías Acuña Coronado 1976 1979
Gustavo Varela Quiróz 1979 1982
Elías Acuña Coronado 1982 1985
Raúl García Rodríguez 1985
Marco Antonio Soto Walter 1985 1988
Arnoldo Romero Barrera 1988 1991
Jesús Alberto López Quiróz 1991 1994
Arnoldo Romero Barrera 1994 1997
Luis Osbaldo Parra Soto 1997 2000
Jesús Francisco Redondo Gortari 2000 2003
David Parra Soto 2003 2006
Arnoldo Romero Barrera 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Sáric.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

SÁRIC