Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
SANTA CRUZ
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Cruz

Escudo

Vemos en la parte superior del escudo a un danzante del baile del venado como símbolo del estado de Sonora, luego el nombre antiguo del pueblo "Santa María de Suaqui" ; en el triangulo inferior inmediato un tractor en el cultivo de la tierra cuya producción actual preponderante es de legumbres, frutas y verduras, en el lado derecho el río santa cruz, en el


HISTORIA
Reseña Histórica
El terreno donde se levanta la población fue ocupada desde mediados del siglo XVII por Juan Mungía Villela, que entró a al región con el conquistador Pedro de Perea en 1637. Juan Mungía Villela llegó a ser alcalde mayor de la provincia de Sonora y fue el primer poblador del actual pueblo de Santa Cruz, dedicándose a la agricultura y a al minería.
En 1775 se cambió ahí la base del presidio militar de Terrenate por orden del coronel Hugo de Oconor, inspector general de presidios.
El 13 de Mayo de 1931 y por Ley Num. 88, Santa Cruz alcanza el rango de Municipio.

Cronología de Hechos Históricos
Siglo XVII Ocupación del territorio por los españoles.
1775 Se traslado ahí el presidio de Terrenate.
1930 Se incorpora al municipio de Nogales.
1931 Es rehabilitado como municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Santa Cruz y se localiza en el paralelo 31°13' de latitud norte y a los 110°35' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich,a una altura de 1,463 metros sobre el nivel del mar
Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica y limita con los siguintes municipios: al este con Cananea, al sur con Imuris, al oeste con Nogales.

Extensión

Posee una superficie de 880.43 kilómetros cuadrados, que representan el 0.47 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento del nacional; la localidad más importante; además de la cabecera, es el poblado de Miguel Hidalgo.

Orografía

El municipio está situado en la Sierra Madre Occidental, su suelo es montañoso en un 40 por ciento; las zonas semiplanas presentan un 50 por ciento y se localizan en el sur y noroeste de la cabecera municipal: los suelos planos representan el 10 por ciento; las zonas accidentadas en este municipio se localizan al este y oeste del mismo y están formadas por montañas de 1,530 metros de altura como son la sierra de San Antonio y la sierra del Chivato.

Hidrografía

Santa Cruz tiene un solo río de poco caudal el cual lleva su mismo nombre, con corrientes de norte a sur; desembocando en el río Gila Ben de los Estados Unidos de Norteamérica. Existen varios arroyos de caudal solamente en épocas de lluvias, denominados Ojo Zarco, El Jacalito, El Lanjocito, El Presidio, El Tambor, etcétera.
Existen 85 represos distribuidos en diversos puntos del municipio; 68 para extracción de agua, además tres de galerías filtrantes.

Clima

El municipio de Santa Cruz cuenta con un clima seco templado BS,Kw(x’)(c’), con una temperatura media máxima mensual de 27°C en los meses de julio y agosto, y una temperatura media mínima mensual de 8.7°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 17.8°C, La época de lluvia se presenta en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 460.8 milímetros. Se presentan nevadas y granizadas en el invierno.

Principales Ecosistemas

Flora

Abunda en todo el territorio municipal, el pastizal y al este de la cabecera; en las partes altas predomina el bosque de encino, aunque diseminado, encontrándose pequeñas áreas para agricultura de riego.

Fauna

La fauna municipal es variada, destacando las siguientes especies: Anfibios: sapo, rana y sapo verde. Reptiles: tortuga de río, cachora, víbora de cascabel y camaleón. Mamíferos: venado de cola blanca, puma, mapache, ratón de campo, ardilla, liebre, coyote y jabalí. Aves: tortolita cola corta, lechuza, tecolote enano, golondrina común, aura y güilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

Se presentan los siguientes tipos de suelo: Feozem: se localiza al oeste del municipio, presentando fase física pedregosa. Tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes. En condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Litosol: Se localiza al centro del municipio, presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localiza al sur del municipio, presentando fase física pedregosa. Su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación. Su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente. Vertisol: se localiza al norte, presentando fase física pedregosa. Su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva. Son suelos muy fértiles básicamente en cultivos de algodón y granos. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 17 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.2 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 1,628 habitantes, de los cuales 857 son hombres y 771 mujeres, el total de los habitantes representan el 0.07 por ciento de la población total del estado el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,786 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 93.0 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 3.9 porciento la evangélica y el restante 3.1 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 6 planteles escolares, de los cuales 2 son jardines de niños, 2 escuelas primarias y dos telesecundarias.

Salud

El servicio médico que presta el municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Nogales y Magdalena para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es de 2 unidades médicas de primer nivel y permite atender al 100 por ciento de la población

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios,

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 438 viviendas particulares y 4 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 464 viviendas.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 1,334 habitantes lo que representa un 95 por ciento de la población total.
Alcantarillado
En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con tan elemental servicio con una cobertura municipal del 68 por ciento beneficiando a 957 habitantes.
Electrificación
El total de las localidades del municipio cuenta con energía eléctrica beneficiando a 1,252 habitantes, lo que significa una cobertura del 89 por ciento

Medios de Comunicación

En cuanto a telecomunicaciones, se cuenta únicamente con oficina de correos en la cabecera municipal y no opera el servicio de telégrafos.

El servicio telefónico tiene una cobertura de servicio de 50 por ciento en la cabecera municipal y en el ejido Miguel Hidalgo cuenta con una caseta telefónica.

Vías de Comunicación

La principal vía de comunicación terrestre es el camino de terracería tanto hacia a nogales como hacia el entronque con la carretera Imuris – Cananea, este tiene una longitud de 38 kilómetros, se encuentra en condiciones regulares. La via de comunicación con Nogales es por el puerto de San Antonio con una distancia de 45 kilómetros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el municipio se desarrolla en una superficie de 1,221 has. De las cuales 888 has. son de riego y 333 de temporal. Del total de la superficie, 734.5 has. son de propiedad ejidal y las 486.5 restantes son de pequeños propietarios.
La agricultura es la principal actividad económica ya que junto con la ganadería, generan 315 empleos directos que representan el 70 por ciento de la población ocupada. Sus principales cultivos son los frutales y hortalizas a pequeña escala, asi como la siembra de forrajes para apoyar a la ganadería.

Industria

Únicamente 18 personas se encuentran trabajando en la industria de la construcción.

Servicios

La actividad comercial que se desarrolla en el municipio es mínima ya que únicamente operan 13 abarrotes, 8 instalados en la cabecera municipal y el resto en el ejido Miguel Hidalgo, presentándose problemas de abasto regular de las productos de consumo básico.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una Población económicamente activa de 475 habitantes y una población inactiva de 584. De los habitantes activos 315 se ocupan el sector primario, 18 en el secundario, 103 en el terciario y 27 se encuentran sin ocupación (12 no especifican actividad).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: 10 de mayo, 24 de junio, 15 de septiembre, fiestas de San Miguel y 20 de noviembre.

Leyendas: Aparición de un vaquero en corrales de Vallecitos.

Tradiciones y Costumbres: Subir al Cerro de la Cruz el 3 de mayo, paseos campestres al río, el 2 de noviembre día de los muertos se llevan flores al panteón.

Gastronomía

Alimentos: Menudo, carne con chile, machaca, tortillas de harina, picadillo, frijoles y tamales de elote.

Dulces: Melcochas, champurrado de harina y piloncillo, atole de maíz y buñuelos con piloncillo.

Bebidas: Aguas frescas de horchata y cebada.


GOBIERNO
Principales Localidades
la localidad más importante; además de la cabecera, es el poblado de Miguel Hidalgo.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Eduardo Barrera 1910
Francisco Portillo 1911
Trinidad Rodríguez García 1911 1912
Francisco Zepeda 1912 1913
Román Islava 1913 1914
Ildefonso Montiel 1914 1915
José Domínguez 1915
Anastasio Elías 1915 1916
Victor Bustamante 1916
Ramón Elías Bueras 1916 1917
Francisco Morales 1917
Jesús Martínez 1917 1918
José Cruz 1918
José Lorta Arvizu 1918 1919
José Pesqueira 1919 1920
Eduardo Bustamante 1920 1921
Gabriel Jaramillo 1921 1922
Francisco de la Rosa a. 1922 1923
Jesús Munguía 1923 1925
Eduardo Sinohui 1925 1927
Eduardo Zepeda 1927 1929
José García 1929 1931
José de la Rosa a. 1931 1933
Ignacio Cruz 1933 1935
Francisco Islava 1935 1937
Fausto de la Rosa 1937 1940
José Lorta Arvizu 1940 1943
Carlos de la Rosa A. 1943 1946
Trinidad Rodríguez O. 1946 1949
Rodolfo Rosale 1949 1952
Héctor Elías 1952 1955
Antonio Domínguez Cuen 1955 1958
José Lorta Arvizu 1958 1961
José Luis Ortega D. 1961 1964
Jose Alberto Domínguez 1964 1967
Fernando de la Rosa 1967 1970
Adalberto Domínguez 1970 1973
Mario Alberto Lorta León 1973 1976
Enrique Lorta Montiel 1976 1979
Carlos Manuel Ballesteros 1979 1982
José Jesús García Alcalá 1982 1985
Rubén Peralta Torres 1985 1988
Rosalbina Ortega de Lorta 1988 1991
Ramón Montiel Romero 1991 1994
Ramón Francisco Ortega Lorta 1994 1997
Armando González Bustamante 1997 2000
Carlos Manuel Ballesteros Leon 2000 2003
Francisco Montiel Barrios 2003 2006
Bernardo Espinoza Montiel 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Cruz.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

SANTA CRUZ