Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
SANTA ANA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Ana

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época misional existió un pueblo de pimas altos denominado actualmente Santa Ana Viejo. El actual Santa Ana fue fundado por Diego A. Moreno en el año de 1883, cuando se inició el tendido de la vía férrea del entonces denominado Ferrocarril de Sonora. Obtuvo categoría de municipio hacia fines del siglo XIX, El 16 de abril de 1943 la cabecera municipal recibió el título de Ciudad.
El 8 de abril de 1935 por Ley Num. 145, la Comisaría de Santa Ana es elevado a Municipio.

Cronología De Hechos Históricos
1883 Fundación de Santa Ana por Diego A. Moreno.
1935 Surge Santa Ana como Municipio
1943 Recibe el título de Ciudad.
1943 Se fijan los límites con el municipio de Opodepe


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Santa Ana y se localiza en el paralelo 30°33'de latitud norte y a los 111°07' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 548 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Tubutama y Magdalena, al este con Cucurpe, al sur con Opodepe, al suroeste con Benjamín Hill, y al oeste con Trincheras.

Extensión

Posee una superficie de 1,620.65 kilómetros caudrados que representan el 1.87 por ciento de total estatal y el 0.08 por ciento del nacional.
Además de la cabecera, existen otras localidades importantes como Estación Llano, El Claro, y Santa Ana Viejo.

Orografía

Su territorio es plano casi en su totalidad y desciende en dirección oeste, las serranías más importantes son: Cajón de Aguaje, El Purgatorio, El Otate, Caracahui y el Potrero.

Hidrografía

El río Magdalena penetra en su jurisdicción procedente del municipio del mismo nombre y después de recibir las aguas de los arroyos del Corral Viejo, el Aguaje, el Otate, Coyotillo y el Cumaro, sigue hacia Trincheras, Pitiquito y Caborca.

Clima

En este municipio existen dos tipos de climas que son seco y cálido BSOHW(x’)(e’) y muy seco cálido BWhw(x’)(c’), no varía mucho en cuestión de temperatura, ya que tienen una temperatura media máxima mensual de 29.1°C en verano, en el mes de julio-agosto, y con una temperatura media mínima mensual de 12.4°C en invierno en los meses de diciembre a febrero; la temperatura media anual es de 20.6°C. Las lluvias se presentan en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 332 milímetros, las heladas se tienen de febrero a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación de matorral desértico es característica en las áreas que comprenden los límites de Tubutama y Trincheras aunque existen otros tipos diseminados por el municipio, una gran parte del territorio cuenta con vegetación de mezquital (palo verde, palo fierro, huisaches, mezquite y brea), otras más de matorral crasicaule, tales como cardonales y nopaleras. En la parte oeste la vegetación es de pastizal y pequeñas áreas de bosques encino.

Fauna

De la fauna municipal destacan las siguientes especies: Anfibios: sapo y sapo toro. Reptiles: tortuga del desierto, cachora, camaleón, carlillo, víbora de cascabel y víbora sorda. Mamíferos: venado cola blanca, tlacuache, puma, coyote, mapache, ratón de campo y juancito. Aves: tecolote cornudo, lechuza, churea, cuervo holártico, gavilán ratonero, aguililla cola roja y güilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Regosol: se localiza al noroeste; su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable. Xerosol: se localiza al centro desplazándose de norte a sur del municipio; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus; su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos. Su susceptibilidad a la erosión es baja dependiendo de la pendiente del terreno. Yermosol: se localiza al centro del municipio; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica: su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como: algodón, granos o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 50 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.42 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 64 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 13,526 habitantes, de los cuales 6,701 son hombres y 6,825 mujeres, el total de los habitantes representan el 0.67 por ciento de la población total del estado, el 70 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 14,638 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 90.7 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 6.0 porciento la evangélica y el restante 3.3 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El Municipio ofrece educación desde nivel preescolar hasta nivel superior, contando con una infraestructura de 13 jardines de niños, 16 escuelas primarias, una secundaria,dos telesecundarias, un Centro de Estudios Científicos y Técnicos del Estado de Sonora y una extensión de la Universidad de Sonora. Dicha infraestructura se considera suficiente para atender la demanda de la población estudiantil

Salud

La atención a la salud de los habitantes es brindada tanto por particulares como por instituciones, logrando una cobertura del 100 por ciento. Se benefician 13,374 habitantes con el servicio de salud de primer nivel. Esta población es atendida por IMSS, ISSSTESON, ISSSTE y SEMESON, los cuales tienen en total 4,840 derechohabientes y el resto es atendida por la Secretaria de Salud Publica.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol

Vivienda

Existen en el municipio un total de 3,380 viviendas de las cuales3,377 son particulares y 3 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,667 viviendas de las cuales 3,513 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
El municipio cuenta con el servicio de agua potable beneficiando a 12,437 habitantes, lo que representa un 93 por ciento de la población. Se requiere construir la línea de alimentación definitiva a la nueva pila de almacenamiento de la cabecera Municipal, la conclusión de líneas troncales de conducción, ampliar la red de distribución en diferentes áreas de la cabecera y la rehabilitación de la red de distribución existente.

Alcantarillado
Se cuenta con una cobertura del 60 por ciento, beneficiando a 8,024 habitantes. Se requiere la construcción de una laguna de oxidación y la ampliación de la red de distribución para poder alcanzar el 100 por ciento de la población.
Electrificación
El total de las comunidades del municipio cuenta con energía eléctrica beneficiando a 12,839 habitantes, lo que significa una cobertura del 96 por ciento. Por lo anterior se hace necesario la ampliación de la red de distribución y el mantenimiento de la línea, para poder atender al 100 por ciento de la población

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
Cámara Nacional de Comercio con 85 socios, Dos Asociaciones Ganaderas integradas por 490 ganaderos y con un censo de 23,553 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones agrarias
Ejido El Pantanito, Ejido Santa Martha, Ejido Santa Ana Viejo, Ejido El Claro, Ejido El Llano y Ejido El Coyotito.

Organizaciones educativas
27 sociedades de padres de familia de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Organizaciones sociales

Club de Leones con 18 socios, Comisión Nacional de Emergencia con 25 socios, Asociación Nacional de Radio Auxilio A.C, Boinas Negras con 8 socios, Patronato de Bomberos Voluntarios con 14 socios, Club Deportivo y Social con 30 socios y el Patronato de la Cruz Roja Mexicana con 15 socios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola ocupa el tercer lugar en importancia en la economía municipal, ya que genera 769 empleos lo que representa el 20 por ciento de la población ocupada. La agricultura se desarrolla en 8,410 hectáreas, de las cuales 6,780 son de riego y 1,630 de temporal. Los principales cultivos son el trigo, maíz, hortalizas y forrajes. La infraestructura que se utiliza son pozos y pequeñas tomas directas sobre el Río Magdalena.

Ganadería

La superficie de agostadero que existe en el municipio, asciende a 119,802 hectáreas con una población ganadera de 23,553 cabezas de ganado bovino. el principal objetivo de la actividad es la producción de becerros al destete para su exportación a los Estados Unidos de América.

Según datos proporcionados por COTECOCA - SAGAR, el coeficiente de agostadero recomendado para ese municipio es de 32.25 Has. por U.A. y el utilizado actualmente por los ganaderos es de 6.96 U.A.

La problemática principal es la falta de infraestructura adecuada para hacer uso racional del agostadero; además, debido a la intensa sequía que sufre el estado, el ganadero esta realizando gastos extraordinarios para poder alimentar al ganado.

Industria

En grado de importancia la industria ocupa el segundo lugar en la economía del Municipio, ya que genera 1,040 empleos representando un 28 por ciento de la población ocupada. Los principales giros de la industria son ladrilleras, tortillerías, panaderías y una planta maquiladora que manufactura piezas electrónicas automotrices, la cual genera 800 empleos.
Esta actividad tiene un gran potencial de crecimiento por su cercanía a los Estados Unidos de América; además, cuenta con terreno urbanizado con los servicios básicos que requiere la industria maquiladora.

Por otra parte, en la industria minera, Santa Ana cuenta con una importante empresa minera extranjera (“San Francisco” Geomaque), que si bien no representa un alto porcentaje en la ocupación laboral en este rubro, si mantiene empleos.

Servicios

El comercio y el sector servicio, en su conjunto representan la actividad más importante en la economía del Municipio, ya que genera 1,895 empleos, absorbiendo así el 51 por ciento de la población ocupada.
En el Municipio existen 178 establecimientos comerciales, entre los cuales están: tiendas de abarrotes, de ropa, farmacias, refaccionarias y expendios de cerveza.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 3,829 habitantes e inactiva de 5,170. De los habitantes económicamente activos 125 se encuentran sin ocupación, 724 se ocupan en actividades del sector primario, 995 del sector secundario y 1,848 del terciario (137 no especifican actividad).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Misión franciscana que data del siglo XVIII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: Fiesta de Santa Ana, feria regional que se realiza del 17 al 26 de junio.

Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se visitan los panteones y se llevan ofrendas florales.

Gastronomía

Alimentos: Queso asadero, carne con chile y camarones empanizados.

Bebida: Bacanora.

Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades
Además de la cabecera, existen otras localidades importantes como Estación Llano, El Claro, y Santa Ana Viejo.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Alberto Barragán M. 1915 1916
José Juan Araiza 1916 1917
Diego A. Moreno 1917 1918
Hilario López 1918 1919
Luis I. Romero 1919 1920
Jesús Ma. Federico Valet del Castillo 1920 1921
Diego A. Moreno 1921 1922
Hilario López 1922 1923
Diego A. Moreno 1923 1924
Hilario López 1924 1925
Diego A. Moreno 1925 1926
José Ramón Figueroa 1926 1927
Julio Reyna Grijalva 1927 1928
Luis I. Romero 1928 1929
José Ramón Figueroa 1929 1930
Julio Reyna Grijalva 1930 1931
Octavio Moreno Federico 1931 1932
Antonio Rodríguez 1932 1933
Octavio Moreno Federico 1933 1934
Manuel Caudillo 1934 1935
Antonio Rodríguez 1935 1936
Hilario Lopez Andrade 1936 1937
José Ramón Figueroa 1937 1938
Hilario López Andrade 1938 1939
Emilio Vázquez 1939 1940
Eugenio G. Molina 1940 1943
Esteban Federico 1943 1946
Arnoldo Moreno Farber 1946 1949
Victor Cubillas 1949 1952
Enrique Aguayo 1951 1955
Armando Figueroa Caballero 1955 1958
Hilario López Andrade 1958 1961
René Rebeil Majochi 1961 1964
Alfonso Peralta Luján 1964 1967
Mariano Ruíz Rivera 1967 1970
Alfonso Marin Ratiff 1970 1973
Eduardo García Becerra 1973 1976
Ernesto G. Noriega Federico 1976 1979
Luis Camou Contreras 1979 1982
Ramón Rodolfo Ley Sánchez 1982 1985
Luis Felipe Gálvez Moreno 1985 1988
Eduardo García Jimenez 1988 1991
Gildardo Vázquez Delgado 1991 1994
Miguel Angel Terán Parra 1994 1997
Luis Alfredo Bernal ainza 1997 2000
Maria Elena Araiza castro 2000 2003
Lic. Guillermo Adalberto Molina Arballo 2003 2006
Eduardo Garcia Jimenez 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Ana.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

SANTA ANA