Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
SAN PEDRO DE LA CUEVA

NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro de la Cueva

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El actual territorio del municipio de San Pedro de la Cueva incluye las áreas que correspondieron a los municipios de Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo).
El pueblo de Batuc fue fundado el año de 1629, por el misionero jesuita Juan Mendoza. En el siglo pasado todos estos pueblos tuvieron la categoría de de municipio adscritos al Distrito de Ures.
La cabecera del municipio de San Pedro de la Cueva, la cual toma su nombre debido a una gruta existente en la montaña próxima al lugar.
El 12 de abril de 1932, por Ley Num. 65 , se erige en Municipio a San Pedro de la Cueva.

Cronología de Hechos Históricos
1629 Fundación de Batuc.
1912 Francisco Villa tomo el pueblo el 1° de diciembre.
1932 Se erige en Municipio San Pedro de la Cueva


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de San Pedro de la Cueva y se localiza en el paralelo 29° 17' de latitud norte y a los 109° 44' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Moctezuma y Tepache, al este con Sahuaripa, al sur con Bacanora y al suroeste con Villa Pesqueira.

Extensión

Posee una superficie de 1,926.36 Kilómetros cuadrados, que representa el 1.04 por ciento del total estatal y el 0.10 por ciento del nacional, las localidades más importantes, además de la cabecera son Huépari y LaRanchería

Orografía

Su territorio corresponde a la región de los Valles, de la zona central del estado de Sonora. Las serranías más importantes son Las Calabazas, Batuc, Guijas y La Cieneguita.

Hidrografía

Las corrientes más importantes del municipio son: el río Yaqui y el río Moctezuma que desemboca en la presa El Novillo.

Clima

El municipio de San Pedro de la Cueva cuenta con un clima seco cálido*BS(h’)hw(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 31.7°C en los meses de junio y agosto, y una temperatura media mínima mensual de 14.1°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 16.9°C. La época de lluvias se presenta en verano, en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 387.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

El municipio se compone de dos tipos de vegetación; la selva baja caducifolia, en donde abundan especies como amapa, chupandía, tepeguajes, bonito, cazahuates, colorín, pochote y cuíramo y matorral subtropical, formado por casahuates, pepelillo, copales, vara dulce, tepame, acebuche, uña de gato, nopales, tepeguaje y garambullo

Fauna

De la fauna municipal destacan: Anfibios: sapo, sapo verde, rana, sapo toro, Reptiles: tortuga de río, cachora, boa, iguana de rocas, camaleón, víbora de cascabel, coralillo, Mamíferos: margay, puma, lobo, lince, nutria, ardilla, venado cola blanca, jabalí, Aves: tórtola, churea, carpintero, velloso, tordo de ojos amarillos, gavilán pollero y codorniz escamosa.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

Se presentan varios tipos de suelo, como son: cambisol: se localiza al norte y este, presentando fase física lítica, son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo: moderado a alta susceptibilidad a la erosión; feozem: se localiza al centro del municipio, presentando fase física lítica. Tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tienen cualquier tipo de vegetación. La susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; litosol: se localiza al este y oeste del municipio, presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. La susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno regosol: se localiza al oeste del municipio, presentando fase física lítica. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionada a su profundidad, su susceptibilidad a la erosión es variable y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 9 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.59 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 1,703 habitantes, de los cuales 904 son hombres y 799 mujeres, el total de los habitantes representan el 0.08 por ciento de la población total del estado, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,429 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 99.0 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica y el restante 1.0 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los niveles de educación que se imparten en el Municipio es hasta la instrucción media superior. Actualmente en el nivel son atendidos 91 jóvenes por 6 maestros. La primaria se imparte en 4 planteles escolares donde laboran 14 maestros para atender a 239 niños en total.
La educación preescolar se da a 33 niños, los cuales reciben clases en 2 jardines de niños y son atendidos por 3 maestros.

Salud

Este servicio se presta en este municipio por medio de un centro de salud que cuenta con 8 camas dependiente de la Secretaría de Salud.
Se cuenta con casa de salud en San José de Batuc, Huépari, Nuevo Tepupa y Rancherías; que son atendidas por un médico pasante, una enfermera y 4 promotores de salud, el 95 por ciento de la población cuenta con este servicio.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Este Municipio cuenta con alrededor de 552 viviendas particulares. Predomina el tipo de adobe y ladrillo en su construcción. Un 87 por ciento cuenta con el servicio de agua y el 94 por ciento con energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 515 viviendas de las cuales 511 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
Las 5 comunidades más importantes cuentan con el servicio de agua potable y una cobertura del 87 por ciento beneficiando a 1,644 habitantes.
Alcantarillado
Unicamente el 56 por ciento de la población de la cabecera municipal cuenta con el servicio, beneficiando a 732 habitantes
Electrificación
En este Municipio el 94 por ciento de la población posee este importante servicio.

SERVICIOS MUNICIPALES

Recolección de basura
En este municipio se cuenta con este importante servicio público
Seguridad pública
El Municipio cuenta con un Departamento de Policía y Tránsito Municipal quienes son los encargados de velar por la seguridad de esta población.

Medios de Comunicación

Cuenta con una pista de aterrizaje y con transportación foránea de pasajeros. Se cuenta con servicio telefónico, de correo, radio comunicación de la Asociación Ganadera de repetición televisiva.

Vías de Comunicación

La comunicación terrestre con el Municipio se hace a través de carretera pavimentada hasta la cabecera municipal y caminos de terracería que la comunica con los poblados de San José de Batuc, Huepac, Nuevo Tepupa y Rancherías. Existe carretera de terracería que parte de la cabecera municipal hacia el norte comunicando al Municipio con Tepache, Divisaderos y entronca en Moctezuma con una carretera estatal.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
La Asociación Ganadera local está integrada por 698 productores con un censo de 20,088 cabezas de ganado bovino. La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Turística con 70 socios.

Organizaciones agrarias
Cuenta con 7 núcleos ejidales con 724 ejidatarios, ellos son: Huépari, La Ranchería, Suaqui, Nuevo Tepupa, San José de Batuc, Nuevo Centro de Población Ganadero y San Pedro de la Cueva.

Organizaciones educativas
6 sociedades de padres de familia con un total de 328 padres organizados con el objetivo de mejorar la educación y cooperar para rehabilitar físicamente el plantel.

Organizaciones sociales
El Patronato de la Cruz Roja Mexicana, el Patronato Pro restauración del templo San Pedro Apóstol, el equipo de béisbol con 25 socios, el Consejo de Desarrollo Municipal que está integrado por 20 representantes comunitarios y atiende demandas de 34 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En este municipio existe una superficie agrícola total de 5,164 hectáreas, de las cuales 93 son de riego, 1,876 de temporal y 3,195 mixtas.
Existen alrededor de 250 hectáreas que se siembran en forma eventual. Se cultiva trigo, cebada, avena, hortaliza, maíz, fríjol, cacahuate y sorgo.
Para el desarrollo de esta actividad cuenta con carretera pavimentada hasta la cabecera municipal faltando apoyo crediticio para poder reactivar la explotación de cultivos más rentables para el productor como frutales y hortalizas.

Ganadería

En este Municipio se practica la ganadería de bovinos, equinos, mular y caprinos. Se cuenta con 20,088 cabezas de ganado bovino, 52 caprinos, 1,399 equinos y 7 cajones de abejas. La actividad ganadera se desarrolla en 185,000 hectáreas de agostadero beneficiando a 698 productores.

Industria

La actividad industrial que se desarrolla en el Municipio es incipiente ya que se generan únicamente 85 empleos. Los establecimientos existentes son del tipo familiar, destacando la producción de queso regional como principal ramo de la actividad, así como la producción de obleas y se curten pieles para consumo regional en la producción de vaquetas para calzado y arreos de trabajo.

Servicios

La actividad comercial del Municipio se desarrolla por 11 establecimientos, de los cuales 10 son negocios dirigidos por particulares y uno es del sistema CONASUPO. Se comercializan también las especies que son capturadas en la presa Plutarco Elías Calles, entre ellas destacan la mojarra, lobina negra, tilapia, capree y bagre.
Cuenta con servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas y venta de gasolina.

Turismo

Cuenta con bellos parajes naturales así como también es sitio de interés la presa El Novillo donde se practica la pesca deportiva y acude turismo extranjero principalmente.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del municipio es de 569 habitantes, de los cuales 567 tienen ocupación y 2 se encuentran desocupados. De las personas ocupadas el 47.1 por ciento se dedican al sector primario, el 26.1 por ciento al sector secundario, el 25.2 por ciento al terciario y el resto no especifica actividad.

El desarrollo económico del municipio tradicionalmente ha sido sostenido por las actividades agropecuarias, las cuales han experimentado en los últimos años un fuerte estancamiento, debido principalmente a la falta de tecnología y capacitación de los productores, las condiciones del mercado y comercialización de productos agropecuarios.

El Turismo se ha convertido en parte importante para el desarrollo económico del municipio. Basado en la pesca deportiva desarrollada en la presa Plutarco Elías Calles; sin embargo, no se cuenta con un programa de desarrollo y explotación racional que permita un crecimiento sustentable.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Escultóricos: Al padre Andrés Flores Quesnay, en la plaza principal de la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 28 de diciembre hay bailes, música y juegos pirotécnicos.

Gastronomía

Alimentos, Dulces y Bebidas Típicos

Alimentos: Carne asada y tortillas de harina.

Bebidas: Bacanora.

Centros Turísticos

Cuenta con bellos parajes naturales así como también es sitio de interés la presa El Novillo donde se practica la pesca deportiva y acude turismo extranjero principalmente.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes, además de la cabecera son Huépari y LaRanchería

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Ignacio Encinas 1832 1837
José Juan Pablo Encinas 1837 1847
Francisco Noriega Salazar 1847 1849
Pedro Noriega Salazar 1849 1850
Pedro Romero 1850 1855
Pedro Noriega Salazar 1855 1858
José Francisco Encinas 1858 1861
Ildefonso Salazar Noriega 1861 1867
Angel Noriega Figueroa 1867 1871
Francisco Noriega Figueroa 1871 1874
Florencio Rodríguez 1874 1876
Ildefonso Encinas 1876 1878
Juan Guizueta 1878 1881
Agapito Silvas 1881 1885
Vicente Noriega 1885 1888
Ildefonso Encinas 1888 1892
Próspero Encinas 1892 1896
Refugio A. Noriega 1896 1899
Fernando Figueroa Encinas 1899 1901
Jesús María Peñuñuri 1901 1903
Benito Encinas 1903 1905
Refugio Encinas 1905 1907
José Silvas 1907 1909
Rafael Varela 1909 1911
Demetrio Noriega 1911 1913
José María Cruz Encinas 1913 1915
Rafael Fuentes 1915 1917
Manuel Encinas Silvas 1917 1920
José Hernández Noriega 1920 1923
José Angel Romero 1923 1924
Angel Vázquez Encinas 1924 1925
Daniel Figueroa 1925 1927
José María Noriega Encinas 1927 1929
José María Cruz Encinas 1929 1931
Manuel Cruz Encinas 1931 1933
Pastor Noriega Munguía 1933 1935
Pedro Córdoba Ortíz 1935 1937
Angel Vázquez Encinas 1937 1939
Desiderio Figueroa Moreno 1939 1941
Manuel Cruz Encinas 1941 1943
Francisco Castillo Encinas 1943 1946
Francisco Figueroa Moreno 1946 1949
Manuel Castillo Noriega 1949 1952
Manuel Cruz Encinas 1952 1955
Desiderio Figueroa Carrillo 1955 1958
Manuel Figueroa Castillo 1958 1961
José María Encinas Encinas 1961 1964
Juan Peñuñuri Valencia 1964 1967
Luciano Quijada Ibarra 1967 1970
Medardo Moreno Moreno 1970 1973
Francisco Castillo Castillo 1973 1976
Tomás Peñuñuri Nuñez 1976 1979
Victor Manuel Encinas Castillo 1979 1982
Tomás Peñuñuri Nuñez 1982 1985
Francisco Castillo Castillo 1985 1988
Jerónimo Verdugo Peralta 1988 1991
Manuel Cruz Navarro 1991 1994
Moises Agustín Encinas Encinas 1994 1997
Francisco Javier Silva Castillo 1997 2000
Martin Adrian Silvas Moreno 2000 2003
José Pedro Silvas Moreno 2003 2006
Blas Silvas Figueroa 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pedro de la Cueva.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

SAN PEDRO DE LA CUEVA