Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
SAN LUIS RÍO COLORADO
NOMENCLATURA
Denominación
San Luis Rio Colorado

Toponimia

Escudo

Desierto y fertilidad del Río son los elementos representantes del escudo de San Luis Río Colorado. Los aspectos de la economía regional también están incluidos, ellos son todos los productos agrícolas que aquí se cultivan. Complementan el conjuntos de un libro que representa el desarrollo cultural y al fondo el desarrollo industrial en proceso. Un símbolo del desierto lo es el sahuaro tras los elementos de la economía .El escudo es una imagen con la visual hacia el este, punto cardinal por donde nace la luz; al fondo la sierra escueta, bordeada por las dunas del desierto. Una línea fronteriza que nos separas del Estado de Arizona, y que en el extremo izquierdo culmina con un puente sobre el Río Colorado y una carretera paralela que comunica con el resto de la Republica Mexicana.
El Río Colorado serpentea desde su origen localizado en las Sierras Rocallosas de los E.U. baja hacia el Oeste y después dirige su rumbo la Sur para depositar sus aguas en el Golfo de California. En la parte superior dentro del escudo, está escrita la frase “EL TRIUNFO ES EL PREMIO DEL ESFUERZO”, lema que fue seleccionado durante el concurso del escudo municipal en 1975, y haciendo alución al esfuerzo de los pioneros para triunfar en este inhóspito desierto.
En la parte superior, el nombre de San Luis Río Colorado, Sonora, enmarca en un listón a la usanza de los antiguos escudos de armas.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el extremo noroeste de Sonora, limitado por el Río Colorado y los movedizos arenales del desierto de Altar se encuentra San Luis, nacido alrededor de 1918, como colonia agrícola militar. Creció gracias al milagro de las aguas del río, capaz de convertir los paramos en generosas tierras donde prospera el trigo, el algodón y muchos otros cultivos que son basicos para su economía.
El municipio de San Luis Río Colorado recibió el título de aduana en 1923; en abril de 1924 se le otorgó la categoría de comisaría, y posteriormente por Ley num. 146 del 14 de junio de 1939 obtiene la categoría municipal con localidades segregadas del municipio de Caborca. La cabecera municipal es San Luis Río Colorado, que fue elevada a categoría de ciudad en julio de 1958 mediante la ley Num.86 del 4 de julio de l958 los terrenos en donde hoy se erige la ciudad fueron titulados en abril de 1867 a Manuel Escalante y Socios. Se considera fecha importante 1960 año en que se pavimentó la carretera Santa Ana-San Luis, y 1964 cuando se construyó el puente que une a Sonora con Baja California.

Cronología de Hechos Históricos
1867 Los terrenos del municipio son titulados a Manuel Escalante y socios.
1918 Nace colonia agrícola Militar
1923 San Luis Río Colorado recibe el título de aduana.
1939 San Luis Río Colorado es elevado a la categoría de municipio.
1958 Adquiere el título de ciudad.
1960 Se pavimenta la carretera de Santa Ana-San Luis.
1964 Se construye el puente que une a Sonora con Baja California, sobre el río Colorado.



MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el extremo noroeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de San Luis Río Colorado y se localiza en el paralelo 32° 30' de latitud norte y a los 114° 46' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 27 metros sobre el nivel mar.
Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al este con el municipio de Puerto Peñasco; al sur con el Golfo de California y al oeste con el estado de Baja California.

Extensión

Posee una superficie de 8412.75 kilómetros cuadrados, que representa el 4.54 por ciento del total estatal y el 0.43 por ciento del nacional; las localidades más importantes además de la cabecera son: Luis B. Sánchez, Golfo de Santa Clara, Nuevo Michoacán e Islita.

Orografía

Su territorio es desértico en su totalidad, y forma parte del desierto de Altar; se destacan las serranías de El Tule, El Zumbador, El Rosario, Las Pintas, La Tinaja y Malpaís.

Hidrografía

Corresponde a la cuenca del río Colorado que procede de Estados Unidos de Norteamérica; este río sirve de límite en un tramo corto con el estado de Baja California y desemboca en el golfo del mismo nombre. El arroyo de Santa Clara también tiene su origen en el vecino país, penetra al municipio y fluye al antes citado río, cerca de su desembocadura. En su litoral se encuentran los siguientes accidentes geográficos: desembocadura del río Colorado, estuario del río Colorado, Punta Invencible, Puerto Isabel, Boca del Río, bahía del golfo de Santa Clara, además del islote Pelícano.

Clima

El municipio de San Luis Río Colorado cuenta con un clima muy seco, BW(h’)hs(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 33.7°C en los meses de julio y agosto y una media mínima mensual de 12.5°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 22.8°C. Las lluvias son muy escasas, presentándose en los meses de octubre a enero, con una precipitación media anual de 27.4 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en la mayor parte del municipio la vegetación típica de los desiertos arenosos, tales como gobernadora, nopal zaradilla, hierba del burro, mezquite etcétera.
En la parte costera del Golfo de Santa Clara, existe vegetación del tipo matorral desértico micrófilo; existen además pequeñas porciones de áreas del suelo del municipio con matorral sarcocaule, tales como el copal, torote blanco, matacora, choya, etécetera.
En la parte limítrofe con el estado de Baja California Norte, se dedican grandes extensiones de tierra para agricultura de riego; en la región de la desembocadura del río Colorado, se observan algunas áreas sin vegetación aparente.

Fauna

Destacan las siguientes especies faunísticas: Anfibios: sapo y sapo toro. Reptiles: tortuga del desierto, camaleón, cachora, chicotera, víbora sorda, coralillo, culebra y víbora de cascabel. Mamíferos: bura, tlacuache, zorra gris, jabalí, mapache, tejón, conejo, ardilla, berrendo y venado cola blanca. Aves: tórtola, churea, pájaro carpintero velloso, urraca hermosa, cardenal, tordo negro, zopilote, gavilán, ratonero, halcón negro y huilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo. Regosol: predomina en la parte norte del territorio, presenta fase física gravosa. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variada y depende de la pendiente del terreno. Xeroxol: se localiza al sureste del municipio. Se presenta con fase química sódica. Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus. Su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la fertilidad alta de sus suelos. Su susceptibilidad a la erosión es baja.
Noroeste del municipio. Sé presenta con fase química sódica. Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus. Su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la fertilidad alta de sus suelos. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 8866 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.70 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 684 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 145,006 habitantes, de los cuales 72,864 son hombres y 72,142 mujeres, el total de los habitantes representan el 6.5 por ciento de la población total del estado, el 9.90 por ciento vive en zonas rurales y el 90.8 por ciento de sus población vive en localidades urbanas

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 157,076 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 83.5 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 6.2 porciento la evangélica y el restante 10.3, pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El Municipio cuenta con una infraestructura de 55 jardines de niños, 79 primarias, 19 secundarias, 9 escuelas de bachillerato, 11 de profesional medio y a nivel licenciatura se encuentra el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora. Dicha infraestructura se considera suficiente para atender la demanda, sin embargo se requiere la rehabilitación de aulas en todos los niveles.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 94.3 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

En este servicio se tiene una cobertura del 100 por ciento, beneficiando a 133,140 habitantes. Tanto instituciones privadas como públicas otorgan el servicio de segundo nivel en el Municipio.
El IMSS, ISSSTESON, ISSSTE cuentan con una población derechohabiente de 60,957 personas y el resto se considera población abierta atendida por la Secretaría de Salud Pública.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercados.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 35,347 viviendas de las cuales 35,315 son particulares y32 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 3 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con 39,446 viviendas de las cuales 36,779 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
El servicio de agua potable beneficia a 119,826 habitantes representando una cobertura del 90 por ciento, requiriéndose la ampliación de la red de distribución, para alcanzar el 100 por ciento.

Alcantarillado
Sólo la cabecera municipal cuenta con este servicio, lo que representa un 35 por ciento, beneficiando a 46,238 habitantes. Por lo anterior se requiere la ampliación de la red y concluir los trabajos de la construcción de la laguna de oxidación, que permitirá llevar a cabo el saneamiento de aguas negras.
Electrificación
El servicio de electrificación tiene una cobertura del 91 por ciento, beneficiando a 121,157 habitantes. Se requiere la ampliación de la línea de conducción para lograr una cobertura total.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con una amplia infraestructura de comunicaciones com son: lineas telefónicas , servicio de correo, servicio de telegrafo, telefonia celular, frecuencia de estaciones de radio y señal de canales de televisión asi como diversos diarios tanto locaes como estatales y nacionales.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra comunicado a través de carreteras pavimentadas y caminos rurales, cuenta con el servicio de transporte foráneo de pasajeros, taxis y camiones de carga transporte ferroviario y aéreo

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Por características propias de este municipio su extensión, su población y por ser frontera se ha propiciado la organización entre personas que desarrollan una actividad económica como la de los hoteleros con 10 socios, taqueros con 90, filarmónicos con 43, de carga ligera con 20, vendedores ambulantes con 120, billeteros con 10, peluqueros con 20, fotógrafos con 15, camioneros de transporte de carga con 80, productores y proveedores de la construcción con 40. Destaca también la Cooperativa de Comerciantes de Transporte con 15, Asociación de la Pequeña Propiedad con 600, Cajas Solidarias Valle de San Luis con 54 y Luis Encinas con 56, Unión de Horticultores con 120 socios, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia y Unión de Maquiladoras, Sociedad Cooperativa de Producción (SCP) Tornilla con 80, SCP Venustiano Carranza con 20 socios y SCP Ramatla del Golfo con 40 socios.

Organizaciones sociales

En este rubro también influyen las características del Municipio, por ello encontramos organizaciones de profesionistas como Asociación Mexicana de Ingenieros con 30 socios, Arquitectos con 20, Unión de Trabajadores No Asalariados, Maestros, Foro de Profesionistas y Técnicos con 20, Emigrado y Amnistiado con 80, Ex-Alumnos de la Unison con 150 y Fraternidad Agronómica con 80.
El Consejo de Desarrollo Municipal se ha integrado con 30 representantes comunitarios que dan atención a las necesidades de 70 Comités.
En asistencia social destaca Pro-Niños Leucémicos de San Luis con 15 socios, Casa Hogar del Anciano 10 y Orfanatorio Bethel 12.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura cuenta con una superficie total de 29,355 hectáreas, de las cuales 27,915 son de riego, 53 de temporal y 1,387 de medio riego. De la superficie total, 14,480 son de la pequeña propiedad y 14,875 de ejidatarios. En los últimos años, la agricultura del Municipio se ha diversificado con el cultivo del algodón y de hortalizas impulsado por el repunte en el precio internacional de sus productos.

En la actualidad se siembra anualmente 5,000 has. de vegetales destacando los cultivos de cebollín, coliflor, rapíni, melón, espárrago, calabacita y otras hortalizas, así como en frutales tales como el dátil, durazno, vid y el higo.

Ganadería

La actividad ganadera se practica en 800,000 hectáreas de agostadero con una población de 2,547 cabezas de ganado bovino, beneficiando a 263 productores. Su principal objetivo es la producción de becerros al destete para su exportación a los Estados Unidos de Norteamérica.

Industria

La industria es la segunda actividad en importancia en la economía del Municipio, ya que genera 9,057 empleos, lo que representa un 26 por ciento de la población ocupada.
Entre los principales ramos del sector tiene la construcción, tortillerías, agroindustrias y de una manera preponderante la industria maquiladora.
La industria maquiladora ha tenido un despegue significativo en los últimos años, ya que cuenta con 27 plantas industriales y da ocupación a 7,699 trabajadores. Así mismo, existe un gran potencial para su crecimiento, ya que está en marcha un megaproyecto con el que se pretende generar 5,000 empleos.

Servicios

El comercio es la actividad más importante para la economía municipal, ya que junto al sector servicios genera 15,870 empleos, lo que representa el 46 por ciento de la población ocupada.
La actividad se practica 1,672 establecimientos comerciales entre los que destacan abarrotes, farmacias, mueblerías, ferreterías, tiendas de ropa, zapaterías y locales de artesanías.
El principal problema que se presenta en el comercio es el excesivo intermediarismo que provoca un aumento en el precio de los productos. Se requiere una central de abastos que permita acortar la cadena de intermediación, con la consecuente baja de los precios al consumidor.

TURISMO
PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

San Luis Río Colorado, ocupa el segundo lugar en su tamaño entre las ciudades fronterizas (el primero es Nogales). Por tal razón está bien provista de toda clase de establecimientos comerciales y servicios, incluso puede encontrarse vida nocturna bastante activa. Como fuentes de ingresos recientes, deben mencionarse las maquiladoras. La ciudad es punto obligado para quienes se dirigen a gozar las pesquerías y esparcimiento del pueblo costero de Santa Clara, 144Kms. al sur. A fines de noviembre llega numerosa afluencia de visitantes atraídos por la Feria del Algodón, la más celebrada en la localidad.
En las proximidades de San Luis es posible practicar la caza de especies, como palomas y patos en la temporada permitida.
Dentro de sus atractivos naturales destacan el Golfo de Santa Clara y la región volcánica del Pinacate considerada como reserva de la biosfera.
En lo que se refiere a infraestructura turística, se cuenta con 19 hoteles con 675 cuartos, trailer park con 150 espacios, 36 restaurantes y 20 bares. El personal ocupado asciende a 2,324 personas.

PESCA

La pesca junto con la agricultura, son las principales actividades del sector primario en el Municipio, generando en su conjunto 9,651 empleos, lo que representa el 28 por ciento de la población ocupada.
Esta actividad es realizada por 2 cooperativas de altura, 3 cooperativas de bahía y 3 permisionarios con 16 embarcaciones mayores y 105 lanchas.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 35,628 habitantes e inactiva 41,341. De las personas activas 915 no tienen ocupación, 9,651 se ocupan en actividades correspondientes al sector primario, 8,557 se dedican al sector secundario y 15,620 al terciario (885 no especifican actividad).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: El 27 de abril se lleva a cabo una fiesta popular y del 10 al 12 de diciembre se celebra la fiesta de la Virgen de Guadalupe: también se celebra la Feria del Algodón.

Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre es costumbre llevar flores al panteón a los fieles difuntos y velar un rato en la noche.

La artesanía regional más cotizada es el hilvanado de chaquira, con el que se fabrican bolsas, cinturones, collares y otros objetos.

Centros Turísticos

San Luis Río Colorado, ocupa el segundo lugar en su tamaño entre las ciudades fronterizas (el primero es Nogales). Por tal razón está bien provista de toda clase de establecimientos comerciales y servicios, incluso puede encontrarse vida nocturna bastante activa. Como fuentes de ingresos recientes, deben mencionarse las maquiladoras. La ciudad es punto obligado para quienes se dirigen a gozar las pesquerías y esparcimiento del pueblo costero de Santa Clara, 144Kms. al sur. A fines de noviembre llega numerosa afluencia de visitantes atraídos por la Feria del Algodón, la más celebrada en la localidad.
En las proximidades de San Luis es posible practicar la caza de especies, como palomas y patos en la temporada permitida.
Dentro de sus atractivos naturales destacan el Golfo de Santa Clara y la región volcánica del Pinacate considerada como reserva de la biosfera.
En lo que se refiere a infraestructura turística, se cuenta con 19 hoteles con 675 cuartos, trailer park con 150 espacios, 36 restaurantes y 20 bares. El personal ocupado asciende a 2,324 personas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cuenta con una extensión territorial de 8,412.75 km2 que representa al 4.5 por ciento de la superficie total del Estado, las localidades mas importantes además de la cabecera municipal son: El Poblado Luis B. Sánchez, Golfo de Santa Clara Nuevo Michoacán e Islita.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 12 regidores de mayoria relativa y 8 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Félix M. Contreras 1939 1941
Carlos Encinas 1941 1943
Alberto Veytia Ponce 1943 1946
Heriberto R. Silva 1946 1949
Refugio del Río Sáenz 1949 1952
Isidro Parra Olguín 1952 1955
Eulogio Medina Hoyos 1955 1958
Mario Morua Johnson 1958 1961
Carlos Rodríguez Araiza (interino) 1961
Manuel Parra Peralta 1961 1964
Carlos Rodríguez Araiza 1964 1967
Rafael Loya Castro 1967 1970
Jorge Flores Valdez 1970 1973
Rubén Payán Serrano 1973 1976
Ignacio Guzmán Gómez 1976 1979
Rodolfo Rogel villa 1979 1982
Fausto Ochoa Medina 1982 1985
Sergio Miguel García Iñiguez 1985 1988
José Jesús Bustamante Salcido 1988 1991
Gilberto Madrid Navarro 1991 1994
Jorge Figueroa González 1994 1997
Florentino Díaz Armenta 1997 2000
José Enrique Reyna Lizarraga 2000 2003
Ing. José Ines Palafox Nuñez 2003 2006
Hctor Ruben Espino Santana 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

SAN LUIS RÍO COLORADO