Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
SAN JAVIER
NOMENCLATURA
Denominación
San Javier


HISTORIA
Reseña Histórica
El real de minas de San Javier fue fundado en el año de 1706 por el Gral. Antonio Becerra Nieto.
Durante el siglo XIX tuvo la categoría de mineral perteneciente al partido de Hermosillo, obtuvo la categoría de municipio en la segunda mitad del siglo XIX adscrito del Distrito de Hermosillo. En 1930 se le incorporó al municipio de Hermosillo, en 1931 al de Villa Pesqueira, en 1934 al de La Colorada y Finalmente rehabilitado por Ley Num. 109 de fecha 22 de diciembre de 1934.
De las tradiciones populares destacan el 3 de diciembre día de San Francisco de Asís y el 2 de mayo, la bajada de la Santa Cruz en manos de los mineros.

Cronología de Hechos Históricos
1706 Fue fundado el Real de Minas de San Xavier, por el general Antonio Becerra Nieto.
1930 Fue incorporado al municipio de Hermosillo.
1931 Fue incorporado al municipio de Villa Pesqueira.
1934 En el mes de diciembre es rehabilitado como municipio, obteniendo así su autonomía.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de San Javier y se localiza en el paralelo 28° 36' de latitud norte y a los 109° 44' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 650 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los siguientes municipios: al norte con Soyopa, al este con Onavas, al sur con Suaqui Grande y al oeste con la Colorada.

Extensión

Posee una superficie de de 793.27 Kilómetros cuadrados que representa el 0.43 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento del nacional; cuenta con un total de 26 localidades.

Orografía

El territorio de San Javier es accidentado en su totalidad, se encuentran algunas serranías entre las cuales se encuentran, las de San Javier y la Barranca.

Hidrografía

En el municipio de San Javier no se cuenta con ríos de caudal permanente, existiendo únicamente arroyos intermitentes, los cuales desembocan al arroyo Suaqui Grande, estos arroyos son: Panzacola, Las Lajas, La Cieneguita, El Ejido Nayarit y La Nahuila.

Clima

El municipio de San Javier cuenta básicamente con dos tipos de clima, uno semiseco cálido BS’hw(x’)(e’), que predomina en este municipio con una temperatura media máxima mensual de 29.9°C en verano y una temperatura media mínima mensual de 14°C en invierno, su temperatura media anual es de 21.7°C, con una precipitación media anual de 508.8 milímetros. El segundo clima semicálido húmedo (A)C(wo)(x’)d, con una temperatura media máxima mensual de 25.6°C en los meses de junio y julio y una temperatura media mínima mensual de 11.3°C en diciembre y enero. La época de lluvias se presenta en julio y agosto, con una precipitación media anual de 630.1 milímetros, se tienen heladas frecuentes en los meses de febrero y marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en el territorio municipal la selva baja caducifolia en donde abundan especies como: tepeguajes, capulín, chalate, amapa, pochote, palo blanco, palo amarillo, palo pinto y chilocote.
Al centro del municipio podemos encontrar una pequeña porción de bosques de sabinos, al norte se localiza una pequeña área de vegetación tipo mezquital, encontrándose palo fierro, palo verde y guayacán.
Al este, y colindando con los municipios de La Colorada y Villa Pesqueira, se localiza un área de vegetación tipo selva baja caducifolia con variedd de tepeguaje, pochote, cazahuates, cuímaro, copalquín, encino, encino-roble y uvalama.

Fauna

Se encuentran en el municipio las siguientes especies faunísticas: sapo, sapo verde, sapo toro, rana, tortuga de río, iguana de roca, víbora de cascabel, cachora, camaleón, víbora sorda, coralillo, pollera, escorpión, venado cola blanca, tlacuache, coatí, juancito, león, tigre, ardilla, jaguar, jabalí, mapache, berrendo, zorrillo, chulo, tortolita cola corta, churea, paloma morada aura zopilote, aguililla cola roja, halcón café, búho, codorniz pinta, zenzontle, guacamaya, urraca, salta pared, gorrión calandria y cardenal rojo.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se tienen los siguientes tipos de suelo: Cambisol: se localiza al sureste y suroeste del municipio, presentando fases físicas líticas. Son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra en condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Su susceptibilidad a la erosión es alta. Litosol: se localiza al este del municipio, presenta diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barracas, lomeríos y algunos terrenos planos, su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; y Regosol: predomina en el territorio, presentando fases físicas líticas, su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad, su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 1 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.40 porciento del total de la población del municipio.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 279, de los cuales 148 son hombres y 131 mujeres,

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 242 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 96.4 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica y el restante 3.6 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa del municipio esta compuesta por un jardín de niños, una escuela primaria y una telesecundaria y se considera suficiente para atender la demanda de la población escolar. Su principal problemática es el mantenimiento y rehabilitación de aulas y anexos y el equipamiento con el material didáctico necesario.

Salud

Se cuenta con un Centro de Salud dependiente de la Secretaría de Salud Pública, en el cual se presta atención de primer nivel y es atendido por un médico pasante. Se tiene una ambulancia con las normas mínimas de seguridad y comodidad, sin embargo requiere de reparación y equipamiento para ofrecer un mejor servicio.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existe un total de 89 viviendas, la mayoría concentradas en la cabecera municipal. Generalmente predominan las construidas de adobe, ladrillo y block, las cuales tienen servicio de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 79 viviendas particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el Municipio cuenta con el servicio de agua potable, beneficiando a 278 habitantes lo que representa el 91 por ciento, requiriéndose la ampliación y rehabilitación de la red de distribución para tener cobertura total.
Alcantarillado
El servicio de alcantarillado tiene una cobertura de 74 por ciento, beneficiando a 226 habitantes, por lo que se requiere la ampliación de la red, descargas domiciliarias y una laguna de oxidación para el tratamiento de las aguas negras.
Electrificación
El Municipio cuenta con el servicio de electrificación con una cobertura del 88 por ciento beneficiando a 269 habitantes, por lo que se requiere la ampliación de lar red de distribución y rehabilitación de la misma.

Medios de Comunicación

Para atender el servicio de transporte de pasajeros existe la ruta Hermosillo-San Nicolás que durante tres días a la semana brinda este servicio.
Ofrece servicio de correo, comunicación por radio-teléfono por medio de la Unión Ganadera, y una antena parabólica que transmite la señal de los canales 12 y 16 de Hermosillo y también de Ciudad Obregón.

Vías de Comunicación

El Municipio se encuentra comunicado por una serie de caminos vecinales de terracería y una carretera que lo cruza y lo une a otros municipios.

ORGANIZACIONES DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
La Asociación Ganadera local está integrada por 62 productores con un censo de 6,044 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones agrarias
El Ejido San Javier está integrado por 58 ejidatarios.

Organizaciones educativas
Los padres de familia están integrados en 3 sociedades.

Organizaciones sociales
El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 7 representantes comunitarios y da atención a las demandas de 18 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Ganadería

La ganadería ha sido en los últimos años el pilar fundamental de la economía en el Municipio, básicamente por la producción de ganado bovino para carne y leche y en menor cuantía la cría de caprino, ovino y equino. El ganado bovino asciende a 6,044 cabezas, ganado ovino 60 cabezas y ganado equino 165.
Una serie de factores climatológicos y las condiciones desfavorables del terreno solo permiten una ganadería extensiva, con el consecuente uso inadecuad

Minería

La pequeña minería juega un papel importante dentro de las actividades económicas del Municipio, se extraen minerales como oro, plata, cobre y plomo.
Fue una de las principales fuentes generadoras de empleos hasta principios de la década de los 80, en la actualidad es casi nula debido a múltiples factores de carácter externo, los altos costos en los insumos y el bajo valor comercial de los minerales.

Turismo

En este aspecto, un recorrido por el poblado resulta muy atractivo. También cuenta con bellos paseos campestres, siendo estos: el Cerro Verde, la Tranvia, Cerro Colorado, el Cerro de la Aguja, Mesa Grande y el Carbón.
Cuenta con pequeños locales que ofrecen el servicio de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas.

Comercio y Servicios

En el Municipio se cuenta con la infraestructura mínima para satisfacer las necesidades básicas de comercio de la población por medio de tiendas de abarrotes, ropa y calzado. Existen dos tiendas CONASUPO en pequeño y dos tiendas de abarrotes con los productos necesarios para asegurar el régimen alimenticio adecuado y a precios accesibles.
En el municipio de San Javier se cuenta con los siguientes servicios: hospedaje, preparación de alimentos y bebidas y un taller mecánico pequeño


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: El 3 de diciembre, día de San Francisco de Asís; los días 15 y 16 de septiembre se festeja la Independencia de México.

Leyendas: Cuenta la historia de una mujer atribulada por los malos tratos de que eran objeto ella y su pequeño hijo de 8 años, por parte de su esposo (un enfermo alcohólico), en un momento de desesperación aclamó al diablo, el cual haciendo uso de su poder los levantó a ella, al hijo y a una vaca que en ese instante ordeñaban, quedando estampados en un cerro; lográndose distinguir con claridad sus perfiles y hasta la cuerda con la que estaba atada la vaca, así como un vaso en el que supuestamente el niño tomaba leche.

Tradiciones y Costumbres: Son tradicionales los festejos de la Semana Santa, en la cual participan los jóvenes y algunos adultos, vistiéndose de fariseos, cubriéndose la cara con máscaras muy originales, confeccionadas en la localidad con cueros de vaca, de cabra y venado; para no ser reconocidos se comunican por medio de un pequeño silbato que colocan debajo de la lengua, el cual es fabricado con carrizo y carnaza de res. El Sábado de Gloria a las once de la mañana son azotados todos los fariseos en la iglesia, y así pagan por todas las ofensas hechas a Cristo.

También son tradicionales las fiestas del 2 de mayo, en la cual con todo fervor es bajada de la mina la Santa Cruz, en hombros de los mineros que se van turnando hasta llegar a la iglesia, acompañados por la gente del pueblo y una banda de música. Durante el trayecto se hacen tronar gigantas.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, carne con chile colorado, queso, quesadillas, requesón, cuajada con chiltepín, tortillas de harina y de maíz, carne machaca, gallina pinta, pozole, cocido, fríjol, arroz, tamales de carne y de elote, nopales, quelites y calabacitas con queso.

Dulces: Capirotada en cuaresma, buñuelos en navidad, suspiros de huevo, bizcochuelos, empanadas de calabaza y de piloncillo.

Bebidas: Bacanora, café negro, agua de cebada y horchata.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con un total de 26 localidades.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente Municipal Periodo
Gabriel Martínez Reyes 1971 1974
Gildardo Olivarría 1974 1977
Jesús Quijada Encinas 1977 1979
Ramón Santiago Encinas Ruíz 1979 1982
Arnulfo Cirilo Avila Verdugo 1982 1985
Gabriel Antonio Martínez González 1985 1988
Cirilo Arnoldo Avila Verdugo 1988 1991
José Miguel Miranda Ruíz 1991 1994
María del Rosario Flores Leyva 1994 1997
Margarito Gracía Pérez 1997 2000
Profra. Sara Sofia Ochoa Ruiz 2000 2003
Martin Gildardo Porchas Olivarria 2003 2006
José Jesus Miranda Martinez 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Javier.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

SAN JAVIER