Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
SAN IGNACIO RÍO MUERTO
NOMENCLATURA
Denominación
San Ignacio Río Muerto

Escudo

Aparece en primer plano los frutos de trigo, maíz y algodón, significando el soporte de la producción agrícola. Merece distinción especial la proyección de siete surcos recordando a los mártires de san Ignacio Río Muerto, apreciándose el alto nivel tecnológico con que se cultiva la tierra.
En la parte central se muestra el esquema del territorio que conforma al municipio cruzado por el Río Muerto, destacando el Mar de Cortez.
En la parte lateral derecha aparece un libro abierto, significa la educación, simiente del progreso de los pueblos, observándose la fecha y el numero del municipio acorde a su creación oficial de sonora.
En la parte lateral izquierda se percibe la cabeza de un bovino, representado la ganadería, actividad de singular importancia.
Hacia la parte superior el mar y la riqueza que de el emana, incluyendo la industria salinera, ya preponderante en la región.
Corona al escudo, la tradición y cultura de etnia Yaqui, símbolo vivo de nuestra región en una manifestación única: Hombre y naturaleza eternamente ligados.


HISTORIA
Reseña Histórica
En la comisaría de San Ignacio Río Muerto, se asienta parte de la población Yaqui, situándose ésta en la comunidad de Bahía de Lobos. Los Yaquis como pueblos tradicionales, históricamente tienen su organización, viven en una área delimitada y existe una fuerte comunicación entre las comunidades. Mediante la Ley número 254 publicada en el boletín oficial del Gobierno del Estado se erige como municipio libre la comisaría de San Ignacio Río Muerto, el 26 de diciembre de 1996, siendo gobernador el Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Ignacio Río Muerto se localiza al sudoeste del Estado de Sonora, colinda al norte con el municipio de Guaymas y con el municipio de Bácum, al sur con el Golfo de California, al este con el municipio de Bácum y al oeste con el Golfo de California o Mar de Cortés. Con una altura sobre el nivel del mar que varía de 0 a 50 metros.

Extensión

Posee una superficie de 1,144 kilómetros cuadrados, que significan el 0.62 por ciento de la superficie total del Estado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 894 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 7.42 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,030 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 13,692 habitantes, de los cuales 7,061 son hombres y 6,631 mujeres, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 13,244 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 84.9 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 5.3 porciento la evangélica y el restante 9.8 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los servicios educativos que se ofrecen en el Municipio comprenden desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior. Actualmente funcionan 54 planteles escolares, de los cuales 20 son de nivel preescolar, 24 de nivel primaria, 9 de nivel secundaria y una preparatoria.

Salud

El Municipio cuenta con una clínica del IMSS localizada en la colonia Militar y funciona las 24 horas, prestando un servicio de primer nivel. Hay un centro de salud con los servicios de un médico y una enfermera, localizado en la cabecera municipal.
En Bachomobampo hay una casa de salud que cuenta con los servicios de un médico y un auxiliar de la comunidad, además existen 4 casas de salud que cuentan con los servicios de un auxiliar de la comunidad, ubicadas en las comunidades del Bateve, Enrique Landa, San Francisco y el Tetabiate.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular (Estadio Luis Encinas y Antonio B. Loreto). Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, en el municipio cuentan con 3,021 viviendas.
El tipo de vivienda predominante es la de concreto y ladrillo y en menor porcentaje las del mismo material con techo de lámina de asbesto. El porcentaje de viviendas habitadas que están construidas con concreto y ladrillo es del 90 por ciento. La densidad de habitantes por vivienda es de 6 personas y el promedio de ocupantes por cuarto de viviendas particulares es de 4 personas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,178 viviendas de las cuales 3,137 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
La cabecera municipal cuenta con un sistema de agua potable que se suministra de un canal de distribución de riego del Valle del Yaqui a una planta potabilizadora con capacidad de 45 litros por segundo, teniéndose además un pozo que suministra agua al poblado con capacidad de 40 litros por segundo; el problema es que esta agua tiene problemas de dureza y salinidad que impactan el sabor.
En San Ignacio Río Muerto se tiene un total de 1,525 tomas con una cobertura del 100 por ciento y en Bahía Lobos se tienen 554 con una cobertura del 98 por ciento. El resto de las comunidades está sujeto al volumen de agua del canal, filtrándola en forma rudimentaria con grava y arena.
Alcantarillado
Se utilizan en su mayoría letrinas y fosas sépticas. Hay una línea de drenaje construida en 1990 que se encuentra fuera de operación por falta de equipamiento de rebombeo de aguas negras, la cual fue habilitada y está lista para entrar en operación. Con la terminación de este proyecto se le dará servicio al 40 por ciento de la población de la cabecera municipal.
Electrificación
El poblado de San Ignacio Río Muerto y las comunidades localizadas en su área de jurisdicción tienen una cobertura del 80 por ciento.
La energía eléctrica es suministrada por la Comisión Federal de Electricidad al conectar a San Ignacio Río Muerto con el sistema eléctrico de la zona de operación de Cd. Obregón. Actualmente se encuentran electrificados 21 poblados pertenecientes a este municipio.
Pavimentación
Es nula la pavimentación en la cabecera municipal, así como en el área rural.
Servicios Municipales
Recolección de basura
El barrido de las calles se efectúa de manera regular por los propios beneficiarios. Falta equipo suficiente y adecuado para llevar a cabo este servicio de recolección y limpia con eficiencia.
Seguridad pública
El servicio de seguridad pública es prestado a través de recorridos regulares de vigilancia por las localidades rurales y urbanas, aunque este es muy deficiente debido a la falta de vehículos de transporte.
La cabecera municipal cuenta con 2 patrullas y 14 elementos de policía. En Bahía de Lobos se tienen 2 patrullas para ambos pueblos; Yoris y Yaquis y 3 elementos del personal de seguridad. En otras delegaciones solamente se cuenta con en delegado de policía, el cual realiza el servicio de vigilancia en su vehículo particular.

Medios de Comunicación

Existe una red telefónica en San Ignacio Río Muerto que da servicio a 142 usuarios. Otras comunidades con servicio de caseta son: Bateve, Bachomobampo, San Isidro, El Polvorón, Tetabiate y Bahía de Lobos. Se localiza una agencia rural de Telmex, atendida por personal de Cd. Obregón y abre únicamente los lunes para el servicio de cobro.
Se cuenta con oficinas de telégrafos y correo, están localizadas en la cabecera municipal. El servicio de radiotelefonía es por parte de la Policía Judicial del Estado y la comandancia de policía.

Vías de Comunicación

La vía de acceso a San Ignacio Río Muerto es a partir de la carretera internacional a la altura Vícam - Estación, uniéndose con la número 600, la cual lleva a la cabecera y a Cd. Obregón, encontrándose esta en pésimas condiciones.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Unión de Crédito Agrícola y Ganadera y Unión de Fleteros y Tráfico. Cuenta con 15 sociedades cooperativas de producción con 200 embarcaciones y 432 socios estas son: SCP Abelardo Sánchez, SCP Comunidades Yaquis, SCP Atanasia, El Liliba, Pescadores Libres Unidos Manuel Padilla Quijada, Corrorrito, El Pulpo, Rosario Félix, La Realidad, Las Palomas, Pescadores Libres Los Médanos, Los Chipilones, El Carrizo y Lázaro Gutiérrez.
Existen otras organizaciones acuícolas dentro del Municipio; Ostioneros SC, SC Los Tubitos, Grupo Tierra Mojada, Luchando Para Progresar, Ejido Santo Domingo, Ejido El Liliba, Grupo Esperanza II, Federación de Granjas Acuícolas, Ejido Colectivo Enrique Lauda, en ellas se producen ostión y camarón.

Organizaciones agrarias

Son 21 núcleos agrarios con 1,846 ejidatarios, estos son: Ejido El Pensador, Ignacio Zaragoza, Chumampaco, San Ignacio Río Muerto, Agrarista de Obregón, San Francisco Narcizo B., El Bateve, Enrique Lauda, La Democracia, Bachomobampo, 1o. de Mayo, La Tinajera, El Polvorón I, Santo Domingo, La Realidad, 2 de Marzo, Ignacio Pesqueira, San Isidro, Bateve, El Renegado de 1910 y Polvorón II.

Organizaciones educativas

Cuenta con 40 sociedades de padres de familia con 2,710 alumnos de diferentes niveles, preescolar, primaria, secundaria y Colegio de Bachilleres.

Organizaciones sociales

Patronato Cruz Roja Mexicana con 15 miembros, Patronato de Bomberos con 15 integrantes, Comisión Nacional de Emergencia con 40 socios y el Consejo de Desarrollo Municipal que está integrado por 9 representantes comunitarios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La principal actividad es la agricultura que es la que aporta la mayor derrama económica. Los principales cultivos son el maíz, trigo, garbanzo, cártamo, sorgo, sandía, chile y melón entre otros.

Se cuenta con una superficie agrícola de 114,400 hectáreas, de las cuales 35,000 están en producción, esta superficie es irrigada por 185 kilómetros de canales del distrito de desarrollo rural No. 149, así como por las unidades de riego y 43 pozos profundos, fuera del área de riego existe superficie que puede aprovecharse mediante el bombeo de agua de los drenes.

La producción agrícola del municipio es transportada a los centros de recepción de Ciudad Obregón, principalmente los granos, mientras que los productos de exportación son empacados en el municipio para ser enviados a los Estados Unidos.

El financiamiento de la actividad agrícola se efectúa mediante la banca oficial, privada y a través de uniones de crédito.

Ganadería

Esta actividad se desarrolla en una superficie aproximada de 79,400 hectáreas que se localizan fuera del Distrito de Riego.

De acuerdo al censo ganadero del 2001 reporta 6,883 cabezas de ganado bovino, 182 de caprino, 269 equinos, 211 ovinos Y 151 colmenas.

La explotación de ganado bovino de carne y caprino es de tipo extensivo.

Pesca

Se tiene 17 esteros y un litoral de 70 kilómetros desde el estero La Luna al campo La Estancia. En este ecosistema se reproducen y desarrollan una gran cantidad de especies de importancia comercial entre las que sobresalen el camarón, la lisa, la mantarraya, el calamar, la jaiba y el caracol.

La flota pesquera esta conformada por 8 cooperativas y 432 socios, con 200 embarcaciones menores con igual número de motores fuera de borda, equipadas con las artes de pesca necesarias para la captura ribereña y de bahía. Las principales localidades pesqueras son Bahía de Lobos y los Médanos. Una de las cooperativas pertenecen a miembros de la Tribu Yaqui.

El desarrollo de esta actividad en el Municipio deberá apoyarse en el aprovechamiento intensivo de la acuacultura, al mismo tiempo que se promueve el ordenamiento de explotación de los embalses, cuidando su repoblación y el establecimiento de controles sanitarios.

Comercio Y Servicios
Existen 3 tiendas Conasupo, 35 abarrotes particulares y un supermercado. En el aspecto de los servicios este municipio cuenta con la Unión de Fleteros y Taxistas, Unión de Crédito Agrícola, gasolinera, oficina de la SAGAR y una subadministración de recaudación de la Tesorería del Gobierno del Estado. En general se tiene una economía de servicio de autoconsumo a nivel micro.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del municipio es de 4,425 habitantes, de los cuales 4,372 tienen ocupación y 53 se encuentran desocupados. De los ocupados, 2,392 se dedican al sector primario, 309 al sector secundario, 1,065 al terciario y 106 son económicamente inactivos.

Las actividades más importantes en el municipio son la agricultura, la pesca e industria, y en torno a estas se han desarrollado las demás actividades de los sectores secundario y terciario.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las áreas de atractivo turístico se encuentran en Bahía de Lobos y Los Mélagos, estas playas ofrecen aguas tranquilas en las que se pueden hacer paseos en lancha a lo largo de los esteros mencionadas; sin embargo esto se hace aisladamente y de una manera individual, pues no existen compañías turísticas que lo promuevan.

Centros Turísticos

Las áreas de atractivo turístico se encuentran en Los Médanos, Playa Santa, Playa Boca Sur y Playa Guadalupe, estas playas ofrecen aguas tranquilas en las que se pueden hacer paseos en lancha a lo largo de los esteros mencionados; sin embargo esto se hace aisladamente y de una manera individual, pues no existen compañías turísticas que lo promuevan.

Para activar éste sector se requiere de promoción, tanto para atraer visitantes, como para ofrecer alternativas de inversión a empresarios del ramo turístico y de servicios.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal del mismo nombre y en 25 localidades que integran el municipio entre las que destacan la Bahía de Lobos, La Democracia, Bachomobampo y San Isidro.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Adrian Sosa Ochoa 1994 1997
Profra. Maria Guadalupe Moreno Robles 1997 2000
Abel Gonzalez Ambris 2000 2003
Dr. Angel Guillen Castañeda 2003 2006
José Alfredo Navarro Flores 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

SAN IGNACIO RÍO MUERTO