Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
SAN FELIPE DE JESÚS
NOMENCLATURA
Denominación
San Felipe de Jesus

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Fundación en el año 1657, cuando el capitán Juan Munguía Villela denunció los terrenos donde se levanta para establecer una Hacienda dedicada a la extracción de minerales. En sus orígenes fue una Hacienda de Beneficio, y por haber sus pobladores prestado servicio durante la intervención francesa, Don Benito Juárez le concedió la categoría de Municipio en 1862.En 1884 San Felipe de Jesús poseía haciendas ganaderas. En 1906 pertenecía al Distrito de Arizpe y sus habitantes se dedicaban a la minería; formó parte del Distrito judicial de Ures y fue incorporado al de Arizpe por Ley Núm. 88 del 26 de diciembre de 1930; luego a Banámichi según Ley Núm. 68 del 3 de mayo de 1931 y finalmente rehabilitado mediante Ley Núm. 109 del 10 de junio de 1932
Las fiestas que se realizan en el pueblo son las del 5 de febrero, día de San Felipe de Jesús y las del 24 de junio, día de San Juan.

Cronología de Hechos Históricos
1657 Fundación por el capitán Juan Munguía Villela.
1930 El 26 de diciembre es incorporado al municipio de Arizpe.
1931 El 3 de mayo depende del municipio de Banámichi.
1932 El 10 de junio logra su autonomía como municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización


El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de San Felipe de Jesús y se localiza en el paralelo 29° 51' de latitud norte y a los 110° 14' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 853 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los siguientes municipios: al norte con Banámichi y Huepac; al sur con Aconchi y al oeste con Opodepe.

Extensión

Posee una superficie de 152.8 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.08 por ciento del total estatal y el 0.01 por ciento del nacional; se cuenta con un total de 9 localidades.

Orografía

Presenta tres formas de relieve: la primera corresponde a las zonas accidentadas y abarca aproximadamente el 60 por ciento de la superficie total, la segunda corresponde a las zonas semiplanas y conforma el 30 por ciento del territorio, y por último las zonas planas con un arroyo llamado Los Cuchillos que fluye en épocas de lluvia, además cuenta con 5 represeos y un pozo de abrevadero dentro del ejido, mismos que cubren las necesidades de agostadero.

Hidrografía

Se ubica dentro de las cuentas de los ríos Sonora y San Miguel, el primero cruza l norte del municipio. Los recursos hidrológicos con que cuenta para desarrollar las actividades son 4 pozos equipados y dos tajos que apoyan a la agricultura, así como un arroyo llamado Los Cuchillos que fluye en épocas de lluvia, además cuenta con 5 represos y un pozo de abrevadero dentro del ejido, mismos que cubren las necesidades de agostadero.

Clima

El municipio de San Felipe de Jesús cuenta con un clima semiseco templado BW(h’) hw(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 25.3°C en los meses de julio y agosto y una media mínima mensual de 8.3°C. La época de lluvias representa en verano en los meses de junio y julio con una precipitación media anual de 468.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Los tipos de vegetación en el municipio son: mezquital, matorral subtropical, bosque de encino y de pino encino.

Fauna

El tipo de fauna está formada por especies como rana, sapo, tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, venado cola blanca, liebre, coyote, tecolote enano, gavilán ratonero y güilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

Se encontró el tipo de suelo llamado regosol, el cual cubre la totalidad del municipio, tiene un color claro parecido a la roca caliza que le dio su origen.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 1 habitante que habla alguna lengua indígena, el cuale representa el 0.27 porciento del total de la población del municipio.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 416 habitantes, de los cuales 217 son hombres y 199 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 312 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 97.3 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 1.4 porciento la evangélica y el restante 1.3 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 3 planteles escolares, entre los cuales está un jardín de niños, una escuela primaria y una escuela secundaria, lo cual se considera suficiente para atender a la población demandante.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 100.0 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria.

Salud

El servicio médico que se presta en el municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es una unidad médica y un consultorio de primer nivel que permite atender al 100 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de121 particulares , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 101 viviendas de las cuales 98 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el municipio únicamente la cabecera municipal cuenta con el servicio de agua potable, beneficiando a 389 habitantes lo que representa un 96 por ciento de la población total. Los principales problemas que se presentan son equipos de bombeo y redes de distribución en malas condiciones. Está presente la necesidad de ampliar la línea y tramos con daños para alcanzar la cobertura al 100 por ciento.
Alcantarillado
En lo que se refiere a alcantarillado la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio, con una cobertura municipal del 93 por ciento beneficiando a 374 habitantes. En términos generales las condiciones de la red son aceptables, sin embargo se requiere la ampliación de la red de drenaje para alcanzar el 100 por ciento de la población.

Electrificación
La cabecera municipal cuenta con energía eléctrica beneficiando a 389 habitantes, lo que significa una cobertura del 96 por ciento. Por lo anterior, se requiere la ampliación de la línea de conducción de energía eléctrica para beneficiar el 100 por ciento.

Medios de Comunicación

Se cuenta con una pista de aterrizaje de terracería suficiente para avionetas. La población cuenta con los servicios de telecomunicación mas importantes.

Vías de Comunicación

El municipio actualmente está comunicado con el resto de nuestra entidad a través de la carretera Mazocahui – Cananea la cual es totalmente pavimentada y consta de dos carriles. Existe una red de caminos de terracería que comunica a los ranchos y centros de producción.

Organización económica

Este municipio cuenta con una agrupación generalizada que integra a 70 productores con un censo de 1,717 de ganado bovino.

Organizaciones educativas
Cuenta con 3 sociedades de padres de familias, que agrupan 64 familia y que en coordinación con maestros participan en el mejoramiento de la educación y de la infraestructura física de los planteles educativos.

Organizaciones agrarias
Cuenta con un comisariado en el Ejido San Felipe de Jesús, el cual agrupa a 140 ejidatarios.

Organizaciones sociales
Destaca la participación de la asociación de 25 Mujeres Religiosas Católicas y de el Consejo de Desarrollo Municipal el cual esta integrado por 15 representantes comunitarios atendiendo las demandas de los Comités Comunitarios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el municipio se desarrolla en 425 hectáreas, de las cuales 422 son de riego y únicamente 3 son de temporal.
La agricultura es la principal actividad económica ya que, junto con la ganadería, generan 84 empleos, lo que representa el 52 por ciento de la población ocupada.
En lo referente a los principales cultivos, la mayor parte de la producción corresponde a cultivos forrajeros y en menor cantidad la siembra de cultivos básicos como el maíz y frijol destinados al autoconsumo.

Ganadería

Para la actividad ganadera se cuenta con 14,500 hectáreas en donde pastan 2,948 cabezas de ganado bovino. El principal objetivo de la actividad es la producción de becerros al destete, los cuales son exportados a los Estados Unidos.

Servicios

La actividad comercial en el municipio se lleva a cabo por 5 establecimientos, los cuales son suficientes para poder atender las necesidades más apremiantes de la población; sin embargo para la adquisición de otros productos es necesario trasladarse a Hermosillo.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 164 habitantes y una población inactiva de 209. De la población activa 81 se ocupan en actividades referentes al sector primario, 44 del sector secundario, 33 del terciario y 3 personas se encuentran desocupadas (3 no especifican actividad).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: el 5 de febrero, día de San Felipe de Jesús; 24 de junio, día de San Juan.
Tradiciones y Costumbres: El 1º. De noviembre se acostumbra llevar flores a las tumbas de los muertos y velarlos durante la noche; el día 3 de mayo, se reúnen los fieles sacerdotes de la iglesia católica en un lugar llamado el Cerro de la Cruz, para festejar ese día.

Gastronomía

Alimentos: Birria, carne asada, machaca, carne con chile, caldo de queso, tamales, enchiladas, tostadas, menudo estilo Sonora y pozole.

Dulces: Atole de maíz, champurrado hecho de harina, melcochas de piloncillo o leche, conservas de fruta, dulces de leche, buñuelos de harina con miel y piloncillo.

Bebidas: Ponches elaborados con canela y un poco de vino, bacanora.

Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con 9 localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
J. I. Molina 1944 1946
José Morales 1947 1948
Alberto I. Ochoa 1949 1951
Luis Olivas 1952 1953
Filiberto Navarres 1954
Luis de la Torre 1955 1957
Ramón Adrade 1958
Alejandro F. Bringas 1959
José Morales 1960
Jorge Terán M. 1961 1963
Máximo Ballesteros 1964 1966
Efraín Ballesteros 1967 1969
Miguel A. de la Torre 1970 1972
Faustino Tanori 1973 1975
Efraín Ballesteros O. 1976 1979
Miguel A. de la Torre 1979 1981
Jorge Luis de la Torre 1982 1985
Jorge Quintanar Ruiz 1985 1988
Jorge Luis de la Torre Durazo 1988 1991
Raúl contreras Durón 1991 1994
Manuel Quintanar Gallego 1994 1997
Arturo Ballesteros Andrade 1997 2000
Roberto Ochoa Luna 2000 2003
Francisco Javier Quiroga Reatiga 2003 2006
Rosa Armida Ochoa Luna 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Felipe de Jesús.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

SAN FELIPE DE JESÚS