Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
SAHUARIPA

NOMENCLATURA
Denominación
Sahuaripa

Toponimia

El nombre del municipio significa Hormiga Amarilla

Escudo



HISTORIA
Reseña Histórica
En lengua Opata Sahuaripa significa "Hormiga Amarilla". Sus primeros pobladores fueron los Opatas y entre ellos se encontraba el gran jefe Sisibotárit, jefe máximo de estos indígenas que dominaba 70 naciones (aldeas ópatas). Este personaje se distinguía por su preocupación por adoctrinar a su gente. Sahuaripa formó parte de la providencia de Ostimuri; posteriormente tomó el nombre de Partido de Ostimuri, que comprendía a los municipios de Bacanora, Arivechi y Yécora. En el año de 1641 los misioneros fundaron Sahuaripa con el nombre de "Nuestra Señora de los Angeles de Sahuaripa". Por decreto el día 13 de junio de 1834 se le concedió el titulo de Villa. El 13 de mayo de 1943 ascendió a la categoría de Ciudad.

Cronología de Hechos Históricos
1641 Fundación de Sahuaripa por los misioneros de la compañía de jesús.
1834 Obtiene la categoría de Villa.
1943 Asciende a la categoría de ciudad.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Sahuaripa y se localiza en el paralelo 29° 03' de latitud norte y a los 109° 14' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1165 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los siguientes municipios: al norte con Nacori Chico y Tepache al sur con Yécora y Onavas, al suroeste con Soyopa, al oeste con Bacanora al noroeste con San Pedro de la Cueva y al este con el estado de Chihuahua.

Extensión

Posee una superficie de 5694.40 Kilómetros cuadrados que representa el 3.07 por ciento del total estatal y el 0.29 por ciento del nacional; las localidades más importantes, además de la cebecera, son: Guisamopa, Cajon de Onapa y Mesita de Cuajari.

Orografía

Su territorio es sumamente accidentado, con grandes contrastes, por lo que se tienen variantes en el clima, fauna, medios de vida y costumbres.
Estas grandes extensiones montañosas con que cuenta el municipio, pertenecen a la Sierra Madre Occidental.
Las serranías más importantes son: Los Chinos, Espinazo del Diablo, La Perinola, Amargura, Sauces, La Palma, Oro Blanco, Cabezón, Los Zapuchis, Ocotes, La Oura,Madera, Santa Bárbara, La Obligación, El Encinal, Los Pavos y Chiltepín.

Hidrografía

En la parte noroeste del municipio cruza el río Yaqui, y dos de sus afluentes lo cruzan de sur a norte; al este el río Mulatos y al oeste el río Sahuaripa. Sobre este último se encuentra la presa denominada Cajón de Onapa.

Clima

El municipio de Sahuaripa cuenta con dos climas predominantes, uno es semiseco, muy cálido y cálido BS1(h)hw, y de otro semiseco semicálido BS1hw(e’); el primero con una temperatura media máxima mensual de 32.7°C. los meses de junio y julio y una temperatura media mínima mensual de 14.6°C, los meses de diciembre y enero; su temperatura media anual es de 23.6°C. La época de lluvias es en verano, con una precipitación media anual de 574.6 milímetros; el otro clima tiene una temperatura media mínima mensual de 12.8°C los meses de diciembre y enero; su temperatura media anual es de 21.8°C. La época de lluvias se presenta en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 600.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación predominante al norte del municipio es la selva baja caducifolia en donde abundan especies como casahuates, chpandía, bonito, tepguajes, amapa, ceiba, guayacán, amapola, colorín, pochote y cuiramo. En una pequeña porción al sur, encontramos bosque de pino, encino y roble.

Fauna

Entre la fauna existente se contemplan los siguientes ejemplares: Anfibios: sapo, sapo verde, rana y rana platanera. Reptiles: tortuga de monte, cachora, cachorón, iguana de rocas, pollera, boa, coralillo y escorpión grande. Mamíferos: venado cola blanca, berrendo, puma, lince, jaguar, puerco espín, margay (gato), coatí y ratón de campo. Aves: paloma morada, lechuza, tecolote cornudo, urraca hermosa, tordo de ojos amarillos, aura, zopilote y halcón negro.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se cuenta con los siguientes tipos de suelos: Cambisol se localiza al sur y suroeste del municipio, presentando fase física lítica. Suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Moderada con alta susceptibilidad a la erosión. Feozem: se localiza al norte, este y oeste del municipio, presentando fase física lítica, tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Litosol: se localiza al norte y sur del municipio, presenta muy diversos tipos de vegetación, que se encuentra en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. La susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente. Lluvisol: se localiza al noroeste y sureste del municipio, presentando fase física lítica, propia de zonas templadas o tropicales lluviosas. Se usan con fines agrícolas, con rendimientos moderados y altos. Son rojizo claro, moderadamente ácidos. Alta susceptibilidad a la erosión. Regosol: se localiza al norte del municipio, presentando fase física lítica y al noroeste fase física y gravosa. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 46 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.80 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 13 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 6,400 habitantes, de los cuales 3,323 son hombres y 3,077 mujeres, el total de los habitantes representan el 0.29 por ciento de la población total del estado y el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 5,792 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 87 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 7.3 porciento la evangélica y el restante 5.7 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En materia de educación se brinda este servicio a un 50 por ciento de la población en nivel preescolar. La educación primaria tiene una cobertura del 100 por ciento.
En el ámbito preescolar se tiene un total de 12 jardines de niños, 15 escuelas primarias, se cuenta con una secundaria en la cabecera municipal, 7 telesecundarias localizadas en diferentes comunidades y con un plantel del nivel medio superior (CECYTES) que beneficia también al alumnado de los municipios de Arivechi y Bacanora.
Se brinda apoyo a los alumnos con 280 becas para la educación primaria a través del Fondo de Desarrollo Social Municipal.

Salud

En el municipio de Sahuaripa se tiene la siguiente infraestructura de salud: 4 centros de atención de SEMESON, una unidad médica familiar del IMSS y una unidad médica familiar del ISSSTE que atiende a 403 derechohabientes, esta última no cuenta con atención médica especializada de manera permanente, y los casos que lo requieren son atendidos por un médico general.
La cobertura del servicio de salud es de aproximadamente el 96 por ciento de la población. El otorgamiento del servicio a derechohabientes es del 9 por ciento, la medicina privada el 3 por ciento y por la dispersión de la población el 4 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud, el 84 por ciento restante lo cubren los institutos que brindan servicios a la población abierta.
El Municipio cuenta con 12 médicos, 9 enfermeras y 16 encargados de salud..

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular (Estadio Luis Encinas y Antonio B. Loreto). Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 1,685 viviendas de las cuales 1,683 son particulares y 2 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 3 habitantes por vivienda y generalmentepredomina el tipo de construcción es de adobe, techo de lámina y piso de cemento. Son pocas las viviendas que cuentan con techo de concreto hidráulico.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,590 viviendas de las cuales 1,567 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
Siete comunidades y la cabecera municipal cuentan con cobertura del sistema de agua potable por medio de bombeo, 6 comunidades reciben este servicio a través de un sistema de tubería con fuente de abastecimiento de aguajes naturales, la cual no recibe tratamiento químico y a dos comunidades se les dota de agua potable a través de recipientes, teniendo como fuente de suministro el río.

Alcantarillado
La cobertura de este servicio en la cabecera municipal es del 90 por ciento y en la comunidad de La Mesita la cobertura es del 100 por ciento. En total se tiene una cobertura municipal del 52 por ciento.

Electrificación
La cobertura de este servicio en el Municipio es del 89 por ciento beneficiando a 6,427 habitantes. Las comunidades que no cuentan con el servicio de energía eléctrica convencional, se les ha dotado con el servicio a través de energía fotovoltaica, la cual no satisface las necesidades existentes.

Pavimentación
La cabecera municipal tiene una cobertura del 96 por ciento con una pavimentación de 27,936 m2 que se encuentra en condiciones regulares.

Servicios Municipales
Recolector de basura
Se tiene el servicio de limpia y recolección de basura en forma muy deficiente, debido a la carencia de equipo necesario para realizar este servicio.

Seguridad pública
La seguridad pública es auxiliada por un comandante de policía, un sub-comandante y 7 policías preventivos y de tránsito municipal, siendo atendido además por 13 comisarios.

Cuenta además con el apoyo de una oficina de administración de justicia, un juez mixto de primera instancia y un ministerio público. Se requiere el apoyo tanto de armamento como equipo de radio de comunicación, ya que algunas comunidades se encuentran retiradas de la cabecera municipal

Medios de Comunicación

Se cuenta con servicios de correo, telégrafo, teléfono, telefonía rural y televisión.

Vías de Comunicación

La red de carreteras en el Municipio está integrada por 640 km, destacando la carretera que comunica la cabecera con la capital del Estado con una distancia de 206 km., así como la carretera a San Nicolás con una distancia de 103 km. Todas las comunidades se encuentran comunicadas por caminos rurales de terracería y brechas.
Existen en operación en el Municipio 7 camiones de pasajeros con 3 salidas diarias a Hermosillo, además de una corrida diaria a Güisamopa y una corrida semanal a Cd. Obregón.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
La Asociación Ganadera está integrada por 1,272 productores con un censo de 64,993 cabezas de ganado bovino.
5 SRLMI (Sociedades de Responsabilidad Limitada Micro Industrial): La Buena con 5 socios, La Victoria con 5, La Sisibutari con 7, La Milpa con 10 y Micaela con 4.

Organizaciones Educativas
En este Municipio están integrados 31 Sociedades de padres de Familia.

Organizaciones agrarias
Existen 15 núcleos ejidales con 854 ejidatarios ellos son: Ejido Tecoripa, Badesi, Cajón de Onapa, Cebadilla, Güisamopa, La Iglesia, San Ignacio de Loyola, Junta de Gohocopa, Matarachi, Mesita del Cuajari, Mulatos, Ocotes, Nátora, Sahuaripa Anexo y Santo Tomás.

Organizaciones sociales
El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 20 representantes comunitarios que atienden demandas de 63 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es junto con la ganadería, la actividad más importante en la economía municipal, ya que genera 948 empleos, que representa el 52 por ciento de la población ocupada. La actividad agrícola se desarrolla en 7,083 hectáreas, de las cuales 1,286 son de riego, 4,365 de temporal y las restantes 1,432 son mixtos. Las principales cultivos son forrajes que sirven de apoyo a la ganadería y de una manera secundaria, maíz y frijol para autoconsumo.

Ganadería

La ganadería se explota en 550,000 hectáreas de agostaderos cerril de regular calidad. Actualmente la ganadería abastece de carne, leche y sus derivados a la región, además genera divisas mediante la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos.
La población ganadera es de 64,993 cabezas de ganado bovino, que son explotadas por 1,272 productores.

Industria

La actividad industrial que se practica en el Municipio es insuficiente, generando únicamente 263 empleos lo que representa el 14 por ciento de la población ocupada. Los establecimientos existentes son del tipo familiar, tales como elaboración de cintos, queso regional y la construcción.

Minería

Los recursos minerales son explotados en forma adecuada y racional. No destaca como actividad económica del municipio debido a que su explotación es de baja escala.
Actualmente se encuentra en construcción el proyecto minero denominado "Mulatos", que generará una gran cantidad de empleos apoyando la economía del Municipio.

Servicios

Para el servicio de abasto se cuenta con un almacén de DICONSA que surte a 124 establecimientos pequeños, ofreciendo el servicio al público exclusivamente de productos básicos, no manejando productos perecederos.

Población Económicamente Activa por Sector

Una de las actividades económicas más importantes en el municipio es la ganadería. La agricultura se da como una actividad complementaria a la ganadería, ya que predomina el cultivo de forrajes y en menor porcentaje la producción de granos básicos y hortalizas. La población económicamente activa del municipio es de 1,979 habitantes, de los cuales 1,960 tienen ocupación y 19 se encuentran desocupados. De las personas ocupadas 721 se dedican al sector primario, 405 al sector secundario, 752 al terciario y 82 no especifican actividad, y 2,764 habitantes son económicamente inactivas.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: La iglesia de la Virgen de Guadalupe que data del siglo XVII.
Históricos: a los mártires de Sahuaripa (Severiano Talamante e hijos).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares, Leyendas, Tradiciones y Costumbres

Fiestas Populares: Actualmente se festejan las fiestas guadalupanas del 11 al 20 de diciembre, efectuando bailes, carreras de caballos y jaripeos; 15 y 16 de septiembre, festejo de las fiestas patrias.

Artesanías

Se fabrican monturas y todos los implementos necesarios de la ganadería.


GOBIERNO
Principales Localidades
las localidades más importantes, además de la cebecera, son: Guisamopa, Cajon de Onapa y Mesita de Cuajari.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Ramón Bringas Aguayo 1915 1917
Marcolfo Torres 1917 1919
Miguel R. Encinas 1919 1921
Eduardo Romero 1921 1923
Francisco G. Trujillo Gardner 1923 1925
Arturo Aguayo 1925 1927
Federico F. Valenzuela 1927 1929
Pedro Macén 1929 1931
Ignacio Barba 1931 1934
Alejandro Hurtado Coronado 1934 1936
Abelardo Jiménez 1937 1939
Alberto Robles 1939 1941
Juventino Silva Coronado 1941 1943
Alfonso Esteves Amado 1943 1946
Ernesto Coronado Hurtado 1946 1949
Fernando Hurtado Trujillo 1949 1952
José Angel Calderón Martínez 1952 1955
Roberto Aguayo García 1955 1958
Benjamín Hurtado Trujillo 1958 1961
Roberto Galván Rascón 1961 1964
Roberto García García 1964 1967
Elizar Torres Molina 1967 1970
Oscar Martínez Romero 1970 1972
José Biebrich Torres 1972 1973
Luis Aguayo López 1973 1976
Germán Pablos Girón 1976 1979
Rubén Nuñez Rodríguez 1979 1982
Federico Córdova Reyes 1982 1985
Victor Villalobos Valenzuela 1985 1988
Refugio Hurtado Acuña 1988 1991
Miguel Porchas Cornejo 1991 1994
Aristeo Francisco Córdova Coronado 1994 1997
Manuel Gpe. Valenzuela Ruíz 1997 2000
Hermes Martin Biebrich Guevara 2000 2003
Lic. Ramon Angel Valdez Mendoza 2003 2006
Manuel de Jesus Villalobos Navarro 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Sahuaripa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

SAHUARIPA