Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
ROSARIO
NOMENCLATURA
Denominación
Rosario de Tesopaco

Escudo

En la parte central del escudo se aprecia el mapa del municipio de Rosario y dentro del mismo se aprecia el dibujo del Sr. Francisco Acuña Arreola quien fue el primer presidente del municipio de Rosario, Sonora , cuando en la Ciudad de Ures, Sonora fue decretado como municipio el día 18 de octubre del año de 1870.
En la parte superior izquierda aparece una espiga de maíz, una de sorgo, una tierra de cultivo y una vaca, representando la principal actividad de la que vive el municipio de Rosario.
En la parte superior derecha se aprecia el dibujo del cerro de tesopaco (cabecera municipal de Rosario), una pala y un talacho los cuales representan la minería que se practica en pequeña escala.
En la parte inferior izquierda aparece una iglesia en la cual es la mas antigua del municipio de Rosario y se encuentra situada en la comisaría de nuri fundada esta en el año de 1622 por un misionero de la orden jesuita llamado diego Vandersipe.
En la parte inferior derecha se aprecia un árbol llamado "Teso" el cual predomina en la parte baja del municipio de Rosario, también se aprecia un venado en representación de la abundancia del mismo, además se aprecia un pino, árbol que se encuentra en la parte alta del municipio, colindando este con el estado de Chihuahua; por ultimo se aprecia un águila representando esta ave que vive en la parte alta del municipio de Rosario.
Como último punto aparece a los lados del escudo del municipio de Rosario, la frece:
"Tus hombres trabajan haciendo producir la tierra" representando esta frace el esfuerzo continuo de los rosarenses por lograr un mejor desarrollo para su municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
La hoy cabecera municipal originalmente fue una hacienda llamada San Salvador Tesopaco. En 1622 el misionero jesuita Diego Vandersipe fundó la población de Santa Ana de Moras y San Joaquín de Nuri, que fueron cabecera de sus respectivos municipios en territorio del actual municipio de Rosario. En 1866 en el poblado de Movas tuvo lugar un enfrentamiento entre tropas republicanas que mandaba el Coronel Asunción Correa y una partida imperialista que estaba a la orden del comandante Joaquín Monge; triunfaron los liberales. En 1879 adquiere la categoría de Municipio y se le anexan los antigüos municipios de Movas y Nuri. En 1932 se le anexa la Hacienda de Cedros.

Personajes Ilustres

Loreto Encinas de Avilés (1810-1889).

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1866 En el poblado de Movas, tuvo lugar un enfrentamiento, entre tropas republicanas que mandada el coronel Asunción Correa y una partida imperialista, que estaba a la orden del comandante Joaquín Monge . En Movas los liberales triunfan.
1879 Adquire la categoría de municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al sureste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Rosario de Tesopaco y se localiza en el paralelo 27° 47' de latitud norte y a los 109° 22' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al noreste con el estado de Chihuahua y el municipio de Yecora, al sureste con el municipio de Alamos, al sur con Quiriego y al oeste con Cajeme.


Extensión

Posee una superficie de 3301.90 Kilómetros cuadrados que representa el 1.78 por ciento del total estatal y el 0.17 por ciento del nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Nuri, Movas

Orografía

La porción oriental de su territorio es sumamente accidentada y la occidental corresponde a la región de los Valles. Las serranías más importantes son: Agua Caliente, Cerro Boludo, Dos Cabezas, Santa Julianita, La Vieja, San Pablo, La Igualamita y Los Mochomos.

Hidrografía

Su territorio se ubica, una parte de la cuenca del río Yaqui la otra en la del Mayo. En su territorio tiene origen el arroyo de Cedros que corre rumbo al sur y cruza hacia el municipio de Quiriego.

Clima

El municipio de Rosario de Tesopaco cuenta con un clima BS1hw(e’), con una temperatura media máxima mensual de 29.2°C en los meses de julio y agosto, y una temperatura media mínima mensual de 14.2°C en diciembre y enero; y una temperatura de 25.5°C. La época de lluvias se presenta en verano, en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 610.1 milímetros; frecuentemente hay heladas en los meses de noviembre a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en casi todo el territorio municipal la vegetación tipo selva baja caducifolia, en donde pueden encontrarse tepeguajes, chupandía, bonete, amapola, pochote y cuéramo. Al este podemos encontrar una porción del bosque de pino encino y bosque de encino.

Fauna

El Municipio cuenta con las siguientes especies de animales: Anfibios: sapo, rano y sapo toro. Reptiles: tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, iguana de rocas, boa, camaleón víbora sorda y escorpión grande. Mamíferos venado cola blanca, coyote, coatí berrendo, puma, puerco espín, tlacuache, ardilla, jabalí, puma y gato montes. Aves: güilota, halcón pollero, zopilote, cardenal, churea, pitorreal, golondrina común y gavilán ratonero.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan las siguiente unidades de suelo:
Cambisol: se localiza al norte del municipio, presentando fase física lítica y pedregosa; son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo; su susceptibilidad a la erosión es alta. Litosol: Se localiza al este del municipio; presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentra en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localiza al suroeste y sureste del municipio, presentando fases físicas líticas. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno. Vertisol: se localiza al sur del municipio, propio de climas templados y cálidos en donde hay una marcada erosión seca y otra lluviosa; su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva; son suelos muy fértiles básicamente en cultivos de algodón y granos. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 86 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.77 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 24 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 5,432 habitantes, de los cuales 2,833 son hombres y 2,599 mujeres,

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 5,165 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 97.7 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 0.4 porciento la evangélica y el restante 1.9 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El Municipio cuenta con 9 jardines de niños y 23 planteles de educación primaria que atienden a la totalidad de la población estudiantil.
Al nivel de secundaria, se cuenta con una secundaria técnica agropecuaria en la cabecera municipal y 4 telesecundarias en diferentes comunidades.
El nivel medio superior se presta únicamente en la cabecera municipal a través de una extensión del Centro de Bachilleres Tecnológicos Agropecuarios No. 38..

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 95.6 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria

Salud

La infraestructura del sector salud en el Municipio corresponde al IMSS, el cual presta sus servicios en la cabecera municipal y de la Secretaría de Salud y Asistencia, con un centro de salud y varias casas de salud en las localidades más importantes.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 1,376 viviendas particulares , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 3 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,399 viviendas de las cuales 1,386 son particulares.

Servicios Públicos

AGUA POTABLE
La demanda de agua potable es muy alta y el cubrir esa demanda es uno de los principales problemas del Municipio, debido a la falta de recursos y una infraestructura inadecuada y obsoleta. Del total de viviendas en el municipio, el 67 por ciento cuenta con agua potable..
ALCANTARILLADO
El servicio de drenaje sólo se presta en la cabecera municipal, beneficiándose únicamente el 15 por ciento de la población.
ELECTRIFICACION
Sólo 2 comunidades cuentan con el servicio de energía eléctrica y alumbrado público. EL resto de las comunidades cuentan con el servicio de luz con lámparas fotovoltaicas. Con respecto a la electrificación de vivienda únicamente cuentan con este servicio el 36 por ciento del total de la población.

Servicios Municipales
Recolección de basura
Este servicio sólo se presta en la cabecera municipal, contando con equipo inadecuado de recolección y limpia. No se tiene un basurero municipal para el correcto depósito de la basura. Se requieren canalizar recursos para eficientar la maquinaria y equipo de recolección y limpia y la construcción de un centro de acopio y disposición de residuos no tóxicos.
Seguridad pública
Concerniente a la seguridad pública ésta es muy deficiente, por lo que se requiere el apoyo tanto de armamento como de radio comunicación. Se ha sentido la necesidad de canalizar recursos para la compra de vehículos y rehabilitación de los existentes.

Medios de Comunicación

El Municipio cuenta con otros servicios de comunicación como son: teléfono, telégrafo, correo y recibe señales de radiodifusoras de otros municipios, así como de televisión a través del servicio de parabólicas. La mayor parte de estos servicios se encuentran en la cabecera municipal y el servicio es regular.

Vías de Comunicación

La red de carreteras del Municipio está integrada por la carretera pavimentada Cd. Obregón-Chihuahua que permite la comunicación a la cabecera municipal.
El acceso al interior del Municipio se realiza por caminos de terracería y brechas. La situación actual de estas carreteras se puede calificar de regular a mala, principalmente en períodos lluviosos debido a la falta de conservación y mantenimiento.
Hay servicio de transporte de pasaje prestado por una línea de transporte foráneo, que transita de paso por el Municipio. El transporte de carga se presta regularmente y se aprovecha para transportar la producción pecuaria y minera principalmente.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
La asociación ganadera está integrada por 526 socios con un censo de 35,055 cabezas de ganado.

Organizaciones agrarias
Cuenta con14 núcleos de población con un total de 1,095 ejidatarios.

Organizaciones educativas
Están integradas 35 sociedades de padres de familia formadas con el objetivo de cooperar con el maestro para mejorar la educación y rehabilitar físicamente las escuelas.

Organizaciones sociales

El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 18 representantes comunitarios que atienden las demandas de 46 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Este sector productivo del Municipio no presenta todo el dinamismo requerido para un mayor crecimiento económico. La práctica de esta actividad básicamente se destina para la producción de autoconsumo y de sostenimiento para la actividad ganadera.

Agricultura

La agricultura de desarrolla en una superficie de 5,327 hectáreas, de las cuales el 80 por ciento son de temporal y el resto de riego.
La mayor parte de los predios se consideran como minifundios. Los principales cultivos son: ajonjolí, sorgo forrajero, maíz y frijol.

Ganadería

Se realiza en una superficie de 354,891 hectáreas de agostadero, en las que se manejan 35,055 cabezas de ganado bovino, 478 de caprino y 1,356 de equino.

En el municipio se cuenta con 6,293 hectáreas de praderas de zacate buffel.

Según cifras de COTECOCA-SAGAR el índice de agostadero recomendado es de 25.20 hectáreas por unidad animal, sin embargo el índice de agostadero actual es de 16.71 hectáreas por unidad animal.

Minería

El Municipio aporta importantes volúmenes de grafito y fierro, aunque no es un sector de expansión actualmente.

Industria

Se pueden gestionar proyectos para establecer una industria pecuaria y promover la generación de empleos con el propósito de erradicar el fenómeno de la emigración, el cual representa un serio problema y se ha acentuado en los últimos 20 años.

Comercio Y Servicios

Se tiene una cultura comercial de servicio de autoconsumo a nivel micro. El principal problema del sector comercial es que no se cuenta con suficiente abasto de mercancías. En el Municipio se cuenta con 62 establecimientos comerciales, destacando las tiendas de abarrotes donde se expenden todo tipo de artículos de primera necesidad, comestibles, ropa, bebidas, papelería, materiales de ferretería y construcción. Se cuenta con establecimientos de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, reparación automotriz y gasolinera.

Turismo

El Municipio cuenta con 2 centros recreativos como es la Estrella y Movas que cuentan con arroyos de aguas pluviales y una flora extensa de sabinos, así como fauna abundante que permite captar el interés del turismo nacional principalmente.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa se compone de 3,062 personas, de las cuales 1,490 se encuentran ocupadas, atendiendo labores en los diferentes sectores.
El fenómeno de la emigración representa un serio problema, el cual se ha acentuado en los últimos años. Este fenómeno ha sido generado por la búsqueda de mejores alternativas laborales y educativas principalmente.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Ruinas del templo de San José, en Movas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: En el municipio se celebran las festividades patrias: Fiesta de la Sagrada Familia, el 16 de enero; de Nuestra Señora de la Candelaria el día 2 de febrero; de San José, el día 19 de marzo; de Nuestra Señora del Rosario, el día 7 de octubre, y de San Rafael, el día 24 de octubre.

Artesanías

Útiles de cocina hechos de “palo chino”, guaris, sarzos y canastos a base de carrizos, máscaras de pascola y coronas de matachín a base de tela.

Gastronomía

Alimentos: Carne machaca, carne asada y pozole.

Bebidas: Bacanora


GOBIERNO
Principales Localidades
Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 1 regidores de mayoria relativa y no hay de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Aurelio Peñuñuri Soto 1979 1982
Encarnación Amaya Chávez 1982 1985
Mariano Encinas Burboa 1985 1988
Noe Oroz Ramos 1988 1991
Rubén Encinas Acuña 1991 1994
Guadalupe Bujanda Fraijo 1994 1997
Andrés Benjamín Cuamea Clark 1997 2000
Guadalupe Bufanda Fraijo 2000 2003
Edmundo Antonio CUAMEA Clark 2003 2006
Marco Antonio Arenas Fiel 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Rosario.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

ROSARIO