Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
RAYÓN
NOMENCLATURA
Denominación
Rayón


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Rayón fue fundado en 1638,algunos historiadores dicen que por el misionero jesuita Pedro Pantoja, otros que por los también misioneros Bartolomé Castaños o Lorenzo Cárdenas dándole el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Nacameri; y era habitado por Pimas Bajos. En 1825 se le cambió su nombre original por el de Rayón, en honor al General Ignacio López Rayón. En 1850 por decreto se le concedió la categoría de Villa y a mediados del siglo XIX fue elegido como municipio perteneciente al Distrito de Ures. Destaca como fecha importante 1678 cuando se inició la construcción de la iglesia la cual existe hasta nuestros días.

Personajes Ilustres

Jesús María Arvizu Profesor,
Cirilo Robles del Villar, revolucionario.
Francisco Hernández, presbítero.
Justo Vázquez, líder agrario.

Cronología de Hechos Históricos

1622 Fundación del pueblo de onavas por los misioneros jesuitas Diego Valderaspe y Blas Paredes
1907 Adquiere la categoría de municipio
1930 Fue incorporado al municipio de Ures
1935 Rehabilitación como municipio obteniendo nuevamente su autonomia



MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Rayón se localiza en la parte central del Estado a 110 Kms. de la capital de la entidad, a una altitud de 618 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Opodepe y San Felipe de Jesús, al sur con San Miguel de Horcasitas y Ures, al este con Aconchi, Baviácora y Ures, y al oeste con los municipios de Carbó y San Miguel de Horcasitas.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 1,106.54 Km2, que representa el 0.59 por ciento de la superficie estatal y el 1.8 por ciento a nivel Distrito.

Orografía

Su territorio es muy accidentado, ya que se encuentra situado entre las sierras San Miguel y Aconchi.

Hidrografía

Se ubica en la cuenca del río San Miguel, que penetra a su jurisdicción procedente del municipio de Aconchi recibe las aguas de los arroyos de los Apaches, La Cañada, Cajoncitos, Bajío Grande, Loreto y Palmarito y prosigue hacia los municipios de San Miguel de Horcasitas y Hermosillo, en donde afluye el río Sonora.

Clima

El municipio de Rayón cuenta con un clima seco semicálido Bs.hw(2’), con una temperatura media máxima mensual de 29.3°C en los meses de julio y agosto, y una temperatura media mínima mensual de 13.3°C en diciembre y enero; la temperatura media anual es de 21.4°C. La época de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto, contándose con una precipitación media anual de 424 milímetros. Se tienen heladas frecuentes en febrero y marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en el territorio municipal el matorral subtropical como casahuates, papelillo, vara dulce, tepome, acebuche, uña de gato, nopales, tepeguaje y garambullo. Se localizan también pequeñas porciones de mezquita. Al norte del municipio se dedica una parte para agricultura de riego.

Fauna

La fauna con que cuenta es la siguiente: sopa, tortuga del desierto, camaleón, bura venado cola blanca, juancito, coyote, lechuza , zopilote, víbora de cascabel.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Regosol: predomina en el centro del municipio, presentando fase física lítica, al oeste y este fase arenosa. Su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente; y xerosol: se localiza al sureste del municipio, presentando fases física arenosa. Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zonas de riesgo con muy altos rendimientos, debido a la fertilidad alta de estos suelos. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 22 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.53 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna
lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI el municipio está conformado por 27 localidades rurales y su población total es de 1,591 habitantes (1.53 hab/km2), de los cuales 842 son hombres y 749 son mujeres. La edad media de su población es de 27 años.

La causa de la emigración temporal es debido a que van al extranjero en busca de mejores salarios; los que migran definitivamente a otras ciudades del estado, lo hacen para buscar mejores condiciones de vida y de educación para sus hijos

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,543 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 97.7 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 0.41 porciento la evangélica y el restante 1.9 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que cuenta el Municipio asciende a un jardín de niños, 3 escuelas primarias y una escuela secundaria, lo cual se considera suficiente para satisfacer la demanda de educación en esos niveles.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 95.8 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio es únicamente de primer nivel brindado a través de la Secretaría de Salud con consultas de medicina general, para lo cual se cuenta con un médico y una enfermera. Se logra atender al 100 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular (Estadio Luis Encinas y Antonio B. Loreto). Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 479 viviendas concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 469 viviendas de las cu7ales 447 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el Municipio las 4 localidades principales, cuentan con el servicio beneficiando al 98 por ciento de la población.

Alcantarillado
El servicio de alcantarillado sólo se proporciona en la cabecera municipal con una cobertura del 90 por ciento. En las comunidades se satisface por medio de letrinas debido a que existe una gran dispersidad de las viviendas, lo cual hace muy difícil la introducción del servicio.

Electrificación
Las localidades más importantes cuentan con energía eléctrica con una cobertura del 100 por ciento de la población.

Medios de Comunicación

Cuenta con pista aérea de terracería, así como servicio de correo, telégrafos, televisión que recibe señal a través de antena parabólica y caseta telefónica.

Vías de Comunicación

Los accesos carreteros que comunican al municipio se caracterizan por ser de terracería, los cuales requieren de constantes inversiones en su rehabilitación y mantenimiento para conservarlos en buenas condiciones de tránsito, siendo los principales:

Rayón - Ures 41 kilómetros

Rayón - Carbó 48 kilómetros

Rayón - Opodepe 26 kilómetros

Rayón - E.C. Hermosillo - Ures que se usa en forma emergente con las crecientes del Río Sonora.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
387 ganaderos están integrados en la Asociación Ganadera con un censo de 16,731 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones agrarias
Cuenta con 4 núcleos de población agraria: Con una población de 198 ejidatarios están los ejidos de Rayón, Tres Alamos y Cerro de Oro, y la comunidad de Rayón con 600 comuneros.

Organizaciones educativas
5 sociedades de padres de familia integrados por 257 padres que cooperan con los maestros para el mejoramiento de la educación y la rehabilitación física de planteles.

Organizaciones sociales
Un patronato de la Cruz Roja Mexicana con 15 integrantes, una Sociedad de Damas Católicas con 25 socias y el Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 12 representantes comunitarios que atienden demandas de 22 comités


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad en el Municipio se desarrolla en 1,993 hectáreas de las cuales 1,720 hectáreas son de riego y 273 hectáreas son de temporal.

La Agricultura ocupa el segundo lugar en orden de importancia en la economía del municipio debido al número de empleos que genera y el valor de la producción; asimismo, se constituye en un valioso apoyo en el desarrollo de la ganadería al ser el principal proveedor de forrajes de esta actividad.

La infraestructura hidroagrícola con que cuenta el municipio es : 3.7 kilómetros de línea de conducción(6 y 8 pulgadas de diámetro),55 pozos de uso agrícola, de los cuales 41 están electrificados y 14 son de combustión interna; se cuenta también con 7 kilómetros de canales revestidos de concreto y con 10 kilómetros de canales de terracería.

Ganadería

La Ganadería del Municipio es la actividad económica con más dinamismo, se desarrolla de manera extensa en una superficie de 101,710 hectáreas y comprende una población de 18,148 cabezas de ganado bovino; comercializando en el mercado estadounidense 5000 unidades en promedio anual.

Según cifras de COTECOCA-SAGARPA el índice de agostadero recomendado es de 27 hectáreas por unidad animal, sin embargo el índice de agostadero actual es de 7.45 hectáreas por unidad animal.

Industria

Este sector se encuentra totalmente nulo en el Municipio, siendo un clamor de la sociedad la implantación de fábricas agro-industriales ó maquiladoras, sobre todo que represente una alternativa de trabajo para el ramo femenino.

Servicios

Este servicio básico es atendido en el Municipio por 18 establecimientos, de los cuales 12 son abarrotes, 2 carnicerías, 2 tiendas de ropa y una farmacia. El abasto se realiza a través de sistema oficial DICONSA.

Turismo

El Municipio tiene un buen potencial turístico debido a los recursos naturales como el río San Miguel, sin embargo no existe la infraestructura adecuada.

Minería

La minería es una de las alternativas para la diversificación de la economía ya que existen 2 lugares en los cuales se estima la existencia de yacimientos de zeolita, uranio y oro; los lugares son conocidos como "Cerro de Oro" y "Los Amoles".

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 578 habitantes, de los cuales 556 tienen ocupación y 22 se encuentran desocupados. De los habitantes con ocupación el 67 por ciento se dedica al sector primario, 10 por ciento al secundario y 21 por ciento al terciario (2 por ciento no especifica actividad). Su población inactiva es de 829 habitantes.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares: Fiestas de la Virgen del Rosario en el mes de octubre; baile ranchero en noviembre; 15 y 16 de septiembre las fiestas patrias.

Tradiciones y Costumbres: Asistir a misa los domingos; paseos a caballo el 24 de junio día de San Juan; el 2 de noviembre asistir al panteón a llevarle flores a sus fieles difuntos y velar parte de la noche.

Artesanías

Se fabrican petates de palma, cestos (guaris), escobas, reatas, etcétera.

Gastronomía

Alimentos: es un lugar famoso por sus quesos.


GOBIERNO
Caracterización de Ayuntamiento
El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Jesús Grijalva Varela 1970 1973
Elmer contreras G. 1973 1976
Francisco Contreras G. 1976 1979
Elmer contreras Granillo 1979 1982
Mario Grijalva Varela 1985
Raúl León Ortíz 1985 1988
Luz Mercedes Federico Peralta 1988 1991
Isidro Campa Valenzuela 1991 1994
Humberto Navarro Terán 1994 1997
Manuel Ramón Encinas Morales 1997 2000
Luis Tobias Trujillo Ramirez 2000 2003
C. P. Joel Omar Carranza Preciado 2003 2006
Heriberto Grijalva Vazquez 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Rayón.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

RAYÓN