Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
QUIRIEGO

NOMENCLATURA
Denominación
Quiriego

Toponimia

El nombre de Quiriego parece provenir de palabras latinas de la liturgia de la misa "kirie" señor y "ego" yo.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio del municipio estuvo ocupado desde tiempos prehispánicos por los indios mayos y yaquis.
En su territorio se ubican las ruinas del antiguo Real de Minas y Villa de Baroyeca, que fue una de las poblaciones más importantes de Sonora durante la colonia y principios de la época independiente, llegando a ser residencia del alcalde mayor de Ostimuri y posteriormente cabecera del partido.
En el territorio de Quiriego se ubican igualmente las antiguas misiones de Batacosa y Tepahui, que fueron fundadas en el siglo XVII.
Tanto Baroyeca como Batacosa y Tepahui tuvieron categorías de municipios hasta diciembre de 1903, en que fueron suprimidos y agregados al de Quiriego.
La cabecera municipal, Quiriego, fue originalmente una hacienda propiedad de Francisco Javier Valenzuela en los últimos años del siglo XVIII. Obtuvo la categoría municipal en la segunda mitad del siglo XIX.

Personajes Ilustres

Flavio Bohórquez, gobernador.
Tiburcio Otero, militar
José maría Parada, pionero del Valle del yaqui, originari de Quiriego.
Jesús José Pablos, poeta.

Cronología de Hechos Históricos
1930 Es incorporado al municipio de Rosario
1932 Es rehabilitado como municipio, obteniendo su autonomía.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el sureste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Quiriego y se localiza en el paralelo 27° 31' de latitud norte y a los 109° 15' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 822 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los municipios siguientes: al norte con Rosario; al este con Alamos; al sur con Navojoa y al oeste con Cajeme.

Extensión

Posee una superficie de 2,705.72 kilómetros cuadrados que representan el 1.46 por ciento del total estatal y el 0.14 por ciento en relación a la nación; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Batacosa y Tepahui.

Orografía

El territorio es montañoso en las partes noreste y noroeste; las partes medias y oeste corresponde a la región de los valles que dominan en el territorio. Se destacan lagunas serranías y cerros como el de El Trigo, Baroyeca, Conejos Moyahui, La Palma y Potrero de las Burras.

Hidrografía

Está dividida entre las cuencas del arroyo Cocoraque y el río Mayo, al cual corresponde su afluente, el arroyo Cedros, que procede del municipio de Álamos; se le une a La Alberca, pasa al municipio de Álamos y vierte sus aguas a la corriente principal de inmediaciones del pueblo de Conicárit. El arroyo de Cocoraque nace en su jurisdicción con las denominaciones Júicofe y Batacosa, se dirige al oeste, pasa a los municipios de Navojoa y Etchojoa y sale directamente al Golfo de California, en paredón Colorado.

Clima

El clima de este municipio es semi-seco cálido de tipo BS(h’)hw(e’) con una temperatura media máxima mensual de 31.2°C en julio-agosto y una media mínima mensual de 17.7°C en el mes de diciembre; la temperatura media anual es de 25.7°C. el regimen de lluvias se presenta en verano en los meses de julio, agosto y septiembre con una precipitación media anual de 640 milímetros. El período de heladas se presenta en invierno en los meses de enero y febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina la selva baja caducifolia con intersecciones de pequeñas áreas de mezquital, con variedades como palo fierro, palo verde y papaches.

Fauna

Existen en el municipio especies tales como: sapo, sapo toro, víbora de cascabel, camaleón, cachoron, huico, ajolote, chirrionera, culebra, buro, berrendo, puma, jabalí, zorra gris, ardilla, zorrillo manchado, tórtola, palomas moradas, tecolotito, chupamirto prieto.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

Existen varios tipos de suelos en el municipio: Cambisol: se localiza al norte presentando fase física lítica, son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipod e vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Su susceptibilidad a la erosión es alta. Regosol: se localiza al sur, al noroeste y al noreste, presentando fases físicas líticas. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionada a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno. Vertisol: se localiza al centro del municipio, propio de climas templados y cálidos, en donde hay una marcada estación seca y otra lluviosa, su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva. En suelo muy fértil básicamente en cultivos de algodón y granos. Su susceptibilidad a la erosión es baja. Xerosol: se localiza al suroeste del municipio, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos, debido a su alta fertilidad. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 151 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 5.1 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 113 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el municipio cuenta con una población total de 3,335 habitantes, de los cuales 1,800 son hombres y 1535 son mujeres. La edad mediana poblacional es de 22 años y presenta una densidad de 1.41 hab/km2.

En los últimos años, el crecimiento de la población se enfrenta a los constantes movimientos de emigración, producto de la carencia de fuentes de empleos remunerados y la disminución de la cobertura y calidad de los servicios básicos.

La densidad de población del municipio es de 1.2 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,049 havitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 84.1 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 1.1 porciento la evangélica y el restante 14.8 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este importante renglón el Municipio cuenta con una población escolar de 919 alumnos de los cuales 92 están en nivel preescolar, 667 en primaria y 160 en secundaria.
La infraestructura educativa consta de 6 planteles de preescolar, 11 de primaria y 5 de telesecundaria..

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 96.6 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria.

Salud

Los servicios de salud se otorgan a través del régimen de seguridad social que corresponde al ISSSTESON y por conducto de la Secretaría de Salud Pública. Se cuenta con 4 unidades médicas que operan servicios de primer nivel, ubicándose un Centro de Salud en la cabecera municipal y 3 Casas de Salud en las localidades de Tepahui, Batacosa y Cabora, que proporcionan consulta externa.

Se considera que la calidad de los servicios es deficiente y con frecuencia los derechohabientes de las instituciones públicas, así como la población abierta tienen que acudir hasta Ciudad Obregón, para recibir atención médica de óptima calidad por lo que la cobertura de atención del 90 por ciento en dichas instituciones es relativa.

Las Casas de Salud prestan regularmente el servicio al resto de las localidades vecinas que carecen de este tipo de establecimiento.

Abasto

La actividad comercial se sustenta en una infraestructura compuesta por 20 establecimientos comerciales, que según el Censo Económico de 1993 da ocupación a 20 personas, además operan el la cabecera municipal 2 tiendas del sistema Diconsa-Sedesol.

Los precios de los artículos de consumo generalizado llegan al consumidor con un alto incremento con relación a los de los municipios vecinos, de ahí que se considera que el costo de la vida del municipio es alto.

Más del 90 por ciento de la infraestructura del comercio local se enfoca a desarrollar operaciones de venta de productos de consumo básico y el resto se dedica a abastecer las mercancías que demandan las actividades agropecuarias. La mínima capacidad operativa que se observa en el comercio local se traduce en la escasez y garantía de los productos de consumo generalizado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular . Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 859 viviendas de las cuales 858 son particulares y una colectiva , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 3 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 803 viviendas de las cuales 793 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el Municipio todas las comunidades cuentan con este servicio, beneficiando al 98 por ciento de la población municipal.
Este servicio presenta de una forma muy constante el problema de descompostura de los equipos de bombeo existentes.
Alcantarillado
La cabecera municipal es la única que cuenta con este servicio con una cobertura del 40 por ciento.
Electrificación
Este servicio sólo se presta en 5 localidades del Municipio, beneficiando a 2,100 habitantes dejando de recibir este servicio aproximadamente el 35 por ciento de la población municipal; actualmente se implementó un programa de electrificación con fotoceldas pero que no logra abatir el déficit de este servicio.

Medios de Comunicación

Actualmente se encuentra establecido el sistema de comunicación vía telefónica en el cabecera municipal y en las localidades de Batacosa y el proyecto se encuentra operarlo a través de caseta en la comisaría de Tepahui.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una red carretera de terracería y caminos rurales en la gran mayoría de la s poblaciones. La cabecera municipal está a 75 kilómetros de la carretera federal Número 15, a donde se llega por caminos de terracería.

Se cuenta con una aeropista, la cual se ubica en la cabecera municipal.

El transporte de pasajeros proporciona servicios directos a los pobladores de Batacosa, El Tanque, Caborca y la cabecera municipal, e indirectamente a los demás usuarios puesto que tienen que trasladarse a Quiriego para utilizarlos.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
La Asociación Ganadera está integrada por 432 productores con un censo de 39,321 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones agrarias
Cuenta con los siguientes ejidos: El frijolar con 30 ejidatarios, Batacosa con 134, El Mexicano con 76, Cabora con 42, Tepahui con 152 y El Quiriego con 217, haciendo un total de 651 ejidatarios.

Organizaciones educativas
Los padres de familia se encuentran integrados en 27 sociedades con el objetivo de mejorar la educación y cooperar para rehabilitar físicamente los planteles.

Organizaciones sociales
El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 18 representantes comunitarios que atienden demandas de 30 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad económica ocupa el segundo lugar en importancia después de la ganadería, se desarrolla en una superficie abierta al cultivo de 6,500 hectáreas, de las cuales 5,300 son de temporal y 1,200 de riego.
Esta actividad genera 465 empleos, aproximadamente y representa un 47 por ciento de la población ocupada del Municipio.
Los principales cultivos son: ajonjolí, sandía, sorgo forrajero, maíz, frijol y zacates.

Esta actividad económica ocupa el segundo lugar en importancia después de la ganadería, se desarrolla en una superficie abierta al cultivo de 7,138 hectáreas, de las cuales 6,289 son de temporal y 849 de riego.

Esta actividad genera 465 empleos, aproximadamente y representa un 47 por ciento de la población ocupada del Municipio. Los principales cultivos son: ajonjolí, sandía, sorgo forrajero, maíz, frijol y zacates.

De la superficie destinada a la actividad agrícola en el municipio, el 64% corresponde a propiedad privada y el 36% al sector social.

Sin embargo, la agricultura se considera de alta siniestralidad y baja productividad, la mayor parte de la superficie es de temporal, esta actividad presenta marcados problemas como son; carencias en infraestructura hidráulica, apoyos crediticios y la presencia de intermediarios den la comercialización de los productos.

Ganadería

Esta actividad en el Municipio representa la principal fuente de ingresos y generadora de empleo, actualmente ocupa el 40 por ciento de la población ocupada del Municipio.
La ganadería se desarrolla en 263,772 hectáreas de agostadero, con una población animal de 39,321 cabezas de ganado bovino beneficiando a 432 productores.
La infraestructura con que cuenta el Municipio consta de potreros, pilas, básculas, trampas, baños garrapaticidas, corrales de manejo, represos y pozos a cielo abierto.
El gremio ganadero del Municipio se encuentra organizado en la Asociación Ganadera Local, la cual está integrada por ejidatarios y ganaderos particulares.

Servicios y Comercio

Esta actividad económica a nivel municipal es mínima, abarca un 5 por ciento de la población ocupada, pero es muy importante como abastecedora de víveres para el total de los habitantes que integran este Municipio.
Actualmente se cuenta en el Municipio con 9 tiendas CONASUPO y 27 tiendas particulares, todas con capacidad operativa pequeña. Los productos principales a comercializar son los básicos y son abastecidos por proveedores de Cd. Obregón y Navojoa, llegándose a adquirir un 30 por ciento más caro en relación a los costos de las ciudades antes mencionadas.

Explotación Forestal

Esta actividad se explota en baja escala, la producción se destina para la elaboración de postes para cerco, carbón vegetal y varas para vid y hortaliza.

Minería

Esta actividad económica es incipiente. A la fecha se tiene concesionadas 10 minas a particulares, de las cuales se extraen los siguientes materiales en pequeña escala: grafito, yeso, molibdeno, oro, plata y cobre, la explotación se realiza en pequeños molinos empleando utensilios muy rudimentarios.

Pesca

Esta actividad, se desarrolla en forma muy incipiente y es explotado por pequeños grupos de pobladores cercanos a la presa Adolfo Ruiz Cortines.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del Municipio es de 1,012 habitantes e inactiva de 1,333. De los pobladores activos 25 se encuentran sin ocupación, 775 se ocupan en actividades correspondientes al sector primario, 60 se dedican al sector secundario, 122 al terciario y 30 no especifican actividad.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Iglesia de la comisaría de Batacosa, Iglesia de Quiriego, ruinas de Baroyeca.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: La fiesta de San Bartolo el 24 de octubre, el día de la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre; el día de San Juan el 24 de junio; el día de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre; el día de la Independencia Nacional el 16 de septiembre y los fariseos y chapayecas, personajes típicos en las celebraciones de semana santa en Tepahui.

Leyendas: Hazañas de los pobladores del Quiriego en defensa de las constantes rebeliones de los indios yaquis.

Tradiciones y costumbres. El 2 de noviembre es costumbre llevarse flores a los difuntos; fiestas de semana santa en Tepahui. Existe la superstición de que tanto el canto de un ave denominada huitacohe, así como cuando se cruza en el camino de un vaquero una churea (correcaminos) son designios de mala suerte por o que se evita ene lo posible el contacto con esas aves.

Traje típico: Trajes de pascola, fariseos, y el propio de la danza de los venados.

Artesanías

Máscaras de fariseo, ollas, platos y cómales de barro.

Gastronomía

Alimentos: Huacavaqui, carne asada, tortillas de harina y de maíz, gallina pinta, elotes cocidos, tamales

Dulces: Las semita elaboradas con harina de trigo, calabazas con panocha, pipitorias, melcochas, buñuelos con piloncillo.

Bebidas: Bacanora y lechuguilla.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Batacosa y Tepahui.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Héctor Mario Valenzuela Terminel 1979 1982
Loreto Armando Zazueta 1982 1985
Alejandro Guerrero Váldez 1985 1988
Teódulo Parada Borbón 1988 1991
Vicente Guerrero Váldez 1991 1994
José Alonso Cinco Valenzuela 1994 1997
Marisa Zuñiga Pandura 1997 2000
Everardo Rafael Pazos Mendoza 2000 2003
Hector Mario Valenzuela Terminel 2003 2006
Guadalupe Oralia Guerrero Corral 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Quiriego.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

QUIRIEGO