Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
PLUTARCO ELÍAS CALLES
NOMENCLATURA
Denominación
General Plutarco Elias Calles


HISTORIA
Reseña Histórica
Los primeros habitantes de esta región eran Pápagos y vivían en las regiones del Pinacate, Quitovac y Sonoyta. Estos por lo general eran nómadas que se dedicaban a la recolección y a la caza. Con la llegada de los misioneros jesuitas a esta zona cambió el sistema de vida de este grupo de indios pues se formaron comunidades compactas, principalmente a orillas de las lagunas y del río. Al pie de un paraje conocido como Loma Alta, brotaba agua de los veneros, llamado por los naturales sonoytag, vocablo pápago que puede interpretarse como "tronco donde brotan las aguas". Este lugar fue considerado por los jesuitas comunidad misional, en 1694 lo llamaron San Marcelo Sonoytag, actualmente cabecera municipal.

Sonoyta tiene bastante movimiento en razón de ser encrucijada de caminos; la Carretera Federal 2 Mexicali-Caborca cruza por el centro de la ciudad, en igual forma lo hace la que saliendo de Lukeville, Arizona (hermana fronteriza de Sonoyta) conduce a Puerto Peñasco, sitio favorito de muchos norteamericanos.
Sonoyta fué fundada en 1694 por los misioneros de la Compañía de Jesús con el nombre de San Marcelo de Sonoitac.
En el pueblo misional se avecindó una rama de indígenas pimas llamados sobahipuris. Como misión, Sonoita dependía de Guevavia, actualmente ubicado al otro lado de la frontera en el estado de Arizona.
En este lugar se descubrieron minas aledañas en 1836. Cabe señalar que Sonoyta tuvo la categoría de municipio dependiente del Distrito de Altar durante algunos periodos del siglo XIX. Después de la Revolución perteneció al municipio de Caborca
Por medio de la Ley Núm. 136 del 9 de julio de 1952 se erigío el municipipo de Puerto Peñasco, separandose del municipio de Caborca y comprendiendo las localidades de Sonoyta, Bahía La Choya, 21 de Marzo y Cuauhtémoc., al cual perteneció hasta agosto de 1989, cuando se creó el municipio Gral. Plutarco Elías Calles, como una necesidad histórica, política y social.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1694 Se fundó la misión de San Marcelo de Sonoitac en la localidad de Sonoyta
1940 Inauguración del ferrocarril Sonora-Baja California

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el noroeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Puerto Peñasco y se localiza en el paralelo 31° 19' de latitud norte y el meridiano 113° 32' a una altura de 7 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los siguientes municipios: al noroeste con San Luis Río Colorado, al norte con Estados Unidos de Norteamérica y Plutarco Elís Calles, al sureste con caborca y su límite natural al sur es el Golfo de California.

Extensión

El municipio está enclavado en la parte noroeste del Estado de Sonora, su cabecera municipal es la población de Sonoyta; colinda al norte con Estados Unidos de América, al sur con el municipio de Puerto Peñasco, al este con Caborca y Altar y al oeste con los municipios de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. Cuenta con una superficie de 4,121.15 kilómetros cuadrados.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 156 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.6 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 129 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 11278 habitantes, de los cuales 5,781 son hombres y 5,497 mujeres, el 82 por ciento de su población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 12,416 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 76.1 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 13.0 porciento la evangélica y el restante 10.9 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El Municipio cuenta con una infraestructura educativa de 10 jardines de niños, 15 primarias, 5 secundarias, 2 profesional medio y un Colegio de Bachilleres, lo cual se considera suficiente para atender la demanda. Se requiere la rehabilitación de aulas en todos los niveles.

Salud

La atención a la salud de los habitantes es brindada tanto por la medicina privada como la institucional dando una cobertura del 100 por ciento y beneficiando 10,322 habitantes. El servicio está enmarcado dentro del llamado primer nivel. Esta población está atendida por el IMSS, ISSSTESON, ISSSTE y SEMESON, con un total de 7,535 derechohabientes y el resto, considerada población abierta, es atendida por la Secretaría de Salud Pública.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular (Estadio Luis Encinas y Antonio B. Loreto). Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 2,704 viviendas de las cuales 2,700 son particulares y 4 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 5 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,993 viviendas de las cuales 2,793 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
El municipio cuenta con el servicio de agua potable beneficiando 7,535 habitantes, lo que representa el 73 por ciento de la población. Se requiere la ampliación de la línea de conducción para dar atención al 100 por ciento de la población.
Alcantarillado
En el servicio de alcantarillado se cuenta con una cobertura del 23 por ciento, beneficiando 2,374 habitantes. Se requiere la construcción y ampliación de la red y descargas domiciliarias, así como la rehabilitación de la laguna de oxidación de la cabecera para un mejor saneamiento de las aguas negras.
Electrificación
Las 8 comunidades más importantes del Municipio cuentan con energía eléctrica, con una cobertura del 91 por ciento lo que representa el beneficio de 9,393 habitantes. Se requieren 100 postes para la red de distribución para aumentar la población beneficiada

Medios de Comunicación

. Asimismo, cuenta con estaciones de radiodifusión FM y TV.

Vías de Comunicación

Cuenta con un total de 181 kilómetros de carreteras pavimentadas de troncal federal, cuenta además con 2 pistas de aterrizaje

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
La Asociación Ganadera agrupa 161 socios con un censo de 8,288 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones agrarias
Cuenta con 6 núcleos de población: Josefa Ortiz de Domínguez, La Nariz, Luis Echeverría, Morelia, Santo Domingo y Valdéz; con un total de 449 ejidatarios.

Organizaciones educativas
Se encuentran organizadas 27 sociedades de padres de familia integrados con el objetivo de mejorar la educación y cooperar en la rehabilitación física de la planta educativa.

Organizaciones sociales
Los sindicatos están organizados en instituciones públicas como las delegaciones de: Sección 28 de la Secretaría de Gobernación, Sección 41 de Aduana Fronteriza, Sindicato de Telégrafo y la delegación SAGAR.

Otras organizaciones como la Unión de Taxistas A.C., Unión de Carga y Pasaje, Unión de Jubilados y Residentes ISSSTE. Cuenta también con los patronatos de Bomberos Voluntarios y de la Cruz Roja Mexicana


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura al igual que la ganadería son las actividades que presentan un mayor dinamismo dentro del Municipio tanto por los empleos que generan como por el valor de su producto.
El sector se desarrolla en una superficie de 13,230 hectáreas, de las cuales 11,268 son de riego, 405 hectáreas son de temporal y 1,557 de medio riego. En relación con la tenencia de la tierra 11,660 hectáreas pertenecen al sector privado y 1,570 al sector social..

Ganadería

El sector ganadero se desarrolla dentro del Municipio en una superficie de 390,000 hectáreas de agostadero, con una población animal de 8,288 cabezas de ganado bovino..

Industria

Las principales transformaciones del Municipio se refieren a la agroindustria, encontrándose plantas tratadoras de algodón y empacadoras de hortaliza, también, a nivel pequeña industria encontramos la fabricación de quesos y derivados..

Servicios

Este sector se satisface a través de 140 establecimientos entre éstos tiendas de consumo, como el mercado municipal, tiendas de abarrotes, zapaterías, carnicerías, farmacias, entre otras. Se considera que esta infraestructura es suficiente para las necesidades que presenta el Municipio.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 2,915 habitantes, de los cuales 2,815 se encuentran con ocupación y 100 desocupados. De las personas ocupadas el 19 por ciento realiza actividades correspondientes al sector primario, 18 por ciento se dedican al sector secundario y un 61 por ciento al terciario (el resto no especifica actividad). La población inactiva es de 3,752 habitantes.


GOBIERNO
Caracterización de Ayuntamiento
El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Mario Morua Jhonson 1989
Rafael Cota Amao / Armando Luis Celaya 1991 1994
Mario Salcido Luján 1994 1997
José Humberto Parra Aranzubia 1997 2000
C. Octavio Celaya Ortiz 2000 2003
Ing. Ricardo Humberto Vazquez Morales 2003 2006
Raul Martiniano Contreras García 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Plutarco Elías Calles.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

PLUTARCO ELÍAS CALLES