Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
PITIQUITO
NOMENCLATURA
Denominación
Pitiquito

Toponimia

Según la tradición local se dice que el pueblo toma el nombre del famoso jefe indio, que una vez vivió en la ranchería donde se construyó la iglesia, y a este lo llamaban "Piti o Pitic".

Escudo

En el escudo de Pitiquito se plasman las principales actividades productivas del municipio tales como agricultura, caza, ganadería, pesca, minería y manufactura, la hidroeléctrica de Puerto Libertad la arquitectura de la misión de San Riego de Pitiquito, constituida durante el siglo XVIII, y el grupo etnia seri que se encuentra en el desemboque representado por una mujer realizando sus artesanías típicas.


HISTORIA
Reseña Histórica
A la llegada de los conquistadores españoles, el territorio estaba poblado por varias tribus sedentarias establecidas en los márgenes de los ríos Altar y Magdalena afluentes al Río Asunción. Con el movimiento de colonización se presentó en el Estado de Sonora un grupo de misioneros jesuitas, procedente de la Nueva España, dispuesto a evangelizar a los indígenas que se encontraban en el noroeste del país. En este grupo destacó Eusebio Francisco Kino quien trabajó arduamente e instituyó cambios positivos iniciando a los indígenas en la agricultura, la ganadería y la construcción de viviendas. Fue fundado en 1694 en la segunda mitad del siglo XVIII se conocía con el nombre de la Natividad del Señor de Pitiquín; era una ranchería agregada a Caborca. En 1768 fue conocido con el nombre San Antonio de Pitiquito la población de esa época estaba constituida por 96 familias.

En 1768 los franciscanos se hicieron cargo de las iglesias y el lugar era conocido como San Antonio de Pitiquito, la cual existe actualmente. Según la tradición local se dice que el pueblo toma el nombre del famoso jefe indio, que una vez vivió en la ranchería donde se construyó la iglesia, y a este lo llamaban "Piti o Pitic". y en 1914 durante el maderismo, obtuvo la categoría de Municipio.

Cronología de Hechos Históricos
1694 Fundación del municipio por el misionero Eusebio Francisco Kino.
1911 Batalla entre furzas rebeldes y Francisco Reyna.
1914 Durante el maderismo obtiene la categoría de Municipio.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la pobación de Pitiquito y se localiza en el paralelo 30°40' de latitud norte y a los 112°04' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 305 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios siguientes municipios: al noreste con Altar, al este con Trincheras, al sur con Hermosillo, al sureste con Carbó, al noreoste con Caborca, y su límite natural al oeste es el Golfo de California.

Extensión

Posee una superficie de 11,979.96 kiómetros cuadrados, que representan el 6.46 por ciento del total estatal y el 0.61 por ciento del nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Puerto Libertad y El Desemboque.

Orografía

El territorio del municipio cuenta con dos cordilleras importantes que corren de norte a sur; en la parte sur oriental la sierra del chino y en la occidental la sierra del viejo, además de las cordilleras al sur del municipio que continuan hasta Hermosillo, con extensiones planas en la Victoria, Libertad, Arivaipa y el ejido Libertad. El municipio tiene tres formas de relieve.

Hidrografía

El municipio tiene sólo una vertiente desde su región montañosa hasta las costas de Baja California, el principal río que toca es es el Asunción ó Concepción; los demás escurrimientos son temporales, como los arroyos Bámori, Dátil y San Ignacio.

Clima

El municipio cuenta con un clima de tipo seco semicálido, teniendo una temperatura media maxima mensual de 31.4 grados centigrados en los meses de julio y agosto y una temperatura media mínima de 12 grados centigrados en los meses de diciembre y enero; tiene una temperatura media anul de 21 grados centigrados. Las lluvias son escasas en el desierto, presentandose en los meses de octubrea enero, con una precipitación de 241.8 milimetros.

Principales Ecosistemas

Flora

En gran parte del municipio hay matorral sarcosaule, caracterisado por la abundancia de arbustos carnosos, frecuentemente retorcidos se presentan sobre terrenos rocosos; en las regiones costeras, las especies más caracteristicasson: el copal torote colorado y blanco, matacora entre las mas importantes.

Fauna

La fauna caracteristica del municipio es el sapo, tortuga del desierto, camaleón, cachoras, víboras, tlacoache, zorra, conejo, mapache, tejóbn, ardilla, zopilote, águila y alcón.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

El municipio cuenta con los siguientes suelos: el regosol, el xerosol que se localiza en las zonas aridas del municipio y el yemosol en las zonas aridas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 190 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 2.3 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 260 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el municipio stá conformada por 131 localidades y cuenta con una población total de 9,236 habitantes, de los cuales 4,818 son hombres y 4,418 son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento natural del 2 por ciento y una densidad poblacional de 0.74 hab/km2.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 9,117 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 87.5 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 7 porciento la evangélica y el restante 5.5 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el Municipio se cubre toda la demanda educativa, desde los niveles de preescolar hasta preparatoria.
La infraestructura educativa con que cuenta es: 5 escuelas primarias, una escuela secundaria y un bachillerato, éstas dos últimas ubicadas en la cabecera municipal. Esta infraestructura se considera suficiente para atender a la población.

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio es de primer y segundo nivel; existen 6 establecimientos médicos, de los cuales 2 son clínicas del IMSS y 4 de la Secretaría de Salud Pública. Contando con una cobertura aproximada del 90 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol.

Vivienda

Existen en el municipio un total de 2,271 viviendas de las cuales2,270 son particulares yuna colectiva , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,382 viviendas de las cuales 2,247 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el Municipio las 6 localidades más importantes cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 8240 habitantes lo que representa una cobertura del 92 por ciento.

Alcantarillado
En el servicio de alcantarillado se cuenta con una cobertura del 70 por ciento beneficiando a 6269 habitantes.

Electrificación
Las 6 localidades más importantes del Municipio cuentan con energía eléctrica, existiendo una cobertura del 90 por ciento de la población. Se requiere la ampliación del sistema a algunas colonias aledañas a la cabecera municipal.

Medios de Comunicación

Por otra parte los medios de comunicación son: correos, telégrafos, televisión vía satelite.

Vías de Comunicación

En cuanto a caminos el municipio cuenta con un total de 1,247 kilómetros, dividiéndose 18 kilómetros en pavimentada federal, 151 kilómetros de carretera pavimentada estatal y 1,078 kilómetros de caminos rurales.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
La Asociación Ganadera local cuenta con 356 ganaderos, con un censo de 33,587 cabezas de ganado bovino.
Organizaciones agrarias
Cuenta con 9 ejidos con un total de 644 ejidatarios, ellos son Ejido Pitiquito, La Ciénega, Félix Gómez, San Ignacio, Victoria y Libertad No. 1, Victoria y Libertad No. 2, Doroteo Arango, M. Avila Camacho y 6 de Abril No. 2.
Organizaciones educativas
1,142 padres de familia están organizados en 6 sociedades de padres de familia que se integran con el objetivo de apoyar a los maestros en mejorar la educación y rehabilitar físicamente los planteles.
Organizaciones sociales

Existe el Club 20-30 con 14 socios, el Club de Leones con 30 socios y el Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 16 representantes comunitarios que atienden demandas de 15 Comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el Municipio se desarrolla en una superficie de 6,981 hectáreas regadas por sistema de bombeo, de las cuales 1,513 pertenecen al sector ejidal y 5,468 al sector privado. También existen 110 pozos profundos, de los cuales el 80 por ciento son privados y el 20 por ciento ejidales.

Ganadería

La ganadería, junto con la agricultura son las principales actividades económicas tanto por el valor de la producción como por los empleos generados.
Este sector se desarrolla en una superficie de agostadero de 1’190,996 hectáreas, con una población animal de 33,587 cabezas de ganado bovino beneficiando a 356 productores.

Servicios y Comercio
El servicio de abasto se atiende en el Municipio por medio de establecimientos particulares en su mayoría y por el sistema Conasupo.
El municipio de Pitiquito no cuenta con capacidad de almacenaje por lo que los establecimientos se abastecen en los municipios vecinos de Caborca y Altar.
La comunidad de los Seris adolece de centros de abasto, lo que los obliga a recorrer grandes distancias para lograr abastecerse, ocasionando así que los precios se eleven considerablemente.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 2,558 habitantes, de los cuales 1,058 se ocupan en el sector primario, 775 en el sector secundario, 698 en el sector terciario y 30 se encuentran sin ocupación (17 no especifican actividad). Suman 2,816 los habitantes económicamente inactivos


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Misión de San diego Pitiquito, esta iglesia fue construida en el siglo XVIII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 13 de noviembre se celebra en honor de San Diego con eventos deportivos, juegos mecánicos y juegos artificiales; el 16 de septiembre se celebra el día de la Independencia de México; el 20 de noviembre el aniversario de la Revolución Mexicana.

Leyendas. Según la tradición local, se dice que el pueblo tomó el nombre de un jefe indio llamado Pitio Pitic que peleo contra los españoles, pero fue derrotado en una batalla en un pequeño pico fortificado situado al oeste de la iglesia conocida como sierra Quisuan. En esta loma hay restos de paredes de piedra.

Artesanías

Talabarterías cosidas a mano, se confeccionan abrigos, chamarras, billeteras; se elabora cest

Centros Turísticos

El Municipio tiene un gran potencial turístico principalmente en Puerto Libertad en el cual no se ha invertido en infraestructura que impulse su desarrollo.
El apoyo de la Secretaría de Turismo para promover programas que permitan aprovechar el potencial existente.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Puerto Libertad y El Desemboque.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Ricardo C. Lizarraga 1944 1947
Ramón Tiznado 1948
Porfirio Gastelum 1949 1952
Oscar M. Lizárraga 1953
José Reina 1954
Alberto Cañez 1955 1957
Alfonso Gastelum 1958 1960
Francisco Ortega 1961 1963
Alejandro Espinoza 1964 1965
Alfonso Peralta Luján 1966
Miguel B. Méndez 1967 1969
Ignacio Estrella B. 1970 1972
Francisco Arvizu Moreno 1973
Francisco Burruel A. 1974 1975
Ricardo Ruíz León 1976 1979
Osbaldo Estrella Valenzuela 1981 1982
Carlos García Valenzuela 1983 1985
Oscar Celaya Duarte 1985 1988
Jorge Gastelum Méndez 1988 1991
Gonzalo Celaya García 1991 1994
Valentina Ruíz Lizárraga /Raúl Cota D. 1994 1997
Ricardo Armando Gutiérrez García 1997 2000
Fausto Lizarraga Mendoza 2000 2003
Ramon Angel Duran Fontes 2003 2006
Gumercindo Ruiz Lizarraga 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Pitiquito.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

PITIQUITO