Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
OQUITOA
NOMENCLATURA
Denominación
Oquitoa


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue fundada en 1689 con el nombre de San Antonio de Oquitoa por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino. Durate el período misional tuvo la categoría de lugar de visita, dependiente de la misión de San Francisco.
Después de la Independencia tuvo la categoría política de juzgado de paz, perteneciente al partido de Altar.

En la segunda mitad del siglo XIX obtuvo la categoría de municipio adscrito al municipio de Altar. Fue incorporado al municipio de Altar por Ley Núm. 68 del 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado como municipio mediante Ley Núm. 119, del 24 de diciembre de 1934.

Personajes Ilustres

Eusebio Francisco Kino, fundador y misionero (1645-1711)

Cronología de Hechos Históricos
1689 Fundación de la población por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino.
1930 Es incorporada al municipio de Altar.
1934 Rehabilitado como municipio obteniendo así su autonomía.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el noroeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Oquitoa y se localiza en el paralelo 30° 44' de latitud norte y a los 111° 44' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 579 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios siguientes: al noreste con Atil; al sureste con Trincheras y al oeste con Altar.

Extensión

Posee una superficie de 636.64 kilómetros cuadrados, que representan el 0.34 por ciento del total estatal y el 0.03 por ciento en relación a la nación; cuenta con un total de 9 localidades.

Orografía

La mayor parte del territorio, el 55 por ciento del municipio es plana hacia el norte y sur; el 30 por ciento es territorio semiplano al centro y noroeste y el 15 por ciento es terreno accidentado en la parte noroeste y pequeñas porciones del centro. No tiene elevaciones importantes.

Hidrografía

Corresponde a la cuenca del río de altar que penetra en su jurisdicción procedente del municipio de Atil; en su trayecto recibe las aguas de los arroyos de la Mina Aguada, El Agua Caliente, Los Apaches, El postizo y las Canoas, que sólo corren en época de lluvias.

No existe ninguna presa en el territorio del municipio, aunque hay irrigación de la presa Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Tubutama. Existen ocho represos que son utilizados para la ganadería.

Clima

El municipio de Oquitoa cuenta con un clima muy seco cálido, BWhw(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 31.6° C en los meses de junio a agosto y una temperatura media mínima mensual de 12.7°C; la temperatura media anual es de 21.8°C. El régimen de lluvias se presenta en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 278.2 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La mayor parte del territorio municipal está constituida por matorral desértico micrófolico (subinerme); en la parte central existe matorral sarcocaul (copa, torote, gobernadora, choya, cardón).

Fauna

En cuanto ala fauna se refiere se cuenta entre otras especies, con sapo, sapo toro, tortuga del desierto, salamanques, cachora, camaleón, chicotera, víbora sorda, coralillo, juancito, zorrillo manchado, jabalí, puma, venado cola blanca, bura, coyote, güilota, aguililla cola roja, águila dorada o real, tordo negro, cuervo holártico, tecolote cornudo.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: regosol: se localiza al este del municipio, presenta fase física lítica, su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación, su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno; yermosol: predomina en el municipio presentando fase física gravosa, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 2 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.54 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habita una persona que habla alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI,el municipio esta integrado por 22 localidades consideradas rurales. Cuenta con una población total de 402 habitantes, de los cuales 200 son hombres y 202 son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento natural del -0.2 por ciento y una edad media poblacional de 31 años, siendo ésta la edad media mayor del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 409 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 99 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el restante 1 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta el municipio asciende a 2 escuelas, una de nivel preescolar y una escuela primaria; se requiere urgentemente la creación de una escuela telesecundaria que atienda a los egresados de primaria y no se tengan que trasladar a Altar, Son. a cursar estos grados.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 83.6 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

El servicio médico que se brinda en el municipio, proviene de la secretaría de salud pública a través de un centro de salud tipo ‘C’ donde labora un médico y una enfermera.
La infraestructura permite atender en su capacidad al 100 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panadería, farmacia, tortillería, carnicería y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular . Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 117 viviendas particulares, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 122 viviendas particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el municipio el servicio de agua potable beneficia al 100 por ciento de la población; el liquido proviene de un pozo perforado que da servicio a toda la comunidad.
Alcantarillado
El servicio de alcantarillado no tiene rezago alguno, se atiende al 100 por ciento de la población.

Electrificación
Este servicio se brinda a 336 habitantes del municipio, lo cual representa el 88 por ciento de la población total.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, cuenta con servicios de correo, teléfono; se reciben periódicos y señales de televisión.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado con el resto del estado a través de la carretera estatal Altar-Sáric, que atraviesa el territorio municipal. Cuenta con caminos de terracería para comunicar a la cabecera municipal con las rancherías y municipios vecinos.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones Económicas
La asociación ganadera cuenta con 181 socios con un censo de 5,731 cabezas de ganado bovino.

Asociaciones Agrarias
El ejido Oquitoa con 76 ejidatarios es el único núcleo ejidal que existe en este municipio.

Organizaciones Educativas
La organización de 2 sociedades de padres de familia una de la escuela primaria Amado Nervo con 15 padres y el jardín de niños con 10 padres.

Organizaciones Sociales
Existe la organización del Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 13 representantes comunitarios que atienden demanda de 6 comités comunitarios


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el municipio se desarrolla en una superficie de 901 Has. de las cuales 680 son de pequeña propiedad y 221 del sector ejidal.
Esta superficie se riega con agua proveniente de la presa Cuauhtémoc ubicada en el municipio de Atil.

Ganadería

La ganadería ocupa el primer lugar en la economía de del municipio debido a la generación de mano de obra y el valor de su producción; la superficie total en la que se desarrolla la actividad es de 63,000 Has. en forma de agostadero.
Esta actividad pecuaria se basa principalmente en la cría de ganado vacuno de doble propósito transformando la leche en productos derivados como es el queso blanco.
En menor escala se cría ganado porcino y ovino.

Industria

La actividad industrial en el municipio es nula, se tiene la perspectiva de instalar industria manufacturera en pequeña escala, esto motivaría el arraigo de la población económicamente activa.

Servicios Comercio

El comercio esta basado en el municipio principalmente de establecimiento como tiendas de abarrotes las cuales principalmente son particulares y una tienda del sector oficial DICONSA, el complemento del abasto se realiza en la vecina ( 10 Kms. ) población de Altar, Son.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 135 habitantes e inactiva de 216. De los habitantes activos 65 se ocupan en actividades correspondientes al sector primario, 23 al secundario y 38 al terciario.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Templo misional, construido por misineros franciscanos a fines del siglo XVII, el cual contiene seis pinturas al óleo sobre la crucifixión, obras realizadas por artistas mexicanos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: Festejos tradicionales del día de San Antonio.

Leyendas: Leyenda indígena que narra la fundación del pueblo que había sido ubicado en las márgenes del río, con el resultado de que éste era barrido por la creciente hasta que se le apareció una mujer blanca que les indicó donde debía ser instalada la población. De ahí su nombre Pima “oki” blanca y “toa” mujer.

Artesanías

Se fabrican coronas (ofrendas) de vidrio quebrado de diferentes colores para adornar las tumbas.

Gastronomía

Alimentos: Carne machaca, tortillas de harina, tamales, elotes.

Bebidas: Tápiro.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cuenta con un total de 9 localidades.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

CCronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Jesús María Chaira Almazán 1979 1982
Jesús María Chaira Almazán 1982 1985
Adalberto Almazán Sandoval 1985 1988
Raymundo Sotelo Celaya 1988 1991
Javier Federico Figueroa 1991 1994
Héctor Pablo Federico Figueroa 1994 1997
Jesús María Chaira Almazán 1997 2000
Oscar Humberto Chaira Almazan 2000 2003
Lic. Pedro Enrique Quiroz Bustamante 2003 2006
Jesus Maria Chaira Almazan 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Oquitoa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

OQUITOA