Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
OPODEPE
NOMENCLATURA
Denominación
Opodepe

Toponimia

El nombre de Opodepe proviene de la lengua opata, de las raíces "opo", palo fierro, "det", llano, y "pa", lugar, "En el llano de palo fierro".

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio que actualmente ocupa el municipio de Opodepe estuvo ocupado en tiempos prehispánicos por los indios opatas. El nombre de Opodepe proviene de la lengua opata, de las raíces "opo", palo fierro, "det", llano, y "pa", lugar, "En el llano de palo fierro".
En 1649 los misioneros jesuitas fundaron el pueblo de Nuestra Señora de la Asunción de Opodepe con la categoría de misión, teniendo como lugar de visita a Nacameri (hoy Rayón).
Durante la segunda mitad del sigloXIX, obtuvo la categoría de municipio adscritoal distrito de Ures. Fue incorporado al municipio de Rayón, por Ley Nún. 68, el 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado el 24 de mayo de 1934 mediante Ley Núm. 188, sus limites con el municipio de Santa Ana fueron demarcados por decreto de la legislatura local el 3 de septiembre de 1946.

Personajes Ilustres

Armida de la Vara y Robles

Cronología de Hechos Históricos
1649 Fundación del pueblo por los misioneros jesuitas.
1848 22 de septiembre, batalla entre los coroneles Francisco Andrade y Antonio Narbona, cuyas tropas derrotaron a Juan B. Banderas que comandaba a los yaquis rebeldes.
1930 26 de septiembre, el municipio es incorporado al de Rayón, perdiendo su autonomía municipal.
1934 El 24 de mayo de rehabilita al municipio, recobrando su autonomía suprimida cuatro años atrás.



MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Opodepe y se localiza en el paralelo 29° 55' de latitud norte y a los 110° 37' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 596 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los siguientes municipios: al norte con Benjamín Hill, Santa Ana y Cucurpe; al noreste con Arizpe; al este con Banamichi; al sureste con San Felipe de Jesús; al sur con Carbó y Rayón y al oeste con Trincheras.

Extensión

Posee una superficie de 2,804.25 kilómetros cuadrados, que representan el 1.51 por ciento del total estatal y el 0.14 por ciento del nacional. Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Querobabi y Meresíchi.

Orografía

El territorio del municipio es generalmente plano, correspondiendo a la zona de llanuras y en los límites con San Felipe de Jesús y Banámichi se encuentran las sierras Los Hornitos, Del Carrizo, Loreto y Minucutachi.

Las zonas accidentadas se localizan al norte y este del municipio, en una proporción del 60 por ciento formada por cerros; esta región abrupta se utiliza como zona ganadera.

Corresponde el 40 por ciento a zonas planas, localizadas al oeste del municipio y son utilizadas como campos agrícolas.

Hidrografía

El río San Miguel penetra en la jurisdicción municipal, procedente del Cucurpe, pasa por Rayón y San Miguel de Horcasitas; une al río Sonora en el municipio de Hermosillo y cuenta con 30 arroyos de caudal solamente en época de lluvias.

Clima

El municipio de Opodepe cuenta con un clima seco semicálido Bsohw(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 29° C en los meses de junio y julio y una temperatura media mínima mensual de 13.3° C. La época de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 424 milímetros. Ocasionalmente heladas en los meses de noviembre y marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

La proporción oeste del municipio está constituida principalmente pro vegetación de mezquital, existen también allí mismo algunas áreas de matorral espinoso y de matorral sarcocaule. Hacia el este existen algunas áreas de pastizal y en la región de la sierra de Hornitos existe bosque de encino y una pequeña área de bosque de pino-encino. Gran parte del este del municipio contempla vegetación de matorral subtropical, tales como casahuates, copales, vera dulce, tépamo, nopales, uña de gato y garambullo.

Fauna

En cuanto a fauna se refiere, hay sapo, rana, sapo verde, tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, camaleón, chirrionera, víbora sorda, huico, venado cola blanca, puma, berrendo, coatí, murciélago, zorra gris, coyote, jabalí, mapache, carpintero velloso, lechuza, tortolita cola corta, golondrina común, tordo de ojos amarillos.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se tienen los siguientes tipos de suelo: litosol: se localiza al noroeste del municipio, presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentra en mayor o menor proporción e ladera, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. La susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; regosol: se localiza al centro, desplazándose al este del municipio, presentando fase física lítica, gravosa y pedregosa; su fertilidad es variable y el uso es agrícola está condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno; xerosol: se localiza al oeste del municipio desplazándose de norte a sur, presenta fase química salina; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a su alta fertilidad. Su susceptibilidad a la erosión es baja; yermosol: se localiza al centro desplazándose al oeste del municipio, presentando fase química sódica. Tiene una capa superficial color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales; su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como: algodón, granos o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 15 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.54 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el Municipio se encuentra conformado por 103 localidades y cuenta con una población total de 2,831 habitantes, de los cuales 1,513 son hombres y 1,318 son mujeres. Tiene una edad media poblacional de 22 años. Presenta una densidad de población se 1.09 hab./ Km2.

El fenómeno de la migración es uno de los problemas mas graves que presentan en el municipio y que ha provocado que la población tenga una tasa de crecimiento negativo. Esto se debe principalmente a que en el municipio no se generan los empleos suficientes para que las familias se puedan sostener de una manera digna y al gran deterioro que han sufrido la agricultura y la ganadería en los últimos años.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 2,634 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 95.2 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 1.4 porciento la evangélica y el restante 3.4 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta el Municipio asciende a 4 jardines de niños, 7 escuelas primarias y 3 telesecundarias. Se considera que esta infraestructura es suficiente para atender la población escolar en el nivel básico.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 96.9 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

El servicio médico que presta en el Municipio lo presta exclusivamente la secretaría de salud pública, por medio de 2 centros de salud ‘C’ ubicados en Opodepe y Querobabi, ambos centros cuentan con un médico y una enfermera; además en la localidad de Meresichic y Tuape se encuentran 2 casas de salud las cuales no se encuentran equipadas ni cuentan con personal médico.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas deportivas, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 762 viviendas particulares consentrandose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 725 viviendas de las cuales 698 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el Municipio las 5 localidades cuentan con el servicio, beneficiando aproximadamente al 90 por ciento de la población; el liquido proviene de pozos perforados y en temporadas de verano se hace insuficiente el servicio, sobre todo en la localidad de Querobabi debido al bajo nivel freatico de los pozos.
Alcantarillado
En lo que se refiere a alcantarillado solo la cabecera municipal cuenta con el servicio, la cobertura es del 13 por ciento y se requiere la introducción del servicio cuando menos a la localidad de Querobabi, la cual representa el 55 por ciento del total de la población del Municipio.
Electrificación
Este servicio se brinda en las localidades de Querobabi, Santa Margarita, Opodepe y Meresichic, y representa una cobertura del 80 por ciento.

Medios de Comunicación

Cuenta con servicio postal con tres subagencias de correo, teléfono, telégrafo, se captan señales de radio y televisión

La transportación foránea se realiza con unidades de transporte urbano que cubre la ruta Opodepe-Ures-Hermosillo, cuatro días a la semana.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una red de carreteras y camino s que lo enlazan dentro y fuera de sus límites; las vías del ferrocarril subpacífico lo atraviesan por la región occidental. La transportación terrestre se realiza por la carretera federal Núm. 15, que lo atraviesa de norte a sur comunicándolo por un lado con Carbó y Hermsillo y por el toro con Benjamín Hill y Santa Ana; tienen una aeropista en buenas condiciones.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
Cuenta con una Asociación Ganadera con 528 productores con un censo de 33,420 bovinos.

Organizaciones agrarias
Existen 4 ejidos con un total de 421 ejidatarios, ellos son:
Ejido Opodepe, Ejido Meresichic, Ejido Querobabi y Ejido Pueblo Viejo, además la comunidad de bienes comunales de Tuape con 105 comuneros.

Organizaciones educativas
Cuenta con 12 planteles educativos de nivel preescolar, primaria y telesecundaria, integrando a 496 padres de familia.

Organizaciones sociales
Un grupo voluntario de Querobabi con 40 socios y un patronato de la Cruz Roja Mexicana de Opodepe con 6 socios. El Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 33 representantes comunitarios que atiende la demanda de 19 Comités Comunitarios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad se desarrolla en una superficie de 5,502 Has., de las cuales 3,566 Has. son de riego y 1,936 Has. de temporal.
La agricultura es la segunda en orden de importancia debido a que es un complemento integral a la ganadería en la producción de forrajes..

Ganadería

Es la principal actividad económica que desarrolla el Municipio, tanto por el valor de la producción como por el número de empleos que genera.
Este sector se desarrolla en pastos naturales en una superficie de 274,624 Has., de las cuales 44,124 Has. pertenecen a 5 ejidos y 230,500 a pequeños propietarios.

Industria

La actividad industrial en el municipio se refiere exclusivamente a la producción del famoso ladrillo de Querobabi, teja y piso el cual en su mayoría se exporta a los Estados Unidos de América.
Este sector incrementaría su participación considerablemente con la creación de industrias maquiladoras la cual le daría empleo a un gran número de personas sobre todo del sexo femenino que debido a la falta de trabajo emigran a la capital del estado.

Servicios y Comercio

Este servicio básico se atiende bajo un esquema de aproximadamente 30 establecimientos, de los cuales la mayoría son particulares y solamente 3 del sistema DICONSA.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 978 habitantes, de los cuales 969 tienen ocupación y 9 desocupados. De los habitantes ocupados el 51 por ciento realiza actividades del sector primario, 33 por ciento del sector secundario, 14 por ciento del terciario y el resto no especifica actividad, la población inactiva es de 1358 habitantes.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares: Fiesta en honora Nuestra Señora de la Asunción de Opodepe, 15 y 16 de septiembre, festejo de las fiestas patrias.

Tradiciones y costumbres: el 2 de noviembre se acostumbra llevarse flores a los fieles difuntos y se les vela parte de la noche.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, machaca, gallina pinta, menudo sonorense, tacos de cabeza, frijoles meneados, birria, enchiladas.

Dulces: Buñuelos de harina, piloncillo, capirotada en cuaresma.

Bebidas: Tepache hecho con piñas fermentadas, aguas frescas, bacanora.


GOBIERNO
Principales Localidades
El Municipio se encuentra conformado por 103 localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Francisco Valenzuela 1890
Fernando López 1891
Jesús A. Carranza 1892
Simón Imperial 1894
Medardo N. Suárez 1901
Rafael Duarte 1905
Jesús Anotindo 1906
Ricardo Carranza 1909
Francisco Fernández 1914
Berlamino Ibarra 1918
Fernando Contreras 1938 1940
Juan de Dios de la Vara 1941 1943
Jesús Federico 1944 1946
José Jesús Valenzuela 1947 1949
Francisco R. Contreras 1950 1952
Eleazar Salazar R. 1953 1955
Alejandro Salazar Imperial 1956 1958
Francisco Contreras Fontes 1962 1964
Isabel Fernández 1965 1967
Hernán de la Vara Robles 1968 1970
Antonio Ramírez Salazar 1971 1973
Rubén Salazar López 1974 1976
Alejandro Salazar Robles 1977 1979
Francisco César Ramírez Contreras 1980 1982
Armando Atondo Alegría 1983 1985
Raúl López Contreras 1985 1988
Manuel Muñoz Ayón 1988 1991
Manuel I. Contreras Ramírez 1991 1994
Omagdaleno Acuña Leyva 1994 1997
José Angel Santamaría López 1997 2000
José Manuel Ramirez Contreras 2000 2003
Rey David Gamez Diaz 2003 2006
Luis Albertto Zazueta Valenzuela 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Opodepe.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

OPODEPE