Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
ONAVAS
NOMENCLATURA
Denominación
Onavas

Toponimia

El nombre de Onavas proviene de la lengua cahita, de las raíces "ona", sal y "boa", agua; "agua salada".

Escudo

El escudo se describe de la siguiente manera; Figura pentagonal con vértice hacia abajo, esquinas superiores cóncavas y con ramificaciones en su entorno; en su parte interna superior, una inscripción que dice: Onavas; al centro, un triángulo equilátero dividido a su vez en cuatro triángulos menores en los que aparecen los siguientes grabados: una cabeza de res, un templo y un río con sus márgenes sembradas; en el último pico, una pala frente a una mina.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio que actualmente ocupa el municipio de Onavas, estuvo ocupado en tiempos prehispánicos por los pimas bajos. El nombre de Onavas proviene de la lengua cahita, de las raíces "ona", sal y "boa", agua; "agua salada".
Fue fundado en 1622 junto con Movas y Nuri por dos misioneros jesuitas: El Bélgico nacido en Gante, Flandes Oriental, Diego Vandersipe, y el español nacido en Toledo, Blas de Paredes; ambos fallecidos en Onavas en 1651 y 1632, respectivamente.
Obtuvo la categoría de municipio en la segunda mitad del siglo XIX, adscrito al distrito de Ures; habiendo perdido esta categoría Onavas es erigido nuevamenta en municipio el 11 de octubre de 1907. El 26 de octubre de 1930 fue incorporado al municipio de Ures por Ley Núm. 68 y el 3 de octubre de 1935 fue rehabilitado por Ley Núm. 13.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1622 Fundación del pueblo de Onavas por los misioneros jesuitas Diego Valdersipe y Blas Paredes.
1907 Adquiere la categoría de municipio.
1930 Fue incorporado al municipio de Ures.
1935 Rehabilitado como municipio obteniendo nuevamente su autonomía.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el sureste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Onavas y se localiza en el paralelo 28° 27' de latitud norte y a los 109° 31' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 350 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Soyopa y Sahuaripa, al sur y al este con Yecora, al suroeste con Suaqui Grande y al oeste con San Javier.

Extensión

Posee una superficie de 529.48 kilómetros cuadrados, que representan el 0.20 por ciento del total estatal y el 0.02 por ciento del nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera son: Mesa de Galindo y Cuba.

Orografía

Posee una superficie de 529.48 kilómetros cuadrados, que representan el 0.20 por ciento del total estatal y el 0.02 por ciento del nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera son: Mesa de Galindo y Cuba.

Hidrografía

El municipio es cruzado por el río Yaqui, que tiene caudal permanente y nace en el estado de Chihuahua y desemboca en el Pacífico. El arroyo de Recodo nace en las montañas de la parte oriente del municipio, con desembocadura en el río Yaqui y con caudal en el época de lluvias. El arroyo de El Cajón Bonito nace en las montañas de noreste del municipio con desembocadura en el río Yaqui. El arroyo de El Cajón Catorce con nacimiento en las montañas del poniente del municipio y desemboca en el río Yaqui. Los dos arroyos mencionados anteriormente tienen caudal únicamente en épocas de lluvias

Clima

El municipio de Onavas tiene clima semiseco cálido BS1(h’)hw(x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 32.6°C. La temperatura media anual es de 25.2°C. La época de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 611 milímetros. Se tienen heladas en febrero y marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

El territorio del municipio está constituido por selva baja caducifolia y su vegetación tipo bosques de pino y pino-encino, tales como chupandía, tepeguajes, bonete, casahuates y pino encino.

Fauna

En el municipio se encuentran las siguientes especies de animales: sapo, rana platanera, tortuga verde de río, iguana de rocas, escorpión grande, víbora de cascabel, cantil, venado cola blanca, puma margay, ocelote, coati, mapache, jaguar, muciélago, pitorreal, tecolote cornudo, periquito verde, paloma morada, guacamaya verde, zopilote y gavilán gris.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se tienen los siguientes tipos de suelo: cambisol: se localiza al centro, este y oeste del municipio. Son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Pueden acumular algunos materiales como arcilla, carbonato, fierro, manganeso, etc.; su susceptibilidad a la erosión es alta; luvisol: se localiza al oeste del municipio, se usan con fines agrícolas con altos rendimientos, son rojos y claros, moderadamente ácidos, su susceptibilidad a la erosión es alta; regososl: se localiza al centro del municipio, su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación, su uso es agrícola


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 1 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.2 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 479 habitantes, de los cuales 265 son hombres y 214 mujeres, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 392 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 86.7 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica y el restante 13.3 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta con un Centro de Desarrollo Comunitario perteneciente al DIF, donde las madres de familia reciben orientación básica para la educación de sus hijos.
Se ofrece educación de los siguientes niveles:
Educación preescolar con una infraestructura de 2 aulas en buenas condiciones y con un total de 25 alumnos atendidos por un maestro en sus 3 grados.
Escuela primaria federal con 105 alumnos de los 6 grados atendidos por 4 maestros. Se cuenta con 4 aulas, una dirección, 2 baños y una cancha cívica.
Una telesecundaria donde se atienden a 37 alumnos en sus 3 grados por 2 maestros y se cuenta con 3 aulas, una antena para señal televisiva y 2 televisores. Se cuenta con los servicios del INEA donde se instruye a personas adultas que no saben leer ni escribir.

En los últimos dos años se han canalizado recursos para rehabilitar la infraestructura educativa, especialmente a la telesecundaria.

Salud

Se tiene una cobertura del 100 por ciento beneficiando a 501 personas. Se carece de una ambulancia para el traslado de personas que requieran atención especializada o por gravedad. Hay insuficiencia de mobiliario, material de curación e instrumentos.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panadería, farmacia, tortillería, carnicería, y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, cuenta con diversas canchas donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

En este municipio existen un total de 126 viviendas, las cuales se encuentran en su mayoría concentradas en la cabecera municipal. Presenta una densidad promedio de 5 habitantes por vivienda.
Predomina en la construcción de vivienda el adobe, block y ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 118 viviendas de las cuales 115 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En este municipio la prestación de este servicio se lleva a cabo a través de tomas domiciliarias y cuenta con una cobertura del 88 por ciento.
Alcantarillado
El Municipio cuenta con una cobertura del 63 por ciento, beneficiando a 315 habitantes. La mayoría de las viviendas disponen de letrina y fosas sépticas.

Electrificación
En el Municipio ofrece una cobertura del 83 por ciento, beneficiando a 415 personas con los servicios de electrificación.
Servicios Municipales
Recolección de basura
La prestación de este servicio se da en la medida de las posibilidades del Municipio, presentándose algunas deficiencias. Se requiere la adquisición de unidades y equipo adecuado para eficientar esta labor.
Seguridad pública
El Municipio cuenta con un departamento de Policía y Tránsito Municipal encargados de la seguridad pública. Se requiere de unidades y equipo necesario para eficientar las labores de vigilancia en el Municipio.

Medios de Comunicación

Se cuenta con pista de aterrizaje, con servicio de correo y telégrafo y se reciben señales de televisión y radio de la Policía Judicial del Estado.

Vías de Comunicación

El Municipio está comunicado a través de caminos de terracería, uno sale de la cabecera Municipal, hacia el norte y entronca con la carretera estatal Hermosillo-Yécora. Otro camino parte hacia el sur y entronca con la carretera estatal Ciudad Obregón-Yécora.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
Se encuentran en el Municipio las siguientes organizaciones: la Asociación Ganadera local está integrada por 174 productores, con un censo de 6,614 cabezas de ganado bovino y la SPR (Sociedad de Producción Rural) integrada por 13 personas.

Organizaciones agrarias
Cuenta con el ejido Onavas con 25 ejidatarios y la comunidad Onavas con 41 comuneros.

Organizaciones educativas
Existen 3 sociedades de padres de familia con 111 miembros integrados con el objetivo de mejorar las condiciones en que se imparte la educación y rehabilitar los planteles.

Organizaciones sociales
La actividad deportiva se encuentra representada por el Club de Beisbol Onavas con 22 personas. Cuenta también con un Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 10 representantes comunitarios que atienden las demandas de 7 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Para la actividad agrícola se cuenta con 2,227 hectáreas de las cuales 1,663 son de temporal, 530 de medio riego y únicamente 34 son de riego. El principal problema con que se cuenta para ampliar la superficie agrícola bajo riego, es la topografía irregular del terreno.
Los principales cultivos que se siembran son forrajero tales como sorgo, rye grass y alfalfa. Se siembra además maíz, trigo y ajonjolí.

Ganadería

Se practica en forma rústica, básicamente su objetivo de esta practica es la comercialización. El 60 por ciento de la población se dedica a esta actividad creando especies como son bovinos, equinos y en menor escala caprinos. Cuenta con 6,614 cabezas de ganado bovino y 343 cabezas de ganado equino beneficiando a 174 productores.

Se cuenta con 8 pozos, 12 represas, 11 aguajes, 3 pilas de abrevadero, 16 corrales de manejo, 6 baños garrapaticidas, una báscula y 16 embarcaderos.

Industria

En este municipio se diseñan a mano recipientes de madera como floreros, maceteros, petates de palma y ollas de barro. Esta actividad genera recursos económicos a quienes la realizan, pero no los suficientes para subsistir, por lo que también se emplean en otras actividades.

Servicios

La actividad comercial que se realiza en el Municipio es suficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad. Se cuenta con establecimientos que pertenecen al sector privado y uno al sector oficial (CONASUPO)

Turismo

Se cuenta con sitios de descanso a orillas del Río Yaqui, los cuales son un atractivo para el turismo.
Se incrementa el número de visitantes durante las fiestas populares del 24 de junio día de San Juan, el 4 de octubre día de San Francisco, 15 y 16 de septiembre las fiestas Patrias y Fiestas de Semana Santa.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa ocupada es de 125 personas de las cuales el 59 por ciento realiza actividades correspondientes al sector primario, el 15 por ciento se dedica al sector secundario y 26 por ciento al terciario.
La mayor fuente de empleo es la ganadería y la agricultura aunque no presenten condiciones idóneas para su desarrollo.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Misión de San Ignacio de Loyola, construida por los jesuitas Diego Valderaipe y Blas Paredes, en el año de 1622.

Escultóricos: Monumento de piedra a San Ignacio de Loyola.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: 24 de junio día de San Juan; el 31 de julio en honor al santo patrón San Ignacio de Loyola; 4 de octubre se celebra San Francisco; 15 y 16 de septiembre las fiestas patrias; fiestas de semana Santa, en abril o marzo; en diciembre se realizan posadas y pastorelas representando el nacimiento del niño Jesús; y el 1° de enero las grandes fiestas de año nuevo.

Leyendas: Se ha transmitido de generación en generación que existió en Onavas un grupo de antiguos pimas denominados Los Tomichis, el cual era muy conflictivo y peleaba constantemente con el resto de la población. En una ocasión este grupo robó una cantidad considerable de elotes a otros pobladores, desencadenándose una serie de encuentros en los que se registraron algunas desgracias, por lo que tuvo que intervenir el ejército, sin embargo los soldados eran acabados por Los Temochis, eliminando desde un hasta el once batallón, así transcurrió algún tiempo y era casi imposible combatir a Los Temochis, hasta que un señor de nombre Juanito Humar, pima de los contrarios Temochis, prendió fuego con aguarrás en una cabaña de Los Temochis, propagándose por las demás cabañas y cundiendo el pánico entre éstos, ocasión que aprovecho el ejército para lograr la rendición en este grupo que tanta guerra dio a la población pacífica de Onavas y al mismo ejército.

Tradiciones y costumbres. El 3 de octubre se realizan procesiones por las calles del pueblo para hacer el “encuentro”, como lo llama la gente creyente, llevando a San Francisco a reunirse con la Virgen de Tonichi en un lugar que se le conoce como Santa Ana, a la entrada norte del pueblo; para el encuentro algunos niños llevan vestimentas especiales: El vestirse de fariseo en Semana Santa, los días en que se venera la crucifixión de Jesucristo, no se realiza como en otros lugares que lo hacen por manda o con una fe sagrada; éstos se disfrazan nada más para hacer bromas a la gente. En el mes de diciembre la gente organiza en sus hogares posadas para velar y rezar; en Nochebuena se realiza una pastorela en la iglesia, escenificando el nacimiento del Niño Dios, mucha gente acude a presenciarla. En el Año Nuevo se realiza bailes donde algunos tocan el violín y el tambor realizando la danza de los matachines.

Artesanías

Se diseñan a mano recipientes de madera con hachazuelas como floreros, maceteros, escobas, petates de palma y ollas de barro.

Gastronomía

Alimentos: Carne machaca, tortillas de harina, carne asada, frijoles meneados, tamales, caldo de queso, carne con chile colorado, pozole, menudo, cabeza.


GOBIERNO
Principales Localidades
En el municipio las localidades más importantes, además de la cabecera son: Mesa de Galindo y Cuba.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
S.R.Cuminis 1917
Celso Olivarría 1918 1919
Juan García 1920
Estanislao Munguía 1921
Alejandro Avilés 1922
Celso Olivarría 1923
Valente Navarro 1924 1926
Cirilo Avilés Cuminis 1927
Elías Avilés 1928
Leonardo Saavedra 1929
José G. Campa 1930
Policarpo Icedo Navarro 1931 1932
Manuel Duarte Flores 1933
Leonardo Saavedra Córdova 1934
Herculano Navarro Jaime 1935
Eulogio Arvayo 1936 1937
Ernesto Icedo Valenzuela 1937 1940
Pedro Saavedra 1940 1943
Juan Olivarría Salguero 1943 1946
Ignacio Navarro Jaime 1946 1949
José Avilés Urquídez 1949 1952
Juan Carlos Díaz 1952 1955
Raymundo Navarro Leyva 1955 1956
Alberto Avilés Urquídez 1956 1958
Andrés Avilés Urquídez 1958 1959
Jesús Leyva Esparza 1959 1960
Jesús Icedo Valenzuela 1960 1961
Ramón Valencia Olivarría 1961 1964
Agustín Estrella Tánori 1964 1965
Luis Leyva Gómez 1965 1967
Alfonso Avilés Cuiltre 1967 1970
Pedro Estrella Hernández 1970 1973
Juan Estrella Grijalva 1973 1976
Rosa Urania Valenzuela Ibarra 1976 1979
Gabriel Carlton Terán 1979 1982
Angel Saavedra Munguía 1982 1985
Alvaro Peñuñuri Munguía 1985 1988
Jorge Munguía Estrella 1988 1991
Aparicio Avilés Saavedra 1991 1994
Eduardo Navarro Esparza 1994 1997
José Luis Valenzuela Cota 1997 2000
Noe Monge Saavedra 2000 2003
Bernardo Buelna Valenzuela 2003 2006
Armando Saavedra Leyva 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Onavas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

ONAVAS