Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
NOGALES
NOMENCLATURA
Denominación
Nogales

Escudo

En una rectángulo en forma vertical, cuyo fondo tiene los colores de la bandera nacional; de la parte superior bajan un poco más hacia la mitad del rectángulo. En la base de los colores está la figura del danzante del venado de perfil, sobre la figura aparecen la gran puerta de México debajo de la figura la inscripción: H. Nogales, Sonora, debajo de la inscripción hasta tocar el fin del rectángulo aparecen dos hojas de bellota y una bellota árbol que crece profusamente en los alrededores de Nogales.


HISTORIA
Reseña Histórica
Nogales es de las ciudades que ha perdido el sueño a causa de su modernismo, el día y la noche se dan la mano en sucesión interminable. Y no es para menos, su dinamismo se debe en gran medida a ser la puerta de entrada a dos naciones, ambas con movimiento comercial, turístico e industrial.

Cronología del Municipio
Nogales surgió a partir de la autorización que obtuvo en 1880 la Compañía del Ferrocarril de Sonora buscando una terminal fronteriza escogió el arroyo de los Nogales, llevándola así a un lugar de la frontera internacional del distrito de Magdalena.

Posteriormente, el gobierno federal autorizó una aduana fronteriza en el lugar elegido para terminal del ferrocarril. En estas épocas el sitio estaba desierto, a excepción de algunos habitantes del rancho de los Elías. Los empleados aduanales tuvieron necesidad de instalarse en carpas.

En noviembre de 1882 se verificó la inauguración del ferrocarril de Sonora, poco después, el gobernador Torres ordenó la formación del plano de una nueva población y el proyecto de fundo legal.
El municipio fue establecido por ley local, el 9 de julio de 1884.
El titulo de villa se le dio decreto de legislatura el 13 de julio de 1889 y el de ciudad en 1920. Su cabecera es la ciudad de Nogales.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1880 2 de agosto, se constituye en aduana fronteriza en el punto elegido como terminal de ferrocarril.
1882 Inauguraciódel ferrocarril, en noviembre.
1884 24 de agosto, bajo contrato se adquieren terrenos para el fundo legal
1889 13 de julio, decreto de la legislatura del estado, concediéndole el nombre de villa.
1896 12 de agosto, asalto de nogales por bandoleros.
1913 13 de marzo, toma de Nogales por el coronel Alvaro Obregón.
1918 27 de agosto, invasión de Nogales, incidente fronterizo.
1920 Se le concede el titulo de ciudad

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio esta ubicado en el norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Nogales y se localiza en el paralelo 31°18' de latitud norte y el meridiano 110°56'de longitud al oeste de Greenwich, a una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los Estados Unidos de Noteamérica y con los siguientes municipios: al este con Santa Cruz, al sur con Imuris y Magdalena,al oeste con Saric.

Extensión

Posee una superficie de 1,654.76 kilómetros cuadrados, que representan el 0.89 por ciento del total estatal y el 0.08 por ciento en relación a la nación, cuenta con un total de 108 localidades.

Orografía

El territorio municipal es generalmente montañoso, siendo sus serranías principales las dl Custodio, Pajarito, Promotorios, Plomosa, Planchas de Plata, Guajolote, Pedregosa, Santa Bárbara, Pinitos, Oculta, Piritas, San Antonio que limita con Santa Cruz y la de La Arizona.

Hidrografía

Está constituida por dos corrientes: la que nace al sur en el cañón de los Alisos que da origen al río Magdalena, en cuya cuenca afluyen los arroyos Bambuto, Santa Bárbara y Planchas de Plata. El río Magdalena forma parte de la cuenca del río Asunción, que surca la región del desierto del Altar y el arroyo de Nogales, que se une al río Santa cruz, cuyas aguas se internan en el territorio norteamericano para formar parte de la cuenca del río Gila. El arroyo de Nogales se forma sin auxilio de manantiales y es de escurrimiento violento en las épocas de lluvias y seco el resto del año. Nogales se surtía de agua potable con las aguas subterráneas del arroyo Nogales, de pequeña cuenca de alimentación por lo que al aumentar la población, se tuvo necesidad de aprovechar el agua del río Santa Cruz, el cual se forma en los Estados Unidos, penetra a territorio mexicano, uniéndose los arroyos de Terrenate y Cuitaca, cruzando la frontera por un lado cercano de Nogales; vuelve al territorio de Arizona, donde se junta con el San Pedro, como afluente del río Gila.

Clima

El municipio de Nogales cuenta con un clima semiseco templado BS1Kw (x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 27°C en los meses de julio y agosto y de 8.7°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es 17.8°C. La época de lluvia se presenta en el verano, los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 460.8 milímetros. En el invierno generalmente hay nevadas y granizos.

Principales Ecosistemas

Flora

En toda la extensión territorial del municipio predomina principalmente la vegetación de pastizal (natural e inducido); en otra gran porción de la región serrana se encuentra bosque de encino, aunque también está diseminado por casi toda el área municipal, En la parte este del municipio, en los límites con Sáric, se presenta un tipo de vegetación de matorral desértico micrófilo, como gobernadora, hierba de burro, cardón; también existen pequeñas áreas de vegetación de mezquital y un poco de agricultura de riego.

Fauna

Entre la fauna del municipio podemos mencionar: sapo, rana, sapo verde, sapo toro, tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, víbora sorda, coralillo, camaleón, culebra, salamanquesa, bura, venado cola blanca, borrego cimarrón, puma, puerco espín, murciélago, ratón de campo, margay, paloma morada, tecolote cornudo, cardenal, alondra cornuda, aura, gavilán ratonero, halcón plomero y aguililla cola roja.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan las siguientes unidades de suelos feozem: se localiza al este del municipio, tiene una capa superficial obscura, y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales cuanta con suave cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; litosol: se localiza al sur y este del municipio y presenta muy diversos tipos de vegetación, que se encuentra en mayor o menor proporción en laderas, barranca, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; regosol: se localiza al norte y centro del municipio, presentando faces física líticas y gravosa a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 1,664 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.21 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,452 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 159,787 habitantes, de los cuales 81,421 son hombres y 78,366 mujeres, el total de los habitantes representan el 7.2 por ciento de la población total del estado y el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

En conjunto, la población de Nogales representa el 7.20% del total del Estado, ocupando el tercer lugar y presenta una densidad poblacional de 96.56 habitantes por Km2.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 193,517 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 85.3 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 6.5 porciento la evangélica y el restante 8.0 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los servicios educativos que se ofrecen en el Municipio comprenden desde nivel preescolar, hasta el superior. La cobertura de los niveles básicos es alta y suficiente, pero en las otras carece de alternativas que permitan atender los requerimientos de la demanda que la comunidad presenta, lo cual provoca una emigración de los estudiantes hacia otros lugares del País. La infraestructura educativa básica la comprenden 56 jardines de niños, 71 primarias, 19 secundarias, 2 telesecundarias, 9 centros de educación múltiple especial y 14 preparatorias.

Salud
Las instituciones públicas del sector salud brindan atención de primer y segundo nivel. El ISSSTESON tiene 2 hospitales, prestando también servicios el IMSS, el ISSSTE y clínicas particulares. Si bien la cobertura de los servicios es cercana al 100 por ciento, su calidad no es todavía la deseable

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular . Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, existen en el municipio un total de 37,741 viviendas de las cuales 37,694 son particulares y 47 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 46,936 viviendas de las cuales 34,427 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
El servicio de agua potable se presta a todas las comunidades del Municipio, beneficiando a 120,142 habitantes, con una cobertura del 90 por ciento
Alcantarillado
El servicio de drenaje se presta únicamente en la cabecera municipal con una cobertura del 80 por ciento, beneficiando a 106,793 habitantes. Las condiciones de la red en general son aceptables, requiriéndose el mantenimiento preventivo correspondiente para la eficiente disposición de las aguas residuales.
El saneamiento de las aguas negras se realiza en una planta binacional de tratamientos de aguas residuales, localizada en los Estados Unidos de América.
Electrificación
El servicio de energía eléctrica cubre el 93 por ciento de las zonas urbanas y rurales; beneficiando a 124,146 habitantes, requiriéndose la ampliación de la red en los nuevos asentamientos.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, están en funcionamiento oficinas de correos y telégrafos, Télex con 10 líneas, en la cabecera municipal.

Los teléfonos cuentan con 6.281 líneas

La Secretaría de Comunicación y Transporte instaló en el municipio una estación de microondas, al cual apoya el Telex y permite captar señal de televisión nacional (canal 2 y 13), además se recibe señal de televisión norteamericana.

Los transportes de carga y pasajeros se cubren con regularidad, pues existen instalaciones apropiadas para recibirlos.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado con la carretera a Santa Ana Hermosillo, así como también con otras comunidades.La comunicación con Hermosillo se establece por la carretera estatal, así como también la vía federal Sonora-Chihuahua.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

En Nogales, por ser frontera y por su constante migración, se hace un gran esfuerzo para lograr la organización social en las comunidades. Pero es importante señalar las organizaciones sociales no gubernamentales que han surgido como un esfuerzo para atender necesidades prioritarias de asistencia social, entre éstas destacan:
Centro de apoyo contra la violencia con 8 socios.
Casa de la misericordia A.C. con 30 socios.
Sociedad coral de Nogales con 70 socios.
Grupo INSEN edad de oro con 80 socios.
Promotoras sociales voluntarias IMSS con 15 socios.
Asilo de ancianos San Francisco A.C. con 10 socios.
Comité ambiental de asociaciones de maquiladoras de exportación de Nogales con 90 socios.
Centro de investigación de estudios ambientales A.C. con 70 socios.
CARE Cuerpo de auxilio, rescate y emergencia con 10 socios.
Brigada de rescate 19 de Septiembre con 30 socios.
Nuestros pequeños hermanos con 15 socios.
Asilo de la Madre Conchita con 15 socios.
Banco de alimentos unidos por una vida con 25 socios.
Edad de oro (INSEN) con 250 socios.
Mi nueva casa con 50 socios.
Grupo de bomberos voluntarios con 50 socios.
Delegación Cruz Roja Mexicana con 20 socios.
En el sector agrario tenemos a los núcleos de población Miguel Cárdenas, Mascareñas, Centauro de la Frontera y Cíbuta.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio de Nogales se encuentra dentro del Convenio Internacional de límites de Agua por ser un municipio fronterizo, lo cual impide la perforación de nuevos pozos y por lo tanto la actividad agrícola se ve limitada. Nogales cuenta con sólo con 21 pozos para uso agrícola.

Ganadería

Lo fuerte de la producción es la exportación ganadera, sobretodo la cría de bovinos observándose poco productiva por el bajo índice de parición.

Industria

La actividad económica más importante del municipio de Nogales es la industria maquiladora extranjera de exportación, operando con un total de 78 establecimientos y empleando actualmente cerca del 50 por ciento de la población total ocupada del Municipio.

Servicios y Comercio

El Municipio cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales, en ,los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad. Los comercios y servicios son principalmente tienda de autoservicio, abarrotes, ferreterías, mueblerías, tiendas de curiosidades, refaccionarias, restaurantes, talleres mecánicos, distribuidores de automóviles, entre otros, que de manera regular aseguran el abasto.

Turismo

Por su situación geográfica, Nogales es considerado como la principal puerta de entrada de turistas Norteamericanos provenientes de Arizona. Aunque la afluencia es considerable, esto no significa que la misma tenga como destino el territorio municipal.
Los principales sitios de interés son la plaza de toros y la fiesta taurina, así como los bares centros nocturnos.
El turismo ha sido una actividad generadora de divisas y empleos, a pesar de ello, actualmente se considera que ésta actividad productiva aún no alcanza un nivel de desarrollo de acuerdo a sus potencialidades. La ciudad de Nogales sufre serios problemas que limitan su desarrollo, pues se requiere elevar la oferta de hospedaje y de servicios en general, así como los atractivos turísticos

Como receptor de turismo extranjero, Nogales está a la altura de las circunstancias; en su perímetro se hallan 17 hoteles, algunos de ellos excelentes, así como restaurantes, tiendas de artesanías y centros comerciales que ofrecen gran variedad de mercancías, tanto para norteamericanos como para mexicanos, ya que funcionan mas de cien establecimientos especializados en curiosidades y artesanías donde se pueden obtener cerámica, vidrio, arte en piel, muebles, antigüedades y productos importados que van desde perfumes hasta alimentos y prendas de vestir.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 39,743 habitantes e inactiva de 35,104. De los pobladores económicamente activos 692 se ocupan en actividades correspondientes al sector primario, 18,203 se dedican al sector secundario, 19,206 al terciario y 807 personas no tienen ocupación (835 no especifican actividad).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Puerta de México, aduana de entrada, México-Estados Unidos de Norteamérica.

Históricos: Benito Juárez y a la Revolución Mexicana.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: Es tradicional desde el año 1941, que la Cámara Nacional de Comercio de Nogales viene organizando las llamadas Fiestas de Mayo con el propósito de exaltar el espíritu patrio; coinciden estas festividades con la celebración de la conmemoración de la batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862. No es propiamente una feria, pero durante el desarrollo de las festividades se elige una reina, participando en la contienda candidatas de una categoría internacional a los festejos. Se organizan desfiles con carros alegóricos, peleas de gallos.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, comida china, tortillas de harina, frijoles meneados, machaca, etcétera.

Centros Turísticos

Nogales vive inmerso en pleno siglo XX, pero conservando la tradicional hospitalidad y encanto del México antiguo; Nogales es tan actual como sus complejos parques industriales, donde las maquiladoras y ensambladoras, instaladas por primera vez en Sonora, abrieron la brecha para otras que vinieros después.
Como recepcionista de turismo extranjero, Nogales est´ a la altura de las circunstancias; en su perímetro se hallan excelentes hoteles, restaurates, tiendas de artesanías, centros comerciales y casi cualquier cosa que busque.
Mucha gente acude a Nogales por el sólo hecho de ir de compras, para ello hay disponibles elevado número de opciones, tanto para norteamericanos como para mexicanos; funcionan Más de cien establecimientos especializados en curiosidades y artesanías donde se pueden obtener cerámica, vidrio, artí de piel, muebles, antiguedades e infinidad de otros productos importados que van desde perfumes hasta alimentos y prendas de vestir.
El Consejo de Desarrollo Municipal que está integrado por 20 representantes comunitarios y en 1996 atendió a 56 comités comunitarios.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con un total de 108 localidades.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 12 regidores de mayoria relativa y 8 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Fernando F. Rodríguez 1910 1913
Antonio Varela 1913 1914
Astolfo R. Cárdenas 1916 1917
Félix V. Peñaloza 1917 1918
Astolfo R. Cárdenas 1918 1919
Alberto Figueroa 1919 1920
Alejandro Villaseñor 1920 1921
Francisco V. Ramos 1921 1922
Francisco A. Casanova 1922 1923
Walterio Pesqueira 1923 1924
Jesús E. Maytorena 1924 1925
Jesús Siqueiros 1925
Fernando E. Priego 1925 1926
Guillermo Mascareñas 1926
Carlos Revilla 1926 1927
Apolonio L. Castro 1927
Macedonio H. Jiménez 1927 1929
Eduardo L. Soto 1931 1932
José S. Elías 1932 1933
Rafael E. Ruíz 1933 1935
Enrique Aguayo 1935 1937
Gustavo Escobosa 1937 1939
Manuel Mascareñas Jr. 1939
Lauro Larios 1939 1941
Anacleto F. Olmos 1941 1943
Luis R. Fernández 1943 1946
Miguel F. Vázquez 1946 1949
Gonzalo Guerrero Almada 1949 1952
Victor M. Ruíz Fimbres 1952 1953
Ernesto V. Félix 1953 1955
Miguel Amador Torres 1955 1958
Otilio H. Garavito 1958 1961
Jesús Francisco Cano 1961 1964
Ramiro Corona Godoy 1964 1967
Leopoldo Elías Romero 1967 1970
Octavio García García 1970 1973
Ricardo Silva Hurtado 1973 1974
Enrique Moraila Váldez 1974 1976
Jesús Retes Vásquez 1976
Héctor Monroy Rivera 1976 1979
Alejandro Silva Hurtado 1979 1982
Enrique Moraila Váldez 1982 1985
César José Dabdoub Chávez 1985 1988
Leobardo Gil Torres 1988 1991
Héctor Mayer Soto 1991 1994
Abraham Faruk Zaied Dabdoub 1994 1997
Wenceslao Cota Montoya 1997 2000
Abraham Faruk Zaied Dabdoub 2000 2003
Lorenzo Antonio de la Fuente Manriquez 2003 2006
Marco Antonio Martinez Dabdoub 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Nogales.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

NOGALES