Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
NAVOJOA


NOMENCLATURA
Denominación
Navojoa

Toponimia

El nombre de Navojoa proviene de la lengua mayo de las raíces "navo", nopal y "jova", casa; significa por lo tanto "lugar o casa de nopal".

Escudo

En la parte superior izquierda la fachada del Palacio municipal. En la parte superior derecha, dos hojas de nopal; y en el centro entre el palacio y el nopal, la cabeza del indio mayo, con la cabeza del venado, representativas de la danza regional del Pacola; en la parte inferior de estos símbolos, la palabra Navojoa, y debajo de estas, la palabra Sonora, con la letra tipo colonial, uniendo en semicírculo la fachada del palacio con el nopal. El fondo de esta parte del


HISTORIA
Reseña Histórica
La tierra de la tribu Mayo, en la punta sur de la geografía estatal, fué originalmente para el estado de occidente en el año 1825. Al asentamiento original en la márgen izquierda del Río Mayo, le fué conferido el título de ciudad en julio de 1923.
Además de las abundantes y variadas cosechas que logran sus habitantes, destacan la pesca industrial, la ganadería y la avicultura, entre otras actividades.

El territotio que actualmente ocupa el municipio de Navojoa estuvo ocupado desde los tiempos prehispánicos por los indios mayos, cuya historia está íntimamente ligada al valle y al río del mismo nombre. El nombre de Navojoa proviene de la lengua mayo de las raíces "navo", nopal y "jova", casa; significa por lo tanto "lugar o casa de nopal".

En 1533 la expedición dirigida por don Diego de Guzmán visitó por primera vez la región. En 1593 el capitán Diego Martínez de Hurdaide, conquistó y pacificó a los mayos, incorporándolos al régimen colonial español.
A partir de 1610 se inicia la evangelización y la administración de los misioneros jesuitas, siendo los primeros y los más destacados los padres Andrés Pérez de Rivas y Pedro Méndez. En el sistema misional jesuita, Navojoa fue pueblo de misión, teniendo como lugares de visita a San Ignacio de Cohuirimpo, Masiaca y Camoyoa. Camoa fue también pueblo de misión con lugar de visita de San Ignacio de Tesia.
Por lo que respecta al gobierno civil, de los pueblos mayos dependieron durante la colonia de la alcaldía mayor del partido de Alamos que pertenecía a la provincia de Sinaloa.
Su primer ayuntamiento fue nombrado con base en la constitución del estado de occidente en 1825. Al dividirse los estodos de Sonora y Sinaloa en 1831, la región del mayo pasó a formar parte del estado de Sonora junto con el partido de Alamos.
Después de 1857 fueron municipalidades los pueblos de Comoa, Cohuirimpo, Masiaca, Navojoa y Tesia, adscritos al distrito de alamos hasta 1917. Estas municipalidades fueron desapareciendo e integradas al municipio de Navojoa en la primera decada del siglo XX.
La cabecera municipal estuvo situada originalmente en el margen izquierdo del río Mayo en lo que hoy se conoce como Pueblo Viejo o Navojoa Viejo. La actual ciudad de Navojoa tuvo su origen en la estación del ferrocaril sudpacífico construida en 1907, cerca del antiguo pueblo. En diciembre de 1914, a raíz de que Navojoa Viejo fue arrastrado por una creciente del río Mayo, la mayoría de la población se transladó a los terrenos contiguos a la estación. El 17 de diciembre de 1917, la legislatura autorizón el cambio de cabecera del pueblo viejo al poblado que se había formado junto a la estación por decreto del 6 de 6 de julio de 1923, se le otorgó la categoría de Ciudad.

Personajes Ilustres

Benjamín G. Hill, general (1874-1920)
Álvaro Obregón Salido, general (1880-1928)
Severiano Talamante (1890-1950)

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1610 Llega el misionero jesuita Andrés Pérez de Rivas.
1740 Derrotan los mayos al sargento Pedro Bojórquez en el pueblo de Cohuirimpo, tres leguas abajo de Navojoa, comandados por el indio Calixto levantado contra la dominación española.
1767 Los misioneros jesuitas abandonan la región del Mayo al ser expulsados de la Nueva España.
1825 El pueblo de Navojoa tiene su primer Ayuntamiento
1892 Sublevación de los mayos en contra del gobierno, encabezado por los caciques Juan Tebas y Miguel Torigoqui, atacan la plaza de Navojoa.
1907 Llega la línea del Ferrocarril subpacífico construyéndose la estación.
1910 Visita del candidato a la Presidencia don Francisco I. Madero.
1911 Levantamiento de los primeros maderistas en Pueblo Viejo Navojoa, contando como jefe al coronel Severiano Talamante.
1913 La visita del primer jefe de la Revolución Constitucionalista don Venustiano Carranza.
1917 Primer reparto agrario formándose el el ejido de Navojoa.
1929 El 25 de abril es bombardeada la ciudad de Navojoa por el Ejército Federal que combatía la llamada renovación, muriendo algunos civiles.
1949 Creciente del río Mayo, pérdidas materiales
1955 Se construye la presa Adolfo R. Cortines, que beneficiaría a toda la región del Mayo.

MEDIO FÍSICO
Localización


El municipio está ubicado en el sur del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Navojoa y se localiza en el paralelo 27° 03' de latitud norte y a los 109° 25' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 85 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los municipios siguientes: al norte con Cajeme y Quiriego, al este con Alamos, al suroeste con Huatabampo y al oeste con Etchojoa.

Extensión

Posee una superficie de 4,380.69 kilómetros cuadrados, que representan el 2.36 por ciento del total estatal y el 0.22 por ciento del del nacional; las localidaes más importantes además de su cabecera son: San Ignacio Cohuirimpo, Guadalupe, Guayparin, Tetanchopo, Santa María del Bauraje, Agiabampo, Masiaca, Bacabachi, Pueblo Viejo.

Orografía

Se caracteriza el territorio por ser plano casi en su totalidad, interrumpido por algunos cerros y lomeríos de escasa elevación, entre los que destacan cerro Blanco, Masiaca, San Pedro Core, Bachivo y Tucuri

Hidrografía

El municipio se encuentra ubicado en la cuenca del río Mayo, este río cruza el municipio de noreste a suroeste procedente del municipio de Álamos. Tiene como afluentes a los arroyos Rancho del Padre. Las Lajas, Tetaboca y El Jijiri.

La presa Adolfo Ruiz Cortines, ubicada en el municipio de Álamos aprovecha los escurrimientos del río Mayo y es de gran importancia para Navojoa, permite que el 99.46 por ciento de la superficie cultivada se establezca bajo el sistema de riego.

El arroyo Jincori, afluente del arroyo Cocoraque, con una cuenca de 568 kilómetros cuadrados, alimenta la presa del mismo nombre con capacidad de almacenamiento de 18 millones de metros cúbicos

Clima

El municipio de Navojoa tiene dos tipos de clima: semiseco BW(h’)W8e’) y semihúmedo BW(h’)W(e’) y semihúmedo BW(h’)W(e’), los dos extremos con una temperatura media máxima mensual de 32.7°C en los meses de junio y julio y una temperatura media mínima mensual de 18.5°C en diciembre y enero, teniendo una temperatura media anual de 25.4°C. La época de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y gosto, contándose con una precipitación media anual de 389.5 milímetros, ocasionalmente en los meses de septiembre y octubre se presenta ciclones de variada intensidad según las condiciones meteorológicas.

Principales Ecosistemas

Flora

El municipio tiene una combinación de diferentes especies de vegetación con variedades de pastizal combinados con matorrales, entre los principales componente se encuentran: torote blanco, torote colorado, hierba de burro, gobernadora, palo de fierro, candelilla; incluye también las llamadas agrupaciones de cardonal como órganos, candelabros y garambullo. Destacan las áreas dedicadas a la agricultura de riego, incluidas las llamadas de riego parciales.

Fauna

La fauna silvestre es variada encontrándose: sapo, ninfa, sapo toro, tortuga del desierto, camaleón, huico, cachora, lince, coyote, jabalí, liebre, conejo, tlacuache, ardilla, tortolita cola corta, paloma morada, garrapatero y chuparrosa matraquita.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

El municipio cuenta con las siguientes clasificaciones de suelo: cambisol: se localiza al norte del municipio, son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada, por el clima y no por el tipo de suelo; su susceptibilidad a la erosión es alta por el clima y no por el tipo de suelo; su susceptibilidad a la erosión es alta; regosol: se localiza al centro desplazándose hacia el este del municipio, presenta fases física lítica y gravosa. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está condicionado principalmente a su profundidad, su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente; xerosol: se localiza al noroeste del municipio, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la fertilidad alta de estos suelos su susceptibilidad a la erosión es baja; y yermosol: se localiza al sur del municipio, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid; su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 7,378 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 5.9 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 6,181personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 140,650 habitantes, de los cuales 69,341 son hombres y 71,309 mujeres, el total de los habitantes representan el 6.4 por ciento de la población total del estado y el 69 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 144,598 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 89.9 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 3.6 porciento la evangélica y el restante 6.5 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio de Navojoa cuenta con una diversificada oferta educativa, que cubre todos los niveles y capaz de atender a prácticamente al 100 por ciento de la población. Cabe señalar que los niveles de educación preescolar, primaria e indígena presentan severas carencias de infraestructura como mobiliario, material de trabajo e instalaciones deportivas, también cabe indicar que el Municipio no dispone de los espacios y organizaciones suficientes para el fomento de la cultura y manifestaciones artísticas.
La infraestructura educativa asciende a 330 planteles, de los cuales 110 son jardines de niños, 145 escuelas primarias, 40 secundarias, 29 media superior, 6 centros de capacitación para el trabajo y 6 de educación superior.

Cabe destacar que el 94.3% de la población estudiantil es atendida en planteles oficiales; mientras que, solamente el 5.7% es atendido por instituciones particulares incorporadas al sistema educativo oficial.

Es importante señalar que los niveles de educación preescolar, primaria e indígena presentan severas carencias de equipamiento como mobiliario, material de trabajo e instalaciones deportivas.

Por otro lado, el municipio no dispone de los espacios y organizaciones suficientes para el fomento de la cultura y manifestaciones artísticas; así mismo, urge la implementación de programas especiales para discapacitados y sobre todo, el rescate, impulso y promoción de la cultura mayo

Salud

El municipio de Navojoa dispone de una infraestructura de salud que comprende un total de 29 unidades médicas, correspondientes a los sistemas de seguridad social, SEMESON, IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, Instituciones privadas y un Hospital Municipal, cuyos recursos materiales y humanos mantienen una capacidad para atender al 99 por ciento de la población, ofreciendo servicios médicos de primer y segundo nivel.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolinerias, almacenes y mercado

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, existen en el municipio un total de 31,977 viviendas de las cuales 31,960 son particulares y174 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 34,620 viviendas de las cuales 33,488 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
El suministro de agua potable en el Municipio es adecuado, al requerirse un volumen de 350 litros por segundo en tanto que existe una disponibilidad de 780 litros por segundo, la infraestructura instalada permite dar el servicio a un 90 por ciento de la población urbana y al 92 por ciento de la población rural.

Alcantarillado
La infraestructura disponible de éste servicio permite alcanzar un 75 por ciento de las necesidades urbanas, pero ésta es nula en las comunidades rurales.
También el Municipio carece de drenaje pluvial, lo que en temporadas de lluvias genera problemas de inundaciones y contaminación, principalmente en la parte sur de la cabecera municipal donde habita el 35 por ciento de la población de la localidad.

Electrificación
En lo correspondiente a electrificación, la cobertura asciende a un 87 por ciento de la población municipal, ubicándose el déficit principalmente en pequeñas comunidades rurales, cuyo aislamiento y bajo nivel poblacional propicia costos muy altos para el suministro del servicio.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, el municipio cuenta con servicio de correo, telégrafo, teléfono (sistema LADA). También dispone de sistema de télex, estación de microondas, radiodifusora, periódicos y recibe señales de televisión regional y nacional.

Vías de Comunicación

La comunicación en el municipio puede establecerse por carretera, ferrocarril o avión. La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera federal núm. 15, que atraviesa el municipio de noreste a sureste, comunicando al municipio hacia el sur con el municipio de Los Mochis, Sinaloa, hacia el norte con el municipio de Cajeme, Sonora; cuenta con una extensa red de carreteras y caminos de terraceria, que une a la cabecera municipal con las comunidades agrícolas del valle del Mayo; también, a través de estas carreteras se comunica con los municipios de Álamos, Quiriego, Etchojoa, Huatabampo y Cajeme.

El ferrocarril del pacífico cruza el municipio en línea paralela a la carreta federal. Comunica hacia el norte con Mexicali y Nogales y hacia el sur con Guadalajara, Jalisco. De la estación ferroviaria de Navojoa parte un ramal hacia los municipios de Etchojoa y Huatabampo.

Cuenta con aeropuerto para uso local y regional, en éste se ofrece servicio de taxis aéreos hacia la sierra de Chihuahua y cualquier lugar del estado de Sonora. Dispone también de transportación foránea de pasajeros, con central de autobuses. La transportación urbana y rural se realiza por medio de taxis y autobuses públicos de pasajeros.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
La Asociación Ganadera local está integrada por 132 productores con un censo de 32,510 cabezas de ganado bovino.
CANACO con 1,200 socios, UCAMAYO con 384, Centro Empresarial de Navojoa con 108 socios, Unión Regional de la Pequeña Propiedad con 2,500 socios, Asociación de Avicultores con 13 socios, Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros, Coooperativa La Brecha con 129 socios, Mujeres Campesinas con 368 socios, La Agronomía con 221 socios, Fondo de Aseguramiento Emiliano Zapata con 26 socios, Unión Presidente de Juárez con 33 socios.

Organizaciones agrarias
En este Municipio existen 50 núcleos ejidales con un total de 5,593 ejidatarios.

Organizaciones educativas
Existen 324 sociedades de padres de familia de los cuales 110 son de nivel preescolar, 145 de primaria, 40 de secundaria y 29 de preparatoria.

Organizaciones sociales
Los clubes: King-Kong, Club de Leones de Navojoa, Rotario, La Casita, Quinta Raquet Club, Club Chicos y Casino Social de Navojoa.
Patronatos: Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Mexicana, Playa Las Bocas, Patronato del Hospital Municipal, Orfanatorio Claret, Asilo de Ancianos, Locatarios del Mercado.

Organismos no gubernamentales: Colegio de Arquitectos, de Abogados, Dental, Sociedad de Ginecología y Obstetricia del Mayo, Asociación de Abogados, Barra de Abogados, Federación de Minusválidos Zona Sur Sonora.

Sindicatos: 14 sindicatos de instituciones públicas (INEA, ISSSTE, Correos, Telégrafos, SHCP, SRA, SAGAR, CONALEP, SNTE 28, SNTE 54, SCT, SEDESOL, SEMARNAP y SEMESON).

En el ramo deportivo se cuenta con ocho ligas deportivas para fomentar el deporte como: Liga de 1a. y 2a. Fuerza Municipal de Navojoa con 300 socios, Liga de 2a. Fuerza "Juan Romo" con 250 socios, Liga Obrera de Navojoa con 300 socios, Liga Veterana Rancho del Padre con 250 socios, Liga Superveterana Municipal de Navojoa con 200 socios, Liga Veterana Municipal con 100 socios, Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Navojoa con 475 socios, Liga Mexicana del Pacífico (Club Mayos) con 7 socios.

El Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 28 representantes comunitarios que atiende demandas de 46 comités.
Organización de las Comunidades

Organizaciones económicas
La Asociación Ganadera local está integrada por 132 productores con un censo de 32,510 cabezas de ganado bovino.
CANACO con 1,200 socios, UCAMAYO con 384, Centro Empresarial de Navojoa con 108 socios, Unión Regional de la Pequeña Propiedad con 2,500 socios, Asociación de Avicultores con 13 socios, Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros, Coooperativa La Brecha con 129 socios, Mujeres Campesinas con 368 socios, La Agronomía con 221 socios, Fondo de Aseguramiento Emiliano Zapata con 26 socios, Unión Presidente de Juárez con 33 socios.

Organizaciones agrarias
En este Municipio existen 50 núcleos ejidales con un total de 5,593 ejidatarios.

Organizaciones educativas
Existen 324 sociedades de padres de familia de los cuales 110 son de nivel preescolar, 145 de primaria, 40 de secundaria y 29 de preparatoria.

Organizaciones sociales
Los clubes: King-Kong, Club de Leones de Navojoa, Rotario, La Casita, Quinta Raquet Club, Club Chicos y Casino Social de Navojoa.
Patronatos: Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Mexicana, Playa Las Bocas, Patronato del Hospital Municipal, Orfanatorio Claret, Asilo de Ancianos, Locatarios del Mercado.

Organismos no gubernamentales: Colegio de Arquitectos, de Abogados, Dental, Sociedad de Ginecología y Obstetricia del Mayo, Asociación de Abogados, Barra de Abogados, Federación de Minusválidos Zona Sur Sonora.

Sindicatos: 14 sindicatos de instituciones públicas (INEA, ISSSTE, Correos, Telégrafos, SHCP, SRA, SAGAR, CONALEP, SNTE 28, SNTE 54, SCT, SEDESOL, SEMARNAP y SEMESON).

En el ramo deportivo se cuenta con ocho ligas deportivas para fomentar el deporte como: Liga de 1a. y 2a. Fuerza Municipal de Navojoa con 300 socios, Liga de 2a. Fuerza "Juan Romo" con 250 socios, Liga Obrera de Navojoa con 300 socios, Liga Veterana Rancho del Padre con 250 socios, Liga Superveterana Municipal de Navojoa con 200 socios, Liga Veterana Municipal con 100 socios, Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Navojoa con 475 socios, Liga Mexicana del Pacífico (Club Mayos) con 7 socios.

El Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 28 representantes comunitarios que atiende demandas de 46 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La actividad económica del Municipio ha estado sustentada en la producción agropecuaria, el comercio y los servicios, siendo las actividades principales la agricultura y ganadería.
La contracción de la economía municipal de Navojoa en gran medida se debe a la crisis del sector agrícola que ha generado impactos recesivos sobre el resto de las actividades, especialmente en el comercio y los servicios.

Agricultura

El municipio de Navojoa cuenta con una superficie agrícola irrigada de 116 mil hectáreas, que representan el 26 por ciento de la superficie del Municipio. Se dedican a la producción de granos y oleaginosas, destacando el trigo, maíz y soya, cuya aportación conjunta en la producción total asciende al 87 por ciento, el resto de la superficie, se utiliza principalmente en la producción de hortalizas y una cantidad mínima en frutales.

La agricultura en el municipio es importante no sólo por los volúmenes de producción, sino además por la creación de empleos y el valor generado al producto interno municipal.

El campo navojoense cuenta con infraestructura de irrigación, caminos y carreteras, un centro de investigación agrícola y todos los elementos necesarios para diversificar el patrón de cultivos orientado al mercado, el cual es cada vez más abierto.

Por ello, se requiere de una política de financiamiento y de apoyo integral al campo, para que pueda reactivarse e insertarse en el proceso de modernización y ser competitivo.

Navojoa cuenta con una superficie agrícola irrigada de 116 mil hectáreas, que representan el 26% de la superficie del municipio.

Ganadería

Esta actividad se concentra en la porcicultura y la avicultura, registrándose volúmenes de producción del orden de 40,252 y 27,564 toneladas en carne de porcinos y aves respectivamente, mientras que la producción bovina produjo 1,136 toneladas en 1993.
Cabe destacar que la porcicultura local mantiene una importante participación a nivel estatal, al representar casi un 50 por ciento tanto en número de cabezas como en volumen de producción. En lo referente a la población de ganado bovino, ésta asciende a 32,510 cabezas, con un total de 132 productores.

La porcicultura local se caracteriza por tener una importante participación a nivel estatal, al representar el 45% en producción de carne y el 27% en número de cabezas.

Respecto a ganado bovino, se cuenta con 32,519 cabezas en una superficie de 219,858 hectáreas de agostadero con un coeficiente de 34 hectáreas por unidad animal. Esta actividad se ha visto afectada, entre otros factores, por los periodos de sequía, altos costos financieros, así como al incremento en los precios de granos en el caso de alimentación del ganado bovino.

La actividad ganadera, a pesar de sus dificultades en los últimos años, ha cobrado un dinamismo integrador de gran importancia, en especial la porcicultura, en relación con la producción de alimentos balanceados para consumo animal, y el procesamiento de carnes y embutidos, manifestándose así un gran avance y reconocimiento no sólo a nivel nacional sino internacional, por el grado de calidad y competitividad de sus productos.

Industria

La industria municipal se caracteriza por ser aún incipiente, a pesar de la presencia de 2 grandes empresas dedicadas a la producción cervecera y empaques de cartón. La micro y mediana industria mantienen una importante presencia con 269 establecimientos, destacando los subsectores de productos en las ramas alimentos, bebidas, productos de madera y minerales no metálicos.

Servicios y Comercio
La cabecera municipal ha mantenido un cierto desarrollo comercial y de servicios, tanto públicos como privados, atendiendo en buena medida las necesidades de los municipios aledaños. Este desarrollo ha permitido generar, junto con el sector servicios, 17,423 empleos convirtiéndose en una actividad muy importante para la economía del Municipio.

Principales Atractivos Turísticos

La estrecha franja del Valle entre las montañas y la costa, proporciona a ésta región un clima más benéfico y otro tipo de vegetación.
El legado cultural de los indios Mayos es evidente y podemos apreciar su manifestación en la festividad local del 24 de junio, la fascinante celebración de la Semana Santa en la tradición Mayo y la celebración del día de muertos el 2 de noviembre Cerca de Navojoa, los variados tipos de hermosas e impolutas playas, son una invitación, también la cacería de venado, paloma y pato, es muy popular a lo largo del Río Mayo y áreas de caza inmediatas.
Favorecida por la naturaleza con un clima excelente, playas y río, Navojoa y la Región del Mayo, es el cimiento y orgulloso salvaguarda de la herencia de Sonora.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del Municipio es de 35,675 habitantes, de los cuales 34,844 tienen ocupación y 831 se encuentran desocupados. De los pobladores ocupados 8,453 realizan actividades del sector primario, 7,755 se dedican al sector secundario, 17,429 al terciario y 1,207 no especifican actividad. Suman 49,606 los habitantes económicamente inactivos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Palacio municipal; Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Escultóricos: Monumento erigido a la memoria del general Álvaro Obregón, nativo del municipio de Glorieta a la entrada norte de la ciudad con los obeliscos en honor de los hermanos Talamante, el monumento erigido a la Plaza Cinco de Mayo con el busto del general Ignacio Zaragoza; el monumento a la Madre, levantado en la plaza Santa Fe Springs; monumento a la memoria de don Benito Juárez y el monumento al maestro, ambos frente a la Plaza Cinco de Mayo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: el 24 de junio celebran el día de San Juan, Santo Patrono de la comunidad; el 16 de septiembre las fiestas patrias; el 12 de diciembre peregrinación de la Virgen de Guadalupe; el 31 de julio, el día de San Ignacio de Loyola.

Tradiciones y Costumbres. Los mayos, el 24 de junio sacan las banderas y bailan la Danza del Pascola, también la danza del venado, además celebran la Semana Santa y la noche de Todos los santos. El 12 de diciembre, peregrinación de la Virgen de Guadalupe; el 2 de noviembre los feligreses llevan flores a sus difuntos.

Artesanías

Los indígenas mayos tejen la palma y el carrizo y elaboran petates y güaris (cestos) en algunos lugares elaboran ollas, tejas, trastes de barro cocido. También elaboran mesas y sillas de tallo flexible del sauce.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, tortilla de harina, gallina pinta (maíz con frijol y cola de res), huacavaqui (cocido de carne con garbanzo, elotes, calabazas) y panelas (a base de leche cuajada).

Dulces: Las semitas elaboradas con pan de trigo, pepitas y melcocha.

Bebidas: Mezcal, bachomojaqui y yocogihua.

Centros Turísticos

El municipio de Navojoa, situado en la estrecha franja del Valle del Mayo, entre las montañas y la costa, caracterizado por su excelente clima, flora y fauna que son propias de la región, ofrece excelentes atractivos turísticos a los visitantes nacionales y extranjeros, como son: pesca deportiva, caza de venado, paloma y pato que son especies liberadas en la región y en ranchos cinegéticos; así como recorridos ecológicos por la sierra, playas y el río mayo.

Otros atractivos turísticos son el legado de los indios mayos que se aprecian en las festividades del 24 de junio con los festejos del día de San Juan, así como la fascinante celebración de la Semana Santa en la tradición mayo y la conmemoración del día de muertos el 2 de noviembre.

Este municipio cuenta con 14 establecimientos turísticos y una infraestructura hotelera de 538 cuartos en categorías de una a cuatro estrellas en la que se atienden hasta 21,009 turistas nacionales y extranjeros por temporada; asimismo, cuenta también con 26 restaurantes, 3 agencias de viajes, así como infraestructura de vías de comunicación.


GOBIERNO
Principales Localidades
las localidaes más importantes además de su cabecera son: San Ignacio Cohuirimpo, Guadalupe, Guayparin, Tetanchopo, Santa María del Bauraje, Agiabampo, Masiaca, Bacabachi, Pueblo Viejo.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 12 regidores de mayoria relativa y 8 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Alejandro Velderrain Campoy 1915 1916
Demetrio Esquer 1916 1918
Roque J. Ibarra 1918
Inocente C. Amparán 1918
Ricardo Chávez 1918 1919
Ignacio L. Gómez 1919 1920
Francisco F. Ortíz 1920 1921
Román Yocupicio 1921 1922
Leobardo Tellechea 1922 1923
Medardo Tellechea 1923 1924
Jesús L. Almada 1924 1925
José Goycolea Gil 1925
Francisco Amarán 1925 1926
Heroldo C. Bórquez 1926 1927
Rafael Vizcarra 1927
Porfirio Yepiz 1927 1928
Juan J. Castillo 1928 1929
Onécimo J. Aguilera 1929 1931
Francisco Viscarra 1931 1932
Tomás Siqueiros 1932 1933
Juan Bautista Muñoz 1933 1935
Miguel Mendivil 1935
Pascual Contreras 1935 1937
Crisóforo M. Vázquez 1937 1939
Gerardo Romero 1941 1943
Benito Bernal 1943 1944
Alejo Aguilera Rojas 1944 1946
Tomás Siqueiros 1946 1949
Jorge R. Ibarra 1949 1952
Carlos González Agráz 1952 1955
Gerardo Campoy Campoy 1955 1958
Rafael J. Almada 1958 1961
Filiberto Cruz Mendivil 1961 1964
Servando Monsivais M. 1964 1966
Roberto Talamante C. 1966 1967
Luis Salido Quirós 1967 1970
Julio Martínez Bracamontes 1970 1973
Samuel Ocaña García 1973 1975
José de J. Dow Almada 1975 1976
Daniel Acosta Cázares 1976 1979
Angel R. Bours 1979
Ovidio Pereyda García 1979
Luis Salido Ibarra 1979 1982
Alfonso Rocha Moya 1982 1985
Arturo León Lerma 1985 1988
José Antonio Urbina Sánchez 1988 1991
Angel Robinson Bours Urrea 1991 1994
Arsenio Duarte Murrieta 1994 1997
Rafael Carlos Quiróz Narvaez 1997 2000
C. José Guadalupe Curiel 2000 2003
Lic. Gustavo Mendivil Amparan 2003 2006
Onesimo Mariscales Delgadillo 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Navojoa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

NAVOJOA