Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
NACOZARI DE GARCÍA
NOMENCLATURA
Denominación
Nacozari de Garcia

Toponimia

El nombre del municipio significa Abundancia de nopales.


HISTORIA
Reseña Histórica
Las primeras minas en la región de Nacozari de la provincia de Sonora fueron descubiertas en 1660, y a la población que se estableció en el lugar le denominó Nuestra Señora del Rosario de Nacozari. En un mapa trazado por el padre Kino en 1701 aparece Nacozari como un punto minero.
Las minas regionales se vinieron trabajando alternativamente desde que fueron descubiertas hasta 1867 que en algunas de ellas fueron adquiridas por la Anglo American U.B. Teader, la que poco después las transpazó a la Empresa Moctezuma Concetrating Co., que a su vez las vendió a la Moctezuma Cooper Co.
Las palabras Nacozari es una palabra opata que significa "abundancia de nopales". El territorio del Municipio perteneció al municipio de Cumpas hasta el 11 de octubre de 1912, en que el congreso le otorgó la autonomía municipal. La cabecera del municipal se llamó primitivamente Placeritos de Nacozari que cambio su nombre por el de Nacozari de García en honor al maquinista del ferrocarril Jesús García, que salvó al pueblo de una explosión de dinamita a costa de su propia vida, el día 7 de noviembre de 1907.

Personajes Ilustres

Jesús García Corona, héroe de Nacozari, (1881-1907).
Silvestre Rodríguez, músico, (1887-).

Cronología de Hechos Históricos
1660 Descubrimiento de las primeras minas en la región de Nacozari
1700 Real de minas, Nuestra Señora del Rosario de Nacozari
1701 Mensión por el padre Kino de Nacozari como fundo minero
1742 Real de minas. Se abandono su explotación
1749 Es denominado Alcaldía Mayor
1806 Von Humbocat lo cita como Real de Minas de Sonora.
1822 Zona de influencia de la Pimería Alta sometida a incursiones de los indígenas.
1867 Compra de las minas por compañía americana
1896 Auge Minero en Placeritos de Nacozari, descubrimientos de depósitos cupríferos en Pilares.
1899 Contrucción del ferrocarril Nacozari-Pilares de Nacozari, 8 kilómetros de distancia.
1901 Tendido de líneas de ferrocarril de Agua Prieta a Nacozari.
1902 Inauguración de los primeros 89 kilómetros hasta estación Cos(hoy Cerro del Vigía).
1904 Llegada de las líneas de ferrocarril a Nacozari con una longitud de 123 kilómetros
1907 El 7 de noviembre, gesta heróica de Jesús García Corona
1909 El 7 de noviembre, inauguración del monumento a Jesús García
1909 El 9 de noviembre, el Congreso del estado decreta que la comisarí de Nacozari se denominará Nacozari de García.
1917 El 7 de noviembre, depósito de ceniza del héroe en el monumento a su memoria
1939 Declaratoria a la población de Nacozari de García como capital provisional de la República Mexicana
1949 El 1° de junio se suspenden los trabajos de la Moctezuma Cooper Co.
1966 El 30 de abril, la Ley Núm. 36 del gobierno del estado, declara a Jesú García Corona como "Hijo Preclarado de la ciudad de Hermosillo".
1968 Descubrimiento de los nuevos yacimientos cupríferos.
1974 Iniciación de los trabajos de la mina La Caridad por Mexicana de Cobre, en la instalación de infraestructura.
1980 Explatación de la mina La Caridad a cielo abierto.



MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al noreste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Nacozari de García y se localiza en el paralelo 30°23' de latitud norte y a los 109°41' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1040 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los siguientes municipios: al norte con Agua Prieta, al este con Bavispe, al sureste con Bacerac, al sur con Villa Hidalgo y Cumpas, al oeste con Arizpe, y al noroeste con Bacohachi y Fronteras

Extensión

Posee una superficie de 3,069.52 kilómetros cuadrados, que representan el 1.66 por ciento del total estatal y el 0.16 por ciento de la nación; cuenta con un total de 43 localidades.

Orografía

Su territorio es montañoso y lo forman varios contrafuertes que se desprenden de la sierra Madre Occidental, con inclinación descendente norte-sur; sus serranías principales son: la sierra San Diego, la de Buenos Aires en sus límites con Bacoachi, La Púrica, Nacozari y Juriquipe.

Hidrografía

El municipio cuenta con dos ríos: Bavispe que corre de norte a sur por la región oriental en donde se localiza la Presa. La Angostura y Moctezuma que corre de norte a sur a través de la región occidental del municipio, cuya corriente no es permanente.

Se cuenta con dos presas, una de ellas, La Angostura, sobre el río Bavispe, que sirve de alimentación al Valle del Yaqui y a la Presa de Novillo. El represeo El Huacal, localizado al este de la población a unos 15 kilómetros aproximadamente de la ciudad, con una capacidad de 5’000,000 de metros cúbicos, el cual tiene una marcada importancia ya que se usa en época de estiaje para el abastecimiento del agua a la población.

Clima

El tipo de clima que corresponde al municipio de Nacozari de García es variado, predominando en la cabecera el clima cálido seco BS1hw(x’), con una temperatura media máxima mensual de 27°C en verano, en los meses de julio y agosto, y una temperatura media mínima mensual de 10.9° C; el régimen de lluvias se presenta en los meses de agosto a septiembre, con una precipitación media anual de 516.7 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Son variados los tipos de vegetación: bosque de pino en la parte noreste, centro y sureste del municipio. En estas mismas puntas se cuenta con vegetación de pastizal, en la región sureste y noreste del municipio existe vegetación de matorral, subtropical, cuyas principales especies son cashuates, copales, acebuche, nopales, uña de gato, garambullo etcétera.

En la región norte del municipio en la cerranía de la presa de La Angostura la vegetación existente es de matorral subinerme tales como gobernadora, hierba de burro, trompillo, etcétera.

En la parte alta de la sierra del tigre podemos encontrar bosque de pino-encino.

Fauna

En el municipio de Nacozari de García existen las siguientes especies de animales: sapo, sapo toaro, rana, tortuga de río, coralillo, iguana de roca, víbora de cascabel, camaleón, huico, cachora, víbora sorda, venado cola blanca, puma, lince, jaguar, ratón de campo, ocelote, puerco espín, margay (gato), tortolita cola corta, tecolote cornudo, golondrina común, tordo de ojos amarillos, aura y aguililla cola roja.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: cambisol: se localiza al sureste del municipio; son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Su susceptibilidad a la erosión es alta; feozem: se localiza al centro del municipio, tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tienen cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; litosol: predomina en el territorio municipal, presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomerios y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; regosol: se localiza al suroeste del municipio; su fertilidad es variable, su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 154 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.24 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 127 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 14,363 habitantes, de los cuales 7,512 son hombres y 6,853 mujeres, el total de los habitantes representan el 0.65 por ciento de la población total del estado y el 71 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,743 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 88.6 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 2.5 porciento la evangélica y el restante 10.1 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 22 planteles escolares, de los cuales 8 son jardines de niños, 8 escuelas primarias, 2 escuelas secundarias, una preparatoria ydosn CONALEP. Dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Salud
Los servicios médicos en el Municipio son ofrecidos por la Secretaría de Salud Pública, ISSSTE, ISSSTESON e IMSS atendiendo a 14,195 habitantes, lo que representa el 100 por ciento de la población total. El servicio médico que se presta es de segundo nivel por medio de hospital.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, existen en el municipio un total de 3,303 viviendas de las cuales 3,287 son particulares y 16 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,980 viviendas de las cuales 2,864 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el Municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 13,627 habitantes lo que representa un 96 por ciento de la población total.

Alcantarillado
En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio con una cobertura municipal del 86 por ciento, beneficiando a 12,184 habitantes. En términos generales las condiciones de la red son aceptables.

Electrificacion
El total de las localidades del Municipio cuenta con energía eléctrica beneficiando a 12,958 habitantes, lo que representa una cobertura del 91 por ciento.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con el servicio de correo, telegrafo, telefono, señal de estaciones de radio y de televición.

Vías de Comunicación

Cuenta con ferrocarril para el movimiento de carga hacia la frontera de agua Prieta, existe también un aeropuerto para el servicio de la aeronavegación nacional.

La transportación urbana se realiza por medio de taxis y autobuses de pasajeros. La transportación urbana se realiza por medio de taxis y autobuses de pasajeros. La

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

En este municipio, por ser minero, destacan las organizaciones de sindicatos, entre ellas están:
Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana afiliando a 700 trabajadores.
Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros afiliando a 1,430 trabajadores.
Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Municipio afiliando a 40 trabajadores.
Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS afiliando a 200 trabajadores.
Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación afiliando a 90 trabajadores.
Entre otras organizaciones civiles están las siguientes:
Club Rotario con 40 socios.
Club de Leones con 60 socios.
Patronato de la Escuela Preparatoria con 15 socios.
Patronato de Bomberos Voluntarios con 25 socios.
Otra actividad económica importante en este municipio es la ganadería, representada por la Asociación Ganadera que cuenta con 57 productores y 16,375 cabezas de ganado bovino. Se encuentran integradas 3 comunidades ejidales: Nacozari, Nacozari Viejo y Santo Domingo con un total de 293 ejidatarios. Cuenta con un Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 37 representantes comunitarios que en 1996 atendieron la demanda de 7 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Ganadería

La actividad ganadera es la tercera fuente generadora de ingresos y empleo, contribuyendo grandemente en la producción de alimento nutritivo como carne y leche.
Su explotación es la tradicional de carácter extensivo en la cría de ganado bovino a partir de la vegetación insuficiente en el agostadero, el cual ocupa una superficie de 173,012 hectáreas, de las cuales 30,740 son de propiedad ejidal, 69,414 son de pequeña propiedad y 72,862 son terrenos nacionales; en ellas pastorean 16,375 cabezas de ganado bovino, contando con 57 productores, extrayéndose en promedio 1,446 becerros anualmente, los cuales son enviados para su venta al mercado de Estados Unidos a través de los distintos canales de comercialización.

Industria

La principal fuente generadora de empleos en este Municipio es la Mina Mexicana de Cobre, S.A de C.V que absorbe el 80 por ciento de la mano de obra y cuenta con una infraestructura compuesta de una planta concentradora con una capacidad instalada de 90 mil toneladas diarias aprovechada al 100 por ciento; una planta de fundición con una capacidad instalada de producción de 545 toneladas diarias de ánodos de cobre, con un aprovechamiento también del 100 por ciento; una planta de ácido sulfúrico de 3 mil toneladas diarias y un aprovechamiento del 76 por ciento.
La empresa actualmente ocupa a 3,012 empleados, de los cuales 2,065 pertenecen al sector obrero y 947 ocupan puestos de confianza.

Servicios y Comercio
Para el desarrollo de la actividad comercial se cuenta con un mercado que alberga a 27 locales dedicados a diferentes giros, se tiene además la preferencia de 97 establecimientos, entre los cuales destacan 32 tiendas de abarrotes, 18 comercios (ropa, zapaterías, restaurantes), 5 tintorerías, 3 farmacias y 2 estaciones de gasolina.
Para su desarrollo se requiere un centro de abastos que permita eliminar el intermediarismo y así abaratar los costos de los productos.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 4,361 habitantes, de los cuales 4,289 se encuentran ocupados y 72 sin ocupación. De los habitantes con ocupación un 40 por ciento realizan actividades del sector primario un 59 por ciento del sector secundario y un 33 por ciento del sector terciario. (4 por ciento no especifica actividad).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
En el municipio existen construcciones de fines del siglo XIX, en madera y piedra de los cuales sobresalen : lapresidencia municipal, las oficinas de nacional de cobre y la iglesia del lugar.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las principales fiestas que se celebran en el municipio son: el 7 de noviembre el aniversario de la muerte de Jesús Garcia Corona

Gastronomía

En el municipio se acostumbra comer , carne asada, frijoles meneados y tortillas de harina.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con un total de 43 localidades.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Víctor Manuel Ortiz Quintero 1982 1983
Constantino Romero Delgado 1983 1985
Gonzalo Duran Ortiz 1985 1988
1988 1991
1991 1994
1994 1997
1997 2000
2000 2003
Manuel Jesús Tarín Urrea 2003 2006
Samuel Josefath Navarez Araujo 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Nacozari de García.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

NACOZARI DE GARCÍA