Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
NÁCORI CHICO
NOMENCLATURA
Denominación
Nacori Chico

Toponimia

El nombre de Nácori proviene de la lengua opata, y sus raíces son "naco", nopal y la desinencia "ri", entendiendo que Nacori es un apócope de Nacoripa, que significa lugar del nopal.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio del municipio estuvo en principio ocupado por los indios opatas.
El nombre de Nácori proviene de la lengua opata, y sus raíces son "naco", nopal y la desinencia "ri", entendiendo que Nacori es un apócope de Nacoripa, que significa lugar del nopal.
Fue fundada en 1665 por el misionero Cristóbal García con el nombre de Nuestra Señora de Nácori Chico; fue erigido en municipio el 21 de febrero de 1917 por el gobernador Adolfo de la Huerta. Primeramente fue incorporado al municipio de Bacerac por Ley Núm. 68 del 26 de diciembre de 1930, después al de Bacadéhuachi mediante Ley Núm. 88 del 13 de mayo de 1931 y finalmente rehabilitado el 7 de julio de 1934 por Ley Núm. 67.

PCronología de Hechos Históricos
1645 Fecha de fundación de Nácori Chico.
1917 21 de febrero, constituido en Municipio
1934 27 de junio, rehabilitado como Municipio

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Nácori Chico y se localiza en el paralelo 29° 41' de latitud norte y a los 108° 58' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los municipios siguientes: al norte con Huachinera, al sur con Sahuaripa, al oeste con Bacadéhuachi, y limita al este con el estado de Chihuahua.

Extensión

Posee una superficie de 2,748.67 kilómetros cuadrados que representan el 1.48 por ciento del total estatal y el 0.14 por ciento del nacional.

Orografía

Su territorio es generalmente montañoso y corresponde en su totalidad a las estribaciones de la Sierra Madre Occidental y sus serranías más notables son: Los Pavos, Las Huertas y Los Monjes.

Hidrografía

Su hidrografía pertenece a la cuenca del río Yaqui, sus ríos principales son: Mulatos, Bonito y el Riíto, que forman el Aras, afluente del Bavispe. Este río, en su nacimiento, también cruza el municipio en su parte norte, proveniente del estado de Chihuahua.

Clima

El clima en este municipio es semiseco muy cálido BX’Aw (x’)(e’), con una temperatura media máxima mensual de 28.9° C en los meses de julio y agosto y una temperatura media mínima mensual de 11°C; las lluvias presentan una precipitación media anual de 490.8 milímetros. Las heladas se presentan en los meses de enero y febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

Ampliamente diseminado por todos los municipios y principalmente al norte y este, el bosque de pino-encino, bellota, capulín y madroño, caracteriza a la localidad en su paisaje natural.
En el sur existen variantes de la selva baja caducifolia en sus diferentes especies como tepeguajes, cazahuates, chupandia, etc., así también hay porciones al norte y oeste del matorral subtropical como papelillo, copales, uña de gato y nopales.

Fauna

En el municipio se encuentran las siguientes especies de animales: sapo, rana, sapo toro, rana platanera, tortuga del río, cachura, boa, culebra, iguana de rocas, víbora de cascabel, venado cola blanca, bura, coyote, puma, liebre, ardilla, murciélago, zorra gris, tórtola, tecolote enano, churea, cardenal, tordo negro, aura, zopilote, halcón negro y aguililla cola roja.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

Los tipos de suelo en el municipio son: cambisol se localiza al norte, sur, este y oeste del municipio. Son suelos jóvenes, poco desarrollados , pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo, su susceptibilidad a la erosión es alta; feozem se localiza al sur del municipio, presentando fases física lítica. Tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación, su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; litosol se localiza al norte y centro del municipio. Presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentra en mayor o menor proporción en laderas; barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos, su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno y regosol se localiza al suroeste del municipio, presentando fase física lítica. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad, su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 6 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.30 porciento del total de la población del municipio.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 2,236 habitantes, de los cuales 1,175 son hombres y 1,061 mujeres, el total de los habitantes representan el 0.10 por ciento de la población total del estado y el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

El crecimiento poblacional negativo se debe a la alta migración de ese municipio, por la insuficiente infraestructura educativa y la escasez de fuente de ocupación por el mismo estancamiento económico.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,743 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 91.2 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 6.6 porciento la evangélica y el restante 3.3 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 15 planteles escolares, de los cuales 5 son jardines de niños, 6 escuelas primarias, y 4 telesecundarias. Dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante, sin embargo se ha detectado la necesidad de realizar trabajos de rehabilitación general de los planteles y adquisición de mobiliario y equipo.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 96.2 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es de 2 unidades médicas ubicadas en Mesa de Tres Ríos y Nácori Chico y 2 consultorios de primer nivel, permitiendo atender al 83 por ciento de la población. Las comunidades de Tecoriname y Arco y Lobos no tienen acceso al servicio debido a lo difícil de su comunicación.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, Existen en el municipio un total de 6,014 viviendas de las cuales 582 particulares , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 489 viviendas de las cuales 477 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el Municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 2,296 habitantes, lo que representa un 95 por ciento de la población total.

Alcantarillado
En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con dicho servicio teniendo una cobertura municipal del 53 por ciento, beneficiando a 1,378 habitantes. En términos generales las condiciones de la red son aceptables, requiriéndose la ampliación del servicio.

Electrificación
Sólo 3 de las localidades del Municipio cuentan con energía eléctrica, beneficiando a 1,406 habitantes lo que representa una cobertura del 58 por ciento. El resto de las localidades se encuentran muy retiradas de las líneas de distribución lo que encarece el servicio. Se requiere la instalación de 227 módulos solares.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación se cuenta con radio-comunicación de la Asociación Ganadera y se reciben señales de televisión.

Vías de Comunicación

La topografía accidentada del municipio hace difícil la comunicación terrestre. El municipio de Nácori Chico está comunicado a través de caminos de terracería hacia los municipio se Bacadéhuachi. Huásabas, Moctezuma, Hermosillo.

También cuenta con caminos rurales hacia las localidades de Mesa de Tres Ríos, el Sauz y Buena Vista. Cuenta con tres aeropistas, una en la cabecera municipal y las otras en las comunidades de Mesa de Tres ríos y el Sauz.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
Cuenta con una Asociación Ganadera local de 115 socios y con una Unión de Usuarios de la presa El Cajoncito con 700 integrantes.

Organizaciones agrarias
Tiene 3 núcleos ejidales que son:
Ejido Nácori Chico con 220 miembros.
Ejido Tecoriname con 55 miembros.
Ejido Mesa de Tres Ríos con 180 miembros.

Organizaciones educativas
En 6 comunidades se han integrado 15 sociedades con 701 padres de familia de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria.

Organizaciones sociales
De importancia es el club de beisbol Nácori Chico que tiene 25 socios.
El Consejo de Desarrollo Social que está integrado por 13 representantes comunitarios que atienden demandas de 13 Comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Las principales actividades económicas en el municipio son la agricultura, la ganadería y la industria maderera, las cuales generan en su conjunto 410 empleos directos absorbiendo el 65 por ciento de la población ocupada.
La agricultura se desarrolla en 1,911 hectáreas, de las cuales 673 son de riego y 1,238 de temporal. Los principales cultivos son los granos básicos como el maíz y el frijol para el autoconsumo y cultivos forrajeros para apoyar la actividad ganadera.
Como apoyo a la agricultura, se cuenta con la presa Adolfo de la Huerta que tiene una capacidad de 3’000,000 de M3 y 9.8 Km de canal revestido que sirven para regar 244 hectáreas, sin embargo, en los últimos años la agricultura ha sufrido un fuerte estancamiento, debido principalmente a la falta de crédito y a la baja rentabilidad económica de los cultivos tradicionales.
Una de las actividades que puede convertirse en impulsor de la economía municipal es la industria maderera, ya que con programas adecuados pueden instalarse fábricas de muebles, de mangos de escoba, entre otros.

Ganadería

Para la actividad ganadera se cuenta con una superficie de 270,000 hectáreas de agostadero, contando con 33,125 cabezas de ganado.

Industria

El número de establecimientos que desarrollan esta actividad asciende a 47, de los cuales 43 son de la iniciativa privada y 4 son operados por el sistema CONASUPO. Entre estos establecimientos sobresalen 16 abarrotes, 2 expendios de cerveza, una carnicería, 6 restaurantes, 4 hoteles, 6 expendedores de gasolina, 4 llanteras y 8 talleres mecánicos, generando en su totalidad 62 empleos. En términos generales esta infraestructura es suficiente para atender las necesidades de artículos de primera necesidad de la población.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 672 habitantes, de los cuales 628 se encuentran ocupados y 44 sin ocupación. La población inactiva es de 1,002 habitantes. De las personas con ocupación 409 se desempeñan en el sector primario, 91 en el secundario, 119 en el terciario y 9 no especifican actividad. Una de las actividades importantes de este Municipio es la industria maderera, la cual, en los últimos años ha sufrido un fuerte estancamiento.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas populares: Las festividades de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar, que se celebran del 30 de agosto al 30 de septiembre.

Leyendas: Se cuenta entre los habitantes del lugar, que hace muchos años cuando el poblado era azorado por los apaches, una señora con un ropaje blanco se apareció, siendo la Santa Rosa de Lima, patrona de Nácori, los asustó, desterrándolos de la región.

Gastronomía

Alimentos: Menudo, pozole, toritillas de harina, quesadillas, carne machaca y café.

Bebidas: Bacanora


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Mesa de Tres Ríos, El Sauz y Buena Vista

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Gabriel E. Aguayo 1917
Felipe Grajeda 1917 1918
Juan Burgos 1918 1919
Francisco López 1919 1920
Jesús R. Romero 1920 1921
Juan N. Coronado 1921 1922
Dolores Fuentes 1922 1923
Reyes Ruíz 1923 1924
Dolores Fuentes 1924 1927
Francisco Durazo 1927 1928
Antonio Madrid 1928 1929
José Sitem 1933 1934
Jesús Enríquez García 1934 1935
Ramón Jaime 1935 1936
Eugenio Murrieta Coronado 1936 1937
Manuel I. Madrid 1937 1939
Rosendo Grajeda 1939 1940
José de la Cruz Yáñez 1940 1941
Enrique Aguilar Ruíz 1941 1942
Juan Madrid Granillo 1942 1943
Manuel Gallardo 1943 1946
Gabriel R. Aguayo 1946 1949
Miguel Domínguez 1949 1952
Martiniano Madrid G. 1952 1955
Lauro Aguayo Encinas 1955 1958
José Moreno 1958 1961
Erasmo Ruíz Yáñez 1961 1964
Manuel Burgos Domínguez 1964 1967
Rafael Madrid Durazo 1967 1970
Pedro Moreno Madrid 1970 1973
Antonio Madrid Durazo 1973 1976
Alonso Ruíz Martínez 1976 1979
Carlos Aguilar Fuentes 1979 1982
Mario Luis Portillo Q. 1982 1985
Loreto Fimbres Aguayo 1985 1988
Juventino Burgos Ocaña 1988 1991
Rosario Madrid Moreno 1991 1994
Alejandro García García 1994 1997
Antonio Castillo Villarreal 1997 2000
M.V.Z. Rosaio Madrid Moreno 2000 2003
Ing. Jesús Madrid Villareal 2003 2006
Guillermo Amaya Cordova 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Nácori Chico.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

NACORI CHICO