Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
NACO
NOMENCLATURA
Denominación
Naco

Toponimia

El nombre Naco significa "Nopal" en lengua opata.

Escudo

En la parte superior se muestra un perfil de la sierra San José al pie de la cual se encuentra la cabecera municipal de Naco, siendo además una de las principales características de la población como parte importante de su orografía.
El nopal que se aprecia al pie de la sierra representa el nombre del municipio ya que Naco, significa nopal en la lengua opata. La bellota en el otro extremo muestra la flora característica de la región.
En el margen superior izquierdo uno de los elementos que hacen posible el desarrollo socioeconómico del municipio como la ganadería, en el ángulo derecho aparece el mapa del estado de sonora con la localización geográfica del municipio describiéndose el contorno del mismo.
En la parte inferior se muestra un cañón que simboliza un hecho de armas ocurrido durante la revolución: 144 días de sitio de Naco.


HISTORIA
Reseña Histórica
Hasta 1901 el territorio de Naco formó parte del municipio de Fronteras después al de Cananea, hasta que el decreto expedido por el congreso local el 22 de junio de 1937, le concedió la autonomía municipal. El nombre Naco significa "Nopal" en lengua opata.

Cronología de Hechos Históricos
1901 Formacion del pueblo de Naco (iniciación de las obreas de ferrocarril Naco-Cananea).
1915 11 de febrero, batalla de Naco; fuerzas al mando de Plutarco Elías Calles, combaten el sitio del gobernador Maytorena, representante de la Convensión de Aguascalientes
1937 22 de junio, creación del municipio de Naco

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Naco y se localiza en el paralelo 31°19' de latitu norte y el meridiano 109°57' de longitud al oeste de Greenwich, a una altura de 1524 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con Estados Unidos de Norteamérica; al este con el municipio de Agua Prieta, al sur con Bacoachi y al oeste con Cananea.

Extensión

Posee una superficie de 651.80 kilómetros cuadrados, que representan el el 0.35 por ciento del total estatal y el 0.03 por ciento en relación a la nación; la localidad más importante, además de la cabecera, es el ejido Cuauhtémoc.

Orografía

La zona accidentada del municipio se localizan en la parte sur y centro y están formadas por la sierra de San José, con una altura de 1500 metros, las zonas semiplanas se localizan en la parte norte y sur, están formadas por valles y mesetas de pendientes suaves. Las zonas planas de l municipio se localizan al oeste limitadas por la sierra de Magallanes al este y la de San José al sur.

Hidrografía

La principal corriente que penetra en su territorio es el río Punta de Agua que nace en los Estados Unidos y continúa hacia el municipio de Agua Prieta, donde se une al río del mismo nombre.

Clima

El clima en este municipio es semi-seco templado Bsohw (x’) (c’) tiene una temperatura media máxima mensual de 39° C en el mes de julio y de 8.9°C en el mes de diciembre; la temperatura media anual es de 20.5° C; el régimen de lluvias es de verano con una precipitación media anual de 466.0 milímetros. Se presentan en los meses de noviembre y febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

En la localidad tenemos tres tipos de vegetación, caracterizadas en primer término por el pastizal mediano abierto que predomina en la mayor parte del municipio dándole su paisaje; por otra parte existen variedades de bosque llamados esclerófilos, perenifolios y escuamifolios en combinación con el pastizal anteriormente mencionado.

Fauna

La fauna está formada por una variedad e especies, entre las cuales, encontramos sapo toro, tortuga de agua, cachora, prohui, camaleón, chicotera, culebra, víbora de cascabel, coralillo, ratón de campo, murciélago, puma, coyote, lince, venado cola blanca, lobo, coatía, tórtola, chure, tecolote, golondrina común, tordo de ojos amarillos, aura, aguililla chinchada, güilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: el feozem en la zona reste del municipio, el regosol que se localiza en en el suroeste y sureste del municipio y el xerosol que se localiza en el centro del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 35 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.76 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 57 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de5,370 habitantes, cifra que representa el 0.24 por ciento de la población total del estado, El 22.3 por ciento del total de los pobladores vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 6,010 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 83.5 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 8.6 porciento la evangélica y el restante 7.9 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Al inicio del ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con 9 escuelas de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 1,361 alumnos; al inicio del ciclo 2000-2001 cuenta con 8 escuelas que atienden a 1,433 alumnos. Esto significa un incremento de 72 alumnos más atendidos en el presente ciclo respecto al ciclo de referencia.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 95.5 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria.

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a la ciudad de Agua Prieta para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es de 2 unidades médicas y 2 consultorios de primer nivel y permite atender al 100 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular . Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas deportivas, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, Existen en el municipio un total de 1,255 viviendas de las cuales 1,254 son particulares y una colectiva , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,509 viviendas de las cuales 1,470 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 4,733 habitantes lo que representa un 96 por ciento de la población total. Requiriéndose la ampliación de agua potable en la colonia Luis Donaldo Colosio, la rehabilitación de equipo de bombeo y la red de distribución y la construcción de un pozo de agua potable.
Alcantarillado
En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio. Ofrece una cobertura municipal del 87 por ciento, beneficiando a 4,288 habitantes. En términos generales las condiciones de la red son aceptables, requiriéndose la instalación de una laguna de oxidación que permita el tratamiento de las aguas negras, la construcción de la red para la introducción a las colonias Ejidal, Esperanza y Luis Donaldo Colosio.
Electrificación
El total de las localidades del Municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 4,574 habitantes lo que significa una cobertura del 93 por ciento, por lo cual se requiere la ampliación de las líneas y rehabilitación de las colonias de nueva creación.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación se tiene en el municipio servicios de correo, telégrafo, teléfono, se reciben periódicos y señales de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado con el resto del estado a través de una carretera que entronca con la carretera federal Cananea-Aguaprieta-Jonos, Chihuahua. El ferrocarril cruza el territorio municipal, cuenta también con caminos de terracería para comunicar a las localidades con la cabecera municipal.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Son 140 productores ganaderos los que se encuentran integrados en la Asociación Ganadera local y tienen un censo de 6,848 cabezas de bovinos.

Organizaciones sociales

Están integrados los siguientes clubes:
Club de Leones de con 22 socios
Club Kiwanis San José 18 socios
Club Kiwanis Naco con 18 socios
Club de Montados con 12 socios

Destaca también la participación del Consejo de Desarrollo Municipal el cual se encuentra integrado por 16 representantes comunitarios que atienden las demandas de 22 comités comunitarios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Cuenta con una población económicamente activa de 1,422 habitantes, de los cuales 1,367 tienen ocupación y 55 desocupados. De los habitantes con ocupación 179 realizan actividades del sector primario, 592 del sector secundario y 534 del terciario (62 no especifican actividad). La población económicamente activa es de 1747 personas.

Agricultura

Para el desarrollo de la actividad agrícola se cuenta con 1,380 hectáreas, las cuales son de riego y del régimen ejidal. La infraestructura de riego consiste en 25 pozos y 2 represos de riego con capacidad de 2,000,000 y 500,000 m3 respectivamente. Los principales cultivos son granos básicos como el maíz, frijol y en gran medida, la producción de forrajes para apoyar la actividad ganadera.

Ganadería

Para la actividad ganadera se cuenta con una superficie de 162,000 hectáreas donde pastan 6,373 cabezas de ganado bovino.
El principal objetivo de la actividad es la cría de becerros al destete, los cuales se exportan a los Estados Unidos de América.

Industria

La industria es la actividad más importante para la economía municipal ya que genera 592 empleos directos, lo que representa un 43 por ciento de la población ocupada.
En el municipio se encuentran instaladas tres industrias maquiladoras que son del ramo de la electrónica, textiles y de persianas.
Así mismo se cuenta con una empresa minera nacional que explota yacimientos de piedra caliza tanto para la industria de la construcción como para el uso de la industria minera de cobre.
Esta actividad tiene un gran potencial de desarrollo, ya que se cuenta con la infraestructura básica adecuada para la industria maquiladora, pero el servicio de energía eléctrica es muy deficiente y se presentan constantes apagones que afectan la actividad industrial y comercial.

Servicios y Comercio

Para al actividad comercial en el municipio se cuenta con 124 establecimientos en las ramas de abarrotes, fruterías, carnicerías, agencias aduanales, expendios de cerveza, refaccionarias, papelerías, peluquerías. El comercio, junto con el turismo, genera 534 empleos directos lo que la convierte en la segunda actividad más importante para la economía del municipio..

Población Económicamente Activa por Sector


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

GOBIERNO
Principales Localidades
La localidad más importante, además de la cabecera municipal, es el ejido Cuauhtémoc.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Reglamentación Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Manuel Grijalva 1934 1937
Horacio Valenzuela 1937 1940
Ramón Morales Ibarra 1940 1943
José Gonzalo Escobar Jr. 1943 1946
Miguel Ayala Molina 1946 1949
Jesús Manuel Franco Martínez 1949 1952
José Gonzalo Escobar Jr. 1952 1955
Jesús Ramírez Loaiza 1955 1958
Eduardo Monteverde 1958 1961
Guillermo Gim Delgado 1961 1964
Juan Hernández Bracamontes 1964 1967
Guillermo Yates León 1967 1970
Clemente Andrés Rivera 1970 1973
Luis Antonio Romo Mitre 1973 1976
José Luis Guerrero Bobadilla 1976 1979
Manuel Bravo Solorzano 1979 1982
Luis Antonio Romo Mitre 1982 1985
Enrique Alejandro Martan Bustamante 1985 1988
José Jaime Sánchez Nieblas 1988 1991
Manuel Bravo Solorzano 1991 1994
Porfirio Moreno López 1994 1997
Juan Encinas Ramírez 1997 2000
Jose Lorenzo Villegaz Vasquez 2000 2003
Lic. Vicente Torres Bracamontes 2003 2006
José Lorenzo Villegas Vasquez 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Naco.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

NACO