Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
MOCTEZUMA
NOMENCLATURA
Denominación
Moctezuma

Toponimia

El hoy pueblo de Moctezuma, llamado así por un decreto expedido por la Legislatura del estado.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Se acredita la fundación de la misión al jesuita Marcos del Río, ya tardíamente en el año de 1644, porque de esta fecha data el primer bautismo, aunque aún hay personas respetables que aseguran haber visto antes de la Revolución Cristera de 1926 (persecución religiosa) una campaña con la inscripción, Oposura 1630.
Otras personas nativas del lugar refieren que a principios del siglo, cuando se construyó el Altar Mayor, se tumbó el primer arco de la nave (frente al Altar Mayor) y tenía los números 1626.
Descendientes de opatas, este pueblo está situado en la margen izquierda del río Moctezuma, de tierras fértiles de fácil irrigación, donde su gente de dedica principalmente a la ganadería y a la minería.
El hoy pueblo de Moctezuma, llamado así por un decreto expedido por la Legislatura del estado de occidente el 9 de septiembre de 1828, antiguamente se llamó San Miguel de Arcángel de Oposura, y posteriormente se la llamó exclusivamente "Oposura".
Etimológicamente, Oposura significa palofierral, lugar de mucho palofierro, de "opo", palofierro, y el sufijo abundancial "sura".
Oposura fue declarado Colegio Incoado en noviembre de 1680 y tal vez debido a ello, y a que el clima era benigno, acudían a él sacerdotes enfermos; inclusive el bachiller Grijalva murió aquí en enero de 1783 y está sepultado en la capilla de Nuestra Señora del Rosario (o de Santa Rosalía, como se conoció antiguamente).

Cronología de Hechos Históricos
1644 Cronología De Hechos Históricos Fundación de San Miguel Arcángel de Oposura (primer nombre de Moctezuma).
1887 Se registro un temblor que derrumbó la torre del templo

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Moctezuma y se localiza en el paralelo 29° 47' de latitud norte y a los 109° 40' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altitud de 677 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Cumpas, al este con Huásabas, Granados y Divisaderos, al sur con Tepache, San Pedro de la Cueva y Villa Pesqueira, y al oeste con Baviácora.

Extensión

Posee una superficie de 1,763.39 kilómetros cuadrados que representan el 0.95 por ciento del total estatal y el 0.09 por ciento del nacional.

Orografía

Esta situado este municipio entre dos macizos montañosos que dependen de la Sierra Madre Occidental y que corren de norte a sur, dejando un valle de corta extensión.

Entre las sierras destacan: la de La Cieneguita, en el oeste de la localidad y al este de la sierra de Huásabas.

Hidrografía

El municipio se encuentra en la cuenca del río Moctezuma que nace al norte de mineral de Nacozari, corre de norte a sur en todo su trayecto, teniendo múltiples afluentes con escasas cantidades de agua.

Clima

El municipio de Moctezuma cuenta con un clima seco, semicalido con una temperatura media máxima anuales de 29.8 grados centigrados en los meses de junio y julio y una temperatura minima anual de 12 grados en los meses de diciembre y enero, la temperatura media anual es de 12.2 grados centigrados

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio de Moctezuma la este, norte y sur predomina el matorral subtropical, cuya especie es: casahuate. Casi al centro y combinada con la misma vegetación anteriormente descrita se localizan pequeñas porciones de suelo utilizadas para agricultura de riego. Al oeste del municipio la vegetación se caracteriza por bosque de encino y de pino.

Fauna

Se pueden apreciar diferentes especies de animales como son: sapo, rana verde, sapo toro, rana platanera, tortuga de río, cachorra, cachorón, víbora de cascabel, culebra de agua, boa salamanquesa, bura, venado cola blanda, puerco espín, coatí ocelote, juancito, ratón de campo, tórtola, churea, tecolote enano, tordo negro, águila dorada o real, zopilote.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo:

Cambisol: se localiza al norte, sur y suroeste del municipio; son suelos jóvenes, poco desarrollados, tienen cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Su susceptibilidad a la erosión es moderadamente alta; Litosol, se localiza al este, desplazándose de norte a sur del municipio, presenta tipos de vegetación que se encuentra en mayor o menor proporción en laderas, barrancas lomeríos y algunos terrenos planos. La susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; Regosol, se localiza al centro del municipio, su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 16 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.43 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 22 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el municipio está conformado por 29 localidades y cuenta con una población total de 4,187 habitantes (2.32 hab./km2), de los cuales el 89.4 por ciento vive en zonas urbanas. Del total de sus pobladores 2,697 son hombres y 2,673 son mujeres. la edad media poblacional es de 22 años y su tasa de crecimiento media anual es de 0.37 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 4,322 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 94.9 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 5.7 porciento la evangélica


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 7 planteles escolares, entre los cuales está un jardín de niños, 4 escuelas primarias, una escuela secundaria y un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y una extensión del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 21. Dicha infraestructura se considera suficiente para atender a la población demandante.

Salud

El servicio médico que se presta en el Municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es de una unidad médica y 2 consultorios de primer nivel que permite atender al 93 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineria y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular (Estadio Luis Encinas y Antonio B. Loreto). Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol.

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, Existen en el municipio un total de 1,099 viviendas de las cuales 1,096 son particulares y 3 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,222 viviendas de las cuales 1,193 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el Municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 4,054 habitantes, lo que representa un 99 por ciento de la
población total

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio. La población restante resuelve el problema por medio de letrinas y fosas sépticas,

Electrificacion

El total de las localidades del Municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 4,012 habitantes, lo que significa una cobertura del 98 por ciento.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, en el municipio se cuenta con servicio de correo, teléfono, telégrafo, reciben periódicos y señales de radio y televisión.

Vías de Comunicación

Moctezuma está comunicado con el resto del estado a través de viarias carreteras y caminos rurales. De la cabecera municipal parten cuatro carreteras; la primera se dirige al norte y va de Cumpas y Nacozari, en esta ciudad se une la carretera que comunica a los municipios de Hermosillo. Ures, Baviácora, Aconchi, Arizpe y Cananea; la tercera conduce hasta el municipio de Tepache en donde entronca con dos caminos secundarios que van a san Pedro de la Cueva, Mazatán y Sahuaripa; y la cuarta llega hasta el municipio de Huásabas, donde se bifurca en tres caminos rurales, los cuales conducen a Villa Hidalgo, Bacerac, Bacadéhuachi y Nacori Chico.

La transportación urbana y rural se realiza por medio de taxis, cuenta con central de autobuses donde se concentra el servicio de transportación foránea de pasajeros.
Existe una aeropista con capacidad para avionetas pequeñas.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Cabe resaltar que en este municipio se organizo en 1937 la primera Asociación Ganadera del País siendo promotor el Sr. Balbanedo Robles, en la actualidad suman 235 socios.

Organizaciones agrarias

En el Municipio están asentados los ejidos Moctezuma con 242 miembros y Tonibabi con 86. Se encuentra también Bienes Comunales de San Clemente Térapa con 95 integrantes.

Organizaciones educativas

Este Municipio considerado el crucero de las sierras a donde llegan los estudiantes de toda la región por que cuenta con: educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 21. A la fecha se han integrado 8 sociedades con 1,241 padres de familia que promueven la educación y mejoras en las condiciones físicas de los planteles educativos.

Organizaciones sociales

La Organización Social es también destacada y participativa. Se cuenta con un Club de Beisbol de Moctezuma con 28 miembros, Club de Beisbol C.B.T.A. No. 53 con 25 integrantes, Club de Caza y Tiro con 20, Club de Leones con 21, y Patronato de la Cruz Roja Mexicana con 12 miembros.
El Consejo de Desarrollo Municipal se encuentra integrado por 11 representantes comunitarios que atienden demandas de 21 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Para la actividad agrícola se cuenta con 2,639 hectáreas, de las cuales 1536 son de riego y 1103 de temporal. La infraestructura de riego existente consiste en tomas directas que se hacen sobre el Río Moctezuma y 5 pozos con equipo eléctrico. Los principales cultivos son granos básicos para autoconsumo y forrajes en apoyo a la actividad ganadera. La principal problemática que se presenta es: falta de crédito lo que impide sembrar la totalidad de la superficie del terreno, alto volumen de cartera de vencida y daños en la zona agrícola ocasionados por las avenidas del Río Moctezuma.

Ganadería

Cuenta con una superficie de 175,000 hectáreas donde pastan 32,554 cabezas de ganado bovino. El principal objetivo de la actividad es la cría de ganado vacuno.

Industria

La actividad industrial ocupa el tercer lugar en la economía municipal ya que genera 220 empleos directos, representando así un 19 por ciento del total de los habitantes ocupados. Para el desarrollo de la actividad se cuenta con una planta maquiladora que manufactura papalotes de tela y mantas para cubrir caballos, así como talleres que elaboran cintos artesanales

Servicios y Comercio
El comercio y el sector servicios, en su conjunto, representan la actividad económica más importante en el Municipio, ya que genera 527 empleos directos que representan el 45 por ciento de la población ocupada. Esta actividad se desarrolla en 57 establecimientos, de los cuales 52 son de la iniciativa privada y 5 son operados por el sistema CONASUPO.
En lo que se refiere al tipo de establecimientos se cuenta con 27 abarrotes, 3 minisupers, 9 carnicerías, 2 fruterías, 2 tiendas de ropa, 4 farmacias, 5 ferreterías, 4 misceláneas y una dulcería.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del Municipio es de 1,201 habitantes y la población inactiva de 1,631. De los habitantes activos 1,173 se encuentran ocupados, de éstos el 33.6 por ciento en actividades correspondientes al sector primario, el 15.5 por ciento en el sector secundario, un 42.4 por ciento en el sector terciario y un 8.5 por ciento no especifica actividad. Son 1,173 habitantes sin ocupación.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Iglesia construida en 1626, restaurada en 1982 de acuerdo con testigos y fotografías del siglo pasado.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: Fiesta religiosa de Nuestra Señora de la Candelaria del 2 al 7 de febrero; fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre.

Leyendas: Cuenta la leyenda que debido a las incursiones belicosas de los apaches la imagen de la patrona del municipio, Nuestra Señora de la Candelaria se trasladaría a un poblado más seguro, en este caso al municipio de Cumpas y que en el momento de cargar la imagen y dirigirse a esa región se hizo tan pesada que o se podía levantar al orientarla hacia Moctezuma era considerablemente más liviana; se optó por dejarla en el sitio original para cumplir su voluntad.

Tradiciones y costumbres: El 2 de noviembre se visitan los panteones llevándole flores a los fieles difuntos.

Se trabaja la vaqueta con la cual se confeccionan monturas, teguas, cintos.

Gastronomía

Alimentos: se acostumbra la tortilla de harina, machaca, cocido de carne seca.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades además de la cabecera son: San Ignacio, San Isidro, Tasícuri y El Sásabe.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipalesentes municipales
Presidente municipal Periodo
Mariano Moreno 1927 1928
Fortino Olivares 1928 1929
Rosendo Chávez 1929
Balvanero Robles Terán 1929 1931
Conrado Soto 1931 1933
Ignacio Fimbres 1933 1935
José Fimbres 1935 1937
Rodolfo Olivares 1937 1939
Fernando Monge 1939 1941
Ricardo Sánchez Fimbres 1941 1943
Manuel Castillo Ortíz 1943 1946
Rodolfo Olivares Shilingloff 1946 1949
Ignacio Fimbres Yañez 1949 1952
Cayetano Sánchez Moreno 1952 1955
Hilario Gómez Bojorquez 1955 1958
Rodolfo Olivares Shilingloff 1958 1961
Ignacio Monge Gallegos 1961 1964
Francisco Moreno Martínez 1964 1967
Ubaldo Fimbres Márquez 1967 1970
José Valenzuela Beltrán 1970 1973
Victor Manuel Durazo Valerio 1973 1976
Manuel Moreno Sánchez 1976 1979
Miguel Angel Moreno Ríos 1979 1982
Ubaldo Fimbres Márquez 1982 1985
Ildefonso Sánchez Ortíz 1985 1988
Manuel Moreno Sánchez 1988 1991
Victor Manuel Moreno Moreno 1991 1994
Jesús Rogelio Olivares Abril 1994 1997
Fernando Miranda Blanco 1997 2000
Ing. Hector Zagasta Molina 2000 2003
Lic. Gerardo Teran Silva 2003 2006
Francisco Arnaldo Monje Araiza 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Moctezuma.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

MOCTEZUMA