Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
MAZATÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Mazatán

Toponimia

Su nombre proviene de la lengua ópata y significa "lugar del venado"

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Mazatán fue fundado en el siglo XVII por el jesuita Juan Nentuig, el cual describe como de pueblo españoles en 1764. Su nombre proviene de la lengua ópata y significa "lugar del venado"
Durante el siglo XIX estuvo adscrito al distrito de Ures. Fue erigido como municipio por decreto del 10 de diciembre de 1907. Fue incorporado al de Ures por la Ley Núm. 68 del 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado el 11 de octubre de 1934, según Ley Núm. 89.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Históricos

Cronología De Hechos Históricos
1764 Fundado por el jesuita Juan Nentuig.
1812 El 2 de julio, el coronel Alejo García Conde obtuvo el titulo de merced para Mazatán con el gobierno de la intendencia de Sonora y Sinaloa
1907 El 10 de diciembre fue erigido municipio.
1912 Asalto realizado por rebeldes yaquis en la madrugada, donde falleció su alcalde José Mendoza y varios vecinos de otros municipios.
1915 El general Francisco Villa ocupó la población por dos días, después de fracasar en su intento por tomar la ciudad de Hermosillo.
1930 El 26 de diciembre fue incorporado a Ures por Ley Núm. 68.
1934 El 11 de octubre fue rehabilitado según Ley Núm. 89 volviendo a tener nuevamente su autonomía.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Mazatán y se localiza en el paralelo 29° 01' de latitud norte y el meridiano 110° 08' de longitud al oeste de Greenwich, a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los municipios siguientes: al norte con Ures; al noroeste con Villa Pesqueira; al sur con la Colorada y al oeste con Hermosillo.

Extensión

Posee una superficie de 649.27 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.35 por ciento del total estatal y el 0.03 por ciento del nacional, las localidades más importantes, además de la cabecera son: Las Calaveras y Adivino.

Orografía

El territorio municipal pertenece a la región de los valles del centro del estado; las serranías y cerros más importantes son: El Zapuchi, Chiricahui, Tecolote, Mazatán, La Ceja, Chichiquelite, Peña Blanca, El Zacatón y Divisaderos.

Hidrografía

Las principales corrientes hidrológicas en el municipio, es el río Mazatán o río Mátape, que tiene una longitud de 160 kilómetros y desemboca en la presa Punta de Agua en el municipio de Guaymas; también existen arroyos de caudal solamente en épocas de lluvias, tales como El Coyote, el Sahuaral, Los Cuates, El Quizuani, La Cercada, San Fermín y los Horconcitos.

Clima

El municipio cuenta con clima semiseco, semicaálido, BS hw(x’)(e’) con una temperatura media máxima mensual de 29.1° C en los meses de junio y julio y de 14.4° C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 21.7 C. La época de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto, con una precipitación media anual de 508.8 milímetros. Ocasionalmente se tienen heladas y granizadas en el invierno.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en el municipio la vegetación tipo mezquital, tales como mezquite, palo verde, huisaches, palo fierro y brea; se localizan también pequeñas áreas de matorral subtropical, entre los principales componentes de esa variedad podemos citar cacahuates, papelillo, copales, vara dulce, tépamo, acebuchi, uña de gato, nopales, tepeguaje y garambullo, cardón

En la vegetación tipo selva baja caducifolia son comunes el tepeguaje, chupandía, bonito, casahuate, amapola, colorín, pochote y cuíramo

Fauna

La fauna está representada por: sapo, sapo toro, tortuga del desierto, cachora, camaleón, chicotera, víbora sorda, culebra, víbora de cascabel, bura, venado cola blanca, berrendo, puma, lince, coyote, conejo, liebre, zorra gris, juancito, tórtola, paloma morada, churea, tecolote enano, ciervo cuello blanco, cardenal, zopilote, gavilán ratonero.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Regosol: se localiza al sur del municipio y presenta fase física lítica y gravosa. Su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación. Su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad; su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno. Xeroxol: se localiza al centro desplazándose hacia el este del municipio, presenta fase física gravosa. Es un suelo propio de climas templados y cálidos en donde hay una marcada estación seca y otra lluviosa. SU utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva. Es muy fértil, básicamente en cultivos de algodón y granos. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 4 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.28 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 4,187 habitantes, cifra que representa el 0.19 por ciento de la población total del estado, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

La causa de la emigración temporal, es debido a que van al extranjero en busca de mejores salarios; los que migran definitivamente a otras ciudades del Estado, lo hacen con el fin de buscar mejores condiciones de vida y de educación para sus hijos.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,363 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 89.8 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 4 porciento la evangélica y el restante 6.2 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa está integrada por una escuela a nivel preescolar, una primaria, una secundaria técnica agropecuaria y un centro de bachillerato tecnológico agropecuario.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 98.3 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria.

Salud

Se cuenta con servicios asistenciales coordinados por la Secretaría de Salud Pública de salud pública. Existe un centro de salud tipo "C" en donde se atiende a la población. El establecimiento está equipado por un consultorio, una sala de expulsión y 3 camas. La atención se brinda a través de un médico pasante, un residente y una enfermera.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI Existen en el municipio un total de 432 viviendas particulares, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 433 viviendas de las cuales 420 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

Se cuenta con este importante servicio, el cual se ofrece a través de tomas domiciliarias en su mayoría. Actualmente se cuenta con un 90 por ciento de cobertura beneficiando a 1651 habitantes.

Alcantarillado

La mayoría de las viviendas disponen las aguas residuales en letrinas, fosas sépticas y a cielo abierto.

Electrificación

Este servicio beneficia a 1,633 habitantes con una cobertura del 89 por ciento de la población total. En términos generales el servicio se presta de una manera normal, requiriéndose la ampliación de la red de distribución para beneficiar al 100 por ciento de la población.

Servicios Municipales

Recolección de basura

Se requiere adquirir vehículos para la recolección de basura, ya que este servicio se presta en una forma muy deficiente.

Seguridad pública

Se cuenta con un Departamento de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Para atender las demandas de la población civil.

Medios de Comunicación

Existe una oficina de correos y se cuenta con radio-comunicación; asimismo, se recibe señal de televisión.

Vías de Comunicación

Está comunicado con la capital del Estado a través de carretera pavimentada Hermosillo-El Novillo, en un tramo de 81 kilómetros. Cuenta con caminos de terracería que lo comunican con los municipios de Villa Pesqueira, La Colorada y Ures. Cuenta además con pista de aterrizaje, oficina de correos, radio comunicación y se recibe señal de televisión.
Existen 2 rutas para la transportación de pasajeros, la ruta Hermosillo-Mazatán-Nacori Grande-Divisaderos.

ORGANIZACIONES DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Existe una Asociación Ganadera Local integrada por 221 productores con un censo de 14,388 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones agrarias

Existen 4 núcleos ejidales con un total de 325 personas con derechos agrarios.

Organizaciones educativas

Están organizadas 4 sociedades de padres de familia a nivel CBTA, EST, primaria y preparatoria.

Organizaciones Sociales

Se encuentra organizada una liga de beisbol y cuenta con organizaciones sindicales del Sindicato Nacional Trabajadores del Estado. El Consejo de Desarrollo Municipal está integrado por 11 representantes comunitarios que atiende demandas de 6 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad se realiza en una superficie de 1,912 hectáreas, el 12 por ciento son de riego y el 88 por ciento son de temporal. Se utilizan en la siembra de sorgo, maíz, trigo y forrajes que sirven de apoyo a la ganadería.
La superficie cultivable está supeditada a los regímenes de lluvia, debido a la poca disponibilidad de agua para riego y la escasa infraestructura hidráulica

Ganadería

Se cuenta con 17,132 cabezas de ganado bovino, 22 porcinos, 546 caprinos y 1,419 colmenas.
Se considera la actividad principal del Municipio, se realizan cruzamientos de razas puras con ganado criollo criándose ganado bovino de leche y carne, así como ganado caprino. La práctica de la ganadería se realiza en una superficie de 60,000 hectáreas de agostadero, con una población animal de 14,388 cabezas de ganado bovino beneficiando a 221 productores. La práctica de la Ganadería se realiza en una superficie de 60,000 hectáreas de agostadero, con una población de 14,388 cabezas de ganado bovino, 22 porcinos, 546 caprinos y 1,419 colmenas, beneficiando a 221 productores.

Según cifras de COTECOCA-SAGAR el índice de agostadero recomendado es de 23.42 hectáreas por unidad animal, sin embargo el índice de agostadero actual es de 7.02 hectáreas por unidad animal.

Servicios

Comercio Y Servicios
Se cuenta con abarrotes y tiendas de CONASUPO. Alrededor de esta actividad operan 22 establecimientos, los cuales generan empleo y subsistencia para sus propietarios. Existen insuficiencias en los canales de distribución y comercialización. Cuenta con servicios de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, venta de gasolina y reparación de vehículos.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa en el municipio es de 490 habitantes.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos

Museos

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: En octubre, en honor al Santo Patrón San Rafael; las fiestas de Semana Mayor; los paseos a caballo, juegos de argollas, carreras de caballos, juegos pirotécnicos y el tradicional baile de los abanicos en agosto.

Tradiciones y costumbres. El 2 de noviembre es tradición llevar ofrendas florales a los fieles difuntos.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, tortillas de harina, gallina pinta, elote cocido, picadillo de carne, caldo de queso, tamales de elote, buñuelos, menudo de carne con chile, frijoles rancheros.

Bebidas: bacanora, ponche, elaborado con canela y tequila, cerveza.


GOBIERNO
Principales Localidades
las localidades más importantes, además de la cabecera son: Las Calaveras y Adivino.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Leoncio Márquez León 1961 1964
Carlos Pérez Escalante 1964 1967
Enrique León Tanori 1970 1973
Eduardo Romo Mendoza 1973
Jesús María Mendoza Bracamontes 1973 1976
Ramón Landavazo León 1976 1979
Manuel Huguez Duarte 1979 1982
Raúl Moreno Córdova 1982 1983
José Gaspar Gálvez Ahumada 1985 1988
Manuel Oswaldo Ochoa Espinoza 1988 1991
Jorge Efrain Razcon Miranda 1991 1994
Eugenio Landavazo Burruel 1994 1997
Trinidad Bórquez Tánori 1997 2000
Yulma Espinoza Felix 2000 2003
Oswaldo Landavazo Gracia 2003 2006
Heyron Higinio Borquez Espinoza 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Mazatán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

MAZATÁN