Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
MAGDALENA
NOMENCLATURA
Denominación
Magdalena

Toponimia

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio que actualmente ocupa el municipio de Magdalena estuvo ocupado originalmente por indios pápagos y pimas altos. La cabecera municipal fue fundada a principios del siglo XVII por el alférez Juan Bautista Escalante; el misionero Eusebio Francisco Kino repobló la Misión de Santa María de Magdelena a fines del mismo siglo. Es el lugar donde murió y se encuentra sepultado este noble misionero y civilizador de Sonora. Su territorio actual comprende además lo que en épocas pasadas fue la misión y posteriormente el municipio de San Ignacio.

Magdalena fue cabecera de distrito durante la segunda mitad del siglo XIX. Le fue otorgado el título de ciudad por decreto del 1° de octubre de 1923.
Durante el gobierno de Luis Encinas (1961-1966) cambió su denominación por el de Magdalena de Kino. El 6 de abril es aniversario de la toma de la ciudad por tropas republicanas.

Personajes Ilustres

Eusebio Francisco Kino (1645-1761)
San Ignacio de Loyola
San Francisco Javier

Cronología de Hechos Históricos
1648 Destrucción de la Misión Santa María Magdalena por indios sublevados.
1700 Repobló la Misión El Alférez Juan Bautista Escalante
1966 Cambia su denominación por Magdalena de Kino.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio esta ubicado al norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Magdalena y se localiza en el paralelo 30° 37' de latitud norte y el meridiano 110° 57' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar.

Colinda el norte con Nogales, al este con Imuris, al sureste con Cucurpe, al sur con Santa Ana, y al oeste con Tubutama y Sáric.que representa 0.79 por ciento estatal y el 0.08 por ciento en relación nacional. Las localidades más importantes además de la cabecera son: San Ignacio, San Isidro, Tasiacuri, y El Sásabe.

Extensión

El municipio esta ubicado en la región centro norte del estado, colinda al norte con los municipios de Nogales e Imuris, al sur con Santa Ana, al este con Cucurpe e Imuris, al oeste con Sáric y Tubutama. Su extensión territorial es de 1,460 .23 km2 representando el 3 por ciento de la superficie total del distrito. Su topografía se compone de valles y lomerías suaves. El clima se clasifica semi-seco extremoso, con temperatura promedio anual de 19.5 grados C.

Orografía

La región este y noreste es sumamente accidentada y la parte sur es plana, casi en su totalidad. Las principales serranías son: La Madera, Jojoba, La Ventana, Magdalena y El Cerro del Jabalí.

Hidrografía

El río Magadalena penetra al territorio procedente de Imuris, recibe las aguas de los arroyos de Sásabe y Tasícuri y cruza en los límites de Santa Ana, en donde se une al río Altar para formar el de la Asunción.

Clima

Este municipio cuenta con un clima semiseco, semicálido BS hw(x’)(e’) con una temperatura media máxima mensual de 26.3° en julio y agosto y una temperatura media mínima mensual de 11.30° C. En diciembre y enero. La temperatura media anual es de 19.3° C. La época de lluvias se presenta en julio y agosto, con una precipitación pluvial media anual de 395.7 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en el norte del municipio está constituida por bosques de encino y pastizal en la región de la sierra La Joroba, una gran parte del área municipal está constituida por vegetación de matorral desértico micrófolio espinoso tales como mezquite, uña de gato acacia, etc. Hacia el este se encuentra vegetación de tipo mezquital y hacia el norete y sureste, la vegetación es de matorral carsicuale, destacan las nopaleras, cardonales, sahuaros, teteches, garambullo. En las Riveras de arroyos y río Magdalena; existen pequeñas áreas de suelo dedicadas a la agricultura de riego.

Fauna

En cuanto a la fauna predominan: sapo, rana, sapo verde, sapo toro, tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, cachorón, camaleón, culebra, chirrionera, coralillo, venado cola blanca, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, liebre, conejo, zorra gris, cuervo holártico, golondrina común, tordo de ojos amarillos, zopilote, gavilán ratonero, aguililla cola roja, güilota, paloma verde.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: regosol se localiza al centro, desplazándose hacia el norte del municipio, presentando fases físicas líticas, su fertilidad es variable, su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad, su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno; xerosol se localiza al sureste del municipio, presentando fase física gravosa tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos, debido a la fertilidad alta de estos suelos. Susceptibilidad baja a la erosión, yermosol se localiza al sureste del municipio, presenta fase física gravosa, tienen una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego, obteniéndose muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Lengua Indígena

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 73 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

El municipio de Magdalena está conformado por 174 localidades, en 164 de éstas habitan de 1 a 49 personas. Cuenta con una población de 24,447 habitantes (15.2 hab/km2), de los cuales 12,032 son hombres y 12,415 son mujeres. Del total de sus pobladores el 85 por ciento vive en localidades urbanas y el resto en zonas rurales. Su porcentaje de crecimiento natural es de 2.1.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 25,524 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 92.1 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 3.3 porciento la evangélica y el restante 4.6 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación media superior es el nivel máximo de estudio en el municipio. Para impartir la educación se cuenta con 2 preparatorias, un centro de educación media terminal (CONALEP), 6 escuelas secundarias, 19 primarias, 14 de educación preescolar y un Centro de Atención Múltiple Especial (CAME).
Se atiende al 90 por ciento de la población en los niveles básicos, más sin embargo se ha detectado la necesidad de contar con más infraestructuras para las actividades docentes.

Salud

Para la atención de la salud se cuenta con los servicios médicos de 2 unidades médicas de la Secretaría de Salud Pública, 2 unidades medicas del IMSS y una unidad del ISSSTE, además de contar con servicio médico a personal afiliado al ISSSTESON. Así mismo se cuenta con 11 consultorios y 2 unidades médicas con hospitalización del sector privado. Esta infraestructura permite atender a 9,768 personas que se encuentran afiliados a algún régimen de seguridad social y a 12,438 considerada como población abierta.
Su cobertura es del 99 por ciento.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 6,014 viviendas particulares y 4 colectivas, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,405 viviendas de las cuales 5,687 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

Este servicio se presta a todas las comunidades del municipio beneficiando a 20,735 habitantes lo que representa una cobertura del 94 por ciento.

Alcantarillado

Se cuenta con este importante servicio solo en la cabecera municipal y sirve a una población de 15,897 habitantes que representan el 72 por ciento del total del municipio.

Electrificación

El total de las localidades cuentan con energía eléctrica beneficiando a 20,110 habitantes con una cobertura del 91 por ciento.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación cuenta con servicio de correo, telégrafo, teléfono (sistema lada), se reciben periódicos y señales de la televisión.

Vías de Comunicación

El municipio está comunicado por vía terrestre a través de la carretera federal número 15; comunica al norte con Imuris y Nogales; hacia el sur con los municipios de Santa Ana y Hermosillo. También la vía del ferrocarril atraviesa el territorio municipal. Cuenta con caminos de terracería que comunican a la cabecera con sus localidades y con los municipios vecinos de Cucurpe y Tubutama.

Cuenta con aeropista, con transportación foránea y con taxis para transportación urbana y rural.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Magdalena cuenta con una organización comunitaria tradicional que permanece haciendo gestiones, resolviendo las necesidades mas apremiantes como la carencia de agua, electricidad, drenaje, trazado de calles, alumbrado público y tenencia de la tierra.

En 1996, operó el Consejo de Desarrollo Municipal que fue integrado por 28 representantes comunitarios, apoyando con recursos del Fondo de Desarrollo Social Municipal a 25 comités comunitarios. Realizando 40 obras en favor de la población magdalenense.

Existe otro tipo de organizaciones importantes como son: la Asociación Ganadera integrada por 441 productores que representan una actividad productiva importante en el municipio, cuentan con un hato ganadero de 19,576 cabezas de bovino.

En la comunidad destaca la participación activa de clubes de servicio tales como el Club de Leones, el Club Kiwanes, Pimería Alta, Club de Mujeres y de Negocio, la Asociación de Rodeos, la Barra de Abogados, el Comité de Damas Leonas, Colegio Médico, Radio Brigada Nacional, Radio Amistad, Unión de Taxistas, Sindicato de Trabajadores de la Música, Sindicato PEMEX, Colegio Medico, Delegaciones de Maestros de S.N.T.E. Sección 28 y 54 y la Asociación George Papanicolau.

Existen también 34 sociedades de padres de familia de escuelas a nivel preescolar, primaria, secundaria, CONALEP y COBACH, los cuáles gestionan continuamente mejoras para los planteles citados.

Organizaciones importantes los representan los 8 comisariados ejidales de los ejidos el Sásabe, Magdalena, la Cebolla, el Carrizo, el Esterito y San Lorenzo y de las comunidades Magdalena y San Ignacio de Loyola


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura en el municipio sigue siendo un fuerte pilar de la economía y una importante fuente de empleo. En el último ciclo agrícola se sembró una superficie de 1,341 hectáreas, de las cuales 1,142 son de riego y 199 son de temporal.

Se cosecharon 18,000 toneladas de hortalizas, frutales, forrajes, trigo, maíz grano, frijol y sorgo. La infraestructura hidráulica que se utiliza para riego es la presa del yeso; existen además 9 pozos; se cuenta también con un represo y una galería filtrante en la misión.

Ganadería

La actividad ganadera bovina tiene una gran importancia en el municipio, cuenta con una superficie de agostadero de 139,311 has. distribuidas en 30,028 has. en sector ejidal, 12,525 has. en sector comunal y 96,758 en el sector de la pequeña propiedad, las cuales son trabajadas por 192 productores del sector ejidal, 101 comunero y 66 pequeños propietarios.

La actividad ganadera que se desarrolla en el municipio es la cría de ganado bovino. Cuenta con una superficie de agostadero de 139,311 hectáreas, de las cuales 30,038 corresponden a propiedad ejidal; 12,525 hectáreas son comunales y 96,758 en el sector de pequeña propiedad.

Comprende una producción animal de 19,115 cabezas de ganado bovino.

Industria

Esta actividad es un factor importante en el desarrollo del municipio ya que genera 2085 empleos, destacando las siguientes fabricas maquiladoras:
Avent que produce mandiles, overoles, batas; empleando un total de 609 personas.
E.D.S. Internacional: produce tableros, interruptores y bobinas; generando 122 empleos.
M.C. Davis Internacional: produce transformadores, inductores y módulos de aparatos de comunicación.
Molex: produce conectores, interruptores y genera 115 empleos.
Musa. Dedicada a monturas para caballos y riendas de piel.

Servicios

Es la principal actividad económica en el municipio ya que genera 2,679 empleos directos lo que corresponde a un 44 % de la población ocupada. Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con 103 establecimientos de ventas al menudeo y 14 al mayoreo. Sus principales ramos son abarrotes, ferreterías, licorerías, restaurantes y tiendas de ropa.

Turismo

Destacan como principales atractivos la Plaza Monumental, la iglesia de Santa María de Magdalena, el mausoleo del Padre Kino, la réplica de la antigua Torre del Reloj y la Misión de San Ignacio.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 6,284 personas (de 12 años y más), de las cuales 6,134 se encuentran ocupadas y 150 desocupadas; y un total de 7,292 personas económicamente inactivas. De la población activa 1,086 se ocupan en el sector primario, 2,082 en el sector secundario y 2,679 en el terciario.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Se puede admirar la plaza monumental, el parque, donde se encuentra sepultado el Padre Eusebio Francisco Kino en cámara especial, también se puede admirar el Templo de Santa María Magdalena, y alrededor de él las calles empedradas con las casas y los comercios tipo coloniales.

A la entrada de la población luce una réplica de la torre del antiguo palacio municipal, dedicada al evangelizador.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: del 20 al 28 de mayo en honor al Padre Kino; del 26 de julio al 3 de agosto, en honor de San Ignacio de Loyola; del 26 de septiembre al 8 de octubre la de San Francisco Javier, con animadas ferias, exposiciones artesanales y asistencia de grupos indígenas, ópatas, yaquis, pápagos, pimas y seris. Atractivo especial en estas celebraciones es la oportunidad de admirar la danza del venado y la de los pascolas.

Artesanías

Figuras de palo fierro de diferentes formas y relieves, ropa bordada de manta, joyería de platería y fantasía, etc

Gastronomía

Alimentos: Menudo, pozole, carne machaca, sartas de chile colorado
Dulces: Dulce de membrillo, conservas de duraznos
Bebidas: Agua de frutas naturales, bacanora.

Centros Turísticos

Atractivos Turísticos

Destacan como principales atractivos la Plaza Monumental, la iglesia de Santa María de Magdalena, el mausoleo del Padre Kino, la réplica de la antigua Torre del Reloj y la Misión de San Ignacio.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes además de la cabecera son: San Ignacio, San Isidro, Tasiacuri, y El Sásabe.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Enrique Woolfolk 1927
Juan Irigoyen Monroy 1934 1935
Ignacio Hopkins Serrano 1937 1939
Roberto Urías G. 1939 1941
Enrique C. Félix 1941 1943
Lauro Grijalva López 1943 1946
Vicente Terán Carrillo 1946 1949
Arturo Moreno Federico 1949 1952
Arturo Fernando Félix 1952 1955
Luis E. Donnadieu 1955 1958
Arturo Soto Maldonado 1958 1961
Alvaro Trelles Serna 1961 1964
Gerardo G. Nava 1964 1967
Manuel Félix Castro 1967 1970
Luis Gallardo Valenzuela 1970 1973
Alicia Arellano Tapia 1973 1976
José de Jesús Rochín Durazo 1976 1978
Roberto Terán Woolfolk 1978 1979
Trinidad del Villar del C. 1979 1982
Luis Colosio Fernández 1982 1985
Czarina Fernandez Moreno 1985
Gilberto Jayassi Parra 1988 1991
Alejandro Soto Bastian 1991 1994
Severino Colosio Fernández 1994 1997
Mario Rochín Durazo 1997 2000
Luis Norberto Fernandez Riesgo 2000 2003
Ing. Luis Alfonso Robles Contreras 2003 2006
Adriana Hoyos Rodriguez 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Magdalena.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

MAGDALENA