Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
LA COLORADA

NOMENCLATURA
Denominación
La Colorada

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio de La Colorada fue fundado por los misioneros jesuitas por los años de 1740 y 1743.
La zona mineralizada conocida por Minas Prietas y La Colorada fue descubierta por los mineros jesuitas, por los años de 1740 a 1743. Vetas y mantos mineralizados fueros explotados por varios años, por el sistema de arrastras y amalgación en los reales de minas de la Placita o Candelaria del Aigame y Zubiate, con gran éxito; posteriormente y hasta 1790 quedaron suspendidos los trabajos, debido a las constantes depredacciones de las diversas tribus indígenas que asolaban la región.
En 1895 una nueva compañía minera organizada en Londres, Inglaterra, por Charles Butters, llamado London Exploration, compró la gran central, Las Animas, La Verde, aplicando el sistema de cianuracion para el beneficio de minerales, por primera ocasión en la República Mexicana, extrayendo mensualmente desde 124 hasta 155 en Kilogramos de oro equivalente a 4,000 y 5,000 onzas.
En La Colorada hubo cuatro representaciones diplomáticas: de Italia y Francia a cargo de los señores don Pedro y don Serafín Pinelli, de Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica a cargo del señor don Juan Symons súbdito ingles de enorme cultura.
El municipio fue erigido por decreto de la Legislación local, expedido el 22 de julio de 1889, teniendo la cabecera en el mineral de Minas Prietas, cambiándose después a La Colorada, mediante decreto expedido el 26 de diciembre de 1906. Fue incorporado al municipio de Hermosillo por Ley Núm. 18 del 24 de noviembre de 1931, y finalmente es rehabilitada mediante Ley Núm. 68 del 28 de junio de 1934.

Personajes Ilustres

Julián S. González, escritor y diputado federal.
Juan Cabral, (1899-1936) intelectual.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1899 Es eregido municipio.
1930 Es incorporado al municipio de Hermosillo.
1931 Es incorporado al de Villa de Seris.
1934 Es rehabilitado como municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el oeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de La Colorada y se localiza en el paralelo 28° 48' de latitud norte y a los 110° 34' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los municipios siguientes: al norte con Mazatán, al noreste con Villa Pesqueira, al este con San Javier y Soyopa, al sur con Guaymas, al sureste con Suaqui Grande, y al oeste con Hermosillo.

Extensión

Posee una superficie de 4,701.34 Kilómetros cuadrados, que representa el 2.54 por ciento del total estatal y el 0.24 por ciento del nacional, además de la cabecera se tienen otras localidades como: Cobachi, Tecoripa, Estación Torres,y San José de Pima.

Orografía

Su territorio corresponde a las regiones de los valles y las planicies, cuenta con algunas serranías aisladas entre las que se encuentran las de El Realito, California Verde, Chilicote. Las Avispas, La Tinaja y la Colorada.

Hidrografía

Está dividida entre las cuentas hidrográficas de los ríos Yaqui, Mátepe y Sonora; a la primera corresponde al arroyo de Tecoripa, que pasa al municipio de Suaqui Grande y se une a la corriente principal; el río de Mátape penetra a su jurisdicción procedente del municipio de Mazatán y pasa al de Guaymas en cuyas planicies se pierden antes de salir al mar; y el arroyo de la Estación se dirige hacia el oeste y se une al río Sonora yen la jurisdicción de Hermosillo.

Clima

El municipio de la Colorada cuenta con un clima seco semicálido Bsoh2 (x’), con una temperatura media máxima mensual de 26.1° C en los meses de junio a septiembre y temperatura media mínima de 10.7° C en diciembre y enero. La temperatura media anual es de 18.5° C.

El periodo de lluvias se presenta en verano, en los meses de julio y agosto contándose con una precipitación media anual de 349.7 milímetros. LAs heladas e presentan ocasionalmente en los meses de febrero y marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en el municipio se distingue por la gran variedad de matorrales como el subtropical, cuyas especies son casahuate, y además componentes del matorral sarcocaule como: copal, torote blanco, torote colorado, incienso, hierba del burro, gobernadora, palo fierro, choya; anotándose que al este del municipio se puede encontrar pequeñas áreas de selva baja caducifolia donde encontramos tepehuajes, pochote, cuéramo, amapolas, chupandía y casahuates.

Fauna

En el municipio se encuentran las siguientes especies faunísticas: sapo y sapo toro; tortuga de desierto, salamanquesa, cachora, camaleón, culebras, chitejón, liebre, conejo, zorra gris, tlacuachi, ardilla, zorrillo manchado, juancito, ratón de campo y rata verdosa; y tórtola churea, lechuza, tecolotillo, chupamirto prieto, carpintero de Arizona, cuervo cuello blanco, tordo negro, aura, gavilán ratonero, aguililla cola blanca, güilota.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

El municipio cuenta con los siguientes tipos de suelo: Litosol: se encuentra diseminado regularmente en el territorio, presenta diversos tipos de vegetación que se encuentra en mayor o menor proporción en ladera, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos, su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localizan al este y oeste, su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación, su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno. Xersol. Se localiza al norte presentando fases físicas gravosas, tiene una capa superficial de color claro muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la alta fertilidad de estos suelos. Su susceptibilidad a la erosión es baja. Yermosol: se localiza al oeste del municipio y presenta fase química salina, tienen una capacidad superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón granos o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 23 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.37 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan una persona que habla alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 2,306 habitantes, cifra que representa el 2.79 por ciento de la población total del estado y el 0.063 por ciento de la nacional, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.
El municipio presenta una tasa media anual de crecimiento de -.59 puntos porcentuales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,754 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 96.7 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, y el restante 3.3 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para atender los servicios educativos de la población, se cuenta con una infraestructura integrada por 8 escuelas de nivel básico, 13 primarias, 5 secundarias y recientemente entró en operación un centro de educación media superior el cual absorbe toda la población egresada de la secundaria.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 83.6 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

Esta integrada por 5 establecimientos; 2 centros de salud tipo "C" y 3 casas de salud, que alcanza un 95 por ciento de cobertura. No se ha logrado la calidad deseada debido a la falta de personal capacitado, existiendo solamente 2 médicos pasantes y 2 enfermeras

Abasto

En el Municipio se realiza el comercio básico a través de tiendas de abarrotes donde se venden artículos de primera necesidad.
Cuenta también con establecimiento donde se presta los servicios de hospedaje, gasolinera y preparación de alimentos y bebidas.

Deporte

Para la recreación y el deporte el municipio cuenta con canchas de futbol, basquetbol, beisbol asi como con instalaciones para natación y atletismo en las principales comunidadaes.

Empleo

La población económicamente activa ocupada son 947 personas de las cuales 550 están integradas en el sector primario, 217 en el sector secundario, 176 en el terciario.

Vivienda

En la actualidad existe un total de 646 viviendas, la mayoría concentradas en la cabecera municipal.
Generalmente predominan las que están construidas con adobe y ladrillo; el 94 por ciento cuenta con el servicio de agua potable y el 91 por ciento con energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 555 viviendas de las cuales 544 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

El Municipio cuenta con el servicio de agua potable, beneficiando a 2,270 habitantes lo que representa el 95 por ciento de la población, por lo que se requiere la ampliación de la línea de distribución para alcanzar el 100 por ciento de cobertura.
Drenaje

El servicio

de alcantarillado, cuenta con una cobertura del 38 por ciento beneficiando a 908 habitantes. Requiriéndose la construcción de la laguna de oxidación y la construcción y ampliación de la red de distribución, para alcanzar el 100 por ciento del servicio.

Electrificación

En el municipio de La Colorada tiene una cobertura del 91 por ciento del servicio de energía eléctrica, beneficiando a 2,370 habitantes por lo que se requiere la ampliación de la red de distribución y mantenimiento de la misma.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación se cuenta con correo, telégrafo, teléfono y se recibe señal de televisión.

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse a través de una carretera estatal que parte de Hermosillo y pasa a través del municipio. También por medio de un camino de terracería que entronca con la carretera estatal Hermosillo-Sahuaripa; se cuenta con una extensa red de caminos de terracería que comunica a sus localidades con los municipios vecinos.

ORGANIZACIONES DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La Asociación Ganadera local está integrada por 426 productores con un censo de 40,976 cabezas de ganado bovino. Sociedad Cooperativa Cultural de Abasto Cobachi con 6 socios, Integrados Pimas SRLMI 10 socios, S.S.S. Ranchito de las Riendas con 12 socios.

Organizaciones agrarias

6 núcleos de población ejidal con 540 ejidatarios, ellas son: Ejido La Colorada, Estación Torres, La Galera, San José de Pimas, Cobachi y Tecoripa.

Organizaciones educativas

En el municipio existen 4 sociedades de padres de familia integrando a 191 padres que cooperan con los maestros para mejorar la educación.

Organizaciones sociales

Mujeres Unidas de La Colorada con 98 socios, El Consejo de Desarrollo Municipal integrado por 16 representantes comunitarios que atienden demandas de 13 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Para el desarrollo es esta actividad se dispone de unas superficie de 19,549 hectáreas, de las cuales el 46 por ciento es de riego y el 54 de temporal.
Los principales cultivos son: frijol, trigo, forrajes y en menor escala frutas y hortalizas..

La producción agrícola del municipio es una actividad que realizan los productores para el autoconsumo en la región y los excedentes se destinan a la ciudad de Hermosillo.

Los principales cultivos son: maíz, frijol, chile verde, pepino, calabacita además 567 has. de sorgo forrajero y 200 has. de alfalfa como complemento a la actividad ganadera.

Se cuenta con la siguiente infraestructura: 147 represos en pequeñas propiedades, 33 represos en ejidos, 175 pozos, 10 km. de canales revestidos, 8 km. de canales de terracería.

Ganadería

La actividad ganadera es la principal fuente de ingresos y de empleos. En la actualidad cuenta con 40,976 cabezas de ganado bovino, 62 de porcino, 144 de ovino, 466 de caprino, 1,150 equino y 115 colmenas. Se cuenta con 15 corrales de manejo, 14 baños garrapaticidas, 25 pilas de abrevadero, 15 embarcaderos, 6 básculas y 9 trampas ganaderas beneficiando 426 productores.

Según cifras de COTECOCA-SAGAR el índice de agostadero es de 26.75 hectáreas por unidad animal, sin embargo el índice de agostadero actual es de 9.15 hectáreas por unidad animal.

El municipio cuenta con una superficie de 57,302 hectáreas de praderas artificiales.

Minería

Es una actividad con una notable presencia en el desarrollo del Municipio. Participa activamente en la industria extractiva produciendo oro, cobre, zinc, grafito y balastro.
La minería se ha colocado como una fuente generadora de empleo e ingreso durante los últimos 3 años; promovido por la instalación del desarrollo minero El Dorado, que explota los terrenos y la mina en la producción de oro, cobre y zinc.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa en el municipio es de 861 habitantes, de los cuales 852 tienen ocupación y 9 se encuentran desocupados. De las personas ocupadas 344 se dedica al sector primario, 279 al sector secundario, 217 al terciario y 12 no especifican su actividad y 821 habitantes son económicamente inactivos.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares. Caravana del Recuero; fiestas patrias 15 y 16 de septiembre; fiesta ganadera; 28 de febrero, la fiesta de la Flor de Oro.

Tradiciones y Costumbre: El 2 de noviembre se visitan los panteones; en Semana Santa se hacen representaciones religiosas.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, cocido, pozole, tamales de elote; carne y tortilla.

Dulces: Buñuelos con piloncillo

Bebidas: Bacanora, cerveza y ponches con rompope


GOBIERNO
Principales Localidades
Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Mario Moreno Orduño 1976 1979
Humberto Monteverde Castillo 1979 1982
Mario Moreno Orduño 1982 1985
Ulises Gianini Bueras 1985 1988
Francisca Cerecer Castillo 1988 1991
Fernández Ortíz Valenzuela 1991 1994
Héctor Manuel López Grijalva 1994 1997
Armando Rodríguez Valencia 1997 2000
C. Cesar Cordova Rendon 2000 2003
Ing. Armando Ramirez Valencia 2003 2006
Jesus Leonardo Cota Pazos 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de La Colorada.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

LA COLORADA