Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
IMURIS


NOMENCLATURA
Denominación
Imuris

Toponimia

El topónimo de Imuris es pima y se mencionan diversos significados pero el más factible es el de "Mesa entre Ríos" o "Lomas en forma de pedernal"

Escudo

El escudo de Imuris se divide en tres partes. En las dos superiores se observan simbolizados dos jarrones con los productos agrícolas que se obtienen en la región como son: ciruela, durazno, margarita y cempoal. Al centro en la parte superior, se encuentra el escudo del estado, ya que el autor del mismo quiso hacer mención del estado al que pertenece el municipio. En la parte superior izquierda se simboliza la minería, que aún no ha sido explotada debidamente a pesar de las múltiples minas existentes. A su derecha se encuentra simbolizada la ganadería, una de las principales fuentes de ingresos y con un lugar importante en la producción de cabezas de ganado en el estado. En la parte inferior, en el ángulo superior del lado izquierdo


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio del municipio estuvo ocupado por los pimas altos. En 1687 el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino fundó el pueblo de "San José de Imuris"con la categoría de pueblo de visita de la misión de San Ignacio. y adquirió la categoría municipal adscrita al distrito de Magdalena a fines del siglo XIX. El topónimo de Imuris es pima y se mencionan diversos significados pero el más factible es el de "Mesa entre Ríos" o "Lomas en forma de pedernal"
Adquirio la categoría municipal hacia fines del siglo XIX adscrito al distrito de Magdalena; fue incorporado al distrito de Magdalena por Ley Núm. 68 de 26 de septiembre de 1930, y rehabilitado mediante Ley Núm 88 de 13 de mayo de 1931.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Históricos
1650 Fundación del municipio
1652 El padre Pedro Pantoja visita los naturales de la ranchería Imuris.
1687 El jesuita Eusebio Francisco Kino funda la misión San josé de Imuris
1930 Fue incorporado al municipio de Magdalena por Ley Núm. 68
1931 El municipio fue rehabilitado mediante la Ley Núm. 88.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Imuris y se localiza en el paralelo 30° 46'de latitud norte y en el meridiano 10° 50'de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 826 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Nogales y Santa Cruz, al este con Cananea, al sureste con Arizpe, al sur con Cucurpe, y al oeste con Magdalena de Kino.

Extensión

Posee una superficie de 1,710.3 kilómetros cuadrados que representa el 0.92 por ciento del total estatal y el 0.09 por ciento en relación al nacional; las localidades más importantes, además de su cabecera, son: Campo Carretero, Terrenate, La Estación y La Mesa.

Orografía

Su territorio es montañoso en sus porciones oriental y septentrional y conforme se avanza en dirección al sur se van abriendo los valles que forman los ríos de Cocóscpera y sus afluentes; las serranías principales en las de Punta de Agua, Cerro Blanco, Madera, El oso, La de En medio, Azul, Vallecitos y Guacomea.

Hidrografía

Atraviesan su territorio tres ríos que al unirse forman el río Magdalena, éstos son El Bambuto, Milpillas y El Fresnal; tienen caudales permanentes y además cuenta con varios arroyos. El municipio cuenta con la presa Comaquito que se encuentra localizada a 18 kilómetros al noreste de la cabecera municipal y tiene una capacidad de 32 millones de metros cúbicos.

Clima

El municipio de Imuris cuenta con un clima seco, semi-cálido Bsohw (x’)(e’) con una temperatura media máxima mensual de 28.1° C los meses de julio y agosto y una temperatura media mínima mensual de 10.5° C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 18.7°C.; la época de lluvias se presenta básicamente en los meses de julio y agosto con una precipitación pluvial media anual de 413.1 milímetros. En invierto generalmente se presentan heladas y granizo.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación del municipio es muy variada, en la parte este existe vegetación de matorral desértico micrófilo subinerme y de vegetación secundaria. Existen grandes áreas de pastizales, en la parte suroeste la vegetación es de matorral crasicaule, predomianndo entre estos el sahuaro, cardonales, etc. Existen también grandes áreas de bosque de encino y en la región de la sierra El Pinito, existe bosque de pino-encino

Fauna

En el municipio se encuentran las siguientes especies de animales: sapo, sapo verde, rana, tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, camaleón, huico, ardilla, coati, lechuza, cuervo, tordo de ojos amarillos, aura, aguililla cola roja y gavilán ratonero

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: Litosol se localiza en todo el territorio municipal, presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentra en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; regosol, se encuentra disperso al centro del municipio, su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación; su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno; yermosol, se localiza al oeste del municipio, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, jaranos o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 155 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.78 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 96 personas que hablan alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 9,988 habitantes, cifra que representa el 0.45 por ciento de la población total del estado, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

Se considera que el alto índice de crecimiento se debe a la cercanía con la frontera.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 10,517 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 87.0 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 3.1 porciento la evangélica y el restante 9.9 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa la componen 27 planteles escolares, de las cuales 12 son jardines de niños, 13 escuelas primarias, una escuela secundaria, un centro de atención múltiple especial, una escuela de nivel medio superior, entre otras haciéndolo suficiente para atender a la población, pero además que es necesario de dotar de material y equipo de apoyo didáctico para talleres y laboratorios de computación, química, física y electrónicos.

Salud

Se cuenta con un centro de salud donde se atiende al 70 por ciento de la población en los servicios médicos preventivos y curativos de primer nivel; cuando se requiere atención especializada se recurre a Hermosillo y a Nogales Sonora, además que el edificio es inadecuado en tamaño y funcionalidad, ya que tiene 25 de años de haber sido construido, por lo que se hace necesario de que la Secretaría de Salud o el IMSS se amplíe, modernice y equipe de acuerdo al número de habitantes del municipio

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el municipio cuenta con 2,306 viviendas. Debido a que en la última década el crecimiento de la industria maquiladora ha sido muy significativo; se ha generado un déficit aproximado a las 500 viviendas..

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,615 viviendas de las cuales 2,445 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

Se cuenta con 8 pozos profundos y una red de 2,236 tomas domiciliarias para el abastecimiento del agua al municipio observándose un significativo déficit en las colonias apartadas y en algunas localidades del área rural, además la red de distribución en la zona centro de la ciudad tenía más de 45 años de construida por lo que era muy frecuente que existieran rupturas y por lo tanto fugas de agua, ante esto la actual Administración Municipal la rehabilitó en su totalidad (40 km. de línea).

Drenaje

Sólo 150 viviendas en la cabecera municipal cuentan con este servicio, aunque se tenga construida una red de atarjeas, un subcolector y una laguna de oxidación que no operan ya a que la mayoría no está conectada utilizando fosas sépticas en cada vivienda.

Electrificación

El 91 por ciento de la población se beneficia con este servicio, y en las localidades rurales más lejanas no se cuentan con ello debido a los altos de costos por la distancia y el número de beneficiarios..

Vialidades

En cuanto a la vialidad urbana pueden considerarse en regulares condiciones las principales calles y avenidas, en el caso de caminos a las localidades rurales se observa que no están debidamente trazados, carecen de puentes o vados y del mantenimiento para hacerlos más transitables.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con el servicio de telefono, correo, telegrafo, señal de estaciones de radio y señal de televisión.

Vías de Comunicación

La carretera federal número 15 cruza al municipio de sur a norte y lo comunica al norte con Nogales y al sur con el resto del estado y del país. Además tiene diversos caminos de terracería que lo comunican a las distintas localidades. Además, el ferrocarril del pacífico cruza al municipio en su tramo Santa Ana-Nogales.
La carretera federal Núm 15 cruza al municipio de sur a norte y lo comunica al norete con Nogales y al sur con el resto del estado y del país.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones Económicas

De las organizaciones económicamente activas en este municipio destacan: la asociación ganadera que cuenta con 550 productores y manejan 25388 cabezas de ganado bovino, cuenta además con la asociación de usuarios de la presa Comaquito integrada por 250 productores.

Organización Educativa

Esta organización está representada por 23 sociedades de padres de familia agrupando a 1500 miembros. El objetivo de la organización es calendarizar acciones con maestros para mejorar la educación y participar en resolver problemas de infraestructura física del los planteles.

Organización Agraria

Las unidades agrarias de este municipio son: Ejido Imuris, Ejido El Quelital, Bienes Comunales de Imuris, Ejido El Alamillo, Ejido Cerro Blanco y Ejido Terrenate.

Organización Social

Este municipio ha fomentado la organización social a través de organizaciones que apoyan directamente a la comunidad tales como:
patronato de la Cruz Roja con 9 socios y 19 voluntarios.
Patronato de Bomberos con 18 socios.
Club de Servicios Auxiliares con 18 socios.
Club de Leones de Imuris con 1
Patronato Programación municipal con 20 socios
Patronato Porfirio R. Cornidez con 12 matrimonios.
Club Cazadores de Imuris con 15 socios.
Patronato de Liga de Béisbol Municipal con 6 dirigentes.
Patronato de los Cachorros de Imuris- Béisbol con 6 dirigentes.
Patronato Protelevisión de Imuris con 12 socios.
Patronato Pro Caravana del Recuerdo de la Mesa con 150 socios.
Patronato de Apoyo al Instituto del Deporte con 6 directivos.
Consejo de Desarrollo Municipal con 14 representantes comunitarios y organizaron 23 comités de obra en 1996.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad la realizan 353 pequeños propietarios en una superficie de 3,706 has. y 937 ejidatarios en 673 has. haciendo un total de 4,378.9 has. donde se cultivan principalmente trigo, sorgo y maíz.
La producción agrícola se destina principalmente al apoyo de la ganadería y su problema principal es el crédito para la mecanización y modernización en las técnicas de riego y cultivo.

Para desarrollar la actividad agrícola, el municipio cuenta con una superficie de 2,522 hectáreas de riego y 125 hectáreas de temporal.

Para suministrar agua a la superficie de riego, se cuenta en el municipio con una infraestructura hidroagrícola de 75 pozos, así como con la presa del Comaquito que tiene una capacidad de almacenamiento de 31.2 millones de metros cúbicos para regar 1,906 hectáreas.

La producción agrícola está compuesta por sorgo, maíz, frijol y hortaliza, entre las especies anuales de verano y las de invierno son forrajeras como rye grass, cebada y perenes como alfalfa y frutales.

Ganadería

Es considerada como una de las actividades económicas de mayor importancia por el valor y volumen de la producción que la representan 29,041 bovinos, 2,942 porcinos, 1,304 equinos, 2,924 caprinos y de otro tipo de ganado, así como la generación 638 empleos.

Según cifras de COTECOCA-SAGAR, el coeficiente de agostadero recomendado para ese municipio es de 23.30 hectáreas por unidad animal, sin embargo el índice de agostadero actual es de 8.15 hectáreas por unidad animal.

Industria

Está representado básicamente por maquiladoras que generan 935 empleos haciendo con ello la actividad más importante en la comunidad. Los productos terminales son arneses automotores, paneles electrónicos automotrices y de línea blanca, tableros electrónicos, transformadores, empaques de plástico, y la fundición de deshechos de aluminio.

Servicios

En esta importante actividad se hallan 22 establecimientos al menudeo como abarrotes, ferreterías, tiendas de ropa y unos 10 locales de servicios como restaurantes, talleres mecánicos y otros; los que en su conjunto generan un total de 725 empleos.

Población Económicamente Activa por Sector

Aproximadamente 4,900 personas conforman la población económicamente activa de la que cerca del 80 por ciento se ocupan mayormente en la industria maquiladora, los comercios y servicios locales, ganadería, agricultura y minería..


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Iglesia San José de Imuris.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: El 24 de junio, la fiesta de San Juan, con bailes, música y feria popular.

Gastronomía

Alimentos: Este municipio se distingue por sus quesadillas.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes, además de su cabecera, son: Campo Carretero, Terrenate, La Estación y La Mesa.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Hilario Gabiolondo
Juan de Dios cubillas
Tiburcio Soto
Miguel Estrella
Domingo Soto
Gabriel Corella
Rafael Q. Corella
Jerónimo Calera
Ignacio Córdova
Pablo González
Simón Federico 1915 1916
Arturo Orrtíz 1916 1917
José María Peña 1917 1918
Teodoro G. Lizárraga 1918 1919
Manuel Díaz 1919 1920
Francisco S. Soto 1921 1922
Francisco F. Bartell 1922 1923
Vicente S. Soto 1923 1924
Pablo González 1924 1925
Rafael N. Corella 1925 1926
Guadalupe Egurrola 1926 1927
Eduardo Molina 1927 1928
Ramón S. Soto 1928 1929
Rafael N. Corella 1929 1930
Rafael Bonillas P. 1930 1931
Francisco S. Soto 1931 1932
Francisco F. Molina 1932 1933
Cerbulo S. Soto 1933 1935
Ramón R. López 1935 1937
Luis Proto Barreda 1937 1939
Cerbulo S. Soto 1939 1941
Roberto M. Aldaco 1941 1943
Federico Egurrola S. 1943 1946
Enrique Ceceña 1946 1949
Roberto R. López 1949 1952
Juan L. Soto 1952 1955
Edgardo Peralta 1955 1958
Carlos Corella S. 1958 1961
Heriberto Lizarraga V. 1961 1964
Alfonso Soto Bartell 1964 1967
Roberto Egurrola Tapia 1967 1970
Carlos Federico Vera 1970 1973
Raúl Ramírez Ochoa 1973 1976
José R. Rentería Montijo 1976 1979
Ernesto Valenzuela Bonillas 1979 1982
Concepción Bermúdez López 1982 1985
José Luis Lizárraga Ballesteros 1985 1988
Victor Manuel Soto Silva 1988 1991
Sacramento Soto Andrade 1991 1994
Reynaldo Alberto Corella Vázquez 1994 1997
Eliodoro Rascón Amavizca 1997 2000
Josefina Aurelia Romero 2000 2003
Dr. Manuel Octavio Fernandez Moreno 2003 2006
Carlos Gallego Aguilar 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Imuris.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

IMURIS