Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
HUÉPAC
NOMENCLATURA
Denominación
Huepac

Toponimia

El nombre dado a este municipio, obedeciendo a su ubicación geográfica significa Güepaca, valle grande; de Güe grande y paca, valle en lengua ópata. Valle grande

Escudo

Las golondrinas volando en torno a un campanario emblemático de la espadaña de su templo, sin olvidar por supuesto al santo patrono San Lorenzo de Guepaca; estas golondrinas siguen dando marco de colorido y tranquilidad a la población, forman parte del paisaje, anidan en los aleros de las casas antiguas, en cuevas, en las peña en las márgenes del río y posan por largos ratos en los alambres de la corriente eléctrica para hacer constar que viven felices; nadie les hace daño, ni les incomoda, los niños están acostumbrados a verlas como familia, donde quiera, las golondrinas, anidan; se goza tanto como se extraña su presencia.

Cuando llegan en Marzo hay por ello renovación de gozo, cuando emigran en octubre, no se puede menos que expresar como esperanza deseos de buenas cosas. Esto significa que estas poéticas aves forman parte de la vida acogedora de la región.
Autor. Conrado López Noriega.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio del municipio estuvo ocupado en tiempos prehispánicos por los indios ópatas. El pueblo de Huépac fue fundado en el año de 1644 por el misionero jesuita Gerónimo de la Canal con el nombre de San Lorenzo de Güepaca, que para efectos administrativos pertenecía al rectorado de San Francisco Javier. El nombre dado a este municipio, obedeciendo a su ubicación geográfica significa Güepaca, valle grande; de Güe grande y paca, valle en lengua ópata.
Con categoría de pueblo de visita a la misión de Banámichi.
Después de la independencia en 1810, estuvo administrado por el juez de paz, obtuvo la categoría de municipio en 1930 y estaba adscrito al municipio de Ures; en 1930 fue incorporado al municipio de Arizpe y en mayo de 1931 consiguió su autonomía.

Personajes Ilustres

Ignacio L. Pesqueira, general (1867-1940)
Máximo Otón, general (1891)
Jesús María Padilla (1925)
Francisco Mendoza B.

Cronología de Hechos Históricos
1644 Fundación del pueblo de San Lorenzo de Güpaca por el misionrero Jesuita Gerónimo de la Canal
1800 Fue erigida la primera escuela primaria
1810 Obtenida la independencia de México, estuvo administrada por un juez de paz.
1930 Estuvo adscrito el distrito de Ures
1930 Fue incorporado al municipio de Arizpe
1931 Fue incorporado al municipio de Banámichi.
1931 En ese mismo año es rehabilitado como municipio y obtiene su autonomía nuevamente

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Huépac y se localiza en el paralelo 29° 54' de latitud norte y el meridiano 110° 12' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 304 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Banámichi, al este con Cumpas, al sur con Aconchi y al suroeste con San Felipe.

Extensión

Posee una superficie de 317.37 kilómetros cuadrados que respresenta el 0.2 por ciento del total estatal y el 0.02 por ciento en relación a la nación; las localidades más importantes además de la cabecera son: Ojo de Agua y el Ranchito de Huépac.

Orografía

Su territorio corresponde a la región de los valles, las serranías más importantes que se alcanzan en la zona son: Cerro Prieto y la Bellota.

Hidrografía

El río Sonora penetra en su jurisdicción procedente de Banámichi y después de recibir las aguas de los arroyos de El Gavilán, Güevarachi y el Triunfo cruza los límites con el municipio de Aconchi.

Clima

El municipio de Húepac cuenta con un clima semi-cálido, BShw(x’)(e’) con una temperatura media máxima mensual de 29.2 grados centígrados, en junio y julio, y una temperatura media mínima mensual de 12.4 grados centígrados en diciembre y enero. La temperatura media anual es de 21.4 grados centígrados. La temporada de lluvias se presenta en los meses de julio y agosto con una precipitación pluvial media anual de 424.0 milímetros, ocasionalmente se presentan heladas y granizos.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en el municipio está formada por bosques de encino y pastizales en la región serrana, al este de la ribera del río sonora la vegetación es de mezquital; en el resto de la superficie la vegetación es de tipo matorral subtropical: uña de gato, vara dulce, garambullo. Se dedica también parte de la ribera del río para agricultura de riego.

Fauna

En el municipio se encuentran las siguientes especie de animales: sapo verde, rana, sapo toro, tortuga de río, cachora, camaleón, víbora de cascabel, iguana de rocas, venado cola blanca, aridilla, ocelote, nutria, murciélago, coatí, lechuza, carpintero velloso, golondrina común, tordo de ojos amarillos, aura, gavilán ratonero, halcón plomero.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Feozem: se localiza al centro en una franja que se desplaza de norte a sur, tienen una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tienen cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; Regosol, se localiza al oeste y este del municipio, su fertilidad es variable con diversos tipos de vegetación, su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 6 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.57 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan alguna lengua ndígena.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,032 habitantes.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La población total del municipio en el 2000 fue de 1,142 habitantes, cifra que representa el 0.05 por ciento de la población total del estado, el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

La falta de empleo, el encarecimiento desmedido de los productos y el desabasto provocan la emigración de la población.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 95.7 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 2.9 porciento la evangélica y el restante 1.4 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Al inicio del ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con 5 escuelas de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 448 alumnos; al inicio del ciclo 2000-2001 cuenta con 6 escuelas que atienden a 433 alumnos. Esto significa un incremento de (15) alumnos más atendidos en el presente ciclo respecto al ciclo de referencia.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 97.2 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

El servicio médico que se presta en el municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta una unidad médica y un consultorio de primer nivel y permite atender al 100 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular (Estadio Luis Encinas y Antonio B. Loreto). Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 323 viviendas particulares , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 306 viviendas de las cuales 298 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 1,108 habitantes lo que representa un 98 por ciento de la población total. El resto de la población vive en casas dispersas por lo que se dificulta la prestación del servicio.
Alcantarillado
En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio. Cuenta una cobertura municipal del 74 por ciento, beneficiando a 837 habitantes. En términos generales las condiciones de la red son aceptables.

Electrificación

El total de las localidades del municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 1,108 habitantes lo que significa una cobertura del 98 por ciento.

Medios de Comunicación

En el municipio se cuenta con los siguiente medios de comunicación, teléfono, telégrafo, correo, se reciben las señales de radio y televisión.

Vías de Comunicación

Existe una carretera estatal que atraviesa el municipio de norte a sur, comunicando al norte de los municipios de Aconchi y Baviácora y al sur con los municipios de Ures y Hermosillo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola se desarrolla en una superficie de 1,094 hectáreas, de las cuales 1,040 son de riego y 54 de temporal.
La agricultura es junto con la ganadería, la principal actividad económica del Municipio ya que genera 239 empleos directos, lo que representa un 57 por ciento de la población ocupada.

Ganadería

La ganadería que se practica en el Municipio es del tipo extensiva y su principal objetivo es la producción de becerros al destete, los cuales son exportados a Estados Unidos; de una manera secundaria se practica la producción de leche y sus derivados.
Actualmente y debido a la intensa sequía que se está presentando en el Estado, el ganadero se está viendo obligado a realizar gastos extraordinarios en forrajes para poder salvar al pie de cría. Ante esta situación, es necesario poner en marcha un programa de apoyo que le permita al ganadero solventar esta situación.

Servicios

Comercio
La actividad comercial en el municipio se lleva a cabo en 12 establecimientos con venta al menudeo, los cuales se consideran suficientes para atender las necesidades más importantes de la población

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 430 habitantes y una población inactiva de 509. De los habitantes activos 239 se ocupan en el sector primario, 55 en el sector secundario, 126 en el terciario y 9 se encuentran sin ocupación.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: El templo parroquial de la misión de San Lorenzo de Güepaca, construido en el XVIII.

Pinturas: De los héroes de la Independencia que se encuentran en el palacio municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: El 10 de agosto se celebra la Fiesta Patronal de San Lorenzo con los bailes, juegos pirotécnicos, música, danza de los matachines; 15 y 16 Las Fiestas Patrias; 24 junio días de San Juan.

Leyendas. Se cuenta que una vez lo yaquis iban a atacar el pueblo de Huépac, todos los pobladores se reunieron para esperarlos y que no los tomaran por sorpresa; cuando estos llegaron avanzando hacia el poblado, ellos vieron a un personaje con una vestimenta de brillo con un ejército atrás.

Tradiciones y costumbres: Se realizan procesiones el día que se celebra el Santo patrón San Lorenzo, el 2 de noviembre se les lleva flores a sus fieles difuntos para recordarlos en esta fecha.

Gastronomía

Alimentos: Carne asada, machaca, tortillas de harina, caldo de queso, frijoles, menudo.

Bebidas: Bacanora.

Centros Turísticos


GOBIERNO
Principales Localidades
Las localidades más importantes además de la cabecera son: Ojo de Agua y el Ranchito de Huépac.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 6 regidores de mayoria relativa y 4 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Ignacio Zaragoza Molina 1931 1932
Gonzalo Othón 1932 1935
Jesús Loaiza Girón 1937 1940
Joaquin Ochoa Contreras 1943 1946
Ricardo Quiroga 1946 1949
Moises del Cid López 1952 1955
Francisco Ochoa Contreras 1955 1958
Jesús Terán Molina 1958 1961
Rafael Noriega Loaiza 1961 1964
Cándido Padilla Quiroga 1964 1967
Sigifredo Montoya 1967 1970
Raúl Carrillo Aganza 1970 1973
Sacramento Méndez Bernal 1973 1976
Gilberto Paz López 1976 1979
Cándido Padilla Quiroga 1979 1982
Francisco Javier Mendoza Carmelo 1982 1985
José Martín Takaki Carmelo 1985 1988
Silverio Vázquez Villa 1988 1991
Guadalupe Arriquives Ballesteros 1991 1994
Francisco Javier Carrillo López 1994 1997
Francisco Javier Mendoza Carmelo 1997 2000
Ing. Jorge Enrique Padilla Ballesteros 2000 2003
Gilberto Paz López 2003 2006
Jesus Alfonso Lopez Lopez 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Huépac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

HUÉPAC