Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
HUÁSABAS
NOMENCLATURA
Denominación
Huasabas

Toponimia

lugar de tierras enyerbadas

Escudo

En la parte superior dos pergaminos semienrollados con el nombre primitivo en color naranja; dentro del escudo en el campo superior, el cerro de Huásabas, una labor y el río expresando el significado de su nombre; en su parte media la letra “H” en color rojo en la cual se asienta la fecha de su fundación; en el campo superior de la misma letra en fondo amarillo su ganadería; en el campo izquierdo en fondo morado expresa que fue cabecera de misión; en el campo derecho, jeroglíficos encontrados en la piedra pintada y la Junta sobre fondo naranja; en el campo inferior su agricultura, todo esto entrelazado en una franja azul con el lema del municipio; sirven de base unos listones semiondulados con el nombre actual; y a los lados de dichos escudo dos hojas de acato, símbolo de la pujanza en su intelectualidad; las hojas de acanto y listones en color amarillo oro.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue fundado en Marzo de 1645 por el misionero Marcos del Río, con el nombre de "San Francisco de Huásaca", juntando así las rancherias ópatas de los alrededores. Fue cabecera de misión en la evangelización formado por la tribu Eudeve, rama de la ópata que se caracterizó por su docilidad y trabajo. En lengua ópata Huásaca tiene dos significados: Lugar de tierras enyerbadas, lugar de tierras llenas de basura que arrastra el río; de huat, tierra de siembra, y saca, yerba, basura.

Se le incorporó al municipio de Cumpas en Diciembre de 1930 y fue rehabilitado 2 años después.Hacia fines del siglo XIX tuvo la categoría de municipio, adscrito al distrito de Moctezuma. Fue incorporado al municipio de Cumpas mediante Ley Núm. 68 del 26 de diciembre de 1930 y rehabilitación por Ley Núm. 64, del 12 de abril de 1962.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Históricos
1651 Fundación del municipio
1930 Incorporación al municipio de cumpas mediante ley núm.68
1932 Rehabilitación por ley núm. 64


MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio se encuentra ubicado al noroeste del Estado de Sonora, en la región de la sierra alta y a una distancia de 215 km. de la capital. Colinda al norte con el municipio de Villa Hidalgo, al sur con Granados, al este con Bacadehuachi y al oeste con los municipios de Cumpas y Moctezuma. se localiza en el paralelo 29° 54' de latitud norte y el meridiano 109° 18' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar. Cuenta una extensión territorial de 711.17 km2, que representan el 0.45 por ciento a nivel estatal y el 1.5 por ciento a la superficie total del distrito.

Extensión

Posee una superficie de 711.17 Kilómetros cuadrados que representa el 0.38 por ciento del total estatal y el 0.05 por ciento en relación al nacional.

Orografía

Su territorio corresponde a la región de los valles, sus serranías principales son las de madera y ojahui.

Hidrografía

Su sistema hidrográfico pertenece a la cuenca del río Yaqui, cuya corriente superior la forma el río Bavispe; éste último penetra a su jurisdicción procedente del mismo municipio de Villa Hidalgo, recibe las aguas de los arroyos Hondo y Güeverachi y continúa para el municipio de Granados.

Clima

El municipio de Huásabas cuenta con un clima semiseco, semicálido de tipo BA1hw(x’)(e) con una temperatura media máxima mensual de 28.7° C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 20.3° C; la época de lluvias se presenta en los meses de julio y agosto con una precipitación pluvial media anual de 490.8 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora
Predomina en el municipio el tipod e vegetación de matorral subtropical como casahuates, papelillos, copales, vara dulce, tépame, acebuche, nopales, tepeguaje, garambullo; encontramos al sur pastizal natural equivalente a zacatal: al este se dedica una pequeña porción del suelo para agricultura de riego

Fauna
En el municipio se encuentran las siguientes especie de animales: sapo, sapo toro, tortuga de desierto, cachora, camaleón, víbora sorda, víbora de cascabel, cachorón, venado cola blanca, berrendo, puma, lince, coyote, ardilla, tlacuache, tórtola, güilota, aguililla cola roja, gavilán ratonero, zopilote, aura.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Cambaisol se localiza al este, son suelos jóvenes, poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación condicionada por el clima y no por el tipo de suelo: pueden acumular algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro, manganeso, su susceptibilidad a la erosión es alta: feozem se localiza al norte del municipio presentando fase física lítica, tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno; litosol se localiza al centro desplazándose al sur del municipio, presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentra en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su Susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 6 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.68 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habita una persona que habla alguna lengua ndígena.

Evolución Demográfica

Está integrado por 16 localidades y su población total es de 966 habitantes (1.43 hab./km2), de los cuales 500 son hombres y 466 son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento negativa dado que en 1995 contaba con 1,024 habitantes, por lo que la tasa de crecimiento es de 0.94 porciento negativa.

El crecimiento poblacional negativo se debe a la alta migración de ese municipio, por la insuficiente infraestructura educativa y la escasez de fuente de ocupación.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 865 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 99.2 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el restante 0.8 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Al inicio del ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con 3 escuelas de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 317 alumnos; al inicio del ciclo 2000-2001 cuenta con 3 escuelas que atienden a 313 alumnos. Esto significa un incremento de (4) alumnos más atendidos en el presente ciclo respecto al ciclo de referencia.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 100.0 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

El servicio médico que se presta en el municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es una unidad médica y un consultorio de primer nivel y permite atender al 100 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con con diversas canchas donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 263 viviendas particulares concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 252 viviendas de las cuales 239 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 992 habitantes lo que presenta un 97 por ciento de la población total.

Alcantarillado
En lo que se refiere a alcantarillado solo la cabecera municipal cuenta con elemental servicio con un cobertura municipal del 92 por ciento beneficiando a 939 habitantes.

Electrificacion
El total de las localidades del municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 972 habitantes lo que significa una cobertura del 95 por ciento.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con el servicio de correo, teléfono, telégrafo, señales de radiodifusoras y algunos canales de televisión

Vías de Comunicación

Entre los principales enlaces de comunicación con que cuenta el municipio tenemos la carretera estatal Moctezuma-Huásabas con una longitud de 47 kilómetros, se cuenta con caminos de terracería que comunica a los municipios de Grandos-Huásabas-Villa Hidalgo-Nacozari de García, con una longitud de 65 kilómetros.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

La principal organización del municipio de Huasábas la constituye la Asociación Ganadera que integra a 189 productores, con un censo de 10,895 cabezas de ganado bovino.
También son representativas 2 sociedades de padres de familia y un consejo de desarrollo municipal integrado por 13 representantes que atienden demandas de 12 comités comunitarios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el municipio se desarrolla en una superficie de 1,802 has. de las cuales 1,653 has. son de riego y 149 de temporal.
La agricultura ocupa el primer lugar en la economía del municipio, ya que genera 189 empleos directos lo que representa un 57 por ciento de la población ocupada. La producción agrícola se destina principalmente al apoyo de la actividad ganadera.

Ganadería

La ganadería, junto con la agricultura, son las principales actividades económicas tanto por el valor de su producción como por los empleos que genera.

Comercio

La actividad comercial se desarrolla en 24 establecimientos de los cuales 11 son abarrotes, 4 carnicerías, 2 ferreterías, 1 gasolinera, 2 talleres mecánicos y 4 expendios de cerveza. En términos generales el abasto de productos es suficiente y se da en calidad y cantidad apropiada.

Población Económicamente Activa por Sector

Su población económicamente activa es de 347 habitantes, de los cuales 329 se encuentran con ocupación y 18 desocupados. De los habitantes ocupados 189 se dedican a actividades correspondientes al sector primario, 56 al sector secundario y 80 al terciario. Cuenta con una población inactiva de 469 personas


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: Del 15 al 18 de agosto la Virgen María, con bailes, juegos de argollas, jaripeos y carreras de caballos.

Tradiciones y Costumbres: El 3 de mayo, día de la Santa Cruz, se baila la danza de los matachines; el 24 de junio se realizan paseos a caballo; en Semana Santa se representa el Vía crucis y viviente interpretación de la pasión de Cristo; el 2 de noviembre se llevan flores al panteón a los fieles difuntos para recordarlos en ese día; el 12 de diciembre, el día de la Virgen de Guadalupe, se realizan peregrinaciones; el 24 de diciembre se hacen representaciones (coloquio) pastorelas con temas religiosos.

Gastronomía

Alimentos Menudo, carne machaca, pozole, cabeza, quesadillas, capirotada en cuaresma, caldo de queso, frijoles maneados.

Dulces: Melcochas, buñuelos con piloncillo.

Bebidas: Bacanora, aguas de horchata y cebada.


GOBIERNO
Principales Localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Angel Ríos Marquez 1949 1952
Adalberto Fimbres Fimbres 1952 1955
Emilio Fimbres Fimbres 1955 1958
Onofre Urquijo Salazar 1958 1961
Angel Río Marquez 1961 1964
Manuel Duarte Moroyoqui 1964 1967
Jesús Leyva Suárez 1967 1970
Jesús Valdez Acuña 1970 1973
José Alberto Urquijo Valdez 1973 1976
Hilda Montaño Durazo 1976 1979
Rodolfo Rocha Urquijo 1979 1982
José Alberto Urquijo Valdez 1982 1985
Ricardo Duran Fimbres 1985 1988
Jesús Siqueiros Castillo 1988 1991
Luis Venancio García Valdez 1991 1994
Juan Bautista Durazo Moreno 1994 1997
Victor Manuel Arvizu Moreno 1997 2000
C. Jesús Leyva Holguin 2000 2003
Profr. Hector Montaño Moreno 2003 2006
Miguel Angel Barcelo Durazo 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Huásabas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

HUÁSABAS