Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
HUACHINERA
NOMENCLATURA
Denominación
Huachinera

TEscudo





HISTORIA
Reseña Histórica
Fue fundado con el nombre de Juan Evangelista de Huachinera, en el año de 1645, por el misionero Cristóbal García. El territorio que actualmente ocupa el municipio estuvo ocupado en tiempos prehispánicos por los indios ópatas; muestra de ello son las piezas arqueológicas encontradas en la sierra de Huachinera, que pueden relacionerse con la llamada cultura Casas Grandes del vecino estado de Chihuahua.
En un principio pertenecía al municipio de Bacerac, en 1929 se hace comisaría hasta el 4 de Abril de 1952, cuando se habilita como Municipio. El 31 de Julio de cada año se festeja el día de su santo que es San Ignacio de Loyola.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Históricos
1645 Fundación por el misionero Cristóbal García

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al noreste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Huachineras y se localiza en el paralelo 30°12' de latitud norte y el meridiano 108°57' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 914 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Bacerac, al sur con Bacadéhuachi y Nácori Chico,al oeste con Villa Hidalgo y al este con el estdo de Chihuahua.

Extensión

Posee una superficie de 1,184.86 kilómetros cuadrados que representa el 0.64 por ciento del total estatal y el 0.06 por ciento del total nacional, la localidad más importante, además de la cabecera, es Aribabi.

Orografía

Su territorio es montañoso en general y corresponde a las estribaciones d el Sierra madre Occidental, sus serranías principales son Quebahuérachi, La Higuera y la de Huachinera que colinda con el municipio de Bacadéhuachi, y sus elevaciones alcanzan hasta 2,700 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Cruza el municipio de sur a norte el río Bavispe; además cuenta con un río de importancia denominado Bamochi que es un afluente de importancia del río Bavispe. El caudal del río Bamochi es intermitente ya que únicamente fluye en época de lluvias. Otros recursos hidrológicos son:32 pozos para uso agrícola y doméstico.

Clima

El municipio predomina el clima semiseco-templado BS1kw(x’) con una temperatura media máxima mensual de 26.3° C en el mes de julio; una temperatura media mínima mensual de 6.1° C en el mes de enero; la temperatura media anual es de 16.9°C. Los meses más lluviosos son julio y agosto con una precipitación pluvial media anual de 427.0 milímetros.

En las partes altas de la sierra se tiene un clima templado subhúmedo X(wo)(x’) con lluvia en verano. Se presentan heladas y nevadas en los meses de octubre y abril.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en el municipio es diversa, está formada por bosque de pino, bosque de pino encino, bosque de tascate (selva baja y matorrales de zonas áridas) y en zonas pequeño pastizal natural, al norte del municipio se puede encontrar una pequeña porción de agricultura de riego.

Fauna

Son característicos en esta región los siguientes animales: sapo, sapo verde, rana, sapo toro, tortuga de río, cachora, cachoron, coralillo, víbora de cascabel, porohui, camaleón, víbora sorda, culebra, venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabalí , mapache, liebre, conejo, puerco espín, zorra gris, ocelote, nutria, juancito, ratón de campo, tortolita de cola corta, paloma morada, lechuza, tecolote cornudo, urraca hermosa, cuervo, golondrina, común tordo negro, aura y gavilán ratonero.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

Se localizan los siguientes tipos de suelo: cambisol; al este del municipio presentando fases físicas líticas son suelos jóvenes, poco desarrollados, tienen cualquier tipo de vegetación, condicionada por el clima y no por el tipo de suelo: Su susceptibilidad a la erosión es alta. Feozem; se loaliza al oeste del municipio .


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 2 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.7 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan
alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI el municipio está conformado por 18 localidades rurales y su población total es de 1,147 habitantes (1.08 hab/km2), de los cuales 569 son hombres y 578 mujeres. Tiene una tasa de crecimiento media anual de negativa, dado que .en 1995 el municipio contaba con 1,290 habitantes, por lo que se observa una tasa negativa de – 0.32

El crecimiento poblacional negativo se debe a la alta migración de este municipio, por la insuficiente infraestructura educativa y la escasez de fuente de ocupación.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 1,223 habitantes
alguna lengua indígena.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 97.8 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 1.1 porciento la evangélica y el restante 1.1 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 6 planteles escolares, entre los cuales están 2 son jardines de niños, 2 escuelas primarias y 2 telesecundarias, lo cual se considera suficiente para atender a la población demandante.

Salud

El servicio médico que se presta en el municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta consta de 2 unidades médicas y 2 consultorios de primer nivel y permite atender al 100 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol

Vivienda

Existen en el municipio un total de 309 viviendas, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 351 viviendas de las cuales 349 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
En el municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 1,221 habitantes, lo que representa un 90 por ciento de la población total. Requiere la ampliación de línea de conducción y tomas domiciliarias.

Alcantarillado
En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio. Cuenta con una cobertura municipal del 73 por ciento, beneficiando a 940 habitantes. En términos generales las condiciones de la red son aceptables, requiriéndose la ampliación de la red de alcantarillado y descarga domiciliaria.

Electrificación
El total de las localidades del municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 1,193 habitantes, lo que significa una cobertura del 92 por ciento.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, el municipio cuenta con el servicio de correo, teléfono, señal de rsdiodifusora y de canal de televisión.

Vías de Comunicación

La topografía accidentada del municipio hace difícil la comunicación terrestre con el resto de la población del estado. La cabecera municipal se comunica con la capital del estado a través de una carretera estatal que comunica a la ciudad de Hermosillo.
El municipio cuenta con el servicio de transporte de pasajeros mediante camiones, taxis y camiones de carga.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
Los 261 ganaderos de este municipio están integrados en una Asociación Ganadera local con un censo de 11,601 cabezas de ganado bovino.
Organizaciones agrarias.- En este municipio están asentados el ejido Huachinera con 84 ejidatarios y los Bienes Comunales de Aribabi integrado por 110 comuneros.

Organizaciones sociales
Para hacer labor de asistencia social 50 socios están integrados en el Club de Amigos.
También se encuentra integrado el Consejo de Desarrollo Social con 10 representantes comunitario que da atención a las necesidades de 15 Comités Comunitarios.
Cuenta con dos clubes de béisbol de Huachinera y Aribabi con 84 miembros.

Organizaciones educativas
Este municipio cuenta con 6 sociedades de padres de familia con hijos en los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria. Suman 345 padres que apoyan a la educación y el mejoramiento de los planteles educativos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura del municipio se conforma por 899 hectáreas, de las cuales 235 son de riego y 664 de temporal. La infraestructura con que se cuenta consiste en tomas directas que se hacen sobre el río Bavispe auxiliado por 4 canales de riego para un total de 15 kilómetros. Se cuenta además con 24,024 hectáreas que se dedican a la explotación forestal en la producción de madera de pino.
Los principales cultivos son granos básicos como el maíz y el frijol y la producción de forrajes para auxiliar la actividad ganadera.

Ganadería

La ganadería, junto con la agricultura, es la principal actividad del municipio ya que genera 256 empleos directos, lo que representa el 65 por ciento de la población ocupada.
Para la actividad ganadera se cuenta con 80,000 hectáreas de agostadero con 12,457 cabezas de ganado bovino. Su principal característica es la producción de becerros al destete, los cuales son exportados a los Estados Unidos.

Industria

La puesta en marcha de la mina Santa Gertrudis ha dado un fuerte impulso a la actividad industrial en el Municipio; lo que ha permitido un aumento significativo en la generación de empleos.

Comercio

La actividad comercial en el municipio se lleva a cabo por 6 establecimiento de los cuales 5 son de la iniciativa privada y uno que es operado por el sistema CONASUPO. En términos generales, el abasto de productos es suficiente para atender las necesidades de la población, presentándose problemas en el costo de los productos, los cuales se elevan al tener el comerciante que abastecerse en la ciudad de Agua Prieta o en el vecino Estado de Chihuahua.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 397 habitantes e inactiva de 654. De los habitantes activos solo 3 se encuentran desocupados y 394 ocupados. En el sector primario se concentran 249 personas, 56 en el sector secundario, 67 en el sector terciario y 22 no especifican actividad.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
En el municipio se celebran las fiestas patrias, las de fin de año, las religiosas asi como la de San Ignacio de Loyola el 31 de julio, la de San Juan el 24 de junio y la de San Pedro el 29 de junio.

Gastronomía

Los platillos tradicionales del municipio son: el menudo, cabeza, tamales, pozole, carne asada y carne machaca


GOBIERNO
Caracterización de Ayuntamiento
El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente municipal Periodo
Salvador Samaniego Dávila 1979 1982
Benjamín Dávila Valencia 1982 1985
Miguel Agustín Araiza Moreno 1985 1988
José Ramón Tarazón Moreno 1988 1991
José Tadeo Valenzuela Dávila 1991 1994
Francisco Fimbres Aguayo 1994 1997
José Samaniego Galaz 1997 2000
Profr. Tomas Romero Ramírez 2000 2003
C. Ismael Dávila Quijada 2003 2006
José Ramon Moreno Lopez 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Huachinera.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

HUACHINERA