NOMENCLATURA
Denominación
Hermosillo

Escudo

Ideado por el Arq. Felipe N. Ortega y el Dr. José Jiménez Cervantes en 1961, lleva en su mitad superior el fondo rocoso del cerro de la campana y los edificios de Catedral, palacio de Gobierno y Museo de la Universidad, que representan la religión, el poder civil y la cultura. En el centro del escudo se juntan dos ríos, el Sonora y el San miguel, y de esa unión nace el nombre indígena de la Villa del Pitíc.


HISTORIA
Reseña Histórica
El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de Los Angeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos. Años atrás se habían presentado dificultades internas entre los indios seris y tepocas con los pimas bajos y como consecuencia,se habían alejado de sus funciones.
El propósito original de nuestra ciudad fué el de contener a los Indios Seris y proteger la expansión hispana con el nombre de Real presidio de San Pedro de la Conquista, fue así nombrada por su fundador el alférez Juan Bautista de Escalante.
En 1718, por órdenes del gobernador, don Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic, cuyos moradores se habían alejado en su mayoría; el 29 de Septiembre de 1725, los seris asentados en el pópulo se levantaron en son de guerra y pegaron al pueblo de Opodepe, victimando a 22 personas. Se les persiguió con el objeto de castigarlos hasta que los seris pidieron la paz en enero de 1726, y fueron asentados en el pópulo y en los puntos denominados a Lares y Moraga. Poteriormente dada la incertidumbre por la belicosidad de los indígenas, se formó el presidio del Pitic.
Fue durante el gobierno de Corbalá cuando se abrió un canal para regar la tierras de los vecinos del Pitic. Al mismo tiempo se dió el repartimiento de lotes a los moradores, dejando asegurada su subsistencia.
El 9 de febrero de 1825, la Villa del Pitic fué instituída en cabecera de partido, dependiente del departamento de horcasitas; y el decreto de la Legislatura del Estado de Occidente del 5 de septiembre de 1828 le quitó su nombre primitivo y le dió el actual nombre de Hermosillo, con la categoría política de ciudad, en honor del general José María González de Hermosillo.
Desde el 14 de marzo de 1831, fue asiento de los supremos poderes locales que fueron mudados a la ciudad de Arizpe el 25 de mayo de 1832. El decreto Núm. 57 de fecha abril de 1879 dispuso lo siguiente: se traslada interinamente la capital del estado y la residencia de las oficinas generales a la ciudad de Hermosillo.
El 4 de noviembre de 1881 se terminó el ferrocarril que unió a Guaymas y Hermosillo con Nogales y la frontera del suroeste norteamericano, la facilidad de transporte repercutió en un nuevo desarrollo del noroeste: fluyó la inversion en minería y comercio y resurgío la agricultura, y a partir de entonces Hermosillo logró consolidarse como un polo de desarrollo económico y social.

Personajes Ilustres

Arquitecto: Felipe N. Ortega
Heroe de Nacozari: Jesús Garcia Corona
Presidente Municipal: Domingo Olivares
Agricultor: Roberto Astizarán
Musico compositor: Rodolfo Campodonico

Cronología de Hechos Históricos
1700 Origen de la Santísima Trinidad del pitic, dado por Juan Bautista escalante
1706 Repoblación del pitic por el general Antonio Becerra Nieto
1716 Señalamiento para el sembrado de tierras por los indígenas conforme a la ley
1718 Por segunda ocación repoblación, de la Santísima Trinidad del pitic
1725 Levantamiento de los seris
1726 Asentamientos indígenas con 160 personas en El Pitic.
1728 El Pitic se convierte en hacienda propiedad de Agustín de Vildósola.
1729 Se expide la orden para requerir información sobre el estado de los indios en la región de El Pitic.
1741 Nombramiento de don Agustín de Vildósola como gobernador de las provincias de Sonora y Sinaloa.
1750 Destitución de Vildósola como gobernador, haciéndose notar que debería de residir en El Pitic; nombramiento del nuevo gobernador.
1763 Situación de una compañía de defensa, para asegurar la estabilidad de sus moradores.
1772 Apertura de un canal para regar las tierras de los vecinos de El Pitic, por orden de don Pedro Corbalá.
1772 Repartimiento de los lotes a los moradores.
1787 Construcción de la primera iglesia.
1822 Construcción del templo parroquial.
1825 La villa del Pitic es instituida en Cabecera de Partido.
1828 Cambió el nombre original, llamándose Hermosillo, con la categoría política de ciudad, en nombre de el general José María González Hermosillo.
1831 Asentamiento de los poderes locales.
1832 Cambio y mudanza a Arizpe, de los poderes locales.
1838 El gobernador José María Gándara cambia la capital a Ures, sin autorización legal.
1842 Don Pascual Iñigo construye la Capilla del Carmen.
1843 Declaratoria de capital del departamento de Sonora.
1846 Se convoca a elecciones para poderes locales.
1847 Se instala en Ures la nueva legislatura.
1852 Acción de guerra entre fuerzas mexicanas y las del Conde Francés Rouset de Bulbon.
1866 Batalla entre fuerzas republicanas y fuerzas imperialistas.
1866 Nace en la ciudad de Hermosillo, Rodolfo Campodónico músico-compositor.
1879 Se traslada interinamente la capital a la ciudad de Hermosillo; el interinato se vuelve definitivo.
1915 Fuerzas villistas son rechazadas por el general Manuel M. Díeguez.
1917 Se establece en la constitución que los poderes del estado deben residir en Hermosillo.
1952 Apertura de la costa de Hermosillo.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado al oeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Hermosillo y se localiza en el paralelo 29° 05' de latitud norte y el meridiano 110° 57' de longitud oeste de Greenwich a una altura de 282 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al noreste con Carbó y San Miguel de Horcasitas; al este con Ures y Mazatán; al sureste con La Colorada y Guaymas; al noroeste con Pitiquito y al suroeste con el golfo de California.

Extensión

Posee una superficie de 14,880.2 kilómetros cuadrados, que representa el 8.02 por ciento del total estatal y el 0.76 por ciento en relación a la nación; las localidades más importantes, además de la cabecera son: Miguel Alemán, San Pedro el Saucito, Bahía Kino, Kino Nuevo, La Victoria y La Manga

Orografía

El territorio del municipio generalmente es plano, con inclinación hasia el este y termina en la orilla del mar. cuenta con serranias aisladas con elevación no mayor de 300 metros, entre las que cabe mencionar la de tepoaca, Bacoachito, Lopez, Tonuco, Seri, Batamote, Goguz, Bronces, SantaTeresa, La Palma, Siete Cerros y la Campana entre las mas importantes.

La orografia del municipio presenta las tres principales conformaciones: la primera corresponde a zonas accidentadas que abarcan aproximadamente el 10 por ciento de la superficie total del municipio y se localiza en la parte poniente del municipio.

La segunda corresponde a zonas semiplanas con una extensión aproximada de 20 por ciento del territorio municipal y se localiza en todo el municipio.

La tercera parte corresponde a zonas semiplanas que abarcan el 70 por ciento de la superficie municipal y se localiza en los valles y zonas costeras y estan formadas por el distrito de riego número 51.

Hidrografía

Los recursos hidrologicos del municipio se componen básicamente por los ríos Sonora y San Miguel, que confluyen a pocos kilometros al este de la cabecera municipal. El más importante es el Río Sonora el cual nace en el noreste del estado y es el unico con caudal permanente. el río San Miguel con una cuenca de 8,427 kilometros, nace en los municipios de horcasitas y las serranias de de los municipios de cucurpe y Rayón, cuenta con la presa Abelardo L. Rodriguez.

Clima

En en el municipio de Hermiosillo existen dos regiones climaticas: la primera que corresponde a la región costera la cual presenta un clima desértico semicálido con inviernos frescos y temperaturas de cero grados en enero y febrero, hasta temperaturas de 48 grados centigrados en en julio y agosto. la segunda región la conforma el resto del municipio, con un clima muy seco con temperaturas de 14 a 16 grados en los meses de enero y febrero, con extremas de 31 a 47 en los meses de julio y agosto.

El regimen de lluvias en la región costera se presenta en los meses de junio, julio, agosto y septiembre con una presipitación pluvial de 75 a 200 milimetros.

Las lluvias en el resto del municipio se presentan en verano con una precipitación pluvial de entre 200 a 300 milimetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Sobresale en casi toda la geografia del municipio la vegetación del tipo mezquital, entre los se encuentran : el palo fierro, palo verde, huisache, brea; tambien se encuentran plantas halofilas en la parte costera, en las cercanias a Bahia de Kino existe vegetación de dunas.

Fauna

En cuanto a la fauna del municipio, predomina el sapo,sapotoro tortuga del desierto, camaleón, víboras de coralillo, cascabel, sorda, chirrionera, venado cola blanca, borrego, berrendo, puma lince, conejo, zorra, armadillo entre los principales.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: el litosol en la zona noroeste y al sur del municipio; el regosol que se localiza al norte del municipio y el yemosol que se encuentra principalmente en la parte norte del municipio


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 5,984 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.11 porciento del total de la población del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,288 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio en el 2000 fue de 609,829 habitantes, cifra que representa el 27.51 por ciento de la población total del estado y el 96 por ciento de sus población vive en localidades urbanas y el resto en áreas rurales.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 701,838 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 89.0 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 4.9 porciento la evangélica y el restante 6.1 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En Hermosillo se cuenta con los diferentes niveles de educación necesarios para atender a la población demandante; la infraestructura esta compuesta por 204 escuelas de preescolar, 299 primarias, 55 de capacitación para el trabajo, 92 secundarias, 37 profesionales medio, 50 bachilleratos, 43 de educación superior y 44 de educación especial, que alcanzan a cubrir el nivel educativo con un total de 179,495 alumnos y 9,229 maestros.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 84.9 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

La cobertura de este servicio se considera amplia y eficiente, contando con 26 unidades médicas, 1,050 camas, 236 consultorios, 26 gabinetes de rayos x, 12 laboratorios y 25 quirófanos. Esta infraestructura es atendida por 915 médicos, 1,483 enfermeras y 604 paramédicos alcanzando una cobertura del 83 por ciento de la población.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de centros comerciales, bodegas de distribución central de abastos mercados y una gran diversidad de comercios pequeños de todo tipo de bienes como tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras.
El municipio cuenta con los servicios de hoteles, restaurantes, asistencia profesional, centros de esparcimientos y diversos talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas instalaciones de deportivas y parques deportivos.

Vivienda

, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

Actualmente el municipio cuenta con 147,272 de las cuales 147,140 son particulares y 132 colctivas con un promedio de 4 ocupantes, de las cuales el 97.4 por ciento cuenta con agua entubada, el 97.9 por ciento con energía eléctrica y el 87.5 por ciento con drenaje

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con 175,846 viviendas de las cuales 169,142 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable
El sistema de agua potable del municipio está conformada por 125,650 tomas domiciliarias de las cuales el 97 por ciento son utilizadas en uso doméstico y el resto en el sector comercial e industrial.
Este servicio cubre al 95 por ciento y los sistemas operan en condiciones normales, requiriéndose las obras necesarias para la ampliación de la red de distribución donde se presentan nuevos asentamientos.
A nivel municipal la principal fuente de captación son los mantos acuíferos subterráneos y en la ciudad de Hermosillo, además se aprovechan los almacenamientos de la presa Abelardo L. Rodríguez, y la extracción se realiza por medio de 69 pozos, conduciéndose a 3 plantas potabilizadoras antes de su distribución a la población.
En virtud de la ultima sequia se encuentra en proceso de análisis la instalación de una planta desaladora
Alcantarillado
En cuanto al servicio de alcantarillado sanitario, tiene una cobertura del 87 por ciento en Hermosillo, representada por 113,085 descargas domiciliarias. Las condiciones de la red en general son aceptables, requiriéndose el mantenimiento preventivo correspondiente para la eficiente disposición de las aguas residuales.
Actualmente se encuentra en etapa de construcción las instalaciones de lo que será la planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad instalada de tratamiento de 2.5 m3 por segundo; el poblado Miguel Alemán cuenta con tratamiento de sus aguas negras a través de una laguna de oxidación.
Electrificación
El 95 por ciento de la población se beneficia con este servicio. El sistema de alumbrado público en calles, avenidas, y parques públicos se proporciona a través de 27,235 lámparas instaladas.

Medios de Comunicación

En servicio postal se cuenta con 121 oficinas donde 13 son de administración, 2 de mexpost, 10 agencias, 95 expendios y una de servicios directos.
El municipio ofrece los servicios de telegrafía con 3 oficinas de administración, 8 agencias y una central automática, siendo con ello un total de 12 oficinas.
Con respecto a la comunicación por radio y televisión, Hermosillo se ha desarrollado considerablemente estableciéndose 29 estaciones de radio y 8 estaciones de televisión.

Vías de Comunicación

En materia de carreteras el municipio cuenta con una red de 2,851 kilómetros de los cuales 207 km. son de carreteras principales, 704 km. Secundarias y 1,940 corresponden a caminos vecinales y rurales.
Hermosillo cuenta además con vía férrea la cual permite la llegada y salida de productos agrícolas, forestales, minerales, industriales y pecuarios, principalmente.
En relación con el transporte aéreo existe un aeropuerto Internacional y 11 aeródromos. Esta infraestructura permite atender a mas de 600,000 pasajeros en 42,148 vuelos anuales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La superficie con la que se cuenta es de 250,319 hectáreas de las cuales 146,522 son de riego, 37,792 de temporal y 66,005 de medio riego.
La tendencia actual en este sector va encaminada hacia la sustitución de los cultivos tradicionales por cultivos vinculados al mercado exterior y que ofrezcan mayor rentabilidad, como vid y hortalizas.

La actividad agricola se desarrolla principalmente en la Costa de Hermosillo, mediante el uso de riego por bombeo; sistema que actualmente enfrenta limitantes para los cultivos que demandan un mayor volumen de agua, particularmente el trigo, que ha sido el cultivo predominante.

La tendencia actual en esta actividad va encaminada hacia la sustitución de los cultivos tradicionales por cultivos vinculados al mercado exterior y que ofrezcan mayor rentabilidad, como vid y hortalizas, buscando además un uso más racional del agua.

Los principales cultivos practicados en el municipio son el trigo, cártamo, garbanzo, maíz grano entre otros. Asimismo, en cultivos perennes los principales son vid, cítricos, alfalfa y nogal, además de las hortalizas.

La Costa de Hermosillo ocupa el tercer lugar en volumen de producción en el Estado, después de los valles del Yaqui y del Mayo.

Ganadería

La ganadería ha sido un sector tradicionalmente importante para la economía del Municipio practicándose de manera extensiva.
La población ganadera está compuesta por 115,900 bovinos, 46,930 porcinos, 4,750 ovinos, 2,045 caprinos y 3,785 equinos. Además son atendidas 3’354,240 aves y 8,263 colmenas.
El Municipio produce 15’066,000 lts. de leche anualmente en 14 establos en los cuales se cuenta con 3,348 vacas.

Pesca
La pesca es practicada en 270 km. de litoral donde la especie mas cotizada es el camarón. Esta actividad se desarrolla principalmente en las comunidades de Bahía de Kino, El Cardonal y Tastióta, existiendo una cooperativa y 3 permisionarios con un total de 170 lanchas.

Industria

El sector industrial ha sido en los últimos años el soporte de su dinámica económica, principalmente la industria manufacturera, la cual repuntó al final de los ochenta por las inversiones en la industria automotriz.
Referente a la industria maquiladora ésta ha experimentado un repunte en los últimos años existiendo 26 empresas, generando 8,292 empleos directos.
Este importante sector absorbe el 28 por ciento de la población ocupada y aporta el 47.1 por ciento de los ingresos totales.
En total se encuentra con 1,660 establecimientos de los cuales 507 corresponden a la producción de alimentos y bebidas, 99 son de textiles, 347 pertenecen a la industria de la madera, 143 a productos de papel, imprentas y editoriales, 43 a sustancias químicas, derivados del petróleo y del carbón de hule y plástico, 36 productos minerales y 408 productos metálicos, maquinaria y equipo.
El ramo con mayor personal es la industria de productos metálicos, maquinaria y equipo con un 35 por ciento del sector, siguiéndole la producción de alimentos y bebidas con 24.3 por ciento.

Esta actividad ha tenido un desarrollo importante, a partir de la década de los ochenta principalmente por las inversiones en la industria automotriz aunado al desarrollo experimentado por la industria maquiladora, siendo estas las ramas que absorben el mayor número de personas. Dentro de las actividades que abarca la industria sobresalen la automotriz, alimenticia, eléctrica, textil y cementera.

En Hermosillo se localizan 12 parques industriales que dan asiento a 111 empresas manufactureras, que ocupan a más de 23 mil trabajadores. Se localizan también aquí 27 de las 50 principales empresas del Estado de acuerdo al número de empleados registrados.

Servicios

En este importante rubro existen 6,813 establecimientos, de los cuales 675 son comercios al por mayor y 6,138 se dedican al menudeo; creando un promedio de 26,124 empleos directos.
De los 4,419 establecimientos de servicios 721 son restaurantes y hoteles, 1,069 pertenecen a servicios profesionales y técnicos, 1,510 ofrecen servicios de mantenimiento, 893 proporcionan servicios educativos, de investigación y asistencia social, 127 de esparcimiento, culturales, recreativos y deportivos y 99 están relacionados con la agricultura, ganadería, construcción, transporte, financieros y comercios.
La actividad comercial capta el 13.5 por ciento de población ocupada y servicios el 39.4 por ciento lo que representa la actividad más importante en la economía del municipio.
Los principales ramos de comercio al menudeo son: abarrotes, zapaterías, expendios de cerveza, mueblerías, papelerías, boutiques y farmacias.
Cabe mencionar que el desarrollo de la infraestructura urbana se distingue por haber dado lugar al surgimiento de grandes áreas para el desarrollo comercial y de servicios, que importantes empresas nacionales y extranjeras ya esta aprovechando.
Ejemplo de esto es la instalación en Hermosillo de grandes empresas como son: Price Club, Walt Mart, Sams Club, Carrefour, Cinemark 10 y las franquicias Mc’Donalds, BlockBuster Video, Domino’s Pizza, Pizza Hut, Jack in the Box, Subway, Carl’s Junior, entre otros. Lo que ha permitido la diversificación de la actividad comercial.

Turismo

Para el desarrollo de esta actividad, la infraestructura existente es de 41 hoteles, en diversas categorías.
Además se encuentran 265 restaurantes, 40 centros nocturnos y bares, 33 agencias de viajes, 14 arrendadoras de autos y 10 campos para remolques.
Como atractivos turísticos de este municipio no pueden pasarse por alto los balnearios de Bahía de Kino, de Kino Nuevo y de Punta Chueca; las pinturas rupestres de la pintada y el parque recreativo de la Sauceda.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa es de 150,120 de los cuales 108,322 son hombres y 41,798 son mujeres. Más de la mitad de la población se ocupa en el sector terciario, siguiéndole el secundario y en menor cantidad se ocupa el sector primario.

La PEA ocupada del municipio es el 26.1 por ciento de la PEA ocupada estatal y está distribuida por sector económico

PEA ocupada total: 146 852 habitantes
Sector Primario: 15 381 Hab. (10.5 por ciento)
Sector Secundario: 38 952 habs. (26.5 por ciento)
Sector Terciario: 88 114 habs. (60 por ciento)
no especificado: 4 405 habs. (3 por ciento)

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
A 56 Kms. al sur de la ciudad se encuentra el sitio arquelógico conocido como "La Pintada", que fue refugio de lo Indios Seris y Pimas, en el cual destacan las pinturas rupestres.

Museos

El Museo de Sonora
La Casa de la Cultura
Las capillas del Carmen y del Espíritu Santo
Museo de La Universidad de Sonora
Museo de Arte Popular
El Museo de los Seris (en Bahía Kino)

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Sus celebraciones principales son:
La Fiesta de la Vendimia que se celebra en julio.
La Fería Exposición Ganadera e Industrial en mayo.
Semana Santa Yaqui que se lleva acabo en el barrio el Coloso.

Artesanías

Las artesaniasque se elaboran en el municipio son: cestos tejidos a mano, collares y abalorios

Gastronomía

Los platillos tipicos del municipio son: carne asada, tamales, pozole, menudo, machaca con huevo y dulces de jamocillo.

Centros Turísticos

Capital del Estado desde 1879, ofrece al visitante las comodidades de una gran ciudad conservando la tradicional esencia de la provincia mexicana.
La ciudad se caracteriza por su moderno urbanismo que luce entre gran cantidad de edificios antiguos de gran sabor provinciano y entre los de adminarse están el palacio de Gobierno, con hermosos murales de tema histórico y las estatuas de los Generales Ignacio Pesqueira y García Morales, situado frente al florido jardín de la Plaza Zaragoza y su kiosco morisco, La Catedral de la Asunción.

Centro Ecológico que sirve para prservar la flora y la fauna característica de la región.
y muchos más...

La capital sonorence ofrece una gran cantidad de hoteles y restaurantes, donde puede disfrutarse de la afamada gastronomía regional y cocina internacional. Cuenta además con infraestructura para recreación como lo son dos campos de golf, dos clubes de tenis, autodrómo y el Centro de Usos Múltiples, que puede ser utilizado para eventos deportivos, artísticos y convenciones.
El Gobierno del Estado en su constante esfuerzo de lograr más progreso decidió en causar hacia el futuro un desarrollo integral estratégico que viene a fortalecer e impulsar fuertemente las actividades comerciales, de servicio, de integración familiar y de simplificación administrativa concentrando las instituciones públicas y de gobierno, dentro de un escenario de primer nivel, de mayor presencia ante una sociedad más próspera, que requiere de espacios modernos y funcionales para su desarrollo.

Conjuntando este esfuerzo nació el proyecto del Río, Sonora Hermosillo XXI, donde se aloja el Centro de Gobierno, el Parque Recreativo La Sauceda, Centro de Convenciones y Exposiciones, Centros Comerciales, Hotel Categoría Turismo, Gasolinera y servicios complementarios.

La moderna capital sonorense con sus espectaculares atardeceres y tradicional hospitalidad te espera.


GOBIERNO
Caracterización de Ayuntamiento
El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 12 regidores de mayoria relativa y 8 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Francisco Buelna León 1870
J. Serna 1870
Ignacio Buelna 1870 1871
Ignacio Félix 1870 1871
Julián Escalante 1873 1874
Vicente V. Escalante 1874 1875
Francisco M. Aguilar 1875
Ignacio Buelna 1876 1877
Francisco Buelna León 1877 1878
Florencio Monteverde 1878 1879
Francisco Gándara 1879 1880
Francisco Gándara 1880 1881
Francisco Buelna León 1881 1882
Manuel I. Gándara 1882
Manuel D. Rodríguez 1884 1886
Rafael Ruíz 1886
Eduardo Castañeda 1887
Victor Aguilar 1887 1888
Juan D. Castro 1888 1891
Vicente V. Escalante 1895 1898
Vicente V. Escalante 1898 1899
Vicente V. Escalante 1899 1900
Filomeno Loaiza 1900 1901
Simón Bley 1901 1902
Simón Bley 1902 1903
Manuel I. Loaiza 1903 1904
Guillermo Arreola 1904 1908
Filomeno Loaiza 1908 1909
Taidee López Del Castillo 1909 1910
Guillermo Arreola 1910 1911
José C. Camou 1911 1912
Gustavo F. Muñoz 1912 1913
Juan B. León 1913 1914
Enrique Astiazarán 1914
Carlos Caturegly 1916 1917
Leandro P. Gaxiola 1917 1918
Ignacio L. Romero 1918 1919
Jesús María Avila 1919 1920
Ramón D. Rodríguez 1920 1921
José Obregón 1921 1922
Luis Encinas 1921 1922
Ignacio L. Romero 1922 1923
Ignacio Salazar Q. 1923 1924
Clemente H. Avila 1924 1925
Adalberto Truqui 1925
Ignacio Salazar Q. 1925 1926
Luis Cambustiono 1926
Francisco Carreón 1926 1927
Luis A. Peterson 1927
Leovigildo Gómez 1928 1928
Ramón D. Rodríguez 1928 1929
Manuel Cubillas 1929 1931
Luis Encinas 1931 1932
Francisco López 1932 1933
Genaro Romero 1933 1935
Hilario Olea 1935
Manuel Puebla 1936 1937
Antonio López 1937
Manuel León 1937 1939
Abelardo B. Sobarzo 1939 1941
Severiano Talamante 1941 1943
Francisco L. Carreón 1943 1946
Roberto R. Romero 1946 1949
Hilario Olea Jr. 1949 1952
Domingo Olivares R. 1952 1955
Carlos G. Balderrama 1955 1958
César a. Gándara 1958 1961
Eduardo Loustaunau Ruíz 1961 1964
Roberto Astiazarán Espinoza 1964 1965
Alberto R. Gutiérrez 1965 1967
Alfonso Durán Vázquez 1967
Jorge Valdéz Muñoz 1967 1970
Eugenio Hernández Bernal 1970 1973
Alfonso Aguayo Porchas 1973 1976
Ramón Angel Amante Echeverría 1976 1979
Alicia Arellano de Pavlovich 1979 1982
Casimiro Navarro Valenzuela 1982 1985
Héctor Guillermo Balderrama Noriega 1985 1988
Astiazarán Estrella 1988 1991
Guatimoc Francisco Yberri González 1991 1994
Gastón González Guerra 1994 1997
Jorge Eduardo Valencia Juillerat 1997 2000
C. Francisco De Paula Burquez Valenzuela 2000 2003
Lic. Maria Dolores Del Rio Sanchez 2003 2006
Ernesto Gandara Camou 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Hermosillo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

HERMOSILLO