Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
GUAYMAS



NOMENCLATURA
Denominación
Guaymas

Toponimia

En 1862 el congreso local decreta la ciudad de Guaymas se denomina en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza.

Escudo

Integrado por una trilogía de factores: La embarcación de vela, pequeña coleta cabalgando la cresta de la marejada, que representa el origen de la ciudad que nace en función de su abrigada bahía y como consecuencia del recurso marino.


HISTORIA
Reseña Histórica
Guaymas se encuentra localizado en el Mar de Cortés a 117 kilómetros al sur de Hermosillo, y es el principal puerto del Estado de Sonora.

En 1701 los misioneros jesuitas Eusebio Kino y José Ma. Salvatierra fundaron la Misión de San José de Guaymas a varios kilómetros de la bahía.
En 1703 el padre Salvatierra arribó a la bahía para aprovisionar desde ahí las misiones a su cargo constituyéndose la zona como una dependencia de la Misión de Loreto. El pueblo fue abandonado y restablecido en varias ocasiones debido el peligro que presentaban los seris rebeldes. En 1767 el Virrey Marqués de Croix ordena el reconocimiento de la bahía de Guaymas, a fin de aprovecharla durante el desarrollo de las operaciones militares de la "Expedición Sonora". En 1769 Don José Gálvez decretó la fundación de Guaymas. En 1811 se autoriza el tráfico comercial marítimo en el puerto; en 1814 las cortes españolas lo habitaban para el comercio nacional y en 1823 se establece la aduana marítima. En 1825 se le otorga categoría de municipio En 1837 se confirma como puerto de altura; el 13 de julio de 1854 el General José Ma. Yáñez encabeza a los porteños en defensa de Guaymas y la integridad nacional, derrotando al filibustero francés Conde Gastón Rousset de Boulbon que pretendía apoderarse de Guaymas. el 13 de julio de 1859 se otorga el título de ciudad; en 1862 el congreso local decreta "la ciudad de Guaymas se denomina en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza".
En 1925 se construyen las primeras instalaciones portuarias en Punta de Lastre, constituidas por el muelle de la zona naval.
En 1942 se constituyen el muelle y bodega de La Ardilla, instalaciones en las que comienza a esbozarse la zona comercial.
Para 1954 las actividades comerciales comienzan a tener un papel relevante por lo que se construye el muelle, patio, conformado por las bandas Este y Sur, así como el patio fiscal.
En 1961 se construye el muelle de PEMEX para la descarga de fluidos, y para el suministro de buques, se construye el muelle de combustibles.
Para 1964 dos importantes obras se realizan en el Puerto, una es el Varadero Nacional ejecutado por la Secretaría de Marina para las reparaciones navales, y la otra son los silos edificados por Almacenes Nacionales de Depósito, para la exportación a granel.
En 1972 se enlaza por la vía marítima la Ciudad de Santa Rosalía, Baja California, con la construcción del muelle para transbordadores y se inicia la desconcentración de la actividad pesquera, con la construcción del Parque Industrial Pesquero "Sánchez Taboada" en el paraje nuevo.
En 1980 el impulso que se da a la zona en esta década es muy importante ya que se optimizan los tiempos de carga y descarga con la construcción del patio de contenedores, el muelle para gas, los muelles para reparaciones a flote, muelles de alistamiento, muelle Cooperativa Sánchez Taboada, además de otras obras con las que la iniciativa privada comienza a movilizar sus productos e insumos por vía marítima, como es el caso de la bodega de la Compañía Mexicana de Cobre, el muelle de Cementos Tolteca y los tanques de la Compañía Mexicana de Ácido Sulfúrico.

Personajes Ilustres

General Plutarco Elias Calles; Presidente de la Republica; 1877-1945
General Adolfo de la Huerta, Presidente de la Republica, 188-1954
General Abelardo Rodríguez, Presidente de la Republica, 1889-1967
José Maria Mayorena; Gobernador del estado de Sonora

Cronología de Hechos Históricos
1617 Los misioneros fundaron las misiones de los pueblos yaquis; la natividad del señor de Vícam, San Ignacio de Tórim, Santísima Trinidad de Pótam, La Asunción de Ráhum, Santa Báarbara de Huíribis, San Miguel de Belem.
1769 Fundación de la ciudad de Guaymas.
1825 Se le da categoría de Municipio.
1854 Acción de armas, el general José María Yáñez encabeza a los porteños, en la defensa de Guaymas y la integridad nacional; derrotan a los filibusteros franceses comandados por el Conde Gastón Rousset Boulbon, que pretendía apoderarse de Guaymas.
1865 Buques franceses arriban al puerto, comandados por el general Gastagny; atacan a las fuerzas republicanas obligándolas a retirarse. La ocupación francesa duró hasta el 13 de septiembre de 1866.
1888 Se realiza el primer carnaval organizado en Guaymas.


MEDIO FÍSICO
Localización


El municipio de Guaymas se localiza al suroeste del Estado de Sonora, en el paralelo 57°56’ de latitud norte y el meridiano 111°52’ de longitud oeste de Greenwich, a una altura 15m sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de La Colorada, al este con el municipio de Suaqui Grande, Cajeme y Bácum, al noreste con el municipio de Hermosillo y al suroeste con el Golfo de California, este último en una longitud de litoral de 175 km. Abarca una superficie de 12,206.18 km2, que representa un 6.58 por ciento de la superficie total del Estado.

Extensión

Posee una superficie de 12,208.18 Kilómetros cuadrados, que representa el 6.58 por ciento del total estatal y el 0.62 por ciento en relación al nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Bahía San Carlos, pueblo Vícam, San Ignacio Río Muerto, Pótam, Bahía de Los Lobos y Ortíz.

Orografía

La mayor parte de su territorio es plano, inclinado de este a oeste y termina a aorillas del golfo de California. Sus principales elevaciones son las serranías de del bacarete, santa Ursula, San José, San Pedro, Luis Blanca y los cerros del vigia, su litoral es montañoso en la parte media donde se encuentra la ciudad de Guaymas, en las zonas norte y sur las playas son bajas y arenosas.

Hidrografía

Su hidrografía esta compuesta por el río Mátape el cual recorre el, municipio en dirección noreste sur y el Bácum los cuales virten sus aguas en el estero de los algodones en el golfo de California.

Clima

El municipio cuenta con un clima seco muy calido, con una temperatura máxima mensual de 31 grados centígrados en los meses de julio y agosto y una temperatura media minima mensual de 18 grados centígrados en los meses de enero y febrero, la temperatura media anual es de 19 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

Flora

En todo el territorio municipal se encuentra vegetación tipo mezquital, al centro del municipio se pueden localizar vegetación del tipo matorral subinerme. En los limites con el municipio de Empalme se localiza una área para agricultura de riego.

Fauna

En lo relativo a la fauna del municipio predomina: sapo y sapo toro, tortuga del desierto, cachora, camaleón, coralillo, chicotera, víbora sorda, de cascabel, cahuama, víbora de mar, burra, venado cola blanca, borrego cimarrón, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, ardilla, tlacuache, juancito, ratón de campo, rata cerdosa algodonera, iguana, tórtola, paloma morada, lechuza, tecolote cornudo, carpintero de arizona, cuervo cuello blanco, toro negro, garcita verde, pato prieto entre muchs otras especies.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: Litosol, Regosol y yermosol, diseminados en todo el territorio del municipio. Los suelos del municipio son aptos para los pastizales y la agricultura esta restringida a las zonas de riego y se obtienen muy altos rendimientos en los cultivops de algodón, granos y de vid.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 9,629 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 8.3 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10,055 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Conforme al XIl Censo General de Población y Vivienda, el municipio de Guaymas contaba con una población de 130,329 habitantes. Tomando como base la tasa de crecimiento demográfico que fue de 2.9 por ciento medio anual, se estima que en 1995 la población total ascendió a 121,034 habitantes, lo que representa un 7.4 por ciento de la población estatal. Se estima que 64,723 habitantes son hombres, es decir el 49.5 por ciento y 65,606 son mujeres, representando éstas el 50.5 por ciento del total.
La mayoría de la población municipal son jóvenes, los cuales representan un amplio potencial de recursos humanos. De esta forma más del 66 por ciento de la población son menores de 30 años.
El 82 por ciento de la población total del Municipio se asienta en las localidades urbanas, es decir, con población mayor de 2,500 habitantes, mientras que el 18 por ciento restante reside en las localidades rurales. La cabecera municipal por sí sola concentra el 68 por ciento de la población total.
Otras localidades importantes dentro del Municipio son: Vícam, San Carlos, Pótam, Ortíz y La Misa.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipiocuenta con un total de 134,153 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 89.6 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, el 4.3 porciento la evangélica y el restante 6.1 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los servicios educativos que se ofrecen en el Municipio, comprenden desde el nivel preescolar hasta el superior. Actualmente funcionan 245 planteles, 118 ubicados en el área urbana y 127 en el área rural y distribuidos en 87 de nivel preescolar, 6 de educación especial, 107 primarias, 33 secundarias, 10 preparatorias, 3 escuelas comerciales y 3 de educación superior. Siendo de éstas 218 oficiales y 27 particulares, en las que reciben instrucción 28,092 alumnos. La planta docente se integra por 1,921 maestros.
El más alto grado de deserción se presenta en el nivel superior con un 40 por ciento, siguiéndole en orden de importancia la educación media superior con un 30 por ciento y, en menor medida la educación secundaria con el 8 por ciento y la primaria con el 5 por ciento.
En el municipio de Guaymas hay 10 instituciones, dependencias y organizaciones que desarrollan actividades científicas y tecnológicas, ocupando un total de 68 investigadores que representan el 13 por ciento de los investigadores que hay en el Estado.
El número de proyectos de investigación que desarrollan actualmente asciende a 67, mismos que están relacionados con la conservación y manejo de recursos naturales, principalmente pesqueros, así como con la ecología, la acuacultura y con el procesamiento de los productos de la pesca, aunque también se desarrollan en menor medida, investigaciones en medicina clínica y asistencial.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 89.2 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

El Municipio cuenta con 33 establecimientos de salud distribuidos estratégicamente, de los cuales 23 son para la población abierta y 10 de seguridad social. De los establecimientos para población abierta 18 son unidades de salud.
Los principales indicadores del sector demuestran que se ha logrado avances significativos en las acciones de salud, sin embargo, en otras aún existen rezagos.
Entre 1990 y 1994, la tasa de mortalidad se incrementó de 4.1 a 4.5 por mil habitantes, encontrándose entre las principales causas de muerte, los accidentes, envenenamientos y muerte por violencia, además de las enfermedades del corazón.
La tasa de mortalidad infantil también experimentó un aumento en ese período, al pasar de 3.2 a 3.8 muertes por cada mil infantes nacidos vivos registrados.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.
El municipio cuenta con los servicios de hoteles, restaurantes, asistencia profesional, centros de esparcimientos y diversos talleres de servicios. mercados y supermercados.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular (Estadio Luis Encinas y Antonio B. Loreto). Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 33,701 viviendas de las cuales 31,633 son particulares.

El déficit de suelo urbano en la ciudad de Guaymas se estima en 386 hectáreas y en el mediano plazo se requerirá 445 hectáreas para atender el crecimiento de la demanda.
En vivienda, en todo el Municipio se requieren más de 5 mil unidades para satisfacer la demanda, esto adicionalmente de otras 8 mil viviendas que necesitan reponerse debido a que se encuentran en condiciones precarias por el tipo de material de construcción.
De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el municipio cuenta con 31,054 viviendas de las cuales 31,010 son particulares y 44 colectivas.

Servicios Públicos

Agua Potable
En cuanto a los servicios para la vivienda, el déficit de agua potable del Municipio asciende al 12 por ciento. Particularmente, en la cabecera municipal existen problemas de suministro en aquellas colonias que se ubican en las zonas topográficamente accidentadas

Alcantarillado
En alcantarillado sanitario, el déficit se estima que es del 35 por ciento, contando con este servicio sólo la cabecera municipal y la localidad de San Carlos Nuevo Guaymas. Este déficit se verá significativamente disminuido una vez que se concluyan las obras de construcción del sistema de alcantarillado en la Colonia Petrolera, la subestación de rebombeo y la línea de conducción a presión El Tular, así como la red de alcantarillado en la Colonia Independencia

sector El Pozo.
Electrificación
En alumbrado público, el déficit se estima que es del 32 por ciento, lo cual incluye el rezago parcial en áreas urbanas y en localidades rurales

Pavimentación
En lo referente a calles, el déficit de pavimentos en la cabecera municipal se estima que eel 45 por ciento y más del 70 por ciento de las pavimentadas necesitan rehabilitarse.

Recolección de basura
El déficit en recolección de basura es del 18 por ciento, contando con sólo 4 localidades con servicio regular, una de ellas es la cabecera municipal.

Seguridad pública
En seguridad pública y tránsito se presenta la carencia de equipo suficiente y adecuado, así como la falta de una mejor capacitación para el personal y cultura de servicio, lo que ha traído consigo una baja altamente significativa en la eficacia de este servicio.

Medios de Comunicación

Por lo que corresponde a las comunicaciones, Guaymas dispone de todos los servicios públicos que ofrece el sector, incluyendo aquellos destinados a la navegación marítima. Particularmente los servicios de correo y telégrafos que cuentan con 5 oficinas, siendo notoria la falta de agencias, sobre todo para atender las localidades mayores de 500 habitantes.

Vías de Comunicación

El municipio de Guamas cuenta con una infraestructura para el transporte consistente en una red carretera de 986.8 km, de los cuales 118.2 km corresponden a la red principal, 184.6 km a la red secundaria y 684 km son caminos rurales o vecinales. Un ramal de líneas férreas de 4.5 km, un aeropuerto internacional, 8 aeropistas y un puerto con una longitud total de atraque de 17,602 mts distribuidos entre el puerto de altura y la extensión de atraque para la actividad pesquera.
Para el transporte público de carga, el Puerto de Guaymas cuenta con una central de servicios de carga y tiene resuelto el problema de falta de líneas de autobuses para ampliar la oferta de pasaje..

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas
El desarrollo logrado en este Municipio ha permitido la organización económica más allá de una sociedad mercantil, se han constituido en cámaras como:

Cámara Nacional de Comercio con 500, de Comercio en Pequeño con 1,020, de la Industria de la Construcción con 24, de la Industria Pesquera con 144, de la Industria de la Transformación con 150 (CANACO, CANACOPC, CNIC, CANAIPES, CANACINTRA).

Así mismo se han promovido organizaciones de profesionistas integrándose en colegios como: Colegio de Contadores Públicos con 64, de Dentistas con 39, Médicos con 65, Ingenieros Civiles con 34, de Pediatras con 26, de Ginecología y Obstetricia con 25, la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Guaymas con 32, Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos San Carlos A.C. con 17, Barra de Abogados con 81.

La Asociación Ganadera esta constituida por 1149 productores con un censo de 72,875 cabezas de ganado bovino.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La infraestructura de riego para la agricultura además de los 186 pozos, cuenta con la Presa Ignacio Alatorre que se ubica en el Valle de Guaymas con capacidad total de 27 millones 700 mil metros cúbicos; y el represo de agua caliente en Vicam con capacidad de extracción de 15 millones 300 mil metros cúbicos de agua y 345 km de canales de conducción revestidos. La agricultura en el municipio se desarrolla en una superficie total de 42,291 hectáreas de las cuales 22,000 hectáreas se ubican en las comunidades yaquis y el valle de Guaymas cuenta con 17,296, todas de riego y 2,995 hectáreas de humedad o temporal.
Los principales cultivos son: trigo, soya, cártamo, maíz, algodón y algunas hortalizas y frutales como la calabaza y la sandía.
La superficie cultivada presentó un decremento del 2.3 por ciento en promedio anual durante los últimos 5 años, pasando de 51,850 hectáreas a 42,291 en el ciclo 1993-1994, comportamiento que se vio influenciado principalmente por la disminución en los cultivos de cártamo y ajonjolí en ese orden de importancia.
No obstante que la superficie agrícola cultivada decreció en los últimos 5 años, el volumen de la producción creció a una tasa media anual de 2.5 por ciento al pasar de 233 mil 980 toneladas en el ciclo 1989-1990 a 258 mil 525 toneladas en el ciclo 1993-1994, crecimiento que se fundó en mejores rendimientos de cultivos, tales como: soya, maíz y otros más.

Ganadería

En la actividad pecuaria, la ganadería bovina con 72,875 cabezas es la más importante, siguiéndole la explotación de ganado caprino con 20,088 vientres, aves y otras especies menores.
La producción de carne bovina, leche y huevo presentaron un decremento entre 1990 y 1995, al decrecer de 81,830 a 72,875 cabezas, en tanto que las producciones de carne porcina y de aves crecieron.
Existen recursos subutilizados que con apoyos adecuados pueden generar ingresos significativos mediante la integración agropecuaria llevando a cabo cultivos de forrajes en zonas agrícolas para su cosecha por pastoreo de ganado productor de carne y leche, inversiones en la industrialización de carne y leche, con apoyo a la rehabilitación y modernización del rastro y pasteurizadoras.
Así como el desarrollo de la caprinocultura específicamente en agostadero que por su topografía y vegetación resultan poco favorables al ganado bovino.

Industria

La industria manufacturera de producción de alimentos de origen pesquero, tanto para consumo humano como animal sobresale como la principal rama de actividad.
La planta industrial pesquera consiste de 5 enlatadoras, 8 harineras y 12 congeladoras, todas ellas ubicadas en el Puerto de Guaymas.
En los últimos 3 años la ocupación de esta rama de actividad disminuyó de 4,153 empleos a 2,153, es decir, presentó una tasa decreciente del 28 por ciento en promedio anual.
Así mismo, en el Puerto de Guaymas, operan 4 maquiladoras, de las cuales 2 son de la rama de componentes electrónicos, una del vestido y la otra de componentes automotrices, generando un total de 760 empleos.
En la industria de construcción existen 32 empresas que se dedican a la edificación de viviendas e inmuebles en general y otras 10 a la construcción y reparación de embarcaciones; las primeras generan un total de 300 empleos y las segundas 559 empleos, entre mano de obra de planta y eventual.

Minería

Se produce a baja escala grafito y en menores cantidades oro, plata y plomo.

Pesca

La principal actividad económica del Municipio de Guaymas es la pesca y alrededor de ésta se ha consolidado una industria que ocupa a un número significativo de personas. La pesca guaymense ocupa a 11,800 personas en la captura y otras 325 se dedican a la acuacultura.
La pesca guaymense aporta el 70 por ciento de la producción pesquera total estatal, siendo las principales especies capturadas, la sardina, el camarón y el calamar.
La flota está compuesta de 359 embarcaciones camaroneras, 32 sardineras, 3 escameras y 910 embarcaciones menores, para un total de 1,304.
El 55 por ciento de las capturas se comercializa en el Estado y el resto, es decir, el 45 por ciento tiene como destino final el mercado nacional y el exterior, a este último, se envía principalmente camarón que tiene un alto precio en el mercado internacional, lo que hace a la pesca guaymense muy dependiente de las condiciones de este mercado.
La población de pescadores en comunidades ribereñas tiene su ascendencia en un 80 por ciento en la misma región en que se localiza la comunidad; el resto proviene de otras localidades del Estado y alrededor del 5 por ciento de otros estados, particularmente de Sinaloa y Nayarit.
Las comunidades pesqueras están atendidas en los servicios básicos elementales, pero sin ser suficientes, ya que todavía existen carencias de agua, educación, energía eléctrica, salud, caminos y viviendas para más del 50 por ciento de los pescadores ribereños y sus familias.
La pesca ribereña aporta aproximadamente el 65 por ciento de la oferta a la demanda popular de pescados y mariscos.

Servicios

Las actividades comerciales del Municipio, de las cuales el pequeño y mediano comercio constituyen dos renglones importantes, ocupaban en 1990 un poco más del 13 por ciento de la población total ocupada en ese año por los diversos sectores de la actividad.
En lo que va de la presente década, esta participación a disminuido, ya que un gran número de establecimientos ha cerrado sus puertas como efecto del comportamiento negativo de la actividad pesquera municipal y por el difícil acceso a los créditos, entre otros factores.
Por lo que corresponde a la cabecera municipal, el número de establecimientos del comercio organizado pasó de 690 en 1971 a 473 en 1994.

Turismo

La ciudad y puerto de Guaymas es el principal destino turístico nacional y extranjero en el Estado. La zona turística de playa, se ubica al noroeste del puerto, siendo la región de la Bahía de San Carlos y sus alrededores el destino más importante, y en menor medida la Bahía de Bacochibampo o Miramar.
Guaymas cuenta con una oferta de hospedaje consistente en 24 establecimientos, entre hoteles, moteles y casas de huéspedes; con un total de 1,801 habitaciones. Cuenta además, con 4 condominios turísticos, 2 marinas con espacios para dar albergue a 798 embarcaciones y 5 campos para remolques con un total de 729 espacios.
Los establecimientos de servicio al turismo consisten en un campo de golf de 18 hoyos, 67 restaurantes, 28 bares, 6 agencias de viajes, un centro de convenciones, 9 establecimientos de servicios para deportes acuáticos y 2 agencias de automóviles de renta.
La actividad turística genera más de 8,000 empleos, de los cuales 2,700 son directos.
En los 5 años, el promedio anual de turistas nacionales se incrementó de 200 mil a 300 mil, mientras que el promedio de visitantes extranjeros disminuyó de 300 mil a 100 mil, no obstante que se han realizado grandes inversiones, tanto públicas como privadas, para imprimir un mayor dinamismo a la actividad turística municipal, sobre todo entre 1993 y 1994 en la región de San Carlos.
Se cuenta con algunos proyectos en víspera de ejecución como lo son El Soldado de Cortés y Villas California entre otras.
En el área urbana de San Carlos existen pequeñas zonas que pueden desarrollarse para vivienda turística de altos ingresos, adicionales a la mancha urbana existente. Se observa que en San Carlos hay grandes extensiones de lotes baldíos y es necesario impulsar acciones de mejoramiento urbano en la totalidad del área.

Población Económicamente Activa por Sector

Empleo
La población económicamente activa representa el 30.5 por ciento de la población total del municipio, con un porcentaje de desocupación del 2.6 por ciento. En los últimos 3 años la ocupación en la pesca decreció a una tasa media anual del 3.5 por ciento, en tanto que en la agricultura decreció 2.3 por ciento, en la ganadería bovina el 2.9 por ciento y en la avicultura la tasa decreciente fue del 11.6 por ciento.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectonicos: La Iglesia de San Fernando, construida en el siglo XIX; el templo del Sagrado Corazón de Jesús; el edificio neoclasico del antuguo banco de Sonora; el palacio municipal de Guaymas; la plasa de San Fernando y su quiosco morisco, los templos de las comunidades Yaquis.

Historicos: la plaza de los tres presidentes en honor de: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elias Calles y Abelardo L Rodrigues, la plaza del pescador.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 1 de julio de celebra la fiesta cívica del día de la marina, el 24 de junio la fiesta de San Juan bautista asi como el carnaval internacional del pueblo.
Tradicionalmente los indígenas celebran el día de San Juan bañándose en el río.

Gastronomía

Los alimentos tipicos del municipio son: la carne asada, tortillas de harina, huacayaqui y mariscos. Los dulces de calabaza y jamoncillo.

Centros Turísticos

Guaymas cuenta con amplia infraestructura hotelera y restaurantes, así como areopuerto internacional, además del transbordador que comunica a Guaymas con Santa Rosalía, B. C. S.
Cuenta con algunos atractivos arquitectónicos como el Templo del Sagrado Corazón, Iglesia de San Fernando (siglo XIX), Plaza de los tres Presidentes y el Palacio Municipal, por mencionar algunos.
La festividad más famosa del puerto es el Carnaval, que se celebra en el mes de febrero de cada año desde 1900.


GOBIERNO
Caracterización de Ayuntamiento
El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 12 regidores de mayoria relativa y 8 de representación proporcional.

Cronología de presidentes municipales
Presidente municipal Periodo
Fernando Montijo 1887 1899
Rodolfo Nieto 1899 1902
Eduardo Gaxiola 1902 1904
Francisco Fourcade 1904 1905
Arturo Morales 1907 1909
Carlos F. Gutiérrez 1909 1911
Guillermo Escalante 1911 1912
Matías F. Alsua 1912 1913
Gilberto Almada 1913 1914
Luis G. Iberri 1914
Agustin A. Rosa 1914 1915
Rafael Cruz 1915 1916
Carlos Félix 1916
Francisco Ramonet 1916 1917
Cayetano Navarro 1917 1918
Loreto Valenzuela 1918 1919
Severiano Parra 1919 1920
Francisco Barreras 1921 1922
Rodolfo Garayzar 1922 1934
Carlos Dávila 1924 1925
Francisco Flores 1925 1926
Angel Murillo 1926
Ismael Pereira 1926
Antonio C. Sanders 1927
Francisco Barreras 1927 1929
Fernando Campillo 1929 1930
Ramón Gil Samaniego 1930 1931
Prisciliano Dueñas 1931 1932
Enrique Aguayo 1932 1933
Francisco L. Llano 1933 1935
José Ruíz 1935
Vicente Sanders 1936 1937
Leopodo Ulloa 1937 1939
Francisco Landavazo 1939 1941
Modesto Valle 1942 1943
Carlos G. Randal 1943 1946
Francisco Fourcade 1946 1948
Salvador N. Salazar 1948
Juan José Días Ferreira 1949
José María Ramonet 1949 1952
Florencio Zaragoza M. 1952 1955
Hilario Tellez 1955 1958
Juan Iñigo Johnson 1958 1961
José Martínez Bernal 1961 1964
Enrique Ramonet Valdez 1964 1967
Oscar Ruíz Almeida 1967 1970
Gaspar Zaragoza Iberri 1970 1973
Felipe Barreras Santini 1973 1976
Oscar Ulloa Nogales 1976 1979
Enrique Claussen Bustillos 1979 1982
Marco A. Llano Zaragoza 1982 1985
Marco A. Córdova Campa 1985 1988
Florentino López Tapia 1988 1991
Felipe Rivadeneyra y Sauri 1991 1994
Edmundo Chávez Méndez 1994 1997
Sara Valle Dessens / Vicente Pascual 1997 2000
C. Bernardo Cruz Rivas 2000 2003
Lic. Carlos Ernesto Zatarain Gonzalez 2003 2006
Antonio Francisco Astiazan Gutierrez 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Guaymas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

GUAYMAS