Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
GRANADOS

NOMENCLATURA
Denominación
Granados

Toponimia

Este lugar recibió el nombre de Granados, en honor a DON JOSÉ JOAQUÍN GRANADOS Y GÁLVEZ, segundo obispo de Sonora de 1788 a 1794.

Escudo

En la parte superior, el lema del municipio "Trabajo, cultura, progreso", al centro, el libro y la antorcha que simbolizan la educación y la cultura, en el cuarto superior izquierdo el cerro de la Prinola, en este mismo cuarto aparece también los implementos típicos de la minería, en el cuarto superior derecho se representa la agricultura y en el izquierdo inferior la actividades ganaderas; en el cuarto derecho de la parte inferior está representada la apicultura, actividad que constituye otra de las principales fuentes de ingresos de la región.


HISTORIA
Reseña Histórica
Cabecera del municipio del mismo nombre. En 1823 la familia Durazo, procedente de la Villa de Moctezuma, se estableció en este lugar y fundó un establecimiento en Huásabas; su objetivo era la denuncia y adjudicación de propiedades agropecuarias en manos de particulares, bajo las leyes del Estado de Occidente.
La familia Durazo, cofundadora de Granados, se componía de diez hermanos, hijos de don Miguel Durazo, y doña Josefa Montaño. La viuda y sus hijos fueron al valle del río de Bavispe, acompañados por sus socio llamado Ramón Arvizu, este núcleo de personas que daría lugar a la comunidad de Granados, se estableció en terreno de San Isidro de los Organos, concedido bajo título de merced a los hermanos Durazo. Su propiedad fue beneficiada por agua permanrnte, e incluyó el agostadero y las tierras de labor a ambos lados del río.
En 1847, año del repartimiento de la finca entre los Durazo y sus herederos, la comunidad había alcanzado la categoría de "Hacienda y Celaduría de Granados".
El 21 de agosto de 1849, por decreto 108, se concede autorización a "San Isidro de los Granados" para que nombre autoridades locales.
Antes de la Constitución de 1917, estuvo adscrito al distrito Judicial de Moctezuma. El 26 de diciembre de 1930 fue incorporado al Distrito Judicial con Cabecera en Cumpas, por Ley Núm. 68 y fue rehabilitado mediante Ley Núm.64 del 12 de abril de 1932.

Cronología de Hechos Históricos
1823 Establecimiento de la familia durazo
1847 Alcanza la categoría de Hacienda y Celaduria de Granados
1849 Autorización para elegir autoridades
1930 Incorporación al municipio de Cumpas
1932 El 12 de abril se Rehabilita como municipio

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio de Granados se localiza en el noreste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Granados y se localiza en el paralelo 29°52' de latitud norte y el meridiano 109°17' de longitud al oeste de Greenwich, a una altura de 850 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de Huásabas, al sur con Divisaderos, al este con Bacadehuachi y al oeste con el municipio de Moctezuma.

Extención

El municipio posee una superficie de 361.27 kilómetros cuadrados, que representan el 0.19 por ciento de total estatal y el 0.02 por ciento en relación al nacional.

Orografía

La superficie territorial del municipio, presenta tres formas de relieve: la primera corresponde a zonas accidentadas, abarcando aproximadamente el 90 por ciento de la superficie destacando la sierra de los Chinos, Potrero y la Bacatejaca. La segunda corresponde a zonas semiplanas y abraza aproximadamente el 3 por ciento del territorio, la tercera zona, corresponde a partes planas con un 7 por ciento de la superficie total.

Las zonas accidentadas se localizan en la parte sur del municipio, alrededor de la cabecera municipal, dichas zonas están integradas por partes de la Sierra Madre Occidental. La parte norte del municipio, a un costado de la localidad de Granados y pequeñas porciones de terrenos distribuidos en el municipio, comprenden las zonas semiplanas. La zona plana sólo se considera la localidad de Granados

Hidrografía

Entre los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio para el desarrollo de las actividades, destaca el río Bavispe que nace en la Sierra Madre Occidental; el río Aros con caudal constante y los arroyos Jalisco y Alamos. Además cuenta con cinco represos: Los Chinos, Los Bevelamas, La Tinaja, El Mezquite, El Batamote. Dichos represos cubren parcialmente las necesidades de agostadero ya que sólo cuenta con agua en determinadas épocas del año.

Clima

El municipio de Granados cuenta con un clima semi-seco y semi-cálido BS1h(h’)W(w’), extremoso, con una temperatura media máxima mensual de 31.2° C en el mes de julio y una temperatura media mínima mensual de 2°C en el mes de diciembre. Su temperatura media anual es de 19° C. El régimen de lluvias se presenta regularmente en verano de julio a septiembre, con un a precipitación pluvial media anual de 485.9 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en la vegetación el matorral subtropical, caracterizado por su transición ecológica entre bosque templados y matorrales de condiciones más secas; entre sus principales componentes se encuentran casahuates, vara dulce, uña de gato, etc. Existen además agrupaciones de zacatal o pastizal natural.

Fauna

En cuanto a la fauna, predominan: sapo toro, sapo, cachora chirrionera, alicante, víbora sorda, huico, berrendo, puma, jabalí, mapache, zorra gris, tlacuache, ardilla, murciélago, chupamirto, tecolotito, garrapatero, lechuza y carpintero real.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguiente s tipos de suelo: Cambisol: Se localiza al norete y suroeste del municipio; son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación y se encuentra condicionada por el clima, no por el suelo. Su susceptibilidad a la erosión es alta. Feozem: Se localiza al este del municipio y se desarrolla de norte a sur; presenta fase física lítica, tiene una capa superficial obscura suave y rica en materia orgánica y nutriente. En condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación, su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Litosol: Se localiza al oeste del municipio, presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción; laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localiza en la región sur del municipio; presenta fases físicas líticas. Su fertilidad e s variable y su uso agrícola está principalmente acondicionado a su profundidad. Su susceptibilidad es muy variable y depende de la pendiente del terreno.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 2 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.18 porciento del total de la población del municipio.

Evolución Demográfica

Son 5 las localidades que lo conforman, de las cuales 4 se encuentran el rango de localidades con una población de 1 a 49 habitantes. Su población total es de 1,235 habitantes (3.48 hab./km2), de éstos, 646 son hombres y 589 son mujeres. La edad media de la población es de 24 años y la tasa de crecimiento media anual es negativa dado que en 1995 el municipio contaba con 1,259 habitantes y en en 2000 con 1,235, por lo que se observa un decremento de 0.32 por ciento.

El crecimiento poblacional negativo se debe a la alta migración de ese municipio, por la insuficiente infraestructura educativa y la escasez de fuente de ocupación.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 938 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI, el 98.9 porciento de la población mayor de cinco años profesa la religión católica, y el restante 1.1 pertenecen a otras religiones


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 3 planteles escolares, entre los cuales está un jardín de niños, una escuela primaria y un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTES), además el municipio tiene una extensión del INEA.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 41.2 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

El servicio médico que se presta en el municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a las ciudades de Ures y Hermosillo para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es una unidad médica de primer nivel. La cobertura del servicio es del 100 por ciento.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 295 viviendas de las cuales 293 son particulares y 2 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 269 viviendas de las cuales 268 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

Granados cuenta con el servicio de agua potable, beneficiando a 1,214 habitantes lo que representa un 96 por ciento de la población total.

Alcantarillado

En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con elemental servicio con una cobertura municipal del 96 por ciento beneficiando a 1,205 habitantes. En términos generales las condiciones de la red son aceptables.

Electrificación

Las localidades del municipio cuentan con energía eléctrica; se beneficia a 1,197 habitantes lo que significa una cobertura del 95 por ciento.

Medios de Comunicación

Respecto a los medios de comunicación, tiene servicio de correos, radio comunicación de la Asociación Ganadera y recibe señales de televisión nacional.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra comunicado con el resto del estado, a través de varios caminos de terracería, uno de ellos entronca con la carretera estatal Hermosillo-Moctezuma.

Cuenta con transportación foránea de pasajeros hacia la población de Moctezuma, dispone también de una aeropista.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

Son 135 productores integrados en la Asociación Ganadera Local con un censo de 5,384 cabezas de ganado bovino.

Organizaciones educativas

Para atender la educación en coordinación con los maestros se han organizado 278 padres de familia en 3 sociedades (preescolar, primaria y Cecytes).

Organizaciones agrarias

El ejido Granados cuenta con 190 ejidatarios.

Organizaciones sociales

Un patronato de la Cruz Roja Mexicana con 15 socios, el Club de Béisbol Granados con 30 socios, el Barzón con 175 miembros y el Consejo de Desarrollo Municipal con 11 representantes comunitarios que atienden la demanda de 39 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad agrícola en el municipio se desarrolla en una superficie de 609 has, de las cuales 537 has. son de riego y 72 de temporal.
La agricultura ocupa el primer lugar en la economía del municipio, ya que genera 226 empleos directos lo que representa un 62 por ciento de la población ocupada. La producción agrícola se destina principalmente al apoyo de la actividad ganadera.

Ganadería

La ganadería, junto con la agricultura, son las principales actividades económicas tanto por el valor de su producción como por los empleos que genera. La vida económica del Municipio gira fundamentalmente en torno a la ganadería, principalmente en la rama de bovinos para la exportación.
Esta actividad se desarrolla en 36,127 hectáreas de agostadero, con una carga animal de 5,384 cabezas de ganado bovino, beneficiando a 135 productores.

Comercio

La infraestructura comercial está integrada por 9 establecimientos, de los cuales 5 son abarrotes, 2 mercerías, 1 ferretería y 1 tienda de ropa. El abasto a los establecimientos comerciales se realiza en su mayor parte por Distribuidora CONASUPO, S.A.

Población Económicamente Activa por Sector

Cuenta con una población económicamente activa de 381 habitantes e inactiva de 594. De la población activa 15 personas se encuentran sin ocupación, 226 se ocupan en actividades del sector primario, 41 del sector secundario, 97 del terciario y 2 no especificadas


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares: 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, con coronación de la reina y bailes.

Tradiciones y costumbres. Celebración del día de muertos, visita y colocación de ofrendas.

Gastronomía

Alimentos: carne asada, tortillas de harina, pan.

Dulces: De miel


GOBIERNO
Principales Localidades
Son 5 las localidades que lo conforman, de las cuales 4 se encuentran el rango de localidades con una población de 1 a 49 habitantes.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, regidores de mayoria relativa y ninguno de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Rafael Arvizu Leyva 1935 1937
Cipriano Durazo Ramírez 1937 1941
José Durazo Durán 1939 1941
Isidro Fimbres Durazo 1941 1943
Vicente Provencio Durazo 1943 1946
Jesús Durazo Barceló 1946 1949
Ignacio Ma. Durazo B. 1949 1952
Arturo Durazo Arvizu 1952 1955
José Manuel Durazo M. 1955 1958
Jorge Durazo Barceló 1958 1961
Manuel Ma. Amavizca D. 1961 1964
Felipe Durazo terán 1964 1967
Gustavo Dávila Dávila 1967 1970
José Ignacio Durazo Duran 1970 1973
Ramón Rómulo Durazo Durazo 1973 1976
José Jesús Arvizu P. 1976 1979
José Alberto Durazo Arvizu 1979 1982
José Durazo Velarde 1982 1985
José Erasmo Durazo Arvizu 1985 1988
Carlos Javier Valencia Durazo 1988 1991
Jesús Israel Moreno Durazo 1991 1994
Lioncio Durazo Durazo 1994 1997
Francisco Julio Arvayo Ortíz 1997 2000
C. Juan Bautista Valencia Durazo 2000 2003
Dr. Edgardo Durazo Durazo 2003 2006
ND 2006 2009


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Granados.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

GRANADOS