Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SONORA
ETCHOJOA
NOMENCLATURA
Denominación
Etchojoa

Toponimia

El nombre de Etchojoa proviene del dialecto mayo de las raíces "etzo", cardón o cactus conocido localmente como "echo" y "jova", habitación o casa. Etchojoa significa por lo tanto "casas de cactus o echos".

Escudo


En 1978 el Ayuntamiento a un concurso para la elaboración del Escudo de Armas y ganó el Profesor Raymundo Pablo Navarro Vega, con el seudónimo “Pachuli”. Oficialmente el escudo fue adoptado en 1979, se aprecia en el centro de la parte superior el año 1909 en que por Decreto Presidencial fue declarado municipio Etchojoa; un poco más abajo el Palacio Municipal actual, flanqueado por la casa de los etchojoenses se aprecia el mapa del municipio, con una espiga de trigo, una mazorca de maíz, un tomate y en el litoral un pez.

En el centro del escudo se aprecia un indígena interpretando la dana del venado, símbolo de sus tradiciones y costumbres; por último en el centro de la parte inferior se aprecia un tractor que significa el avance tecnológico en las actividades agrícolas.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio que actualmente ocupa el municipio de Etchojoa, fue ocupado por la Tribu Mayo, que le da su nombre tanto al valle circundante como al río que lo atraviesa.
En 1613 fue visitado por primera vez por el misionero jesuita Pedro Méndez. Fue pueblo de visita de la Misión de Santa Cruz del Río Mayo, Etchojoa es además uno de los siete pueblos mayos tradicionales.
Es además, uno de los siete pueblos mayos tradicionales. Etchojoa obtuvo la categoría de municipio en la segunda mitad del siglo XIX y estuvo adscrito al distrito de Alamos hasta la desaparición de éstos en 1917. En 1909 Etchojoa fue declarado municipio. Entre los acontecimientos históricos más relevantes es de mencionar el de 1934, año en el que el Presidente de la República General Lázaro Cárdenas, llevó a cabo el reparto agrario.
En 1796, una vez que el sistema misional entró en decadencia, fueron titulados dos sitios de ganado mayor de los predios de Etchojoa a Marcos Valenzuela. Fue entonces cuando se inició el proceso de mestizaje de la población.
Después de la Independencia y a raíz de las rebeliones indígenas de 1825 y 1829, Etchojoa estuvo sometido a la ley particular para el gobierno de los pueblos indígenas del 30 de septiembre de 1928, que establecía capitanes y tenientes militares como parte del gobierno interior de los mismos.
Etchojoa obtuvo la categoría de municipio en la segunda mitad del siglo XIX, con base en la Constitución Local de 1857 y estuvo adscrito al distrito de Alamos hasta la desaparición de los distritos en 1917. En 1909 Etchojoa fué declarado municipio.
En 1919, un decreto del Congreso fijó los límites del municipio con los de Navojoa y Huatabampo.
En la década de 1930-1940 hubo un despegue agrícola, a raíz de los primeros desmontes y dotaciones agrarias que propició una aceleración del crecimiento demográfico. En esta etapa surgieron las poblaciones de Bacobampo y la Colonia Irrigación, posteriormente denominada Villa Juárez, entre muchas otras poblaciones y ejidos del municipio.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1603 Llega el misionero jesuita Pedro Méndez.
1796 Fecha donde fueron titulados dos sitios de ganado cuando se inicia el proceso del mestizaje.
1857 Basándose en la constitución local, estuvo adscrito al distrito de Alamos.
1909 Etchojoa es declarado municipio.
1919 Decreto del Congreso del Estado de Sonora, fijó los límites del municipio con los municipios de Navojoa y Huatabampo.
1925 Rebeliones indígenas. Se establecen capitanes y tenientes militares como para interior de los mismos.
1934 El Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, comisiona al General Román Yocupicio para que realice el reparto agrario.
1965 Se inaugura el distrito de Riego No. 38.
1980 Se inaugura el Palacio Municipal actual.

MEDIO FÍSICO
Localización

El municipio está ubicado en el sur del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Etchojoa y se localiza en el paralelo 26° 52' de latitud norte y a los 109° 39' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 13 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte y este con Navojoa; al sur con Huatabampo; al noroeste con Cajeme y al oeste es el Golfo de California.

Extensión

Posee una superficie de 1,220.23 kilómetros cuadrados, que representan el 0.66 por ciento del total estatal y el 0.06 por ciento con relación al nacional. Las localidades más importantes, además de la cabecera son: Villa Juárez, Bacobampo, Bacame nuevo, Basconcobe, Buaysiacobe, Jecopaco y Chucári

Orografía

El municipio está formado en un valle de pendientes, suaves muy propias para la agricultura, interrumpidas, solamente por los cerros El Bayajórito, Moyacahui, Junelancahui, La Campana, Oromuni, Totocame, Babucahui

Hidrografía

El río Mayo, además de ser una importante frente abastecedora de agua para la actividad agrícola, ha sido el factor regulador del asentamiento de la población. Sobre sus márgenes o muy próxima a éstas, se ubican diversas localidades. Las Guayabas, El Huitchaca, La Bocana, El Carrizal, El Chucarit, Pueblo Viejo, Etchojoa, Campanichaca, Las Guayabitas, Tiriscohuasas, Mochipaco1, Colonia Nacozari, Jitonhueca, El Chapote, Navolato, El Baburo y Centenario. El arroyo Cocoraque toca territorio del municipio de Etchojoa y desemboca en el Golfo de California, sus crecidas han provocado problemas de inundaciones en la comisaría de Villa Juárez.

Clima

El municipio presenta un clima muy seco cálido BW(h’)hw;la temperatura media máxima mensual es de 20.1° C. La precipitación pluvial media anual es de 204.5 milímetros y los meses más lluviosos son julio, agosto, septiembre. Se presentan heladas ocasionales de noviembre a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Existe una superficie de 8000 hectáreas aproximadamente en terreno enmontado. En el norte y sur del municipio predomina el tipo mezquital, entre los que se encuentran: palo verde, mezquite, brea, palo fierro, también hay pitahayas, echos, papaches biznagas, choyas, nopales, cardón ocotillo, tullidora, cina, zacate saldo y otros.

En la parte costera del municipio, la flora es de tipo halófila cuyas especies principales son: manglares, saladito, sosa, zacate salado y zacatón alcalino.

Fauna

La fuana predominante se compone de: sapo, sapotoro, rana toro, cachorón, culebras, cora, coralillo, caguama, tortuga verde, rata de campo, liebre, conejo, pelícano café, garcilia, pato de collar, aves migratorias y pato golondrino.

Recursos Naturales

Características y Uso de Suelo

El municipio cuenta con los siguientes tipos de suelo: Solonchak: se localiza en el suroeste, en zonas donde se acumula el salitre, propio de los valles y llanos, su uso agrícola se haya limitado a cultivos muy resistentes a la sal. Son poco susceptibles a la erosión. Vertisol: se localiza en el centro y sureste propio de climas templados y cálidos, en donde hay una marcada estación seca y otra lluviosa, su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva, son suelos muy fértiles, básicamente en cultivos de algodón y granos, baja susceptibilidad a la erosión. Xeroxol: Se localiza al norte, en zonas áridas y semiáridas, tienen una capa superficial de color claro y muy pobre en humus; su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la alta fertilidad de estos vuelos, su susceptibilidad a la erosión es baja. Yermosol: se localiza en el sur del Municipio, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales. Su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid; susceptibilidad a la erosión es baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 9,667 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 19.42 porciento del total de la población del municipio.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 8,905 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población Etchojoense creció tres veces de 1950 a 1990 al pasar de 23,684 a 73,689 habitantes. En ese período el crecimiento poblacional, alrededor del 5 por ciento anual, lo originó el fuerte impulso que el Gobierno Federal imprimió al desarrollo agrícola de la región, consistente en fuertes inversiones en infraestructura hidráulica y comunicaciones y ampliación de la frontera agrícola, como consecuencia del importante reparto agrario que tuvo lugar en ese tiempo.

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI existe una población total de 56,129 habitantes. Del total de la población censada en el año 2000, el número de mujeres fue de 27,711, mientras que los hombres fueron 28,418. Dentro del Estado, el municipio representa el lugar 10 con el 2.53% del total. Además, se estima que el 46.5 por ciento de la población es urbana y 53.5 por ciento es rural.

En este municipio se asienta población indígena. Según los resultados del Censo General de Población y Vivienda del 2000 (INEGI), el 17.9 por ciento de la población Etchojoense de cinco años y más, habla lengua mayo. Porcentaje que representa a su vez el 40.1 por ciento de la población agrupada en ese rango dentro de los tres municipios del Valle del Mayo.

Si se toma como indicador el número de yoremes hablantes para calificar de indígenas a las localidades, en Etchojoa existen 42 localidades donde el 37.9 por ciento de la población de cinco años y más habla lengua mayo. En esos poblados vive el 38.1 por ciento de los Etchojoenses.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 55,697 habitantes.

Religión

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por el INEGI existe una población total de 56,129 habitantes, de la cual el 52.4 por ciento vive en localidades urbanas. Del total de los pobladores 28,418 son hombres y 27,711 son mujeres. Presenta una densidad poblacional de 65.40 hab/km2


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Al inicio del ciclo escolar 1997-1998 estaban en operación 182 escuelas de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 15,975 alumnos; al inicio del período 2000-2001 cuenta con 191 escuelas que atienden a 16,221 alumnos. Esto significa un incremento de 246 alumnos más con respecto al ciclo de referencia.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 98.3 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y especial.

Salud

La población del municipio recibe la atención médica por parte del IMSS, ISSSTE, ISSSTESON con una cobertura del 98 por ciento. Las instituciones de salud ofrecen en el municipio una atención de primer nivel a derechohabientes y población abierta, la atención de especialistas la reciben en hospitales de Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e ISSSTESON localizados en Huatabampo, Navojoa y Cd. Obregón.

Abasto

El comercio se lleva a cabo a través de tiendas de abarrotes, panaderías, farmacias, tortillerías, carnicerías, ferreterías, perfumerías y otros establecimientos por medio de los cuales distribuyen lo básico para el consumo y servicio de la población. Asimismo cuenta con talleres de servicios, gasolineras, almacenes y mercado.
El municipio cuenta con los servicios de hoteles, restaurantes, asistencia profesional, centros de esparcimientos y diversos talleres de servicios.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

Vivienda

Existen en el municipio un total de 11,836 viviendas de las cuales 11,834 son particulares y 2 son colectivas , concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,594 viviendas de las cuales 12,430 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable

En el municipio operan 62 sistemas de agua potable que abastecen a 10,233 viviendas, las cuales representan el 88 por ciento del total de viviendas del municipio.

Alcantarillado

En el municipio disponen del sistema de drenaje la cabecera municipal que beneficia al 3 por ciento de la población municipal.

Electrificación

El servicio de energía eléctrica se presta a 49,702 habitantes, equivalente al 85 por ciento de la población total. Las líneas abastecedoras de energía eléctrica al municipio son alimentadas desde Navojoa.

Medios de Comunicación

Con respecto a los servicios de correo, telégrafos y teléfono, el municipio cuenta con estos servicios. Se tiene una estación de radio en la cabecera municipal. El municipio regula 1,697 unidades de transporte de carga y 55 de pasajeros, los camiones de carga pertenecen a 8 uniones de camioneros mediante el cual se moviliza la producción agrícola; el transporte de pasaje se ocupa en 7 líneas, que comprenden las rutas a Cd. Obregón, Navojoa y Huatabampo.

Vías de Comunicación

La ubicación de Etchojoa favorece la comunicación interna y enlace con los municipios circunvecinos. El municipio comparte la extensa red de carreteras del Valle del Yaqui, además de las carreteras que enlazan a Navojoa-Huatabampo entre si y con el Valle del Yaqui, se cuenta con 185 kms. de carreteras pavimentadas, caminos vecinales y brechas, se cuenta con una red de 2,181 kms. De los cuales 731 kms. corresponden a caminos vecinales y 1,450 kms. a caminos y brechas improvisados sobre los bordos de canales y drenajes, la mayoría de los caminos entroncan con las carreteras pavimentadas.
Aun con esta infraestructura carretera se necesita la prolongación de algunas carreteras, requiriéndose pavimentar 67 kms. de caminos en diferentes puntos del municipio.
Etchojoa cuenta con el ramal ferroviario Navojoa-Huatabampo, la cual atraviesa el territorio municipal en una longitud de 25 kms.

ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES

Organizaciones económicas

La Asociación Ganadera está integrada por 364 productores con un censo de 9,884 cabezas de ganado bovino.
Una Unión de Sociedades Cooperativas y Grupos Solidarios de Pesca del Sur de Sonora, ARIC Jacinto López, Unión de Camioneros de Etchojoa y Unión de Ejidos José López Portillo.

Organizaciones educativas

206 Sociedades de Padres de Familia integradas con el objeto de mejorar la educación y cooperar para rehabilitar físicamente los planteles educativos.

Organizaciones sociales

El Consejo de Desarrollo Municipal que está integrado por 18 representantes comunitarios que atienden demandas de 60 comités.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta actividad se desarrolla en 80 mil hectáreas de riego ubicadas en los distritos número 41 y 38, se realiza en forma intensiva y su consolidación se dió a partir de la década de los cincuenta al extenderse la infraestructura hidroagrícola de los valles del yaqui y mayo.
La tenencia de la tierra en el municipio está distribuida de la siguiente forma: el 57 por ciento es propiedad ejidal, el 30 por ciento pequeña propiedad, el 10.7 por ciento colonos y el 1.8 por ciento es comunal. Los cultivos más importantes son el trigo, que representa el 54 por ciento de la superficie sembrada total anual; el maíz se establece en 5 mil hectáreas. Problemática: la baja rentabilida de los productos, falta de agua, incremento en insumos y carestía del crédito.

Ganadería

En la economía del municipio también ocupa un espacio la actividad pecuaria, la cual a diferencia de la agricultura, ha registrado un crecimiento incipiente. Su débil contribución al desarrollo municipal se explica a partir de la atención preferencial que se otorgó a la agricultura intensiva.
En el municipio los terrenos disponibles para la ganadería son aquellos que se localizan fuera de los distritos de riego, con potencial agrícola pero que no cuentan con agua, con una extensión de 10 mil hectáreas donde preparan gramíneas y leguminosas forrajeras con aguas superficiales en algunas áreas y acuíferos profundos en otras, aparte de 5,000 hectáreas ubicadas dentro del distrito que actualmente enfrentan problemas de salinidad.
La inversión destinada a la producción pecuaria se ha orientado a la porcicultura, avicultura, ganado bovino, caprino y ovino. El ganado porcino pertenece a 3 granjas, la avicultura se desarrolla en 3 granjas avícolas, el ganado caprino y bovino se cría a lo largo de los márgenes del río Mayo.

Industria

La ubicación de Etchojoa en el contexto regional rodeado de 3 grandes centros urbanos donde se concentran las actividades de los sectores secundario y terciario, provoca que la mayor parte de la producción agrícola municipal salga del territorio sin que se agregue valor, por lo menos en una primera fase.

Turismo

El turismo en el municipio es incipiente, esta actividad se desenvuelve en puntos muy localizados de la demarcación municipal. Los recursos naturales poco aprovechados para el turismo sobre todo para el turismo social lo constituyen diversos sitios localizados a márgenes del río Mayo; se trata de huertas, alamedas y recodos del cauce, sitios con una infraestructura primaria que pueden convertirse en áreas de turismo local y regional.
Por otro lado, las fiestas tradicionales de la comunidad yoreme (indígena) son también un importante recurso turístico, se cuenta con miles de visitantes que cada año arriban a las fiestas de la celebración del Espíritu Santo, San Pedro y San Juan en la cabecera municipal, San Pedro Río Mayo y Bacame.

Comercio

El comercio del municipio se compone de 203 establecimientos de las cuales el 80 por ciento se encarga de vender productos de consumo básico y el resto se orienta a abastecer las mercancías que demandan las diferentes actividades del sector primario. La actividad comercial se concentra en la cabecera municipal y Bacobampo.
Población Económicamente Activa
La población económicamente activa del Municipio es de 19,916 habitantes, de los cuales 19,462 tienen ocupación y 454 se encuentran desocupados. De las personas ocupadas 13,446 se dedican al sector primario, 1,661 al sector secundario, 4,926 al terciario y 429 no especifican actividad, y 31,518 habitantes son económicamente inactivos.
La economía municipal es básicamente monoproductora, ya que el 64 por ciento del empleo lo genera el sector primario, principalmente la actividad agrícola, el sector secundario sólo aporta el 8.5 por ciento del empleo y el sector terciario el 25.3 por ciento, el porcentaje restante (2.2 por ciento) corresponde a empleos que se generan en la economía informal.

Población Económicamente Activa por Sector


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: El kiosco de la plaza municipal.

Escultóricos: Al General Lázaro Cárdenas y a la profesora Rafaela Rodríguez

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: En mayo de cada año, festividades del Espíritu Santo; en la cabecera municipal, feria regional; en la Colonia Villa Juárez, fiesta de San Juan el 24 de junio, fiesta de San Pedro en el Ejido del mismo nombre; también hacen festividades durante la Semana Santa.

La danza del pascola constituye una expresión cultural antiquísima entre los miembro de la Tribu Mayo.

Leyendas: La que relata la pena del alma de una mujer enamorada, que perdió a su amado a poco tiempo de haber contraído nupcias. Se aparece vestida de blanco. También son conocidos los relatos de los indígenas acerca del cerro de Bayajori.

Tradiciones y Costumbres: El encuentro dela virgen (Santísima Trinidad) del etchoropo y el júpare; quemar la basura durante el día de la Santa Cruz; ofrecer alimentos y bebidas a los muertos durante su día de la Santa Cruz, ofrecer alimentos y bebidas a los muertos durante su día; cuando algún

Trajes típicos

El vestuario del venado, pascola, matachín, fariseo.

Artesanías

Se confeccionan petates, canastos, sillas y mesas construidas a base de sauce y álamo. Máscaras de fariseo confeccionadas con cueros de cabrito, coyotes y borregos.

Gastronomía

Alimentos: Guacavaqui (cocido), menudo, gallina pinta, carne asada, pescado ahumado, camarones, tamales de elote, tortillas de maíz.

Bebidas: Atole de harina y piloncillo, cocinado en olla de barro y cuchara de palo, mezcal de yocogihua y bachomojaqui.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio se encuentra constituido por 168 localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 6 regidores de mayoria relativa y 4 de representación proporcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal Periodo
Oscar Ochera 1909 1910
Joaquín Tena 1911 1912
José Manuel Aguilar 1924 1933
Jorge Clark Ibarra 1933 1935
Lorenzo Acosta y Jesús Ramírez 1935 1937
Francisco Mendivil 1937 1939
Maximiliano Moroyoqui 1939 1941
José Flores Muñoz 1941 1943
Guadalupe Lujan Sierra 1943 1946
Cruz Cota Barrera 1946 1949
Tomás Ramírez 1949 1952
Rafael Sobarzo 1952 1955
Gilberto Obregón lópez 1955 1958
Jesús Ramírez Flores 1958 1961
José R. Ibarra Flores 1961 1964
Fidencia Trinidad Valenzuela 1964 1967
Guillermo Ariochi Chávez 1967 1970
Pedro Vázquez Bustamante 1970
Felipe Saldivar Alcalá 1970 1973
Francisco Mendivil Austín 1973 1976
Francisco Márquez Durán 1976 1979
Benjamín Rivera Rojo 1979 1982
Reynaldo Ibarra Campoy 1982 1985
Leonel Argüelles Méndez 1985 1988
Pelagio Félix Espinoza 1988 1991
Octavio Sandoval Martínez 1991 1994
Olegario Carrillo Meza / Pablo Antonio 1994 1997
Cruz Ontiveros
Jesús Gpe. Morales Valenzuela 1997 2000
C. Heriberto Gaxiola Zambrano 2000 2003
M. V. Z. Gregorio Ontamucha Valenzuela 2003 2006
José Salvador Valenzuela Guerra 2006 2009

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Federal Electoral.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Sonora, Los Municipios de Sonora, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2004.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Etchojoa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Sonora
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Sonora.

ETCHOJOA